La audaz espía que puso en jaque a la Gestapo y causó mas de mil bajas en las filas nazis

Descripción: Nancy Wake se convirtió en una leyenda de la Resistencia francesa por su valor y las acciones contra el Ejército de ocupación.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

La audaz espía que puso en jaque a la Gestapo y causó mas de mil bajas en las filas nazis

Mensaje por Hansi Rudel » 08 06 2020 14:39

Nancy Wake se convirtió en una leyenda de la Resistencia francesa por su valor y las acciones contra el Ejército de ocupación y degolló a un soldado alemán con sus propias manos.

Nancy Wake
Fue la mujer más buscada de Francia por la Gestapo, que llegó a ofrecer cinco millones de francos por su cabeza. Pero nunca la capturaron pese a tener bajo sus órdenes a cientos de miembros de la Resistencia. Nancy Grace Wake había nacido en Nueva Zelanda en 1912, pero vivía en Marsella en 1939 cuando estalló la II Guerra Mundial. Los alemanes la bautizaron como «El Ratón Blanco» por su carácter escurridizo, convertido en leyenda.

Estaba recién casada con un industrial llamado Henri Edmond Fiocca cuando el Ejército de Hitler entró en París en junio de 1940. Nancy Wake se alistó en la Resistencia, jugando un papel clave en la organización y los contactos de su red clandestina en Marsella. La Gestapo empezó a sospechar de ella y la sometieron a una discreta vigilancia. Pero tras un chivatazo de un confidente de los alemanes, logró huir a Gran Bretaña después de cruzar los Pirineos en el otoño de 1943. Su marido optó por quedarse en su domicilio y fue arrestado, torturado y ejecutado. Pero su esposa no lo supo hasta que acabó la contienda.

Nada más llegar a Londres fue reclutada por la unidad de operaciones especiales del Ejército británico. Unos meses después, en abril de 1944, fue lanzada en paracaídas en la región de Auvernia para contactar con sus viejos amigos de la Resistencia. Su misión era servir de enlace con el Gobierno de Londres, que ya estaba preparando el desembarco de Normandía.

Durante las semanas que transcurrieron hasta ese momento, Nancy Wake operó en el área de Montluçon, donde se dedicó a sabotear vías e instalaciones industriales. También dirigió un ataque con decenas de hombres contra la sede de la Gestapo en esa localidad.

Con los aliados en suelo francés, Wake siguió trabajando en misiones tras el frente enemigo. Asumió la coordinación de los maquis desperdigados por el interior y, concretamente, planeó y ejecutó misiones de castigo contra los miembros de la Gestapo y de las SS. Se calcula que causó más de mil bajas en las filas nazis.

Wake era una mujer de extraordinario valor que no dudó en degollar a un soldado alemán cuando iba a dar la alarma. También viajó en bicicleta cientos de kilómetros para entregar unos códigos de comunicación a un grupo de la Resistencia. Tras el final de la guerra, sus jefes alabaron su increíble coraje. Y ello le reportó condecoraciones como la Legión de Honor, la Croix de Guerre y la Medalla de la Libertad, otorgada por el Congreso de Estados Unidos.

En 1947, decidió volver a Australia, donde había vivido durante su infancia y adolescencia. Se presentó como candidata a diputada en el Parlamento por el Partido Liberal. No salió elegida y tampoco en la convocatoria siguiente. Frustrada por esos fracasos, decidió retornar a Gran Bretaña, donde se casó con un piloto de la RAF.

Siempre mantuvo una relación difícil con su país de adopción y de nacionalidad. Acusaba al Gobierno de Canberra de no reconocer su contribución en la guerra y, por ello, se negó a ser condecorada. No fue hasta 2004, siete años ante de su muerte, cuando aceptó ser distinguida con la Orden de Australia.

Volvió a Londres a pasar el último periodo de su vida en una residencia para excombatientes y murió en 2011, a los 98 años, de una afección respiratoria. Cumpliendo su voluntad, sus restos mortales fueron incinerados y esparcidos en los campos de Montluçon, donde había combatido a los nazis

Fuente: https://www.abc.es/cultura/abci-audaz-e ... ticia.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La audaz espía que puso en jaque a la Gestapo y causó mas de mil bajas en las filas nazis

Mensaje por Amelletti » 09 06 2020 04:31

Gran historia de ésta mujer, aún me asombra porque en realidad siguen en búsqueda de más rastros, según historiadores dedicados en esa labor, ya que suponen que hubo más contactos que colaboraban con ella, pero no puede establecer la veracidad ya que la mayoría de ellos no cuentan con registros necesarios (o no los revelan) para dar más información con fuentes reales y otros ya pasaron a mejor vida. Espero que algo de eso, en algún momento, sea publicado.
Muchísimas gracias por compartirla.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La audaz espía que puso en jaque a la Gestapo y causó mas de mil bajas en las filas nazis

Mensaje por Bertram » 09 06 2020 07:13

Menuda historia, una mujer con coraje y carácter. Siempre he pensado que si la mujer hubiera tenido un papel más activo en el conflicto, la 2ª guerra no sería como la conocemos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La audaz espía que puso en jaque a la Gestapo y causó mas de mil bajas en las filas nazis

Mensaje por alsair2781 » 09 06 2020 18:33

genial historia camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder