La búsqueda de los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial llega a su fin

Descripción: Pese a que cada año Alemania recibe miles de solicitudes para buscar a desaparecidos en la guerra, en 2023 ya no se seguirá el rastro de ninguno más.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

La búsqueda de los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial llega a su fin

Mensaje por Hansi Rudel » 04 05 2018 21:45

Pese a que cada año Alemania recibe miles de solicitudes para buscar a desaparecidos en la guerra, en el 2023 ya no se seguirá el rastro de quienes no se supo más tras el conflicto

La búsqueda de los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial llega a su fin
Diethild Heubel, de 83 años, saca un valioso documento de su carpeta: una vieja carta amarillenta caligrafiada por su padre, un soldado alemán capturado al final de la Segunda Guerra Mundial.

"Es su última señal de vida, la última vez que nos escribió", cuenta la anciana en su apartamento de Nördlingen, en Baviera, en el sur de Alemania.

Su padre, Gerhard Stürzebecher, era un soldado del ejército alemán durante el Tercer Reich. En 1945, fue internado en un campo de prisioneros controlado por la Unión Soviética en Austria. Diethild Heubel tenía 10 años. Su madre y ella nunca volvieron a saber de él.

"Éramos refugiadas, lo habíamos perdido todo, pero lo peor es que jamás supimos lo que le había ocurrido", lamenta sin apartar la mirada de una foto suya de cuando era niña, sentada en las rodillas de su padre, con una sonrisa en los labios.

"Sigo pensando en él cada día. Era maestro de escuela, no le gustaba la guerra y, sin embargo, tuvo que combatir en las dos guerras mundiales", dice la anciana. "No saber cómo murió ni dónde está enterrado... Es duro".

1,3 millones de enigmas

Numerosos alemanes siguen buscando a miembros de su familia, militares o civiles desaparecidos desde 1945. Sus solicitudes llegan a la oficina del servicio de búsquedas de la Cruz Roja alemana en Múnich, creada al final de la Segunda Guerra Mundial para encontrar el rastro de 20 millones de desaparecidos.

"Al principio, el número de casos dilucidados era muy alto. Pero quedan cerca de 1,3 millones de destinos que probablemente no conoceremos nunca", dice el director del servicio, Thomas Huber, de 59 años.

Para intentar resolver esos enigmas, su oficina estudia archivos alemanes, soviéticos y de la ex-RDA.

"Es especialmente difícil encontrar a soldados muertos en campos soviéticos, sobre todo porque sus nombres estaban mal escritos o sus fechas de nacimientos eran erróneas", explica Christoph Raneberg, que dirige los archivos del servicio de búsquedas en Múnich.

Unos tres millones de alemanes fueron capturados por el Ejército Rojo durante la guerra. Las autoridades soviéticas siempre afirmaron que casi el 10% de ellos murieron en los gulags, mientras que Alemania considera que en realidad fallecieron un millón de personas en detención.

Los últimos supervivientes pudieron regresar a casa a mediados de los años 1950, tras la muerte de Iósif Stalin.

Casi 75 años después del final de la guerra, los archivistas reciben todavía 9.000 solicitudes cada año, que proceden "a menudo de los nietos, que se interesan por la historia de su familia", precisa Thomas Huber.

Y cerca de la mitad de los casos se resuelven. A veces de forma extraordinaria, como en el 2010, cuando se reunieron dos hermanos separados en 1945: uno vivía en Alemania del Este; el otro, en Alemania del Oeste.

"Los casos relacionados con niños perdidos o separados al nacer son siempre espectaculares. Pero, para nosotros, cada caso es importante", dice Huber.

La esperanza de que un día...

Stephan Haidinger, de 40 años, decidió seguir el rastro de su abuelo el año pasado. "Tuve un cáncer y durante el tratamiento pensé mucho en mis antepasados. Me di cuenta de que me dolía el hecho de no conocer a mi abuelo", recuerda este empleado de almacén de Glonn, un pueblo de Baviera.

"Solamente sabíamos que había sido arrestado al final de la guerra e internado en un campo, pero no sabíamos por qué, puesto que no era soldado".

La Cruz Roja apenas tardó cuatro semanas en encontrar respuestas. "Me enteré de que había sido denunciado como dirigente de un grupo del NSDAP (el partido de Adolf Hitler) en Berlín y de que había muerto en un campo de concentración en 1946. Fue un shock pero estaba aliviado de haber obtenido una respuesta", dice Stephan Haidinger.

Ahora sabe que su abuelo fue enterrado en una fosa común del norte de Alemania, que tiene previsto visitar. Será "un poco como si lo conociera por primera vez", anticipa.

Pero con el tiempo y la desaparición de los testigos, la Cruz Roja y el gobierno alemán decidieron poner fin a sus búsquedas en el 2023.

"Disponemos de todos los archivos existentes, ya no encontraremos nuevas fuentes de información", asegura Huber, que promete no escatimar esfuerzos en los cinco años que le quedan a su organismo.

Diethild Heubel conservó toda su correspondencia con el servicio de la Cruz Roja. Confirma, una carta tras otra, que la investigación sobre su padre no dio resultado.

Pero la octogenaria se niega a abandonar. "No puedo (...) pasar página. Seguiré buscándolo hasta mi muerte. No pierdo la esperanza de que, algún día, alguien lea su nombre y me diga: 'Lo conocía, esto es lo que le ocurrió'".


Fuente: https://elcomercio.pe/mundo/europa/alem ... 483?foto=1


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La búsqueda de los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial llega a su fin

Mensaje por James Doolittle » 04 05 2018 23:57

Pienso que ningún gobierno debería suspender la búsqueda de sus soldados desaparecidos en las guerras, ya que son personas que se sacrificaron en aras de su país.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La búsqueda de los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial llega a su fin

Mensaje por abhang » 07 05 2018 10:29

Tampoco llego a comprender porqué le han puesto una fecha de finalización de búsqueda, los restos siempre estarán donde fueron enterrados; creo que esta búsqueda no debiera suspenderse jamás.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La búsqueda de los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial llega a su fin

Mensaje por alsair2781 » 22 05 2018 18:40

Estoy de acuerdo con ustedes camaradas, ningún gobierno tiene que dejar de buscar a sus desaparecidos sean aliados o del eje, al final todos lucharon por sus países y merecen al menos darle a sus parientes una respuesta.

Saludos Camaradas
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: La búsqueda de los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial llega a su fin

Mensaje por Amarok » 23 05 2018 14:25

Yo me pregunto de qué estamento estará hablando, porque el WASt no solo no cerrará en 2023, sino que desde hace año y medio además de facilitar informaciónes sobre miembros de la Wehrmacht también facilitan información acerca de prisioneros de guerra soviéticos, y en ruso, además. Y el Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge tampoco va a dejar de operar. Será el departamento de búsquedas de la Cruz Roja, a lo más.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder