Handley Page 'Halifax' [Bombardero Pesado]

Descripción: El bombardero Halifax fue la sombra del Lancaster en la Fuerza de Bombarderos Pesados de la RAF, siempre iba de acompañante, durante la segunda guerra mundial.

Etiquetas del tema: Bombardero pesado Gran Bretaña Handley Page Halifax

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Mj Richard Winters
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Handley Page 'Halifax' [Bombardero Pesado]

Mensaje por Mj Richard Winters » 22 10 2008 09:05

Handley Page "Halifax"

Handley Page Halifax
El bombardero Halifax fue la sombra del Lancaster en la Fuerza de Bombarderos Pesados de la RAF, siempre iba de acompañante, durante la segunda guerra mundial.

El avión fue multipróposito ya que se le otorgaban misiones tan variadas como reconocimiento marítimo, transporte y desembarco aéreo.

En un principio hubo dos prototipos, de los que el primero de ellos se elevó por primera vez en octubre de 1939, y a estos dos prototipos le siguieron una larga lista de variantes.



  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características generales
    1B. Características técnicas
    1C. Rendimiento
    1D. Armamento
    1E. Versiones
    1F. Supervivientes
  2. HISTORIA
  3. OPERATIVIDAD
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Handley Page Halifax
1A. Características generales
  • Tipo: Bombardero Pesado
  • Fabricante: Handley Page
  • Primer vuelo: octubre de 1939
  • Operativo: noviembre de 1940
  • Retirado: 1961 (Pakistan Air Force)
  • Primeros usuarios: Royal Air Force, Royal Canadian Air Force, Royal New Zealand Air Force, Royal Australian Air Force, Polish Air Force
  • Producción: 1940-1946
  • Fabricados: 6.176 aviones
1B. Características técnicas
  • Longitud: 21,82 m
  • Envergadura: 31,75 m
  • Altura: 6,32 m
  • Superficie alar: 110,6 m2
  • Motor: 4 motores Bristol Hercules XVI radial engines, 1,615 hp (1,205 kW)
  • Repartos de peso: 223,1 kg/m2
  • Peso máximo de despegue: 24.675 kg
1C. Rendimiento
  • Velocidad máxima: 454 km/hora
  • Alcance en vuelo: 3.000 km
  • Techo de servicio: 7.315 m
  • Razón de ascenso: 3,8 m/s
  • Tripulantes: 7
1D. Armamento
  • Armas de proyectiles: 8 x ametralladora Browning 7,7 mm y 1 x ametralladora Vickers K 7,7 mm
  • Bombas: 5.897 kg de bombas
1E. Versiones
  • HP57: Dos prototipos, el primero sin armamento
  • Halifax B.Mk I: Motores Merlin X, 84 unidades
  • Halifax B.Mk II: Motores Merlin XX, torreta dorsal
  • Halifax Mk II Serie 1 (Especial): Sin torretas de proa y dorsal
  • Halifax Mk II Serie 1A: Con morro rediseñado, torreta dorsal con cuatro ametralladoras y derivas de mayor tamaño, 1966 unidades.
  • Halifax GR.Mk II Serie I: Motores Hercules XVI y Halifax Gr. Mk II Serie 1A y Halifax B.Mk III (HP61) con 2.081 unidades construidas.
  • Halifax Mk IV: Aparato de evaluación de bancadas motrices
  • Halifax Mk V (HP57): Motores Merlin XXII, sistema hidráulico y tren de aterrizaje Dowty.
  • Halifax B.Mk VI: Motores Hercules 100, sistema de combustible mejorado, 557 unidades, conversiones a Halifax GR.Mk VI, luego GR.Mk 6 y en Halifax Met MkVI
  • Halifax Mk VII: Similar al B.Mk VI pero con motores Hercules XVI, 193 unidades.
  • Halifax A.Mk VII: Solo dos ametralladoras de 12.7mm en la torreta caudal, version especializada en lanzamiento de paracaidas y material, 234 unidades.
  • Halifax C Mk VIII (HP 70): Transporte de pasajeros desarmado, para 11 plazas, motores Hercules XVI (96 fabricados y 81 convertidos como transportes civiles)
  • Halifax A.Mk IX (HP 71A): Aparato polivalente con capacidad para 16 paracaidistas y hasta 3.628 kgs de carga en contenedores apto para remolque de planeadores, 140 unidades.
  • H.P. 70 Halton: Conversiones realizadas en 1946 deL Halifax C Mk 8 como aparatos de transporte para BOAC con capacidad para 10 pasajeros, 13 unidades.
1F. Supervivientes
Handley Page Halifax A Mk II Nº de Serie LV907 está en exhibición en el Yorkshire Air Museum en Yorkshire, InglaterraHandley Page Halifax A Mk II (Nº de Serie LV907) está en exhibición en el Yorkshire Air Museum en Yorkshire, Inglaterra

Handley Page Halifax A Mk VII Nº de Serie NA337 está en exhibición en el RCAF Memorial Museum en Trenton, Ontario, CanadáHandley Page Halifax A Mk VII (Nº de Serie NA337) está en exhibición en el RCAF Memorial Museum en Trenton, Ontario, Canadá



2. HISTORIA
La historia del Halifax se inicia con la Especificación B.1/35 del Ministerio del Aire Británico para el diseño y desarrollo de un bombardero destinado a sustituir al Vickers Wellington, siendo presentado un proyecto por el equipo de Handley Page por un aparato impulsado por dos motores, encargándose en Octubre de 1935.

Segundo prototipo del Halifax dotado con armamento defensivo. Posteriormente se emitió la especificación P.13/36 para un bombardero táctico más veloz y el equipo de desarrollo hizo la propuesta para un aparato equipado con dos motores Bristol Hercules o dos Rolls-Royce Vulture, adoptada esta última como prototipo H.P.56, este sería un aparato con sección central alar rectangular, secciones exteriores trapezoidales, doble deriva y dotado con torretas giratorias Boulton Paul en el morro (dos Browning 7.7 mm) y en la cola (cuatro Browning 7.7 mm) y dos laterales Vickers K de 7.7 mm.
Handley Page Halifax
El equipo de Handley Page no era muy partidario de los motores Vulture, por lo cual se permitió a la compañía presentar un nuevo diseño como HP57 por un aparato propulsado por cuatro motores Rolls Royce Merlin del tipo Mk X con sobrecompresores de dos velocidades, los cuales habían sido elegidos para el Wellington y el Whitworth Whitley.

A finales de 1938 se recibió un pedido de 100 aparatos de serie, confirmada a principios de 1939 con el nombre Halifax, realizando su primer vuelo el 25 de Octubre de 1939 bajo el mando del comandante Jim Codes, jefe de pilotos de prueba; el 17 de Agosto de 1940 el aparato completo, incluido el armamento, voló en Radlett, y el primero de serie Halifax Mk I el 11 de Octubre de 1940. Halifax B.Mk VI del 158º Escuadrón con base en Lissett, East YorkshireLa tripulación se introducía en el aparato a través de una escotilla que se abría hacia arriba y hacia adentro y se encontraba en la parte baja del fuselaje, detrás del ala.

Era posible desplazarse sin estorbos del morro a la cola, pasando por encima de los dos enormes largueros alares a través de una pasadera de duraluminio situada sobre la bodega de bombas (6.7 m de longitud), esta última con ocho compuertas que al abrirse se sobreponían lateralmente. Otras 24 compuertas carenaban seis alojamientos para bombas instaladas en las secciones interiores alares.
Handley Page Halifax
Una vez construidos los primeros 100 Halifax Mk I de serie, la producción se orientó hacia las versiones mejoradas como el Halifax Mk II con motor Merlin XX con sobre-compresor que le daba mayor potencia y contrarrestaba los incrementos en el peso.

El Halifax Mk II Serie 1A incorporó una proa modelada en Perspex armada con una ametralladora 7.7 mm Vickers K o Broewning o como en los halifax GR.Mk II del Mando Costero con una Browning de 12.7 mm.

La escasez de trenes de aterrizaje y sistemas hidráulicos Messier llevó a la aparición de la versión Mk V equipada con sistema hidráulico y tren de aterrizaje Dowty, el peso se redujo a 18.144 kg, estando equipados la mayoría con hélices cuatripalas en todos los motores, empleados principalmente como remolcadores, transportes y aparatos de reconocimiento marítimo.

La mejora mas importante fue la adopción del motor Bristol Hercules con válvulas de camisa y refrigerado por aire, instalado por primera vez en Octubre de 1942 en el R9534 fabricado por Radlett, el motor de tipo radial de 38 l. consumía más combustible que el Merlin pero su potencia permitió superar las limitaciones de velocidad y techo operativo.

El primer Halifax B.Mk III equipado con motores radiales voló en Junio de 1943, sustituyendo rápidamente las versiones equipadas con Merlin.

Se construyó un único Halifax Mk IV para experimentar nuevos bancos de motores, por ejemplo el 10 de Octubre de 1944 el primer Mk VI incorporó el motor Hercules 100 de 1.800 hp, así como un sistema mejorado de presurización de combustible y carburadores de inyección para misiones de largo alcance contra el Japón.



3. OPERATIVIDAD
En Noviembre de 1940 se constituyó en Boscombe Down el 35º Escuadrón, trasladado posteriormente a Leeming y finalmente a Linton-on-Ouse, siendo el primero de 36 escuadrones de Halifax del Mando de Bombardeo, asignados básicamente al 4º Grupo y estacionados al noreste de Gran Bretaña.

La primera acción nocturna tuvo lugar entre el 11 y 12 de Marzo de 1941 contra el puerto francés de Le Havre y posteriormente una incursión contra el navío alemán Scharnhorst.

A finales de 1941 el 4º Grupo tenía 11 escuadrones equipados con Halifax, habiendo presentado fallas en el tren de aterrizaje y los engranajes reductores.

En un periodo de seis meses se presentaron 95 averías, llegando a la rotura de los mecanismos de unión de la hélice con el motor; el 75% de los problemas se presentaron en el motor nº 1 (exterior a babor), subsanándose el problema con la adopción de hélices cuatripalas, las cuales en algunos casos solo se usaban en el nº 1, debido a la escasez de las mismas.
Handley Page Halifax
Un Halifax, el V9977, segundo Mk II construido en Preston fue el primer aparato del mundo equipado con radar cartográfico, la instalación denominada H2S, proporcionaba una imagen del terreno sobrevolado, captada por una nueva válvula de magnetrones.

Los Halifax equipados con este tipo de instalación podían detectar a los cazas nocturnos de la Luftwaffe que se les acercaban por debajo armados con cañones de tiro vertical. Dentro del Mando de Bombardeo los Halifax equiparon escuadrones australianos, canadienses, neozelandeses, polacos y franceses, así como la Pathfinder Force desde sus comienzos.

El Halifax fue el aparato pesado de guerra electrónica del 100º Grupo y el único transporte de largo alcance para unidades de operaciones especiales (Escuadrones 138º y 161º) en cuyo servicio realizaron misiones en Noruega, Polonia Oriental y el sur de Checoslovaquia. El último ejemplar subcontratado fue un Halifax A.Mk VII construido por Fairey y entregado el 5 de Octubre de 1945; el último construido por Handley Page fue un Halifax A.Mk IX entregado en Noviembre 11 de 1946 que fue transferido posteriormente a la Fuerza Aerea de Egipto.

Unos 32 aparatos fueron usados como aviones de linea en las rutas de Africa Occidental y en el Brasil.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Handley Page Halifax
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5. VÍDEOS




6. FUENTES
Libro - Anatomía de los aviones de la Segunda Guerra Mundial

http://www.aircraftaces.com
http://www.wikipedia.org
http://www.europa1939.com
http://www.avionesclasicos.com
http://avionica.yolasite.com
http://www.network54.com
http://www.scenicreflections.com
http://www.airport-data.com

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Re: Handley Page 'Halifax' [Bombardero Pesado]

Mensaje por ttestarbuck » 16 11 2017 22:34

Gracias por la info de este avión bombardero de los británicos, como lo tengo en un modelo a escala y no sabía mucho de el me informe como siempre en este Gran Foro saludos
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Re: Handley Page 'Halifax' [Bombardero Pesado]

Mensaje por alsair2781 » 27 11 2017 22:10

bombardero de los británicos que realizo varias misiones genial aporte.
Saludos Camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
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