Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Descripción: Viendo los combates sobre cielos europeos en 1940, el diseñador de Republic, Alexander Kartveli rediseñó el XP-47.

Etiquetas del tema: Cazabombardero Estados Unidos Republic P-47 Thunderbolt

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cocinilla
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Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por cocinilla » 01 11 2011 16:40

Republic P-47 Thunderbolt

Republic P-47D Thunderbolt
Viendo los combates sobre cielos europeos en 1940, el diseñador de Republic, Alexander Kartveli rediseñó el XP-47. Este avión se construyó alrededor del gran Pratt & Whitney Double Wasp de 2.000 CV para dotarlo de la potencia necesaria para cumplir sus objetivos, y se incrementó el armamento y el blindaje. Los primeros P-47B que se probaron durante 1941 dieron algunos problemas, por lo que la producción se centró en su sucesor, el P-47C en 1942.

Tras 603 aviones fabricados se pasó al P-47D, del que se construyeron 12.956 aviones (incluyendo los P-47 fabricados por Curtiss y denominados P-47G). El P-47 fue uno de los mejores cazas de la guerra; en configuración limpia, tenía un picado excelente y sus prestaciones a alta cota eran buenas. Además, gracias a depósitos auxiliares, su autonomía le permitía escoltar bombarderos durante gran parte del viaje.

Con la inclusión de lanza-bombas, los P-47 se convirtieron en unos apreciados aviones de ataque al suelo por su combinación de potencia de fuego y resistencia a los daños (en parte a su sistema de refrigeración por aire, menos vulnerable que la refrigeración por líquido).

A partir del lote 25 del P-47D se cambió el diseño de la cabina, instalando una cabina tipo burbuja. Los P-47M incorporaba un nuevo motor que lo convirtió en el más veloz Thunderbolt (752 km/h) y llegó a tiempo para interceptar algunos cazas a reacción alemanes.

Los P-47N tenían un ala alargada para ampliar su carga de combustible, en previsión de largas misiones de escolta en el teatro del Pacífico. Al finalizar la guerra, el Thunderbolt, aunque desplazado por el Mustang en las tareas de escolta e interceptación, se había convertido en el avión americano con mayor número de derribos en el frente europeo con 3.752 victorias en combate aire aire.

  1. ESPECIFICACIONES DE UN P-47D
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VIDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN P-47D

Perfil de Republic P-47D Thunderbolt
1A. Características Generales
  • Tipo: Cazabombardero.
  • Fabricante: Republic Aviation.
  • Diseño: Alexander de Seversky y Alexander Kartveli.
  • Primer Vuelo: 6 de mayo de 1941.
  • Introducido: 1942.
  • Retirado: 1966 (Fuerza Aérea del Perú).
  • Nº de Unidades Construidas: 15.686 Ejemplares.
  • Coste Unitario: 85.000 Dólares
  • Variantes: Republic XP-72.
  • Tripulación: 1 Tripulante.
  • Longitud: 11 m.
  • Envergadura: 12,42 m.
  • Altura: 4,47 m.
  • Superficie Alar: 27,87 m².
  • Peso en Vacío: 4.536 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 7.938 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Pratt & Whitney R-2800-59 Double Wasp de 18 Cilindros.
  • Potencia: 1.890 kW (2.535 HP; 2.570 CV).
  • Hélices: Una Cuatripala Curtiss de 3,96 m de diámetro o Hamilton Standard de 4,01 m de diámetro.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 697 km/h (433 MPH; 376 kt) a 9.145 m.
  • Alcance: 1.290 Km.
  • Alcance Máximo: 2.900 km
  • Techo de Servicio: 13.100 m
  • Régimen de Ascenso: 15,9 m/s
  • Carga Alar: 284,8 kg/m²
  • Potencia/Peso: 238 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 8 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50), con 267 o 425 proyectiles cada una.
  • Bombas: Hasta 1.134 kg de Bombas.
  • Cohetes: 10 Cohetes de 127 mm (5 pulgadas) no guiados.
1D. Variantes
  • XP-47B: Prototipo volado el 6 de mayo de 1941, con un Motor Radial XR-2800 de 1.850 Hp (más tarde 2.000 Hp), peso máximo de 5.482 Kg y una velocidad máxima de 663 Km/h (Un ejemplar construido).
  • P-47B: Versión inicial de producción, primer vuelo en marzo de 1942, con un Motor R-2.800 de 2.000 Hp, cubierta deslizante, alerones revestidos metálicamente, peso máximo 6.060 Kg y una velocidad máxima de 674 Km/h (171 ejemplares construidos).
  • P-47C: Modelo revisado de producción, primer vuelo en septiembre de 1942; inicialmente el mismo motor que le P-47B, pero después (desde el P-47-C5-RE) el R-2800-59 de 2.300 Hp, fuselaje delantero alargado y soportes ventrales para bombas o depósitos subalares; peso máximo de 6.770 Kg, velocidad máxima de 697 Km/h (602 ejemplares construidos).
  • P-47D: Modelo de mayor producción, primer ejemplar voló en diciembre de 1942, motor R-2800-21W de 2.300 Hp o R-2800-59W de 2.535 Hp con inyección de agua; numerosas modificaciones en diferentes "bloques"; peso máximo de 7.938 Hg y velocidad máxima de 697 Km/h (12.602 ejemplares construidos).
  • XP-47E: Versión experimental de 1943 del P-47D con cabina presurizada (Un ejemplar construido).
  • XP-47F: Versión experimental de 1943 del P-47B con alas denominadas de perfil laminar (Un ejemplar construido).
  • P-47G: Designación de los modelos "Razorback" del P-47D construidos por Curtiss Wright (354 ejemplares construidos).
  • XP-47H: Desarrollo experimental del P-47D con Motor Chrysler XIV 2220-1 de 16 Cilindros en V invertida refrigerado por líquido de 2.300 Hp, diferente en apariencia a todos los demás modelos; longitud 11,94 m y velocidad máxima de 789 Km/h (Dos ejemplares construidos).
  • XP-47J: Desarrollo experimental del P-47D con estructura aligerada y Motor Radial Especial R-2800-57 (C) con turbocompresor de 2.800 Hp y seis ametralladoras de 12,7 mm: primer vuelo en noviembre de 1943; en agosto de 1944 alcanzó una velocidad horizontal de 811 Km/h; peso máximo 6.056 Kg (Un ejemplar construido).
  • XP-47K: P-47D desarrollado con cabina de burbuja de un Hawker Typhoon, primer vuelo, el 3 de julio de 1943 (Un ejemplar construido).
  • XP-47L: P-47D-20-RE desarrollado con depósitos de combustible más amplios en el fuselaje, incrementando la capacidad interna de 1.155 a 1.401 litros (Un ejemplar construido).
  • XP-47M: Modelo "Sprint" basado en el P-47D con motor R-2800-57 (C) y turbocompresor CH-5 de 2.800 Hp; vuelo inicial en noviembre de 1944; equipado solo con seis ametralladoras: peso máximo 7.031 Kg y una velocidad máxima de 756 Km/h (133 ejemplares construidos, incluyendo los tres prototipos).
  • XP-47N: Modelo de largo alcance para el Pacífico, con alas nuevas con depósitos internos, alerones más anchos, punta del ala cuadrada y otras modificaciones; con un Motor R-2800-57 (C) de 2.800 Hp, peso máximo de 9.616 Kg, velocidad máxima de 740 Km/h y alcance máximo de 3.540 Km (1.816 ejemplares construidos).
1E. Usuarios
  • Bolivia: Fuerza Aérea Boliviana (En la Postguerra).
  • Brasil: Fuerza Aérea Brasileña (Fuerza Expedicionaria Brasileña, 1er Grupo de Combate, 1944-1954).
  • Alemania: (Capturados)
  • Bolivia: Fuerza Aérea Boliviana (En la Postguerra).
  • Chile: Fuerza Aérea de Chile (En la Postguerra).
  • Colombia: Fuerza Aérea Colombiana (En la Postguerra).
  • Cuba: Fuerza Aérea Cubana (En la Postguerra).
  • Ecuador: Fuerza Aérea Ecuatoriana (En la Postguerra).
  • El Salvador: Fuerza Aérea Salvadoreña (En la Postguerra).
  • Estados Unidos: En la Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
  • Francia: Fuerza Aérea Francesa y Fuerza Aérea de la Francia Libre
  • Honduras: Fuerza Aérea Hondureña (En la Postguerra).
  • Irán: Fuerza Real Aérea Iraní (En la Postguerra).
  • Italia: Fuerza Aérea Italiana (En la Postguerra).
  • México: Fuerza Aérea Mexicana, Escuadrón 201 del 58º Grupo de combate de la Vª Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Verano de 1945.
  • Nicaragua: Fuerza Aérea Nicaragüense (En la Postguerra).
  • Fuerza: Aérea del Perú (En la Postguerra).
  • Portugal: Fuerza Aérea Portuguesa (En la Postguerra).
  • Reino Unido: Royal Air Force
  • República Dominicana: Fuerza Aérea de la República Dominicana (En la Postguerra).
  • República de China: Fuerza Aérea del Ejercito Popular de Liberación (En la Postguerra).
  • Turquía: Fuerza Aérea Turca (En la Postguerra).
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética (203 P-47D entregados a la Unión Soviética)
  • Venezuela: Fuerza Aérea Venezolana (En la Postguerra).
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava (En la Postguerra).
1F. Aviones Conservados
Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 42-8205 Big Stud conservado en el Museum of Flight en Seattle, WashingtonRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 42-8205) 'Big Stud' conservado en el Museum of Flight en Seattle, Washington

Republic P-47G Thunderbolt Nº de Serie 42-27385 Spirit Of Atlantic City, NJ conservado en el Planes of Fame en Chino, CaliforniaRepublic P-47G Thunderbolt (Nº de Serie 42-27385) 'Spirit Of Atlantic City, NJ' conservado en el Planes of Fame en Chino, California

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 44-32817 conservado en el Yanks Air Museum en Tillamook, OregonRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 44-32817) conservado en el Yanks Air Museum en Tillamook, Oregon

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 44-90368 Tarheel Hall conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, TexasRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 44-90368) 'Tarheel Hall' conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, Texas

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 44-90438 conservado en el Aviation Management Resources en Middlesboro, KentuckyRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 44-90438) conservado en el Aviation Management Resources en Middlesboro, Kentucky

Republic P-47N Thunderbolt Nº de Serie 44-90447 conservado en el American Airpower Museum en Farmingdale, New YorkRepublic P-47N Thunderbolt (Nº de Serie 44-90447) conservado en el American Airpower Museum en Farmingdale, New York

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49181 conservado en el Kalamazoo Aviation History Museum en Kalamazoo, MichiganRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49181) conservado en el Kalamazoo Aviation History Museum en Kalamazoo, Michigan

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49192 conservado en el Claire Aviation Inc en Wilmington, DelawareRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49192) conservado en el Claire Aviation Inc en Wilmington, Delaware

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49205 conservado en el Palm Springs Air Museum en Palm Springs, CaliforniaRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49205) conservado en el Palm Springs Air Museum en Palm Springs, California

Republic P-47N Thunderbolt Nº de Serie 45-53436 conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison, TexasRepublic P-47N Thunderbolt (Nº de Serie 45-53436) conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison, Texas

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 41-9662 conservado en el Museu Aeroespacial en Afonsos Airport en Rio de Janeiro, BrazilRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 41-9662) conservado en el Museu Aeroespacial en Afonsos Airport en Rio de Janeiro, Brazil

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 42-23278 conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 42-23278) conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 44-20371 conservado en el Musée de lAir et de lEspace en París, FranciaRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 44-20371) conservado en el Musée de l'Air et de l'Espace en París, Francia

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 44-32691 conservado en el National Air and Space Museum en Washington D.C.Republic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 44-32691) conservado en el National Air & Space Museum en Washington D.C.

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 44-32809 conservado en el Aeronautics Museum of Maracay en VenezuelaRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 44-32809) conservado en el Aeronautics Museum of Maracay en Venezuela

Republic P-47N Thunderbolt Nº de Serie 44-89320 conservado en el Air Force Armament Museum en Eglin AFB, FloridaRepublic P-47N Thunderbolt (Nº de Serie 44-89320) conservado en el Air Force Armament Museum en Eglin AFB, Florida

Republic P-47N Thunderbolt Nº de Serie 44-89444 conservado en el Cradle of Aviation Museum en Garden City, New YorkRepublic P-47N Thunderbolt (Nº de Serie 44-89444) conservado en el Cradle of Aviation Museum en Garden City, New York

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 44-89746 conservado en el Il Museo storico dell Aeronautica Militare di Vigna di Valle en Bracciano, RomaRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 44-89746) conservado en el Il Museo storico dell'Aeronautica Militare di Vigna di Valle en Bracciano, Roma

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49167 conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49167) conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49219 conservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Chile, Santiago de Chile, ChileRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49219) conservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Chile, Santiago de Chile, Chile

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49295 conservado en el RAF Museum en Cosford, InglaterraRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49295) conservado en el RAF Museum en Cosford, Inglaterra

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49346 conservado en el Yanks Air Museum en Chino, CaliforniaRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49346) conservado en el Yanks Air Museum en Chino, California

Republic P-47D Thunderbolt Nº de Serie 45-49458 conservado en el New England Air Museum en Windsor Locks, ConnecticutRepublic P-47D Thunderbolt (Nº de Serie 45-49458) conservado en el New England Air Museum en Windsor Locks, Connecticut



2. HISTORIA
El Ingeniero Alexander De Seversky fue el principal diseñador del Republic P-47 ayudado por Alexander Kartveli lograron el primer prototipo XP-47B desde un modelo anterior conocido como P-43 que a su vez era la evolución del P-35 A. De Seversky era ruso, pero residente en los Estados Unidos por motivos políticos, en EEUU se convirtió en ingeniero aeronáutico y fundó su propia compañía de construcción de aviones. Junto con Kartveli diseñó el SEV-1XP.

El USAAC quedó impresionado con este aparato del que le encargaron 77 unidades bajo la nomenclatura de P-35. Sin embargo De Seversky cree que puede mejorar su aparato y propone al USAAC realizar una serie de modificaciones para lograr un aparato mejor. El USAAC acepta y se crea así el P-41 que contaba con un motor Pratt & Whitney R-1830 capaz de suministrar 1.150 caballos.

El diseño continuaría mejorando pasando por el XP-42, XP-43 y XP-44 que era ligeramente inferior técnicamente a sus enemigos alemanes, por lo que se decide crear el AP-10 montando un motor R-2800 de la Pratt & Whitney, el AP-10 pasaría al servicio como P-47 Thunderbolt.
P-47D RazorbackP-47D 'Razorback'
El prototipo XP-47 B pasaría a ser el P-47 B que sólo difería en que la carlinga razorback era enteramente deslizable hacia atrás, y no parcialmente y en la sujeción del cable de la antena que pasa de ser una varilla totalmente vertical a ser un poco más larga y oblicua. Posteriormente se conoce una versión que pasó sin pena ni gloria por la historia. El RP-47 B que era un avión de reconocimiento fotográfico que nunca llegó a producirse en serie. Otra versión fue la XP-47 E de la que solo se fabricó un aparato que básicamente era un P-47 B con cabina presurizada.

El P-47 C era una modificación que añadía más superficies de metal en los elevadores del timón de profundidad y en el timón de dirección. El P-47 C fue la primera versión que entró en combate en la campaña europea el 10 de marzo de 1943 durante un barrido de caza en el que se registraron problemas con las radios americanas que fueron sustituidas por otras inglesas, posteriormente el 17 de agosto se realizó la primera misión de escolta a los Boeing B-17.
P-47 NP-47 N
Al P-47 C-1 del que se fabricaron 55 unidades se le alargó el fuselaje 8 pulgadas en la parte delantera lo que conseguía una mejor estabilización del centro de gravedad. Fue seguido por el P-47 C-2 al que se dotó con la capacidad de transportar un depósito fijo ventral de 200 galones de combustible, de este aparato se fabricaron 128 unidades. Una posterior modificación en la antena de radio es la que diferencia al P-47 C-5 de la serie C-1 y C-2, del C-5 se construyeron 362.

El P-47 D es una variación del C construida en las fábricas que la Republic tenía en Farmingdale y Evansville, a los aviones construidos en Farmingdale se les añadió el sufijo RE en su nomenclatura, por tanto la primera versión de este aparato fue la P-47 D-1-RE, por su parte a los fabricados en Evansville se les añadió el sufijo RA, quedando P-47 D-1-RA.

A la versión D se le añadieron aletas de escape para los gases del motor respecto de la versión C. Las versiones D de ambas fábricas fueron evolucionando en aspectos motrices sin apenas variaciones estructurales, cabe señalar la planta motriz R-2800-63 de 2300 caballos que incorporó la versión P-47 D-10-RE.
P-47 DP-47 D
De aquí hasta la versión P-47 D-16 se incorporó la capacidad de acarrear diferentes tipos de depósitos de combustible subalares, tanto los estándar de 75 galones como los británicos, estas ampliaciones de combustible le dotaban de una autonomía 3.000 kilómetros. Fue también durante la evolución de la serie D donde se pasó del modelo de carlinga estándar a montar las tipo Malcolm con una sola pieza transparente en burbuja en el sector central de la misma, además otro modificación fue en las hélices que pasaron de usarse las Hamilton a utilizar las fabricadas por la Curtiss Electric.

Más tarde las fábricas de Farmingdale y Evansville vieron desbordada su capacidad de producción y al no disponer la Republic de una tercera factoría se le concedió licencia a la Curtiss para construir los aviones P-47 bajo la nomenclatura P-47 G-CU. Todos los P-47 G fueron aviones casi idénticos a los P-47 C y P-47 D salvo modificaciones en circuitería eléctrica. La gran mayoría de la serie G fue empleada como aviones de entrenamiento, por lo tanto de amplió la cabina para un segundo pasajero conociéndose estos aparatos como P-47 G Doublebolt.
Formación de P-47DFormación de P-47D
Al igual que el Mustang P-51 en sus orígenes, el P-47 contaba con una visibilidad hacia las 6 nula, por lo que un aparato de la serie D5-RE fue modificado para incorporar una carlinga de tipo burbuja. Esta carlinga era una modificación de la de los Hawker Tempest y su abertura y cierre se efectuaba de forma eléctrica.

A la serie D conocida con esta modificación como Bubbletop además se le aumentó la capacidad de combustible hasta los 370 galones y se le incorporaron más bombonas de oxígeno para el piloto. La versión D además disponía de capacidad para cargar 6 tubos de lanzamiento de cohetes de 4 pulgadas o raíles lanzadores de cohetes de 5 pulgadas.

Los aparatos P-47 D evolucionaron hasta la variante P-47 D-40. Posteriormente la versión M alcanzó los 2800 caballos de potencia gracias al motor R-2800-57 que los hacía volar a 473 millas por hora ayudado por la hélice Curtis de 1,3 pies de diámetro. Por último el P-47 N sufrió una importante variación a nivel estructural, se le amplió el ala respecto a la versión D consiguiendo una mayor envergadura y el borde posterior redondeado característico de todas las versiones fue recortado, con lo que se consiguió un ala mas larga y más estrecha.

El P-47 N era el aparato más robusto por lo que tuvo que montar un tren de aterrizaje más fuerte. El P-47 N combatió en el pacífico hasta el final de la guerra, pero sirvió hasta Corea.
Republic P-47C-2-RERepublic P-47C-2-RE
En resumen el P-47 era el caza más fuerte con el que se dotó la USAF durante la segunda guerra mundial, a destacar que el piloto con más derribos en el teatro europeo Robert S. Johnson pilotaba un aparato P-47 llamado “Jug” con el que realizó un aterrizaje forzoso tras recibir 21 impactos de cañones de 20 mm y más de 100 de ametralladoras de calibre estándar.

Esta extraordinaria resistencia se explica gracias al motor radial refrigerado por aire, si se hubieran mantenido los motores Allison que montaban los primeros prototipos no habría conseguido esta extraordinaria capacidad de aguante, ya que un solo impacto en los circuitos de refrigeración hubiese bastado para quemar el motor. Se conocen casos de motores de la serie R-2800 que volvieron funcionando al aeródromo tras perder en combate cilindros enteros.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un P-557 realizando fuego durante un vuelo nocturnoUn P-557 realizando fuego durante un vuelo nocturno
Un P-47 B aterrizado en Sainte-Mère-Eglise, Francia, el 15 de junio de 1944 , 9 días después del Día DUn P-47 B aterrizado en Sainte-Mère-Eglise, Francia, el 15 de junio de 1944 , 9 días después del Día D

P-47 Thunderbolt en 1943P-47 Thunderbolt en 1943

P-47D de la Fuerza Aérea Mexicana sobre las Filipinas, 1945P-47D de la Fuerza Aérea Mexicana sobre las Filipinas, 1945

Republic Thunderbolt Mark IRepublic Thunderbolt Mark I



4. VÍDEOS


P-47 Thunderbolts @ TN Museum of Aviation 04/18/09



WWII P-47 T-bolts in France & Italy Part 1/3


WWII P-47 T-bolts in France & Italy Part 2/3


WWII P-47 T-bolts in France & Italy Part 3/3[/b]



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.avionesclasicos.com
http://www.p47pilots.com
http://www.jetphotos.net
http://www.airfighters.com
http://www.airport-data.com
http://www.cradleofaviation.org/history ... -47/1.html
http://www.airplane-pictures.net
http://www.vectorsite.net/avp47.html
http://www.chuckhawks.com/p47.htm
http://www.368thfightergroup.com/P-47.html
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... raft_id=76
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
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Re: Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por tavoohio » 15 09 2013 19:11

Republic P-47D Thunderbolt - AirZoo Museum. Fotos tomadas durante mi visita al museo
Republic P-47D Thunderbolt - AirZoo Museum. Fotos tomadas durante mi visita al museoRepublic P-47D Thunderbolt - AirZoo Museum. Fotos tomadas durante mi visita al museo


Republic P-47D-30-RA Thunderbolt - Steven F. Udvar-Hazy Center. Fotos tomadas durante mi visita al museo
Republic P-47D-30-RA Thunderbolt - Steven F. Udvar-Hazy Center. Fotos tomadas durante mi visita al museo
Republic P-47D-30-RA Thunderbolt - Steven F. Udvar-Hazy Center. Fotos tomadas durante mi visita al museoRepublic P-47D-30-RA Thunderbolt - Steven F. Udvar-Hazy Center. Fotos tomadas durante mi visita al museo

Solo como anotación: El avión cuatrimotor que se ve atrás del P-47D es el Enola Gay.

Este P-47D-30-RA se entregó a Godman Field, Kentucky, en 1944. Se desempeñó como entrenador de fuego aéreo, antes de ser transferido al Museo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el Smithsonian. Su pintura y restauración es para celebrar el 20 aniversario del primer vuelo P-47. Información tomada durante mi visita al Museo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Abderraman
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Re: Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por Abderraman » 15 09 2013 21:52

Me encanta este avión; camarada Cocinilla, encontré un par de detalles, sospecho que fueron errores de dedo, en el apartado historia, primer párrafo dice q la potencia del motor era de 11150 caballos, lo creo excesivo, probablemente de 1150 y en la parte donde se refiere a la cabina de burbuja dice que la hélice tiene 13 pies, y una hélice de ese tamaño me parece excesiva.

El resto del articulo, un halago para la vista y con un contenido preciso y completo.

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cocinilla
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Re: Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por cocinilla » 16 09 2013 02:12

Saludos

Gracias por tus palabras, es un placer que te haya gustado.

PD: Ya esta subsanado el problema.

Un Saludo
Cocinilla


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Stephen Maturin
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Re: Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por Stephen Maturin » 18 11 2015 10:03

Respecto a la hélice el tamaño de 13 pies es correcto, en metros serían unos 3,90 m. aproximadamente, medida muy normal para la elevada potencia del motor.
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tavoohio
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Re: Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por tavoohio » 05 04 2017 03:47

Vista de la mira del Republic P-47D Thunderbolt sn 44-20344Vista de la mira del Republic P-47D Thunderbolt s/n 44-20344

Republic P-47D Thunderbolt sn 44-20344 - Este P-47D está pintado con los colores que usaba el Escuadrón 57th de Caza mientras estaba desplegado en Italia en 1945

Republic P-47D Thunderbolt sn 44-20344 - Este P-47D está pintado con los colores que usaba el Escuadrón 57th de Caza mientras estaba desplegado en Italia en 1945Republic P-47D Thunderbolt s/n 44-20344 - Este P-47D está pintado con los colores que usaba el Escuadrón 57th de Caza mientras estaba desplegado en Italia en 1945

El orgulloso pilotoEl orgulloso 'piloto'

Fotos e información obtenidas durante mi visita al New England Air Museum en East Granby, Connecticut
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ttestarbuck
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Re: Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por ttestarbuck » 17 11 2017 22:51

Que gran informe sobre este Tanque Volador, como decían los pilotos si quieres enviarle una foto a tu novia sacate una montado en un P-51 Mustang, si quieres sobrevivir móntate en un ***P-47***
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Re: Republic P-47 Thunderbolt [Cazabombardero]

Mensaje por Dylp47thunderbolt » 23 10 2019 02:11

Este avión es pesado, lo entiendo pero es más resistente y con una potencia de fuego fuerte. Fue una amenaza para la Luftwaffe y fuerza aérea japonesa. :wink:

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