Septiembre 1939

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Septiembre 1939

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 14:41

Viernes 1
Alemania anexiona Dantzig.
A las 05:10 horas, en un mensaje radiado desde la Cancillería del Reich, Hitler denuncia la violación de la soberanía alemana realizada ayer por soldados polacos, que asaltaron la emisora de Gleiwitz, y condena la actitud del gobierno de Polonia, que ignora las propuestas de paz alemanas emitidas tras el incidente, alentando persecuciones de germano-polacos. Para protegerles, anuncia que anexionará la antigua región prusiana de Dantzig, cedida a Polonia en el Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial. Hitler firma el decreto de la anexión.

Bombardeos en Polonia
A las 05:20 horas, comienzan las operaciones aéreas de la Luftwaffe sobre Polonia, los primeros ataques y bombardeos de la guerra tendrán lugar sobre Puck, Gdynia, Cracovia, y Katowice. En Wieluri, atacado a las 05:40 horas, son destruidos el 75% de sus edificios, muriendo unos 1.200 civiles; los polacos logran derribar 4 de los cazabombarderos que atacaron el pueblo.

Aparece el Heinkel 111 H1
En los bombardeos sobre Polonia participan por primera vez en la contienda los bombarderos medios He 111, de los que la Luftwaffe posee unos 705 aparatos en servicio activo, de ellos unos 400 pertenecen a la nueva serie H-1, armados con 6 ametralladoras de 7,92 mm y capacidad para 2.000 kg de bombas. Será muy utilizado al principio de la guerra, pero pronto quedará obsoleto, fabricándose 7.300 ejemplares en varios modelos hasta 1944.

Aparece el Dornier 17 Z
En las incursiones aéreas sobre Polonia intervienen por primera vez en la guerra los bombarderos ligeros Do 17, de los que la Luftwaffe posee unos 533 aparatos. La nueva serie Z está armada con 3 ametralladoras de 7,92 mm, un cañón de 20 mm y capacidad para 500 kg de bombas. Apodado el "lápiz volador" será utilizado durante toda la contienda, fabricándose unos 1.990 ejemplares en varias modalidades.

Aparece el Me Bf 110 C
En el los ataques aéreos a Polonia actúan por primera ven en la guerra el caza pesado Messerschmitt BF 110. La nueva serie C está armada con 5 ametralladoras de 7,92 mm y 2 cañones de 20 mm. Será uno de los cazas pesados más utilizados durante la guerra, realizándose versiones adaptadas a operaciones nocturnas y de bombardeo, con capacidad para 2.000 kg de bombas. Se fabricarán unos 15.000 ejemplares en distintas versiones.

Aparece el Me 109 E
La Luftwaffe prueba por primera vez en combate en la invasión de Polonia la nueva versión del caza MesserschmittBf 109E "Emil", variante del prototipo de 1936 armado con cuatro ametralladoras MG de 7,92 mm; dos sobre el motor y una en cada ala. Será el caza más empleado por los alemanes durante la guerra, fabricándose durante ella 30.570 ejemplares en varias versiones, el 47% de todos los aviones producidos por los germanos.

Aparece el Stuka
En Polonia participan varios de los 336 cazas Junkers 87B que dispone la Luftwaffe. Es la nueva variante del Sturzkampfflugzeug o bombardeo en picado, cuya fama se debe al estruendo que emite su tobera de admisión de aire al picar. Pronto quedarán obsoletos, aunque serán utilizados durante toda la guerra con modificaciones. Se fabricarán 5.700 ejemplares en varias versiones.

Ataque al Westerplatte.
El buque germano Schleswig-Holstein, en servicio desde 1908, lanza la primera descarga de artillería de la guerra bombardeando con cañones de 280 y 150 mm al Westerplatte, depósito de municiones de Danzig defendido por 1 cañón de 75 mm, dos de 37 mm, 4 morteros, 41 ametralladoras y 182 soldados polacos. Es el primer ataque naval de la contienda y el principio de una defensa heroica. Progresivamente más unidades alemanas se concentrarán en el ataque.

Alemania Invade Polonia
La Werhmacht comienza la Operación Weiss o "Blanco", a las 05:45 horas, que consiste en la ocupación militar de Polonia. El Grupo de Ejércitos Sur al mando del general von Rundstedt, consta del Ejercito 8° al mando de Blaskowitz,el 10° Ejército de Reinchenau y el 14° Ejército al mando de List; al norte se hallan el el 4° Ejercito, y el 3° Ejercito en la Pomerania. Ejecutan la táctica de Guerra Relámpago o Blitzkrieg, usando masivamente la aviación y los Panzer o acorazados. La Luftwaffe bombardea los aeródromos y las ciudades de Vilna, Gradno, Brezesc y Katowice, mientras los cinco ejércitos avanzan al este para formar dos maniobras de tenaza.

Oficialmente comienza la II Guerra Mundial

El ejército alemán.
La Wehrmacht despliega 37 divisiones de infantería alemana, 3 eslovacas, 6 Panzerdivisionen y una brigada de caballería con 2.510 carros de combate, 4 divisiones ligeras, 4 de infantería motorizada y 1 de montaña, 5.800 piezas de artillería, 850 bombarderos y 400 cazas. En total, 1.800.000 soldados bien entrenados y equipados; destacando los pilotos de la Luftwaffe, que debido a su intervención en la Guerra Civil Española son los más experimentados de Europa.

Despliegue del Heer.
El ejército alemán se organiza en dos Heeresgruppen o Grupos de Ejércitos: el Norte, que tiene el 4º Ejército al noreste de Alemania y en el 3º Ejército en Prusia Oriental con 630.000 infantes en 18 divisiones y 3 brigadas; y el Grupo Sur, que tiene los 8º, 10º y 14º Ejércitos al sureste Alemania y el noreste de Eslovaquia, con 886.000 infantes en 37 divisiones, entre ellas las 3 eslovacas. El resto de las tropas son personal de la Luftwaffe o la Kriegsmarine.

El ejército polaco.
El Ejército polaco tiene 30 divisiones de infantería regular, 11 brigadas de caballería, 15 de reservistas, 2 brigadas motorizadas, 1 brigada acorazada, 615 carros de combate, 2.065 piezas de artillería, 250 bombarderos y 150 cazas. En total, unos 950.000 soldados, bien entrenados, pero con equipamiento algo anticuado; sus oficiales carecen de los conocimientos tácticos que han desarrollado los germanos, y su ejército no está movilizado al ser atacado por sorpresa.

Concentraciones polacas.
Las fuerzas armadas polacas no están movilizadas, ni están completamente desplegadas en sus fronteras por no haberse declarado oficialmente un estado de guerra. Se organizan en siete Ejércitos: los de Pomorze y Poznan, al noroeste, los de Lodz y Prusia, al oeste, los de Cracovia y los Cárpatos, al suroeste, y el de Modlin, al norte. Además hay Grupos Operativos, como el de Narew, al noreste; y tres Reservas: en Kutno al oeste, Wyszkow, al norte y la del Sur.

Combates en Mokra.
Las 1ª y 4ª Panzerdivisionen del 10º Ejercito alemán del general Reichenau cruzan la frontera polaca seguidas de la 31ª división de infantería, enfrentándose a la 7ª división de infantería polaca y la brigada de caballería de Volyntia, ambas del Ejército de Cracovia. Hacia las 18:00 horas los germanos derrotan a los polacos, que se repliegan tras sufrir 500 bajas por 800 de los atacantes.

Aparecen los Panzer IV.
Las Panzerdivisionen que invaden Polonia cuentan con 211 carros Panzer IV, que en su versión actual están armados con un corto cañón Kwk37 de 75 mm, dos ametralladoras de 7,92 mm y un delgado blindaje de hasta 20 mm. Su prototipo, el Sd.Kfz.161, data de 1936, fabricándose unas 9.000 unidades hasta el final de la guerra, incluyendo las variantes sustancialmente mejoradas. Será el carro de combate medio más utilizado por la Werhmacht en la contienda.

Aparecen los Panzer III.
Entran por primera vez en combate durante la invasión de Polonia 98 carros de combate alemanes Pz Kfpw III o Panzerkampfwagen III, la mayoría modelos Ausf.Ev, variante del prototipo Sd.Kfz.141 de 1936, armados con un cañón Kwk36 de 37 mm y 2 ametralladoras de 7,92 mm. Este carro de combate pronto quedará obsoleto, siendo relegado a prestar apoyo a la infantería hasta el final de la guerra. Se construirán unos 5.700, cesando su producción en 1943.

Aparece el MP-38
Algunas unidades selectas de la Wehrmacht entran en combate con la nueva Machinenpistole 1938 o MP-38, un subfusil de unos 4 kg con un calibre de 9 mm. Este arma será utilizada por soldados como paracaidistas, granaderos y jefes de pelotón o patrullas. Se harán dos modelos más, la MP 38/40 y la MP40, de estas y sus variedades se fabricarán hasta 1.000.000 de ejemplares, convirtiéndose una de las armas más afamadas de la guerra.

Bombardeo de Varsovia.
A las 06:00 horas, bombarderos de la Luftwaffe realizan su primera incursión sobre Varsovia, atacando la estación de tren: es entonces cuando el gobierno polaco se entera de la invasión alemana. La defensa antiaérea de la capital derribará los primeros aparatos germanos hacia las 09:00 horas.

Ultimátum de Inglaterra y Francia.
Hacia las 08:00 horas el gobierno polaco informa a Francia y el Reino Unido que están siendo atacados. A las 09:00 horas, los ingleses y franceses envían un ultimátum a Alemania,para el cese las hostilidades y evitar la guerra. Los franceses e ingleses firmaron con los polacos tratados de asistencia militar mutua por los que ahora se ven obligados a intervenir en su ayuda.

Incredulidad británica.
El comandante en jefe del ejército del Imperio Británico, el general sir Edmund Ironside, es informado a las 10:00 horas de la invasión alemana a Polonia, pero pierde la mañana pidiendo confirmaciones, repitiendo en cada llamada al Foreign Office un "¿Cómo ha podido ocurrir...?"

Hitler habla de paz.
A las 10:15 horas, Hitler sube a la tribuna de oradores del Reichstag, el parlamento germano, apareciendo con el uniforme militar alemán. En su discurso declara "He ofrecido a Inglaterra amistad y si fuese necesario, cooperación. Alemania no tiene intereses en Occidente... Alemania y Rusia lucharon entre sí en la Guerra Mundial, y esto no volverá a suceder otra vez..."

Movilización en el Reino Unido.
En la House of Commons el Primer Ministro Neville Chamberlain dice en su discurso que "...a Hitler no le importa hundir al mundo en la miseria con tal servir a sus locas ambiciones...". El parlamento aprueba el Acta de Servicios Nacionales, que permite reclutar a todos los británicos de 18 a 41 años para el servicio militar. El rey Jorge firma la orden de movilización de todo el ejército imperial, la Royal Navy y la RAF. También comienza la evacuación de niños al campo, para evitarles los previsibles bombardeos: 1.500.000 serán evacuados en una semana.

Movilización en Canadá.
En solidaridad con el Reino Unido, el parlamento canadiense invoca el Acta de Medidas de Guerra de 1914, que proporciona al gobierno poderes extraordinarios sobre el comercio, los medios de comunicación y la propiedad privada. Una milicia es desplegada para la defensa de costas y otros puntos estratégicos del interior. El gobierno admite que existía un estado de guerra no declarado ya desde el 25 de agosto.

Primeras declaraciones de neutralidad.
El rey de noruega, Haakon VI, proclama la neutralidad de sus país. A este le suceden el presidente Oliveira Salazar de Portugal, y Laredo Bru de Cuba, siguiéndoles los gobiernos de Letonia, Finlandia, Yugoslavia, Bulgaria y Rumanía. El Consejo Fascista de Italia decidirá a las 16:00 horas mantenerse neutral mientras su territorio no sea atacado por tratarse de un aliado oficial de Alemania.

Contra los bombardeos civiles.
El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, hace un llamamiento a los gobiernos de Alemania, Italia, Francia e Inglaterra para que renuncien a bombardear ciudades desprotegidas o poblaciones en las que no haya fuerzas militares.

Primer rumor de guerra.
El Primer Ministro canadiense William King difunde que Hitler habría sido asesinado por un francotirador del ejército polaco.

Llega Marshall.
En Estados Unidos es nombrado Jefe del Estado Mayor el general George Marshall.


Sábado 2
La Blitzkrieg en Polonia.
El 19º Panzerkorps mandado por el general Guderian avanza hacia el interior de Polonia con rapidez; los alemanes toman las ciudades de Rawicz y Leszno. El anticuado e inferior ejército polaco es incapaz de oponerse a la Guerra Relámpago de la Wehrmacht, cuyas vanguardias acorazadas, con apoyo aéreo cercano, rompen los frentes con celeridad, mientras que sus penetraciones profundas y bombardeos paralizan la retaguardia polaca, reduciendo su capacidad de reacción y organización defensiva. Después las columnas alemanas ejecutarán maniobras de tenaza, cercando a los polacos, eliminando su resistencia con artillería e infantería.

Toma de Dantizg o Gdansk.
La infantería de marina del buque germano Schleswig-Holstein toma la ciudad polaca de Dantizg, tras sofocarse el día de ayer la espontánea resistencia de un grupo de soldados y milicianos en la oficina de correos local, que se defendieron con valor durante 15 horas. La artillería alemana y 60 cazabombarderos Stuka de la 2ª y 3ª Stukageschwader Immelmann atacan el Westerplatte.

Combates en Pszczyna.
En Polonia occidental, la 5ª Panzerdivisionen derrota a la 6ª división de infantería, tras perder 30 blindados; los soldados polacos se retiran tras sufrir más de 200 bajas. Con esta victorialos germanos rompen la línea del frente de la Alta Silesia.

La carga de caballería polaca.
En el sector de Krojanty, el 18º regimiento de Ulanos polacos combatió ayer con la 20ª división de infantería motorizada alemana, obligándola a replegarse. Hoy un periodista italiano llega a la zona poco después que los primeros tanques germanos llegasen, y viendo cadáveres de jinetes polacos ante ellos, escribe un artículo inventado como murieron cargando contra los Panzers.

Toma de Jablunka.
Al suroeste de Polonia, las tropas alemanas capturan el paso de Jablunka, en los montes Tatra.

Terrorismo alemán.
En Polonia, aviones germanos bombardean la estación de Kolo, matando a 111 refugiados.

Patriotismo polaco.
El Primer Ministro de Polonia, Slawoj-Skladkowski asegura ante su parlamento "...el invencible ejército de Polonia derrotará a los históricos enemigos de nuestro país y aplastará la arrogancia teutónica..."

La Guerra Aérea.
El Führer ordena el comienzo de bombardeos contra objetivos estratégicos en Gran Bretaña. Con esta campaña espera socavar el espíritu de resistencia inglés, llegando a decir: "...cuando ocho millones de personas pierden los nervios, pueden conducir a una catástrofe total..." El Reino Unido responde enviando a Francia diez escuadrones de aviones Fairey Battle de la RAF, en la llamada Advanced Air Striking Force. Ambos gobiernos informan que sólo bombardearán objetivos estrictamente militares en Alemania, que anuncia lo mismo respecto a Inglaterra.

Continúa la movilización en Inglaterra.
El gobierno del Reino Unido aplica desde hoy el National Service Act, ley aprobada el pasado año, por la cual todos los varones británicos entre los 18 y los 41 años están obligados a registrarse para prestar servicio en caso de guerra, quedando a la espera de recibir órdenes sobre su incorporación a las fuerzas armadas u otras prestaciones civiles.

Movilización en Nueva Zelanda.
Frazer, Primer Ministro neozelandés, afirma la plena colaboración de su país con el Reino Unido.

Italia neutral.
El Consejo Fascista de Italia declara su neutralidad en el conflicto polaco-alemán a pesar de ser aliado del III Reich; Hitler comunica a Mussolini que no necesitará su ayuda.

Más declaraciones de neutralidad.
Durante la jornada proclaman su no beligerancia Brasil, Chile, Suecia y Estonia. El gobierno de Irlanda, que ayer movilizó a su ejército, aprueba la neutralidad armada propuesta por su Primer Ministro, Eamon de Valera, con medidas como el control de alimentos.

Turquía quiere la paz.
El presidente turco Ismet Inönü asegura al embajador británico en Ankara que su país mantiene los mismos deseos de paz de Gran Bretaña y Francia, que no desean que Turquía repita su alianza con Alemania, como en la pasada guerra mundial.

Paz en Escandinavia.
Las embajadas del III Reich en Suecia y Noruega se apresuran a comunicar a estos gobiernos que Alemania no tiene intención de extender la guerra a sus territorios.

Movilización en Suiza.
El gobierno suizo ordena al ejército desplegarse en sus fronteras con Alemania y Francia, el resto de sus fuerzas armadas estarán desde hoy en estado de alerta.

Censura radiofónica.
Se prohíbe a los ciudadanos alemanes la escucha de emisoras extranjeras desde hoy. El decreto prevé penas muy severas para los infractores.

La Cruz de Hierro.
Hitler restablece la Orden de la Cruz de Hierro o Eisernes Kreuz, una cruz teutónica en negro, con bordes plateados y una esvástica en su centro sobre la inscripción "1939".Fue creada por el rey Federico Guillermo de Prusia durante las Guerras Napoleónicas, en 1813, fecha inscrita en su reverso. Durante la II Guerra Mundial se entregarán unos 5.000.000 de cruces de Segunda Clase y 730.000 de Primera Clase.

Antinazismo norteamericano.
La Liga Cultural Germano-americana con sede en Cliveland,integrada por 103.000 ciudadanos alemanes residentes en Estados Unidos, hace un llamamiento a los alemanes para levantarse contra Hitler y derrocar su gobierno.


Domingo 3
Combates en Polonia.
El 3º Ejército alemán del general Küchler derrota al Ejército de Modlin del general Krukowicz-Przedrzymirski en Mlawa; los alemanes toman Czestochova, en la alta Silesia, mientras los soldados polacos se retiran a una segunda línea defensiva en el Vístula y el Narew: Varsovia queda indefensa. En Jordanów, el 22º Panzerkorps de von Kleist derrota a la 10ª brigada de caballería y un regimiento de infantería.

Superioridad de la Luftwaffe.
La Luftwaffe ha destruido ya la mayoría de aeródromos y gran parte de la aviación polaca.

Crímenes alemanes.
En Truskolasy los alemanes fusilan a 55 campesinos polacos, siendo el primer crimen de guerra de la Wehrmacht; algunos oficiales germanos elevaran protestas al Führer, sin resultados.

Hundimiento del Wichr.
Bombarderos alemanes hunden el destructor polaco Wichr en la base naval de Hela.

Ultimatum británico.
A las 09:00 horas, el embajador británico en Berlín, Henderson, envía a la Cancillería del Reich un nuevo ultimatum: si a las 11:00 horas de Londres Alemania no ha cesado sus hostilidades contra Polonia, el Imperio Británico se considerará en guerra con el III Reich. Adolf Hitler se sorprende, pues no esperaba que el Reino Unido llegase a tal extremo. El Feldmarschall Hermann Göring exclama: "- Si perdemos esta guerra... que Dios se apiade de nosotros!"

Advertencia de Rusia.
El ministerio de asuntos exteriores soviético informa a los gobierno del Reino Unido y Francia que, si intervienen en el conflicto germano-polaco, la Unión Soviética "revisará" sus fronteras.

Guerra entre Inglaterra y Alemania.
A las 11:10 horas de Londres, el Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, declara al Reino Unido oficialmente en estado de guerra con el III Reich alemán. A las 11:15, el Foreign Office entrega a la embajada de Alemania la declaración de guerra; le seguiran las declaraciones de guerra de las colonias del Imperio Británico, la India y Sudáfrica. A las 11:17 horas, el Almirantazgo ordena a la Royal Navy la apertura de hostilidades con la Kriegsmarine. A las 11:30 horas se prueban las alarmas antiaéreas londinenses, en señal de oscura premonición.

Alemania culpa a Inglaterra.
A las 11:34 horas, el ministro de exteriores germano, Joachim von Ribbentrop, lee al embajador británico Sir Neville Henderson la respuesta del III Reich alemán a la declaración británica, negándose a aceptar ningún ultimatum, culpando al Reino Unido de inmiscuirse en la guerra germano-polaca. La nota está firmada por Adolf Hitler.

España neutral.
El generalísimo Franco, jefe del estado nacionalista católico de España, declara la neutralidad de su país, a pesar de que durante la reciente Guerra Civil recibió una importante ayuda militar del III Reich. Como muchos de sus partidarios tienen sentimientos germanófilos, mañana el caudillo firmará un decreto ordenando oficialmente a los españoles mantenerse neutrales en la contienda.

Más declaraciones de neutralidad.
Durante la jornada proclaman su no beligerancia Holanda y Dinamarca.

Llega Churchill.
Winston Churchil es nombrado Primer Lord del Almirantazgo, puesto muy importante pues la Royal Navy es la mayor armada del mundo. Este cargo le fue otorgado ya en 1911, desempeñándolo durante la Guerra Mundial. Desde 1937 critica al gobierno inglés por su política pacifista respecto al rearme y expansionismo del III Reich, contra el que mantenía una actitud belicista. También es confirmado como miembro del Gabinete de Guerra Británico, por lo que participará en muchas decisiones militares; será uno de los principales protagonistas de la guerra.

Ultimatum francés.
A las 12:15 horas el embajador francés en Berlín, Couldrone, presenta al ministro de exteriores germano Joachim von Ribbentrop un documento en el que Francia pide al III Reich retirar sus tropas de Polonia; de no hacerlo antes de las 17:00 horas, se considerará en estado de guerra.

Las Leyes del Mar.
A las 14:00 horas, el vicealmirante Karl Dönitz, comandante en jefe de la U-Bootflotte o flota de submarinos germana, manda un mensaje a todos los capitanes de U-Boots para que recuerden las antiguas tradiciones de la guerra naval, permitiendo a las tripulaciones de barcos civiles abandonar sus buques en botes salvavidas antes de hundirlos.

Hundimiento del SS Athenia.
A las 19:30 horas, el submarino alemán o U-Boot U-30, comandado por el Teniente Fritz-Julius Lemp, confunde al SS Athenia, de 13.500 tn, con un buque de guerra y lo torpedea a 250 millas de la costa occidental de Irlanda, cuando navegaba sin luces y en zig-zag. De sus 1.418 tripulantes,1.300 son rescatados por los destructores británicos Electra y Escort y el carguero City ofFlint. Se ahogan 28 norteamericanos, por lo que en Estados Unidos la Alemania nazi se vuelve impopular. Esta culpará oficialmente a Inglaterra del naufragio, alegando incluso que el buque fue volado desde dentro para impeler al presidente Roosevelt a entrar en la guerra.

Aparece el U-Boot Tipo VII.
El U-30 que hunde al Athenia es el primer submarino de serie Tipo VII en servir en misión de guerra en esta contienda. Este es el cuarto ejemplar de su clase, diseñada en 1937; la versión actual está armada con 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm, un cañón de 88 mm y un cañón antiaéreo de 20 mm. Este tipo será el sumergible más utilizado por la Kriegsmarine, construyéndose unos 700 ejemplares en diversas variantes, utilizadas hasta el final de la guerra.

El Ajax hunde cargueros.
El crucero británico Ajax hunde al primer mercante alemán de la guerra, llamado Olinda, en aguas del Río de la Plata, cerca del puerto uruguayo de Montevideo. Mañana hundirá al Carl Fritzen en aguas de Brasil. Comienza así la no declarada guerra mercante.

Guerra entre Francia y Alemania.
A las 16:30 horas de París, Francia declara la guerra al III Reich en una nota diplomática entregada en la embajada alemana, uniéndose a Inglaterra; ambos países tenían firmados con Polonia tratados de asistencia militar mutua. Pero el Primer Ministro francés, Edouard Deladier, es muy remiso a entrar en conflicto con sus vecinos, y hasta las 20:30 horas no admite oficialmente, en un mensaje radiado, el estado de guerra con Alemania. El pacto franco-polaco, firmado en mayo, obliga a Francia a enviar tropas a Polonia en un plazo no inferior a 15 días.

Riesgo calculado.
El Führer firma la Directiva de Operaciones nº 2 para la conducta de la guerra, según la cual no deben trasladarse tropas al oeste de Alemania, priorizando la rápida ocupación de Polonia antes que la defensa ante una ofensiva de Francia, ni se realizarán ataques preventivos contra ella. Hitler confía en el pacifismo de los franceses. Toda la Werhmacht es movilizada.

Economía de Guerra.
Hitler, en su Directiva nº 2, decreta la absoluta sumisión de la economía germana a los compromisos bélicos del Reich.

Guerra entre Australia y Alemania.
A las 21:15 horas, el Primer Ministro australiano, Menziers, anuncia el estado de guerra con el III Reich. Poco después envía un mensaje al Alto Comisionado Stanley Bruce, en Londres, informando que retrasará el envío de tropas hasta que Japón anuncie su posicionamiento.

Flota de bombardeo de la RAF.
En el momento de entrar en guerra, la Real Fuerza Aérea británica cuenta con tan sólo 300 bimotores Blenheim, 183 Wellington, 226 Hampden y 207 Whitley. La Luftwaffe en cambio cuenta con miles de bombarderos.

Aparece el Hampden.
La RAF envía 9 aparatos Handley Page 52 Hampdem I en misión de reconocimiento al norte de Heligoland. Es la primera misión en el conflicto de este bombardero medio, equipado con dos ametralladoras de 7,7 mm y capacidad para 1.800 kg de bombas. Aunque muy utilizado, pronto se queda obsoleto. Se fabricarán 1.430 ejemplares hasta 1942, la mitad serían derribados.

Operación Nickel..
Por la noche, un grupo de 10 bombardero de la RAF vuelan hacia Hamburgo y Bremen, arrojando sobre ellas unas 13,5 tn de papel en forma de 5.400.000 de panfletos de propaganda; en cada uno puede leerse en alemán que las promesas de Hitler son falsas, llevando a su país a la bancarrota y la derrota, pues su ejército es inferior al de los aliados.

Aparece el Whitley.
Los aparatos utilizados en la Operación Nickel son Armstrong Whitwort 38 Whitley, siendo la primera misión en el conflicto de este bombardero medio, armado con 5 ametralladoras de 7,7 mm y capacidad para 3.600 kg de bombas. Muy utilizado al principio de la contienda, se irá quedando obsoleto. Se fabricarán 1.466 ejemplares hasta 1943, desempeñando casi 9.000 misiones hasta el final de la guerra.

El Führer parte al frente.
Por la noche, Hitler abandona la Cancillería con su séquito de ayudantes y escoltas, montando abordo de su tren especial blindado "Amerika", con destino al frente de Polonia.


Lunes 4
Primer bombardeo aéreo de guerra.
A las 15:30 horas, la RAF envía 15 aviones Blenheim británicos contra el buque Admiral Von Scheer, atacándole en el Canal de Kiel, cerca de Wilhelmshaven. No sufre daños, pero 5 bombarderos son derribados, muriendo 15 tripulantes. Otros 14 aparatos Wellington atacan la flota anclada en Brunsbüttel. La Kriegsmarine derriba dos aparatos, matando 12 tripulantes, pero sufre sus 3 primeras bajas al estrellarse uno de los bombarderos contra el crucero Emden.

Aparece el Blenheim.
En el Canal de Kiel interviene por primera vez en esta guerra el cazabombardero pesado Bristol 142M Blenheim IF, versión del modelo de 1937 armada con seis ametralladoras de 7,7 mm y capacidad para 450 kg de bombas. Será uno de los aparatos más utilizados por la RAF durante la guerra, fabricándose unos 4.420 ejemplares en varios tipos y versiones hasta 1944.

Aparece el Wellington.
En el bombardeo de Brunsbüttel actúa por primera vez en misión de guerra el bombardero medio de largo alcance Vickers Wellington Mk IA Tipo 408, armado con 6 ametralladoras de 7,7 mm y capacidad para 2.000 kg de bombas. Será uno de los aparatos más utilizados por la RAF durante la contienda, fabricándose unos 11.460 ejemplares en gran diversidad de tipos y versiones con mejoras, participando en 47.409 misiones arrojando 41.800 tn de bombas.

Aviones no identificados.
A las 15:37 horas, un avión no identificado arroja cuatro bombas sobre Esbjerg, en Dinamarca, matando a dos civiles. En Holanda, una batería antiaérea abre fuego contra varios aviones de nacionalidad desconocida cuando vuelan sobre Amesterdam, aunque estos no son hostiles.

Prosiguen los combates en Polonia.
Por la mañana, tropas polacas realizan una pequeña contraofensiva cruzando la frontera al norte de Breslau. Las fuerzas alemanas capturan Bydgoszcz y Grudziadz, al norte de Polonia.

Tranquilidad en el frente occidental.
Según informa al Führer el coronel Vormann, en la región del Sarre fronteriza con Alemania los franceses muestran una gran pancarta diciendo "no dispararemos el primer tiro". Contra todo pronóstico del OKW, las predicciones de Hitler sobre el pacifismo francés se cumplen.

Reunión del Gabinete Guerra.
Se reúne por primera vez el Gabinete de Guerra Británico, del que forma parte Churchill.

Guerra entre Nueva Zelanda y Alemania.
El gobernador general de Nueva Zelanda, el vizconde Galway, declara la guerra al III Reich.

Declaraciones de neutralidad.
Durante la jornada proclaman su no beligerancia Argentina, donde existe un cierto sentimiento germanófilo, Uruguay, Guatemala y México.

Hundimiento del Oligrove.
El carguero británico Oligrove es hundido por el U-33 del teniente von Dresky, tras permitir a su tripulación abandonarlo y proporcionarle cohetes de señales para su rescate, un comportamiento excepcional en la dinámica de la guerra submarina.

Registros aduaneros.
El gobierno británico designa 5 puertos como puertos de registro, para evitar el contrabando con Alemania: Kirlwall para el Mar del Norte, Ramsgate y Weymouth en el Canal de la Mancha, Gibraltar en y Haifa en el Mediterráneo. Los buques neutrales sospechosos serán dirigidos a ellos para su inspección. Los Estados Unidos protestarán ante la desconfianza inglesa al registrar sus buques, hasta 1942.

Vaticinio sobre la guerra.
El general canadiense McNaughton profetiza que esta guerra "...será más larga que la anterior."


Martes 5
Comienza "la Guerra Sentada".
El comisionado de información francés advierte que a pesar del estado de guerra con Alemania, sus fronteras no deben ser violadas, pues el ejército de Francia, preparado para defenderse, no será quien inicie las hostilidades. En la frontera, propagandistas franceses y alemanes colocan altavoces desde los que se entrecruzan a gritos promesas de no beligerancia e insultos hacia sus líderes. En algunos lugares, los guardias fronterizos incluso confraternizan. Se inicia así la fase de la contienda que conocida como "la guerra sentada", "la guerra de broma" o "la falsa guerra".

- Desde hoy, Francia pierde la iniciativa en la guerra.

Situación del frente occidental.
El Führer muestra su intranquilidad al coronel Vormann por que en las 300 millas del frente occidental la Wehrmacht sólo tiene 12 divisiones operativas, mientras el ejército francés tiene 110 divisiones. Sin embargo, tal y como esperaba al lanzar casi todo su ejército contra Polonia, los franceses apenas intervendrán. En cambio, el gobierno de Inglaterra manifestará prepararse para una guerra al menos 3 años; Hitler espera hallar el modo de llegar a una paz por separado.

Llega Guderian.
En Tucholskie, al norte de Polonia, el Ejército de Pomerania polaco del general Skotnicki es derrotado tras cuatro días de lucha por el 4º Ejército alemán del general von Kluge, destacando entre sus tropas el 19º Panzerkorps al mando del general Heinz Guderian. Este oficial es el principal teórico contemporáneo de la Blitzkrieg y la guerra mecanizada; en 1937 plasmó sus ideas en el manual "Atchung Panzer!", una de las obras más influyentes de la historia militar, y él será uno de los profesionales más importantes del principio de esta guerra.

Alemanes en Silesia.
Los soldados alemanes ocupan la región industrial de la alta Silesia, en Polonia.

Traslado del gobierno polaco.
La fuerzas alemanas siguen avanzando en territorio polaco, llegando a 31 millas de Varsovia. El comandante del ejercito de Polonia, el mariscal Eduardo Rydz, no puede contener la Blitzkrieg ni proteger la capital. El gobierno la abandona para refugiarse en Lublin, 100 millas al sureste.

Aparece el sistema de Convoy.
El Almirantazgo británico presidido por Churchill establece desde hoy el sistema de navegación en convoyes en el Atlántico Norte. Los barcos mercantes que transportarán a Inglaterra tropas, suministros y pertrechos navegarán de forma conjunta con una escolta de buques de guerra para protegerse de los submarinos germanos. Desde ayer los mercantes británicos comienzan a ser dotados con un cañón antisubmarino.

Hundimientos cerca de Galicia.
Submarinos alemanes hunden en aguas cercanas a Galicia, España, a los cargueros bajo pabellón aliado Royal Sceptre, Bosnia y Río Claro.

Japón se declara neutral.
El primer ministro del Imperio del Japón, Nobuyuki Abe, y el viceministro de asuntos exteriores, Renzo Sawada, prometen a la comunidad de naciones que Japón se mantendrá al margen de la guerra europea. Sin embargo la junta militar nipona simpatiza con el expansionismo germano, similar al que realiza en China desde hace dos años.

Estados Unidos se declara neutral.
El gobierno norteamericano aprueba el Acta de Neutralidad en el conflicto europeo, pero Estados Unidos simpatiza con los ingleses y franceses por motivos históricos, culturales y sociológicos.

Ambigüedad de Canadá.
El presidente Roosevelt pregunta a su homónimo canadiense William King, si su país está en la guerra. Este le responde con una negativa, pero no hace ninguna declaración oficial al respecto; por lo que Estados Unidos podrá seguir vendiendo armas y otros bienes a Canadá sin violar su propia ley de neutralidad aprobada hoy. Pero en los círculos diplomáticos nadie duda que Canadá se aliará con Inglaterra.

Proyecto del A-4.
El comandante en jefe de la Wehrmacht, el general von Brauchitsch, ordena que la investigación del proyecto del cohete A-4 tenga la máxima prioridad posible.


Miércoles 6
Combates en Tomaszow.
El 16º Panzerkorps al mando del general Hoepner derrota a la 13ª división de infantería polaca, que se repliega hacia Varsovia.

Toma de Cracovia.
La ciudad polaca de Cracovia se rinde a las tropas del 14º Ejército alemán del general von List.

Aparece el U-Boot Tipo IX A.
El submarino alemán U-38, al mando del capitán Heirich Liebe, hunde al carguero británico SS Manaar. Es el primer sumergible de serie Tipo IX A en servir en misión de guerra en esta contienda y es el segundo ejemplar de su clase; la versin actual está armada con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, un cañón de 102 mm y un cañón antiaéreo de 20 mm. Este tipo será el submarino oceánico más utilizado por la Kriegsmarine, construyéndose 194 ejemplares en diversas variantes, utilizadas hasta el final de la guerra.

Derribados por fuego amigo.
Sobre el Reino Unido, cazas Spitfire de la 74ª escuadrilla de la RAF derriban a dos aparatos que resultan ser Hurricanes de la 56ª escuadrilla. El error se achaca al sistema de detección por ondas llamado Radar, aún está en fase de desarrollo, por el que se les tomó por enemigos. El incidente será conocido como la "Batalla de Barking Creek", aunque no sucede allí.

Aparece el Spitfire.
Los nuevos cazas británicos Supermarine Spitfire Mk I entran hoy en la guerra de forma infame, abatiendo por error a otros aparatos de la RAF. Producido en serie desde 1938, es el primer avión enteramente metálico fabricado en Gran Bretaña, que dispone de unos 400 ejemplares del modelo actual, armado con cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm. Será el caza más empleado por los británicos, así como uno de los mejores y más famosos de la guerra. Se fabricaran 20.000 ejemplares en 24 variantes principales, cada una con sucesivas mejoras.

Aparece el Hurricane.
Una escuadrilla de la RAF derriba hoy por error a dos de sus Hawker Hurricane I, los primeros cazas ingleses en ser derribados en la contienda. Los británicos disponen de unos 500 ejemplares del modelo actual, armado con ocho ametralladoras de 7,7 mm. Será uno de los cazas más utilizados por los aliados, fabricándose 14.000 ejemplares en diversas variantes.

Duración de la guerra.
El Secretario de Estado del Gabinete de Guerra Británico asegura, en una reunión de este celebrada hoy en Londres, que esta guerra se prolongará "...al menos durante cinco años."

La Unión Sudafricana entra en guerra.
El general Smuts es nombrado Primer Ministro de la Unión Sudafricana, y una de sus primeras acciones es declarar la guerra al III Reich como aliado del Reino Unido.

Más cazabombarderos y químicos.
Hitler ordena la prioridad del programa de construcción de cazabombarderos Ju 88, y también pide acelerar la producción de armas químicas.

Movilización en Suecia.
El gobierno sueco ordena una movilización parcial de sus tropas para proteger su territorio.


Jueves 7
Captura de Westerplatte.
A las 11:00 horas, la guarnición del Westerplatte, el gran depósito de municiones del ejército polaco en el puerto de Danzig, se rinde a las tropas alemanas que lo sitiaban. Durante el ataque los alemanes movilizaron 3 buques, 47 cazabombarderos, 65 piezas de artillería y 3.400 soldados apoyados por blindados. En los combates los germanos han perdido 200 muertos y otros tantos heridos; de los 182 soldadosy 27 civiles que defendían la posición han muerto 53.

Defensa aérea de Varsovia.
Las 86 cañones antiaéreos de la capital han derribado hasta hoy 43 bombarderos y cazabombarderos germanos, mientras los cazas polacos de la Brigada de Persecución del coronel Pawlikowski han conseguido abatir un número similar de estos aparatos y cazas; sin embargo los polacos han perdido 38 de sus 54 aviones.

Ataque a Wizna.
Los 42.000 soldados, 657 piezas de artillería y 380 carros germanos del 19º Panzerkorps al mando del general Guderian atacan la posición fortificada de Wizna, con 42 nidos de ametralladoras, búnkers con 6 cañones de 75 mm y varias líneas trincheras defendidas por 720 soldados polacos con dos rifles anticarro. Los alemanes tardarán en vencerles tres días.

Bombardeos de Sylt.
A las 22:00 horas, bombarderos británicos atacan la isla de Sylt, en el estratégico Canal de Kiel. Mañana, a las 04:00 horas, otros 15 aparatos volverán a bombardearla.

Eliminación de la Inteligencia polaca.
Reinhard Heydrich, jefe la SD o Siederdietsch, la policía de las SS, ordena la eliminación de la clase intelectual de Polonia para facilitar la colonización germánica: profesores, artistas, científicos, sacerdotes y dirigentes políticos serán detenidos; ya existen listas con sus nombres. El objetivo posterior es que "...las clases bajas que queden no tendrán escuelas especiales, si no que serán mantenidas en la ignorancia." Hoy mismo Hitler ordena a la Wehrmacht no intervenir en las operaciones de las SS, y mañana dispone el nombramiento de gobernadores nazis.

Plan de U Boots.
Según el plan de construcciones del arma submarina de la Kriegsmarine presentado hoy, este año se botarán 7 U-Boot, 45 en 1940 y otros 120 en 1941. El vicealmirante de los submarinos, Karl Doenitz, exige la botadura de 25 sumergibles al mes.

Huída del Bremen.
El Ministro de Propaganda alemana, Goebbels, anuncia que el trasatlántico alemán Bremen de 52.000 tn, el mayor buque de la flota mercante germana, ha conseguido llegar al puerto ruso de Murmansk con sus 850 tripulantes tras escapar de los 40 barcos de la Royal Navy que Churchill había desplegado en aguas de Noruega para interceptarlo.

Tarjetas de identificación.
El rey George VI de Inglaterra aprueba la introducción del National Registration Bill para controlar la mano de obra y emitir tarjetas de identidad.


Viernes 8
Defensa de Varsovia.
Tal y como estaba previsto en la Operación Weiss, los 3º, 8º y 10ª Ejércitos alemanes convergen en Varsovia. A las 17:00 horas, la 4ª Panzerdivisionen se aproxima a los suburbios de la capital. Los cuatro batallones de soldados polacos de la guarnición, apoyados por el Ejército de Modlin y fuerzas del Ejército de Narew, cuentan con 64 piezas de artillería y 33 tanques, planteando una decidida resistencia para evitar que los alemanes flanqueen la ciudad por el este, aislándola del resto del país. La unidad germana se retira tras perder 80 de sus 220 carros, pero los ataques germanos continuarán.

Incidente en Jaslo.
Una unidad de reconocimiento alemana destruye una barricada en el puente Jasiolka, en Jaslo, Polonia. Varias minas de gas mostaza explotan, muriendo dos germanos.

Ofensiva del Sarre.
El 6º Ejercito francés cruza la frontera alemana en el Saar o Sarre, avanzando con calculada lentitud. Se trata de un mero gesto de Francia a su aliada Polonia, a la que ha prometido una ofensiva para obligar a los alemanes a desviar tropas de su campaña polaca. Pero lo cierto es que Francia puede movilizar más de cien divisiones y sólo ha movilizado once. La Wehrmacht, siguiendo las estrictas órdenes de Hitler, no presenta oposición. La "guerra sentada" continuará.

Rebelión de Checoslovaquia.
El hijo del un ex-presidente checo, Masariyk, dice en la BBC que Edouard Benes, el que fuera presidente antes de la anexión de su país por el III Reich, ha declarado que sus compatriotas están desde hoy en guerra contra Alemania.

Premonición del Kaiser.
Wilhem II, quien fuera el último Kaiser y que ahora vive exiliado, envía un telegrama a Hitler vaticinándole que se enfrenta "...a un desastre mayor que el de 1918".

Estado de emergencia.
El presidente de Estados Unidos, Roosevelt, declara una emergencia nacional por la guerra en Europa, ordenando incrementar los efectivos del ejército, la marina y la Guardia Nacional.

Neutralidad de Nicaragua.
El presidente Anastasio Somoza declara la neutralidad nicaragüense en el conflicto europeo.


Viernes 9
Contraataque del Bzura.
El general polaco Kutrzeba ordena a cuatro divisiones de infantería y dos brigadas de caballería del Ejército de Poznan, acosado desde el norte por el 10º Ejército alemán, realizar un gran contraataque de ruptura hacia el sur, contra las líneas del 8º Ejército alemán en el río Bzura, para intentar llegar a Varsovia. Se sucederán varios días de duros combates en la zona. Al sur los alemanes toman la ciudad de Lotz o Lodz; sus aliados checos aliadas recuperan el territorio que los polacos arrebataron a Checoslovaquia entre 1920 y 1938, deteniendo su avance.

Petición de ayuda.
El comandante del ejercito polaco, Smigly-Rydz, envía un mensaje a su homónimo francés, Gamelin, informándole de la debacle del ejército de Polonia, inquiriendo a su aliado sobre cuando y cómo se realizará la intervención gala según lo acordado en el pacto franco-polaco.

Exterminar a Polonia.
Según anota hoy en su diario el intendente de la Wehrmacht, el general Eduard Wagner: " El Führer y Göring tienen la intención de exterminar la nación polaca. Más esto no se puede ni siquiera insinuar por escrito."

Prosigue la "guerra sentada".
Hitler firma la Directiva de Operaciones nº 3. Las Operación Weiss debe continuar en Polonia hasta alcanzar todos sus objetivos antes de transferir tropas al frente occidental. Entretanto, prohíbe a todas las unidades de la Luftwaffe atacar Inglaterra, y a la Werhmacht y la Kriegsmarine no realizar ninguna agresión contra Francia o sus intereses, aunque en estos momentos tropas francesas se hallen ocupando una pequeña porción del Saar.

Continúa la ofensiva del Sarre.
Las tropas del 6º Ejército francés ocupan las regiones de Saarbrücke y Saulautern, controlando las villas de Karlsbrunn, Lauterbach, Ludweiler, Grossrosseln, y Saint Nikolausen.

Parte la Expedición Británica.
Comienza a embarcar el ejercito expedicionario británico destinado a Francia, que se prevé constará de unos 158.000 hombres. También serán embarcados 120 cazas Hurricane de las 1ª, 73ª 85ª y 87ª escuadrillas de la RAF como apoyo aéreo. Las primeras unidades desembarcarán hoy mismo en el puerto francés de Saint Nazaire.

Derribo accidental.
Cazas belgas atacan dos bombarderos británicos cuando sobrevuelan Bélgica, uno de los agresores es derribado y los aparatos británicos son obligados a aterrizar. El Reino Unido pide excusas de forma oficial.

Inglaterra prepara la guerra.
El Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, asegura que "está claro que el preliminar esencial a cualquier acuerdo sobre los problemas de Europa es la destrucción del Hitlerismo..." además de comentar que Inglaterra se prepara para un guerra de al menos 3 años. La total desconfianza inglesa respecto al Führer se remonta a la ocupación germana de Checoslovaquia.

Amistad germano-soviética.
El mariscal alemán Hermann Göring da un discurso en una fábrica de municiones, diciendo "...los alemanes tenemos nuestro nacionalsocialismo y los soviéticos su bolchevismo, pero ambos somos gentes que quieren la paz, y no vamos a ser tan estúpidos como para decapitar nuestras cabezas en manos por Gran Bretaña."

Guerra entre Canadá y Alemania.
A las 22:00 horas, el parlamento canadiense aprueba el inmediato apoyo al Reino Unido y Francia en su guerra contra el III Reich alemán. Mañana a las 13:10 horas el gobernador general de Canadá, Lord Tweedsmuir, hará pública la declaración de guerra oficial en Ottawa. El gobierno norteamericano aplicará su Acta de Neutralidad, realizando un embargo de armas al país, que realizará una destacable contribución a los aliados.


Domingo 10
Combates en el Bug.
El 4º Ejército alemán comienza a flanquear desde el noreste a las tropas del Ejército de Modlin en el sector occidental del río Bug, mientras el 16º Panzerkorps del 10º Ejército alemán presiona desde el suroeste. Varsovia también está amenazada de quedar rodeada en la misma maniobra. La resistencia polaca al cerco es feroz.

Hitler en el frente.
El Führer abandona su tren blindado Amerika y visita las unidades del 10º Ejército alemán que combaten contra 7 divisiones polacas cercadas en el sector de Radom: el primer gran cerco de la Segunda Guerra Mundial

Combates en los altos de Oksywie.
Al norte de Polonia, comienzan las escaramuzas entre alemanes y polacos en los montes Oksywie, cerca de la ciudad portuaria de Gydnia.

El Ejército de Varsovia.
El estado mayor polaco decide fusionar las cuatro divisiones del Ejército de Modlin con otras siete divisiones, una brigada y dos regimientos que luchan al oeste y al este de la capital, creando el Ejército de Varsovia para optimizar la cadena de mando. Esta agrupación temporal está liderada de facto por el comandante de la guarnición de la capital, el coronel Walerian Czuma.

Fracasado bombardeo de Varsovia.
La Luftwaffe del mariscal Herman Göring envía contra la capital polaca 70 de sus bombarderos y cazabombarderos de las 1ª y 4ª Luftflotten, al mando de Kesselring y Lohr, en 17 oleadas durante la jornada de hoy. Los principales objetivos del ataque son los puentes sobre el Vístula, que no son alcanzados.

Nombre de la contienda.
Un artículo publicado hoy en el New York Times se refiere al conflicto de Polonia como Second World War o Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez que se publica esta denominación; dos días más tarde el Washington and Jefferson College de Pennsylvania ofertará un curso sobre la "Segunda Guerra Mundial": la expresión parece haber sido ya popularmente aceptada.

La guerra en cine.
La famosa directora alemana Leni Riefenstahl llega al cuartel del von Rundsted y Manstein en Lublinitz con un equipo de cámaras, el Führer le ha encomendado documentar la campaña de Polonia. La artista queda bajo la protección del oficial de enlace del Abwehr, que le ordena dirigirse al cuartel del general von Reichenau, en Konskie, donde ha tenido lugar una matanza.

Hundidos por error.
El submarino inglés Tritón hunde al también británico Oxley en las costas de Obrestad. Solo hay 2 supervivientes, uno es su comandante. Al destructor germano Oersund le ocurre algo similar cuando se hunde por chocar contra una mina también alemana al sur de Trelleborg; siendo el primer buque germano destruído en la contienda.

Fin de la Operación Nickel.
Después de arrojar toneladas de panfletos pacifistas y antinazis sobre Alemania todas las noches durante una semana, la RAF interrumpe su táctica propagandística, que no ha tenido ningún resultado. La opinión pública y la prensa británica han criticado severamente esta iniciativa, alegando que mientras se lanzaba papel sobre el Reich este arroja bombas sobre Polonia.


Lunes 11
Rendiciones y retirada polacas.
En Radom, al sur de Varsovia, se rinden al 10º Ejército alemán 7 divisiones polacas cercadas, aunque otros grupos aislados continuarán resistiendo. También se entregan las unidades del Ejército de Prusia y del Ejercito del Narew que aún resistían en Prusia Oriental, los alemanes apresan allí a 65.000 soldados y 130 cañones. El resto de las unidades del Narew se fragmentan, retirándose y al sureste, a Blalystok y hacia el sur, a Varsovia. Lo que queda del Ejército de Lodz se encierra en la fortaleza de Modlin, cerca de la capital.

Defensa de Jaroslaw.
Durante ayer y hoy, la 10ª brigada motorizada y cuatro batallones con 42 piezas de artillería del Ejército de los Cárpatos logran contener con éxito dos divisiones acorazadas germanas, protegiendo así la retirada hacia el este del diezmado Ejército de Cracovia.

El Altmark y el Graff Spee.
En el Océano Atlántico, el acorazado germano Admiral Graf Spee se aprovisiona de su buque de apoyo Altmark. El acorazado aguarda la orden de atacar buques aliados una vez halla alcanzado una posición propicia para atacar la ruta de convoyes aliados.

Se retira embajador ruso.
La Unión Soviética retira a su embajador de Varsovia, como prólogo a la invasión rusa que tendrá lugar dentro de una semana.

No con Hitler.
El ministerio de información británico anuncia que el gobierno del Reino Unido no realizará ningún tratado de paz con un gobierno alemán presidido por Adolf Hitler. Dos días más tarde, Francia ratificará esta premisa.

Concepción del ataque de Francia.
Tras la negativa del gobierno del Reino Unido a negociar con Hitler, este comienza a pensar en derrotar a Francia, esperando que los ingleses se avengan a firmar un armisticio con el III Reich cuando se encuentren solos. Hitler no desea una guerra contra el Imperio Británico.

Panamá neutral.
El presidente panameño, Juan Arosemena, proclama la neutralidad de su país en el conflicto.


Martes 12
Cerco del Bzura
Al oeste del Varsovia, los 4º y 8º Ejércitos alemanes y el 16º Panzerkorps cercan a los Ejércitos de Poznan y Pomorze entre la localidad de Kutno, las riberas occidentales del Vístula y el norte del Bzura. Al oeste, el perímetro oriental alrededor de Varsovia también está ya completamente rodeado; poco antes varias unidades de los ejércitos polacos escapan del cerco, uniéndose al Ejército de Varsovia. Las tropas alemanas siguen avanzando, llegado a Lemberg.

Triunfo polaco en Kaluszyn.
Tras duros combates durante ayer y hoy, el 6ª regimiento de legionarios y la 11ª brigada de Ulanos polacos aniquila completamente al 44º regimiento de infantería alemana; su comandante, el mayor Krawutschke, se suicida. Los jinetes polacos sólo han tenido 33 muertos.

Hitler planifica sobre Francia.
El tren especial blindado del Führer "Amerika" llega a Ilnau, donde ordena al mariscal Göring y a los generales von Brauchistsch y Keitel que de momento Francia no sea atacada por su invasión al Sarre alemán. En privado, Hitler confiesa al Schmundt que atacará Francia en cuanto termine la campaña polaca; hasta entonces aprovechará su debilidad o pacifismo cuanto sea posible. El OKW ignora estos planes.

La Cuestión Judía en Polonia.
El gabinete de noticias alemán anuncia que en la recién ocupada región polaca de Silesia se realizarían deportaciones de judíos, "...aportando una solución de la cuestión judía en la Europa cercana...".

La Traición de Occidente.
En Abbeville se reúne por primera vez el Supremo Consejo de Guerra aliado, decidiendo detener la ofensiva del Sarre. El general francés Gamelín dice al mariscal polaco Rydz-?mig?y que sus tropas libran combates obligando a los alemanes a retirar seis divisiones de Polonia. Pero el 6º Ejército francés ha ocupado sólo una franja de 8 km por 24 km, tomado 20 pueblos y cercando la ciudad de Saarbrücke, sin que la Wehrmacht presentase resistencia alguna.

Provocación subrepticia.
El gobierno soviético informa que sus fuerzas aéreas han derribado tres aviones en la región de Minsk. Los aparatos son de fabricación alemana, y sus pilotos también son germanos, pero las escarapelas y la pintura de los aviones son polacas.


Miércoles 13
Sitio de Lublin o Lwow.

Al sur de Polonia, el coronel Schörner, al mando de la 1ª división de montaña alemana, decide cercar y bombardear Lublin tras haber sido rechazado dos veces por los once batallones de soldados y milicianos polacos que defienden la plaza armados con seis baterías de 75 mm.

Continúan los combates en Polonia.
Los ejércitos polacos cercados en el Bzura inician otra contraofensiva para romper su cerco. Las tropas alemanas terminan con la oposición de las fuerzas polacas cercadas al sur de Radom.

Aplastar la resistencia en Polonia.
El OKW ordena a la Wehrmacht utilizar todos las tácticas y métodos posibles contra milicianos y guerrilleros polacos, incluyendo ataques indiscriminados a ciudades y pueblos, sin distinción de lugares como plazas de mercado.

Destitución de Bonnet.
El presidente de la República francesa, Albert Lebrum, destituye a su ministro de asuntos exteriores, George Bonnet, que pretendía negociar con los alemanes sin contar con los británicos. Deladier asume el cargo, compartiéndolo con la presidencia del Consejo de Defensa Nacional.

Bases alemanas en América.
El ministerio de información británico comunica su creencia de que Alemania podría intentar construir bases aeronavales en América Central.

Repliegue francés del Sarre.
El Supremo Consejo de Guerra aliado decide replegar las tropas francesas del Sarre para no provocar a Alemania, a pesar de suponer una traición a Polonia, a la que ya dan por perdida. El agregado militar francés allí, el general Faury, informa al general polaco Stachiewicz que la prometida ofensiva aliada se aplazará al próximo día 20; pero no se cumplirá.

Llamamiento a los buques rusos.
La Unión Soviética pide a todos los buques mercantes bajo su pabellón que abandonen aguas británicas lo antes posible, medida relacionada con la inminente invasión soviética de Polonia.


Jueves 14
Rendición de Gydnia.
A las 10:15 horas, el mayor polaco Skupien rinde la guarnición de la ciudad portuaria de Gydnia a general Eberhardt. Tras una semana de combates, los 17.000 polacos de la Fuerza de Defensa Costera han sufrido unas 2.000 bajas. Los defensores, a pesar de contar con 32 cañones, 34 morteros, 8 piezas antiaéreas y 400 ametralladoras, no tenían ya provisiones para continuar resistiendo los ataques de los 29.000 alemanes, sus 300 cañones, 70 morteros y 120 aviones. Cerca de Gydnia, en los montes Oksywie, un pequeño grupo de polacos continúa la lucha.

Supremacía de la Luftwaffe.
La Luftwaffe al mando de Hermann Göring ha destruido ya 346 de los 400 aviones con que contaba Polonia. Muchos aviadores polacos intentaron desertar con los aparatos restantes.

Cancelada ofensiva polaca en el Bzura.
La 26ª división de infantería polaca se retira ante la aproximación de la 4ª Panzerdivisionen, que en realidad se repliega a retaguardia tras recomponerse de su fallido ataque a Varsovia.

Combates en Kobrýn y Brzesc.
En Polonia central, el 19º Panzerkorps del general Guderian se enfrenta a la 60ª división de infantería polaca en el sector de Kobryn y a tres batallones de infantería, apoyados por tanques y dos trenes blindados, en Brzesc La lucha durará tres días, resultando en victoria germana.

Hundimiento del U-39.
El portaaviones británico Ark Royal es atacado por el U-39 al mandado del teniente Gerhard Glattes. Los destructores Foxhound, Faulknor y Firedrake contraatacan con cargas de profundidad, obligando al sumergible a subir a la superficie. Los 44 tripulantes son apresados y el buque hundido. Es el primer submarino germano hundido de la guerra.

Movilización en Rusia.
La agencia de noticias soviética Tass informa que varios aparatos polacos han violado su espacio aéreo; y que algunos de ellos han sido derribados, pero ninguna fuente confirma esta información. El gobierno de la Unión Soviética llama a filas a 1.000.000 de reclutas para defender sus fronteras, en realidad lo hace con vistas a la inminente invasión de Polonia.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 14:43

Viernes 15
Contraofensiva alemana del Bzura.
Tres divisiones acorazadas del 10º Ejército alemán, apoyadas por tres divisiones ligeras y otra de infantería motorizada, con unos 800 carros de combate y apoyo de la Luftwaffe atacan a los Ejércitos de Poznan y Pomorze cercados en el Bzura; pero mañana la ofensiva es contenida.

Fin de la Guerra Nomonhan.
Desde mediados de mayo de este año, Japón y la Unión Soviética combaten en la frontera de Mongolia. Hoy la junta militar nipona ordena un alto el fuego, derrotada tras perder 20.000 hombres, más otros 30.000 heridos. El Ejército Rojo se se ha impuesto por el número y calidad de sus tanques; unos 5.000 soldados soviéticos han muerto junto a 3.000 de sus aliados mongoles. Ambos gobiernos acuerdan hoy mismo los términos de un armisticio que supone el fin de los planes expansionistas nipones desde su protectorado de Manchukuo.

Churchill en Scapa Flow.
El ministro británico inspecciona las defensas e instalaciones del importante puerto de la Royal Navy en el Atlántico Norte, en las Orcadas. Aquí tiene su base la Home Fleet.

Cuartel general británico.
El 1º Cuerpo Expedicionario Británico establece su cuartel general en Le Mans.

Defensa de las costas argentinas.
El gobierno de Argentina anuncia que una flota de buques armados patrullará sus costas, para mantener su neutralidad ante las armadas británica y alemana.

Paraguay neutral.
El gobierno paraguayo anuncia hoy su neutralidad en el conflicto europeo.


Sábado 16
Cerco de Varsovia.
La 4ª Panzerdivisionen y el 16ª Panzerkorps consiguen aislar por completo la capital de Polonia por el sur mientras la 2ª división alemana presiona desde el norte. A las 08:00 horas, un oficial alemán da un ultimátum a los defensores: si se rinden antes de las 03:00 horas de mañana, se les dará buen trato: el Ejército de Varsovia cuenta con unos 120.000 soldados, pero los alemanes concentran alrededor a 175.000. Hacia las 15:10 horas, aviones alemanes les arrojan panfletos prometiendo a los civiles no hacerles daño si abandonan la ciudad antes de veinticuatro horas.

Defensas de Varsovia.
El comandante del Ejército de Varsovia la ha convertido en una fortaleza. En calles y avenidas hay barricadas hechas con mobiliario y tranvías volcados. Las ventanas y puertas de los edificios están protegidas con sacos terreros y alambradas de espino; sus sótanos unidos por una red de túneles. Las vías de acceso están cortadas por fosas anticarro y trincheras. En las plazas hay cañones y morteros, en los balcones nidos de ametralladoras y en las azoteas baterías antiaéreas.

Se estrecha el cerco del Bzura.
Los 4º y 8º Ejércitos alemanes toman la localidad de Kutno, empujando a los Ejércitos de Poznan y Pomerania polacos contra las riberas occidentales del Bzura.

Avance alemán en Sarre.
En la región fronteriza alemana del Saar, tropas alemanas avanzan tras la retirada de las tropas francesas que habían ocupado sin oposición los valles del Mosella y del Nied, Saarbrüken y las montañas de los Vosgos. Los combates de baja intensidad durarán tres días.

Hundimiento del Courageous.
Hacia las 20:00 horas, el submarino alemán U-29 localiza en el Canal de Bristol al portaaviones británico HMS Courageous, de 22.500 tn; botado en 1917 como crucero, fue transformado a su actual categoría en 1928. El sumergible germano lo torpedea y lo hunde: mueren 514 marineros. Es el primer buque de guerra que pierde la Royal Navy en esta guerra.

Parte el convoy HX 1.
Del puerto canadiense de Halifax zarpa el primer convoy hacia Inglaterra, es el HX-1 y va escoltado por dos destructores canadienses, St. Laurence y Saguenay, a los que más tarde se les unirán los cruceros británicos Berwick y York.

Ataque a convoy OB 4.
El U-31 comandado por Habecost ataca al convoy OB-4 hundiendo al vapor británico Aviemore 4.060 tn. Es el primer ataque submarino a un convoy aliado.

Minado de costas.
Durante una semana los británicos han estado minando el paso de Calais con unos 3.000 artefactos explosivos.

Cierre de frontera.
Alemania corta al tránsito de personas y mercancías su frontera con Holanda.


Domingo 17
La Unión Soviética invade Polonia.
A las 04:00 horas, el Ejército Rojo invade el Este de Polonia, en virtud de los acuerdos pactados entre el gobierno del III Reich alemán y la Unión Soviética, cuyo gobierno proclama que actúa para "...proteger nuestros intereses y los de las minorías de bielorrusos y ucranianos residentes en Polonia. El presidente Ignaz Moscicki y 87 miembros del gobierno y el Alto Mando del Ejército polaco huyen a Rumanía, donde son apresados por sus autoridades: los polacos juzgarán como una traición que los aliados apenas les hayan ayudado.

El ejército soviético en Polonia.
El Ejército Rojo invade las fronteras polacas con 800.000 soldados, organizados en dos Cuerpos de Ejércitos: el Frente de Bielorrusia, agrupando los 3º, 4º, 10º y 11º Ejércitos, y el Frente de Ucrania, con los 5º, 6º y 12º Ejércitos.

Sorpresa de la Wehrmacht.
Hacia las 02:00 horas, el agregado militar alemán en Moscú llama al cuartel general del OKH en Zossen, informando que el Ejercito Rojo se moviliza; pero ignora su objetivo. A las 04:00 horas, el enlace militar del Führer, el coronel von Vormann, es informado del ataque ruso al este de Polonia. Los militares germanos desconocen el protocolo secreto del pacto germano-soviético.

Traición rusa.
El general al mando de la guarnición de Grodno, al noreste de Polonia, acude en automóvil a reunirse con los soldados soviéticos que cruzan la frontera, para descubrir si vienen a ayudarles contra la invasión alemana, pero le disparan. El gobierno polaco descubre así que la Unión Soviética, con la tenía firmado un pacto de No Agresión desde 1932, le ha traicionado.

Se revelan los pactos secretos.
El OKW se reúne de urgencia en el tren especial blindado del Führer "Amerika", para tratar de prever los próximos movimientos de las tropas soviéticas. Von Ribentropp les informa de los pactos de no agresión y reparto de Polonia que el III Reich y la Unión Soviética tienen suscritos; incluso los generales Jodl y Keitel se quedan sorprendidos, pues ignoraban su existencia.

Guderian en Brest-Livosk.
En Polonia central, el 19º Panzerkorps al mando del general Guderian derrota a las tropas polacas de Brzesc y captura la ciudadela de Brest-Litovsk, donde se firmó el armisticio entre Alemania y Rusia en la anterior guerra mundial. En Brzesc los polacos pierden sus 15 tanques y sufren 1.000 bajas, en la ciudadela otros 600 soldados caen prisioneros.

Cerco del Bug.
Tras aislar ayer la capital, la 16ª Panzerdivisionen embolsa por completo a las unidades del Ejército de Varsovia situadas entre los ríos Bug y Vístula, mientras la 2ª división germana bombardea sus posiciones: resistirán con valor y desesperación durante más de dos semanas.


Lunes 18
Huída del Bzura.
Tropas de los Ejércitos polacos de Poznan y Pomorze se abren camino entre las líneas alemanas para escapar del cerco del Bzura. Después de terribles combates, atacados por artillería pesada y 300 aparatos de la Luftwaffe, sólo las 15ª y 25ª divisiones de infantería y dos brigadas de caballería consiguen llegar a Varsovia y la cercana fortaleza de Modlin, también bajo asedio.

Encuentro en Brest-Litovsk.
Las tropas del Frente Ucraniano que han invadido Polonia se reúnen en Brest-Litovsk el 19ª Panzerkorps alemán al mando del general Guderian. Una comisión conjunta revisa que las zonas ocupadas por germanos y soviéticos correspondan a su acuerdo previo: en algunas zonas las tropas alemanas han penetrado hasta 100 millas en territorio reservado a los soviéticos.

Oferta de rendición a Lublin.
Aviones alemanes arrojan panfletos sobre los defensores de Lublin o Lwow, invitándoles a rendirse antes de que se aproximen las tropas soviéticas del Frente Ucraniano.

Huye submarino polaco.
El teniente de navío Grudzinskil, a cargo del submarino polaco Orzel, fondeado en la base naval de Danzig, escapa hacia el Reino Unido con el buque y su dotación para evitar su captura por parte de los invasores alemanes.

Situación del ejército norteamericano.
Después de ver como se ha desarrollado la Blitzkrieg en Polonia, el general norteamericano George White afirma que "...el ejército de los Estados Unidos se está quedando obsoleto..."


Martes 19 sep
Fin del Cerco del Bzura.
Los Ejércitos de Poznam y Pomerelia, sin alimentos ni munición, se rinden a los 8º y 10º Ejércitos alemanes: unos 170.000 soldados polacos caen prisioneros, de ellos unos 32.000 heridos; durante los combates los polacos han perdido 18.000 muertos por 8.000 de los germanos. Tan sólo resiste el Ejército de Varsovia en la capital, el cercano fuerte de Modlin y al oeste del río Bug; al suroeste quedan algunos restos del Ejército de los Cárpatos.

Fin de los combates en los Oksywie.
Al norte de Polonia, concluyen las escaramuzas entre alemanes y polacos en los montes Oksywie, cerca de la ciudad portuaria de Gydnia. Tras 110 enfrentamientos en los últimos nueve días han muerto 2.000 polacos y otros 7.000 han resultado heridos. Los 2.000 supervivientes se han rendido al agotarse sus víveres; su oficial al mando, el coronel Dabek, se suicida.

Hitler llega a Dantzig.
En el Artus Hof de Dantzig, Adolf Hitler da un discurso en el que anuncia la desaparición del estado de Polonia, cuyo territorio será repartido entre germanos y rusos. Durante una semana el Führer residirá en el Kasino Hotel de la cercana localidad de Zoppot, con Himmler, Ribbentropp y otros jerarcas nazis. También celebrará aquí sus reuniones políticas y con el OKW.

Supuesta arma secreta alemana.
En su discurso en Dantzig, Hitler menciona que los alemanes, en su guerra contra Francia e Inglaterra, quizás podrían utilizar "...un arma aún desconocida y con la cual no podremos ser atacados ". Los servicios de inteligencia británicos comienzan a investigar para descubrirla.

Negociaciones por Lublin.
El 6º Ejército soviético llega a la ciudad de Lublin o Lwow, ya bloqueada por la 1ª división de montaña alemana. Un enviado ruso intenta negociar con los polacos su capitulación a la Unión Soviética, los germanos hacen lo mismo, pidiendo que rindan su ciudad para el III Reich.

Toma de Vilna.
Tras duros combates durante ayer y hoy, dos divisiones de caballería y tres brigadas acorazadas del Frente de Bielorrusia soviético toman la ciudad de Vilna, defendida por diez batallones polacos armados con 18 cañones y 40 ametralladoras; los rusos han perdido sólo 13 soldados y 5 tanques BT. Este fue uno de los pocos combates relevantes en la invasión soviética de Polonia.

Campos para polacos.
Lavrenti Beria, jefe de la NKVD, la policía secreta política soviética, organiza campos de concentración para los miles de prisioneros polacos que capturan a diario el Ejército Rojo.

Británicos en Francia.
Termina de desembarcar en Francia el 1º Cuerpo Expedicionario Británico, ahora deberá marchar a la frontera franco-germana, donde los franceses han tomado posiciones.

Sondeos de paz.
Hermann Göring envía al sueco Birger Dahlerus a Inglaterra para tantear la posibilidad de negociar un armisticio. Su primer contacto es con el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Halifax, quien asegura hoy: "...ninguna oferta de paz con el gobierno alemán, en estas circunstancias, puede ser considerada por el gobierno de Su Majestad o el gobierno francés."

Programa naval canadiense.
El gobierno de Canadá aprueba la construcción de 110 barcos para la guerra contra Alemania.


Miércoles 20
Fin de la Operación Weiss.
El general Walther von Brauchitisch informa que la Wehrmacht ha alcanzado con éxito todos los objetivos de las maniobras previstas en la Fall Weiss, la invasión de Polonia occidental. En 20 días de campaña, los alemanes han ocupado unas 100.000 millas cuadradas de territorio, capturando unos 400.000 soldados polacos y gran cantidad de material de guerra. El OKW ordena a parte de sus unidades retornar a Alemania por no considerarlas necesarias. Aún quedan focos de resistencia polaca en los alrededores de Varsovia, al sureste y en la península de Hel.

Rendiciones de Lublin.
Entre hoy y mañana de rinden a los alemanes y los soviéticos dos grupos aislados del Ejército de los Cárpatos en Lublin o Luwov y al norte de la ciudad; se harán unos 60.000 prisioneros.

Caza alemán derribado.
Un cazabombardero Fairey Battle de la RAF, en una patrulla cerca de Aachen, habría derribado al primer caza alemán abatido por los británicos en la contienda, un Bf 109, pero no existe confirmación. El derribo es reclamado por el artillero de cola F. Letchard.

Violación de la neutralidad suiza.
Baterías antiaéreas suizas abren fuego contra dos aviones franceses que sobrevuelan Basilea

Hundimiento del U 27.
Los destructores de la Royal Navy Forester y Fortune hunden al Oeste de Escocia al sumergible U-27 cuya tripulación de 38 hombres se salva.


Jueves 21
Programa de eutanasia alemán.
En una reunión convocada por Hitler en el Kassino Hotel de Zopot, este anuncia su intención de aprobar un Programa de Eutanasia, en prolongación de las leyes de Eugenesia o limpieza racial vigentes en el Reich, para la eliminación de los enfermos considerados incurables y los deficientes mentales, unos 70.000 alemanes, con el objetivo de ceder sus camas en los hospitales a los heridos de guerra. Más tarde serán liquidados otros colectivos como inválidos o ancianos. En un breve decreto concede los plenos poderes de programa al Dr. Brandt y al Reichsleiter Bouhler.

Estrangulamiento de Varsovia.
Los alemanes permiten a los 200 embajadores y funcionarios diplomáticos extranjeros que aún permanecían en Varsovia abandonar sus legaciones y escapar del cerco. Los bombardeos germanos destruyen hoy las instalaciones de gas, agua y electricidad de la capital; interrumpiendo desde hoy todos los suministros, incluso los alimentos..

Toma de Grodno.
El 15º Cuerpo Blindado soviético derrota a los soldados y milicianos que defendían la ciudad de Grodno, cerca de Lituania. Unos 600 polacos resultan muertos; los rusos pierden 23 blindados.

Deserciones de polacos.
Ante la falta de esperanza de victoria, muchos soldados polacos comienzan a desertar para intentar llegar a Francia, huyendo campo a través, esquivando patrullas y columnas alemanas y soviéticas. Mañana comenzarán ya a huir en desbandada.

Rescate en el mar.
Dos hidroaviones Short Sunderland Mk I de los 208º y 228º escuadrones de la RAF rescatan a los 34 tripulantes del carguero Kensington Court, torpedeado por un submarino alemán.

Fin de la movilización francesa.
El gobierno de Francia termina la campaña de reclutamiento de civiles para sus ejércitos; se han alistado más de 6.000.000 de hombres, en teoría aptos y dispuestos a tomar las armas.

Futuro de Francia.
El presidente francés Edouard Deladier anuncia que los germanos habrían impreso mapas donde se muestra el país galo como parte del III Reich.

Levantamiento de la Guardia de Hierro.
En Bucarest, a las 13:30 horas seis miembros de la Guardia de Hierro asesinan al Primer Ministro rumano, Armand Calinescu, como preludio a un golpe de estado afín al nacional socialismo alemán, abortado rápidamente por la policía. Nueve conspiradores son capturados y ejecutados antes de la medianoche. Mañana serán ejecutados más de cien Guardias de Hierro.

Revisión de la neutralidad norteamericana.
El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, propone al congreso votar a favor de una enmienda de la Ley de Neutralidad de 1937 que permita vender armamento a los países beligerantes acordes a los intereses estratégicos norteamericanos. Se refiere a sus aliados en Europa, como Inglaterra y Francia, y la vecina Canadá. La votación será el próximo noviembre.

Minado de aguas finlandesas.
La marina soviética anuncia que minará aguas del Golfo de Finlandia, para proteger Kronstadt.


Viernes 22
Muere el general Fritsch.
En los combates del cerco de Varsovia, un hábil francotirador polaco alcanza mortalmente al general Werner von Fritsch, del 12º regimiento de artillería alemán.

Nuevas fronteras en Polonia.
El gobierno soviético y el alemán definen las nuevas fronteras de Alemania y la Unión Soviética sobre el suelo polaco. Los germanos ceden Brest Litovsk a los rusos. Durante los cinco días siguientes los soldados alemanes trasladan en sus vehículos a 5.000 campesinos germano-polacos y su ganado de la Polonia oriental soviética a la zona germana occidental.

Inundación de fronteras.
Holanda y Bélgica abren varias exclusas para inundar zonas fronterizas con Alemania.

Racionamiento de gasolina.
En Inglaterra el gobierno decreta desde hoy el racionamiento del consumo de gasolina. Se darán cartillas a los ciudadanos para que puedan obtener entre 4 y 10 galones al mes.

Hundimiento de barcos finlandeses.
Un submarino germanos torpedea en aguas de Noruega al vapor Martti-Ragnar cuando se dirigía a Inglaterra, a pesar de que Finlandia es neutral. La tripulación de otro sumergible germano aborda al vapor también fines Haalow Lighthouse, echándolo a pique con dinamita.

Violación de la neutralidad suiza.
Baterías antiaéreas suizas abren fuego contra aviones alemanes que sobrevuelan Schaffhausen.


Sábado 23
Debacle del ejército polaco.
Al oeste del río Wieprz se rinden los restos del Ejército de Cracovia polaco. Atacadas por dos frentes, las fuerzas armadas de Polonia prácticamente han dejado ya de existir. La desesperada lucha contra los invasores germano-soviéticos es esporádica y desorganizada en todo el país, salvo al oeste del río Bug, en Varsovia, la localidad de Kock y la península de Hela.

Triunfo de la caballería polaca.
Una división, una brigada y dos regimientos de caballería polacos derrotan a la 8ª división de infantería alemana del general Erpach en Krasnobrod; ambos contendientes sufren muchas bajas.

Fin del avance germano.
Las tropas alemanas en Polonia llegan al río Vístula, donde se detienen, en virtud de lo pactado con los soviéticos.

Financiación de la guerra.
El Consejo de Defensa del Reich autoriza al Ministerio de Finanzas alemán contratar créditos por valor de 22.000.000.000 de marcos para sufragar los gastos de la guerra.


Domingo 24
Gran Bombardeo de Varsovia.
Unos 1.150 aparatos alemanes de la Luftwaffe bombardean hoy la capital de Polonia, que aun resiste. Los ataques continuarán mañana y el día siguiente, cuando el OKW ordenará el asalto final a la ciudad, ya por entonces algunos de sus barrios están reducidos a escombros por acción de las 150 baterías del 8º Ejército alemán. La confianza germana en la victoria es tal que hoy a las 20:15 horas en el Reich se anuncia por radio a sus conciudadanos que la guerra ha terminado.

Bombardeo de Friedrichshafen.
A las 21:00, aparatos de la RAF bombardean la planta de motores aéreos de Friedrichshafen.

Propaganda británica.
La RAF reanuda el lanzamiento de octavillas sobre Alemania, pero a los ingleses se les anuncia que se trata sólo de misiones de reconocimiento nocturno.

Cierre del Neva.
La Unión Soviética informa que el río Neva será cerrado a la navegación de barcos finlandeses, en virtud a lo dispuesto en el tratado ruso-finlandés de 1923 en casos de peligro de guerra.

Acorazados germanos en el Atlántico.
El Seekriegsleitung, Estado Mayor Naval de la Kriegsmarine, autoriza a los acorazados Deutchland, al mando de Paul Wenecker, y Admiral Graf Spee, comandado por Hans Langsdorff, a realizar ataques contra el trafico marítimo aliado. Lo cierto es que ambos buques merodeaban por el Atlántico en espera de la orden.

Ayuda de Nueva Zelanda.
El gobierno neozelandés ofrece al Reino Unido una división de infantería lista para intervenir.


Lunes 25
Ordenes del Führer.
Hitler firma su Directiva de Operaciones nº 4, sobre cómo asegurar la demarcación de la línea fronteriza en Polonia pactada con la Unión Soviética, ordenando también detener la avalancha de refugiados. Insiste a la Wehrmacht y la Luftwaffe no realizar ningún ataque contra las fronteras de Francia e Inglaterra, aunque la Kriegsmarine debe continuar atacando a los mercantes británicos.

Continúa el bombardeo de Varsovia.
La Luftwaffe castiga la capital polaca enviando contra ella otros 420 bombarderos, causando tal destrucción que sus ciudadanos recordarán este día como el "Lunes Negro".

Cae al fuerte Mokotowski.
Durante el asalto alemán a Varsovia los germanos toman el estratégico fuerte polaco de Mokotowski: la situación de los defensores de la capital es crítica. Hitler y von Brauchitsch acuden a inspeccionar personalmente las líneas del frente, siendo informados de que la ciudad pronto será conquistada. El Führer ordena lanzar octavillas ofertando una rendición honrosa.

Continúa la Guerra Sentada.
Las baterías de la Línea Maginot francesa y del Westwall alemán intercambian disparos durante toda la jornada en un franja de 80 millas entre Lauterbourg y Basle.


Martes 26
Asalto Final a Varsovia.
A las 08:00 horas, tropas del 13º Heeresgruppen atacan la capital del Varsovia, mañana le apoyará el 9º Heeresgruppen. Los soldados y milicianos polacos no pueden contenerles; los alemanes toman las fortificaciones meridionales, entrando después en la ciudad: en su interior apenas encuentran resistencia.

Hidroavión derribado.
Tres cazabombarderos navales británicos Blackburn Skua, con base en el portaaviones HMS Ark Royal, derriban en el Mar del Norte a un hidroavión alemán Do 18. Es el primer aparato alemán abatido por aviones de la RAF en la guerra del que se tiene confirmación.

Hitler parte a Berlín.
Hitler y séquito salen del Kassino Hotel de Zoppot y pasean por la ciudad de Dantzig, cuya anexión sirvió de pretexto para comenzar la guerra con Polonia. La ciudad se reclamaba como parte de Prusia, antigua región histórica ligada a la fundación de la Alemania del Kaiser. A las 09:30 horas el Führer regresa a su tren blindado "Amerika" y parte de regreso a Berlín.

Británicos en Bélgica.
Llegan las dos primeras divisiones británicas a la frontera germano-belga.


Miércoles 27
Capitulación de Varsovia.
A las 20:10 horas, las tropas polacas que defienden la capital se rinden el día de hoy; mañana se rendirán las de la cercana fortaleza de Modlin, desapareciendo así el último ejército polaco que quedaba: en total se entregan unos 130.000 soldados y milicianos; unos 6.000 defensores y 25.800 civiles han fallecido en el interior de la ciudad durante el cerco, mientras los alemanes han tenido sólo 1.500 muertos. La resistencia armada de Polonia continúa al oeste, en el río Bug y al suroeste, en Kock; en la costa báltica aún resiste la guarnición polaca de la península de Hela.

Crímenes soviéticos.
En Polonia oriental, cerca de Grabowiec, un grupo de 150 policías y 11 soldados, entre ellos 6 oficiales, es ejecutado por tropas soviéticas.

Futura invasión a Francia.
En la cancillería de Berlín, el Führer anuncia al OKW su intención de atacar Francia este año, ordenando a von Brauchitsch elaborar un plan de operaciones que incluya una ofensiva a través de Bélgica y Holanda para evitar la formidable Línea Maginot. La fecha debe ser lo antes posible. Al finalizar su monólogo, Hitler arroja sus apuntes al fuego del hogar de su estudio.

Creación del RSHA.
Por decreto de Hitler se crea en Berlin la RSHA, la Reichssicherheitshauptamt u Oficina Central de Seguridad del Reich. Reunifica todos los servicios estatales de seguridad germanos: SIPO o Sicherheitspolizei (Policía de Seguridad del Estado), la SD o Siederdietsch (policía de las SS; contraespionaje), la KRIPO o Kriminalpolizei (policía criminal, contra delincuencia común) y a la GESTAPO, Geheime Staatspolizei (policía política; contra opositores). Reinhard Heydrich y Ernst Kaltenbruner asumen la jefatura. Será una de las entidades más represivas del III Reich.

Ascenso de Heydrich.
El SS Gruppenführer Reinhard Heydrich, "El Halcón", jefe la SD o Siederdietsch (la policía de las SS), pasa a ser el Jefe del Servicio de la Seguridad del Reich, la RSHA, quedando dentro del organigrama de las SS como el segundo en relevancia tras dirigente SS Reichsführer Heinrich Himmler. Será uno de los jerarcas más temidos y despreciados del nazismo, hasta por sus propios camaradas. Su lugarteniente será el no menos brutal Ernst Kalternbrunner.

Prosigue la Guerra Sentada.
Las baterías alemanas del Westwall alcanzan algunos pueblos detrás de las fortificaciones de la Línea Maginot. Es el primer ataque germano de la guerra sobre territorio francés.


Jueves 28
Combate de Szack.
La 52ª división de fusileros del Ejército Rojo derrota a 4.000 milicianos polacos, sufriendo unas 1.200 bajas. Los rusos tienen unas 2.400 bajas, perdiendo además 40 carros de combate y varias piezas de artillería. Es la mayor batalla de la invasión soviética de Polonia.

Rendición de Modlin.
A las 07:00 horas se rinde a los alemanes la guarnición de la fortaleza polaca de Modlin, al norte de Varsovia. Aun continúa la lucha en Polonia en varios focos de resistencia.

Continúa la Guerra Sentada.
Desde las 05:00 a las 18:30 horas las baterías de la Línea Maginot francesa y del Westwall alemán intercambian disparos durante toda la jornada en un franja de 15 millas desde la frontera de Luxemburgo a Mondorf. Unidades de la Wehrmacht apoyadas por carros de combate lanzan un ataque en el sector de Saarbrücken. La artillería francesa detiene la ofensiva.

Tratado germano soviético.
En Leningrado, el ministro de exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop, y su homólogo de la Unión Soviética, Vyadieslav Molotov, firman el Tratado de Regulación de Fronteras y Amistad mutua. Entre otros asuntos, los germanos reconocen la soberanía de la Unión Soviética sobre Lituania a cambio de Varsovia y Lublin en Polonia, cediendo la región petrolífera de Lvow por el compromiso ruso de suministrar 300 tn de petróleo anuales.

Los norteamericanos y la guerra.
El Instituto Americano de Opinión Pública divulga los resultados de su encuesta en los Estados Unidos: el 63% de los norteamericanos creen que su país debe entrar en guerra contra Alemania si Inglaterra y Francia son derrotadas.


Viernes 29
Desastroso ataque a Whilelmshaven.
Una fuerza de 11 bombarderos Hampden de la RAF atacan a dos destructores alemanes atracados en Whilelmshaven. Todos los aviones son derribados.

Fallido ataque a portaaviones británico.
Hacia las 14:20 horas, cinco aviones He-111 alemanes atacan al portaaviones HMS Ark Royal en el Mar del Norte. Sus cañones antiaéreos obligan a 4 de los aparatos a arrojar sus bombas al océano; el último arroja su bomba de 2.000 libras sobre el barco, pero este continúa maniobrando y falla; el piloto confunde el humo de la chimenea con un acierto.

Ataque del Ark Royal.
Nueve cazas Blackburn Skua despegan del portaaviones británico Ark Royal en aguas noruegas, para atacar a tres hidroaviones Do-18 alemanes, sólo derriban uno.

Combate aéreo en Heligoland.
La RAF envía 10 Hampden contra dos destructores germanos cerca de Heligoland. La Luftwaffe envía una escuadrilla: dos cazas Me 109 son abatidos por 5 aviones británicos.

Hundimientos noruegos.
Los buques de pabellón noruego Takstaas y Jern son echados a pique por submarinos germanos. El vapor Solaas choca contra una mina y se hunde.

Propuesta de paz a Inglaterra.
El Führer comunica a líderes del NSDAP y oficiales de la Wehrmacht su disposición a entablar conversaciones de paz con Inglaterra. Hitler está dispuesto, a cambio de un armisticio, a reducir su armamento y renunciar a las partes no germanas de Polonia si se convierten en lugares de deportación de judíos. El negociante Birger Dahlreus la dará a conocer al gobierno británico.

Tratado entre Estonia y Rusia.
En Moscú, los delegados de Estonia y la Unión Soviética firman el Pacto de Asistencia Mutua. Stalin inicia así una serie de tratados expansionistas en el Báltico, como precaución ante las conquistas polacas del III Reich y para asegurar las suyas. El pacto-germano-soviético ya reconoce a estos su dominio sobre los pequeños estados bálticos.

Partición de Polonia.
En Moscú, se firma un tratado ruso-alemán que ratifica la división de Polonia entre ambas potencias. Polonia queda dividida en dos zonas de ocupación y desaparece de los mapas.


Sábado 30
Aparece el Graf Spee.
El crucero acorazado alemán Admiral Von Graf Spee hunde al carguero británico Clement, de 5.051 tn, en aguas próximas a Pernambuco. Es la primera presa del buque germano, armado con 6 cañones de 279 mm en dos torretas triples, 8 cañones de 150 mm, 6 de 105 mm, 8 cañones antiaéreos de 37 mm, 10 de 20 mm y 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm, con un blindaje de 76 mm en el casco y hasta 140 mm en las torretas. Su dotación es de 1.150 tripulantes y desplaza 16.200 tn a una velocidad máx. de 28 nudos. Este Panzerschiff o "acorazado de bolsillo" es uno de los mejores buques de la Kriegsmarine, junto a sus gemelos Deutschland y Admiral Scheer.

Escalada naval de la Guerra Sentada.
Hitler firma su Directiva nº 5. Según esta, la línea de demarcación entre el III Reich y la Unión Soviética debe ser empujada hacia esta sobre el terreno cuanto sea posible. También permite a la Kriegsmarine atacar los buques de guerra franceses que naveguen en mar abierto.

Condecoración a Göring.
El Führer condecora al Feldmarschall de la Luftwaffe, Hermann Göring, con la Cruz de Caballero, por la actuación de las fuerzas aéreas germanas en la campaña polaca.

Gobierno polaco exiliado.
En Francia se constituye el gobierno de Polonia presidido por el general Sikorski.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

novbravo
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 24 11 2008 02:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Septiembre 1939

Mensaje por novbravo » 12 01 2009 20:20

Excelente material. Estoy comenzando a leer dia tras dia la contienda.

Gracias y saludos.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)

Responder