París celebra el 75 aniversario de su liberación del yugo nazi

Descripción: Se inaugura el nuevo Museo de la Liberación de París en un fin de semana lleno de actividades y homenajes a los héroes.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

París celebra el 75 aniversario de su liberación del yugo nazi

Mensaje por Bertram » 25 08 2019 09:11

Se inaugura el nuevo Museo de la Liberación de París en un fin de semana lleno de actividades y homenajes a los héroes

Un hombre camina junto a un retrato del líder de la Resistencia francesa Jean Moulin mientras visita el nuevo Museo de la Liberación de París. Pascal Rossignol - ReutersUn hombre camina junto a un retrato del líder de la Resistencia francesa Jean Moulin mientras visita el nuevo Museo de la Liberación de París. Pascal Rossignol / Reuters
"¡Han llegado!", titulaba el diario francés Libération el 25 de agosto de 1944, día de la liberación de París del yugo nazi, tras cuatro años de ocupación. En la fotografía de portada: el capitán del Ejército de la Francia Libre Raymond Dronne, el prefecto de Policía de París Charles Luizet y el militar español Amado Granell, miembro de La Nueve, la unidad de soldados republicanos españoles que encabezó la Liberación de París.

Setenta y cinco años después, París, que estuvo ocupada por los nazis entre junio de 1940 y agosto de 1944, celebra por todo lo alto este aniversario con exposiciones, desfiles, conciertos, lecturas, películas y homenajes a los héroes de la liberación y de la resistencia. Entre las actividades programadas, destacan el domingo el Desfile de la Libertad, con trajes y coches de la época, y la inauguración del Museo de la Liberación de París- Leclerc- Jean Moulin.

Los festejos del 75 aniversario de la Liberación de París tienen un marcado acento español. Y no es para menos. Se inaugura un mural que reconstruye el camino que tomaron, hace 75 años, los tanques de la 9ª compañía de Reconocimiento de la 2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre, también conocida como la Nueve, al entrar en la capital francesa.

El nuevo museo - situado en la plaza Denfert-Rochereau, enfrente de la entrada de las Catacumbas de París- es heredero del Memorial Leclerc y de la Liberación de París, un museo parisino que estaba antes en la estación de tren de Montparnasse.

El museo propone descubrir la historia de la ocupación y la liberación de París a través de objetos, documentos originales, fotografías, vídeos de archivo y testimonios. En el recorrido, cronológico, se destaca el papel que tuvieron en la liberación de Francia Jean Moulin, unificador de la resistencia francesa, y el general Philippe Leclerc de Hauteclocque, líder de las fuerzas de la Francia libre.

Los visitantes podrán acceder por primera vez al puesto de comando (PC) subterráneo del coronel Henri Rol-Tanguy, que inició la insurrección de París contra los nazis. Este es el punto más destacado de la visita. El puesto de comando - al que se accede tras bajar cien escalones, que luego hay que subir -estaba en un antiguo refugio civil de defensa, construido en 1938 y que nunca había sido utilizado hasta entonces. En este refugio, el coronel estableció entre el 20 y 28 de agosto de 1944 el puesto de comando del estado mayor regional de las Fuerzas Francesas de Interior (FFI).

Un visitante del nuevo museo de la Liberación de París lee los paneles que describen el París ocupado por los nazis.PASCAL ROSSIGNOLUn visitante del nuevo museo de la Liberación de París lee los paneles que describen el París ocupado por los nazis.PASCAL ROSSIGNOL
Pero ¿qué pasó en agosto de 1944 en París? Tras el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio, los parisinos esperaban con impaciencia su liberación. La llamada a la movilización lanzada por el coronel Rol-Tanguy aceleró la sublevación de los parisinos contra el ocupante nazi. Se montaron barricadas improvisadas en las calles. Hubo guerrilla urbana.

Los aliados querían llegar lo más rápido posible a Alemania. La liberación de París no era en esos momentos su objetivo. Para el general Charles De Gaulle, en cambio, liberar París era un símbolo cargado de fuerza. El 22 de agosto, De Gaulle finalmente convenció al general Dwight Eisenhower para autorizar que la 2ª División Blindada del general Leclerc, formada por un batiburrillo de soldados de 22 nacionalidades, marchara hacia París.

Varias unidades intentaron llegar, sin éxito. Los alemanes resistían. El 24 de agosto, el capitán Dronne, el primer francés en llegar a la capital, entró en París con la Nueve. Esta compañía, formada mayoritariamente por soldados españoles exiliados del franquismo, fue la primera que entró en la capital. A muchos parisinos, que esperaban que los estadounidenses fueran los primeros en llegar, les sorprendió que "los liberadores de París" hablaran español. A las 21:20, llegaron al Ayuntamiento. La campana de la catedral de Notre Dame replicó para anunciar la noticia a los parisinos.

El 25 de agosto, el general Dietrich von Choltitz firmó la rendición sin condiciones de las fuerzas alemanas de París ante Rol-Tanguy. A las siete de la tarde, De Gaulle fue recibido en el Ayuntamiento de la capital, donde pronunció su famoso discurso "París liberado".

"LA FRANCIA COMBATIVA, LA FRANCIA ETERNA"

"¡París! ¡París ultrajado! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado! Liberado por sí mismo, por su pueblo, con la participación de las tropas de Francia, con el apoyo y la participación de toda Francia, de la Francia combativa, de la única Francia, de la Francia auténtica, de la Francia eterna", proclamó De Gaulle.

El 26 de agosto, acompañado por el general Leclerc y el presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, Georges Bidault, De Gaulle desfiló triunfante desde los Campos Elíseos hasta la catedral de Notre Dame. París era libre.

Una visitante usa gafas de realidad virtual en el acceso al búnker desde donde Henri Rol-Tanguy comandó la resistencia parisina. Pascal Rossignol - ReutersUna visitante usa gafas de realidad virtual en el acceso al búnker desde donde Henri Rol-Tanguy comandó la resistencia parisina. Pascal Rossignol / Reuters
La historiografía francesa ha minimizado en las últimas décadas el papel que tuvo la Nueve en la Liberación de París. El general De Gaulle quería mostrar al mundo que los franceses habían liberado Francia por si mismos e inflar el mito de la resistencia francesa, menos numerosa de lo que quisieron hacer ver después de la segunda Guerra Mundial.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz), sí se acordó de la Nueve. Desde 2015, el jardín del Ayuntamiento se llama "Jardín de los Combatientes de La Nueve". Y está dedicado "a los republicanos antifascistas españoles que prosiguieron su lucha al encuadrarse en la 2ª División Blindada. Héroes de la liberación de París".

A pesar de que la capital francesa no sufrió bombardeos masivos, el balance humano de la liberación de París fue alto: Unos 1.000 muertos y fusilados y 1.500 heridos entre los miembros de las Fuerzas Francesas de Interior (FFI); 582 muertos y más de 2.000 heridos entre los civiles; 156 muertos y 225 heridos de la 2ª División Blindada en la región parisina; y 3.200 muertos y 12.800 prisioneros alemanes. Los parisinos también se tomaron la revancha. Por ejemplo, a muchas mujeres colaboradoras de los nazis les raparon la cabeza y a algunas las marcaron con una cruz gamada para humillarlas públicamente.


Fuentes El Mundo y France 24


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: París celebra el 75 aniversario de su liberación del yugo nazi

Mensaje por abhang » 26 08 2019 11:29

Muy interesante, ojalá pudiera verlo, tiene que ser estupendo.
Gracias por la noticia.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: París celebra el 75 aniversario de su liberación del yugo nazi

Mensaje por alsair2781 » 31 08 2019 14:20

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder