El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Descripción: Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman), se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la SGM.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por abhang » 15 01 2018 19:41

EL INSTANTE MÁS OSCURO

Cartel de El instante más oscuroCartel de "El instante más oscuro"

FICHA TÉCNICA

Título original: Darkest Hour
Año: 2017
Duración: 125 min.
País: Reino Unido
Dirección: Joe Wright
Guion: Anthony McCarten
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart.
Productora: Working Title Films


SINOPSIS

Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman), se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.


TRAILER


Comentario personal

Bien, ya tenemos dos películas sobre este personaje, una sobre los prolegómenos del Día D, y ésta, centrada en la posible invasión de Gran Bretaña, dos formas distintas (y curiosas), en la primera su casi obsesión de ver la derrota, y en ésta, su inquebrantable fe en la victoria. Si en la cinta "Dunquerque", tenemos la versión militar, en esta la versión política.

Lo mejor sin duda, la excelente interpretación que hace de Churchill el trabajo de Oldman, enfundado a una medida exacta en el personaje, acompañado con un mejor maquillaje. Sus miedos, sus dudas, su difícil carácter, se ven reflejado con naturalidad en la cinta, centrada únicamente en el personaje principal.

En resumen, una película académica y centrada en el personaje, aunque no "entra" directamente en el ánimo del espectador, tal vez por su excesiva corrección, una estupenda fotografía, de claroscuros, de despachos, pasillos, mapas..., donde se ven pocas escenas exteriores, supongo que para tratar de implicar al espectador en las decisiones que se tomaban en esos dramáticos días.

Por supuesto, recomendable, sobre todo, por el impecable trabajo de Oldman.


https://www.filmaffinity.com/es/film821742.html
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El instante más oscuro (Darkest Hour) [2017]

Mensaje por albertoa » 15 01 2018 21:32

Después de la decepción que me he llevado con "Churchill", espero de esta película todo. Creo que este año nos esperan unas cuantas de Lord Winston Churchill.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: El instante más oscuro (Darkest Hour) [2017]

Mensaje por Marklen » 15 01 2018 23:52

Gary Oldman es Churchill :shock: , no me lo hubiera imaginado, Oldman es uno de los buenos actores actuales, por si solo puede que la película valga la pena, pero habrá que verla para opinar con justicia.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por tigerwittmann » 16 01 2018 12:08

Saludos camaradas.

Gary Oldman haciendo de Churchill... tiene buena pinta. Espero que esté a la altura del personaje.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por Erwin Rommel » 23 01 2018 02:24

Pues ya la he visto.

Daré mi opinión. Intentaré no hacer spoilers, y en caso de contar algo que pueda serlo, lo pondré oculto.


Guion

En primer lugar, decir que el guión me parece sólido. Es obvio que no se puede contar toda la vida de nadie en una película, de manera que hay que saber acotar qué parte de la biografía vas a contar. Ese ejercicio de selección en esta película está muy bien ejecutado.

Como el título de la película ya lo indica, no creo que sea mucho desvelar que el fragmento de la vida de Churchill que se cuenta en la cinta es precisamente esa "hora más oscura", es decir, desde la invasión de Francia hasta su caída. Lo que viene antes se sugiere muy acertadamente, para que nos hagamos una idea de cómo era el personaje antes de llegar a Primer Ministro. Lo que vendrá después de la acción de la película es Historia Universal del siglo XX y se supone que el público lo conoce, por tanto no hay por qué contarlo. En este sentido, el corte temporal es perfecto.


El personaje

La manera de retratar a Churchill me parece muy certera. Siempre he defendido que Churchill fue un político muy deficiente que tuvo la virtud para su país de estar en el momento preciso en el lugar adecuado. Era el PM necesario para el Reino Unido en aquel momento, a pesar de sus muchísimos defectos como político y no menores como persona. En la cinta se reflejan parte de esos defectos (no todos, porque darían para una serie de cuatro temporadas) sin que ello disminuya el tono laudatorio general.

Porque, siendo claros, la película está hecha a mayor gloria del personaje. Aunque relate sus miserias.

Esto puede ser visto de dos maneras. Una, considerando que han sido ecuánimes, porque han contado cosas "feas" del personaje, lo cual da apariencia de objetividad. Otra, entendiendo que les gusta tanto el personaje que incluso sus defectos (muchos de ellos muy graves) les parecen una parte a destacar en clave casi positiva y son "disculpados" en el relato.

Después de ver la película, me decanto por lo segundo. Es cierto que no ocultan algunos de sus defectos más serios, pero siempre son retratados en escenas donde parecen cosas simpáticas e incluso "entrañables". Por ejemplo: Churchill era un tirano y un clasista, además de racista. Esto se sugiere en la película casi en clave positiva o graciosa. Se suaviza muchísimo. Otro ejemplo: era un negado absoluto para cuestiones militares, pero aunque también se muestra en la cinta, no parece grave.

Toda la película gravita en torno al principal defecto personal de Churchill: era testarudo hasta el extremo, llegando a ser muy peligroso (según relatan sus propios colaboradores). Si bien esa característica parece muy poco recomendable para un gobernante, en la película esta obstinación rayana en la locura parece positiva, pues es representada como tenacidad.

Resumiendo: el retrato que se hace del personaje es bastante veraz y ajustado, pero quizás la perspectiva que se da de él sea un poco "optimista", demasiado positiva teniendo en cuenta lo que se está contando de él.


Ambientación

Como era de esperar en un filme inglés de este período, la ambientación es perfecta. La dirección artística es magistral, la representación de los espacios es de lo mejor. La música es más irregular, funcionando a veces muy bien y otras no tan bien, pero cumple su papel.

Mención aparte para el enorme esfuerzo puesto en reproducir a los personajes a través de vestuario y maquillaje, así como los lujosos interiores (parlamento, gabinete...). La película es un espectáculo para la vista. Sólo flaquea un poco en alguno de los planos "de batalla" que, en mi opinión, tienen un estándar de calidad levemente inferior al resto de la película.


Reparto

De entrada, Gary Oldman está gigantesco. A pesar de que las expectativas son altas, consigue superarlas. No he visto nunca a nadie interpretar a Churchill con este nivel, especialmente porque sí se parece a Churchill. Consigue evocar la forma atropellada y balbuceante de hablar que tenía el original, frente a otras películas donde aparece con una voz grave y resonante más propia de un estadista. Gary Oldman sostiene sobre sus hombros toda la película y lo hace con una solvencia apabullante. Si no gana el Oscar va a ser una sorpresa mayúscula.

Pero realmente todos los intérpretes están deslumbrantes.

Kristin Scott Thomas brilla, demostrando que es posiblemente la mejor actriz viva. Y no es nada fácil hacer de Clementine Hozier en una película donde el centro de todo es el personaje del marido. Es muy sutil, pero ella es la única que se asoma a las verdaderas miserias del personaje, dejándolas sugeridas en miradas o gestos.

A Lily James le toca ser Elizabeth Nel, la secretaria personal de Churchill, un papel accesorio bastante tramposo en la película al que le tocan algunas de las pocas escenas prescindibles. Pero lo ejecuta con sobriedad y gran calidad. Tiene muchísimo mérito, porque la meten en escenas que no son nada naturales y consigue defenderlas.

Stephen Dillane hace un gran Halifax. Una tarea muy difícil, porque de alguna manera actúa como antagonista de Churchill. Consigue plasmar las aristas del personaje como sólo puede hacerlo un gran actor. Ronald Pickup hace un correcto Chamberlain, aunque más plano.

Sobre todo, me parece muy destacable el papelazo de Ben Mendelsohn interpretando al rey Jorge VI. Más comedido que Colin Firth en El discurso del rey, consigue hacer una interpretación más comedida y ajustada al personaje. Es el único que consigue robarle el plano a Gary Oldman. Espectacular.

Otros personajes históricos como Clement Attlee o Anthony Eden se desdibujan bastante. Están bien interpretados, pero no tan bien escritos. Eden parece poco menos que el presidente del club de fans de Churchill.


Defectos

La película es casi perfecta, pero tiene un bache cerca del final que, desde mi punto de vista, baja el ritmo cinematográfico y, además, es un patinazo serio en un guión que iba como la seda.

Los que la hayan visto creo que se imaginan a qué me refiero.


Spoiler:
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler

Resumiendo: grandes interpretaciones, ambientación perfecta, Gary Oldman saliéndose de la gráfica, para una película intachable que, de todas maneras, suena a "ya vista" porque se parece muchísimo a un montón de películas inglesas de temática similar.

No obstante, muy recomendable. Casi diría obligatoria para todo fan de la 2GM.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por abhang » 23 01 2018 20:42

Pues sí, Erwin, has hecho una descripción perfecta de la cinta; aunque es oportunista por mi parte, he obviado en mi comentario, tu primer spoiler a conciencia, para mí, la peor escena de la cinta, es grotesca y "rompe" con la estética de la película, dada la sobriedad de los planos.

y reitero, Oldman se merece como mínimo, estar nominado a los Oscar.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

leon651
Szeregowy
Szeregowy
Mensajes: 46
Registrado: 31 12 2016 03:30
País 2GM: Polonia
Zona/Región: Westerplatte
Ubicación: Argentina

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por leon651 » 25 01 2018 05:49

La he visto y me gusto incluso mas que "capeando la tormenta", muy política, con contexto bélico del momento que imperaba en el continente, como era de esperar centrándose mucho en su personaje, sus pensamientos, modo de ver las cosas e incertidumbres o aciertos en la toma de decisiones. La ubicación en el tiempo excelente. Saludos.
"La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que si se conoce, pero no se masacra". Paul Ambroise Valéry.
Unidad: 7mo Regimiento Acorazado Polaco.
Médaille des Services Volontaires dans la France Onderscheidingsteken voor langdurige

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por cocinilla » 25 01 2018 12:05

Saludos

Hay ganas de verla. Apuntada esta.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por guti99 » 25 01 2018 17:46

Esta me apetece ir a verla.

Ademas me encanta Gary Oldman.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por abhang » 05 03 2018 12:16

Le han concedido el Oscar a Gary Oldman, como mejor actor, por su papel en la película.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por Erwin Rommel » 06 03 2018 00:19

Era de justicia y muy predecible. Es lo mejor de la película. Está a un nivel estratosférico.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por albertoa » 07 03 2018 01:31

He de decir que me está costando ver la película. La he parado tres veces y me queda más de la mitad... Es raro porque soy incondicional de las películas ambientadas en esta época. No digo más...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El instante más oscuro [Darkest Hour] (2017)

Mensaje por albertoa » 13 03 2018 18:22

La terminé. He de decir que me ha costado mucho. La he visto en versión original subtitulada y éstos eran lamentables, así que he hecho funcionar mi oreja y mis también lamentables conocimientos del inglés. Aun así, mejores que la traducción. Sin duda ha provocado que me costara. Espero volverla a ver con los subtítulos correctos, porque señores, esta película hay que verla en inglés.

Colosal el merecido recién oscarizado Gary Oldman. Es un auténtico genio de la interpretación. He de decir, que en mi opinión, es por lo único que merece la pena ver esta película.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder