La "Madonna" de Stalingrado

Descripción: El dibujo fue realizado por Kurt Reuber, médico de la 16ª División Blindada Panzer en diciembre del 42, cuando el VI Ejército estaba rodeado por lo rusos.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

La "Madonna" de Stalingrado

Mensaje por abhang » 30 09 2015 11:09

LA "MADONNA DE STALINGRADO"

Luz, Vida, Amor. Navidad en el cerco. Fortaleza de StalingradoLuz, Vida, Amor. Navidad en el cerco. Fortaleza de Stalingrado

INTRODUCCIÓN

El dibujo fue realizado por un médico alemán, Kurt Reuber, de la 16ª División Blindada Panzer, en diciembre de 1942, cuando el VI Ejército estaba rodeado por los rusos, en la ciudad de Stalingrado, llamada Kessel (caldera), por los soldados alemanes.

El cuadro muestra a una mujer sedente que mantiene un niño bajo su abrigo, contemplándolo con amor, dándole cobijo y protección entre sus brazos, apretándolo contra su pecho. La obra lleva una anotación que dice: 1942 Weihnachten im Kessel – Festung Stalingrad – Licht, Leben, Liebe“.


LA HISTORIA

En la Navidad de 1942, Kurt es un médico, teólogo, pastor evangelista y artista en una división de blindados. Se encuentran cercados, la ayuda no llega, y mientras, fuera, se libra la batalla por la ciudad.

Es Nochebuena, el capitán de 36 años de edad, se encuentra en un bunker adaptado a hospital, el cual se encuentra atestado de heridos, y fuera hay 20 grados bajo cero. Los víveres están racionados. Apenas hay tabaco ni café. Ya había realizado varios dibujos sobre trozos de papel, algunas veces, los bombardeos rusos habían dispersado sus bocetos y lápices, cuando le llega la inspiración sobre un texto de San Juan, que hablaba de la luz, la vida y el amor.

Súbitamente, en el dorso de un mapa ruso capturado, con un trozo de madera quemada convertida en carbón vegetal, el capitán realiza un dibujo, con los dedos entumecidos por el frío, de aproximadamente 105/80 centímetros. Es la Virgen de Stalingrado.

Posteriormente lo prende en la pared gris. También realiza su autorretrato y otros dibujos. El día de Navidad, se la mostró a sus compañeros. Sólo lo iluminaba una lámpara.

La noticia llega a otros refugios cercanos, y los soldados empiezan a llegar para contemplar la imagen, arriesgándose a ser vistos por los rusos.

Algunos rezan, otros quedan impresionados, y los más, lloran. El refugio donde se encuentra el dibujo, se va convirtiendo en un santuario, el boca a boca llega a todas partes. Los soldados se quedan en un semicírculo, a la luz tenue de unos cabos de vela, empezaron a cantar Noche de Paz, donde fueron recordando Navidades de otros tiempos, cuando eran niños. Sacaron los restos de víveres y cigarrillos que habían guardado para tiempos todavía peores, y en un instante todo era de todos. Cuando se fueron a dormir, notaron menos que otras veces el frío que penetraba por las rendijas que no habían logrado cerrar del todo.

En los primeros días de 1943, Reuber escribe una carta a su mujer, acompañada del dibujo, en la que decía:

Madre e Hijo están inclinados el uno hacia el otro, envueltos en un gran manto, que protege a ambos. Me vinieron a la mente las palabras de San Juan: Luz, Vida, Amor.

Contempla en el niño al niño primerizo de una nueva humanidad, que nacido con dolor, relumbra sobre toda oscuridad y tristeza.

Que sea para nosotros el símbolo de una vida triunfante y de feliz futuro que tras tanta experiencia con la muerte, amaremos aún con más ardor y autenticidad, una vida que sólo merece ser vivida si es pura como los rayos de la luz y cálida como el amor.
.

Un comandante gravemente herido, Wilhelm Grosse, el 13 de enero de 1943, evacuado con uno de los últimos aviones que logró salir del cerco, llevaba consigo la obra y la carta, llegando ambas a la familia del autor, que residía en la parroquia de Wichmannshausen.

Pronto las tropas soviéticas ocuparon Stalingrado. De más de 300.000 soldados del VI Ejército, 90.000 supervivientes cayeron prisioneros. Entre ellos estaba Reuber. Le enviaron al campo de Oranki.

Esta obra logró salvarse, evacuada en uno de los últimos aviones que logró salir del cerco a Stalingrado, y en la actualidad se encuentra en la Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (Kaiser Guillermo) de Berlín, una iglesia luterana bombardeada en 1943 que se reconstruyó sólo en parte, las ruinas del campanario se ha quedado intacto, para recordar el terror de la guerra y la paz.

Después de la guerra, el Gobierno alemán envió copias a los Gobiernos del Reino Unido y Rusia, como símbolos de la reconciliación. Estas copias se muestran en Coventry (Gran Bretaña) y Volgogrado (Rusia).

Memorial de Kurt Reuber, en el cementerio de la isla de Langeoog, AlemaniaMemorial de Kurt Reuber, en el cementerio de la isla de Langeoog, Alemania
El 26 de agosto de 1983, el Gobierno alemán, con su presidente, Karl Karsten, solicitó formalmente el original a la familia del autor, donde está expuesto actualmente, en la iglesia antes citada.

En 1990, la imagen de "Nuestra Señora de Stalingrado", fue bendecida por los jerarcas de tres confesiones cristianas de tres ciudades europeas que sufrieron los ataques más crueles durante la IIGM: el vicario de la catedral anglicanade Coventry, el obispo luterano de Berlín y obispo ortodoxo de Saratov-Volgogrado, Pimen (Jmelevskiy).

Tres años después, los veteranos de guerra austríacos que vinieron a Volgogrado a las celebraciones dedicadas al 50 aniversario de la Batalla de Stalingrado, regalaron a la parroquia católica del lugar una réplica tallada de la Madonna de Stalingrado.

Réplica en la iglesia católica de VolgogradoRéplica en la iglesia católica de Volgogrado
En las iglesias de varios países, aunque la mayoría se encuentran en Alemania, se encuentran réplicas de la Madonna:
  • Berlín. Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche: en ella se encuentra la obra original.
  • Bochum. Iglesia Heimkehrerdankeskirche-Krypta: una copia realizada como tapiz.
  • Diestedde: es una escultura en la plazuela de la capilla del cementerio
  • Dornburg. Casa de la Juventud (Jugendhaus): es una copia.
  • Fulda. Convento Neuenberg: es una escultura tallada en relieve.
  • Hermeskeil: es una escultura de piedra arenisca en la pradera junto a la iglesia parroquial St. Martin, siendo obra del sacerdote Mohr, que formó parte del Ejército alemán en Stalingrado.
  • Kassel. Iglesia Auferstehungskirche en la que fue bautizado, confirmado y se casó el autor: aquí se encuentra la obra realizada en el campo de prisioneros.
  • Bad Kohlgrub. Ermita Kriegergedächtniskapelle situada en el parque del balneario: es una reproducción realizada por Hans Seitfudem en 1992.
  • Königsweiter. Monumento Gedenkhalle auf der Kriegsgräberstätte: es una copia.
  • Meersburg. En la pequeña y enrejada ermita Zum Frieden junto al camino Am Rosenhag poco antes de llegar a la calle.
  • Töbelestrabe: es una copia realizada como gobelino por la artista rusa Elena Kikopule.
  • Niedergailbach. Ermita Marienkapelle: es una escultura tallada.
  • Oberroth. Ermita Waldkapelle: es una copia.
  • Rotweil. Ermita en el bosque Bollerhofwald: es un relieve realizado por Maria Klaiber-Kasper.
  • Wellendorf. Iglesia St. Barbara: es un relieve realizado con la técnica de ácido sobre plata.
  • Wiesbaden. Iglesia St. Marien Wiesbaden-Biebrich: es una copia.
  • Wichmannshausen. Iglesia. (antigua residencia de Kurt Reuber): es una copia.
  • Baden bei Wien.Baden bei Wien. Iglesia St. Stephan: es un relieve tallado en madera.
  • Felling. Iglesia: es una obra bordada.
  • Fronsdburg. Ermita Bründlkapelle: es una talla en relieve.
  • Langau. Iglesia: es una talla en relieve.
  • Coventry. Catedral. Capilla Millennium.(Millennium Chapel): es una copia.
  • Museo "Stalingrado" en Volgogrado: es una copia.
  • Iglesia de San Nicolás en Volgogrado: es un relieve tallado.
Reproducción en una escultura de madera, en Niedergailbach, AlemaniaReproducción en una escultura de madera, en Niedergailbach (Alemania)



EL AUTOR

Kurt ReuberKurt Reuber
Reuber nació en una familia campesina, estudió Teología, fue ordenado pastor y ejerció en una iglesia. Posteriormente, recibió el título de médico, en 1938, en la ciudad de Göttingen. Estudiando en la universidad, conoció de cerca al filósofo, teólogo y médico, futuro Premio Nobel Albert Schweitzer.

Las autoridades nacionalsocialistas lo consideraban subversivo, ya que en algunos sermones, se posicionaba en contra de los postulados nazis.

Llamado a filas como médico, en 1939, siendo una vez herido. Con la invasión de Rusia, estuvo ejerciendo en las zonas ocupadas. En una de las tantas cartas que escribió a su mujer, decía:

Estamos llevando una cruzada sin cruz… En un año de la guerra rusa uno se vuelve más objetivo y justo en sus cualificaciones. He conocido a una gente formidable. Cuántos torrentes de sangre y lágrimas, terror de almas y cuerpos han atravesado este país.

Fue hecho prisionero, junto a húngaros, rumanos, italianos, etc., la mayoría padecían congelamiento, desnutrición, paludismo, etc., aunque las autoridades del campo permitieron que los médicos ayudaran a sus compatriotas. Estos tuvieron que realizar numerosas amputaciones.

Reuber enfermó de tifus, siendo trasladado al campo de Yelabuga (Tartaria), donde realizó otra versión del dibujo, para el periódico del campo. Este dibujo fue conocido como La Madre de los prisioneros. Fue traído este dibujo por algunos prisioneros alemanes liberados, siendo entregado a su mujer.

Entró en coma, muriendo el 20 de enero de 1944. El 17 de febrero de 1946, se celebró su funeral en el pueblo donde nació, Wichmannshausen.

Realizando sus dibujos en el Frente OrientalRealizando sus dibujos en el Frente Oriental

VÍDEO

Trailer en idioma alemán



FUENTES

http://www.elcajondegrisom.com/2013/12/ ... grado.html
http://www.historiassegundaguerramundia ... alingrado/
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... grado.html
https://de.wikipedia.org/wiki/Kurt_Reuber
https://www.youtube.com/watch?v=g6FhXQslV98


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La "Madonna" de Stalingrado

Mensaje por cocinilla » 30 09 2015 11:45

Saludos

Gracias por acercarnos la Historia de la Madonna, tema desconocido para mi.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La "Madonna" de Stalingrado

Mensaje por Bertram » 30 09 2015 13:08

Interesante este tema. Probablemente este dibujo en otras circunstancias hubiera pasado desapercibido, sin embargo en la vida diaria de los soldados en Stalingrado supuso un revulsivo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La "Madonna" de Stalingrado

Mensaje por tigerwittmann » 30 09 2015 13:17

Saludos camaradas.

Parece que la Virgen de Stalingrado fue un símbolo para los soldados que sin ninguna esperanza continuaban luchando (más bien sobreviviendo) en la asediada ciudad.

Un triste final el de Kurt Reuber.

Gracias por el post, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La "Madonna" de Stalingrado

Mensaje por guti99 » 30 09 2015 14:38

Interesante y desconocida historia camarada.

Muchas gracias por acercarnosla.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

James Rudder
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 85
Registrado: 02 12 2014 01:04
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España

Re: La "Madonna" de Stalingrado

Mensaje por James Rudder » 30 09 2015 15:23

Una preciosa historia de esperanza en medio de tanta barbarie.

Gracias por la historia.

Saludos camaradas.

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: La "Madonna" de Stalingrado

Mensaje por ttestarbuck » 26 10 2017 00:47

Gracias por esta historia de Kurt Reuber, no la conocía.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder