El Vaticano publicará los archivos de Pío XII, papa durante la Segunda Guerra Mundial

Descripción: El Papa Francisco abrirá los documentos del Vaticano del pontificado de Pío XII para esclarecer el papel de la Iglesia en ese periodo ante el nazismo.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El Vaticano publicará los archivos de Pío XII, papa durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 05 03 2019 19:32

El Papa Francisco anunció este lunes 4 de marzo que abrirá los documentos del Vaticano del pontificado de Pío XII para esclarecer el papel de la Iglesia en ese periodo ante el nazismo.

Retrato del papa Pío XII el 26 de noviembre de 1955 en Castel Gandolfo. AFPRetrato del papa Pío XII el 26 de noviembre de 1955 en Castel Gandolfo. AFP
"La Iglesia no teme a la historia, sino que la ama". Así justificó el papa Francisco la publicación de documentación secreta relativa al Papa Pío XII, quien fue la máxima autoridad de la Iglesia católica entre 1939 y 1958.

La apertura se realizará el próximo 2 de marzo de 2020, dentro de un año, aunque normalmente el Vaticano espera 70 años tras el fin de un pontificado para hacerlo.

La decisión se toma en un contexto de presión por parte de organizaciones judías, que han acusado a Pío XII, por décadas, de no haberse opuesto al nazismo implantado por Adolf Hitler y al exterminio en masa de judíos. Sus defensores dicen que precisamente el pontífice usó la diplomacia del Vaticano para salvar a varios judíos, lejos del foco público.

El objetivo, arrojar luz sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial

"Tomé esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente serena y confiada, seguro de que una investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, a su luz y con un criticismo apropiado, momentos de exaltación del pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades", aseguró el papa Francisco.

En su discurso describió la Iglesia como un actor que intentó "abrir buenos corazones" en "periodos de intensa oscuridad y crueldad" y recordó que quizás una "prudencia cristiana" pareció a algunos "reticencia", a pesar de ser intentos de "mantener prendida la llama de iniciativas humanas".

En 2009, Pío XII fue declarado "venerable", uno de los pasos que podría llevar hacia su santificación. Lo que se revele en los archivos del Vaticano será determinante para interrumpir o seguir el proceso de beatificación.

El Vaticano posee un mar de información sobre la Segunda Guerra Mundial

La publicación de los documentos también es posible gracias a un trabajo de diez años de un equipo de doce personas que, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se dedicaron a ordenar 16 millones de documentos, más de 15.00 sobres y 2.500 archivos.

El 18 de septiembre de 2006, el Vaticano desclasificó la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939), donde se encontró variada información sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) y los inicios de las dictaduras italianas y alemanas.

También se habían publicado con anterioridad doce volúmenes bajo el título 'Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial', en 1965, y en 2004 la institución permitió el acceso a historiadores a un libro que recoge las fichas de más de dos millones de prisioneros de esa guerra sobre los que el Vaticano había pedido información.

Sin embargo, el 2 de marzo de 2020 será la primera vez que se podrán revisar la totalidad de los documentos.

Fuente: https://www.france24.com/es/20190304-ar ... ra-mundial


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Vaticano publicará los archivos de Pío XII, papa durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 09 03 2019 16:56

Pues ya era hora, se lo han pensado.

Gracias por la noticia.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El Vaticano publicará los archivos de Pío XII, papa durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por alsair2781 » 13 03 2019 17:45

mucho tiempo es para abril los archivos, yo creo que lo hacen para que no sean juzgados los papas y la curia por los actos cometidos. buen aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Vaticano publicará los archivos de Pío XII, papa durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 14 03 2019 19:15

Normalmente la información personal no puede ser publicada hasta una cantidad de años determinada, que varía según los países.

No es nada tan extraño. Pasa con todo tipo de documentos personales de cualquier persona.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder