Molch (Salamander) [Minisubmarino]

Descripción: Este Mini Submarino cabría dentro de la clasificación dada por algunos historiadores y llamada la "Clase del Desespero".

Etiquetas del tema: Alemania Minisubmarino Molch Salamander

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Molch (Salamander) [Minisubmarino]

Mensaje por tavoohio » 03 08 2014 19:46

Molch (Salamander)

Minisubmarino Molch
Este Mini Submarino cabría dentro de la clasificación dada por algunos historiadores y llamada la "Clase del Desespero".

  • Características Generales
  • Diseño y Desarrollo
  • Servicio Operativo
  • Galería Fotográfica
  • Vídeos
  • Fuentes
Características Generales:

Minisubmarino Molch
  • País: Alemania Nazi
  • Constructor: AG Weser, Bremen.
  • Clase: Submarino Enano (Midget submarine)
  • Peso: 11.01 toneladas
  • Eslora: 10.78 m
  • Diámetro: 1.16 m
  • Propulsión: Motor eléctrico de 10 kw de 13,9 HP
  • Velocidad: Superficie 4,5 nudos
    Resistencia: 24 horas
  • Alcance: 50 millas náuticas (92,6 km) a 2,9 nudos (5 km/h)
  • Profundidad: Max 40 y eventualmente hasta 60m
  • Armamento: Dos torpedos G7e
  • Tripulación: Uno
Minisubmarino Molch

Diseño y Desarrollo

Canadian War MuseumCanadian War Museum
La kriegsmarine no había tenido éxito en el diseño y construcción de los mini submarinos o submarinos enanos. Muchos de sus intentos habían terminado en fracaso y otros habían sido totalmente inoperantes. Es así que dedicaron todo su esfuerzo en el desarrollo de uno nuevo y para este efecto se basaron en la tecnología del desarrollo de los torpedos, lo que resultaría siendo un error más. Debemos aclarar que el Molch sería un fracaso debido a su poca capacidad de sumergirse, su corto radio de acción y lo frágil de su diseño sin decir que era casi imposible guiarlo hacia su objetivo.
Molch
Como sistema de propulsión se escogió el mismo sistema de los torpedos eléctricos, pero debido a su mayor peso, la batería era de mayor tamaño y se localizaba en la parte frontal del submarino. Inmediatamente detrás de la inmensa batería estaba el operador, que se sentaba estrechamente entre dos tanques de balastro. Detrás estaba el motor eléctrico. Tenía un sistema de tanques muy complicado de controlar por un solo operador durante maniobras de ataque o evasión.

El sistema de guiado no era muy complicado. Para su dirección se usaba un compás, hidrófono y un timo que solo podía ser usado cuando los planos estaban en posición horizontal, esto significaba que el submarino solo podía girar cuando estaba en superficie o sumergido en posición horizontal. Se le instaló un periscopio que resultó ser inoperante al solo poder girar 30 grados desde el centro.
Molch
Su operador debía siempre debía usar una máscara de oxigeno y como reserva contaba con seis tanques mas. El operador contaba con dos pedales, con los cuales liberaba a los torpedos e igualmente los iniciaba. La mayor parte del cuerpo del operador estaba acomodado en una cabina que sobresalía del cuerpo cilíndrico y tenía unas ventanas de plexiglás.

Sus pruebas y ensayos se llevaron a cabo en el Centro de Desarrollo de Torpedos. La mayoría de la información de estos ensayos proviene de POW capturados por los Aliados junto a sus mini submarinos.
Servicio Operativo
La Primera Unidad Molch contaba con 46 unidades y era la llamada Flota K-411, formada en el mes de Julio, después del fracaso de la Wehrmacht en detener a los aliados en Normandía. Esta unidad sólo contaba con 33 hombres, pobremente entrenados, y en condiciones de mar en calma y sin realizar maniobras de ataque en condiciones reales y tan solo pruebas de tiro en el polígono de la kriegsmarine.

Se ordenó el traslado de la flotilla a las costas italianas y se dividió en dos grupos. Los pilotos se hospedaron en hoteles cercanos a la costa mientras el equipo de soporte armaba y alistaba los vehículos.

El primer blanco era la vasta flota aliada de soporte a los desembarcos en la costa francesa. Es así como las primeras 12 unidades entraría en acción, pero solo 5 estaban realmente listas debido a la falla en el armado y acondicionamiento de las 7 restantes. Solo una regresaría, después de que su piloto hiciese un ataque fallido a un destructor de la Clase Fantasque. Los otros cuatro fueron hundidos por el USS Tudlow y el destructor francés Le Malin. Tres de los cuatro pilotos fueron capturados e interrogados.

La segunda Flotilla k-411 se encontraba lista para su ataque en San Remo. Ataque que se realizó entre la noche del 25/26 de septiembre y que terminó en un fracaso absoluto. Solo dos de los atacantes regresaron. Alguno de los Molch simplemente se hundieron sin aún ser atacados y otros fueron neutralizados.

El fracaso se le atribuyó al largo viaje que probablemente desajusto la frágil estructura de los mini submarinos y al fracaso de su equipo de soporte para solventar estos inconvenientes. Debido a este fracaso la formación del Comando K=Verbande se descentralizo y se reestructuró.

Para Octubre de 1944, una segunda Flotilla K, estaba lista, era la 612. Aunque esta unidad se trasladó al Mediterráneo nunca fue usada contra unidades de superficie de los Aliados. Las Flotillas K-702 y 704 fueron desplegadas en el Adriático, y se rumorea que llevaron algunos casos de sabotajes.

Más ataques fueron llevados a cabo a unidades de superficie durante los meses de Febrero y Marzo de 1945. En Febrero en un ataque en Scheldt, solo regresaron 4 unidades y en Marzo se perdieron 14 unidades de las 16 enviadas.

No existe registro de ninguna víctima o daño ocasionado por un Molch a alguna unidad de superficie Aliada.

Galería Fotográfica

Molch
Molch
Molch
Molch

Video



Fuentes
Visita al Canadian War Museum
http://www.uboat.net/types/molch.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Molch
http://modelingmadness.com/review/misc/ ... dmolch.htm
http://books.google.com/
http://www.uboataces.com/midget-molch.shtml
http://www.juergenthuro.de/html/molchusa.html
YouTube Vídeos

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Molch (Salamander) [Mini submarino]

Mensaje por abhang » 09 01 2016 00:37

Gracias por al artículo, camarada, la verdad es que este mini submarino dejaba bastante que desear, realmente no le podían hacer "sombra" a sus hermanos mayores.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Molch (Salamander) [Mini submarino]

Mensaje por toryu » 09 12 2016 19:22

No había visto el articulo, muy bueno. Según Kajus Becker en su libro, los minisubmerinos fueron botados al llegar al Mediterráneo y se hundieron como piedras, estaban regulados para las frías aguas del Mar del Norte y el Báltico, la densidad del agua era distinta, buscaré en el libro, no se si estos o sus sucesores atacaron Anzio o Napoles.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Molch (Salamander) [Mini submarino]

Mensaje por Amarok » 10 12 2016 15:29

Suena bastante raro, la densidad del Mediterráneo es muchísimo más alta que la del Mar del Norte, por tanto su capacidad de sustentación debería ser asimismo más alta.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Molch (Salamander) [Mini submarino]

Mensaje por toryu » 10 12 2016 18:02

Amarok, puede ser que haya sido al revés, trasladados del Mediterráneo al Canal de la Mancha, mañana me fijo en el libro.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Molch (Salamander) [Mini submarino]

Mensaje por tavoohio » 11 02 2017 18:16

Cuando estaba realizando el articulo creo que lei algo con respecto a la flotabilidad debido a la salinidad o algo así. Lo buscare a ver si tengo suerte.

Saludos
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder