2ª División Panzer SS 'Das Reich'

Descripción: La 2.ª División SS "Das Reich" fue una unidad armada Waffen-SS del Tercer Reich que combatió en el bando del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: 2. División Panzer SS Alemania Das Reich

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

2ª División Panzer SS 'Das Reich'

Mensaje por Adler Goess » 27 06 2009 05:48

2ª División Panzer SS 'Das Reich'


Runa Wolfsangel horizontal, símbolo de la DivisiónRuna Wolfsangel horizontal, símbolo de la División
Una de las más Famosas divisiones Panzer del ejército Alemán, adscritas a las SS, fue la conocida 2ª SS Panzer Division Das Reich, Elitista unidad que combatió en casi todos los frentes de Europa, siendo sus miembros y oficiales veteranos de la línea de la Frente, en un intento de resaltar sus acciones y heroicos momentos en Combates a si como sus últimas batallas en Europa, he querido escribir algo concerniente a la misma, para comprender un poco mas su organización , cadena de mando, y teatro de operaciones.

El origen de las Waffen SS (Breve reseña)

Las SS (Schützstaffel) nacieron en 1925, poco después de la liberación de Hitler de la prisión de Landsberg, conformado inicialmente por un pequeño grupo de Hombres, leales devotos en proteger su vida. Para finales de 1944 las Waffen SS (Ejercito de las SS) contaba con el servicio activo de más de 910.000 Hombres de diversas nacionalidades adscritos en 39 divisiones.

SS-Panzergrenadiers de la 2. SS-Panzer-Division Das ReichSS-Panzergrenadiers de la 2. SS-Panzer-Division 'Das Reich'
Originalmente, cumplía funciones como Policía paramilitar, conformados como grupos de protección interna del Reich. Luego de la conocida noche de los cuchillos largos fue oficialmente renombrada como SS-Verfügunstruppen (SS-VT). Esta aparte de la SS Leibstandarte Adolf Hitler, la cual fue formada en el otoño de 1933, creó la Primera unidad SS-VT la cual fue conocida como SS -Standarte Deutchland, formada por elementos y unidades de la Policía Bávara Allgemeine SS en München durante el Octubre de 1933, inicialmente bajo el Mando del Major Sigeler y Lieber; Y el SS-Standarte Germania formado en Hamburgo en Agosto de 1934 por el Haupsturmfüher (Capitán) Wilhelm Bittrich.

Estas dos unidades, junto con la SS-Standarte Der Führer formada en Viena a finales de Marzo de 1938, fueron el núcleo de lo que eventualmente se conocería como la 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Para comprender el verdadero significado de las Waffen SS para el pueblo Alemán, debemos entender las condiciones en que estos se encontraban en la década de los 30, las fuertes limitaciones y carencias que imponían el tratado de Versalles, había creado entre la sociedad Alemana de Preguerra un resentimiento desmoralizador e impotencia, ante las graves crisis económicas en el país.

Flak de la 2. SS-Panzer-Division Das ReichFlak de la 2. SS-Panzer-Division 'Das Reich'
La república de Weimar se mostró no apta para combatir las depresiones y crisis financieras que abatían al país y a los altos niveles de Inflación, siendo el blanco de los Nacional socialistas de Hitler (Nazis) los Judíos y Bolcheviques de tendencias Comunistas, siendo por supuesto una simplificación de los ”enemigos de Alemania”

Según el Libro Preparado por HIAG (Asociación de Soldados Voluntarios de las SS), Wenn Alle Brüdde schweigen hay mucho que decir al respecto, este extracto es muy pertinente al tema:

“Muchos factores actúan en la motivación de unirse a las filas de las SS-Verfügunstruppen como voluntario"
  • Convicciones Políticas
  • Idealismo
  • El deseo de cambio de la Sociedad
  • La oportunidad de Avanzar y prosperar
Formación e historial de operaciones

Durante el verano de 1934 la Leibstandarte fue designada SS 1 (1er Batallón) y el SS -Standarte Deutchland como SS 2. Cuando el SS-VT fue formado oficialmente al año siguiente, la Leibstandarte mantuvo su privilegiada posición en las SS, pero la Deutchland fue renombrada I/SS-I VT (1er Batallón, 1er Regimiento SS-VT). La SS Germania se convirtió así también en el I/SS 2 –VT . En 1936 estas dos unidades fueron expandidas hasta tres batallones, convirtiendo se en regimientos propiamente dicho. Esta expansión trajo como factor dos importantes puntos a tomar en cuenta, Primero, desde mayo de 1935, el servicio en unidades SS-VT , paso a ser parte del servicio activo con las fuerzas armadas y segundo, en Octubre de 1936, las SS-VT obtuvo su propio generalato como SS-VT inspectore bajo el comando de Paul Hausser.

Formándose así lo que conformaría la espina básica de esta División.

Paul Hausser (Primer Comandante)

SS Oberstgruppenführer  Paul Hausser, Primer Comandante de la Das ReichSS Oberstgruppenführer Paul Hausser, Primer Comandante de la Das Reich
Hausser Eficaz oficial de infantería que llama la atención de sus superiores, permaneciendo en la escuela de guerra de Berlín desde octubre de 1908 hasta julio de 1911. Contrae matrimonio un año después, en 1912, con Elisabeth Gérard, con quien tiene una hija. A partir de 1912 Hausser es oficial de estado mayor, alcanzando la graduación de capitán unos meses después del inicio de la gran Guerra. Durante la misma, Hausser alcanza la graduación de mayor, sirviendo a las órdenes del Príncipe Rupprecht de Baviera, considerado uno de los mejores oficiales del ejército imperial alemán durante la primera guerra mundial.

Finalizada la guerra, Hausser es un oficial galardonado con numerosas condecoraciones, tanto alemanas como austriacas, incluyendo la célebre cruz de hierro. En 1919 es uno de los oficiales seleccionado para formar parte de la Reichswehr, el reducido ejército de 100.000 hombres que impone el tratado de Versalles. Queda al mando del Regimiento de Fusileros "Mariscal de campo Graf von Moltke", en la frontera este de Alemania. Durante la década de los veinte ejerce diferentes mandos, logrando ascender a Mayor General el 1 de febrero de 1931. El 31 de enero de 1932 abandona la Reichswehr con la graduación de Teniente General.

En 1933, se une a la asociación de veteranos "Stalhelm" (Cascos de acero), una agrupación de veteranos con tendencias políticas derechistas, que tuvo muchos adeptos en el periodo entre las dos guerras mundiales, convirtiéndose en uno de sus líderes. Cuando las SA, grupo paramilitar del Partido Nacionalsocialista (NSDAP), absorben esta organización en 1934, es integrado en esta organización con el rango de SS-Standartenführer. La carrera de Hausser dentro de la jerarquía nazi y de las SS en fulgurante.

El 15 de noviembre de 1934, es elegido para formar las SS-Verfugungstruppe, creando la Escuela de Entrenamiento de Oficiales SS führerschule Braunschweig. En 1935 es nombrado Inspector de la escuela SS-Junkerschule, alcanzando un año después el rango de SS-Brigadeführer. Al inicio del conflicto es SS-Generalleutnant (Teniente General de las SS) y es conocido por sus alumnos y compañeros de armas con el cariñoso apelativo de "Papa Hausser".

Comienza la guerra participando como observador en la Campaña de Polonia y finalizada esta, inicia la organización de la división SS-VT (que más tarde será la Leibstandarte Adolf Hitler). Participa en las campañas de Francia, Yugoslavia y en la invasión de la Unión Soviética, Operación Barbarroja. Siéndole concedida la Cruz de Caballero el 8 de agosto de 1941.

Hausser es herido gravemente el 14 de Octubre de 1941, perdiendo su ojo derecho; finalizada su recuperación, en Mayo de 1942 se le encomienda la organización del I SS-PanzerKorps, unidad conformada por las divisiones SS Das Reich, SS Leibstandarte Adolf Hitler y SS Totenkopf.

En Enero de 1943, el I SS-PanzerKorps es enviado al sector de Járkov, en el frente ruso, participando en Febrero en la tercera batalla de Jarkov. El I SS-PanzerKorp, equipado con algunos tanques Tigre, llevan la mayor parte del peso de las operaciones durante la batalla.

Bajo el mando de Hausser, y ante el riesgo de ser embolsados por fuerzas muy superiores, se repliega de la ciudad de Jarkov, desobedeciendo órdenes directas de Hitler, que le había ordenado defender la ciudad. En Marzo, participa en la contraofensiva que permite retomar la ciudad. Quedando demostrado el acierto de su acción. Tras este brillante éxito, es ascendido a Oberstgruppenführer (coronel general). Con posterioridad, participa en las acciones de la Batalla de Kursk y recibe el 28 de julio de 1943 las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Cuando El I SS-PanzerKorps es redenominado II SS-PanzerKorps, quedando bajo su mando las divisiones SS Hohenstauffen y Frundsberg, participando en la retirada del 1er Ejército Panzer y en los combates en Galitzia.

En junio de 1944, El II SS-PanzerKorps es transferido a Normandía para hacer frente a la invasión aliada, entrando en acción el 28 de Junio, participando en el contraataque contra la "Operación Epsom" del ejército británico a través del río Odon. Tras el suicidio del comandante del 7º Ejército, Friedrich Dollman, Hausser se hace cargo del mando de este ejército, siendo el único oficial de las SS en comandar un Grupo de Ejércitos de la Wehrmacht.

El 20 de Agosto de 1944, durante la retirada de la Bolsa de Falaise, Hausser es gravemente herido. Por todos estos méritos, recibe el 26 de Agosto de 1944 las Espadas para su Cruz de Caballero, pasando el resto del año convaleciente de sus heridas.

El 23 de Enero de 1945 es nombrado comandante del Grupo de Ejércitos del Alto Rhin, cinco días después, al ser disuelto este grupo de ejércitos, Hausser se convierte en el comandante del Grupo de Ejércitos G, que defendía el ala sur del Grupo de Ejércitos B, hasta la frontera con Suiza. es relevado del mando el 3 de Abril de 1945, debido a sus fuertes discrepancias con Hitler, pasando a formar parte del estado mayor del Mariscal Kesselring. El 8 de mayo de 1945 es nombrado representante Especial de Seguridad y Orden, rindiéndose un día después, el 9 de mayo de 1945, en Austria.

Comandantes de la DivisiónComandantes de la División

COMANDANTES

General Paul Hausser 10.10.39 a 10.14.41
General Wilhelm Bitrich 10.14.41 a 12.31.41
General Mathias Kleinheiterkamp 12.31.41 a 4.19.42
General George Kepler 4.19.42 a 2.10.43
Mayor General Herbert-Ernst Vahl 2-10-43 a 3.18.43
Coronel Kurt Brasack 3.18.43 a 3.29.43
General Walter Krüger 3.29.43 a 10.23.43
Teniente General Heinz Lammerding 10.23.43 a 7.24.44
Coronel Christian Tychsen 7.24.44 a 7.28.44
Mayor General Otto Baum 7.28.44 a 10.23.44
Teniente General Heinz Lammerding 10.23.44 a 1.20.45
Coronel Karl Kreutz 1.20.45 a 1.29.45
Teniente General Werner Ostnedorff 1-20.45 a 3.09.45
Coronel Rudolf Lehmann 3.09.45 a 4.13.45
Coronel Karl Kreutz 4.13.45 a 5.08.45


Combates

La división forma parte durante la invasión a Holanda, tomó parte en la batalla de Arras (donde se enfrentó junto con Rommel a la BEF ,fuerzas expedicionarias inglesas, que incluían los mejores tanques de la época "Los Matildas").

Su última batalla en la campaña francesa fue en la linea Maginot donde capturó soldados franceses intentando huir.

Blindado de la 9ª compañía 3 SS Pz.Abt. 2 SS Panzer Division Das ReichBlindado de la 9ª compañía 3 SS Pz.Abt. 2 SS Panzer Division "Das Reich"
La próxima campaña para la Das Reich fue en Yugoslavia, donde un oficial, el Hauptsturmführer Klingensberg, tomó la capital Belgrado, solo con su habilidad político-militar y unos pocos camaradas ( era una unidad de reconocimiento ). Esta gran hazaña militar es recordada como el Bluff de Belgrado. Siguió después de esto un período de descanso, donde obtuvo definitivamente su nombre y renombre como Das Reich.

Después de este corto descanso la unidad fue enviada a Polonia, para participar en la operación Barbarroja, como parte de 2nd Panzergruppe Guderian en el armygroup centre de Von Bock. Así tomó parte de diversos enfrentamientos como el cerco a tropas soviéticas en el bolsón de Bialstock, en la captura de Gorki y en Yelna.

La 2ª SS Das Reich fue conformada en Francia el 11 de Septiembre de 1942 como la SS Division Panzergrenadier "Das Reich" a partir de la SS División Motorizada "Das Reich. En Noviembre de 1942 al Batallon Panzer "Das Reich" es expandido a nivel de Regimiento, con la organización de su Mando y el 2º batallón. La División es reequipada y se le hace un cambio en su constitución en Noviembre de 1942.

A principios de 1943, la "Das Reich" es transferida al frente Este donde participa en las acciones alrededor de jarkov.

Participa en la Operación Citadel. El 1 de Mayo de 1943 se ordena al Regimiento Panzer Das Reich enviar un batallón hacia Alemania con el fin de conformar un batallón equipado con PzKpfw V Panther. Uno de los batallones es organizado en dos compañías pesadas y dos livianas. El tercer batallón es organizado en dos compañías equipadas con T-34 capturados y una compañía Panzer ligera. Se autoriza a la compañía equipada con PzKpfw VI a disponer de 15 tanques. Para la batalla de Kursk la división cuenta con 104 tanques y 33 cañones de asalto.
Columna SS-Panzer y Tigers del PzKpfW IV Ausf.GColumna SS-Panzer y Tigers del PzKpfW IV Ausf.G
Durante el verano de 1943 el Regimiento SS Langemark es disuelto. El 1º Batallón es utilizado para reforzar el batallón de reconocimiento llevándolo a cinco compañías y el 2º es utilizado para conformar un batallón de reemplazos. El 22 de Octubre de 1943 la división es redenominada como 2º SS Panzer Division "Das Reich", conformada por los Regimientos Panzergrenadier "Deutschland" y el "Der Führer". La mayor parte de la división es retirada del frente de combate en Diciembre 4 de 1943 y se conforma un Kampfgruppe denominado Lammerding. que permanece en el frente. El 2º SS Regimiento Panzer es reducido a un batallón de tres compañías, cada uno con PzKpfw IV, V y VI.

Tiger del Batallón pesado 502, Kursk Julio 1943Tiger del Batallón pesado 502, Kursk Julio 1943
En el invierno de 1943/44, se presenta una masiva contraofensiva soviética que busca embolsar las unidades alemanes en la parte central del frente. El Kampfgruupe es una de las unidades rodeadas en esta acción, siendo rescatados por el II SS Cuerpo Panzer, siendo transferido el Kampfgruppe a Francia para unirse al resto de la división. Un pequeña porción del Kampfgruupe permanece en el este y es denominado Kampfgruppe Weidinger que participa en las acciones de retaguardia en Proskurow y Tarnopol.

Comandante de Carro Phanter  de la Das reich, obsérvese el uniforme camuflado de las SSComandante de Carro Phanter de la Das reich, obsérvese el uniforme camuflado de las SS
En Abril 11 de 1944 el Kampfgruppe es retirado del frente de combate y transferido al Frente Oeste donde es reincorporado a la división reformada y reequipado. El 1/2 SS Regimiento Panzer es equipado con cuatro compañías de 17 Panther cada una. El 2º Batallón es un batallón mixto, con dos compañías de 22 PzKpfw IV cada una y dos de StuG con 22 cada una. El 2º Batallón es reestructurado en Junio de 1944 y una compañía de StuG es reequipada con PzKpfw IV. Después de la Invasión de Normandía, la división es enviada a detener los desembarcos aliados cerca a Caen y St Lo; la división recaptura Mortain, pero es forzada a retirarse, siendo atrapada en la Bolsa de Falaise, gracias a las acciones de la "Das Reich" y la 9ª División Panzer, una gran parte de las tropas alemanas puede escapar. La división es gravemente dañada en los desembarcos de Normandía, siendo retirada del frente en Octubre/Noviembre 1944. En Diciembre toma parte en la Ofensiva de Las Ardenas.

La fatiga del combate, puede verse en el rostro de estos Panzer-granaderos de la Das Reich durante los combates en KurskLa fatiga del combate, puede verse en el rostro de estos Panzer-granaderos de la Das Reich durante los combates en Kursk
A principios de 1945 es retirada hacia Alemania donde es reconstituida y enviada hacia Hungria, con el fin de recapturar Budapest, lo cual no se lleva a cabo, pasando el resto de la guerra en la zona de Dresde, Praga y Viena. La división se rinde a los americanos en Mayo 8 de 1945.

Organización

La división es formada en Francia el 11 de noviembre de 1942 como la SS Division Panzergrenadier "Das Reich" a partir de la SS Division Motorizada "Das Reich". El 24 de abril de 1942, la división esta conformada por:

2ª SS DIVISIÓN PANZER
Mando de Division
1 Sección de Ametralladoras
1 Sección motorizada de Mapas
Regimientos de Infantería Motorizados Deutschland y Der Führer
Cada uno con:
Mando de Regimiento
1 Pelotón motorizado de Señales
1 Pelotón de Motociclistas (6 LMG)
1 Pelotón motorizado antitanque (3 50 mm PAK36, 2 LMG)
3 Batallones cada uno con:
3 Compañías motorizadas de Infantería (18 LMG, 4 HMG, 2 morteros 50 mm y 2 lanzallamas cada una)
1 Compañía Pesada
1 Pelotón de Ingenieros
1 Sección antitanque ( 3 50 mm PAK 36, 2 rifles antitanques)
1 Sección de cañones de soporte ( 4 75 mm leIG)
1 Compañía motorizada de cañones de infanteria (4 150 mm sIG)
SS Batallón Panzer "Das Reich"
Compañía Panzer de Mando
1 Compañía media Panzer
2 Compañías ligeras Panzer
1 Compañía blindada de mantenimiento
SS Regimiento de Artillería "Das Reich"
Cuatro batallones, cada uno con:
1 Pelotón motorizado de Mando
3 Baterías motorizadas (4 105 mm leFH18, 2 LMG)
Batallón Flak
SS Batallón de señales "Das Reich"
SS Batallón de Ingenieros "Das Reich"
SS Batallón de Reconocimiento "Das Reich"
SS Batallón Antitanque "Das Reich"
1 Sección motorizada de Mando
1 Pelotón motorizado de señales
1 Compañía autopropulsada antitanque (9 75 mm, 6 LMG)
2 Compañías motorizadas antitanques (9 50 mm PAK38, 6 LMG cada una)
SS Servicio Administrativo "Das Reich"
SS Servicio Médico "Das Reich"
SS Servicio de Suministros "Das Reich"
Otros
SS Servicio motorizado de Correos
SS Policía Militar motorizada [/i]

En Noviembre de 1942 el batallón Panzer "Das Reich" es expandido a nivel de regimiento con dos batallones y un mando. La división recibe un gran cambio en los equipos utilizados y para Noviembre de 1942 consta de:

2ª SS DIVISIÓN PANZER
Mando de Division
Regimiento Panzergrenadier "Der Führer"
Mando de Regimiento
1 Pelotón motorizado de señales
1 Pelotón de motociclistas 86 LMG)
1 Pelotón motorizado antitanque (3 75 mm PAK 40, 2 LMG)
1º y 2º Batallón cada uno con:
3 Compañías motorizadas Panzergrenadier (18 LMG, 4HMG, 2 morteros 80 mm, 2 lanzallamas cada una)
1 Compañía Pesada con:
1 Pelotón de morteros (6 80 mm)
1 Pelotón antitanque (3 75 mm PAK 40)
1 Pelotón antitanque (3 rifles antitanques)
1 Sección de cañones de apoyo (4 75 mm leIG)
3º Batallón
3 Compañías Panzergrenadier (4 HMG, 34 LMG, 2 morteros 80 mm, 2 lanzallamas)
1 Compañía Pesada con:
1 Sección de cañones (4 75 mm leIG)
1 Pelotón antitanque (3 75 mm PAK 40)
1 Pelotón antitanque (3 rifles pesados antitanques)
1 Compañía motorizada de cañones de apoyo (4 150 mm sIG)
1 Compañía antiaérea autopropulsada (12 20 mm)
1 Compañía de motociclistas (4 HMG, 18 LMG, 2 morteros 80mm, 3 75mm PAK 40)
1 Compañía motorizada de cañones de apoyo (4 150 mm sIG)
Regimiento Panzergrenadier Deutschland
Batallón SS "Das Reich"
Regimiento de Reconocimiento SS Langemark
Batallón Flak SS "Das Reich"
1 Compañía motorizada de mando
1 Compañía antiaérea autopropulsada media (9 37 mm)
3 Baterías antiaéreas motorizadas pesadas (4 88 mm, 3 20mm, 2 LMG)
1 Columna motorizada ligera de suministros
Regimiento de Artillería SS " Das Reich"
1 Mando de regimiento
1 Batería de mando
1º Batallón
1 Mando de batallón
1 Batería de mando de batallón (6 LMG)
3 Baterías autopropulsadas leFH(6 105 mm leFH SdKfz 124 Wespe cada una)
2º y 3º Batallón
Mando y batería de mando (6 LMG)
2 Baterías motorizadas (6 105 mm leFH & 2 LMG cada una)
4º Batallón
Mando y batería de mando (6 LMG)
2 Baterías motorizadas (6 150 mm sFH, 2 LMG cada una)
1 Batería motorizada (6 105 mm sK 18/40, 2 LMG)
Batallón de Señales SS "Das Reich"
Batallón de Ingenieros SS " Das Reich"
Batallón Antitanque SS "Das Reich"
Servicios Administrativos SS "Das Reich"
Servicio Médico SS "Das Reich"
Servicio de Suministros SS "Das Reich"


La parte blindada de la division esta constituida en Febrero de 1943 por:

2º SS DIVISIÓN PANZER
1/, 2/2º SS Regimiento Panzer
1 Pelotón de señales
1 Pelotón ligero Panzer

Cada batallón con:

1 Compañía de mando
1 Compañía Panzer media
2 Compañías Panzer ligeras
4 Compañías Panzer pesadas
10 PzKpfw II
81 PzKpfw III (largo)
21 PzKpfw IV (largo)
10 PzKpfw VI Tigre
9 PzBeWfg


En Junio 5 de 1943 se ordena al regimiento Panzer enviar un batallón de vuelta a Alemania con el fin de conformar un nuevo batallón equipado con PzKpfw V Panther. El batallon restante es organizado con dos compañias ligeras y dos medias y el tercer batallon es organizado con dos compañias, una dotada con T-34 capturados y una compañia ligera. La compañía de tanques PzKpfw VI Tigre es autorizada para contar con 15 tanques. Para la batalla de Kursk la division cuenta con 104 tanques y 33 cañones de asalto, con una compañía de 14 tanques Tigre. En Julio 1 de 1943 el inventario y organizacion de la parte blindada es:

2º SS DIVISIÓN PANZER
2/2º SS Regimiento Panzer
1 Compañía Panzer de mando
2 Compañías Panzer medias
2 Compañías Panzer ligeras
2 SS batallón antitanque
1 Compañía Panzer pesada
1 PzKpfw I
62 PzKpfw III (largo)
33 PzKpfw IV (largo)
14 PzKpfw VI Tigre
25 T-34
10 PzBeWfg
En Agosto llegan los refuerzos consistentes en:
1/2 SS Regimiento Panzer
1 Compañía de mando
4 Compañías Panzer medias
71 PzKpfw V Panther


Durante el verano de 1943 el SS Regimiento Langemark es disuelto. El 1º batallón es utilizado para reforzar el batallón de reconocimiento elevándolo a cinco compañías y el 2º es utilizado para conformar un nuevo Batallón de reemplazos. El 22 de octubre de 1943 la división es rebautizada como 2º SS Division Panzer "Das Reich".

1/, 2/, 3/3° SS Regimiento Panzergrenadier "Deutschland"
1/, 2/, 3/4° SS Regimiento Panzergrenadier "Der Fuhrer"


Al mismo tiempo el resto de las unidades de la división llevan el numero 2. El componente mayor de la división es retirado de la linea de batalla en Diciembre 4 y se conforma un Kampfgruppe con el fin de que permanezca en combate. El 2° SS Regimiento Panzer es reducido a un batallón con tres compañías, una de PzKpfw IV, una de PzKpfw V Panther y una de PzKpfw VI Tigre. En Abril 11 de 1944 el Kampfgruppe es retirado de la linea de batalla y transferido al frente del oeste, donde es reincorporado a la división que ha sido reconstruida y reformada. El 1/2° SS Regimiento Panzer esta equipado con cuatro compañías de 17 PzKpfw V Panther cada una; el 2º Batallón es un batallón mixto, con dos compañías de 22 PzKpfw IV y dos con 22 StuG cada una.

2º SS DIVISIÓN PANZER
Mando de Division
2º SS Regimiento panzer
3º SS Regimiento Panzergrenadier Deutschland
4º SS Regimiento Panzergrenadier "Der Führer"
2º SS Batallón de reconocimiento
2º SS Batallón antitanque
2º SS Regimiento de Artillería
2º SS Batallón Flak
2º SS Batallón de Ingenieros
2º SS Batallón de señales
2º SS Batallón de reemplazos
2º Ss Tropa de suministros
2º SS Parque de camiones
Administrativa


En Mayo la división "Das Reich" esta organizada de la siguiente manera:

2ª SS División Panzer "Das Reich"
Mando de División
2ª SS Regimiento Panzer
Mando de regimiento
Batería autopropulsada Flak (6 20mm)
1º Batallón Panzer
1ª a 4ª Compañía (68 PzKpfw V Panther)
Pelotón Panzer de mantenimiento
2º Batallón Panzer
5ª a 8ª Compañía (66 PzKpfw IV, 22 StuG)
Compañía Panzer de mantenimiento
Compañía de ingenieros en semiorugas (40 LMG, 6 lanzallamas)
Columna motorizada de suministros
3º SS Regimiento Panzergrenadier "Deutschland"
Mando de regimiento
1º Batallón
1 - 3 Compañía (4 HMG, 18 LMG, 2 morteros 80 mm, 2 lanzallamas)
4 Compañía
Pelotón de morteros (2 LMG, 4 morteros 120 mm)
Pelotón antitanque (3 LMG, 3 75 mm Pak 40)
2 Secciones de cañones de infantería (1 LMG, 2 75 mm leIG cada una)
2º Batallón (6 - 10 Compañía)(lo mismo que el 1º)
3º Batallón (11 - 15 Compañía) (lo mismo que el 1º)
16ª Compañía autopropulsada Flak (12 2 0mm, 4 LMG)
17ª Compañía autopropulsada de cañones (6 150 mm sIG, 7 LMG)
18ª Compañía motorizada de ingenieros (2 HMG, 12 LMG, 6 lanzallamas, 2 morteros 80mm)
4º SS Regimiento Panzergrenadier "Der Führer"
2º SS Batallón de reconocimiento
2º SS Batallón antitanque
2º SS Regimiento de artilleria Panzer
Mando de regimiento y bateria de mando (2 LMG)
Batería autopropulsada Flak (4 cuadruples 20 mm), 2 LMG)
1º Batallón autopropulsado
Mando y batería autopropulsada de mando (6 LMG)
2 Baterías autopropulsadas leFH (6 105mm leFH SdKfz Wespe, 2 LMG cada una)
Batería autopropulsada sFH (6 150mm sFH SdKfz 165 Hummel, 2 LMG)
2º Batallón
Mando y batería de mando (2 LMG)
2 Baterías motorizadas (6 105mm leFH, 2 LMG cada una)
4º Batallón
Mando y bateria de mando (2 LMG)
2 Baterías motorizadas (6 150mm sFH, 2 LMG cada una)
Bateria motorizada (6 105mm sK 18/40, 2 LMG)
2º SS Batallón Flak
2º SS Batallón de ingenieros Panzer
2º SS Batallón de señales Panzer
2º SS Batallón de reemplazos
2º SS Tropas de suministros
2º SS parque de camiones
Personal médico
Administración

El 2º Batallón es reestructurado en junio de 1944 y una de las compañías StuG es reequipada con PzKpfw IV.


2ª SS DIVISIÓN PANZER
2º SS Regimiento Panzer
1 Pelotón Panzer de mando
1 Pelotón Panzer antiaéreo
1º Batallón
1 Compañía de mando
4 Compañías medias (PzKpfw V)
78 PzKpfw IV (largo)
79 PzKpfw V Panter
13 StuG
12 Flakpz38


La división es gravemente dañada durante las batallas en Normandía entre Junio y Julio de 1944; es retirada de la linea de batalla y reconstruida entre Octubre/Noviembre 1944. En Diciembre la organización e inventario de la parte blindada de la división es:

1/2/2º SS Regimiento Panzer
Compañía de mando
Batallón
Compañía de mando de batallón
4 Compañías Panzer medias (PzKpfw V Panther)
Batallón
Compañía de mando de batallón
2 Compañías Panzer medias (PzKpfw IV)
2 Compañías StuG
28 StuG
28 PzKpfw IV (largo)
58 PzKpfw V Panther
4 FlakpzIV (2V)
4 FlakpzIV (37)

Fuente: Osprey Vanguard "Das Reich" By Bruce Quarrie
Panzertruppen.org



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por Bertram » 27 06 2009 08:43

Genial artículo Adler. Una división tristemente célebre por participar en Oradour-sur-Glane.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por Adler Goess » 27 06 2009 11:22

Como dato curioso, en la pelicula Saving Private Ryan, en los combates finales en el poblado de Ramelle, puede verse un vehiculo Marder III con la insignia de esta division en la parte trasera del mantelete.

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 12:08

Buen ojo con el detalle de la foto Kamerad,
Con respecto a la división Das Reich, siempre ha sido mi favorita (de ahi mi nick) :risa:
Buena información

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por tigerwittmann » 27 06 2009 14:00

Saludos.

Magnífico artículo camarada. A mí la Das Reich de las Waffen SS junto con la GrossDeutschland del Heer me parecen personalmente las mejores divisiones de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente esta división se ganó una mala reputación por la matanza de Oradour sur Glane.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 27 06 2009 14:06

Excelente articulo has posteado kamerad. Una division que siempre llamo mi atencion y esta misma es muy polemica por varias acciones como la de Oradour-sur-Glane.

un abrazo

P.D: Adler, que ojo tenes jajaja

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por Adler Goess » 27 06 2009 17:48

Combativos muchachos estos, sin embargo sus malas acciones e implicaciones en crimines de guerra opacan lo poco que podria resaltar.

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 19:41

Preciosas Kamerad, Enhorabuena! :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa:

Para mí la mejor es la de Normandía (El tanquista).

Un Saludo! :salute:
Panzerwaffe Hausser.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por LARRY » 27 06 2009 21:46

Excelentes aportes, camarada Goess.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: 2ª SS Panzer Division Das Reich.

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 28 06 2009 14:57

Excelente las laminas kamerad!! Gracias por el aporte

ezetandil
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 16 08 2015 23:56
País 2GM: alemania
Zona/Región: norte de Africa / Francia 1944

Re: 2ª División Panzer SS 'Das Reich'

Mensaje por ezetandil » 04 12 2016 17:04

Hola amigos buen día...

Les cuento que estoy haciendo una maqueta del tigre S13 de la Das Reich. El tema es que necesito información del tanque, ya sean fotos donde se noten detalles,impactos,etc.

Desde ya muchas gracias y un cordial saludo desde Tandil Argentina... :)

Hanz637
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 1
Registrado: 23 07 2019 09:41
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin

Re: 2ª División Panzer SS 'Das Reich'

Mensaje por Hanz637 » 23 07 2019 09:53

Muy bueno, un dato curioso es que en la guerra de ucrania o guerra en el Donbáss (2014-hoy) hay una imagen de un tanque ucraniano que en su frente del lado izquierdo tiene el símbolo de esta división de las SS.

Historischer_krieg
Oberschütze
Oberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 19 05 2019 16:57
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin
Ubicación: Stalingrado
Contactar:

Re: 2ª División Panzer SS 'Das Reich'

Mensaje por Historischer_krieg » 26 07 2019 05:39

Exelente trabajo
“Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, ambas cosas”
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: 2ª División Panzer SS 'Das Reich'

Mensaje por alsair2781 » 27 07 2019 17:36

Para saber algo de este grupo genial aporte camarada. saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder