Erich von Manstein

Descripción: Está considerado como uno de los más brillantes ingenios militares del Ejército alemán, que luchó en la SGM y se le atribuye la paternidad de la Blitzkrieg.

Etiquetas del tema: Alemania Erich von Manstein

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Erich von Manstein

Mensaje por cocinilla » 20 12 2011 18:42

Erich von Manstein

Erich von MansteinErich von Manstein
Militar y estratega alemán, nacido en Berlín el 24 de noviembre de 1887 y muerto en Ichenhausen (Baviera), el 11 de junio de 1973.

Está considerado como uno de los más brillantes ingenios militares del Ejército alemán, que luchó en la Segunda Guerra Mundial y se le atribuye habitualmente la paternidad de los combates basados en la táctica de la "Guerra Relámpago" (Blitzkrieg). Por esta razón, los teóricos de las disciplinas militares tienen en gran estima sus voluminosas memorias, publicadas con los títulos Verlorene Siege (Victorias perdidas, 1955) y Aus einem Soldatenleblen, 1887-1939 (Bajo la vida de un soldado, 1958).



BIOGRAFÍA

Nacido en el seno de una familia de la alta aristocracia militar prusiana, fue el décimo hijo del general de artillería Eduard von Lewinski, que había ostentado una gran fama como estratega de las fuerzas de Otto von Bismarck. A pesar de esta situación, la temprana muerte de sus progenitores hizo que Fritz von Manstein se criase con su tío, el también general Georg von Manstein, aunque siguió disfrutando de algunas rentas que el padre había dejado en su testamento. Con estos antecedentes familiares, Fritz enseguida se vio seducido por la carrera militar. Así, después de cursar estudios elementales, en 1906 entró a formar parte del tercer regimiento de Guardia de Infantería, ascendiendo en 1911 hasta el grado de adjunto al batallón de fusileros del mismo regimiento.

En 1913 obtuvo una ayuda del Gobierno alemán para estudiar en la academia militar de Berlín, graduándose en 1914 con el rango de teniente. Tras este periplo académico, abandonó su antiguo destino para formar parte del segundo regimiento de Guardias de Reserva, con quienes participaría en la Primera Guerra Mundial en la defensa de la frontera occidental con Rusia.

En las durísimas trincheras fronterizas fue herido de cierta gravedad el teniente von Manstein, por lo que dejó el frente para ser curado de sus dolencias. Aún tendría tiempo de retomar un puesto de importancia en la conflagración mundial, al ser nombrado miembro de la Jefatura de la Armada fronteriza en 1915, con el rango de capitán, puesto en el que permanecería hasta el fin de la guerra.

Erich von Manstein junto a su hijo GeorgErich von Manstein junto a su hijo Georg
Durante el período de entreguerras, von Manstein se enroló como voluntario para la defensa del territorio de Breslau (actual ciudad polaca de Wroclaw), en litigio entre Alemania y Polonia.

En 1919 abandonó Wroclaw y regresó a Berlín, donde tuvo una notable participación en la creación del Reichswehr, junto a otros importantes militares germanos. A raíz de esta actuación, la progresión de von Manstein en el organigrama militar alemán fue imparable: comandante de compañía en 1922, comandante de la guardia de Corps de Stettin (actual Szczecin), y, finalmente, mayor del Ejército alemán, con un puesto en el Estado Mayor.

En la época de ascensión del nazismo, von Manstein realizó labores de agregado diplomático en numerosas embajadas europeas, encargándose de realizar diversos informes sobre la gran carrera armamentística que todas las naciones del continente realizaban como preparación de la Segunda Guerra Mundial. Este conocimiento del potencial bélico enemigo le sirvió en 1932 para ser ascendido al grado de teniente coronel del batallón Jager, uno de los cuerpos más selectos de la armada germana.

Con el auge del nazismo, en 1935 von Manstein obtuvo un puesto en la recién creada Wehrmacht (Estado Mayor), mientras que en 1936 fue ascendido al rango de mayor general, poniéndose al frente de la 18ª División de Infantería de Liegnitz. Desde este destino, amparado en las directrices del general von Leeb, von Manstein participó activamente en la conquista alemana de la región de los Sudetes, una de las acciones que preludiaban el inminente enfrentamiento entre las potencias europeas.

Dentro de los cargos militares alemanes, los días previos al inicio de la segunda gran conflagración se caracterizaron por una frenética actividad de los oficiales, pues todos querían promoverse y figurar en una buena posición de cara al futuro. Así, gracias al ascendente logrado en los años anteriores, von Manstein fue nombrado en abril de 1939 teniente general del Estado Mayor, por decisión del general Gerd von Rundstedt, a quien el propio Hitler había situado al frente de la Wehrmacht. De esta forma, von Manstein fue uno de los comandantes en jefe de las tropas germanas que invadieron Polonia, en septiembre de 1939, hito que habitualmente se considera como el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En esta invasión, von Manstein se reveló como un brillante estratega al enfatizar la necesidad de los ataques múltiples y rápidos, la acción conocida en términos militares como Blitzkrieg, o "Guerra Relámpago".

Von Manstein dirigió la invasión de Francia al mando del treinta y ocho batallón de infantería de la Guardia de Corps. Aplicando la misma táctica de Blitzkrieg, fue el treinta y ocho el primer cuerpo militar germano en cruzar el Sena y dirigirse hacia la capital francesa, lo que sirvió de acicate a von Manstein para llevar la voz cantante en las operaciones de conquista del país galo.

En principio, la Wehrmacht pensaba aplicar el llamado Plan Schlieffen, compuesto en 1914 para la Primera Guerra Mundial pero que no se había llevado a cabo por falta de armamento y de tropas. Sin embargo, la insistencia de von Manstein, que aducía que ambas situaciones no podían compararse, por la enorme diferencia existente entre los ejércitos de su época y los de la anterior guerra, convenció a los generales de la Wehrmacht para sustituir el Plan Schlieffen por una nueva estrategia basada en los movimientos de Blitzkrieg que tan buen resultado habían obtenido en Polonia. Este nuevo plan, llamado Operación Sichelschnitt (algo así como 'Operación sesgo de guadaña'), consistía en concentrar la ofensiva terrestre de los panzers en las Ardenas con el objetivo de alcanzar el dominio de los puentes sobre el río Mosa, para justo después atacar en la cuenca oriental de la Línea Maginot. De esta forma, se cortaría la retirada de las tropas francesas, que quedarían a merced del enemigo por los dos flancos y sin posibilidad de obtener refuerzos en el sur dominado por los germanos.

El Mariscal de Campo Erich von Manstein, izquierda, como comandante del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania en el otoño de 1943El Mariscal de Campo Erich von Manstein (izquierda), como comandante del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania en el otoño de 1943
El plan, aunque atractivo, era demasiado arriesgado, razón por la cual fue rechazado por el Estado Mayor alemán en un primer momento. Sin embargo, y tal como solía ser frecuente en las decisiones de este calado, el propio Adolf Hitler revisó las diversas alternativas de ataque en febrero de 1940 y quedó cautivado de inmediato por la estratagema de von Manstein. De esta forma, la invasión de Francia se llevó a cabo mediante la batalla de las Ardenas, obteniendo un rotundo éxito que le sirvió a su teórico, von Manstein, para adquirir el rango de general y la Cruz de Caballero en 1940.

Después de la participación en la invasión francesa, y de nuevo por deseo expreso del Führer, von Manstein se trasladó a las operaciones de la Unión Soviética. En este destino el general se reencontraría no sólo con un terreno ya conocido durante sus años de voluntario en la frontera rusa, sino también con su viejo camarada el general von Leeb, dentro de la división cincuenta y seis de Panzers. Tras una larga marcha de más de trescientos kilómetros, las tropas germanas dirigidas por von Manstein se hicieron con el control de los puentes del río Dvina antes de conquistar el estratégico enclave de Leningrado.

Tras este éxito, von Manstein dejó el Ejército del Norte y se trasladó al Ejército del Sur, para intentar acometer el control de la península de Crimea y cortar las comunicaciones marítimas soviéticas con sus aliados del sur. Al mando del 11º Cuerpo del Ejército Alemán, fue tomando todos los destacamentos de Crimea, apoderándose de las armas del Ejército Rojo y haciendo un número cercano al medio millón de prisioneros.

En noviembre de 1941, von Manstein completó el total dominio germano de Crimea a excepción de la ciudad portuaria de Sebastopol, que resistía el asedio de las fuerzas nazis. En la batalla de Sebastopol iba a permanecer von Manstein ocupado durante los próximos meses, ya que las tropas de refuerzo enviadas por Moscú a la zona hicieron temer por la débil seguridad de sus tropas, expuestas a constantes ataques, aunque su habilidad para la dispersión y concentración de tropas hizo desistir a los soviéticos de su intentona.

Finalmente, en julio de 1941, Sebastopol claudicaba ante los germanos y completaba la ofensiva de von Manstein, que fue ascendido al rango de mariscal de campo por los servicios prestados en tamaña victoria.

Von Manstein con Erich BrandenbergerVon Manstein con Erich Brandenberger
Para entonces, el prestigio del militar prusiano como estratega había sufrido una progresión comparable a la de sus meteóricos ascensos, de tal modo que en agosto de 1942 volvió de nuevo a ser enviado al Ejército del Norte. En teoría, iba para reagrupar las fuerzas dispersas desde la conquista de Leningrado, pero la razón subyacente era la de formar un nuevo contingente de tropas que iba a intentar el órdago en la campaña de conquista nazi: conseguir la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado).

El Ejército del Don, formado por varias divisiones de Panzer, regimientos de guardias rumanos e infantería alemana, comenzó el ataque a las órdenes de von Manstein a primeros de diciembre de 1942, lo que más tarde se reveló como un garrafal error de cálculo, ya que el crudísimo invierno ruso hizo que la mayoría de fuerzas quedasen atrapadas en el asedio. De esta forma, el 24 de diciembre las tropas de von Manstein tuvieron que reagruparse y, ante la dureza de las condiciones climatológicas, el mariscal optó por la retirada. A pesar de este revés, su prestigio continuó intacto. Buena prueba de ello es que en febrero de 1943, cuando se ultimaron los preparativos para la última gran ofensiva germana sobre territorio soviético, von Manstein recibió el mando del recientemente reconstruido Ejército del Sur para dirigir las operaciones en esa zona. A este período corresponden varios hitos importantes de su biografía, como la toma de los importantes enclaves de Kharkov y Belgorod (en marzo del citado año), lo que constituyó la zona de dominio nazi más estable en la región soviética del sur.

A partir de entonces, los combates se libraron tanto en las trincheras como en el seno del Estado Mayor nazi, ya que von Manstein presentó su propio plan de ataque pensando en volver a retomar el asedio de Stalingrado, pero el plan fue descartado por las cada vez más desfavorables condiciones a que estaban sometidas las tropas germanas. El factor que acabó por hacer claudicar la reofensiva nazi fue la derrota del comandante Paul Hausser en la batalla de Prokhorovka, donde los blindados soviéticos del general Pavel Rotmistrov dejaron a gran parte de los Panzer germanos inoperantes, entre ellos una de las divisiones blindadas de que disponía von Manstein.

Von Manstein con Hans SpeidelVon Manstein con Hans Speidel
La situación crítica tuvo su auge durante el verano de 1943, en el que las tropas del mariscal fueron duramente acorraladas por la contraofensiva soviética y finalmente derrotadas en las cercanías del río Dnieper. La agudeza táctica de von Manstein permitió la reagrupación de los flancos y suavizar el acoso soviético hacia los últimos meses del año 1943, pero su ego le jugó una mala pasada al tener que realizar, para salvar la vida de sus hombres, algunas operaciones no autorizadas por el Estado Mayor, entre ellas la de dirigir seis divisiones (más de cincuenta mil soldados) hacia un destino incierto, operación que fue denegada no ya por la Wehrmacht sino por el propio Hitler. Para entonces, von Manstein ya había recibido las otras dos condecoraciones superiores de la Cruz de Caballero (las Hojas de Roble y las Espadas), pero ello no le valió para librarse de la total purga efectuada por el Führer en el seno de los mandos militares de la fallida campaña rusa.

El 30 de marzo de 1944, fue obligado a dimitir de su puesto de mando, so pretexto de someterle a una revisión de sus dolencias, agravadas física y emocionalmente por el desastre de Stalingrado, recluyéndose en la ciudad de Dresde, apartado de la odisea final del régimen de Hitler. Precisamente, esta reclusión terapéutica le sirvió para verse apartado del intento de asesinato del Führer realizado por algunos de sus antiguos camaradas el 20 de julio de 1944, aunque existen indicios más que razonables para pensar que el militar de educación prusiana estaba también detrás de esta maniobra.

Portada de la revista Time de enro de 1944Portada de la revista Time de enro de 1944
En los albores de 1945, cuando el destino nazi en la gran conflagración estaba visto para su desfavorable sentencia, von Manstein intentó huir con su familia hacia la futura Alemania Democrática, pero fue arrestado en mayo por agentes del servicio de espionaje inglés y enviado a un campo de concentración para oficiales y altos mandos enemigos situado en Gran Bretaña.

Von Manstein regresó a su país natal en 1948, durante las operaciones previas a los famosos juicios de Nüremberg, en los que obtuvo una condena benévola en atención a su exclusiva defensa del régimen nazi debido a su obligación como militar: diez y ocho años de prisión.

En el juicio y en los años posteriores, el mariscal fue una de las cabezas visibles del movimiento de militares de carrera contrarios a que los altos cargos del ejército fuesen juzgados en igualdad de condiciones a los verdaderos criminales afines a Hitler, ya que, en su opinión, el Ejército germano defendió a su país y a sus ciudadanos, no a los estrafalarios planes de un Führer con el que von Manstein había mantenido diversas disputas.

En 1952, cuando únicamente había cumplido cuatro años de condena, fue puesto en libertad vigilada debido a su precario estado de salud. Su última actividad reconocida fue la organización, en 1956, de diversos actos para protestar por la fundación de la RDA. De hecho, aunque el mariscal nunca congenió con la barbarie nazi, sí fue siempre un feroz enemigo del comunismo soviético, al que, muy en la línea de su fina educación prusiana, siempre consideró como el gran enemigo para la convivencia de los estados europeos. Desde entonces, vivió recluido en su mansión familiar, situada en la localidad bávara de Irschenhausen, hasta el momento de su muerte.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Von Manstein con miembros de la minoría alemana en Sibenburgen, acompañados por su hijo, Gero, de pie junto al autor, y el teniente Spech, detrás de la cámaraVon Manstein con miembros de la minoría alemana en Sibenburgen, acompañados por su hijo, Gero, de pie junto al autor, y el teniente Spech, detrás de la cámara

Erich von Manstein en un retrato de estudioErich von Manstein en un retrato de estudio

15 de septiembre de 1943 en la Sede del Führer. Delante, de izquierda a derecha. Erich von Manstein, Adolf Hitler, Kurt Ewald de Kleist y Zeitzler. Detrás de Hitler estaba Theodor Busse15 de septiembre de 1943 en la Sede del Führer. Delante, de izquierda a derecha. Erich von Manstein, Adolf Hitler, Kurt Ewald de Kleist y Zeitzler. Detrás de Hitler estaba Theodor Busse

A la izquierda el coronel general Hermann Hoth, a la derecha Mariscal de campo Erich von Manstein, Rusia el 21 de junio de 1943A la izquierda el coronel general Hermann Hoth, a la derecha Mariscal de campo Erich von Manstein, Rusia el 21 de junio de 1943

Generales después de reunirse con el Mariscal de campo Erich von Manstein, Rusia el 21 de junio de 1943Generales después de reunirse con el Mariscal de campo Erich von Manstein, Rusia el 21 de junio de 1943

Funeral del Mayor General Walther von Huenersdorff, comandante de Pz.Div.6, asesinado el 17 de julio de 1943, soldados de guardia de honor de pie junto al ataúd con la esvástica, el mariscal de campo Erich von Manstein saluda con el bastón de mando. Karkov, julio de 1943Funeral del Mayor General Walther von Huenersdorff, comandante de Pz.Div.6, asesinado el 17 de julio de 1943, soldados de guardia de honor de pie junto al ataúd con la esvástica, el mariscal de campo Erich von Manstein saluda con el bastón de mando. Karkov, julio de 1943

Hitler da la bienvenida al mariscal de campo von Manstein en un aeródromo de campo en el frente del este el 10 de marzo de 1943Hitler da la bienvenida al mariscal de campo von Manstein en un aeródromo de campo en el frente del este el 10 de marzo de 1943

Retrato de estudio de Erich von MansteinRetrato de estudio de Erich von Manstein

Erich von Manstein con su hijo el teniente Gero Erich Sylvester von MansteinErich von Manstein con su hijo el teniente Gero Erich Sylvester von Manstein

Manstein charlando con Wilhelm ListManstein charlando con Wilhelm List

General Erich Von Manstein estudia los mapas de operaciones junto a su Estado Mayor. Lituania, 19 de junio de 1941General Erich Von Manstein estudia los mapas de operaciones junto a su Estado Mayor. Lituania, 19 de junio de 1941

Erich von Manstein en un tren en particular, julio de 1943Erich von Manstein en un tren en particular, julio de 1943

El fiscal estadounidense Robert Kempner muestra un documento al mariscal de campo alemán Erich von Manstein, en las audiencias de la comisión del Tribunal Militar Internacional de Núremberg que investigaban las organizaciones nazis acusadas. En la fotografía también aparece la intérprete, la señora Lowenstein. Julio de 1946El fiscal estadounidense Robert Kempner muestra un documento al mariscal de campo alemán Erich von Manstein, en las audiencias de la comisión del Tribunal Militar Internacional de Núremberg que investigaban las organizaciones nazis acusadas. En la fotografía también aparece la intérprete, la señora Lowenstein. Julio de 1946

Erich von Manstein en Hamburgo, 1949Erich von Manstein en Hamburgo, 1949

Erich von Manstein, 2 de octubre de 1952Erich von Manstein, 2 de octubre de 1952

Enlace recomendado: Galería fotográfica de Erich von Manstein



FUENTES

http://wehrmacht.flwgc.org
http://www.bridgend-powcamp.fsnet.co.uk ... nstein.htm
http://www.axishistory.com/index.php?id=7901
http://www1.historisches-centrum.de/for ... s04-2.html
http://www.dhm.de/lemo/html/biografien/MansteinErich/
http://www.panzertruppen.org
http://www.achtungpanzer.com/gen8.htm
http://www.theeasternfront.co.uk/comman ... nstein.htm
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.ecured.cu
http://sapiens.ya.com
http://mcnbiografias.com
http://factoriahistorica.wordpress.com/ ... -manstein/
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://ligavirtualww2.blogspot.com
http://es.wikipedia.org
https://www.youtube.com/watch?v=cvTpyodctjc




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Erich von Manstein

Mensaje por handrick » 20 12 2011 22:46

Muy bueno, como siempre Cocinilla. Sin duda alguna para mí el general más brillante de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Erich von Manstein

Mensaje por tigerwittmann » 22 12 2011 15:01

Saludos camaradas.

Estupenda biografía camarada Cocinilla.
Para mí junto con Rommel y Guderian uno de los tres grandes militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Erich von Manstein

Mensaje por abhang » 05 01 2012 12:10

Estupenda biografía de este genial estratega, que mantuvo sonadas disputas con Hitler.
Felicidades, cocinilla.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Erich von Manstein

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 08 10 2016 21:35

Muy buena la Biografía de Von Manstein. Aunque mi duda reside en que no fue oficial después de la Bundeswerh??
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Erich von Manstein

Mensaje por abhang » 10 10 2016 10:27

No sirvió en el Ejército alemán de la posguerra, sólo fue consejero del mismo por encargo del Gobierno.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Manstein
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 1
Registrado: 08 11 2019 21:35
País 2GM: España

Re: Erich von Manstein

Mensaje por Manstein » 08 11 2019 22:38

Gran descripcion camarada..zhukov lo considero como el mejor adversario al que se habia enfrentado..para mi tambien ha sido el mejor mariscal que tuvo el tercer reich.estoy seguro que si hubiera tenido mas recursos como los rusos hubiera durado mas la guerra

CARP
Sotamies
Sotamies
Mensajes: 16
Registrado: 13 07 2020 15:54
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Europa del Este

Re: Erich von Manstein

Mensaje por CARP » 19 07 2020 14:01

Manstein le hizo un Ooooleee!! Historico-epico-legendario-Divino a Zhukov que le habrá dolido hasta los últimos días.
Bien dirigida la guerra pudo llegar a una tregua. Manstein lo hubiese logrado!.
Municiones!, necesito mas municiones!!!💥

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Erich von Manstein

Mensaje por Amelletti » 21 07 2020 07:59

abhang escribió:
10 10 2016 10:27
No sirvió en el Ejército alemán de la posguerra, sólo fue consejero del mismo por encargo del Gobierno.
Tengo entendido que, a pesar de la talla de ser uno de los mejores estrategas, siempre estuvo "por fuera", o sea, su misión era nétamente visionaria en su campo, así como tambien un muy buen "operardor político". De allí no fué nombrado hasta tiempo después.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Erich von Manstein

Mensaje por Amelletti » 21 07 2020 08:06

Nuevamente, hoy tengo el placer de leer ésta excelente biografía.
Muchas gracias por compartirnos la calidad de ella.
Mis respetos.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Erich von Manstein

Mensaje por alsair2781 » 30 12 2020 18:39

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder