El Puente sobre el Río Kwai [The Bridge on the River Kwai] (1957)

Descripción: Unos prisioneros británicos reciben la orden de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

El Puente sobre el Río Kwai [The Bridge on the River Kwai] (1957)

Mensaje por archer » 11 07 2008 15:46

El Puente Sobre el Río Kwai

Cartel de El Puente Sobre el Río KwaiCartel de "El Puente Sobre el Río Kwai"

FICHA TÉCNICA
  • AÑO: 1957
  • DURACIÓN: 161 min.
  • PAÍS: Inglaterra
  • DIRECTOR: David Lean
  • GUIÓN: Michael Wilson & Carl Foreman (Novela: Pierre Boulle)
  • MÚSICA: Malcolm Arnold
  • FOTOGRAFÍA: Jack Hildyard
  • REPARTO: William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald, Sessue Hayakawa, André Morell, Geoffrey Horne, Peter Williams, John Boxer, Percy Herbert, Harold Goodwin, Ann Sears, Heichiro Okawa
  • PRODUCTORA: Columbia Pictures

SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben la orden de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, rehúsa hacerlo aludiendo la Convención de Ginebra que prohíbe el trabajo forzado de oficiales. El comandante japonés Saito (Sessue Hayakawa) desprecia la actitud del coronel Nicholson y lo obliga a permanecer formado a pleno sol, junto al resto de oficiales.

Luego de sufrir el encierro en una choza de metal, el coronel es liberado, para júbilo de los soldados prisioneros. El coronel Saito decide continuar con la construcción, pero fracasa. Nicholson que es un típico oficial británico que busca una forma de elevar la moral y las condiciones físicas de sus hombres, ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Logra convencer con argumentos técnicos a Saito, quien forzado por el atraso, acepta. Los prisioneros, que habían tratado de boicotear de muchas formas la construcción del puente, reciben la orden de Nicholson de colaborar.

Por su parte, un mayor estadounidense, Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Lo consigue y logra llegar a las líneas aliadas. En contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a una unidad de comandos británicos, bajo las órdenes del mayor Warden (Jack Hawkins), cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros, antes de que pase el primer tren japonés, cortando así la línea del ferrocarril, vital para el transporte de suministros del Ejército Japonés.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotograma de El Puente Sobre el Río Kwai
Fotograma de El Puente Sobre el Río Kwai
Fotograma de El Puente Sobre el Río Kwai
Fotograma de El Puente Sobre el Río Kwai
Fotograma de El Puente Sobre el Río Kwai


VÍDEO



Fuentes

http://www.filmaffinity.com/es/film344734.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_puente_ ... 3%ADo_Kwai
http://www.imdb.com/title/tt0050212/
http://www.youtube.com


Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: El Puente sobre el Río Kwai (1957)

Mensaje por LewisNixon » 29 09 2015 16:05

Un DON clásico.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Puente sobre el Río Kwai (1957)

Mensaje por Erwin Rommel » 08 12 2016 02:20

El Puente sobre el Río Kwai es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

David Lean, uno de los directores más injustamente infravalorados del cine del siglo XX, autor de maravillas como Oliver Twist, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago demuestra una vez más por qué es uno de los grandes maestros de siempre. La novela de Pierre Boulle está magníficamente contada, a pesar de que el autor del libro nunca perdonó que en la película cambiasen el final de su obra.

La ambientación es magistral, se puede sentir el calor a través de la pantalla. La música es legendaria, tanto la partitura de Malcolm Arnold como la mítica Marcha del Coronel Bogey que silban los soldados.

Los actores protagonistas están de leyenda. Sessue Hayakawa borda su papel, que no es nada fácil, porque consigue hacer que no sea tópico ni plano, darle aristas a pesar de ser un papel bastante estereotipado. Alec Guinness da un verdadero recital en uno de los papeles más complejos visto en una película bélica clásica. El papel de William Holden es algo más flojo, pero cumple a buen nivel.

Por ponerle alguna pega, el maniqueísmo entre "buenos y malos" de la película, visto con ojos actuales, parece algo anticuado. Pero para la época, donde en el cine los japoneses siempre eran muy malos y los Aliados eran ejemplares, el enfoque de David Lean fue muy novedoso. De hecho, la diferencia con la novela original de Boulle radica en que los japoneses de la película son menos crueles que en el libro y el coronel Nicholson de la novela es claramente racista con sus captores. David Lean suaviza ambos extremos en la película, consiguiendo un clásico del cine, más objetivo y equidistante de lo común en su época.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder