Noche de angustia [Nacht fiel über Gotenhafen] (1959)

Descripción: A principios de 1945, cuando el Ejército ruso invadió el este de Alemania, se inició un éxodo de millones de personas.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Noche de angustia [Nacht fiel über Gotenhafen] (1959)

Mensaje por abhang » 16 01 2017 12:06

NOCHE DE ANGUSTIA (1959)

Cartel de Noche de angustiaCartel de "Noche de angustia"

FICHA TÉCNICA

Título original: Nacht fiel über Gotenhafen
Año: 1959
Duración: 99 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Frank Wisbar
Guión: Frank Wisbar, Victor Schüller
Música: Hans-Martin Majewski
Fotografía: Elio Carniel, Willy Winterstein (B&W)
Reparto: Sonja Ziemann, Gunnar Möller, Erik Schumann, Brigitte Horney, Mady Rahl, Erich Dunskus, Willy Maertens, Edith Schultze-Westrum, Wolfgang Preiss, Tatjana Iwanow, Christine Mylius, Aranka Jaenke, Dietmar Schönherr, Georg Lehn
Productora: Deutsche Film Hansa


SINOPSIS

A principios de 1945, cuando el Ejército ruso invadió el este de Alemania, se inició un éxodo de millones de personas. Centenares de miles lo hicieron por barco, y uno de ellos fue el "Wilhelm Gustloff", un crucero de placer que el 30 de enero de 1945, zarpó con más de 10.000 refugiados, entre ellos 5.000 niños. Poco antes de medianoche, tres torpedos soviéticos alcanzaron al barco, que se hundió en las aguas heladas del mar Báltico en menos de 55 minutos.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotograma de Noche de angustia
Fotograma de Noche de angustia
Fotograma de Noche de angustia
Fotograma de Noche de angustia
Fotograma de Noche de angustia
Fotograma de Noche de angustia
Fotograma de Noche de angustia

Comentario personal

La película trata del más trágico hundimiento (pero no famoso) barco con el mayor número de pasajeros, aunque sólo en la parte final, ya que anteriormente el metraje la vida cotidiana de la población civil alemana, concretamente se centra en una mujer (María) que sufre con resignación el devenir de la guerra, con su marido en el frente.

Para la época en que fue rodada, no está mal, pero sin entrar en profundidades ideológicas, sólo hay una pincelada en el tema judío, alternando con documental (sobre todo, en la defensa antiaérea).

En definitiva, no trata en profundidad el tema del hundimiento, que como ya he comentado antes, sólo se ve al final del metraje (buenas secuencias de rodaje), más bien las vicisitudes de las mujeres en la retaguardia de la guerra, con lo cual deriva más bien en un drama. Los actores están un poco acartonados, sin mucha expresividad, la película discurre de forma algo anodina, pero solamente como documento de la época no está mal su visión.


http://www.filmaffinity.com/es/film814169.html
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder