Battledress de la infantería británica

Descripción: Adoptado poco antes de la SGM el uniforme fue diseñado pensado en las necesidades de la infantería mecanizada e inspirado en los trajes de ski de la época.

Responder
SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 293
Registrado: 15 01 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Battledress de la infantería británica

Mensaje por SPITII » 03 02 2015 17:35

EL BATTLEDRESS DE LA INFANTERÍA BRITÁNICA


A principios de 1930, el British War Office comenzó los estudios destinados a buscar un reemplazo para el service dress que llevaba en uso por el ejército británico desde principios de 1900. Realizado ensayos y pruebas a pequeña escala durante varios años, algunas de las ideas de experimentación incluyeron sombreros de cazador y chaquetas de safari se optó por el diseño denominado Battledress, Serge (a menudo referido como Pattern 1937)

Adoptado poco antes de la Segunda Guerra Mundial el uniforme fue diseñado pensado en las necesidades de la infantería mecanizada e inspirado en los trajes de ski de la época, proporcionando movimientos cómodos fuera y dentro de vehículos y calor incluso en condiciones adversas.

Básicamente consistía de una chaqueta corta bastante simplificada de sarga de lana que se abrochaba al exterior de los pantalones de talle alto del mismo material. Los pantalones se caracterizaban por un gran bolsillo para mapas en parte frontal cerca de la rodilla izquierda y un bolsillo especial para field dressing (paquete de vendas) del bolsillo frontal derecha (en la cadera superior). Dado que en situaciones de movimientos bruscos se tendía a abrir un hueco entre la guerrera y el pantalón, se solían saltar los botones, se reforzó la sujeción mediante el uso de tirantes.

Una camisa de lana sin solapas se solía usar debajo de la guerrera (el uso de corbata solo se autorizó para la tropa a finales de 1944). Esta camisa abotonaba solamente su parte superior pudiendo contar con un cierre final de doble gancho, completaría el conjunto unas tobilleras de lona, polainas, con dos cierres cada una abrochadas en el lateral exterior del tobillo. Estas cubrían el hueco entre los pantalones y las botas del tobillo, manteniendo la suciedad fuera de las botas sin tener que utilizar una bota de cuero más alta y por tanto mas cara de producir.

Aunque distribuido ampliamente a partir de 1939 en el ejército británico algunas unidades que llegaron a Francia en la fuerza expedicionaria aun no lo tenían en dotación por lo que cruzaron el canal aun con los antiguos service dress.

En 1944 con las tropas británicas nuevamente en Francia tras el desembarco de Normandía el uso de la versión simplificada de la guerrera estaba muy extendido no obstante no es raro encontrar fotografías donde se observan soldados portando ambos modelos.


Battledress, Serge

Patrón original del uniforme de campaña comúnmente denominado Pattern 1937, la guerrera tenia una larga solapa que ocultaba la abotonadura frontal, bolsillos plisados con botones ocultos y un cuello sin forro. Los pantalones tienen un gran bolsillo para mapas en la parte delantera de la pierna izquierda con un botón oculto y otro pequeño con pliegue tipo fuelle cerca de la cadera derecha con un botón oculto.


1940 Pattern Battledress

Se introdujo en 1942;, los botones frontales, así como los botones de los bolsillos del pantalón estaban ahora expuestos. Se eliminaron los plisados de los bolsillos sobre la guerrera y puños. Los primeros modelos incluían dos bolsillos interiores, pero esto fue pronto reducido a un solo bolsillo interior. Se introdujeron botones de plástico, en lugar de la de bronce

Los oficiales podían adaptar en sastres particulares el cuello de sus guerreras con el fin de llevar corbata sobre la camisa con cuello y solapas.

Battle Dress, Olive Drab, War AidBattle Dress, Olive Drab, War Aid

Fabricados en los EE.UU como ayuda al esfuerzo de guerra británico, fue ampliamente utilizado en el teatro de operaciones mediterráneo. La guerrera contaba con botones plásticos expuestos en los bolsillos exteriores, que también carecían de pliegues aunque si se mantenía la cobertura para la abotonadura frontal. Contaba con dos bolsillos interiores y un pequeño gancho para la sujeción del cuello. El trabajo de sastrería en estas prendas era de buena calidad y la mezcla de lana tendía a ser más fina que las de fabricación británica.


Canadian Battledress

Nunca estuvo en servicio el Pattern 1940, aunque el cierre de cuello cambió de un conjunto de ganchos a una solapa y botón en 1943 La versión canadiense era de un tono mucho más verde que la versión británica estándar. Los botones eran de acero pintado en verde.


New Zealand Battledress

Casi idéntica a la británica Pattern 1937 la lana tendía a ser de color marrón más oscuro, mientras que la costura era un color algo mas claro. La guerrera de NZ tenía un frontal de 6 botones en los lugar de los 5 británicos.


Australian Battledress

Prácticamente idénticas a las británicas Pattern 1937 aunque con un tono mucho mas verde. Los botones era metálicos o de resina plástica. Dado que los australianos utilizaban so propia versión del service dress toda la producción se destinaba a la exportación.


Otras variantes

Se diseñaron pantalones específicos para unidades de paracaidistas o planeadores, aunque la mayoría todavía llevaba el Battledress estándar durante la época del desembarco de Normandía. El suministro aumentó a medida que avanzaba la guerra, pero incluso antes de mayo de 1945, pantalones de campaña estándar eran todavía comunes en las divisiones aerotransportadas.

Estos pantalones tenían como elementos característicos dos pequeños bolsillos en la parte trasera para el shell dressing, uno frontal de gran tamaño y forrado para mapas además de uno específico para el cuchillo de combate en el lateral derecho. Eran sólo para uso de combate y, como tal, no se utilizaron para desfiles o durante permisos.

Una versión de trabajo se produjo en Denim por diversos fabricantes. Solía ser utilizado en tareas de acuartelamiento, limpieza o mecánicas pero debido a su ligereza no era raro verlo en situaciones de combate con clima caluroso.

Battledress en tonos de azul cartero azul y azul marino también fueron producidos para la Real Fuerza Aérea (Commonwealth, la Marina Real / Royal Navy reserva voluntaria (y de la Commonwealth servicios navales). El Cuerpo de Defensa Civil usó modelos de campaña de color azul oscuro.

Como curiosidad las tripulaciones de los U-Boat alemanes también fueron dotadas con uniformes del ejército británico lógicamente con insignias alemanas procedentes de los grandes depósitos capturados tras la caída de Francia en 1940[/align].


Fuentes y lecturas recomendadas
The World War II Tommy, Edit The Crowood Press
Le Toomy de la Liberation, Edit Histoire et Collections
http://ejercitobritanicosegundaguerramu ... en-la.html

Fotografías
Autor
http://ejercitobritanicosegundaguerramu ... en-la.html



Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Battledress de la infantería británica

Mensaje por Donald Malarki » 23 07 2017 13:20

Una pregunta: Las tropas paracaidistas británicas usaban también ese uniforme?
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Battledress de la infantería británica

Mensaje por Marklen » 25 07 2017 01:24

Tengo entendido, aunque me puedo equivocar, y los mas expertos te dirán, que el uniforme era básicamente el mismo, y lo que agregaban era la camisola denison (Denison smock) sobre el uniforme y un tipo de casco especial para salto.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: Battledress de la infantería británica

Mensaje por Senador Plutarski » 26 07 2017 18:31

Buen artículo :geek:

Responder