Un grupo de voluntarios busca restos de soldados soviéticos de la II Guerra Mundial

Descripción: Asociaciones de voluntarios analizan los campos de batalla para desenterrar restos de soldados y darles sepultura con honores en cementerios del país.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Un grupo de voluntarios busca restos de soldados soviéticos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 12 05 2019 19:42

Asociaciones de voluntarios analizan los campos de batalla para desenterrar restos de soldados y darles sepultura con honores en cementerios del país.

Ataúdes de varios soldados soviéticos durante su entierro en un cementerio a las afueras de San Petersburgo. ANATOLY MALTSEV EFEAtaúdes de varios soldados soviéticos durante su entierro en un cementerio a las afueras de San Petersburgo. ANATOLY MALTSEV EFE
Un cráneo humano y un montón de huesos son depositados sobre una tela encerada: un soldados soviético muerto en los combates contra los nazis en la región de Leningrado recibirá por fin sepultura, 74 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Desde el 29 de abril, nuestro equipo encontró aquí los restos de 16 soldados que serán enterrados los días 7 y 8 de mayo junto a otros casi 800, recuperados por equipos de búsqueda que hacen excavaciones", contó a la AFP Evgueni Ilin, un historiador de 64 años que dirige un equipo de voluntarios que se hacen llamar "Ingria".

Estos voluntarios forman parte de un movimiento surgido a finales de los años 1980, que ganó en popularidad en los últimos años gracias al apoyo de las autoridades, que promueven esta forma de patriotismo.

Los "poiskovikis", su nombre oficial, están encargados de encontrar los restos de soldados soviéticos en los lugares en los que se produjeron combates y, si es posible, identificarlos antes de rendirles un último homenaje en un cementerio militar.

Según cifras oficiales, más de 42.000 personas forman parte de este movimiento, no solo en San Petersburgo, sino en todos los lugares en los que se produjeron combates en Rusia.

Esta primavera, varias decenas de equipos comenzaron las excavaciones en este campamento en las colinas de Sinyavino, cerca de San Petersburgo, Leningrado durante la época soviética.

"La suerte de Leningrado se decidió aquí. Las tropas soviéticas intentaron romper el bloqueo nazi en cuatro ocasiones y las pérdidas fueron graves", cuenta Evgueni Ilin. Desde el año 2000, su equipo encontró e inhumó en la región a 3.204 soldados y oficiales soviéticos.

El precio de la victoria

Una veintena de personas de entre 15 y 65 años recorre el bosque con detectores de metal y palas. La guerra terminó hace 74 años pero las huellas de los combates siguen ahí. Por todas partes se ven las antiguas trincheras y los agujeros creados por los obuses. Del suelo resurgen con facilidad viejas armas, como granadas y obuses, pero también los restos de quienes perdieron la vida aquí.

Sus osamentas se ordenan cuidadosamente en telas enceradas, tras las tiendas de los "poiskovikis". Junto a ellos están los objetos hallados: un fusil automático, un estuche de barbero, tijeras, algunas medallas...

"Cuando participas en las excavaciones te das cuenta del precio que hubo que pagar por la victoria y hasta qué punto la guerra fue dura y cruel. Esto no tiene nada que ver con las lindas imágenes de las películas", reconoce Alexéi Chupikov, un químico de 30 años.

El objetivo último de los voluntarios es la identificación de los soldados, una tarea nada fácil.

Los soldados del Ejército Rojo debían llevar, como hacían otras tropas, una placa que permitiera identificarlos si fallecían, consistente en un pequeño medallón en el que se insertaba un pedazo de papel con su nombre, apellido y fecha de nacimiento.

"Pero por superstición, la mayoría no metía nada en los medallones", explica Evgueni Ilin.

El martes, unos días antes de las celebraciones conmemorando el fin de la Segunda Guerra Mundial -llamada Gran Guerra Patriótica en Rusia, y cuyo fin oficial fue el 9 de mayo de 1945- los restos de 714 soldados y oficiales soviéticos se enterraron cerca de Sinyavino en presencia de las autoridades locales.

También acudieron algunos allegados de los soldados identificados, que apenas fueron 18. Maria Gavrilova, de 60 años, llegó desde la región de Kaluga, al sur de Moscú, para el entierro de su tío Piotr Nobikov. Fallecido en 1942, sus restos fueron hallados por los "poiskovikis" y pudo ser identificado gracias al nombre escrito en su cantimplora.

"Estamos tremendamente agradecidos", dijo con lágrimas en los ojos. "Durante toda la vida la familia lo dio por desaparecido".


Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4618.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Un grupo de voluntarios busca restos de soldados soviéticos de la II Guerra Mundial

Mensaje por alsair2781 » 21 05 2019 00:16

que bueno tratar de darle una sepultura a los caídos que quedaron en esos campos de muertes y destrucción saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder