Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

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Yamashita
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Yamashita » 23 06 2017 14:03

Amarok escribió: Cuidado, que el asunto —o la historia— de la 1. FsPzDiv Hermann Göring tiene su aquel. De entrada, los únicos elementos que pueden considerarse Fallschirmjäger son el núcleo de veteranos de la campaña de Creta que integraban el 5. Fallschirmjägerregiment. Los carristas se los agenció el Sr. Meyer de otras PzDiv experimentadas y los rellenó de personal de tierra extranumerario de la Luftwaffe. Hasta entonces (mayo 1943) ni siquiera llevaba "Fallschirm" en el nombre, y procede de una "larga tradición" iniciada como Polizeiabteilung z.b.V. „Wecke“ en noviembre de 1933, una unidad de policía bajo el mando directo de Göring como entonces Ministro del Interior de Prusia.
Pero algo parecido se puede decir de la 6, 7, 8 , 9, 10 11, 20 y 21 XX fallschirmjäger y de las unidades recompuestas tras la batalla de Normandía cuya mayor parte de miembros o la totalidad jamas llegaron a que nunca llegaron a recibir entrenamiento paracaidista y solo eran realmente fallschirmjäger por designación.



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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Amarok » 23 06 2017 14:12

No llegaron a recibir adiestrameinto de Springer, por lo menos en su mayoría (ya que tampoco tenía objeto, despues de todo), pero las unidades de infantería/granaderos blindados sí, por lo menos hasta 1944. Tras el desembarco ya no hay más que relleno, pero a todos los niveles. No me compares tampoco las unidades blindadas de la segunda mitad de 1944 en adelante con las de hasta 1943 principios de 1944, pongo por caso. Mejores vehículos en muchos casos, pero tripulaciones muy ineptas. Los realmente buenos estaban en los batallones pesados y en los cazacarros pesados. En las FsJg ocurría lo mismo. Los veteranos experimentados hacían de corsé en los pelotones y secciones.
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Yamashita » 23 06 2017 17:17

Es decir recibieron ese entrenamiento de la 1ª a la 4ª Fallschirmjäger y parcialmente la 5ª y estas primeras habían recibido además material pesado para actuar como infantería común lo que al fin y al cabo impide considerarlas realmente como paracaidistas sino mas bien como tropas de infantería de elite. Eso es algo que no sucedió en el caso de las tropas americanas, británicas o soviéticas que siguieron siendo esencialmente tropas paracaidistas.

Eran tropas muy bien entrenadas y por tanto superiores pero cualquier tropa bien entrenada habría dado los mismos resultados. Por otro lado eran tropas útiles en la defensa pero no tanto en la ofensiva y aunque es cierto que actuaron bien en Normandía también es cierto que acabaron destruidas entre otras causas debido a su escasa movilidad.

En Bastogne la 101 aerotransportada sin duda luchó bien pero no hay que subestimar la continua presencia de unidades del CCB de la 10 Acorazada, el CCR de la 9 Acorazada y el 705 II TD ni del 35 II y el 158 II de ingenieros de combate. Y sobre todo no hay que subestimar la existencia de numerosa artillería de gran calibre gracias a la presencia de varios batallones de la artillería orgánica del 8ª Cuerpo. Tampoco esta de mas recordar que el peso del asalto para tomar Bastogne se dejo en manos de una división Volksgrenadier (la 26 XX).

En cuanto a Montecassino ni que decir tiene que el terreno era ideal para la defensa y que los paracaidistas fueron desplegados en el mejor punto para llevar a cabo esa defensa. Si su despliegue hubiese sido en el pueblo de montecassino habrian seguido el mismo destino que el resto de fuerzas alemanas. Adjunto una foto de Montecassino donde se aprecia perfectamente cuan difícil empresa que para los aliados era alcanzar las posiciones de los paracaidistas:

[img]https://s27.postimg.cc/inpqqn7jn/montecassino_4.jpg[/img]

¿A que parece difícil alcanzar esa cima desde el pueblo.? Pues eso no es el Monasterio. Eso es la Colina del Castillo. El monasterio esta bastante mas arriba:

[img]https://s23.postimg.cc/5uwy1ocbv/monte_ ... 3g9jcp.jpg[/img]

Fuente fotos: Este mismo foro: viewtopic.php?t=1753

Y hay, una vez convertido en ruinas el monasterio es donde estaban los paracaidistas.

Con esto no digo que luchasen mal sino que no hay duda que la posición ayuda bastante a hacer un buen papel.
albertoa escribió:Por responder a la pregunta, decir que no lo puedo asegurar al 100%, pero lo que tengo claro es que en Montecassino fueron retiradas la mayoría de los Fallschirmjäger y solo después de esto, tras meses de lucha, se consiguió tomar el monasterio y los últimos reductos de resistencia alemana.
Quiero aclarar que para cuando se lanzo la 3ª ofensiva que capturo Montecassino es cierto que los elementos de la 1ª Division Paracaidista Alemana se habían retirado pero hay que aclarar que seguía habiendo paracaidistas en Montecassino pues estos habían sido sustituidos por la 4ª división Paracaidista.

Lo que en definitiva quiero destacar es que los paracaidistas hicieron un buen papel a la defensiva pues eran tropas bien entrenadas y mejor dotadas de MGs y subfusiles pero a nivel ofensivo les faltaba movilidad. Cuando se les encargo acciones ofensivas no estáticas se resintieron por esa falta de movilidad así como por la falta de armamento de ruptura. Lógicamente cuando actuaban como infantería siempre pudo asignárseles batallones pesados de apoyo o como fue frecuente en el caso alemán fueron ellas las que cedieron sus regimientos y batallones a otras unidades.

Pero que luchasen bien o hicieran un buen papel no las convierte en decisivas y menos en decisivas por ser de tal naturaleza y no de otra. Decisivo es el caso de las divisiones acorazadas sin las cuales la forma de la guerra no habría sido la que conocemos. Decisivos son los portaviones que cambiaron la forma de hacer la guerra en el mar. Decisiva es la bomba atómica que cambió el futuro de la guerra para siempre. Decisivo es el bombardero estratégico que creo un nuevo frente de batalla. Pero no creo que las divisiones paracaidistas lo hicieran. No creo que nada hubiese sido muy diferente sin su existencia. algunos cambios operacionales pero poco mas.

Curiosamente la única acción que yo veo como decisiva y verdaderamente revolucionaria es la que llevo a los alemanes a prescindir de ellas. Y cuando los aliados intentaron una operación de similar trascendencia sus resultados fueron aun mas desalentadores.

La verdadera revolución aerotransportada vino con el helicóptero. Aparato que cambio la forma de moverse por el campo de batalla y la capacidad de reacción (al menos para quien los tenía).

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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por albertoa » 23 06 2017 21:07

Estimado Yamasita, estoy en parte bastante de acuerdo contigo. Como he dicho en mis intervenciones, no he defendido ni mucho menos que estas tropas fueran decisivas, tan solo que eran excepcionales combatientes. Está claro que en la guerra moderna, y la II Guera Mundial lo fue, las unidades determinantes fueron las blindadas y por supuesto las logísticas, sin olvidar el factor aéreo. Es obvio que una división aerotransportada por sí misma no es nada, pero sí puede ser un elemento muy determinante en cuanto a que brinda a las unidades blindadas y al resto de tropas una cobertura que otro tipo de unidades no podría hacer.

En cuanto a lo que comentas de Montecassino, la orden fue evacuar a las tropas más vitales para seguir defendiendo la Línea Gustav, y entre ellas estaban las unidades de fallschirmjäger de la 1ª División. Solo cuando cedieron las divisiones de infantería 94ª y 71ª de la Wehrmacht, Kesselring ordenó, satisfecho y orgulloso, que la 1ª División abandonara sus posiciones.
No me consta que la 4ª División permaneciera allí, pero si tú lo afirmas, no lo voy a poner en duda.

Y esto lo añado de mi artículo sobre Montecassino:

Habrá quien dirá que el terreno ayudaba enormemente a los defensores y esto es cierto. Pero téngase en cuenta que tanto los granaderos como los paracaidistas se distinguieron por sus exitosos contraataques a varias colinas y cimas desalojando a los defensores, cuando la naturaleza del terreno jugaba en su contra como atacantes, sin olvidar que los aliados contaron en todo momento con superioridad aérea y un abrumador apoyo artillero cada vez que lo necesitaron. Estos hombres merecen ser recordados como algunos de los mejores soldados de toda la II Guerra Mundial.

Por cierto, las imágenes que has utilizado son de dicho artículo.

Saludos.
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Oerlikon » 23 06 2017 22:48

Hola:
albertoa escribió:Como he dicho en mis intervenciones, no he defendido ni mucho menos que estas tropas fueran decisivas, tan solo que eran excepcionales combatientes.
Hombre...,tener combatientes excepcionales entre tus fuerzas puede llegar a ser decisivo. De hecho lo es.

Puedes contar con superioridad técnica, con mejor apoyo logístico, con Estados Mayores competentes..., pero si no cuentas con un primer escalón de combate que marque la diferencia, seguramente pierdas.
Creo que era en "La Chaqueta Metálica", donde el Sargento Hartmann le dice a los reclutas que no quiere robots. Quiere tíos que maten.
Porque la guerra va de eso. De eliminar al enemigo.

Está claro que las Unidades Paracaidistas por sí solas, no pueden resultar decisivas. Hay que sumarlas a toda la fuerza de la que uno dispone y saber encuadrarlas en esa fuerza para que realicen sus cometidos de una forma óptima.

Pero no está menos claro que una Unidad ágil, maniobrera, motivada, profesional..., (y todas las Unidades Paracaidistas y Aerotransportadas reúnen esas características per se), es decisiva para ganar una batalla, mantener una posición o avanzar en un frente.

Para mí sí que fueron decisivas, repito, por el plus de combatividad que imprimieron a las acciones en las que participaron.

Un saludo.

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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por guti99 » 26 06 2017 19:27

Llegando ya final de mes llega hora de ir sacando las conclusiones finales y acercarnos a las ultimas preguntas.

¿Que nación hizo mejor uso de sus tropas paracaidistas?
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Oerlikon » 27 06 2017 10:56

Hola:

Para mí, sin duda, fue Inglaterra la que mejor entendió la importancia del elemento aerotransportado, tanto en operaciones paracaidistas, como en el uso de planeadores, o en el uso de éstas unidades como fuerzas de choque o para situaciones defensivas o de ocupación.

Si bien son los alemanes los que abrieron el melón del uso de unidades paracaidistas a gran escala, no es menos cierto que fueron los ingleses los más decididos en el uso y en la potenciación de éstas unidades.

Un saludo.

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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Donald Malarki » 27 06 2017 12:27

Estoy de acuerdo con Oerlikon pero me gustaría analizarlo mas detenidamente estas son todas las operaciones aerotransportadas que influyeron en planes mayores de la guerra por países:

Alemania:

El asalto aerotransportado alemán al Aeropuerto de Oslo y el campo aéreo de Stavanger en Noruega, en la mañana del 9 de Abril de 1940. (Éxito)
El 10 de Mayo de 1940, tres aviones Junkers Ju-52, arrastrando cada uno un planeador DFS-230, con un piloto y nueve soldados a bordo, lanzaron sus ocupantes sobre la fortaleza de Eben-Emael, llave del complejo de fortificaciones belga, abriendo con ello el camino a las divisiones Panzer.(Éxito táctico)

El 20 de Mayo de 1941, una fuerza de 300 Ju-52, cada uno con un DFS-230 acoplado atacaron la Isla de Creta en el Mediterraneo. Además de eso, aterrizaron unos 20.000 paracaidistas alemanes, tomando el control de la isla a pesar de haber sufrido graves bajas. (Fracaso tactico, puesto que resultó el fin de estas operaciones)

El 12 de septiembre de 1943, Otto Skorzeny llevó a cabo un asalto con planeadores al Hotel del Gran Sasso, la montaña más alta de los Apeninos, y rescató a Benito Mussolini. También hay que decir que participaron paracaidistas italianos. (Exito)

E.E.U.U:

Operación Torch.
El primer lanzamiento de Estados Unidos fue realizado durante la Operación Torch en el norte de África. El 509 Batallón de Paracaidistas de la Infantería de los Estados Unidos voló durante 2.400 km, desde Gran Bretaña pasado por España hasta llegar cerca de Orán y capturar dos aeródromos. El lanzamiento fue un fracaso, los problemas de comunicación y navegación dispersaron las fuerzas desde Gibraltar hasta Túnez, no pudiendo tomar los aeródromos asignados.

Operación Husky (E.E.U.U.)
Las tropas estadounidenses eran la 82ª División Aerotransportada, que realizaba su primer salto. Los fuertes vientos durante el lanzamiento dispersaron a las tropas, con el resultado de que aproximadamente la mitad de las tropas no llegaron a sus puntos de reunión.

Operación Avalanche (E.E.U.U.)
Las fuerzas aerotransportadas de Estados Unidos se mantuvieron en la reserva durante la invasión inicial de Italia por Salerno. Posteriormente, durante los contraataques alemanes, 5.000 paracaidistas de la 82º División y el 509º Batallón de Infantería de Paracaidistas fueron lanzados para asegurar la playa. Esta misión fue moderadamente exitosa.

Operación Overlord.
La operación más famosa fue la Operación Overlord en el Día D, el 6 de junio de 1944. La tarea de las fuerzas aerotransportadas era asegurar los flancos de las playas de Normandía. Las 101.ª y 82ª Divisiones Aerotransportadas estadounidenses, aunque muy dispersadas por el mal tiempo y la falta de zonas marcadas, aseguraron el flanco occidental en la Operación Chicago y la Operación Detroit con muchas bajas.
Desde el punto de vista aerotransportado esta operación del lado americano, fracasó.

Sur de Francia.
El 15 de agosto de 1944, unidades de paracaidistas, incluyendo los 4º, 5º y 6º Batallones de paracaidistas, fueron lanzados entre Fréjus y Cannes como parte de la Operación Anvil Dragoon. Su objetivo era capturar la zona, destruir las posiciones enemigas y mantenerlas hasta que llegase el 7º ejército. Una vez que fueron capturados sus blancos iniciales, fueron reforzados con tres mil soldados y equipo transportado por unos 300 planeadores en una operación denominada Dove.
Esta opración fue un éxito.

Operación Market Garden.
El lanzamiento más limpio de la guerra, la Operación Market Garden, implicó a 35.000 tropas lanzadas a 150 km detrás del frente alemán en un intento de capturar un puente sobre el Rin en Arnhem. Tres divisiones aerotransportadas completas fueron lanzadas en varios puntos de la autopista 69. Al final, el plan falló, después de duros contraataques alemanes.

Operación Herring.
En abril de 1945, en la Operación Herring, un lanzamiento de un comando tuvo como objetivo el interrumpir las comunicaciones de retaguardia alemanas y tomar puntos clave del norte de Italia. (Esta operación no tuvo éxito.)

Gran Bretaña.

Operación Colossus.
El primer asalto de tropas aerotransportada británica se realizó el 10 de febrero de 1941, cuando el Comando Nº 2 se introdujo en zona enemiga a través de un lanzamiento en Italia para destruir un aqueducto en una operación denominada Colossus.

Operación Biting
El 27 de febrero de 1942 un radar Würzburg fue atacado por paracaidistas británicos en la Operación Biting. Los equipos electrónicos fueron recuperados para ser estudiados y replicados.

Operación Husky.
Los planeadores británicos sólo consiguieron que, de los 144 planeadores, 12 aterrizaran en el objetivo y muchos en el mar.
El 13 de julio de 1943, más de 112 aviones y 16 planeadores transportando a 1.856 hombres partieron desde el norte de África. Su objetivo principal era capturar el puente Primosole, proporcionando un camino al 8º ejército, pero el fuego antiaéreo consiguió realizar muchas bajas. Finalmente sólo 295 hombres fueron desplegados cerca del puente. Aunque capturaron el puente, sería recapturado por la 4ª Brigada de Paracaidistas alemana.
Italia. La operación británica en su conjunto fue un éxito.


Paracaidistas de la Operación Tonga.
Una importante Operación fue Overlord en el Día D, el 6 de junio de 1944. La tarea de las fuerzas aerotransportadas era asegurar la retaguardia de las playas de Normandía. Los paracaidistas británicos aseguraron el flanco oriental en la Operación Tonga capturando el Puente Pegasus. Otro objetivo fue la batería de artillería de Merville. Esta operación, del lado británico, fue un éxito.

Operación Market Garden.
El lanzamiento más grande de la guerra, la Operación Market Garden, hizo que 35.000 paracaidistas fueran lanzados en el rin, pero la presencia de un cuerpo panzer de las SS hizo que la 1ª División británica fuera destruida en Arnhem, y que el puente permaneciera en poder de los alemanes.
Operación Varsity.
La Operación Varsity fue la operación aerotransportada más efectiva y grande de la historia, y marcó el principio del fin para Alemania. La 6 división aerea britanica aseguró el lado este del rin en Alemania, lo que hizo que el 2 ejercito británico lo cruzara y avanzara hacia el Ruhr.

En resumen, realmente, fue el reino unido quien hizo mejor uso de sus fuerzas paracaidistas, teniendo en cuenta sus pocas derrotas y lo meticuloso de sus planes, exceptuando Market Garden.
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Amarok » 27 06 2017 13:08

Donald Malarki escribió: El 20 de Mayo de 1941, una fuerza de 300 Ju-52, cada uno con un DFS-230 acoplado atacaron la Isla de Creta en el Mediterraneo. Además de eso, aterrizaron unos 20.000 paracaidistas alemanes, tomando el control de la isla a pesar de haber sufrido graves bajas. (Fracaso tactico, puesto que resultó el fin de estas operaciones)
Discrepo. Creta fue ocupada y las fuerzas británicas abandonaron la isla. No veo yo el fracaso. El hecho de que supusiese el fin de estas operaciones se debió única y exclusivamente a la total falta de comprensión para este tipo de operaciones (y el inherente riesgo de las mismas) por parte de Adolf.
Donald Malarki escribió: Operación Overlord.
La operación más famosa fue la Operación Overlord en el Día D, el 6 de junio de 1944. La tarea de las fuerzas aerotransportadas era asegurar los flancos de las playas de Normandía. Las 101.ª y 82ª Divisiones Aerotransportadas estadounidenses, aunque muy dispersadas por el mal tiempo y la falta de zonas marcadas, aseguraron el flanco occidental en la Operación Chicago y la Operación Detroit con muchas bajas.
Desde el punto de vista aerotransportado esta operación del lado americano, fracasó.
Discrepo de nuevo, al menos en parte. No salió del todo según el plan, pero hicieron su buena parte para ayudar a consolidar la primerísima cabeza de playa.
Donald Malarki escribió: Operación Market Garden.
El lanzamiento más limpio de la guerra, la Operación Market Garden, implicó a 35.000 tropas lanzadas a 150 km detrás del frente alemán en un intento de capturar un puente sobre el Rin en Arnhem. Tres divisiones aerotransportadas completas fueron lanzadas en varios puntos de la autopista 69. Al final, el plan falló, después de duros contraataques alemanes.
Discrepo nuevamente. Los británicos fracasaron (y más Garden que Market), los puentes tomados por los paracas americanos se mantuvieron en poder aliado.
Donald Malarki escribió: Operación Varsity.
La Operación Varsity fue la operación aerotransportada más efectiva y grande de la historia, y marcó el principio del fin para Alemania. La 6 división aerea britanica aseguró el lado este del rin en Alemania, lo que hizo que el 2 ejercito británico lo cruzara y avanzara hacia el Ruhr.
Bueno, sí. Pero en ese sector a esas alturas, si no saltan cruzan igual. Como si lanzan muñecos. Si se encuentran una línea defensiva convenientemente montada como p.ej. en Arnhem, se las llevan dobladas, y más con un río como el Rhin a esas alturas como impedimento natural para las tropas que, necesariamente, tienen que apoyarlos.

No obstante, coincido en que Gran Bretaña fue por aquel entonces el país con la mejor visión de las capacidades y el amplio campo tanto de aplicación como de tipos de unidad necesarios en el ámbito de operaciones aerotransportadas. Si bien el primer carro de combate ligero diseñado para operaciones aerotransportadas fue el americanop M22 Locust, lo fue a instancias del ejército británico, que ya probaba el Tetrarch para ello, pero consideraban que un carro diseñado expresamente a tal efecto daría mejores resultados (no fue así, pero muestra la visión de futuro y la ambición británicas en este campo).
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Donald Malarki » 27 06 2017 16:17

Amarok escribió: Discrepo. Creta fue ocupada y las fuerzas británicas abandonaron la isla. No veo yo el fracaso. El hecho de que supusiese el fin de estas operaciones se debió única y exclusivamente a la total falta de comprensión para este tipo de operaciones (y el inherente riesgo de las mismas) por parte de Adolf.
Desde el punto de vista de campo, si, la operación fue un éxito pero visto con perspectiva y con visión global, fue más bien contraproducente debido a que se perdieron muchos y muy bien entrenados veteranos del frente de Holanda, y que los que quedaron no volvieron a ser usados como realmente eran efectivos, como fuerzas de ataque, a excepción de las Ardenas, donde fueron usados bastante mal.
Amarok escribió: Discrepo de nuevo, al menos en parte. No salió del todo según el plan, pero hicieron su buena parte para ayudar a consolidar la primerísima cabeza de playa.
Puede ser pero una cosa era el objetivo inmediato, (que fue el que fracasó y a lo que me refiero yo) y lo que al final consiguió (que es otra cosa).
Amarok escribió: Discrepo nuevamente. Los británicos fracasaron (y más Garden que Market), los puentes tomados por los paracas americanos se mantuvieron en poder aliado.
Que fracasaron, en eso estoy de acuerdo, pero en market cometieron los garrafales errores de la mala planificación y el defectuoso reconocimiento aéreo. El plan Garden era bastante simple, pero era bastante lógico, su único error fue que no midieron muy bien sus fuerzas para la ofensiva blindada (mas que nada porque subestimaron la capacidad del grupo de ejércitos B para recomponerse). Y respecto a que los paracas americanos hicieron bien su trabajo, en eso te equivocas porque su misión era tomar y conservar los puentes y salvaguardar el corredor, ahora bien, la 101 perdió el puente de Son cuando este fue volado por los alemanes, también perdió el control del corredor a la altura de Veghel. Además, la 82 división no pudo tomar el puente de Nijmegen hasta que no recibió el apoyo directo de la artillería y los tanques para su plan de asalto anfibio. Por tanto, lo mires por donde lo mires, la operación fue un tremendo error.

Amarok escribió: Bueno, sí. Pero en ese sector a esas alturas, si no saltan cruzan igual. Como si lanzan muñecos. Si se encuentran una línea defensiva convenientemente montada como p.ej. en Arnhem, se las llevan dobladas, y más con un río como el Rhin a esas alturas como impedimento natural para las tropas que, necesariamente, tienen que apoyarlos.
Que cruzan igual, claro, porque ya habían cruzado, la operación era para FACILITAR el avance tomando alunos pueblos y ciudades y ese objetivo lo cumplieron a la perfección.
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Donald Malarki » 27 06 2017 16:23

Aún así, el veredicto no cambia, Gran Bretaña fue quien los usó mejor.
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Amarok » 27 06 2017 17:27

Donald Malarki escribió: Desde el punto de vista de campo, si, la operación fue un éxito pero visto con perspectiva y con visión global, fue más bien contraproducente debido a que se perdieron muchos y muy bien entrenados veteranos del frente de Holanda, y que los que quedaron no volvieron a ser usados como realmente eran efectivos, como fuerzas de ataque, a excepción de las Ardenas, donde fueron usados bastante mal.
Nada de contraproducente. Insisto: se reduce al arraigo de Adolfo al suelo (y a su ego y el desprestigio supuesto de muchas bajas). Cualquier militar profesional los hubiese vuelto a usar, por ejemplo en Malta. Para las Ardenas ya no estaba Alemania en condiciones de usar bien absolutamente nada. ¿Grandes pérdidas? Las normales en una operación de esas características sin posibilidad de apoyo externo. No se pueden hacer tortillas sin romper huevos.
Donald Malarki escribió: Puede ser pero una cosa era el objetivo inmediato, (que fue el que fracasó y a lo que me refiero yo) y lo que al final consiguió (que es otra cosa).
Ningún plan sobrevive el primer encuentro con el enemigo. Es más que sabido. Y mucho hicieron, además, para la soberana metedura de pata de los pilotos, que los largaron a alturas, rumbos y velocidades inadecuadas.
Donald Malarki escribió: El plan Garden era bastante simple, pero era bastante lógico, su único error fue que no midieron muy bien sus fuerzas para la ofensiva blindada (mas que nada porque subestimaron la capacidad del grupo de ejércitos B para recomponerse). Y respecto a que los paracas americanos hicieron bien su trabajo, en eso te equivocas porque su misión era tomar y conservar los puentes y salvaguardar el corredor, ahora bien, la 101 perdió el puente de Son cuando este fue volado por los alemanes, también perdió el control del corredor a la altura de Veghel. Además, la 82 división no pudo tomar el puente de Nijmegen hasta que no recibió el apoyo directo de la artillería y los tanques para su plan de asalto anfibio. Por tanto, lo mires por donde lo mires, la operación fue un tremendo error.
No: más que nada porque mandar una columna blindada sobre una distancia tan salvaje a través de un único corredor, mejor dicho, una única carretera, sin alternativa posible es, sencillamente, una imbecilidad de proporciones homéricas. Tanto más si no escalono las acciones. Son salió mal por un pelo, volvemos al punto de lo que sobreviven los planes. Si lo juego todo a una carta, y resulta que esa carta está compuesta de media baraja de imponderables sin plan B... me la estoy jugando muy gorda. Si Garden hubiese estado bien planeada, las posibilidades de éxito — y de supervivencia para los paracas brtitánicos en Arnhem — hubiesen sido muchísimo más altas.
Donald Malarki escribió: Que cruzan igual, claro, porque ya habían cruzado, la operación era para FACILITAR el avance tomando alunos pueblos y ciudades y ese objetivo lo cumplieron a la perfección.
En otros sectores, sí. Además, estás poniendo como ejemplo una operación donde solo las fuerzas aerotransportadas estaban en una ventaja de 2 a 1 sobre los defensores. Sin contar con supremacía aérea y el apoyo casi inmediato de las fuerzas terrestres. En la mayoría de las otras operaciones mencionadas estaban más bien en la situación contraria, en el mejor de los casos...
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por albertoa » 27 06 2017 20:44

Un apunte: Varsity no fue una operación únicamente británica. En ella intervino la 17 División Aerotransportada estadounidense.

Se han apuntado una serie de operaciones alemanas, pero como dije en un comentario anterior, tan solo Creta, a mi juicio, merece la denominación de operación aerotransportada de envergadura. El resto de operaciones más bien podrían catalogarse de operaciones de comandos. No estoy de acuerdo en catalogar a Creta como un fracaso, si bien es verdad que tuvo muchísimas bajas y de hecho supuso el fin de las operaciones aerotransportadas por parte germana. Como bien se ha comentado, los objetivos se consiguieron.

En cuanto a Overlord, para mi hubo de todo. Como operación global aerotransportada fue un desastre, pues fallaron los lanzamientos dejando a las tropas desperdigadas y a muchos kilómetros de sus objetivos. Pero supuso un éxito, quizá inesperado y quizá con un gran componente de suerte. Gracias a ellos las operaciones de desembarco tuvieron el éxito conocido. Apuntar la brillante acción de los aerotransportados británicos de la 6ª División con la toma del Puente Pegasus.

En Market Garden el fracaso fue debido a muchos factores, pero destacaría uno en especial que poco o nada tiene que ver con las tropas aerotransportadas británicas, y que fue el avance de las divisiones blindadas, que se vieron frenados y no pudieron llegar a relevar a las tropas aerotransportadas británicas, que pese a ser lanzados a mucha distancia de sus objetivos, no disponer de armamento pesado y tener un grave problema con las comunicaciones, lucharon bravamente y resistieron más allá de lo humanamente posible.

Dicho todo esto, en mi modesta opinión me quedo con las tropas aerotransportadas estadounidenses. Los motivos son los anteriormente expuestos y además señalar que como bien ha dicho Amarok, ellos no fracasaron en Holanda; fueron decisivos en la Batalla de las Ardenas; fueron eficaces en Varsity, brillantes en Italia, Francia (Normandía y Provenza) y efectuaron misiones de cierta envergadura en el Pacífico, concretamente en Birmania, Nueva Guinea y Filipinas.

No hubo fuerza aerotransportada que en más operaciones y escenarios estuviera en toda la guerra, por eso me quedo con ellos, aunque insisto en valorar a todas y cada una de los diferentes países que intervinieron en la contienda. Todos y cada uno: alemanes, británicos, italianos, japoneses, rusos, polacos...

Saludos.
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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Yamashita » 28 06 2017 14:04

Oerlikon escribió: Pero no está menos claro que una Unidad ágil, maniobrera, motivada, profesional..., (y todas las Unidades Paracaidistas y Aerotransportadas reúnen esas características per se), es decisiva para ganar una batalla, mantener una posición o avanzar en un frente.
Maniobrera, no, para nada. Una vez lanzadas en general eran incapaces de maniobrar. Lo correcto seria decir con capacidad de flanqueo pero tan solo hasta que son desplegadas mediante asalto aereo.

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Re: Debate del mes de Junio '17: Paracaidistas

Mensaje por Oerlikon » 29 06 2017 01:14

Hola:

Hombre..., que los que se tiran en paracaídas no son maniquíes...

Las unidades paracaidistas, al igual que las unidades de infantería convencional, cuando son utilizadas en la ofensiva tienen siempre el cometido de avanzar y asegurar las posiciones que ocupen para que sean consolidadas por las unidades de refuerzo.

Pensar que las unidades paracaidistas caían en la zona de salto y se quedaban ahí, es un poco desinformado.

Sin ir a buscar mucho, la 6 División Aerotransportada Británica, entre el 7 de agosto y el 4 de septiembre de 1944, había avanzado 72 kilómetros, (a pesar de no haber contado con el equipo adecuado), habían capturado y asegurado 1000 kilómetros cuadrados de terreno, causado 267 bajas al enemigo y capturado a más de 1000 prisioneros. Todo ello en el marco de las operaciones ofensivas que siguieron al Día D para alcanzar la ribera del Sena.

Eso es una unidad ágil y maniobrera. Un día no hay nada, y al siguiente tienes un primer escalón de combate completo, con su Cuartel General, su Grupo de Artillería, sus Unidades de Ingenieros, sus Escalones Médicos Avanzados..., y al tercer día se empaqueta todo y nos vamos a buscar y a tomar la siguiente posición.

Un saludo.

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