Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Descripción: Fallecido a los 99 años en Estrasburgo, participó en la Guerra Civil, en la liberación de París y era Caballero de la Legión de Francia.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por Bertram » 01 04 2020 08:07

Fallecido a los 99 años en Estrasburgo, participó en la Guerra Civil, en la liberación de París y era Caballero de la Legión de Francia.

Rafael Gómez, en un acto de homenaje MARCOS SERVERARafael Gómez, en un acto de homenaje MARCOS SERVERA
En la madrugada del lunes 31 de marzo de 2020 ha muerto a los 99 años en Estrasburgo (Francia), víctima de la Covid-19, Rafael Gómez: andaluz transnacional nacido en Adra (Almería), en 1921, compañero, padre y abuelo. Hombre sencillo, caballero de la Legión de Honor en Francia (2012) y, hasta su fallecimiento, el último español con vida de La Nueve: la célebre compañía de combate del tercer batallón del Regimiento de marcha del Chad, conocida por su participación en la liberación de París en agosto de 1944.

Crecido entre Cádiz y Badalona, ciudad a la que emigró con sus padres siendo un niño, y en la que le sorprendió el golpe fallido del 18 de julio, Rafael fue movilizado a la edad de 17 años. Integrante de la Quinta del biberón, Rafael Gómez perdió en España una guerra que en su fase final le llevó a refugiarse al otro lado de los Pirineos, en una Francia hostil al extranjero. Desarmado, fue internado en el campo de Barcarés y posteriormente en el de Saint-Cyprien, donde, tras superar el caos inicial y participar en las labores de construcción del recinto, logró contactar con unos familiares residentes en Orán (Argelia). Estos le pusieron en contacto con su padre, internado en el campo de Argelés-sur-Mer; reclamaron a ambos y consiguieron su puesta en libertad.

En Orán logró sobrevivir como aprendiz de zapatero, actividad gracias a la cual pudo conocer al que más tarde sería su compañero de armas, el también andaluz Vicente Montoya (Sevilla, 1923), alias El cabrero. Junto a cientos de extranjeros, jóvenes norteafricanos, y opositores franceses, formaron parte de los Cuerpos Francos de África: unidad en la que participó en la conquista aliada del norte de África, antes de alistarse en las Fuerzas Francesas Libres y formar parte del núcleo inicial de voluntarios transnacionales que dieron cuerpo a La Nueve.

Desde que fuera creada en Orán, en el verano de 1943, y hasta que fue disuelta en 1945, al menos 335 hombres de 14 nacionalidades diferentes sirvieron en las filas de esta compañía. De ellos, al menos 185 eran españoles, en su mayoría, como Rafael, refugiados republicanos huidos en la fase final del conflicto español, pero también inmigrantes económicos llegados a territorio francés antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sus compañeros de armas eran jóvenes norteafricanos, franceses evadidos de Francia por España, gaullistas, comunistas y refractarios del Servicio de trabajo obligatorio impuesto por los nazis, refugiados alemanes, antifascistas italianos, belgas, húngaros, portugueses, rumanos, rusos, suizos, armenios, chilenos y brasileños. Todos ellos voluntarios transnacionales de la libertad encuadrados bajo bandera francesa libre, la misma que llevaba pintada la puerta del semioruga Guernica, el vehículo que conducía Rafael a su llegada a París.

Trasladados desde Orán a Temara, donde recibieron, montaron y reglaron el equipamiento y los vehículos norteamericanos, los hombres de La Nueve fueron entrenados, previo paso por Escocia e Inglaterra desembarcaron en Normandía a principios de agosto de 1944. Había pasado un año desde que la compañía fue formada hasta que registró sus primeras bajas en combate, en Ecouché. Muchas más llegaron después, especialmente camino de Estrasburgo. La mayoría fueron reemplazadas con jóvenes reclutas franceses, que mitigaron hasta casi diluirlo el acento español que tenía la compañía al nacer.

Desmovilizado en 1945, Rafael regresó a Argelia, se casó con Florence López, francesa de origen español, y formó una familia. Regresó a la metrópoli en 1957 y se instaló en Estrasburgo, ciudad en la que falleció el lunes. Como sus compañeros de armas, fue un joven normal que hizo cosas extraordinarias. Un hombre sencillo que desafortunadamente este año faltará a su palabra de brindar en Grussenheim (Francia), junto a la tumba de sus compañeros caídos, por aquellos que, como él, dieron su vida defendiendo la libertad. Ojalá que sus cenizas reposen pronto con las de Florence. Así es como Rafael quería acabar una vida llena de guerras, a las que sobrevivió con miedo, y a las que logró dar sentido.

Fuente El País


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por cocinilla » 01 04 2020 09:01

Saludos

Que descanse en paz.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por abhang » 03 04 2020 13:37

Descanse en paz, el último guerrero.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por James Doolittle » 03 04 2020 15:38

Que descanse en paz...
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por tigerwittmann » 05 04 2020 13:00

Saludos camaradas.

Descanse en paz.
Tristísimo que este maldito virus haya acabado con una persona que sobrevivió a las balas alemanas.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por Amelletti » 06 04 2020 00:36

Que en paz descanse !
Realmente muy tríste ver que alguien de su talla, perezca por algo que no se vé.
Amelletti

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por albertoa » 15 04 2020 11:18

Un triste e inmerecido final para un luchador que pudo con todo. Tristeza.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por alsair2781 » 16 04 2020 19:10

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

SeniorPanzerRichards
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 1
Registrado: 04 05 2020 20:10

Re: Muere por coronavirus Rafael Gómez, el almeriense que liberó París con La Nueve

Mensaje por SeniorPanzerRichards » 04 05 2020 22:06

En paz descanse esta leyenda y guerrero de la guerra

Responder