El Puente Bailey

Descripción: Tipo de puente portátil, modular y prefabricado desarrollado por los británicos durante la SGM para uso militar y usado por los ingenieros aliados.

Etiquetas del tema: Puente Bailey

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
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El Puente Bailey

Mensaje por Oerlikon » 05 05 2016 10:32

El Puente Bailey

1. Introducción

El Puente Bailey es un tipo de puente portátil, modular, prefabricado. Fue desarrollado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial para uso exclusivamente militar y fue utilizado ampliamente por los Cuerpos de Ingenieros ingleses, canadienses y americanos en los diferentes teatros de operaciones. Fue calificado por el General Eisenhower como uno de los tres avances técnicos más importantes durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el radar o los bombarderos pesados,

Tenía como ventaja fundamental el no necesitar de equipo pesado o de herramientas especiales durante su montaje. Las piezas de acero y de madera de la estructura eran ligeras y los suficientemente pequeñas para poder ser transportadas en camiones y descargadas a mano hasta el emplazamiento del puente. Además eran lo suficientemente fuertes para soportar el paso de unidades y vehículos acorazados.

A pesar de la idea de inicio de utilizarlos con fines exclusivamente militares, los puentes Bailey, y sus variantes más modernas, siguen siendo utilizados en el ámbito civil para facilitar el paso, tanto de personas como de vehículos de todo tipo, en cruces de circunstancias en diferentes obras ó situaciones.


2. Historia y Diseño

Donald Bailey era un trabajador civil de la Oficina de Guerra del Gobierno Británico, que tenía como hobby el estudio de puentes y el diseño de sus propias ideas sobre ellos. Un día presentó uno de sus diseños a sus superiores y estos decidieron que tenía un cierto potencial de uso por parte de las unidades de los Ingenieros Reales, por lo que decidieron enviarlo a un equipo asignado al Establecimiento Especial de Ingeniería Militar en Dorset.

Donald Bailey en su despacho con una de sus maquetasDonald Bailey en su despacho con una de sus maquetas
Entre 1941 y 1942, durante el desarrollo del prototipo se probó el mismo en varios formatos, tales como puente colgante o como puente “romano” de arcos, hasta llegar al formato en el que se desarrollaría como puente modular plano. El primer prototipo de puente modular se utilizó para crear un paso eficaz sobre el Canal de la Madre Siller, que discurría por la zona de las marismas de Stanpit, entre el Río Avon en Hampshire y el Río Stour en Dorset. Todavía está en condiciones de uso.

Primer prototipo del puente Bailey, en Stanpit, en la actualidadPrimer prototipo del puente Bailey, en Stanpit, en la actualidad
Después de este primer ensayo exitoso, el puente fue puesto al servicio del Real Cuerpo de Ingenieros y utilizado por primera vez en combate en el norte de África en 1942. Entre 1942 y 1944 se acelera la producción en cadena de este puente, el cual también será fabricado por los estadounidenses. Con la perspectiva de las sucesivas invasiones de Europa, que llegarían más adelante tanto en Sicilia como en Normandía, se decidió que hubiera un cierto número de puentes ya fabricados y listos para poder ser utilizados en los avances en los diferentes frentes de batalla con el fin de soslayar la pérdida de los puentes ya construidos y que pudieran ser destruidos por los alemanes con el fin de evitar esos avances.

Existe también una controversia con la patente del Puente Bailey ya que Archibald Milne Hamilton, inventor del puente Callender-Hamilton, consideraba que el diseño del Puente Bailey violaba la patente registrada por él con anterioridad y por ese motivo elevó una reclamación a la Real Comisión de Recompensas para Inventores. Los Puentes Callender-Hamilton habían sido utilizados, con algunas modificaciones introducidas por el Consejo de Ingenieros del Condado de Londres, para sustituir algunos puentes sobre el Río Támesis dañados durante los bombardeos alemanes. Por ese motivo, Hamilton ya había sido galardonado con un premio de 4000 libras esterlinas, y más tarde con otro de 10000 libras esterlinas por el uso de sus puentes tanto en Inglaterra como en la India. Pero también es cierto que el Puente Bailey contaba con la ventaja de que las piezas dañadas en el modelo de Bailey eran más fácilmente sustituibles que en el modelo de Hamilton, lo que le otorgaba un uso mucho más eficaz por parte de las unidades militares en combate, que no debían verse retrasadas en sus avances por esos problemas estructurales.

La ventaja principal del Puente Bailey era la simplicidad en la fabricación y el ensamblaje de las piezas que iban componiendo los diferentes módulos de la estructura, sin la necesidad de utilizar equipo pesado. Los modelos previos a la aparición del Puente Bailey requerían en la práctica totalidad de los casos del uso de grúas para levantar las secciones y colocarlas sobre los vados que se querían franquear.

Los Puentes Bailey estaban compuestos de piezas de madera y de aleaciones del acero, que podían ser fabricadas en diferentes fábricas y luego intercambiadas directamente entre diferentes puentes. Podían ser acarreadas por un número pequeño de hombres, lo que permitía a los soldados del Cuerpo de Ingenieros una facilidad y rapidez en el avance que era esencial para que las unidades que avanzaban tras ellos no se vieran obstaculizadas o retenidas. Además los Puentes Bailey tenían una cierta versatilidad en cuanto a la longitud y robustez de los mismos, que podía ser modificada con facilidad añadiendo paneles de apoyo para el sustento o colocando más secciones de avance, según fuera necesario.

Esquema de construcción de un puente BaileyEsquema de construcción de un puente Bailey
El Puente Bailey consistía, principalmente, en tres secciones. Las barandillas laterales que proporcionaban la robustez necesaria al puente, tenían una anchura de unos tres metros y una altura de aproximadamente un metro y medio y pesaban unos 260 kilos, por lo que unos 6 hombres podían acarrear cada una de esas barandillas con facilidad. Estaban construidas de acero templado y endurecido, y rematadas en los bordes superior e inferior por resaltes, macho y hembra, que permitían unir unas barandillas con otras con el simple encaje y el refuerzo de un pasador de acero.

Esquema de construcción y transporte de una de las secciones del puente BaileyEsquema de construcción y transporte de una de las secciones del puente Bailey
El suelo del puente consistía en una serie de traviesas de acero que iban de lado a lado del puente, de unos seis metros de ancho y que iban unidas entre sí por unos largueros, también de acero, de unos 3 metros de longitud, que unidos a estas traviesas y a las barandillas laterales mediante una serie de pasadores y sujeciones de acero, formaban una serie de secciones modulares cuadradas. Sobre estas secciones modulares se colocaban una serie de planchas de madera que acababan siendo el suelo sobre el que circularían los vehículos y pasarían las tropas. Estas planchas de madera se cubrieron según avanzaba la contienda con planchas de metal para dotarlas de una mayor durabilidad con respecto al daño sufrido por las cadenas de los vehículos acorazados.

Ingenieros británicos colocando el suelo de un puente BaileyIngenieros británicos colocando el suelo de un puente Bailey
Cuando una sección era completada, (barandillas, traviesas, largueros y tarima), era empujada hacia delante con la ayuda de unos cilindros de rodadura, mientras se iba construyendo tras ella la siguiente sección del puente, lo que permitía ir salvando el vado mientras se iba construyendo el puente. Si se quería dotar al puente de una mayor robustez, para compensar el peso de los medios que lo iban a utilizar, bastaba con añadir traviesas laterales y también verticales, formando una especie de segunda barandilla, de tal manera que con dos paneles verticales y tres horizontales, se podían consolidar secciones de unos 60 metros de largo capaces de soportar el peso de un vehículo blindado o acorazado. Además esa segunda barandilla permitía crear una especie de pasillo que permitía que las tropas de infantería pudiesen utilizar el puente al mismo tiempo que los blindados de forma segura.
Tropas de infantería cruzando un puente Bailey utilizando la pasarela auxiliarTropas de infantería cruzando un puente Bailey utilizando la pasarela auxiliar
Otra característica que se fue implementando a lo largo de la Guerra, fue el poder ir construyendo y “lanzando” el puente sin colocar la tarima de paso, de tal manera que solo con la fuerza de los soldados de ingenieros se pudiera colocar el esqueleto del puente sobre el vado, y una vez fijado se irían colocando las planchas de la tarima de madera permitiendo el avance de tropas y vehículos.

Tropas de ingenieros británicos lanzando el puente a la vez que van montando las diferentes secciones. Se puede observar que el suelo todavía no ha sido colocadoTropas de ingenieros británicos lanzando el puente a la vez que van montando las diferentes secciones. Se puede observar que el suelo todavía no ha sido colocado

3. Uso en la Segunda Guerra Mundial

La primera vez que se utilizó un Puente Bailey en uno de los teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial, fue sobre el Río Medjerda, cerca de Medjez el Bab en Túnez, por parte de los soldados de la 237ª Compañía de Zapadores del Real Cuerpo de Ingenieros británico, en la noche del 26 de septiembre de 1942.

Posteriormente durante los desembarcos aliados en Sicilia en 1943, es cuando soldados de la 3ª Compañía de Zapadores de los Reales Ingenieros canadienses construyen el primer Puente Bailey bajo el fuego enemigo en el enclave de Leonforte.

En una ocasión durante la construcción de un Puente Bailey sobre el Río Saar, en el marco del avance aliado por la zona de los Vosgos, el puente resultó seriamente dañado por el fuego del enemigo de tal manera que cuando se aseguró la zona el puente no podría soportar el paso de un blindado. El sustituir las secciones dañadas de las barandillas habría supuesto el desmontar la sección central del puente, (cosa materialmente imposible), por lo que los ingenieros decidieron construir una segunda barandilla sobre la parte alta de la primera para proporcionar una mayor robustez. Esa técnica se convirtió en un procedimiento estándar durante los sucesivos avances.

La colocación de una segunda barandilla se convirtió en una técnica estándar para dotar de mayor robustez a los puentes BaileyLa colocación de una segunda barandilla se convirtió en una técnica estándar para dotar de mayor robustez a los puentes Bailey
Al final de la Guerra los americanos y los británicos habían construido más de 3000 puentes, contabilizando un total de 89 kilómetros de puentes, con una longitud media de 30 metros.

Puente Bailey sobre el Río Saar. La longitud media de los puentes era de unos 30 metrosPuente Bailey sobre el Río Saar. La longitud media de los puentes era de unos 30 metros
Algunos puentes como el construido sobre el Río Sangro en Italia, 343 metros, ó el del Río Chindwin en Birmania, 352 metros, debido a su longitud requirieron de columnas o pontones para poder ser eficaces.

Puente construido sobre el río Sangro, Italia, 1944. Este fue el puente Bailey más grande jamás construidoPuente construido sobre el río Sangro, Italia, 1944. Este fue el puente Bailey más grande jamás construido

Blindado cruzando un puente Bailey construido con ayuda de pontones debido a su longitudBlindado cruzando un puente Bailey construido con ayuda de pontones debido a su longitud
El Mariscal Montgomery escribió en 1947, “los Puentes Bailey contribuyeron decisivamente a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Las operaciones con el 8º Ejército en Italia o con el 21º Grupo de Ejércitos en la Europa Noroccidental, no habrían podido mantener el ritmo de avance necesario, y se habrían puesto seriamente en riesgo, de no haber contado con el suficiente suministro de Puentes Bailey”.
Primer puente sobre el Río Rhin, durante el avance de las tropas aliadas sobre Alemania al final de la GuerraPrimer puente sobre el Río Rhin, durante el avance de las tropas aliadas sobre Alemania al final de la Guerra

4. Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Bailey_bridge
http://www.thinkdefence.co.uk/2012/01/u ... ey-bridge/
http://www.thewarillustrated.info/198/h ... -built.asp
http://www.skylighters.org/encyclopedia/bailey.html



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Re: El Puente Bailey

Mensaje por tigerwittmann » 05 05 2016 11:43

Saludos camaradas.

Quizá Eisenhower lo calificó exageradamente como uno de los tres avances técnicos más importante de la SGM, pero sin lugar a dudas fué importantísmo para la operaciones aliadas en sus distintos teatros de operaciones.

Enhorabuena por el artículo, camarada Oerlikon.

Saludos.
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Re: El Puente Bailey

Mensaje por guti99 » 05 05 2016 21:38

Camarada como siempre gran articulo el que nos traes.

Saludos
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Re: El Puente Bailey

Mensaje por Marklen » 06 05 2016 00:45

Excelente, hacia falta en el foro un poco de información de este tipo.

Felicitaciones camarada
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Re: El Puente Bailey

Mensaje por toryu » 06 05 2016 01:11

Creo que Michael Caine le contesta a Elliot Gould algo así como: "...se referirá Ud a esa maravilla de la ingeniería británica?". :D
Muy buen artículo de un elemento fundamental aún en nuestros días, felicitaciones camarada!.

Saludos.
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Re: El Puente Bailey

Mensaje por tavoohio » 06 05 2016 05:04

Es un ejemplo claro de como una idea sencilla muchas veces funciona mejor que una mucho mas elaborada! Gracias por el articulo.
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Re: El Puente Bailey

Mensaje por Erwin Rommel » 07 05 2016 00:58

Excelente artículo sobre uno de esos inventos que cambiaron el curso de la guerra. Una infraestructura capital para el ágil avance aliado por Europa. Y una demostración de que la guerra no la ganan las mejores armas solamente.

Un pequeño apunte: la foto que aparece etiquetada como puente sobre el río Sangro no es tal. Ese puente es el puente de Santa Trinitá en Florencia, identificable por la cúpula de Brunelleschi que se ve al fondo y por el Palazzo Spini Feroni justo a la derecha del puente.


Saludos
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Re: El Puente Bailey

Mensaje por Oerlikon » 09 05 2016 13:49

Gracias al Camarada Erwin Rommel por su corrección. Ya he modificado en el artículo la foto y colocada la correcta.

Un saludo.

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