80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Se conmemora el dia en el que las fuerzas de la alemania nazi invaden Polonia.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Pvt. Commando
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 22
Registrado: 18 07 2019 21:52
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandia

80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pvt. Commando » 01 09 2019 18:32

Más de 80 veteranos que desempeñaron un papel vital pero secreto en los esfuerzos por terminar la Segunda Guerra Mundial se reunieron para conmemorar el 80 aniversario del inicio del conflictoMás de 80 veteranos que desempeñaron un papel vital pero secreto en los esfuerzos por terminar la Segunda Guerra Mundial se reunieron para conmemorar el 80 aniversario del inicio del conflicto

Si hoy el almanaque señalara que vivimos en 1939 y no en 2019 seríamos testigos del inicio del conflicto bélico mundial más sangriento y doloroso que ha presenciado la humanidad. La invasión de Polonia por las tropas de la Alemania nazi, hoy hace 80 años, es el punto de partida de la Segunda Guerra Mundial.

Hitler lanzó sus ejércitos de madrugada. En tierra, puso en marcha sus tácticas de guerra relámpago o Blitzkrieg con las que conseguía enormes avances con unidades motorizadas y blindadas, apoyadas desde el aire de forma decisiva por la acción devastadora de la fuerza aérea, la Luftwaffe, que ya había demostrado sus capacidades destructivas en el infausto bombardeo de Guernika.

Una columna de vehículos del ejército alemán, cruzando el 1 de septiembre de 1939 un puesto fronterizo polacoUna columna de vehículos del ejército alemán, cruzando el 1 de septiembre de 1939 un puesto fronterizo polaco
Aunque oficialmente, el ataque se produjo cuando el acorazado Schleswig-Holstein lanzó sus primeras andanadas artilleras contra la fortaleza de Westerplatte, lo que parece cierto es que la primera acción de una guerra que Alemania no había declarado, se produjo con el bombardeo masivo por la Luftwaffe de la pequeña ciudad polaca de Wielun. Quedó destruida. En dicho ataque, murieron 1.200 personas.

“Hitler toma esta decisión porque tiene una gran cosmovisión de a dónde quiere ir y no lo quiere hacer de cualquier manera sino rápidamente. Antes de cumplir una cierta edad quiere alcanzar ciertos desafíos. No es procrastinador sino todo lo contrario. Cree que su zona de expansión natural es hacia el este y, como está llena de pueblos inferiores según su visión racial, es un territorio para ocupar y colonizar”, así de crudamente explica el historiador Artola las motivaciones del líder de la Alemania nazi.

Polonia hizo frente a la invasión lo mejor que pudo, pero pronto la destrucción de las redes de comunicación dejó a decenas de unidades aisladas y sin posibilidad de coordinarse. La leyenda de que la valerosa caballería polaca se enfrentaba a blindados con lanzas es falsa, aunque no el hecho de que fuera fundamental para la defensa, como pone de manifiesto el autor del libro La invasión de Polonia, Juan Vázquez: “A lo largo de la campaña, la caballería polaca cumplió con dignidad y eficacia su misión de cerrar brechas y cubrir al resto de unidades y su espíritu de lucha se mantuvo hasta el final”.

Soldados alemanes rompen la barrera en la frontera entre Polonia y AlemaniaSoldados alemanes rompen la barrera en la frontera entre Polonia y Alemania

Adolf Hitler saluda al desfile de las tropas de la Wehrmacht en VarsoviaAdolf Hitler saluda al desfile de las tropas de la Wehrmacht en Varsovia
La larga lista de desgracias a que se vería abocada la población polaca no había hecho más que empezar. Dos semanas después de la incursión alemana, el 17 de septiembre, unidades del Ejército Rojo cruzaron la frontera y se internaron en suelo polaco. “La población civil pensó al principio que los soviéticos venían a defenderlos de los alemanes”, escribe Juan Vázquez. No venían a ayudarles. Eran socios de los nazis. A partir de ese momento, Polonia tenía un frente de guerra en el este y otro en el oeste y con diferentes enemigos.


Tras una defensa planteada con guarniciones propias de la ciudad y los restos de diferentes unidades reagrupadas en la capital, el alto mando militar polaco rindió Varsovia el día 27 de septiembre, tras 12 días de asedio y continuos bombardeos de la Luftwaffe. El principio del fin.

Nazis y soviéticos, que habían llegado a desfilar juntos en la ciudad ocupada de Brescz, dieron por terminada la campaña en Polonia el 6 de octubre. Al concluir, el balance aproximado de bajas fue de 66.000 muertos y 134.000 heridos por el lado polaco; y 15.000 muertos y 32.000 heridos por el lado alemán.

La cruenta invasión de Polonia abocó al mundo a una guerra total. El delirio expansionista y criminal del régimen nazi se materializó en esa ofensiva con ayuda entonces de los soviéticos. “Hitler tenía una visión muy apremiante de su lucha, creo que incluso por factores de ámbito biológico. Tenía prisa. 74 años después de su suicidio sigue siendo una de las encarnaciones del mal”, concluye Ricardo Artola.


"Si no terminamos con la guerra, la guerra terminará con nosotros" H.G. Wells

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Aniversario 80 del Inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje por abhang » 01 09 2019 18:46

Gracias por la noticia, un recordatorio para esta desgraciada fecha y para el foro.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Pvt. Commando
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 22
Registrado: 18 07 2019 21:52
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandia

Re: Aniversario 80 del Inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje por Pvt. Commando » 01 09 2019 19:00

Asi es, pero tambien por los actos heroicos de parte de las fuerzas Polacas que no terminaron hasta el final de la guerra.
"Si no terminamos con la guerra, la guerra terminará con nosotros" H.G. Wells

Tibbets2019
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 7
Registrado: 12 02 2019 00:03
País 2GM: Estados Unidos

Re: 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tibbets2019 » 10 09 2019 03:00

Un episodio en la historia de la humanidad que no debe repetirse. Es un momento que marcó para siempre el mundo. No debemos olvidar a quienes con honor defendieron su territorio con su propia vida. Honor a los caídos!!

Lubin 2003
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 18
Registrado: 05 09 2019 19:08
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Bosque de Hurtgen
Ubicación: Argentina

Re: 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lubin 2003 » 12 09 2019 04:27

Una terrible fecha que todo el mundo debera recordar, para que nunca mas vuelva a reencarnar el mal de tal manera.
La Guerra Relámpago [Blitzkrieg] es el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar.
Erwin Rommel

Responder