Juzgan a un guardia de las SS por su complicidad en las muertes en un campo de concentración nazi

Descripción: El rumano Johann R., de 94 años, afirma no saber nada de los asesinatos que se cometieron en el campo de Stutthof, en Polonia, en el que trabajó.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Juzgan a un guardia de las SS por su complicidad en las muertes en un campo de concentración nazi

Mensaje por Bertram » 08 11 2018 11:19

El rumano Johann R., de 94 años, afirma no saber nada de los asesinatos que se cometieron en el campo de Stutthof, en Polonia, en el que trabajó

El antiguo guardia del campo de concentración nazi de Stutthof Johann R. FRIEDEMANN VOGELEFEEl antiguo guardia del campo de concentración nazi de Stutthof Johann R. FRIEDEMANN VOGELEFE
La Audiencia Provincial de Münster, en el oeste de Alemania, juzga desde hoy a un ex guardia de las SS hitlerianas de 94 años por su presunta complicidad en centenares de muertes en el campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, entre junio de 1942 y septiembre de 1944.

El acusado, Johann R., nacido en Rumanía, ha reconocido haber trabajado como guardia en ese campo, situado cerca de la ciudad de Gdansk, pero afirma no saber nada de los asesinatos que allí se cometieron.

La Fiscalía está segura de que el acusado era perfectamente consciente del brutal asesinato de los prisioneros del campo y que, precisamente por su condición de guardia, se pudieron producir muchas de las muertes. Durante su servicio en Stutthof varios cientos de detenidos, muchos de ellos judíos, murieron en la cámara de gas y ejecutados de un tiro en la nuca, sostiene la acusación.

En Stutthof murieron más de 27.000 personas, tanto en las cámaras de gas como ejecutadas de un disparo en la nuca, envenenadas, congeladas, por privación de alimentos, extenuados como consecuencia de los trabajos forzados o como resultado de la falta de asistencia médica.

El abogado del nonagenario aseguró antes del comienzo del juicio que su cliente tenía intención de declarar, aunque no precisó cuándo ni de qué manera, informa el diario regional Westfälische Nachrichten. El tribunal ha previsto hasta enero próximo un total de 14 sesiones y, dada la avanzada edad del acusado, cada vista se extenderá un máximo de dos horas.

17 supervivientes actuarán como testigos

Se presentan como parte civil en el juicio hasta 17 testigos, entre ellos familiares de víctimas de Stutthof y supervivientes del campo de concentración nazi procedentes de Israel, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Dos ex presos de Stutthof testificarán sobre la situación en ese campo de concentración, uno de los que durante más tiempo se mantuvo en pie y que fue liberado un día después del fin de la II Guerra Mundial.

A finales de 1941 se utilizaba como campo de trabajo y a principios de 1944 fue instalada una cámara de gas en el recinto. Dado que el acusado tenía 18 años cuando comenzó su servicio en el campo nazi, el nonagenario será juzgado por un tribunal de menores.

Inicialmente estaba previsto que un segundo acusado, asimismo guardia en el campo nazi de Stutthof, se sentara también en el banquillo de los acusados. No obstante, el juicio, de llevarse finalmente a cabo, será por separado, al no haberse podido determinar todavía si el acusado está en condiciones de afrontar un proceso.

Fuente El Mundo


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Juzgan a un guardia de las SS por su complicidad en las muertes en un campo de concentración nazi

Mensaje por abhang » 09 11 2018 19:47

Bien por la Justicia, a pesar de su edad, no está de más que paguen por sus responsabilidades, aunque lo ideal es que hubiera sido juzgado mucho antes.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder