Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por guti99 » 30 01 2017 20:21

LA INEPTITUD EN EL MANDO


Imagen

Fuente fotografía
La segunda guerra mundial, al igual que todas las guerras de la historia nos dejaría muchos nombres que pasarían a la historia como héroes por sus habilidades en el mando. Guderian, Patton, Yamamoto, son nombres que todo el mundo conoce.

Pero al igual que muchos pasarían a la historia por sus habilidades, otros lo harían por todo lo contrario. Sus errores. Errores que costarían, batallas, guerras y sobre todo miles de vidas desperdiciadas.

Vamos a comenzar este nuevo año de debates con este interesante tema del que pocas veces se habla.

Para empezar vamos con lo fácil antes de entrar en temas mas complicados. ¿Quien fue a vuestro juicio, el peor oficial de la 2GM?

Debatamos.


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Debate del mes de Febrero '17:La ineptitud en el mando.

Mensaje por Alexis Molina » 30 01 2017 21:26

Hola compañeros, han colocado un tema que puede estar bien polemizado y en nuestro foro existen mienbros con bastante conocimiento sobre el tema, pero bueno al grano. Mi candidato es el comandante supremo de la Luftwaffe Hermann Göring.
Este señor para mi es la imagen de la mediocridad, inoperante y despreocupado. En su haber esta el fracaso de la Batalla de Inglaterra y el no poder abastecer al 6to Ejército en Stalingrado, solo por nombrar los más icónicos para mi, veamos si estan de acuerdo a no, o sale algún otro candidato.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Debate del mes de Febrero '17:La ineptitud en el mando.

Mensaje por Oerlikon » 30 01 2017 21:47

Hola:

Como supongo que debatiremos sobre altos Oficiales, (de General de Brigada para arriba), yo me decantaría por alguno de los Generales del Ejército Imperial de Japón.

Hombres como Renya Mutaguchi, (Jefe del 15º Ejército), que condujo a sus hombres al desastre con un plan absurdo, (la Operación U-Go, una ofensiva para conquistar la India en 1944), llevándoles a una derrota previsible con un pésimo planteamiento logístico, con una interpretación absurda del Bushido que le llevó a prohibir la rendición de las tropas que se vieron embolsadas y superadas por los británicos, y forzándoles a una penosísima retirada en la que perdió a 50.000 de sus 65.000 hombres.

La mentalidad medieval con respecto al combate que tenían muchos de los Generales japoneses, (a pesar de que muchos de ellos ya eran veteranos en las contiendas modernas), les hace acreedores a ese "premio" a la ineptitud.

Si hablásemos de los Oficiales en su conjunto, (de Teniente ó Alférez para arriba), habría que poner muy en valor a la Oficialidad de Complemento, (en todos los bandos en conflicto), ya que muchos de ellos salvaron la vida de muchos de sus subordinados.

Un saludo.

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: Debate del mes de Febrero '17:La ineptitud en el mando.

Mensaje por Senador Plutarski » 30 01 2017 23:10

Muy buenas. Pues en mi opinión creo que Hitler, que tuvo la osadía de tomar decisiones propias de generales y casi siempre negando la posibilidad de que se replegaran las tropas alemanas.
Ni un paso atrás o resistir hasta el último hombre fueron órdenes muy repetidas que costaron muchas bajas y obtuvieron muy pocos resultados.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del mes de Febrero '17:La ineptitud en el mando.

Mensaje por Marklen » 30 01 2017 23:26

Jajaja que debate, puede ser muy divertido, bueno para empezar se me ocurren algunos, muy ineptos, como Alfred Jold y Keitel, verdaderos pelmazos, que solo llegaron a sus puestos por se fervorosos nazis, y cuando planificaron su única operación de campaña demostraron sus limitaciones, me refiero a Las Ardenas. Goering es como dice el camarada Alexis otro de esos ineptos con mando.

El almirante Chuichi Nagumo, sin ser un inepto o un mal comandante, demostró sus limitaciones en el conocimiento del arma aérea, y fue nombrado por ser la antigüedad que estaba en la linea de mando, Nagumo era especialista en torpedos y cruceros, y esto le paso la cuenta al dirigir la batalla de Midway.

Del lado aliado, de momento recuerdo a Maurice Gamelin, el comandante del ejercito francés, catalogado por muchos historiadores como mas parecido a un obispo que un comandante militar, su falta de decisión le costo bastante al ejercito francés en mayo de 1940.

de momento es lo que recuerdo pero de seguro ya saldrán mas de estos :lol:


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del mes de Febrero '17:La ineptitud en el mando.

Mensaje por guti99 » 30 01 2017 23:53

Yo por mi parte voy a empezar nombrando a Kliment Voroshilov.

Su ineptitud le costo cara a la URSS en terreno, material y sobre todo vidas humanas. No dio una a derechas y aun asi su amistad con Stalin le permitio permanecer en el puesto a pesar de todo. Y aun a pesar de todo Stalin lo premiaria al final de la guerra nombrandolo heroe de la Unión Soviética.

También Mark Clark no le iba muy lejos pero ya abra tiempo de hablar de el.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del mes de Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por Erwin Rommel » 31 01 2017 02:16

La lista que se viene a la mente es larga, y en todas las casas tienen de qué avergonzarse.

Mark Clark, Arthur «Bomber» Harris, Kliment Voroshílov, Maurice Gamelin...

No meto en la lista al "dúo" (Jodl y Keitel) porque, en realidad, Las Ardenas no fueron tan desastre como tendemos a pensar (recomiendo el librazo de Bergström para comprobarlo). Y algún crédito hay que darles cuando a Alemania le iban bien las cosas. Por el mismo motivo, en una decisión que sé polémica, tampoco voy a señalar a Hermann Göring.

Es más, creo que mi elección va a ser muy polémica.

A mi juicio, el peor oficial de la 2GM fue Hugh Dowding, que dirigió el Mando de Caza de la Royal Air Force (RAF) durante la Batalla de Inglaterra. O dicho de otro modo, el hombre que casi pierde la guerra por pura ineptitud.

En la inmensa mayoría de textos sobre la 2GM y sobre la Batalla de Inglaterra aparece como un héroe. Se le dio tal trato, vendiendo de él una imagen de genio militar. Sin embargo, un estudio más detallado (como el que realiza Bungay en su modélico libro sobre esta batalla capital) demuestra que tenía todos los defectos de los oficiales británicos: elitista, petulante, rígido, distante con sus hombres, extremadamente político, dogmático, estirado, poco imaginativo y muy dado a apuntarse los méritos de otros.

En su caso, se le otorgó todo el mérito de Keith Park, el hombre que realmente ganó la Batalla de Inglaterra, pero que no podía ser ensalzado por el gobierno de Churchill... porque era neozelandés.

Aunque Dowding es citado siempre como el héroe oficial de la Batalla de Inglaterra, lo cierto es que muchas de sus decisiones en la forma de gestionar el sistema defensivo casi destruyen la ventaja estratégica que tenía el Reino Unido para practicar su defensa aérea y estuvieron a punto de provocar la victoria de la Luftwaffe.

El gran ejemplo de la mala gestión de Dowding fue su tolerancia con el concepto de Ala Grande. Un concepto anticuado, defendido por Trafford Leigh-Mallory y la "estrella" de la RAF Douglas Bader, que consistía en intentar frenar a los alemanes a través de grandes formaciones de cazas. Este sistema se había probado como poco eficiente, pero Dowding no le dio carpetazo porque gustaba a los políticos.

A punto estuvo de costar la derrota total de la RAF.


Saludos


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del mes de Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por Marklen » 31 01 2017 02:45

Erwin Rommel escribió:
No meto en la lista al "dúo" (Jodl y Keitel) porque, en realidad, Las Ardenas no fueron tan desastre como tendemos a pensar (recomiendo el librazo de Bergström para comprobarlo). Y algún crédito hay que darles cuando a Alemania le iban bien las cosas.


Yo no he mencionado que fuera un desastre, pero esta fue la primera operación planificada por este dúo, (anteriormente fueron otros altos oficiales alemanes los planificadores de operaciones) demostró que les faltaba experiencia para calificar y asignar la fuerza adecuada a la misión encomendada, es así como en Bastogne erraron la cantidad de unidades necesarias y subestimaron el tiempo de combate que necesitaban para llegar a los objetivos previstos.

Erwin Rommel escribió:El gran ejemplo de la mala gestión de Dowding fue su tolerancia con el concepto de Ala Grande. Un concepto anticuado, defendido por Trafford Leigh-Mallory y la "estrella" de la RAF Douglas Bader, que consistía en intentar frenar a los alemanes a través de grandes formaciones de cazas. Este sistema se había probado como poco eficiente, pero Dowding no le dio carpetazo porque gustaba a los políticos.

A punto estuvo de costar la derrota total de la RAF.

Podemos decir que la RAF gano la batalla de Inglaterra a pesar de Dowding y no gracias a Dowding :lol:


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por toryu » 31 01 2017 03:10

Un gran tema para tratar, verdaderamente. Uno del mas ineptos jefes militares de la 2GM fue Semión Budionny (luego agregaré otros según vaya recordandolos.). Amigo personal de Stalin, sirvieron en varias unidades juntos, hombre de caballeria hasta los huesos, durante la batalla de Varsovia fue derrotado por los polacos en uno de los mas grandes choques de caballería de todos los tiempos (y uno de los últimos) perdiendo Polonia para la URSS. A pesar de la derrota y gracias a su amistad con Stalin, fue considerado un héroe de la revolución bolchevique. Se opuso tenazmente a la formación de unidades blindadas propuestas por Tujachevsky. Durante la Guerra de Invierno fue responsable de las desastrosas perdidas del Ejercito Rojo, sin embargo, su amigo lo retiró del frente y lo recolocó en Moscú. La invasión alemana lo sorprendió en Ucrania y sus unidades rodeadas por los alemanes en la bolsa de Uman, siendo "requerido" por Stalin a Moscú. Budionny y Voroshilov fueron comandante bastante ineptos, pero su amistad con Stalin los protegió en situaciones en que comandantes más capacitados fueron destituidos o fusilados.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por Oerlikon » 31 01 2017 21:35

Hola:

Yo estoy de acuerdo con el Camarada Rommel en la mayoría de los aspectos que expone, aunque creo que sería conveniente acotar el término "ineptitud".

Fijaros en la siguiente fotografía:
Imagen
El General McArthur con los Generales Percival, (UK), y Wainwright, (USA), después de la liberación de estos de un campo de concentración japonés en el que permanecían después de la caída de Singapur.
En muchos ámbitos se les considera como los "culpables" del rápido avance de las tropas del Imperio de Japón en los primeros años de la guerra, con las consiguientes caídas de Singapur, Filipinas y Malasia.
Pero muy pocos se refieren a ellos como ineptos para el Mando, ya que aunque todos ellos son responsables de errores estratégicos que propiciaron derrotas importantes, ya atesoraban unas importantes carreras militares, eran Generales condecorados, y gozaban de un cierto prestigio entre sus compañeros y superiores.

Esos errores estratégicos cometidos no desdicen de sus anteriores Mandos, aunque sí que es cierto que sus carreras se vieron afectadas. (Arthur Percival es el único Teniente General, en la historia del Ejército Británico, que no ha sido reconocido como Caballero...). Pero de ahí a la ineptitud habría mucho trecho...

Lo mismo podría pasar con Göering, Jodl, ó Keitel.
La ineptitud, (ó no), de Göering podríamos decir que es sobrevenida y que respondería a un proceso autodestructivo, con sus adicciones, sus comportamientos estrafalarios, y su "tenerlo todo hecho" como número 2 del Reich. Pero no era un inepto para el Mando, al menos en mi opinión. Quizás no era un buen estratega, pero a nivel táctico si era un buen Oficial.
Keitel tampoco es un mal Oficial, en mi opinión,aunque también sufre un cambio de comportamiento durante la Guerra. Pasa de enfrentarse abiertamente a Hitler por la conveniencia ó no de ciertas operaciones, (era contrario a iniciar "Barbarroja"), a decir a todo que sí ante las "presiones" de los jerarcas como Himmler, Goebbels ó Bormann.
Y Jodl sigue un poco la estela de Keitel. Se limita a mantener su Mando sin proponer estrategias alternativas ó, al menos, desaconsejar aquellas operaciones que supusieran un despilfarro de hombres y material.

En cambio el Teniente General Renya Mutaguchi, ostenta por primera vez un Mando importante durante la Ofensiva U-Go, (en 1942 mandaba la 18ª División del Ejército Imperial durante la invasión de Malasia, aunque fue retirado del frente a causa de una herida), en la que se le encomienda el Mando del 15º Ejército Imperial y la estrategia para la invasión de la India. Y es un desastre total y absoluto.
Es un inepto para el Mando. Ni con el 1º Regimiento de Infantería, ni con la 18ª División, ni con el 15º Ejército, ejerce ningún tipo de liderazgo, no tiene el respeto de ninguno de los Jefes de División ó de Regimiento, y es cuestionado abiertamente por muchos de ellos.

Seguramente haya otros ejemplos pero el caso de Mutaguchi es paradigmático. Es un Oficial de "camarilla", de antedespacho, de Estado Mayor, con un ego desbocado, sin una táctica cabal, sin capacidad de liderazgo... De hecho, leyendo su biografía y diferentes artículos que circulan por la red, yo no lo querría ni como Cabo.

Un saludo

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por guti99 » 31 01 2017 22:36

La verdad Oerlikon estoy contigo en muchas cosas de las que dices.

Por parte Alemana. Goering durante la época de la blitz demostró manejar bien la Luftwaffe. Es cierto que fracaso en la batalla de Inglaterra. Pero ¿Fracaso su mando durante la batalla? ¿O fracaso por que la Luftwaffe no estaba preparada para una campaña de bombardero sostenido? Y no estaba preparada no por la incompetencia de Goering, si no por un alto mando alemán que no creyó en el bombardero estratégico. Y como bien dices llego un momento que el se vio con el puesto asegurado y iba cagada tras cagada. En poco tiempo prometió enviar suministros a Libia, Túnez y sobre todo Stalingrado.

Por otro lado, evidentemente no podemos calificar de inepto a alguien por una sola derrota, por muy grave que esta sea.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por Marklen » 01 02 2017 01:00

Tiene razon en bastantes cosas, primero deberíamos ver a que nos referimos con ineptitud en el mando, porque para llegar a General no basta la buena suerte y ser un inepto, no es asi como funciona, ciertamente algo bien has hecho a traves de los años para llegar a un puesto avanzado.

Lo de Goering como dices es un caso muy extraño, porque durante la gran guerra, al hacerse cargo de las jasta de combate, demostró un liderazgo valioso y primordial para mantenerla viva y en condiciones de combatir.

Pero en lo que se convirtió después, es lo extraño
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por Erwin Rommel » 01 02 2017 01:04

Marklen escribió:Tiene razon en bastantes cosas, primero deberíamos ver a que nos referimos con ineptitud en el mando, porque para llegar a General no basta la buena suerte y ser un inepto, no es asi como funciona, ciertamente algo bien has hecho a traves de los años para llegar a un puesto avanzado.
Cuidado.

Hay generales, digamos, "operacionales", mientras que otros generales son más bien "políticos".

Se puede llegar muy alto y convertirse en general siendo bastante inepto, en realidad.


Por otra parte, es cierto que habría que definir la ineptitud. Y tampoco son iguales todas las circunstancias en cuanto al reto que suponen determinadas empresas: hay misiones mucho más complejas que otras.

Por eso yo diría que los mandos más ineptos fueron aquellos que, en tareas de manual, "sencillas", rutinarias o ventajosas fracasaron o no lograron la ventaja planeada a causa de sus propios errores. Incluiría también a aquellos cuya visión personal, estando desactualizada, les llevó a emitir órdenes que el tiempo ha demostrado como erróneas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por tigerwittmann » 01 02 2017 14:35

Saludos camaradas.

El primer inepto que me viene a la memoria es el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en Francia, el general Maurice Gamelin.

Gran parte de la victoria de Alemania sobre Francia en 1940 se debe a su ineptitud (sin desmerecer el genial plan de von Manstein). Como tantos oficiales de la época, Gamelin no supo o no quiso aprender las nuevas tácticas que imperaban en ese momento. Pienso que era un general anclado en la época de la Gran Guerra. Además por su carácter parecía un indiviuo con aires aristocráticos, el cual estaba con un escaso grupo de ayundantes casi recluido en su Cuartel General de Vicennes donde ni siquiera disponía de una estación de radio para comunicarse. Este último dato me hace pensar que era un personaje muy ridículo (o muy idiota).

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes - Febrero '17: La ineptitud en el mando

Mensaje por antfreire » 01 02 2017 18:10

"
"¿Fracaso su mando durante la batalla? ¿O fracaso por que la Luftwaffe no estaba preparada para una campaña de bombardero sostenido?
Y si la Luftwaffe no estaba preparada para un campana de bombardeo sostenido y se metio en ella, de quien fue la culpa? No era El Reichsmarchall el jefe absoluto de todo lo que volaba en el Reich?

Cerrado