El Proceso Eichmann

Descripción: El proceso contra Adolf Karl Eichmann se abre el 11/4/61 en la Casa del Pueblo de Jerusalén circundada por alambradas, custodiada por decenas de policías.

Etiquetas del tema: El Proceso Eichmann

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

El Proceso Eichmann

Mensaje por cocinilla » 26 08 2018 20:51

El Proceso Eichmann (1ª Parte)
Adolf Eichmann custodiado durante el juicio en IsraelAdolf Eichmann custodiado durante el juicio en Israel

  1. LA ÚLTIMA HORCA
  2. LAS NOTAS CARACTERÍSTICAS DEL EXTERMINADOR
  3. LOS MÉTODOS DEL ACUSADO LLEGARON A SER MODELOS
  4. UNA PROPUESTA DE ASCENSO
  5. SU AUTOBIOGRAFÍA
  6. MÁS CRUEL QUE EL PROPIO HIMMLER
  7. "ES TERRIBLE, ES EL INFIERNO"
  8. "ERA SOLAMENTE UN PEQUEÑO FUNCIONARIO"
  9. LA TRAMPA DE LA ACUSACIÓN
  10. EICHMANN HABLA DE SU SECUESTRO EN ARGENTINA
  11. PROYECTABA DEPORTAR A LOS JUDÍOS A MADAGASCAR
  12. EL SECRETO DE SU CAPTURA
  13. LOS PRIMEROS TRISTES CONVOYES DE JUDÍOS Y GITANOS
  14. LA PROTESTA CIVIL DE LOS HOLANDESES
  15. EICHMANN ANTE MI
  16. LECTURA DE SENTENCIA
  17. LAS ÚLTIMAS PALABRAS EN EL PATÍBULO
  18. VÍDEOS
  19. FUENTES



1. LA ÚLTIMA HORCA

El proceso contra Adolf Karl Eichmann se abre el 11 de abril de 1961 en la Beit Ha'am de Jerusalén, la Casa del Pueblo, circundada por alambradas, custodiada desde el techo a los subterráneos por decenas de policías y con una fila de cabinas de madera en el patio interior, donde se cachean a todos os que entran. Son las 11:00 horas cuando el ujier grita a voz en cuello: "¡Beth Hamishpat!", el "¡Tribunal!", y los tres magistrados (el presidente, Moshe Landau; el fiscal general Gideon Hausner; el juez "a laetare", Beniamin Halevy, todos con la cabeza descubierta y con toga negra (entran por un puerta lateral para tomar asiento en los alto del estrado erigido en la sala.

Sala del JuicioSala del Juicio
En los dos extremos de una larga mesa, que pronto se cubrirán con innumerables volúmenes y más de 1.500 documentos, están los taquígrafos; inmediatamente debajo de los jueces está el banco de los intérpretes, cuya labor es necesaria para el diálogo directo entre el acusado (o su defensor) y el Tribunal; por lo demás, los extranjeros seguirán el juicio (que se desarrollará en lengua hebrea) escuchando con los auriculares la traducción simultánea en francés, inglés y alemán. Más abajo de los intérpretes, de espaldas al auditorio, está el fiscal general con sus cuatro ayudantes y el abogado defensor Robert Servatius, de Colonia, que en 1945-1946 defendió ya en Nuremberg, ante los jueces del Tribunal Militar Internacional, al acusado Fritz Sauckel y a una de las tres organizaciones del tercer reich, la "jerarquía política del partido nazi" (Sauckel, reconocido culpable, fue ahorcado, y a la organización declarada "criminal").

Moshe LandauMoshe Landau
Entre el banco del fiscal y el de los intérpretes está el recinto de los testigos, y, de frente, la cabina de cristal antibalas en la que está sentado el acusado. El público ve a un hombres de mediana edad, delgado, casi calvo, con dientes muy irregulares y ojos de miope, que llevaba un traje oscuro con corbata azul y que estará siempre inclinado sobre el banco sin volverse nunca hacia atrás.

La primeras palabras del proceso, que anotaron 500 periodistas de todo el mundo, son las del presidente Landau:
  • "¿Es usted Adolf Karl Eichmann, hijo de Karl Eichmann, nacido en Solingen (Alemania, el 19 de marzo de 1906?".
  • "Jawohl" (responde el acusado saltando en pie, y la voz es clara, precisa, orgullosa.
Desde este momento, y durante una hora, el acusado permanecerá en pie para escuchar el larguísimo pliego de cargos. La traducción al alemán, párrafo por párrafo, duplica su duración y es prácticamente la extensión de la acusación que le fue formulada en el momento de su captura y de su traslado a Israel a tenor de la Ley Nº 5.710 del año 1950, relativo al castigo de los nazis y de los colaboradores de los nazis. El párrafo primero de la mencionada ley reza como sigue:
  • "Quienquiera que se haya hecho culpable de los siguientes crímenes: 1) que, durante el régimen nazi, haya cometido en una nación enemiga, actos que equivalen a delitos contra el pueblo judío; 2) que, durante el régimen nazi, haya cometido en una nación enemiga actos que equivalen a delitos contra la Humanidad; 3) que, durante la segunda guerra mundial, haya cometido en una nación enemiga acciones que equivalen a crímenes de guerra, puede ser condenado a muerte".
El intérprete repite las palabras del presidente en alemán, se escucha el repiqueteo de la maquina de escribir y el magnetófono produce un ligero zumbido. La voz del presidente asume un tono solemne:
  • "A tenor de tal Ley, usted, Adolf Eichmann, es acusado de haber causado la muerte de millones de hebreos en Alemania y en los territorios ocupados entre 1938 y 1945".
El acta no ha sido de hecho más que la repetición al infinito de palabras casi siempre iguales (delitos contra la Humanidad, delitos contra el pueblo judío, genocidio), y Eichmann siguió su lectura en pie, con los hombros bajos y los brazos caídos junto a los costados. tenia la cabeza ligeramente reclinada, con el mentón hacia fuera, dirigido hacia el presidente, que leía con voz cansina.

Gideon HausnerGideon Hausner
Solo cuando las palabras pasaba al intérprete, un israelita barbudo de negro, que atronaba en alemán las imputaciones "con la ayuda de terceros el acusado a dado muerte a millones de judíos, en su calidad de responsable de la ejecución del plan nazi de exterminio conocido con el nombre de Solución Final del Problema Judío", sólo entonces Eichmann se sobresalta encogiéndose repetidamente de hombros, y su mirada corría por todo el escenario. A las últimas palabras del presidente Landau siguió una larga pausa de silencio. Luego, en los auriculares estalla una voz:
  • "Jueces de Israel, entre vosotros no estoy solo yo acusando a Adolf Eichmann. A mi alrededor están seis millones de acusadores. Pero no se puede alzar: No pueden dirigir el dedo acusador contra la cabina de cristal gritando: !Ich Klage An¡, "Yo Acuso". Ahora sus cenizas son túmulos sobre las colinas de Auschwitz, en los prados de Treblinka, o las han arrastrado los ríos de Polonia. Sus tumbas cubren toda Europa. Si su sangre grita, sus voces están apagadas. Yo seré, pues, su voz y hablaré por ellos".
Con estas tremendas palabras inicia su arenga el fiscal general Gideon Hausner contra el acusado, después de haber rechazado el presidente Landau las excepciones del abogado defensor, proclamando la incompetencia del tribunal para juzgar a Eichmann, renovando la garantía de que los jueces de Israel, aunque heridos en su afecto, aunque quebrantados por el dolor a causa del martirio de su pueblo, sabrían elevarse a la serena objetividad de la justicia.

Robert ServatiusRobert Servatius
Eichmann, interrogado quince veces por el presidente para que se declarase culpable o inocentes con respecto a cada uno de los quince cargos en que se articulaba el pliego de acusación, quince veces había respondido con terca monotonía: "In Sinne der Anklage, nicht schuldig" (En el sentido de la acusación, no soy culpable)". Es una respuesta idéntica a la que dieron en 1946 los jerarcas nazis procesados en Nuremberg, y hay en ella la reserva prejudicial que consiente un determinado tipo de defensa.

Adolf Eichman durante el JuicioAdolf Eichmann durante el Juicio
No es negado la evidencia (en el caso de Eichmann, el exterminio de seis millones de judíos), pero se exceptúa que el exterminio no es una culpa, como sostiene la acusación, sino la ejecución de una orden superior y, por lo tanto, no punible. Al decimoquinto "Nicht schuldig" de Eichmann, el presidente había dicho que el acusado se sentara y Husner se había levantado para comenzar su informe, un documento de 50 páginas que le mantendría ocupado en la lectura durante seis horas. La lectura no concluyó con la petición de una pena, porque, según el procedimiento israelí, ésta es formulada en una fase posterior, es decir, cuando el tribunal haya declarado culpable al acusado. Al término del informe se escuchará, por lo tanto, a los testigos que, por ahora, son citados todos por la acusación. Los dos propuestos por la defensa, es decir, los pilotos del avión que trasportó a Eichmann desde Argentina a Israel, no son admitidos, porque el tribunal define improcedente la manifestación de que Eichmann comparezca ante el tribunal por propia voluntad u obligado por la fuerza.

El tribunal durante el juicioEl tribunal durante el juicio
Los testigos serán interrogados por el fiscal y luego por la defensa; después, el propio Eichmann será invitado a hablar. Puede negarse declarando que no tiene nada que decir, prefiriéndose remitir a su defensor, no solo como acusado, desde su cabina de cristal, sino también como testigo en defensa de si mismo. En este segundo caso, saldrá de la cabina para sentarse en el banquillo de los testigos, sometiéndose a su interrogatorio y al contra-interrogatorio, pero, igual que cualquiera otro testigo, en este caso deberá prestar juramento de decir solo la verdad y nada mas que la verdad. Así pues, se cederá la palabra a Servatius y, después al fiscal general para una posible réplica. El tribunal proclamará finalmente que Eichmann es inocente o culpable en consideración a este o aquel documento de imputación especificado individualmente, y solo entonces el fiscal general formulara la petición de la pena, evaluándola en atención del dictamen del tribunal.

Los jueces del proceso, Benjamin Halevy, Moshe Landau, y Yitzhak RavehLos jueces del proceso, Benjamin Halevy, Moshe Landau, y Yitzhak Raveh
El procedimiento israelí considera, efectivamente, inocente al acusado hasta la prueba contaría, a la que haya llegado el acusador. Hausner comienza con una exposición introductoria que parte del examen del fenómeno del asesinato en la historia de la humanidad, precisamente, por lo tanto, con el asesinato de Abel por parte de Caín. Del asesinato individual se llego al concepto de matanza, concluyendo que, sea como fuere, no se conoce una mayor que las reparadas y ordenadas por Eichmann y, de cualquier modo, su crimen es de nuevo género, también por otros aspectos: "Con seguridad sabemos de un caso solo en que Eichmann mató con sus propias manos, apaleando a muerte a un muchacho judío que había tratado de coger un melocotón de un jardín de Budapest. Pero por lo demás, Eichmann se jacta de ser un hombre sensible, un intelectual, y sus instrumentos se reducen a una pluma para firmar la orden de matanza de un pueblo, (a sangre fría, a mente fría)". Una decisión espantosa, que no es posible clasificar con palabras "por que la palabra sirve para expresar lo que el hombre logra concebir. pero aquí los hechos van más allá de la posibilidad del entendimiento humano".



2. LAS NOTAS CARACTERÍSTICAS DEL EXTERMINADOR

La organización del cuerpo de las SS era, como se puede prever fácilmente, muy meticulosa. cada uno de sus componentes era fichado y seguido, durante toda su carrera, con anotaciones características muy precisas y pormenorizadas que, al término del conflicto, constituían preciosas fuentes de información para los cazadores de criminales. He aquí un extracto de la ficha del Untersturmführer de las SS Adolf Eichmann, agregado al Jefe del SD de las SS-AO Danubio, Oficina Central del SD, Dir. Centr. II/I:
  • Número del Carnet del Partido: 899.895.
  • Carnet de Identidad de las SS: N1 45.326.
  • En servicio desde: 1936.
  • Ultima promoción: 9 de enero de 1937.
  • Fecha y Lugar de Nacimiento (provincia): 19 de marzo de 1906, Solingen.
  • Profesión: Constructor de coches.
  • Actualmente: Comandante de las SS de la Oficina Central.
  • Lugar de Residencia: Viena IV, Favoritensstrasse 14-III-6.
  • Estado Civil: Casado.
  • Nombre de la Familia de la Esposa: Vera Liiebel.
  • Hijos: Uno.
  • Confesión religiosa: Creyente.
  • En servicio en la Oficina central desde: 31 de septimbre de 1934.
  • Antecedentes Penales: Ninguno.
  • Heridas, Persecuciones o condenas recibidas en la lucha por la victoria Nazi: Ninguna.

OBSERVACIONES

I) Observaciones Generales sobre el Aspecto personal
  • Aspecto Racial: Nórdico-Dinárico.
  • Actitud Personal: Decidida.
  • Actitud y Comportamiento en el Servicio y Fuera de el: Correcto y Irreprendible.
  • Situación Financiara: Equilibrado.
  • Situación familiar: Buena.
II) Elementos Característicos
  • Rasgos Característicos Fundamentales: Muy Activo, Optimo Camarada, Ambicioso.
  • Prontitud de Reflejos: Óptima.
  • Capacidad Intelectual: Buenas.
  • Fuerza de Voluntad y Dureza: Notable.
  • Nociones y Formación Cultural: Óptimas en su Especialidad.
  • Concepción de la Vida y Capacidad de Juicio: Sanas.
  • Dotes particulares: Negociar, Hablar en Publico, Organizar.
  • Defectos o Debilidades Particulares: Ninguno.
III) Concepción del Mundo
  • Conocimientos Personales: Óptimos, sobre todo en su campo de actividad.
  • Capacidad de Exponer el propio punto de vista: Óptima.
  • Fidelidad a las Ideas Nacionalsocialista: Incondicional.
IV) Capacidad Nociones en Materia Disciplinar y Administrativo para los fines del Servicio.
  • Resultan suficientes y susceptibles de mayor desarrollo.



CONCLUSIONES GENERALES

Óptimo elemento, de carácter enérgico e impulsivo, dotado de las capacidades necesarias para administrar por si mismo su campo de actitud, y que en general ha desarrollado tareas de índole organizativo, participando constantemente y con óptimos resultados en negociaciones. especialista reconocido en su campo. Jefe de Sección, jefe de estado mayor, Comandante de las SS de la Sección Principal de las SS Danubio (Firma).



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por cocinilla » 29 08 2018 17:48

El Proceso Eichmann (2ª Parte)

3. LOS MÉTODOS DEL ACUSADO LLEGARON A SER MODELOS


El fiscal general expone largamente la historia del antisemitismo alemán y del racismo hitleriano, deteniéndose en un segundo capítulo para ilustrar los instrumentos que se habían preparado: las SS, la Gestapo, el Sicherheitsdienst (Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS "SD"), su modo de funcionamiento, los resultados que obtenían, principalmente desde el punto de vista de anular la capacidad de resistencia de las víctimas y la misma dignidad humana.
La acusación en el juicio de Eichmann, Hausner, Bar-On, Bach y RobinsonLa acusación en el juicio de Eichmann, Hausner, Bar-On, Bach y Robinson
El tercer capítulo del informe afronta el clima del antisemitismo alemán, en un país que ha preparado todos los medios adecuados para una lucha a fondo contra el pueblo judío; aparece en escena el joven Eichmann, ciudadano alemán que había ido a establecerse en Austria, y que entró pronto en la organización de las SS. Su carrera es rápida y bastante fácil, porque tuvo la intuición de que, en el sector de lo denominados asuntos judíos, son amplios los caminos del futuro para los hombres emprendedores, sin escrúpulos, decididos. Eichmann se hace muy competente en materia de problemas raciales, llega incluso a estudiar un poco de hebreo, no tanto para adentrarse mejor en las cuestiones a las que dedica su actividad, como para alardear en presencia de sus superiores de una especie de preparación pseudocientífica que lo haga mas apreciado desde el principio y ser, posteriormente, considerado insustituible.

Benjamin Halevy, juez del procesoBenjamin Halevy, juez del proceso
Su resorte es, efectivamente, la ambición, y su deseo de carrera lo arrolla. Se aplica al trabajo prodigando su innegable talento de organizador, y el primer campo donde le es dado demostrarlo, Viena, es también donde consigue el primer triunfo. La consigna del Reich era entonces expulsar de los territorios alemanes el mayor número posible de judíos: Eichmann fue el mas hábil, alternando la violencia con la persuasión y logrando siempre, de cualquier modo, desojar a los judíos de sus bienes, que sus métodos llegaron a ser clásicos en las oficinas alemanas que se ocupaban de la cuestión judía. Experimentado en Viena, fueron aplicados "con éxito" también en Praga y Berlín; "Al mismo tiempo (exclama Hauser) Eichmann ascendía a la jerarquía de las SS, llegando a asumir muy pronto las máximas responsabilidades en la ejecución del exterminio racial". No pasó de Teniente Coronel (Obersturmbannführer), pero en la práctica no tenía otro superior que Himmler y podía tratar de igual a igual con los ministros, con los generales, con los gobernantes de los países ocupados.

Zvi Pachter dando testimonio en el juicio de EichmannZvi Pachter dando testimonio en el juicio de Eichmann
Su defensa se fundamentaba ahora en la afirmación de que el se limitaba a ejecutar órdenes precisas y que, por lo tanto, no puede acusarle. pero, aparte de que semejante principio había sido rechazado ya por la condición humana en el caso de encontrarse frente a órdenes contrarias a la moral, el fiscal general se declaró capaz de probar que Eichmann fue también mas allá de las ordenes recibidas: "Imagino y realizo empresas de exterminio que no le habían sido encomendadas, solamente por el celo en el cometido que él sentía como vocación personal". Hauser cita los testimonios de los colaboradores directos de Eichmann, Dieter Wisliceny, su lugarteniente, que fue ahorcado, y de Rudolf Hoess, que fue comandante del campo de Auschwitz. Todos concuerdan en que Eichmann se dedicó en cuerpo y alma a la misión que se le había elegido.

Audiencia en la sala del tribunal en el juicio de EichmannAudiencia en la sala del tribunal en el juicio de Eichmann
Efectivamente, pedía la autorización de Himmler, pero antes incluso de recibirla daba ejecuciones a las propuestas. Las mismas órdenes de Hitler, según Wisliceny, habrían sido fácil de eludir: "Eichmann no participó inconscientemente en la matanza, sino con pleno conocimiento de causa, con perfecta lucidez, convencido del buen fundamento de sus acciones. Por esto obraba con toda el alma, prodigando todas sus posibilidades, y si imaginamos, por hipótesis, que la cruz gamada se izara de nuevo en el palo, saludaría con los frenéticos Sieg Heil de la muchedumbre alemán: si oyésemos de nuevo las proliferaciones histéricas del Führer , si de nuevo se extendieran alambradas electrificadas en torno a los campos de exterminio, veríamos todavía a Eichmann exclamar "¡Atención!" y reanudar después su triste oficio de verdugo".

Audiencia en la sala del tribunal en el juicio de EichmannAudiencia en la sala del tribunal en el juicio de Eichmann
Al principio, los alemanes parecieron contentarse con la expulsión en masa de los judíos, tras su expoliación de todo bien material, y después los territorios ocupados Eichmann prestó su colaboración. En un segundo momento, se proyectó un plan territorial que preveía el establecimiento de judíos en Madagascar; Eichmann redactó los planes detallados de la operación, que, de cualquier modo, fue abandonado muy pronto, y, finalmente, se dedicó a la realización del tercer proyecto: El conocido por el nombre "Solución Final al Problema Judío", que no consistía en otra cosa que de la eliminación física de todos los judíos. Se encontraron aveces obstáculos imprevistos: "Veremos su cólera (dijo Hauser en cierto momento) contra el Gobierno Italiano, que varias ocasiones hizo fracasar sus planes. Veremos su furor impotente contra Dinamarca, que logró pasar a sus judíos a Suecia. Veremos cómo consiguió engañar al Papa, que había pedido que los judíos romanos detenidos bajo la ventana del Vaticano fuesen retenidos en campos de trabajo en Italia. Prometió y no mantuvo la promesa. Los judíos de Roma fueron deportados a Auschwitz".

Eichmann durante el procesoEichmann durante el proceso
De muchas de estas atrocidades, Hauser aplaza la descripción detallada, remitiéndose a lo que dirán los testigos. Solo hace alusión a la congoja de los niños que "aprendieron incluso a contener sus lágrimas y a ocultar su miedo, porque el niño que lloraba o suspiraba era fusilado en el acto. Ellos constituyen el alma y la base de este pliego de cargos: estas Anne Frank y estas Justine Drenger, y millones de otras criaturas, tesoros de frescura juvenil, de esperanza y de vida. Eran el porvenir del pueblo judío, y quien los aniquiló quería destruir un pueblo".



4. UNA PROPUESTA DE ASCENSO

El Jefe de la Policía y del SD
I A 5 a Az. 2 188.
Berlin SW 11....19.
Prinz-Albrechtstrasse 8.
Llegado el : 14 de octubre de 1941 a la Oficina Central del Personal de SS.
Berlin.

Asunto:
SS Sturmabannführer
Adolf Eichmann
Nº SS 45.326.

Con ruego de conceder al SS Sturmbannführer Adolf Eichmann el ascenso al grado de SS Obersturmbannführer. Propongo al susodicho ascenso en virtud de las prestaciones particularmente notables de Eichmann, el cual a hecho méritos especiales por lo que respeto a la desjudaización de Austria. El trabajo de Eichmann ha permitido poner en lugar seguro inmensas fortunas a beneficio del Tercer Reich. También el Protectorado, el trabajo de Eichmann, realizado con ejemplar espíritu de iniciativa y con la necesidad dureza, ha sido excelente.

Es preciso añadir que Eichmann es notable, además, como comandante de las SS y durante años ha tenido parte activa en el movimiento nacionalsocialista austriaco, motivo por el cual fue despedido del empleo que entonces desarrollaba. Actualmente, Eichmann se ocupa de todas las cuestiones relativa a la evaluación y al traslado de población: vista la importancia de su cometido en este campo, considero útil su ascenso de grado de Eichmann, también por razones de servicio.

Me permito aun hacer constar que el actual director de la oficina central para la inmigración judía en Praga, el SS Hauptsturmführer Hans Günter ha sido propuesto para el ascenso a SS Sturmabannführer por decreto del primero de julio de 1941 y que Eichmann ocupa su puesto jerárquicamente superior al suyo.

Fdo: P. Streckenbach.
SS Brigadeführer.




5. SU AUTOBIOGRAFÍA

Autobriografia de puño y letra de Eichmann, redactada por el en 1937 a peticion de su superiores.

Adolf Eichmann.
SS Hauptscharführer.
Berlin.
19 de Julio de 1937.


Nací en Solingen (Renania), el 19 de marzo de 1906. Frecuente las escuelas elementales y, durante cuatro años, las medias, en Linz, Austria, donde mi padre estaba empleado en la sociedad local de electricidad y transporte ferroviario. Posteriormente, durante dos años, frecuenté la escuela técnica-profesional, siguiendo el curso de electrónica. De 1925 a 1927 fuí empleado en la sección de suministros de la Oesterreichische Elektrobau A.G. Abandoné el puesto por propia iniciativa, por haberme ofrecido la Vacuum Oil Company de Viena que asumiera la representación de la firma para Austria.

Hasta junio de 1933 trabajé para esta firma en Austria Superior, en Salzburgo y en el Tirol septentrional. En junio de 1933 fui despedido por pertenecer al partido nacionalsocialista. El cónsul alemán en Linz me confirmó este hecho por carta, cuya copia se acompaña al expediente I, en la Oficina Central SD.

Después de ser durante cinco años miembro de la Frontkämpfrevererinigung (Asociación de Combatientes del Frente, conocida organización anti-marxista) austro-alemana, el primero de abril de 1932 entré a formar parte del Partido Nacionalsocialista de Austria, con el número de carnet 899.895. Al mismo tiempo, entré a formar parte de las SS con carnet número 45.326.

Fui acogido oficialmente en la organización con motivo de la inspección por el Reichsführer de las SS a las Schutxsaffeln (SS) en Austria superior en 1932. El primero de agosto de 1933, por orden del Gauleiter, camarada Bollack, y del Partido Nacionalsocialista de Austria superior, me dirigí al campo de instrucción de Lechfeld para completar mi educación militar. El 29 de enero de 1934, habiéndose disuelto el comando de Passau, entré a formar parte del grupo de las SS austríacas del Campo de Dachau. El primero de octubre de 1934 fui agregado a la oficina central del SD, en el cual continuó prestando servicio.

Adolf Eichmann
SS Hauptscharführer.




6. MÁS CRUEL QUE EL PROPIO HIMMLER

Hubo un momento en el que el mismo Himmler, en víspera del derrumbamiento alemán, en la primavera de 1945, se propuso adoptar tardíamente métodos mas humanos entre los judíos, y fue Eichmann quien se opuso, declarando a la Cruz Roja alemana que desaprobaba la debilidad de su jefe. En Polonia, el país que sufrió mas persecuciones y aflicciones (tres millones de judíos polacos fueron exterminados, de un total de cerca de seis millones), Eichmann dirigió los planes generales de traslado a los campos de exterminio, concibió la construcción del "ghetto" de Varsovia sin vacilar, no obstante, en ocuparse de acciones menores, tales como el ahorcamiento de pequeños grupos de tres, cuatro, siete judíos, en esta o aquella localidad. En la Unión Soviética (un millón cincuenta mil judíos exterminados) se dedicó particularmente al trabajo masivo de los Ghettos de Riga y de Minsk, pero tampoco olvido algún caso individual.

Gideon HausnerGideon Hausner
Había en Riga una judía de nombre Cozzi, casada con un italiano católico y que por eso había logrado interesar a las autoridades italianas. Eichmann respondió que el gobierno italiano debía de desentenderse del asunto. Por este insistió aún, y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán transmitió la petición a Eichmann, sugiriendo que la mujer podía ser trasladada, al menos, a Bergen Belsen, una especie de campo de espera. Incluso el Partido fascista se dirigió oficialmente al partido Nacionalsocialista, pero Eichmann permaneció inmutable en su decisión. Su ultima respuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores era concisa y perentoria: "He ordenado que la judía Cozzi permanezca hasta nueva orden en el campo de concentración de Riga".

Audiencia en la sala del tribunal en el juicio de EichmannAudiencia en la sala del tribunal en el juicio de Eichmann
El relato del fiscal general (porque su pliego de cargos no es otra cosa que una larga y despiadada narración de hechos acaecidos) mantiene subyugados al tribunal, al público y a los periodistas bajo un ambiente de terror y obsesión. La atmósfera parece de plomo e incluso los abogados defensores (Servatius y su ayudante Dieter Wertenbroch) se muestran inmóviles, como estatuas de piedra. Solamente Eichmann tiene alguna reacción de vez en cuando: con gesto nervioso se ajusta al cable de los auriculares que le llevan la traducción del informe, pero este es el único signo evidente de vida. Levanta los ojos solamente al final de la sección, cuando Hausner se pone a recitar los versos del poeta de la clandestinidad y de la matanza, Semarka Karcelinski, que habla del dolor de la madre que dice al niño: "También el mar tiene confines, una costa que lo limita / es el martirio que nosotros sufrimos el que no tiene límites, no tiene límites... / Lloremos, niño mío, de dolor / porque el enemigo no podrá nunca comprender nuestras lágrimas".

Servatius y su ayudante Dieter WechtenbruchServatius y su ayudante Dieter Wechtenbruch
Pero la expresión del rostro de Eichmann parece confirmar la intuición de esa madre: no da ninguna señal de comprender la aflicción de sus víctimas. Desde esta sección y durante un mes sin interrupción, la acusaciones contra Eichmann se sucedieron de forma de testimonio, documentos leídos en la sala y sus mismas declaraciones, registradas en cintas magnetofónicas, de su primer interrogatorio, después de su captura, el 9 de junio de 1960, por el comisario de policía israelí Avner Less.

Less (citado como testigo): "El 6 de junio de 1960, en una oficina del campo de Lyar, compareció ante mí Eichmann. Le pregunte si quería deponer, advirtiéndole que sus declaraciones podrían ser utilizadas en su contra. Me respondió que quería hacerlo".

Presidente: "¿Que le dijo?".

Fiscal General (interrumpiendo): "Con su permiso señoría...". Y puso en funcionamiento la cinta magnetofónica. Se oye la voz de Eichmann, monótona y apagada: "Señor comisario, para que yo pueda contarle las cosas como han sucedido, le ruego que me refresque la memoria, porque me falta la inspiración y no se por donde empezar. ¿Quiere que comience en Francia? pero ¿Empezó la cosa en Francia? ¿O fue en Holanda, comenzó en Holanda? ¿Quien dio el primer paso, qué ha sucedido? ¿Que paso en Salónica? ¿Que hubo en Bratislava? ¿Cuando llegó Wisliceny? ¿Como fue en Rumanía? ¿Cuando fue el primer transporte? ¿Y la primera deportación? ¿Y por dónde?".[/list]

Este fue el preámbulo del acusado en presencia de la policía. Las cintas no son reproducidas en su totalidad por razones de tiempo: El fiscal general selecciona algunos pasajes; la defensa, a su vez, podrá pedir que se oigan otros de sus elecciones. Entre tanto, se sabe cómo empezó "la cosa" es la fabulosa solución final al problema judío que un día le ordenó Heydrich llevar a cabo: "Cuando Heydrich me convocó, yo me presente y el me dijo: El Führer ha ordenado la destrucción física de los Judíos. esto me dijo. Después, como para ver el efecto de sus palabras contrariamente a lo habitual, hizo una larga pausa que recuerdo todavía. De momento, no comprendí, pero después si, y no respondí nada, porque sobre eso, sobre un solución radical, yo nunca había pensado nada. No tenía voz. Así pues, todo había acabado; todo mi trabajo hasta entonces, con la emigración de los judíos, todos mis esfuerzo y mi afán, todo el interés que puse que puse en ello, todo había acabado, como si me quitasen el aire para respirar. Entonces me dijo: Eichmann, ve a reunirte con Globocnik en Lublín: El ya tiene las órdenes del Führer, y ve hasta qué punto es trabajo tuyo. Creo que utiliza las trincheras antitanque de los rusos para el exterminio de los judíos. Todavía recuerdo esto y nunca lo olvidaré, por mucho que viva...".



7. "ES TERRIBLE, ES EL INFIERNO"

Eichmann relata confusamente la carrera de Globocnik, habla confusamente de las ideas de Himmler sobre los judíos ("Auch bei Himmler, también para Himmler, la cuestión judía era un revulsivo, y todos hacían lo mismo que en la época de los pequeños estados alemanes, y ahora todos los Gauleiter eran antisemitas...") y pasa a contar su llegada a Lublín.

Eichmann: "No recuerdo el nombre exacto de la localidad, si era Treblinka u otro. Era algo parecido a un bosque, y por el pasaba una carretera, una carretera polaca. A la derecha de la carretera, en una casa cualquiera, había un comisario de policía, un hombre cualquiera, ni siquiera con uniforme, que dirigía el tráfico, pero él también trabajaba. Hacían casitas de madera, no recuerdo exactamente cuantas. Pregunte para qué iban a servir, y el comisario me explico que habían cerrado todas las rendijas herméticamente. Era un hombre vulgar, probablemente un borrachín, que tenía voz ronca, con el acento del sudoeste de Alemania. Me contó que tenía que cerrarlas herméticamente, porque después se ponía en funcionamiento el motor de un submarino ruso, los gases entrarían en la cabaña y los judíos morirían envenenados. Todavía hoy, si veo una herida no me agrada mirar. Soy de esas personas a las que se dice que no podrían ser médicos".

El comisario Less preguntó a Eichmann si podía establecer la fecha de su visita a Lublín: "Debía de ser a finales del verano, hacia el otoño, porque aquellas casas estaban en una región boscosa de grandes árboles, y las hojas de los árboles amarilleaban". En otra ocasión, Eichmann fue a inspeccionar el "trabajo" que se hacía en el ghetto de Litzmannstadt, por orden de su superior directo Heinrich Müller, jefe de la Gestapo y llamado por eso "Gestapo-Müller": "No me digas las cosas brutales, como había hecho Heydrich. Solo me dijo que había una una Judenaktion, una operación judía. Müller no hablaba nunca de manera directa. Un hombre como el no lo haría nunca: Eichmann debe ir allá a hacerme un informe. Fui allá, y encontré una habitación grande, más o menos como cinco veces esta, donde había unos judíos que tenían que desnudarse, y después llegaba un camión con las puertas abiertas, al que los judíos subían desnudos, y el camión se iba. No se cuantos subieron a él, porque no podía ni siquiera mirar. Me bastaban los gritos para estar demasiado desconcertado. Después seguí un camión hasta una fosa larga como una trinchera y allí vi lo mas tremendo de mi vida. El camión era abierto y de él sacaban los cadáveres, que parecían todavía vivos, porque los miembros permanecían flexibles. Los arrojaban en la trinchera, y todavía veo como un civil les sacaban los dientes de oro con las tenazas. Pero yo no quise mirar y después regrese sin decir una sola palabra. Presenté mi informe a Müller, diciéndole: Le digo que es terrible, es el infierno".

Comisario: "¿Qué le respondió Müller?"

Eichmann: "Muller hablaba poquísimo, nunca sobre estas cosas. En general, solo decía "si" o "no", lo que era indispensable, y cuando no decía ni "si" ni "no", decía, en general, por costumbre: Camarada Eichmann, y basta. pero aquella vez me pregunto cuánto duraba "aquello" y yo no supe decírselo, porque para mi era demasiado el haber visto esas cosa por segunda vez. La primera vez fue la de las rendijas tapadas para el gas del submarino ruso". Otra Judenaktion obligó a Eichmann a ir a Minsk: "Llegue demasiado tarde, cuando el asunto estaba casi ultimado, lo que me produjo mucho placer. Miré poco, sin dedicar un solo pensamiento la "cosa". Vi, después de todo, y basta".

Comisario: ¿Qué vio usted?.

Eichmann: "Vi cómo disparaban sobre la gente para hacerles caer a una fosa, y todavía veo a una mujer que tenía los brazos a la espalda; después noté que me temblaban las rodillas y me marché"

Comisario: "¿Estaba la fosa llena de cadáveres?"

Eichmann: "Si, estaba llena, la fosa estaba llena. Fui en coche a Lvov y, finalmente, vi una escena simpática después de todos aquellos horrores. Era la estación, que había sido construida con ocasión del LX aniversario del reinado de Francisco José. Yo, personalmente, tenía mucha simpatía por la época del Francisco José, quizás porque oí hablar muchísimo de ella en casa de mis padres; mis padres y los de mi madrastra pertenecían aún a aquella época: Eran todas personas de buena sociedad...; así pues, veo aquella estación pintada de amarillo y aun recuerdo que la fecha de aquel aniversario estaba esculpida sobre la fachada. Me produjo placer, porque desde la partida de Minsk, me habían acompañado pensamientos horribles". Aquella vez, el relato de Eichmann a sus superiores fue mas explícito, con mayores detalles: "Quería que supieses todo, a ser posible".

Comisario: "¿Que les dijo usted?".

Eichmann: "Yo dije: Pero considere que es terrible lo que sucede allí. Añadí también, como reflexión: ¡Así es como se enseña a nuestros jóvenes a convertirse en sádicos!. Esto es exactamente lo que les dije a todos. Pero ¿como es posible disparar contra las mujeres, disparar sobre los niños?. Exactamente esto dije a mis superiores: nuestros soldados se volverían locos o sádicos, y son nuestros soldados, nuestros jóvenes, nuestra gente...".

Comisario: "Y sus superiores, ¿que respondieron?"

Eichmann: "Ellos me decían: "Sí, sí". Y decían que también allí sucedía lo mismo: disparamos, fusilamos, ¿quiere ver lo que hacemos?. Yo no; yo no quiero ver nada, le respondí. Pero ahora recuerdo otra cosa espantosa. Había una fosa ya recubierta con una especie de "géiser" de sangre que salía fuera. No había visto nunca cosa semejante y con eso tenía suficiente". Sin embargo, ni siquiera Müller, que era su superior, podía hacer nada al respecto, manifiesta Eichmann al comisario: "A Müller le dije: "Tenga en cuenta que ésta no es la solución del problema judío. No es una solución, porque, de este modo, enseñamos a nuestra gente a hacer sádicos". me miró con una mirada que conocía de el y fue como si me dijera: "Eichmann, usted tiene razón; no es una solución".

Pero tampoco Müller podía hacer nada para evitarlo. Había una orden, dada por el jefe de la policía, que, a su vez, la había recibido de Himmler, y Himmler le había recibido, efectivamente, de Hitler, porque si Hitler no lo hubiese ordenado, Himmler no habría podido obrar por su propia cuenta. Yo solamente se que Heydrich me había dicho que el Führer había ordenado la destrucción física de los judíos. Me lo dijo así, como yo se lo digo ahora a usted, con la misma claridad.

"Entonces dije a Müller: "Coronel, no me mande mas alla. mande algun otro, mas fuerte, que no se deje impresionar. Yo no puedo, yo ya no puedo dormir por las noches, tengo pesadillas, no puedo, Coronel".

De hecho, Eichmann tuvo que ir de nuevo a Auschwitz también para inspeccionar, y en su interrogatorio se lamenta de que los dirigentes del campo se divertían contando historias atroces, para recreándose viendo como se asustaban y templaban los recién llegados, a los que les fallaban las rodillas.

Eichmann: "Me contó Hoess, el comandante del campo, que también Himmler, tras haber visto y mirado todo, había notado que le temblaban las rodillas. Y me lo decía como una crítica, porque Hoess era un hombre muy brutal, pero me dijo también que estas eran también batallas que las generaciones futuras no tendrán ya que librar. En Auschwitz vi también una fosa de 150 ó 180 metros, sobre la cual había enormes parrillas para quemar los cadáveres, y unos cuerpos ardiendo. Entonces, me sentí mal, muy mal, y le dije a Muller: "Pero Alemania es bastante grande y en todas parte falta mano de obra. Dejemos, pues, en Hungría a los viejos y a los niños". es cierto que la policía húngara actuaba, a veces, de manera espantosa y barría también viejos y niños, y esto ocasionó incidentes muy graves con las oficinas centrales, que me reprochaban el haber mandado incluso personas de setenta u ochenta años. Finalmente la "cosa" fue puesta en mis manos y yo me quejé ante el secretario de estado, Endre, húngaro, por lo que habían hecho". El recuerdo de Treblinka está entre lo que mas atormenta a Eichmann, como su preocupación mas viva parece ser la de disculpar a Müller: "Señor comisario, le parece extraño por mi parte, pero, le aseguro que, si hubiera sido por Müller, si hubiese dependido de él, todo esto no habría sucedido. Lo que vi en Treblinka, es una especie de gran hangar donde los judíos eran matados con el gas, con el ..., ¿como se llama', con el ácido cianhídrico. No pude ver como sucedió.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por cocinilla » 30 08 2018 17:26

El Proceso Eichmann (3ª Parte)

8. "ERA SOLAMENTE UN PEQUEÑO FUNCIONARIO"

Michael Goldman-Gilad, Oficial encargado de las investigaciones del fiscal generalMichael Goldman-Gilad, Oficial encargado de las investigaciones del fiscal general
Eichmann, en el larguísimo interrogatorio, rechaza la acusación de haber tomado parte activa en la Conferencia de Wannsee, celebrada en Berlín en enero de 1942, y durante el cual se decidió el exterminio de los judíos europeos.

Comisario: "Usted dice que era pequeño funcionario, un pequeño empleado, un pequeño hombre. Explíqueme, entonces, cómo pudo participar en una conferencia de la importancia de Wannsee, en el cual había personajes como Heydrich, que era el brazo derecho de Himmler, los secretarios de estado Stuckart, Neumann, Freiler, Buhler, Lujher y los Gauleiter Meyer y Leibbrandt, del Ministerio para los Territorios Ocupados".

Eichmann: "Pero, señor comisario, yo había mandado las invitaciones, yo debía remitir las invitaciones y las había remitido a los secretarios de Estado".

Comisario: "Esta no es una razón para que, después, se invite a la conferencia también al pequeño Eichmann".

Eichmann: "Pues si, señor comisario, hay una razón, y es esta. Yo era jefe de una oficina y debía estar allí. pero, por ejemplo, no podía hablar ni hacerme valer de ningún modo. No podía hablar con los secretarios de estado; esto no. Yo solo debía proporcionar a Heydrich los datos principales para su discurso, todas las cifras sobre la emigración, etcétera. Me las había pedido y yo debía dárselas".

Comisario: "Bien, entonces usted preparó el material para Heydrich, pero durante la conferencia Heydrich le pedirá alguna aclaración sobre si lo que decía era exacto o algo similar".

Eichmann: "No señor comisario, le aseguro, de la manera mas formal, que Heydrich no me dirigió la palabra, ni me pidió nada durante la conferencia".



9. LA TRAMPA DE LA ACUSACIÓN

Avner Less, izquierda, en una audiencia para extender la prisión preventiva de EichmannAvner Less, izquierda, en una audiencia para extender la prisión preventiva de Eichmann
Comisario: "Si fue invitado a la Conferencia de Wannsee, quiere decir que tenía una función mucho mas importante de la que quiere admitir".

Eichmann: "Pues no, pues no, pues no, señor comisario. Si así fuese, lo reconocería sin vacilación, pero todos los que me conocían sabían muy bien quién era yo. Yo he sido siempre un jefe de sección de la oficina IV B4 y un jefe de sección no podía salir del ámbito de sus competencias. Era imposible. Señor comisario, debe creerme, yo no tenía derecho a hablar; como cuando se trató de la evacuación de los eslovenos, yo debía preparar el calendario de los transportes y nada mas. Eichmann declara obstinadamente que fue algo así como un ferroviario, a los sumo un jefe de estación, un jefe de servicios de maniobras. "Señor comisario, usted me ha hecho la pregunta justa cuando me ha preguntado si mi oficina se limitaba a cuestiones de transporte. No era exactamente así, porque las instrucciones se referían también a cuestiones prácticas un poco mas generales, pero, en sustancia, era así, señor comisario, era exactamente así".

Comisario: "Entonces, es un hecho, como dice usted, que, aparte la cuestión técnica de los transportes, se ocupaba de cuestiones diversas".

Eichmann: "Eso es, señor comisario. Es un hecho que mi oficina IV B4 no recibió nunca instrucciones para mandar a la muerte a nadie; eso, nunca. Las sección IV B4 se ocupaba únicamente de transporte, pero no solo en el sentido técnico, porque había también las cuestiones preparatorias, y no era una cosa sencilla. Por ejemplo, había una orden para París, o para La Haya o para Bruselas, digamos una cifra, mil personas que mandar por tren, entonces era preciso también dar instrucciones, era preciso que la autoridad de deportación supiese a qué categoría de personas se aplicaba la orden y, naturalmente, yo reconozco que era la sección IV B4 la que daba las instrucciones, de conformidad con las órdenes que venían de la superioridad, de los cuales dependía la sección".

El comisario es muy hábil en su interrogatorio y Eichmann acaba por caer en una trampa que el mismo se ha construido. Less comienza a objetarle que no era un simple cuestión de transporte el problema de la localización y de la evasión de las obras de arte de propiedad judía.

Eichmann: "Señor comisario, era preciso también que alguna autoridad se ocupase de ello, que diese ordenes e instrucciones. Era preciso darse cuenta de lo que se podía encontrar".

Comisario: "Pero ¿no se trataba simplemente de una cuestión técnica de trasporte'?".

Eichmann: "Pues, no, señor comisario, naturalmente no se trataba solamente de una cuestión técnica de trasporte como usted a dicho, desde luego".

La prontitud de la admisión es debido a que probablemente Eichmann ni veía ningún mal en quitar a los judíos ademas de la vida, también los bienes, con carácter preventivo. Le parecía casi que el comisario perdía el tiempo, pero este no tardo en volver sobre el tema principal.

El superviviente Moshe Beiski dando testimonio durante el juicioEl superviviente Moshe Beiski dando testimonio durante el juicio
Comisario: "Así pues, usted dice que no tenia nada que ver en las matanzas".

Eichmann: "Absolutamente nada".

Comisario: "Pero ¿es verdad o no es verdad que se formaban convoyes y que se cargaban en ellos a la gente para mandarles a la muerte?".

Eichmann: "Sí, esto es verdad en cierta medida, en la medida en la que yo había recibido la orden de proceder a las deportaciones, pero no quiere decir que cada persona que yo deporté fuese asesinada, ya que yo no sabía en absoluto quien debía de ir a morir y quién no; de los contrario, no se habría encontrado vivas a dos millones cuatrocientas mil personas".

Comisario: "No es por mérito suyo por lo que han encontrado vivos todavía algunos judíos, sino gracias a las potencias aliadas que ganaron la guerra. Si la guerra hubiera continuado, probablemente aquellos dos millones habrían muerto también, porque su plan era exterminar a todos los judíos".

Eichmann: "No era mi plan, señor comisario, que yo no tenía nada que ver con aquel plan".

Comisario: "En algo sí, ciertamente".

Eichmann: "Sí, yo soy culpable de complicidad en razón de mi colaboración; esto esta claro y no quiero sustraerme a mi responsabilidad. En este sentido, señor comisario, sería ilógico que yo quisiera hacerlo, porque, desde un punto de vista jurídico, yo soy efectivamente culpable de complicidad y de colaboración".

Comisario: "¿También en las deportaciones de los gitanos se ocupó usted?".

Eichmann: "Si, me ocupe de ello, pero no para reportarlos hacia los campos, sino hacia los Ghettos, hacia Lodz".



10. EICHMANN HABLA DE SU SECUESTRO EN ARGENTINA

Hasta la sección del 20 de junio, Eichmann, que hasta ese momento solo había hablado para confirmar generalidades y declararse "no culpable en el sentido de la acusación", no pudo hacer oír su voz "en vivo" a jueces, testigos y abogados. Tras una fase inicial de la sección, en el que el fiscal general Hausner presenta ciertos documentos de cargo que elevan a 1.4000 los incluidos en el expediente procesal, el presidente Landau se dirige, finalmente, al acusado diciéndole: "Adolf Karl Eichmann, ¿desea deponer bajo juramento?.

Tzipora Sharett, esposa del expresidente Moshe Sharett, expectante durante el juicioTzipora Sharett, esposa del expresidente Moshe Sharett, expectante durante el juicio
El acusado aprieta los auriculares de recepción en la cabeza, se levanta y dice: "No quiero jurar sobre la Biblia, sino por Dios Omnipotente. No pertenezco a ninguna confesión, pero creo en Dios". El presidente lee la fórmula del juramento y comienza el interrogatorio de Eichmann, como testigo en defensa de si mismo. Es, por lo tanto, el abogado Servatius el que le interroga, y el abogado defensor toma de su banco la declaración firmada por Eichmann, según la cual él fue a Israel para ser procesado por su propia voluntad.

Servatius (dirigiéndose a Eichmann): "¿Ha hecho usted esta declaración?"

Eichmann: "Si"
Servatius: "¿Espontáneamente?"

Eichmann: "No"

Servatius: "¿Como?"

Eichmann: "No"

Servatius: "¿Me lo quiere explicar a mi y al tribunal?"

Eichmann (con voz profunda y separando claramente las palabras): "Después de ser secuestrado en la periferia de Buenos Aires, fui encadenado a una cama. Se me pidió que firmara una declaración de que estaba dispuesto a ser procesado en Israel. Dije que prefería ser entregado a la Policía Argentina, pero me respondieron que no. Después, me fueron quitando las cadenas y se me ordeno que firmara un documento que decía que deseaba dirigirme a Israel para ser procesado. No tenía otra opción que firmar. Firme. Me volvieron a poner las cadenas y fui asegurado nuevamente a la cama. Todo esto no puede definirse como voluntario".

Eichmann hablaba en pie, con la cabeza inclinada, mirando hacia la mesa y las tres sillas que constituían los muebles de su cabina de cristal a pruebas de balas. Su declaración produce sensación.

Presidente (dirigiéndose al acusado): "Puede usted sentarse si se siente cansado".

Eichmann acepta la invitación con una breve inclinación de cabeza y se sienta, impasible.

Servatius: "Diga el acusado: ¿Porque se adhirió al Partido Nacionalsocialista, que tenia por objeto principal la persecución de los judíos?".

Eichmann: "En 1932, cuando ingrese en el Partido Nazi, la lucha contra los judíos era un problema secundario. El partido tenia en su programa la lucha contra el Tratado de Versalles, que era el origen de nuestro sufrimiento, de la perdida de nuestros territorios, de la abolición de nuestro sistema de autodefensa y de nuestras dificultades económicas, incluidos siete millones de desempleados. El punto fundamental no era la cuestión judía, porque a través de ella el partido no habría conseguido llegar al poder, sino la lucha contra el sistema que imponía el Tratado de Versalles".

Eichmann, evidentemente tenso, habla despacio. Su defensor le dirige las preguntas llamándole siempre "Señor Testigo": "¿Es cierto (le pregunta el jurista) que perdió el empleo en Austria cuando entro a formar parte del Partido Nazi?".

Eichmann (vivamente): "¡No! No es cierto. Fui despedido porque era soltero y porque había una depresión económica. Cuando me traslade a Alemania, obtuve el Certificado del cónsul alemán en que se declaraba que había perdido el empleo por haberme inscrito al partido nazi".

Servatius: "Señor Testigo, ¿cuáles fueron los resultados del hecho de que usted fuese nombrado jefe de la oficina para la inmigración de los judíos de Austria?".

Eichmman: "Un resultado positivo. Dos tercios de los judíos austriacos pudieron emigrar".

El abogado Servetius, en este punto, cita un documento proveniente de los archivos del Tercer Reich para demostrar que Eichmann le fue denegado, en Alemania, el permiso para estudiar Yiddish con un rabino.

Servatius: "¿Como se tomó esta decisión, señor testigo?".

Eichmman: "Este deseo mio fue considerado ridículo y suscito incluso sospechas de mis superiores. Yo había adquirido un libro de texto para estudiar hebrero, pero, dándome cuenta de que no hacia suficientes progresos, pedí permiso para, tomar lecciones de un rabino. Para mí habría sido mas fácil pedir a mis superiores que detuvieran al rabino y tomar las lecciones en la cárcel, pero una acción semejante no iba con mi temperamento, de forma que propuse que se pagasen al rabino tres marcos por lección. Mis superiores temían en aquella época que yo pudiera ser influenciado por el rabino".



11. PROYECTABAN DEPORTAR A LOS JUDÍOS A MADAGASCAR

Prosiguiendo en su deposición, Eichamnn dice que el Ministerio de Asuntos Exteriores, contrariamente a las SS, se negaba a facilitar cualquier contribución para la emigración de los judíos y para el traslado de sus capitales al extranjero.

Eichmann: "Para los que no teníamos fondos no se habría las puestas de los países extranjeros y a los que disponían de medios les eran impedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores trasladarse a otros países, de manera que no se consiguió ningún compromiso. Fue entonces cuando me vino la idea de buscar un lugar donde crear un estado en que los judíos pudieran vivir por su cuenta, y eliminar así todas las dificultades que se interponían en su emigración. Fue por esta razón por la que en unos apuntes míos figura la propuesta de enviar a los judíos a Madagascar. Consideraba que la isla habría podido funcional bien como patria de los judíos. Recuerdo que Herzl (uno de los fundadores del movimiento sionista), que según yo consideraba prefería Palestina para el traslado de los judíos, se había dispuesto a aceptar Madagascar como sede temporal".

Solo cuando Himmler fue nombrado comisario del Reich "para el refuerzo de la nación germana", se impartieron las normativas para la deportación.

Eichmann: "Esto provocó un completo caos en el campo de los trasportes, porque cada Gauleiter obrara independientemente de las ordenes superiores. Los funcionarios locales trabajaban sin coordinación y eran los polacos y los judíos los que sufragaban los gastos. Los primeros cargamentos de deportados permanecían parados durante todo el día en las estaciones, sin que se hubiera suministrado ninguna asistencia. esto convenció a Heydrich de proyectar una preparación regular de los trasportes en coordinación con la administración de los ferrocarriles alemanes. Así fue como nació mi oficina, la cual se ocupaba de los judíos solamente en lo que se refería a la emigración, de la que puedo con razón definirme como un experto. Posteriormente, los judíos fueron evacuados y mi oficina se ocupo de los trasportes a los territorios anexos. Eso poner de relieve que cuando se construyo la bomba atómica, fueron centenares de secciones especializadas las que se ocuparon del proyecto en los EEUU, separadamente unas de otras. Así sucedió en mi oficina. Yo me ocupaba exclusivamente de la emigración y de la evacuación de los judíos, en particular de las cuestiones técnicas relativas a los preparativos y a los horarios de los transportes. hasta 1941, no se fusionaron la emigración y la evacuación en las competencias de mi oficina; también se incluyeron los asuntos generales israelíes. La facultad para tomar decisiones correspondía a Heinrich Müller, en su calidad de Jefe de la Gestapo. (Müller desapareció al final de la guerra). Yo no podía tomar ninguna decisión sin la aprobación de Müller y de los jefes de policía Himmler y Heydrich. Müller era informado de todos los acontecimientos que tenían lugar en el Reich y en el territorio controlado por el; estaba en condiciones de seguir de cerca todo lo que sus subordinados hacían. Yo debía limitarme a cumplir las ordenes".

Servatius: "Hay en las actas una carta de usted, señor testigo, envió en 1941 a comandancia de Düsseldorf de la policía secreta (Gestapo) para pedir una lista de los tesoros artísticos israelíes de la región".

Eichmann: "Pienso que envié aquella carta a consecuencia de las presiones del mariscal del Reich Hermann Goering, aficionado a cosas artísticas. Presumo que Goering había descubierto una colección de particular valor y quería poner las manos encima. El informe haba de la posibilidad de adquisición, y no de la confiscación...".

Juez Halevi (interviniendo): "¿No iba usted más allá de sus misiones ocupándose de estas cosas?".

Eichmann: "Es cierto, pero cuando una personalidad como Goering dirigía una petición a la Oficina Central para la Seguridad del Reich (RSHA) y el documento era remitido a la oficina competente, el jefe de esta oficina debía ocuparse de ella, aunque fuera mas allá de sus competencias".

Servatius: "Señor testigo, ¿quien dio la orden de que todos los judíos, primero en Alemania y después en los territorios ocupados, llevase la estrella amarilla en el traje?".

Eichmann: "Es innegable que este signo externo de un grupo de personas facilitaba muchísimo a la policía las actividades de rastreo, aunque la contraseña no era determinante para las operaciones de la policía... Mi oficina había recibido varias peticiones de las autoridades centrales y contribuyó a preparar las normativas para la realización de las "estrellas amarillas". Pero todas las cuestiones referentes a la identificación de los judíos incumbía a las autoridades, cuando le afectaba la aplicación administrativa de una orden".

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por cocinilla » 31 08 2018 15:57

El Proceso Eichmann (4ª Parte)

12. EL SECRETO DE SU CAPTURA

La captura de Adolf Eichmann tiene docenas de episodios más o menos novelescos, y todos validos, evidentemente, hasta que el Gobierno de Israel proporcione la versión oficial. hay quien a escrito que fue un antigua amante suya de Essen la que lo perdió, y quien lo descubrir fue un coronel de la NKVD soviética, el judío georgiano Beridjé, e incluso que, en el momento de la detención, Eichmann iba caminando a trabajar silbando "Lilí Marleen". De las pocas noticias publicadas del proceso de Jerusalén, se sabe que Eichmann, llevado a un lugar seguro, sin violencia ni uso de drogas (al menos así lo confirman las autoridades israelíes), fue sujeto simplemente a la cama (única cosa de la que se quejara) y que, al segundo día de encierro, sus secuestradores le invitaron a declarar por escrito que no se oponía a ser procesado por un tribunal Israelí.

Audiencia en el tribunal en el juicio de EichmannAudiencia en el tribunal en el juicio de Eichmann
Eichmann aceptó a condición de extender a su manera la declaración, y fue complacido. esta dice. "...Habiéndose descubierto ahora mi verdadera identidad, me doy perfecta cuenta de que seria inútil tratar de escapar ulteriormente a la justicia. Por esto, me declaro dispuesto a dirigirme a Israel y afrontar el juicio de un tribunal, un tribunal autorizado. Está claro y se sobreentiende que se me concederá asistencia legal y yo tratare de escribir lo que he hecho en mis últimos años de actividad publica en Alemania, sin adornos de ningún tipo, con el fin de dar una imagen verídica a las generaciones futuras. hago esta declaración por mi espontanea voluntad, no halagado con promesas ni obligación por las amenazas. Quiero estar, finalmente, en paz conmigo mismo. No pudiendo recordar, evidentemente, todos los detalles y teniendo la impresión de confundir los hechos, ruego que se ponga a mi disposición documentos y declaraciones juradas con el fin de ayudarme en mi esfuerzo por buscar la verdad. Firmado: Adolf Eichmann. Buenos Aires, Mayo de 1960".

Los jueces del procesoLos jueces del proceso
Al cabo de diez días, a la una de la mañana del 21 de mayo, los secuestradores hacen subir a Eichmann a un coche negro, llegando al aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, presentaban los pasaportes en la aduana y toman asiento en un cuatrimotor de la "El Al" israelí, que había llegado 18 horas antes para llevar a Argentina una delegación del Gobierno israelí capitaneada por Abba Eban. El avión, pilotado por el Capitán Zvi Tohar (oficial a quien la defensa de Eichmann tratará, en vano, de hacer testificar en el proceso). Parte inmediatamente: hace escala en Roma para repostar y, a las 13 del 22 de mayo, desciende en Lydda. Pocas horas mas tarde, el Primer Ministro Ben Gurión anuncia al Parlamento, convocada en sesión extraordinaria, que Eichmann "ha sido encontrado en Argentina y ahora se encuentra en una cárcel israelí".

Capitán Zvi ToharCapitán Zvi Tohar
Es sabido que el secuestro causó una considerable tensión en las relaciones entre Argentina y Israel, sanadas después, el 3 de agosto de 1960, con una declaración conjunta en que los dos gobiernos decidían "considerar cerrado el incidente provocado por la acción de ciudadanos de Israel que han violado los derechos fundamentales de la República Argentina". Si Argentina acepto la tesis bastante singular de "un grupo de vengadores privados", lo hizo principalmente porque Eichmann no era un ciudadano suyo. Se trataba, efectivamente, de un apátrida que, entre otras cosas, no había invocado nunca el derecho de asilo. Así pues (y solo por esto), Eichmann pudo ser procesado en Israel: porque, de hecho, era un apátrida y el sabia, por experiencia, de que los apátridas se puede hacer lo que se quiere; no en balde los nazis hacían "apátridas" a los judíos antes de mandarlos a los campos de exterminio.



13. LOS PRIMEROS TRISTES CONVOYES DE JUDÍOS Y GITANOS

El acusado dice después que Heydrich era un hombre ambicioso, que cuando podía, obraba por su cuenta sin notificarlo al jefe de las SS Himmler; en cambio, Kaltenbrunner, que sucedió a Heydrich cuando este fue asesinado en 1942, era, según Eichmann, "un hombre mas escrupuloso", que vacilaba antes de tomar una decisión. "Pero naturalmente (exclama Eichmann), éstos eran los supremos jerarcas, y nosotros apenas sabíamos como iban las cosas entre aquellas altas jerarquías".

Zivia Lubetkin, líder de la clandestinidad judía en Polonia y luchadora en el Levantamiento del Ghetto de Varsovia, testificando en el juicio de Eichmann en JerusalénZivia Lubetkin, líder de la clandestinidad judía en Polonia y luchadora en el Levantamiento del Ghetto de Varsovia, testificando en el juicio de Eichmann en Jerusalén
Citando siempre la documentación presentada por la acusación, Eichmann dice que había "tenido una corazonada" de la solución final al problema judío, pero no estaba en conocimiento del plan previamente dicho, aunque hubiera tenido la "sensación" de que en las altas esferas se habían elaborado un plan al respecto. Solo tras la famosa Conferencia de Wannsee de enero de 1942 tuvo conocimiento del plan de exterminio. A otra pregunta del defensor acerca del rechazo de peticiones de liberación de judíos, como resulta de documentos que figuran en las actas, el acusado dice: "Decisiones de este género eran, por principio, tomadas invariablemente por el jefe del departamento y no por el jefe de sección. En estos casos, yo tenía siempre una entrevista con el jefe del departamento (Müller) y después de recibir de el las instrucciones obrada en consecuencia. Me reunía con Müller un par de veces por semana para discutir de problemas como éstos".

Audiencia en el juicio de EichmannAudiencia en el juicio de Eichmann
Una vez mas, el acusado trata de eximirse de toda responsabilidad directa., haciendo recaer cada decisión, incluso la más insignificante, sobre sus superiores. En cuanto a otra carta de Eichmann en la que éste rechaza la petición de enviar dinero de los judíos deportados a la Polonia ocupada, responde:

Eichmann: "Fundamentalmente, puedo repetir lo que he dicho antes. Mis superiores denegaron la aprobación y yo transmití las disposiciones que me han sido dada, motivandolas".

Servatius: "¿Pero ninguna de estas peticiones le llegó a usted directamente?".

Eichmann: "En su mayor parte, venían estas peticiones a través de los puestos locales de policía, y si el funcionario al que había sido presentadas no sabia que decir, la petición era enviada a la oficina central del Ministerio de Seguridad para conocer sus instrucciones. De cualquier modo, yo no podía decir sobre cuestiones de este género, sino que debía dirigirme al jefe del mi ministerio. No había instrucciones generales sobre estos problemas".[/list]

Todas las deportaciones de judíos del oeste al este había sido organizada y coordinada por Eichmann y por sus colegas de la Oficina IV B 4 del RSHA (la "Reichssicherheitshauptamt", la Oficina Central para la Seguridad del Estado, que recogía en un único organismo a todas las policías alemanas, comprendida la Gestapo); así se evidencia claramente por los testimonios que durante tres meses escucharon lo jueces y que el acusado jamás negó. En la oficina IV B 4 de la Gestapo, Eichmann pasó, después del cometido de hacer emigrar a los judíos, al de deportarlos a la muerte. Las primeras deportaciones que realizó no entraba todavía en el cuadro de la "solución final al problema judío", ya que la primera afectó a mil trescientos judíos de Stettin y se hizo en una sola noche, el 13 de febrero de 1940; y la segunda tuvo lugar en el otoño del mismo año: todos los judíos de Baden y del Sarre-Palatinado (cerca de 7.500 personas entre hombres, mujeres y niños) fueron transportados a la Francia de Vichy, cosa que en aquel momento era irregular, dado que en el armisticio francoaleman nada establecía que Vichy tuviese que convertirse en un "depósito" de judíos en espera de ser "trasladados" al este.

El ministro de Justicia P. Rosen y el anterior presidente de la Knesset, Israel Yeshayahu, en el juicio de EichmannEl ministro de Justicia P. Rosen y el anterior presidente de la Knesset, Israel Yeshayahu, en el juicio de Eichmann
Pasaron los meses iniciales de la guerra y, según los testigos, Eichmann, tras sus primeras visitas a los centros de exterminio de la Polonia ocupada por los alemanes, es decir, el Gobierno General, organizó la deportación masivas conforme a un "deseo" de Hitler, quien había dicho a Himmler que "limpiara" el Reich de judíos lo más pronto posible. El primer convoy llevó a 20.000 judíos de Renania y 5.000 gitanos. Sin embargo, Eichmann, en vez de expedir los convoyes a territorio ruso, a Riga o a Minsk, donde los "Einsatzgruppen" habían procedido inmediatamente a fusilar a las víctimas, envió a los deportados al "ghetto" de Lodz.

Vista de la sala principal durante el juicioVista de la sala principal durante el juicio
Servatius (al acusador): "¿Por qué tomó esta decisión?".

Eichmann: "Entonces, por primera y ultima vez, tuve que elegir. Por una parte estaba Lodz... Si hay dificultades en Lodz (me dije), esta gente sera mandada todavía mas al este. Y como yo había visto los preparativos, estaba decidido a hacer todo para mandarla a Lodz, con todos los medios a mi alcance..".

Servatius: "Parece que puede concluirse que, cuando podía, Eichmann salvaba a los judíos".



14. LA PROTESTA CIVIL DE LOS HOLANDESES

Fiscal General: A mi me parece más bien que se puede sacar la conclusión de que era precisamente Eichmann quien establecía el destino final de todos los convoyes, y que por eso era él quien decidía si un convoy determinado de judíos debía ser exterminado o no".

Los testimonios contra Eichmann, que durante 90 días son escuchados en la sala, tratan todo el largo calvario del pueblo judío, desde la "Noche de los Cristales Rotos" de 1938, en Alemania, hasta la desesperada resistencia del "ghetto" de Varsovia y hasta la matanza de los campos de exterminio. Cuando, en marzo de 1944, Eichmann fue mandado a Hungría con toda su oficina para "limpiar de judíos también aquella nación", todo (según las mismas palabras del acusado) "fue como un sueño", y los testigos manifestaban sin ninguna oposición por parte del acusado que aquel "sueño" fue para los judíos una pesadilla espantosa, porque en menos de dos meses salieron 147 trenes que se llevaron a 434.351 encerradas en vagones de mercancías precintados, cien en cada uno. Las cámaras de gas de Auschwitz, aun trabajando a pleno rendimiento, tuvieron grandes dificultades para liquidar a esta multitud, de forma que, según una testigo, "en ningún otra nación fue deportada y exterminada tanta gente en un tiempo tan breve".

Publico durante el juicioPublico durante el juicio
Cuando en Holanda se ordenó a los judíos que llevaran el distintivo de la estrella amarilla, miles de no judíos, por solidaridad, se cosieron a los trajes el emblema de David, y ostentar el símbolo fue motivo de orgullo, "hasta que el terror les tomó la delantera". En Dinamarca, el día establecido para la gran redada de los judíos, las SS de Eichmann encontraron vacías sus casas. Una flotilla de barcos de pesca, de yates de recreo, de embarcaciones de todo genero y tipo se habían concentrado en secreto y de improviso a lo largo de costa, y todos los boy-scouts, todos los estudiantes y un puñado de voluntarios animosos habían acompañado durante la noche, en el embarque, a los 6.000 judíos de Copenhague, que fueron transportados a Suecia.

Hauser: "Eichmann se volvió loco de cólera".

En Francia, habían concentrado en Drancy a cuatro mil niños de dos a catorce años. El 21 de julio de 1942 decidió su deportación a Polonia: "Los deportaron a las cinco de la mañana, y los niños estañados, medio adormecidos, muertos de sueño, se negaron a levantarse y a bajar al patio. Fue precisa una dulce y larga insistencia de las mujeres voluntarias para decidir a los mayores a obedecer y a dejar los dormitorios. Los niños lloraban y se negaban a levantarse de los jergones de paja. Entonces los gendarmes subían a cogerlos en brazos, y aquellos niños gritaban y se agarraban los unos a los otros. Los dormitorios parecían concentraciones de pequeños locos. Tampoco los agentes de la policía, hombres poco delicados y poco impresionables, lograron ocultar el disgusto por la tarea a la que eran obligados".

Eichmann buscando información durante el juicioEichmann buscando información durante el juicio
En Chelmo, cerca de Lodz, fueron exterminados 340.000 judíos, casi todos Polacos. El campo era destinado exclusivamente al exterminio, y los internados eran dirigidos en seguida a las cámaras de gas, inmediatamente después de la breve parada para privarlos de los vestidos, de las dentaduras postizas y para rasurarles el pelo. También los cabellos eran, efectivamente, material aprovechable industrialmente para el esfuerzo bélico del Tercer Reich. Sucedió un día que entre los vestidos remitidos desde Chelmo a Alemania y distribuidos a la población alemana en nombre de la campaña del socorro invernal, se encontró uno de ellos del que no se había descosido la estrella amarilla de David. De ello resulto un escándalo administrativo de grandes proporciones: "Estas negligencias (escribió Eichmann al comandante del campo de Chelmo) son intolerables, porque pueden arrojar descrédito sobre la obra del socorro invernal deseada por el Führer".

Eichmann en su celda de la prisión de GalamiEichmann en su celda de la prisión de Galami
En Sabibor, cerca de Lublín, los muertos fueron 250.000. Era uno de los campos donde la tortura hallaba más amplia aplicación. A quien pedía de beber, se le llenaba la boca de excrementos. Los viejos y los niños eran fusilados aparte, para no obstaculizar el ritmo normal. En Belsen fueron eliminados 600.000 judíos galizianos, según un sistema de asfixia que era controlado por el profesor Pfannenstiel, encargado de un curso de higiene en la Universidad de Madburg y comandante de las SS: "Al cabo de veinte minutos hay ya varios cadáveres, como se puede ver desde la mirilla. Después de 28 minutos, algunos están todavía vivos. En el minuto 32 están todos muertos. Los cadáveres quedan en pie y apretados, no pudiendo caer de ningún modo. Miembros de una misma familia se abrazan en la muerte, y no es fácil separar los cuerpos enlazados. es preciso utilizar ganchos de hierro, porque el tiempo apremia". Pero si las tuberías se estropeaban, la agonía se prolongaba durante horas.

Eichmann durante el juicioEichmann durante el juicio
En Auschwitz, cerca de Cracovia, el máximo campo de exterminio, los métodos eran mas perfeccionados, porque bastaban 25 minutos para matar a 2.000 personas. En total, fueron suprimidas dos millones y medio de internados y otro medio millón encontró la muerte allí de otros medios. Además de ser el campo de mayor matanza, Auschwitz fue también aquel en que Eichmann pudo obtener los mayores beneficios financieros. Por cada judío empleado en las fábricas cercanas, aquel recibía de los empresarios seis marcos al día, mientras gastaba por el mantenimiento individual solo un tercio de un marco, treinta Pfenning. También el botín resultantes de los objetos personales confiscadas constituía una riqueza: 300.000 prendas de vestir recuperadas de las víctimas en un mes y medio, desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 1945. Las ventas de las presionas requisas de las víctimas provocó una turbación del mercado suizo, según una declaración de Eichmann. Los experimentos científicos realizados sobre seres humanos en el campo de Auschwitz, para los fines mas diversos, son ilustrados detalladamente por los testigos y sobrepasan por su horror los métodos de tortura mas horripilantes, incluso los de Hoess utilizaba ampliamente en Auschwitz.

Eichmann en su celdaEichmann en su celda
El 14 de agosto, tras cuatro meses de sesiones espaciadas, no obstante, por diversas pausas, se concluye el debate y el presidente Landau concede la palabras a la defensa para su disertación; el abogado Servatius (empezando con un severo ataque a la tesis de la acusación "Si cuando afirma el fiscal general es cierto (dice), entonces todos los nazis buscados pueden salir de sus escondites, porque el responsable número uno, Adolf Eichmann, ha sido hallado" sostiene que el tribunal de Jerusalén debe remitir las actas al juez instructor y renunciar a juzgar al acusado. Robert Servatius niega que la afirmación de Hausner, según el cual Eichmann pertenecía a organizaciones criminales, sea cierta, ya que ninguna de ellas (a criterio del jurista) podría ser perseguido como criminal y, por lo tanto, los tres últimos del pliego de cargos contra Eichmann (que comprende quince) deben ser rechazados.

Abraham Lewenson testifica en el proceso de Adolf Eichmann. Jerusalén, Israel, el 2 de junio de 1961Abraham Lewenson testifica en el proceso de Adolf Eichmann. Jerusalén, Israel, el 2 de junio de 1961
Servatius habla, por consiguiente, de los puntos 9º al 13º de la acusación, relativo a los actos que el acusado había cometido fuera de Alemania, contra los judíos polacos, los gitanos, etc., en la zona ocupada por los nazis. Sobre este particular, el defensor sostiene que las deportaciones de los polacos "no fue otra cosa que un intercambio de población, que tenía por objeto el traslado de la gente de lengua alemana a las zonas ocupadas por Alemania". Servatius cita, a este fin, todo lo hecho por Israel con los desplazamientos de los prófugos árabes y la ocupación de Alsacia y Lorena después de la Primera Guerra Mundial, como ejemplo de un traslado forzoso de población. Según el abogado, lo único de lo que se ocupó Eichmann fue del funcionamiento ordenado de los transportes. "Debía disponer de los transportes (afirma Servatius) y lo hizo. Las instrucciones provenían de Hitler que aspiraba al refuerzo de la estructura étnica de la nación alemana. Los desplazamientos fueron realizados de manera correcta. La acusación no puede proporcionar una sola prueba de que en el curso de estos transportes se cometieron delitos contra la humanidad".

El abogado impugna también el punto 5º del pliego de cargos, que acusan a Eichmann de complicidad en el asesinato de los judíos "Fueron los Jefes de Estado (exclama Servatius) los que ordenaron que se realizase esto y es probable que lo sigan haciendo". En este punto, el presidente del tribunal, Landau, observa:

Landau: "Usted es pesimista, si he comprendido bien sus últimas palabras.

Servatius: "Espero que tenga usted razón, señoría".

Ocupándose de la acusación hecha a Eichmann de haber cometido delitos contra la nación judía, el abogado sostiene que este punto suscita la cuestión de la definición del Estado judío. Y puesto que Israel no existe como Estado en la época de las actividades desarrolladas por Eichmann, no se puede de hablar de delito contra la nación judía. El abogado hablaba en alemán lentamente, sentándose detrás de su mesa en todas las veces que el intérprete oficial traduce al hebreo sus palabras. "El punto 3º de pliegos de cargos (prosigue el defensor) atribuye a Eichmann la realización de delitos contra contra el pueblo judío mediante delitos contra las personas. Pero las personas eran destinadas a la deportación no eran elegidos por el acusado. El no tenía ninguna influencia sobre la ley alemana de ciudadanía que regulaba la deportación de los judíos. esta ley fue elaborada por gente que estaba por encima de Eichmann".

El fiscal Gideon Hausner, de pie, durante el proceso de Adolf EichmannEl fiscal Gideon Hausner, de pie, durante el proceso de Adolf Eichmann
El defensor insiste en la afirmación de que la responsabilidad por las matanzas de judíos es atribuida a autoridades superiores. Servatius rechaza, por lo tanto, la afirmación de la acusación según el cual el acusado debía ser considerado responsable de cuando sucedía en los campos de exterminio nazis. "Nunca (advierte Servatius) se ha demostrado la responsabilidad del acusado a este respecto". Sostiene que la acusación no ha logrado probar que Eichmann influyó en los escuadrones homicidas nazis que mataron cruelmente a mas de un millón de judíos en los frentes orientales al comienzo de la guerra. "Estos son los hechos (concluye Servatius) y nosotros, en el curso de muchas sesiones, hemos oído al acusado exponer su punto de vista. Que el tribunal examine las pruebas que le han sido facilitadas y decida en consecuencia".

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por cocinilla » 06 09 2018 18:10

El Proceso Eichmann (5ª Parte)

15. EICHMANN ANTE MI

El conocido periodista y escritor Enrico Emanuelli (nacido en Novara en 1905 y muerto en Milán en 1967) tuvo, en 1962, la oportunidad de seguir de cerca el proceso desarrollado en Jerusalén contra Adolf Eichmann. Colaborador de los mas importantes diarios italianos. Emanuelli, que ya había dado muestra de excelentes trabajos periodísticos y había publicado ensayos muy interesantes de fondo político, tales como "El Planeta Rusia" en 1953 y "China está próxima" en 1957, nos dejó un recuerdo suyo personal y muy interesante de Eichmann.

Enrico EmanuelliEnrico Emanuelli
"De Eichmann recordaba una fotografía, encontrada por el Centro de documentación judía, que nos lo mostraba con el uniforme de Coronel de las SS. Un rostro seguro de si mismo, una mirada imperativa, la gran gorra en la cabeza con los signos del grado, repetidas en la solapa del cuello alto y rígido alrededor de la garganta. Recordaba también una ficha hallada en los archivos de la policía secreta, que daba de él un cuadro muy halagüeño. Se comenzaba con las preguntas sobre el aspecto racial, que tenía como respuesta: "Nórdico-dinárico" y se acababa con la pregunta sobre su fidelidad respecto a los ideales nacionalsocialista, que tenía como respuesta: "Incondicional". Debo decir que hasta el momento en que Eichmann hablo por ultima vez en el tribunal, de su figura emanaba algo trágico, fuerte, incluso fatal. No era un delincuente común, un asesino dominado por la violencia de un instante o por la locura maléfica.

El ex líder partisano judío Abba Kovner testifica para la fiscalía en el juicio contra Adolf Eichmann. 4 de mayo de 1961El ex líder partisano judío Abba Kovner testifica para la fiscalía en el juicio contra Adolf Eichmann. 4 de mayo de 1961
No había trabajado en pequeño, sobre pocas víctimas, y sabiendo que podía caer en manos de la policía. Había trabajado en grande, en bloques de mil o dos mil víctimas, siguiendo planes establecidos durante sesiones técnicas y secretas, convencido de no correr ningún peligro. En cierto sentido, Adolf Eichmann era un personaje. Sus superiores en un informe lo habían juzgado enérgico, impulsivo, lleno de capacidad para administrar sus servicios. Viéndolo por primera vez en la sala del tribunal de Jerusalén, me había sorprendido principalmente su actitud. No era la de quien se apasiona por cuando le sucede alrededor, ni la de quien con desprecio se niega a tomar contacto con cuantos le rodean. Era una actitud solemne, de quien ya piensa estar fuera de las pequeñas vicisitudes cotidianas, quemando en el pasado y en el futuro y, por lo tanto, vivo en un mundo que solo el conoce. Inmóviles y absortos como Eichmann había visto solamente a ciertos faquires indios, cubiertos de cenizas, sentados a lo largo de las orillas del Ganges, en Benares. También Eichmann estaba sentado, pero sobre un asiento. Mantenía siempre los brazos alargados de manera que las manos estuvieran de las rodillas. Mantenía las dos palmas abiertas, una contra otra, de modo que las puntas de los cinco dedos de la izquierda tocasen las puntas de la derecha.

Abba Kovner, poeta y partisano judío, sobreviviente del ghetto de Vilna, testifica durante el proceso de Adolf Eichmann. Jerusalén, Israel, el 4 de mayo de 1961Abba Kovner, poeta y partisano judío, sobreviviente del ghetto de Vilna, testifica durante el proceso de Adolf Eichmann. Jerusalén, Israel, el 4 de mayo de 1961
De tales cosas, interpretadas de diversas maneras, nacían las diferentes suposiciones sobre lo que diría en el ultimo momento. Esta era la única y verdadera espera de los que se encontraban en la sala del tribunal. Algunos esperaban una breve declaración de orgullo luciferino. Algunos, en cambio, preveía una solemne y pudorosa rebelión contra las leyes a las que se veía sometido. Otros imaginaban diferentes soluciones, pero todas relacionadas con cierta idea de fuerza o de coherencia e iban hasta considerar posible un bello gesto, que sellase para siempre la monstruosidad de su carácter. Pero cuando el Obersturmbannführer Eichmann se levantó para hablar, todos fueron dominados en seguida por un compasivo sentido de malestar. Aquel ex militar alemán que en Wannsee había participado en la redacción del plan para el exterminio de los judíos; que en Auschwitz había visto funcionar las cámaras de gas, lamentando que no hubiese un sistema más veloz; que al final de la guerra había dicho a uno de sus hombres (como fue referido en una sesión) que la ruina del Tercer Reich le apenaba, pero que nadie podía quitarle la satisfacción de haber puesto a algunos millones de judíos bajo tierra, se mostraba solamente miserable, viscoso y cobarde.

Zivia Lubetkin Zuckerman testifica durante el proceso de Adolf Eichmann. Jerusalén, Israel, el 3 de mayo de 1961Zivia Lubetkin Zuckerman testifica durante el proceso de Adolf Eichmann. Jerusalén, Israel, el 3 de mayo de 1961
No había en el ningún gran sentimiento. Ni el de una jactanciosa rebelión o de una humilde, pero atrevida, petición de clemencia. Podía autodenominarse mártir expiatorio de una trágica situación o abandonarse a la justicia de los hombres, ser aún montuoso o magnánimo en una dirección o en otra. No hubo nada de todo esto. A medida que hablaba se mostraba como un hombre miedoso, guiado por un ánimo vil sostenido por un pensamiento tortuoso e infantil. Un periodista francés murmuró: "O está loco él o estamos locos nosotros", pero son palabras que se dicen bajo el impulso de una emoción. En realidad, el degenerado organizador de los campos de la muerte, donde todo funciona a la velocidad de la hoz que siega el grano, se revela como lo que siempre fue: un vanidoso sin sentido moral ni sensibilidad. Era y es todavía, uno de aquellos tipos que por ignorancia creen siempre tener razón; un débil que, hallándose entre las manos un gran poder, pierde hasta la dignidad de sí mismo".



15. LA LECTURA DE LA SENTENCIA

Terminado el proceso el 31 de julio, con las conclusiones de Servatius, el tribunal aplaza la sentencia y vuelve al cabo de cuatro meses, en la mañana del 11 de diciembre. El primero en entrar en la sala de la "Beth Ha´am" es el acusado. Faltaban pocos minutos para las nueve, cuando se le ve aparecer dentro de la cabina de vidrio. Eichmann viste el mismo traje negro y la misma corbata de las anteriores sesiones. Sin volverse hacia el público, aparta una pequeña carpeta, formada por dos piezas de cartón, en las que guarda apuntes y documentos, aleja el soporte de los dos micrófonos, saca del bolsillo un pañuelo para limpiar un primer par de gafas que después coloca sobre la mesa de escribir; se quita las que lleva, las limpia y se las pone de nuevo. Finalmente, tomando la silla más próxima a la mesa, se sienta.

Henryk Ross testifica durante el proceso de Adolf Eichmann. Además de sus responsabilidades como fotógrafo del Departamento de Estadísticas del ghetto de Lodz, Ross secretamente fotografió escenas en el ghetto. A la derecha de Ross está el fiscal general Gideon Hausner, que tiene en su mano algunas de las fotografías de Ross presentadas como pruebasHenryk Ross testifica durante el proceso de Adolf Eichmann. Además de sus responsabilidades como fotógrafo del Departamento de Estadísticas del ghetto de Lodz, Ross secretamente fotografió escenas en el ghetto. A la derecha de Ross está el fiscal general Gideon Hausner, que tiene en su mano algunas de las fotografías de Ross presentadas como pruebas
Al mismo tiempo, entra el tribunal y el presidente Landau se dirige al acusado diciéndole que se ponga de pie. Eichmann no se mueve y, por un instante, hay un movimiento de sorpresa en la sala; el hecho es debido al intérprete, que no ha traducido en seguida al alemán la orden del presidente. Pero apenas lo hace, Eichmann reacciona casi poniéndose "firmes".

Presidente: "Adolf Karl Eichmann, el tribunal le considera culpable del delito contra el pueblo judío, contra la humanidad y de haber pertenecido a asociación criminal. Ahora puede sentarse y escuchar nuestra consideración".

Decenas y decenas de periodistas salen rápidamente de la sala para telefonear o telegrafiar a sus periódicos, ya que, aunque la sentencia no ha sido leía todavía, es evidente que Eichmann será condenado a muerte., puesto que una de las acusaciones de las que ha sido considerado responsable ("delitos contra la humanidad") entre los puntos del 1 a 12 que prevén la condena capital. En las lecturas de los larguísimos considerados, en la que se alternan los jueces Halavi y Raveh, se empleó todo el día, mientras que Eichmann escucha impertérrito con una sombra de fría complacencia en el rostro. La petición de pena de muerte es presentada por el fiscal general en la sección del 13 de diciembre.

El equipo de la acusación, incluyendo el fiscal general Gideon Hausner, durante el procesoEl equipo de la acusación, incluyendo el fiscal general Gideon Hausner, durante el proceso
Hausner examina, a la luz de la leyes de Israel, la deposición del acusado y aclara que él no puede reclamar ni obtener ningún atenuante (el fiscal general lee su informe y, de vez en cuando, la emoción puede adueñarse de el; mantiene las manos apretadas en la espalda y mira fijamente delante de el, sin mover nunca la cabeza). "Eichmann (exclama Hausner) no puede pedir que la sociedad le trate según los principios normales válidos entre el hombre y sus semejantes. Eichmann nació hombre, pero vivió como una fiera en la jungla. Colaboró en delitos espantosos que han borrado de su rostro todo aspecto humano". En este tono, el fiscal general habla durante mas de una hora, extendiéndose en el pasado doloroso, declarando que la pena de muerte resulta casi poca cosa frente a los delitos cometidos, y alargando, incluso, la mirada sobre el porvenir.

El acusado, Adolf Eichmann, toma notas durante su juicioEl acusado, Adolf Eichmann, toma notas durante su juicio
Efectivamente, aquel dice que la mentira y el odio están arrastrando todavía a la superficie a hombres que, por calculo, quieren volver a encender de nuevo el fuego del odio racial: "El enemigo del género humano está aquí delante de ustedes (concluye Hausner). Yo le pido que firmen para el la pena capital". La palabra pasa a Servatius. El abogado (de mediana estatura, de cabellos blancos y con las mejillas encendidas) comienza por rebatir la acusación pública, diciendo que también en estos casos ("mas bien, precisamente en este caso") los atenuantes son aplicables, porque los jueces tienen bajo mano no un hombre sino un objeto que "en los años de los delitos no podían controlar ya su voluntad y sus sentimientos". Una y otra vez habían sido abolidos "por ciertos conceptos de la vida y del poder". En aquellos años, Eichmann vivía en una hipnosis que solo se puede comprender si se tiene en cuenta la hipnosis que aprisionaba a un pueblo entero.

Documentos de identificación falsos usados por Adolf Eichmann mientras vivía en Argentina bajo el nombre ficticio de Ricardo KlementDocumentos de identificación falsos usados por Adolf Eichmann mientras vivía en Argentina bajo el nombre ficticio de Ricardo Klement
El secreto de esta sugestión pasiva estaba encerrado en una teoría que presentaba todo bajo la luz de razones históricas inspiradas por la Divina Providencia. Hoy, este pueblo, que es responsable frente a la historia, quiere defender el régimen democrático. Se quiere separar al acusado de la sociedad, esperando limpiarse así mas fácilmente. Y alzando apenas los ojos sobre Eichmann, el defensor dice: "Aquí tenemos solamente a una víctima expiatoria, y es el quien fue elegido para ser juzgado y castigado". No contento con este primer ataque, Servatius pone de manifiesto otro punto de vista suyo, y dice claramente que todo cuanto se ha discutido durante el debate atañe a grupos de personas que actuaban en Alemania y que nadie puede considerarse al abrigo, nadie puede sentirse seguro, si estos grupos tuviesen que volver a presentar otra vez en cualquier parte del mundo. La lección que debería salir de este proceso no debe dirigirse a un hombre solamente, sino elevarse a una esfera mas alta.

El acusado Adolf Eichmann identifica la ciudad de Danzig en un mapa durante su procesoEl acusado Adolf Eichmann identifica la ciudad de Danzig en un mapa durante su proceso
Finalmente, Servatius dice que el tribunal ha reconocido al acusado culpable y que sera castigado según las leyes israelí. Pero, en Alemania, el fiscal general que se ocupa de los delitos contra la humanidad sostiene que debería juzgar a Eichmann su tribunal, no el de Jerusalén, y que, de cualquier modo, los jueces de hoy deberían sentirse ligados moralmente a no infligir una pena superior a la que el acusado tendría si fuese juzgado en Alemania. Hay un instante de silencio en la sala. Servatius calla.

Presidente: "¿Ha terminado ya usted?".

Servatius (seco): "Si, mi discurso ha terminado ya".

Un nuevo momento de silencio. El presidente hecha una mirada al reloj electrónico de la sala. Son las 16:30. Después se dirige al acusado.

Presidente: "Adolf Karl Eichmann, a escuchado lo que ha dicho la acusación pública y el abogado defensor. ¿Quiere añadir algo?".

Eichmann (levantándose lentamente): "Si, quisiera decir solamente unas palabras...".

El acusado toma de la mes la carpeta de cartón, la abre y lee algunos folios, que, evidentemente, le han sido preparados por Servatius.

Eichmann: "He escuchado la grave condena pedida por el tribunal y no la puedo admitir. He perdido la fe en la justicia. He sido involucrado en hechos trágicos que no dependieron de mi voluntad. Estos actos fueron perpetrados por mis superiores y ellos son responsables. Hice intentos para sustraerme a los deberes de mi oficina, pero no halle el modo de ser exonerado de ellos. Mis únicas responsabilidades dependen del juramento de la bandera y del servicio militar".

Con estas afirmaciones parecía que Eichmann recurría a una cumplida y retórica autodefensa. En cambio, cuando vuelve a hablar tras un instante de pausa, dice:

Eichmann: "No perseguí a los judíos por odio personal, sino que fue mi Gobierno quien los persiguió. Yo acuso al régimen nazi de estos monstruosos crímenes. Aquel régimen se sirvió de mi obediencia, ¡por esto me encuentro aquí!".

A estas palabras, los tres jueces vuelven la mirada simultáneamente sobre Eichmann, como si le descubriesen por primera vez: efectivamente, resuena en la sala una condena clara y total del "terror del mundo" precisamente por parte del acusado. Encaminándose hacia la conclusión de su breve intervención, Eichman dice aun:

Eichmann: "Los principios según los cuales he tratado de orientar mi vida y que me fueron dados desde mis primeros años, eran dirigidos y aspiraba solamente a valores morales. Pero, cierto momento, el Estado me impidió vivir según mis conceptos éticos. Desde entonces, me he visto obligado a doblegarme ante valores contrarios a los que deseaba servir y me eran dictados por el Estado".

Con calma, Eichmann hace una vaga alusión al recuso que presentara contra la sentencia y que le servirá para hacer luz sobre muchos episodios distorsionados por testigos no sinceros durante el presente debate:

Eichmann: "Soy la víctima, también, de una situación falsa.Me capturaron en Argentina y me trajeron en un avión a la fuerza, y heme aquí. Los nazis, por un designio misterioso, pusieron sobre mis espaldas responsabilidades enormes, que no tengo. La prensa ha hecho eco a semejantes acusaciones. Ahora doy las gracias a mi defensor y, soportando el peso de errores cometidos por otros, estoy dispuesto a aceptar lo que el destino a decidido".

Y Eichmann concluye: "Si dependiera de mí, ahora pediría perdón por mi propia iniciativa al pueblo judío y reconocería que la vergüenza me domina ante el pensamiento de todo lo que se hizo contra las víctimas".[/list]

Y, al día siguiente, el 15 de diciembre de 1961, en la sesión Nº 121, Eichmann es condenado a muerte. El acusado entra en una cabina de vidrio a las nueve en punto, pero el tribunal se retrasa un cuarto de hora. La sala de la "casa del Pueblo" está abarrotada: mas de mil personas han logrado conseguir un pase de entrada, pero un agente de policía le quita a un joven una máquina fotográfica que tenía consigo. Platea y galerías están abarrotadas: muchísimos diplomáticos, otro centenar de periodistas extranjeros (que eleva el total de los invitados a 610), y todos los componentes de la oficina "06" que han trabajado en preparar el expediente contra Eichmann.

Documentos de identificación falsos usados por Adolf Eichmann mientras vivía en ArgentinaDocumentos de identificación falsos usados por Adolf Eichmann mientras vivía en Argentina
No se oye ningún ruido, todos dominan la impaciencia. Así pasan los minutos; junto a la puerta lateral, el ujier está listo para exclamar como de costumbres: "¡El Tribunal!"; el acusado está sentado a la mesa, pálido, con la cabeza inclinada, se pasa la lengua continuamente sobre los labios y tragó saliva. A las 09:18, aparece el tribunal. Todo el público se pone en pie. El primero en ocupar su lugar en el estrado es Halevi; después, Landau y, finalmente, Raveh, los cuales se sientan con gran dignidad y el presidente hace señas a los demás (acusados, abogados y público) para que se sienten (después se sabrá que el retraso hay que atribuirlo a un último escrúpulo que ha impulsado al tribunal a corregir en algunos puntos la formulación de la sentencia. Sin embargo, el veredicto ha sido unánime; de lo contrario, el presidente, al leer la parte dispositiva, debería dar noticia de ello, según el procedimiento israelí).

Adolf Eichmann, antes de sentarse, toma los auriculares que él transmiten simultáneamente la versión alemana de todo lo que se dice en la sala, y se lo ajusta con calma. Pero es un instante. En seguida se oye la voz del presidente Landau, mantenida intencionadamente en un tono uniforme que anuncia: "Abro la sesión Nº 121 de este proceso. El tribunal dictará sentencia". Volviéndose a mirar hacia Eichmann, añade: "Levántese el acusado". Adolf Eichmann se levanta, con el pecho hacia fuera, derecho, tieso como un poste. Silencio durante dos o tres segundos. La mirada de los jueces Raveh y Halevi están sobre el acusado. Y Landau comienza a leer. Tras un breve exposición precisa de carácter jurídico, con referencia a algunos artículos del código penal y a la ley especial sobre delitos de los nazis y de sus colaboradores (para precisar en qué casos la pena de muerte es facultativa u obligatoria), Landau dice: "La única duda que sobre este punto subsiste en nuestro ánimo es la sugerida por el articulo 11 de la ley especial. es un articulo que difícilmente se concilia con la intención de abolir el carácter imperativo de la pena de muerte dentro del marco de ley que hemos citado. esta duda no es bastante para imponer una interpretación favorable al acusado y, por esta razón, estamos dispuestos a admitir que la aplicación de la pena de deja a nuestro juicio".

El acusado Adolf Eichmann de pie durante el procesoEl acusado Adolf Eichmann de pie durante el proceso
El presidente Landau hace otra pausa. parece dar tiempo para tomar acta de tal decisión, que ha sido tomada razonablemente, superando las últimas dudas jurídicas. Y las lecturas, alzando el tono, resonando y resumiendo los pensamientos que dominan el ánimo de todos, prosigue: "Profundamente penetrados del sentido de responsabilidad, hemos considerado la pena que el acusado se merece y en fin de cuentas, hemos resuelto (para castigarle y como escarmiento) infligir la máxima prevista por la ley". Son las 09:24. Eichmann sigue impasible, firme, rígido. El ayudante de Servatius tiene un ligero golpe de tos y se mueve en su silla. El presidente aparta un folio y prosigue la lectura. Tras un rápido examen de la materia sometida al juicio del tribunal, la sentencia vuelve al tema de la responsabilidad compartida entre quien dicta órdenes, las realiza y las manda realizar. El muro protector de la obediencia, tantas veces invocado por Eichmann y por su defensa, es derribado de modo definitivo. "En realidad (afirma la sentencia), cada tren cargado con mil seres humanos dirigidos a Auschwitz o a otro campo de exterminio representa su participación directa en mil asesinatos".

Hay otra pausa. Landau vuelve el folio que tiene delante de él, levanta un instante los ojos, y prosigue: "Ahora, hemos comprobado que el acusado suscribía plenamente las órdenes que recibía, y, a nuestros ojos, no importa saber cómo cambio su corazón y ni siquiera si este cambio fue el fruto de la doctrina que le fue inculcada por un partido, como sostiene su defensor". Después, con voz solemne, dice: "El tribunal condena a Adolf Eichmann a la pena de muerte por los delitos contra el pueblo judío, contra la humanidad y por crímenes de guerra".

El acusado Adolf Eichmann de pie mientras el tribunal lo sentencia a muerteEl acusado Adolf Eichmann de pie mientras el tribunal lo sentencia a muerte
En la sala no se mueve nadie. Transcurren unos pocos instantes de silencio. Ahora el presidente parece hablar sin leer ya y advierte al acusado que puede interponer una apelación y que la debe presentar en la secretaría en un plazo de diez diez. Siguen otros instantes de silencio. Después, dirigiéndose al abogado Servatius, que se pone de pie en seguida, el presidente le advierte que, si considera demasiado breve el espacio de tiempo para formular la apelación y motivarla, puede dirigirse al tribunal Supremo y obtener una dilación. El abogado Servatius responde: "Le agradezco esta información y meditaré sobre lo que me convenga hacer". Los jueces se levantan y salen de la sala. Inmediatamente, Eichmann sale de la cabina, desaparece tras la puerta y apenas se vislumbra un gesto suyo; levanta el pañuelo y se lo pasa por los labios. Adolf Eichmann, tras un inútil recurso presentado por su abogado, subirá al cadalso a las 23.00 del 31 de mayo de 1962.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por cocinilla » 08 09 2018 20:17

El Proceso Eichmann (6ª Parte)

17. LAS ÚLTIMAS PALABRAS EN EL PATÍBULO

"Toda mi culpa proviene de la obediencia", dijo Eichmann al abogado defensor en un coloquio que tuvo con el al día siguiente de la condena a muerte. En aquel encuentro el acusado discutió durante una horas con el propio jurista los términos del recurso de apelación que fue llevado a la sala, el 22 de marzo de 1962, del Tribunal Supremo de Israel, presidido por el doctor Olsham, y el debate duró solamente una semana. Acusación y defensa se limitaron a repetir sus argumentos. El Tribunal se aplazó, entrando de nuevo en la sala el 29 de mayo para confirmar la condena. Aquella misma tarde Servatius tuvo un coloquio con Eichmann sin saber que seria el ultimo y que no vería mas a su cliente. El encuentro tuvo lugar en el locutorio de la cárcel; el acusado estaba sentado al otro lado de la gruesa plancha de vidrio y para hablar con el jurista y el condenado tenían que servirse de un micrófono.

Control de producción de la emisión del juicioControl de producción de la emisión del juicio
Servatius le dijo que "la situación parecía bastante mala". "Tanto peor", respondió Eichmann haciendo un gesto vago con la mano; "No puedo cambiar todo el asunto". Estaba tranquilo, casi indiferente. El abogado le sugirió que enviara una demanda de gracia al Presidente de Israel, Ben Zvi. Eichmann la preparo en menos de una hora, "siguiendo las instrucciones de mi abogado", y, al día siguiente, 30, Servatius la entregó en la secretaría. Después partió inmediatamente en avión a Alemania; su intención era la de dirigirse a un Tribunal alemán para que obtuviese del Gobierno Federal la petición de extradición para Eichmann. No llego a tiempo; durante la parada en Roma supo lo que había sucedido en Jerusalén en aquellas horas.

Eichmann en su celdaEichmann en su celda
A las 22 del jueves 31 de mayo Eichmann fue informado de que la demanda de gracia no había sido aceptada y que la ejecución se efectuará de allí a poco. Los israelíes parecían tener prisa, quizás porque, en su país, el viernes, el sábado y el domingo son días festivos y habría habido que esperar hasta el lunes siguiente. Eichmann aguardo su muerte paseando en su celda de nueve metros cuadrados, con las paredes blancas de cal y cubiertas, en parte, por colchones de goma-espuma. No comió, bebió solo media botella de vino tinto. A las 22:45 vinieron a llevárselo. Con un gesto cortés rechazó la asistencia del pastor protestante Hull. De su celda a la cámara de la muerte había unos cincuenta metros y el los recorrió tranquilos, con las muñecas apretadas por las esposas detrás de la espalda y la camisa abierta por el cuello. Ante el nudo corredizo, con dignidad, rechazó el capuchón negro, pero pidió que no le atasen demasiado fuerte las correas a los tobillos y a las rodillas, ya que quería permanecer erguido, de pie, por si solo.

Rivka Kuper, testigo de la acusación durante su declaraciónRivka Kuper, testigo de la acusación durante su declaración
Después se dirigió a los presentes: "En breve, señores (dijo), nos volveremos a ver. Este es el destino de todos los hombres. Viva Alemania, Argentina, Austria. Nos las olvidaré". Un minuto después estaba muerto; el reloj de la cárcel señalaba las 23:10. El cuerpo de Eichmann fue incinerado y las cenizas fueron dispersas en el Mediterráneo, en las orillas que bañan Israel.



18. VÍDEOS
Eichmann trial - Session No. 1



Eichmann trial - Session No. 87



Eichmann trial - Session No. 94



Eichmann trial - Session No. 113




19. FUENTES

https://www.yadvashem.org/es/education/ ... hmann.html
http://www.elholocausto.net/parte01/01cr01.htm
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca ... srael.html
https://encyclopedia.ushmm.org/content/ ... -key-dates
https://artsandculture.google.com
http://www.holocaustresearchproject.org/
http://www.infocenters.co.il/gfh/notebo ... g&site=gfh
http://theanvilnewsletter.blogspot.com/ ... e-zvi.html
https://es.wikipedia.org
https://www.youtube.com

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; Ediciones SARPE; Año: 1978; I.S.B.N.: 84-7291-122-5 (Tomo VII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por abhang » 13 09 2018 11:11

Formidable artículo, como últimamente estás haciendo, cocinilla;sobrecogedor el relato de todo el juicio, de cómo es posible que un hombre de apariencia normal, fuese un monstruo, ésa es la pregunta que reptidamente nos hacemos.

Felicidades por tan interesante trabajo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por Bertram » 13 09 2018 13:29

El relatar con tanta minuciosidad todo el proceso te hace sentir todo el relato de manera más viva. Una maravilla de artículo. Mi enhorabuena.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Proceso Eichmann

Mensaje por tigerwittmann » 21 09 2018 10:24

Saludos camaradas.

Un gran artículo. Muy minucioso y detallado. Mi enhborabuena, camarada.

Aprovechando la lectura de este artículo recomiendo para aquellos no lo hayan leído, el libro de Hanna Arendt "Eichmann en Jerusalén".

Próximamente se estrenará en España la película Operation Finale, sobre la captura de Eichmann en Argentina.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder