Maquetismo ¿Como comenzar?

Maquetas, dioramas y tutoriales

Moderador: CHESTERNIMITZ

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por archer » 01 11 2007 23:56

El armado de maquetas es una actividad artesanal que puede ser realizada por niños y adultos. Puede hacerse en un par de horas sin poner cuidado a los detalles o pintura del modelo o puede ser hecho en más de un mes incorporando efectos como pintura gastada, suciedad en los escapes de los motores, tierra en los guardafangos, adaptándolo a un período histórico en particular, etc. en ambos casos la satisfacción ser enorme.

Además del armado en sí, implica también involucrarse indirectamente en el aspecto histórico de cada maqueta, cuando y donde se usó el modelo, contra quien combatió, etc. Una persona que arma maquetas rápidamente se interesará sobre las mismas para lo cual existen gran cantidad de libros del tema.
Imagen
Una maqueta puede ser armada independientemente o como parte de un diorama. Un diorama es un paisaje donde se pueden combinar varias maquetas en distintas posturas (combate, reaprovisionamiento, accidentado) y con distintos materiales de escenografía: árboles, pasto, rocas, nieve, etc. Cuando uno hace un diorama se requiere un mayor uso de la imaginación y se pueden ocupar desde materiales envasados y preparados químicamente para asegurar su conservación en el tiempo (woodland scenics) hasta elementos que se encuentran en la casa (azúcar y sal para simular hielo, tierra, rocas, plantas, etc.)

Para armar una maqueta siga los siguientes pasos:

1. Seleccionar el modelo a armar

Existen en el mercado muchas alternativas para armar. Pueden armarse aviones, autos, motos, barcos, tanques, soldados, figuras fantásticas, naves espaciales, camiones, submarinos, animales, castillos, etc. Sin duda alguna de estas cumplirán sus expectativas. También debe seleccionar la época. Existen modelos de la edad media, guerras napoleónicas, independencia americana, 1ra y 2da guerra mundial, modernos, etc.

2. Selección del material de las maquetas

Existen muchos materiales, por los cuales, se pueden optar para hacer modelos a escala:

Metal, se usaba más en la antigüedad y actualmente en juegos de rol ya que por su peso son más estables. Vienen armados y sólo deben pintarse.
Imagen
Plástico, el material más usado, económico y fácil de trabajar. Las partes del modelo a armar vienen en planchas de donde hay que ir sacando cada una de las piezas.
Imagen
Vinilo, se ocupa para figuras fantásticas o de cine en general. Requieren una mayor experiencia para trabajarlas.

Madera, se utiliza para aviones y barcos. Son atractivas porque demandan mucho trabajo. En el caso de los aviones inclusive se puede lograr que los modelos vuelen.

Resina, se utiliza para complementar y mejorar modelos de plástico. También se utiliza para hacer modelos artesanales cuando no existe dicho modelo en plástico. En Chile existe la marca AVM, que fabrica los modelos de aviones chilenos.

Vacuform. Plástico termoformado. En la actualidad es el sistema que se utiliza para hacer escenografías: calles, muros, exteriores de edificios, etc. En la antigüedad se usaba además para hacer modelos principalmente de aviones. Aunque son difíciles de trabajar la ventaja que tiene es que son económicos.

Fotograbados. Piezas de metal para armar. Requieren mucha experiencia para trabajar. Puede usarse para darle una mejor terminación a una maqueta plástica. También se puede utilizar para armar modelos en forma completa.

Nosotros recomendamos elegir las maquetas de plástico. Son las que ofrecen la mejor variedad de productos a un mejor precio. Si bien son fáciles de trabajar se pueden lograr trabajos excelentes.

3. Selección del nivel de la maqueta

En general todas las marcas de maquetas le ponen un nivel que identifica el grado de dificultad en el armado. Esa forma de calificar las maquetas, varía, según la marca. El nivel 1 es el más sencillo. Las piezas se colocan a presión sin necesidad de usar pegamentos. La cantidad de piezas del modelo en general no superan las 40. En los niveles intermedios, requieren pegamento y pueden tener aproximadamente unas 100 piezas. En los niveles mayores, además de una enorme cantidad de piezas plásticas, tienen agregadas piezas de resina y fotograbados en metal para darle un mayor realismo al modelo.

4. Selección de la escala de la maqueta

Una vez decidido que es lo que desea armar, debe decidir la escala a trabajar. La escala es la cantidad de veces que el modelo ha sido reducido. Una escala 1:72 significa que el modelo ha sido reducido 72 veces del original. Una escala 1:48 es mucho más grande que una 1:72 porque el modelo ha sido reducido menos veces. Una vez que se ha elegido una escala, conviene conservarla para poder apreciar la diferencia entre los modelos. Si uno arma un bombardero de la segunda guerra mundial a una escala de 1:144 el modelo va a resultar más pequeño que un avión caza de la segunda guerra escala 1:48 que en la realidad es mucho más grande, como se aprecia en la siguiente fotografía:

Queda claro, que si los modelos son de la misma escala, no implica que van a tener el mismo tamaño, ya que, conservan la diferencia que existen entre los modelos a escala real.

Para la decisión de la escala tiene que tener en cuenta que cuanto más pequeño son los modelos, más fácil es “esconder” los errores de armado y pintado, más económicos son los modelos y menos espacio necesita para exponerlos. Por otra parte es obvio que los modelos más grandes lucen más.

Cada “clase” de maqueta tiene su escala típica y en general es la que debiera escoger, ya que allí, es donde existe una mayor variedad de alternativas. Las más comunes (no las únicas) son las siguientes.

Remarcamos las más recomendadas en azul:

Aviones: 1:200, 1:144, 1:72, 1:48 y 1:32

Aviones civiles 1:144, 1:200

Autos: 1:32, 1:24 y 1:18

Motos: 1:12

Soldados: 1:87, 1:72, 1:32, 1:35, 1:16

Blindados: 1:87, 1:72 y 1:35

Barcos: 1:350, 1:400, 1:700, 1:800



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Peyo » 30 10 2008 10:39

Aunque la calidad final de la maqueta montada se la proporciona el propio modelista, hay marcas que trabajan mejor sus moldes que otras, facilitando la labor del aficionado. Entre mis preferidas están Tamiya, Italeri, Hasegawa y Revell. No digo que otras marcas no sean buenas, pero en muchos casos presentan muchas rebabas, faltan piezas o están mal moldeadas.

Es fundamental tener mucha paciencia y no montar con prisas porque el resultado final acaba resintiéndose. Por último, recomiendo colocar el modelo terminado en una vitrina porque el polvo es un enemigo temible.

En este enlace podréis ver todo el catálogo militar de Tamiya a escala 1/35, una de las más usuales:

http://www.tamiya.com/english/products/ ... t35001.htm

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por albertoa » 30 10 2008 13:30

Definitivamente me quedo con la escala 1:72, y con legendarias marcas de los años 80, como son: Matchbox y Airfix.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Peyo » 30 10 2008 16:15

Para gustos los colores. Yo prefiero la escala 1/35 por el mayor grado de detalle.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por LARRY » 30 10 2008 16:18

Yo, sinceramente, me quedo con mis queridas 1:35 con sus detalles y su mayor tamaño.

De Tamiya, Dragon...

Saludos

LARRY

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Peyo » 30 10 2008 16:20

Opino como tú, Larry. Por cierto, Dragon = Italeri.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por LARRY » 30 10 2008 16:29

Ah, pues eso no lo sabía... (aún así me parecen las mejores miniaturas en cuanto a detalla como en cuanto a tamaño y calidad).

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por albertoa » 30 10 2008 17:14

Si tienes espacio en casa, pues cuanto más grande mejor..., para algunos. La escala estándar de maquetas ha sido de toda la vida 1:72. Yo he hecho en aviones, tanques y soldados de las dos y me quedo con 1:72 por la misma razón que vosotros, su realismo. Los soldados los pintaba con agujas y la dificultad y la precisión que tiene la escala 1:72 no la tiene la 1:35 (recordemos, solo en soldados y blindados).

La 1:72 te permite composiciones (o sea, dioramas) con casi todo tipo de maquetas, mientras la 1:35 te limita a blindados con soldados.

Lo dicho, para gustos los colores y por supuestísimo para maquetas 1:72.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Alias009
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 22 03 2009 07:48

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Alias009 » 28 03 2009 14:52

Alguna maqueta realise hace años,las cuales ya ni poseo.Ahora estoy por hacerme de algunas.

En mi opinion todas las escalas tienen su dificultad. Si bien piesas pequeñas nesecitan mucha precision,tambien los errores se aprecian menos.En tanto una pieza grande es mas facil de trabajar,pero en ella los errores son mas visibles.

Gracias por abrir este tema.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 30 03 2009 17:05

No habia visto este tema, muy bueno por cierto. Yo soy fiel a los autos 1:24 y a los aviones en 1:72.

un abrazo

Alias009
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 22 03 2009 07:48

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Alias009 » 30 03 2009 18:35

Hoy sali a comprar, aunque finalmente a sido una mision de reconocimiento.Creo optare por los grandes,aunque si mal no recuerdo eran 1.72.

Entre mis decisiones esta la de comprarlos ya pintados y casi armados,recuerdo en mas de una ocacion rendirme ante la dificultad de pintar, y a veces armar, para encima las pocas que arme no me quedaran bien del todo.Ademas veo son unas reproducciones magnificas en metal.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por LARRY » 30 03 2009 19:03

Bueno Alias, no soy un expero pero: si quieres maquetas grandes, las mejores son las 1:35.

Y, por Dios, no las compres hechas, que no tiene gracia.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 30 03 2009 19:05

Si las haces vos vas a sentir mas satifaccion.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por LARRY » 30 03 2009 19:09

Totalmente cierto, Gerhard.

Además, por muy mal que pintes: "la práctica hace maestros...".

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Maquetismo ¿Como comenzar?

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 30 03 2009 19:14

muy bien dicho, tendiras que ver mis primeras maquetas jajaj eran muy graciosas.

Responder