Arthur Neville Chamberlain

Descripción: Político conservador británico, primer ministro del Reino Unido entre el 28 de mayo de 1937 y el 10 de mayo de 1940.

Etiquetas del tema: Arthur Neville Chamberlain

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Arthur Neville Chamberlain

Mensaje por cocinilla » 29 04 2019 18:28

Arthur Neville Chamberlain

Arthur Neville ChamberlainArthur Neville Chamberlain
Arthur Neville Chamberlain (Birmingham, 18 de marzo de 1869 - Heckfield, 9 de noviembre de 1940) fue un político conservador británico, primer ministro del Reino Unido entre el 28 de mayo de 1937 y el 10 de mayo de 1940. Es famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi y la Conferencia de Múnich de 1938.


BIOGRAFÍA

Arthur Neville Chamberlain, hijo de Joseph Chamberlain y hermano de Austin Chamberlain, nació en 1869. Tras pasar por la Rugby School, estuvo siete años gestionando la plantación de su padre en las Bahamas. Chamberlain regresó a Inglaterra en 1897, donde se aventuró en un negocio de cobre y latón.

Estuvo involucrado en política local y en 1915 resultó elegido alcalde de la ciudad de Birmingham. En las elecciones de 1918, Chamberlain resultó elegido como diputado conservador por Ladywood. Entre 1923 y 1924 fue Director General de Correos.

En 1924 cambió de cartera y se convirtió en el ministro de Sanidad hasta 1929. En el bienio 1930-31 fue presidente del Partido Conservador Unionista, y en 1931 volvió al gobierno, esta vez en el tercer gabinete de Mac Donald como Ministro de Sanidad. En el siguiente gobierno de Mcdonald fue de nuevo canciller del Exchequer (Ministro de Hacienda) y mantuvo este cargo también el el Gobierno de Baldwin hasta 1937, convirtiéndose en auténtico artífice del saneamiento financiero de Gran Bretaña.

El 17 de mayo de 1937, coincidiendo con la retirada a la vida privada de Baldwin, asume el cargo de primer Ministro. Su política se dirigió a la conservación a ultranza de la paz. reconoció la España de Franco e inició con Hitler un coloquio que, a pesar de repetidas reuniones, se resolvió siempre a favor del Führer.

Chamberlain en persona se encontró con Hitler muchas veces, pero esto no evitó el golpe de mano nazi en Austria y luego en los Sudetes. Vio a Hitler en Berchtesgaden y Godesberg en septiembre de 1938, cuando se agudizó la crisis de Checoslovaquia, luego concluyó los acuerdos de Munich, convencido de haber conseguido detener a Hitler con un "pedazo de papel".

En octubre de 1938, para lograr estabilizar también con la Italia fascista las buenas relaciones, sustituyo al Ministro de Exteriores Anthony Eden por Lord Halifax, y en enero de 1939 hizo viaje a Roma. Lo mismo Alemania que Italia traicionaron sus optimismo invadiendo respectivamente Checoslovaquia y Albania.

En la Crisis de Danzig fue mas intransigente, decidiendo finalmente la preparación para la ya inevitable guerra, pero no logró concluir un acuerdo con la Unión Soviética, y cuando Hitler decidió invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, se vio obligado a enviar a Berlín un ultimátum. En el momento de la declaración de guerra manifestó nuevas incertidumbres que le fueron reprochadas por los laboristas y por los mismos representantes de su partido. se vio forzado a dimitir el 10 mayo de ese mismo año, siendo sustituido por Winston Churchill.

A pesar de tener que abandonar el poder, el nuevo primer ministro contó con él, pese a su avanzada edad, para que se hiciera cargo del consejo de ministros en calidad de presidente desde el 30 de septiembre de 1940, aunque debido a su delicada salud éste se vio obligado a retirarse de la vida política el 2 de octubre de ese mismo año.

Chamberlain murió aproximadamente un mes más tarde, el 9 de noviembre de 1940, a la edad de 71 años, en sus posesiones de Reckfiel (Hampshire), profundamente apenado por no haber podido frenar la contienda bélica. A pesar de las circunstancias que habían provocado su salida del poder, su muerte fue sentida por todos sus compatriotas y el propio Churchill realizó en el Parlamento un sentido homenaje a este gran estadista.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Chamberlain como alcalde de Birmingham en mayo de 1916, junto con el primer ministro Billy Hughes de AustraliaChamberlain como alcalde de Birmingham en mayo de 1916, junto con el primer ministro Billy Hughes de Australia

Miguel I, conversando con el canciller británico Arthur Neville Chamberlain en Londres, en 1938Miguel I, conversando con el canciller británico Arthur Neville Chamberlain en Londres, en 1938

Arthur Neville Chamberlain, Canciller de Hacienda, pronuncia un discurso después de la presentación de su propuesta de presupuesto al Parlamento británico en Londres, Reino UnidoArthur Neville Chamberlain, Canciller de Hacienda, pronuncia un discurso después de la presentación de su propuesta de presupuesto al Parlamento británico en Londres, Reino Unido

Chamberlain a su llegada a Munich, septiembre de 1938Chamberlain a su llegada a Munich, septiembre de 1938

Chamberlain camina con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joachim von Ribbentrop, mientras el Primer Ministro se va a casa después de la reunión de Berchtesgaden, el 16 de septiembre de 1938. A la izquierda, Alexander von DörnbergChamberlain camina con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joachim von Ribbentrop, mientras el Primer Ministro se va a casa después de la reunión de Berchtesgaden, el 16 de septiembre de 1938. A la izquierda, Alexander von Dörnberg

Chamberlain y Hitler abandonan la reunión de Bad Godesberg, el 23 de septiembre de 1938Chamberlain y Hitler abandonan la reunión de Bad Godesberg, el 23 de septiembre de 1938

De izquierda a derecha, Chamberlain, Daladier, Hitler, Mussolini y el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Conde Galeazzo Ciano, se preparan para firmar el Acuerdo de MunichDe izquierda a derecha, Chamberlain, Daladier, Hitler, Mussolini y el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Conde Galeazzo Ciano, se preparan para firmar el Acuerdo de Munich

Neville Chamberlain con su papelNeville Chamberlain con su papel

El primer ministro británico, Neville Chamberlain y su esposa Anne pasan a un grupo de oficiales del ejército en su práctica durante su paseo matutino en el parque, Londres, el 20 de septiembre de 1939El primer ministro británico, Neville Chamberlain y su esposa Anne pasan a un grupo de oficiales del ejército en su práctica durante su paseo matutino en el parque, Londres, el 20 de septiembre de 1939

Entierro del ex primer ministro británico Neville Chamberlain en la Abadía de Westminster, Londres, el 14 de noviembre de 1940Entierro del ex primer ministro británico Neville Chamberlain en la Abadía de Westminster, Londres, el 14 de noviembre de 1940


VIDEO



FUENTES

https://www.telegraph.co.uk/news/2019/0 ... ntentions/
https://en.wikipedia.org/wiki/Neville_Chamberlain
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do ... ur-neville
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... sin-trono/
https://www.gettyimages.es
https://www.youtube.com/watch?v=hQ95ffnU4Sw

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Arthur Neville Chamberlain

Mensaje por abhang » 07 05 2019 22:57

Un político que siempre le perseguirá la foto de los Acuerdos de Munich, con su famoso papel, que luego sería "papel mojado".

Gracias por la bio.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder