Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Sin los fotógrafos y camarógrafos de combate no tendríamos el legado gráfico que poseemos sobre la 2GM. Este articulo pretende acercarse a su historia.

Etiquetas del tema: Camarógrafos de combate Equipos Fotografia Fotógrafos de combate Kodak Técnicas

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 04 06 2013 16:18

Currahee,

Mi colección es muy modesta, en serio. Quizás no es la más pequeña de militaria americana de España, pero sí en general. Conozco colecciones de amigos de material del Tercer Reich ( la Luftwaffe o la Kriegsmarine) y del ejército británico que dejan a la mía a la altura del betún.


Saludos,


Guscano


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 04 06 2013 20:24

Dios los cría y ellos se juntan. :wink:
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 05 06 2013 01:51

No habia leido este articulo por que es de antes de que yo entrara al foro y a pesar de haberme leido casi todos los articulos se me debio de pasar por alto. Pero sin palabras camarada, de los mejores articulos que he leido nunca.

Y que decir de tu coleccion, quien la tuviera. Y yo me siento orgulloso de mi coleccion de carros de combate. SI tuviera esto en casa.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 07 06 2013 18:54

La colección que posees es la primera del foro seguro, y para exponerla, como todo el material que tienes, necesitarás una sala de exposiciones.

Felicidades por la misma.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Giovanni V Hassel
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 05 07 2013 23:15
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriente Grupo de Ejercito Centro

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Giovanni V Hassel » 23 07 2013 01:23

Debemos estar siempre agradecidos con aquellos fotógrafos que con su trabajo nos permiten conocer los errores de la humanidad para evitarlos mañana
"La realidad tiene limites; la estupidez no."
Napoleón Bonaparte

Unidad: 17. Panzer-Division

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tobracamp » 22 01 2014 23:35

Impresionante documento grafico! nunca pensé que fueran tan importantes en la guerra y que en proporción murieron el doble de fotógrafos que personal de tropa, muchísimas gracias por enseñarme tantas cosas mis mas sinceras felicitaciones y como dice camarada Rommel, todo un lujo :wink:
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tobracamp » 22 01 2014 23:41

Mirad este que cámara lleva y el lente que tiene arriba.

Fotógrafos de combate
Fuente: http://kerchak.com/fotografia-aerea-ali ... a-mundial/
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 23 01 2014 02:29

Gracias, camarada.

La cámara de la foto que has adjuntado es una Fairchild F-56, que se utilizaba para hacer reconocimiento fotográfico exclusivamente a bordo de aviones. Su función básica era la de comprobar que los bombardeos habían dado en los blancos designados, y en ocasiones fotografiaban movimientos o concentraciones enemigas.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tking
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 12 07 2014 20:33

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tking » 15 07 2014 00:16

Artículo muy completo e interesante.

Escribo a continuación de este hilo porque creo que tiene que ver con el tema. (Si creen que debe estar en otro hilo, ruego que lo cambien).

Tengo una colección de 274 fotografías americanas de finales de la segunda guerra mundial y postguerra. Las tenía mi abuelo guardadas en un cajón. Según me cuenta mi madre se las regaló un familiar que trabajó en un consulado americano.

Las fotos vienen la mayoría con una descripción a máquina en un papel pegado a la parte trasera y la mayoría vienen con un sello que reza: "not for use in western hemisphere". Las fotos son variadas desde personalidades a combatientes, bombardeos, vehículos, fábricas, mapas, etc...

¿Alguno sabría decirme que finalidad tenían estas fotos? He encontrado algunas parecidas por la red, pero no exactamente iguales. Aquí van algunos ejemplos:

Cazas en GuadalcanalCazas en Guadalcanal

Foto de Guadalcanal

Sherman en Maila

Soldados estadounidenses

Gracias de antemano por la ayuda.

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 15 07 2014 01:47

Hola tking.

Las fotos que tienes son fotos de prensa, es decir, fotos que las agencias de noticias repartían entre los periódicos para su publicación.

En la Segunda Guerra Mundial las agencias y el ejército formaron un "pool" o "grupo", por el cual todas las fotos de todos los medios de comunicación e incluso de los fotógrafos del ejército podían ser utilizadas libremente por cualquier otro medio de comunicación, previo paso por la censura militar.

Creo que en la posguerra la cosa cambió, y las agencias vendían sus fotos a los periódicos y revistas, pero tampoco estoy totalmente seguro que fue así. En cualquier caso, las fotos se entregaban con una pequeña descripción en el reverso para darle contexto.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tking
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 12 07 2014 20:33

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tking » 15 07 2014 18:00

Gracias Guscano por la respuesta.
Es cierto, alguna viene con un sello de agencia en la trasera. Yo me imaginaba algo así , que el consulado recibiría las fotos para repartir a la prensa local, y por eso la identificación en la trasera.
Supongo que las que son en el frente algunas estarían realizadas por los Signal Corps.
¿Saben como funcionaban los canales de distribución de los positivos? me refiero a que había un encargado de revelar el carrete en el mismo frente, pero cuantas copias sacaba?, a donde se enviaban?.
También en algunas fotos del frente que se ven bastante borrosas, en la descripción trasera se lee (hagan constar foto enviada por radio) Saben algo de este sistema?

Bueno pues a parte de todas estas dudas me gustaría compartir las fotos con el foro, pero no se si crear un hilo específico o irlas colgando en alguno ya abierto. Algunas fotos son muy curiosas y me gustaría comentarlas con todos.
Saludos

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 15 07 2014 19:47

Las fotos las hacían tanto fotógrafos militares como civiles, pertenecientes a agencias de noticias. Esa información está reflejada en el artículo.

La técnica del envío de las fotos por radio se denomina también telefoto o foto por cable (wirephoto) y se perfeccionó durante la Segunda Guerra Mundial, aunque ya se utilizaba anteriormente. El sistema es similar al del envío de fax, en el que la imagen se escanea y se envía al destino por el hilo telefónico o por radio. Ese sistema se usó hasta la llegada de la transmisión digital.

En la guerra, todos los fotógrafos tenían que entregar los carretes al ejército, que los enviaba a una oficina en la retaguardia. En el caso delTeatro Europeo de Operaciones, la oficina estaba en Londres. Allí revelaban el carrete y censuraban lo que les interesaba. Las fotos eran luego transmitidas por radio a los EE.UU. y allí las usaban los periódicos y revistas. No conozco el procedimiento en detalle, pero esa era la idea general.

Puedes publicar tus fotos en el subforo "Galería fotográfica" que encontrarás en la sección de "Audiovisuales". Pero recuerda que el foro es de la Segunda Guerra Mundial.


Saludos,


guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 16 07 2014 00:57

La tercera fotografía muestra un tanque Sherman en las ruinas del Fuerte de Santiago de Manila, el día 8 de febrero de 1945. Manila era una bellísima ciudad colonial, una de las más ricas del antiguo Imperio Español, pero prácticamente quedó borrada del mapa después de la 2GM. Es una de las mayores pérdidas patrimoniales de la historia.

Aquí, en el artículo de la Wikipedia sobre la Batalla de Manila, aparece la misma imagen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Manila_(1945)


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 29 11 2016 04:27

Excelente artículo del Camarada Guscano, digno de elogios.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 28 05 2020 19:51

Amelletti escribió:
28 05 2020 19:36
Excelente colección !!! mis respetos, camarada, debieras considerar poder exponerlas, creo que hasta los menos abezados en la temática, amarían poder disfrutarla.
Gracias por compartirla.

Saludos !
Gracias, camarada.

Algunas piezas de mi colección las expuse en la exposición que el dibujante Paco Roca hizo sobre su libro "Los Surcos del Azar". Las exposiciones se hicieron en Valencia, Zaragoza y Madrid, y explican el proceso de creación del comic.

Te paso un enlace a la exposición que se hizo en Valencia.

viewtopic.php?f=273&t=13670

Saludos.
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder