Pacific Alamo. La batalla de la isla Wake, de John Wukovits

Descripción: Basado en una exhaustiva investigación realizada en los archivos de ambos bandos y en el testimonio de los protagonistas.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Pacific Alamo. La batalla de la isla Wake, de John Wukovits

Mensaje por Lt. Van der Voort » 30 06 2012 20:46

Pacific Alamo, la batalla de la isla de Wake

Portada de Pacific Alamo, la batalla de la isla de Wake

Título original: "Pacific Alamo"
Traducción: Gerardo Di Masso
Tamaño: 400 páginas, más 45 páginas de notas del autor, bibliografía e índice alfabético
Primera edición: John Wukovits, 2003
Primera edición española: Editorial Ariel, S.A., 2003
Edición comentada: Inédita Editores, S.L., 2004
ISBN: 84-933564-3-3

(Sic.) "Días después del bombardeo de Pearl Harbor, mientras las fuerzas niponas se extendían por el Pacífico de victoria en victoria, poco más de 1500 estadounidenses, muchos de ellos civiles, protagonizaron una heroica resistencia en sus posiciones en el pequeño atolón de Wake frente al ataque de las abrumadoramente superiores fuerzas japonesas.

Para Estados Unidos, Wake se convirtió en el símbolo de la valentía y del espíritu de resistencia, pero para los supervivientes de la batalla, capturados por los nipones, empezaba un largo período de cautiverio, sometidos a todo tipo de penurias.

Basado en una exhaustiva investigación realizada en los archivos de ambos bandos y en el testimonio de los protagonistas, el mesurado relato de John Wukovits revela el coraje exhibido ante una desventaja aplastante y la historia de la contribución civil durante el horror de la batalla de Wake. Valiente y conmovedor, “Pacific Alamo” ofrece el primer retrato completo de los acontecimientos históricos que arrancaron en aquel sombrío mes de diciembre de 1.941."


John Wukovits, experto en temas militares, es una de las mayores autoridades en la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito varias biografías y artículos para publicaciones como “Naval History”, “The Journal of Military History”, “Naval War College Review” y “Air Power History”.

En 1942 se rodó una película sobre la batalla, “Wake Island”, que narraba los hechos acaecidos aunque desde un punto de vista eminentemente propagandístico debido a la época en que fue rodada en plena Segunda Guerra Mundial...

“Norteamérica recuerda la isla de Wake y se siente orgullosa. Los enemigos recuerdan la isla de Wake y se sienten intranquilos”
(General de División Thomas Holcomb,
Comandante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos).

“El anciano parecía haber superado los ochenta años, pero frágil y canoso no eran las primeras palabras que uno emplearía para describirle. Su paso seguía siendo firme y seguro y la energía brillaba en sus ojos, exhibiendo más de un vestigio de la fuerza que había tenido en otro tiempo. Estaba en medio de un gran número de oficiales de la Marina y del Cuerpo de Infantería de Marina, relajándose después de un extenso programa de reuniones. Bebían café y contaban anécdotas de sus días de servicio.

De pronto, alguien le vio y una voz grave y profunda se oyó claramente por encima del intenso murmullo de los presentes.

- ¡Atención! ¡Marine de la isla de Wake, en cubierta!

Todo el mundo dejó de hablar – dijo el oficial naval que presenció el incidente -. Nos pusimos en posición de firmes, miramos al marine y saludamos. Esos tíos son legendarios en la Marina y los Marines por lo que hicieron, y siempre que está presente alguno de ellos, le muestras el máximo respeto.”

(Entrevista del autor con el comandante Michael P. O’Connor, 22 de marzo de 1977)


Valoración personal: 5/5

Un relato apasionante que te engancha desde la primera página, cuando narra el respeto profesado aún hoy en día por parte del estamento militar estadounidense a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, especialmente del frente del Pacífico en el ámbito de los Marines, y que aumenta a medida que cuenta la contratación de obreros civiles para las obras en la isla, los destinos de algunos Marines y del escuadrón VMF-211 de los “Wildcats” del Cuerpo, etc., durante los meses previos al ataque japonés. Lo hallé por curiosidad en una feria del libro, a la vez que compré “Soldados del olvido” de Hampton Sides, y creo que son de los mejores 6 € que he podido gastar (aunque su valor nominal es de 23 €). Lo recomiendo encarecidamente.

Fuentes: El propio libro y elaboración propia


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Tibbets2019
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 7
Registrado: 12 02 2019 00:03
País 2GM: Estados Unidos

Re: Pacific Alamo. La batalla de la isla Wake, de John Wukovits

Mensaje por Tibbets2019 » 13 02 2019 00:27

Este libro es sensacional!!
No pensé que la historia de esa batalla fuera a ser tan emocionante para el lector.

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Pacific Alamo. La batalla de la isla Wake, de John Wukovits

Mensaje por alsair2781 » 18 02 2019 17:56

siempre es bueno conocer algo mas de la guerra.
Saludos Camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder