Macron elogia a Petain

Descripción: Macron justifica el polémico homenaje al mariscal Pétain por su papel en la Gran Guerra: "Fue un gran soldado, es una realidad".

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Macron elogia a Petain

Mensaje por Hansi Rudel » 08 11 2018 15:55

Macron justifica el polémico homenaje al mariscal Pétain por su papel en la Gran Guerra: "Fue un gran soldado, es una realidad"

Macron conversa con una vecina durante su visita este miércoles a Charleville-Mezieres, Las Ardenas. EFEMacron conversa con una vecina durante su visita este miércoles a Charleville-Mezieres (Las Ardenas). EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, justificó este miércoles el homenaje que será rendido el próximo sábado al mariscal Philippe Pétain por su papel durante la Primera Guerra Mundial, que ha provocado una gran polémica en el país porque durante la Segunda, Pétain dirigió el régimen colaboracionista con los nazis.

Pétain (1856-1951) será homenajeado junto a los otros siete mariscales franceses que condujeron a Francia a la victoria durante la Gran Guerra, entre 1914 y 1918, dentro de la conmemoración militar del centenario del armisticio que tiene lugar el próximo domingo.

Que Pétain figure entre los héroes de aquel conflicto ha provocado polémica en el país, puesto que, ya anciano, el mariscal firmó la rendición de Francia ante la invasión alemana en 1940.

Macron no asistirá a la ceremonia, pero sí enviará a su jefe de Estado Mayor, y ante la controversia generada quiso justificar que se mantenga a Pétain entre los homenajeados.

El presidente de Francia, que estos días visita algunos de los escenarios de la Gran Guerra, aseguró que "se puede haber sido un gran soldado en 1914" y haber tomado "decisiones funestas" 26 años más tarde.

Aseguró que no quiere "ocultar ninguna página de la historia" de Francia y hacerlo "con la complejidad que conlleva". "Fue un gran soldado, es una realidad". "La vida política y la naturaleza humana son a veces más complejas de lo que nos gustaría creer". "Siempre he mirado a la cara a la historia de nuestro país", dijo durante su visita de este miércoles a Las Ardenas, informa France Presse.

Pero su decisión ha levantado fuertes críticas, puesto que la figura de Pétain se asocia al colaboracionismo con los nazis."Tengo el sentimiento de que esta es la primera etapa de la rehabilitación de su figura y no podemos aceptarlo", aseguró el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Francis Kalifat.En declaraciones a la cadena "BFMTV", recordó que un tribunal militar despojó a Pétain de todo honor de guerra y de todos los grados logrados en su carrera, por lo que consideró que no tiene derecho a ningún honor.Además, aseguró que, en su calidad de líder del régimen de Vichy, fue el primer responsable de la colaboración francesa con la deportación de judíos durante la ocupación.Críticas también desde la esfera política, como las del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien consideró que "los crímenes y la traición" al país cometidos por Pétain, "no prescriben" y acusó a Macron de "usar la Historia como su juguete".Desde el equipo de Macron se repite que sus antecesores en el cargo también hicieron la distinción entre el heroísmo mostrado por Pétain durante la Primera Guerra Mundial y su traición al pueblo en la Segunda.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b460f.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Macron elogia a Petain

Mensaje por Bertram » 08 11 2018 18:27

No veo bien este homenaje. Por muy buen militar que hubiera sido en la PGM, en la Segunda entregó su país y a miles de ciudadanos franceses a los nazis.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Macron elogia a Petain

Mensaje por abhang » 09 11 2018 19:40

Desde luego que ha sido polémico esta manifestación, ha salido incluso en la televisión.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

MENDEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 13 09 2018 19:28

Re: Macron elogia a Petain

Mensaje por MENDEZ » 17 11 2018 00:30

LA CUESTION NO ES QUE SE RINDIERA A LOS ALEMANES, probablemente no tenía otra opción, el problema es que colaboró con ellos de una manera más que decidida, tal vez podría haber adoptado una postura más....digna, aceptar los hechos, pero no colaborar con los ocupantes, pero la verdad es que colaboró y con mucho entusiasmo...

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Macron elogia a Petain

Mensaje por Erwin Rommel » 19 11 2018 00:26

Coincido con los comentarios anteriores.

Es muy preocupante ver la desmemoria que empieza a cundir con nuestra historia reciente.

Pinta muy mal.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Macron elogia a Petain

Mensaje por albertoa » 19 11 2018 14:22

Estoy convencido que ha sido un error por parte del presidente Macron pensando únicamente en la figura de Petain durante la I Guerra Mundial y obviando el papel del viejo mariscal durante la ocupación nazi. Visto así, evidentemente Patain fue un hombre muy valioso para la victoria final, pero su colaboración voluntaria o no (me inclino por la primera) con el nazismo, oscurece su figura.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Macron elogia a Petain

Mensaje por Marklen » 20 11 2018 03:47

Hansi Rudel escribió:
08 11 2018 15:55


Pétain (1856-1951) será homenajeado junto a los otros siete mariscales franceses que condujeron a Francia a la victoria durante la Gran Guerra, entre 1914 y 1918, dentro de la conmemoración militar del centenario del armisticio que tiene lugar el próximo domingo.

Creo que en base a este hecho donde los homenajeados son siete mariscales de Francia, es obligado tener a Petain, el contribuyo a ganar la primera guerra mundial, durante el sitio de Verdun, me parece que corresponde, mas allá de lo que paso después, el homenaje es a los héroes de la primera guerra mundial.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder