La ley antitabaco la inventaron los nazis

Descripción: Científicos nazis descubrieron la relación del tabaquismo y el cáncer de pulmón que promovieron campañas antitabaco que hoy nos parecerían progresistas.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por ulyses62 » 24 03 2009 21:11

Colaboraron en el holocausto, asesinando y torturando mediante experimentos “pseudo-científicos”. Practicaron la “eutanasia” a miles de personas con discapacidades físicas y mentales. Esterilizaron a todos aquellos grupos que consideraban “biológicamente inferiores”. Los médicos nazis cometieron esas y otra incontable lista de atrocidades como parte de la descabellada cruzada de Hitler por conseguir una raza superior. Sin embargo la Alemania nazi también estuvo muy por delante, respecto al resto de países, en lo que a reformas sanitarias se refiere. Sus científicos fueron los primeros en descubrir la conexión entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo, e incluso a día de hoy sus campañas para promover la salud nos parecerían progresistas… e incluso nos recordarán a las medidas tomadas ahora en España.

Junto con el alcohol, los cigarrillos eran considerados un “veneno genético” que podría propiciar la degeneración de la ‘raza alemana’. Esta sustancia era vista como un elemento a combatir dentro de la llamada “limpieza racial”.

En 1939 se llevó a cabo el primer estudio controlado sobre tabaquismo y cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la relación entre el consumo elevado de cigarrillos y el desarrollo de este tipo de tumores.


Ley antitabaco

Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los niños y los profesores tampoco podían consumir. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que, según indica el documento, los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

La publicidad de esta sustancia estaba muy controlada y parece que incluso se llegó a debatir si los fumadores merecían los mismos cuidados sanitarios que el resto de las personas.

El tabaco no era el único objetivo de la política sanitaria, el gobierno también trató de impulsar el consumo de verduras y frutas, del pan integral y desaconsejó la nata montada.

“Madres, debéis evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuidéis a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Bebed zumo de frutas”, reza uno de los manuales de salud de la época.

“Hermano nacionalsocialista, ¿sabes que tu ‘Führer’ está en contra del hábito de fumar y piensa que cada alemán es responsable de sus actos y misiones frente a todas las personas, y que no tiene el derecho de dañar su cuerpo con drogas?”. Este texto de una revista de la Alemania nazi muestra cómo los brazos de la dictadura de Hitler también aprisionaron el tabaco.

Ya veis… la locura de Hitler por conseguir una raza superior también lo llevo a promover actitudes positivas. Aunque para lograrlo, como en otras cosas, se basara en campañas propagandistas engañosas (usando falsas estadísticas, tratando de meter miedo con el gran coste que tenía para la seguridad social o incluso con el enorme poder de las compañías tabaqueras).

Y ahora os dejo quien descubrió la relación entre cáncer y tabaco.


El hombre que salvó un millón de vidas

10.000 personas mueren al día víctimas de los estragos del tabaco. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cáncer de pulmón se convirtió en la principal causa de muerte sólo por detrás de las acciones militares. Sir Richard Doll, epidemiólogo inglés, fue el primer científico que relacionó empíricamente el cáncer con el consumo de tabaco. Sus informes y su lucha para convencer a un mundo entregado a la avaricia de las tabacaleras y al irónico destino del hombre Marlboro han salvado, según The Guardian, más de un millón de vidas.

Sir Richard DollSir Richard Doll
William Richard Shaboe Doll, el médico epidemiólogo de mayor reconocimiento mundial, Nació en Hampton, Inglaterra, el 28 de octubre de 1912 y se graduó en Medicina en el St Thomas’ Hospital Medical School de Londres, en 1937. Cuando contaba con tan sólo 5 años apostó ingenuamente con su padre 50 libras a que llegaría a los 21 años sin probar el tabaco. A los 13 años -gracias a un hermano enganchado- ya fumaba pipa y cigarrillos con la connivencia de una sociedad extremadamente tabaquista. Durante su estancia en la universidad, el tabaco formaba parte de dieta y rituales de estudio y ocio; sin desaprobaciones sanitarias ni morales.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, algunos científicos empezaron a interesarse por el excesivo número de episodios oncológicos registrados en el frente. Los hospitales se llenaban de enfisemas pulmonares y terminales. La maquinaria sanitaria encontró motivos y excusas inherentes al contexto bélico: armas químicas, industria militar, mediocre alimentación, poluciones bélicas etc. No había motivo para achacar la incipiente pandemia a un vicio heredado hace más de 2000 años de los primeros indígenas Americanos.

“En los años treinta, ninguno de mis maestros de la escuela de medicina decía que fumar era perjudicial”, recuerda. “Los libros de texto médicos de los años cuarenta hacían muy breves referencias a los cánceres de labio y lengua, y a la ceguera causada por la combinación de pipas y la malnutrición […]” Sir Richard Doll

El artículo prosigue, leedlo desde el enlace que no lo pongo ya que no trata sobre la época de la SGM.

http://kurioso.wordpress.com/2009/03/23 ... -de-vidas/"



Alias009
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 22 03 2009 07:48

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por Alias009 » 24 03 2009 21:27

Muy buen dato.Precisamente anoche navegando por internet me encontre con este tema del que no tenia idea.En cambio al menos en las peliculas, se ven tanto fumando como bebiendo a oficiales alemanes.¿Es cosa del cine? ¿O tal vez no hacian mucho caso a Hitler?

Otra pregunta que me hago, y tal vez alguno de los compañeros del foro sepa despegarme.Tanto Hitler como su mano derecha, al cual estoy estudiando, Himmler, no tenian muy buena salud ¿Seria por esto que tomaron aquella medida de prohibir el tabaco?

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por albertoa » 24 03 2009 21:31

De todos es conocida la animadversión de Hitler por el tabaco. Al pan, pan y al vino, vino. Lo que hicieron está muy bien y sin duda va en beneficio de todos.

Esto lo afirma un fumador empedernido... :oops:

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por Bertram » 24 03 2009 22:29

Todo fuera por el bien "ario", seguramente el tratamiento de esa ley debió ser más relajado con según que colectivos.

De todas formas no creo que provocara un descenso drástico del consumo de tabaco, no lo se. Tengo tres muy buenos amigos alemanes y ninguno fuma, ahora la fama cervecera no es una leyenda, no puedo seguir su ritmo.

Ulyses ... en tu línea :wink:
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por LARRY » 25 03 2009 18:51

Interesante noticia, sin duda.

A mi juicio, esta ley, junto a la creación de espacios para los trabajadores y la ley de protección para animales, fueron los únicos puntos positivos del Régimen Nazi.

Muy buen aporte, camarada :wink:

Saludos

LARRY

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por ulyses62 » 31 03 2009 22:22

Reavivo un poco el tema sobre la ley antitabaco. Un interesante artículo sacado sin embargo de una página no muy recomendada, de todas formas creo que es imparcial en sí. El problema radica en que para encontrar este tipo de información hay que recurrir a ciertas fuentes que no son de mi agrado... pero así es.

Los historiadores y epidemiologistas apenas acaban de empezar a explorar el movimiento anti-tabaco desarrollado en Alemania durante el gobierno de Adolf Hitler. Alemania tuvo el más fuerte movimiento antifumador del mundo en la década de los 30 y la primera mitad de la década de los años 40, con medias tales como la prohibición de fumar en lugares públicos, prohibiciones de anunciarse, restricciones para las raciones de tabaco para las mujeres, y la más refinada investigación mundial sobre los efectos del tabaco, aportando pruebas científicas de la ya evidente relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

En la última década los historiadores médicos han aportado estudios que mejoran nuestro conocimiento sobre la medicina y la salud pública en la Alemania del III Reich. Sabemos gracias a ello que aproximadamente la mitad de los médicos del sistema sanitario público estaban afiliados al NSDAP

Muchos líderes nacionalsocialistas se oponían claramente al consumo de tabaco, como el Doctor Robert Ley, del Frente Alemán del Trabajo, siendo Adolf Hitler uno de los más férreos en su oposición.

El primer caso de un estudio controlado sobre la relación entre cáncer de pulmón y tabaquismo se llevó a cabo en Alemania en 1939. Esto fue posible con el respaldo de la Oficina Contra los Riesgos del Alcohol y el Tabaco, establecida en 1939 por el Doctor Leonard Conti, responsable de los Asuntos de Salud del Reich, al que había precedido en el cargo Gerhard Wagner. El Instituto de Investigación de los Riesgos del Tabaco, establecido en la Universidad de Jena, desarrolló un segundo estudio en 1942. Este Instituto fue financiado con 100.000 marcos del Reich provenientes de las finanzas personales de Adolf Hitler.

Además de investigaciones sobre el tabaquismo, también había muchas campañas de promoción de lo saludable de no fumar. Las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Chicas Alemanas repartieron abundante propaganda anti-tabaco. En 1942 la Federación de Mujeres Alemanas (BDM) lanzó una campaña contra el consumo de tabaco y alcohol. El Frente Alemán del Trabajo también desarrolló muchas campañas donde se hacía hincapié en los efectos dañinos del tabaco para la salud.

Estas campañas estaban apoyadas también por una legislación, que prohibía fumar tanto a alumnos como a profesores en muchas escuelas. Se consideraba como negligencia criminal si los conductores involucrados en accidentes iban fumando. Se controló estrictamente la publicidad del tabaco, y se creó una discusión sobre si los pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo debían recibir el mismo trato que los pacientes con enfermedades no derivadas de el consumo de tabaco.

La lucha contra el tabaquismo fue solo uno de los asuntos de salud que recibieron atención por parte de la Alemania Nacionalsocialista. También se llevaron a cabo campañas contra el consumo de alcohol. Se recomendaba consumir frutas y verduras, pan integral y no abusar de las grasas. Una destacada figura de la medicina del III Reich, Erwin Klein, predijo que en el futuro se descubriría que el cáncer era un resultado de una dieta inconveniente. El consumo en exceso de nata montada era también particularmente desaprobado. El periódico oficial de las SS, 'Das Schwarzes Korps', habló en una ocasión sobre los turistas alemanes en Austria que visitaban los cafés, que daban una imagen "donde se podía pensar que la Gran Alemania se creó solo para que sus ciudadanos pudiesen atiborrarse de tortitas con nata montada". Un prominente slogan pro-militarista rezaba "¿Poder de combate o nata?".

Otro factor sobre el que se mostró mucho interés de sobre la noción de que un ambiente intrauterino afectado por la nicotina y el alcohol tendría consecuencias en el desarrollo de los hijos. Un manual de salud de 1942 para mujeres embarazadas proclamaba "Madres, debéis evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y la lactancia del vuestros hijos. Estos elementos dificultan, dañan y trastornan el curso normal del embarazo. Beber zumo de frutas"

A pesar de las campañas llevadas a cabo, entre 1933 y 1938 el consumo de tabaco en Alemania aumentó, con unas tasas de incremento superiores a las de Francia que desarrollaba campañas antitabaco menos activas. El consumo per cápita de cigarrillos en Alemania entre 1932 y 1939 pasó de 570 a 900 cigarrillos al año, mientras que en Francia paso de 570 a 630 cigarrillos por año en el mismo periodo de tiempo.

Al igual que hoy en día, hay que tener en cuenta que las compañías tabaqueras ejercían un gran poder económico y político, y los activistas anti-tabaco alemanes se quejaban frecuentemente de que sus esfuerzos no se podían equiparar a los anuncios de "estilo Americano" que utilizaba la industria del tabaco. Los productores nacionales de tabaco neutralizaron toda crítica mostrándose como unos de los primeros y fervientes partidarios del Nacionalsocialismo, y no hay que olvidar que las S.A (Sturm-Abteilung) manufacturaban sus propios cigarrillos de las marcas Trommler, Alarm, Sturm y Neue Front cigarettes en la fábrica "Sturm Zigaretten".

Así mismo, la industria tabaquera lanzó varios nuevos periódicos y revistas con el propósito de contrarrestar la propaganda anti-tabaco. Con una estrategia que repetirían en los Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, algunos de estas publicaciones intentaban desacreditar al movimiento anti-tabaco clasificándolos como "fanáticos" y "carentes de todo rigor científico".

También hay que tener en cuenta que el tabaco suponía una importante fuente de ingresos para el tesoro público. Entre 1937 y 1938 los ingresos provenientes de los impuestos y tarifas sobre el tabaco alcanzaron 1 billón de marcos del Reich. En 1941, como resultado de la unión al Reich de Austria y Bohemia, estos ingresos se incrementaron al doble. De acuerdo a la Oficina Alemana de Presupuestos Públicos, los ingresos del tabaco suponían 1/12 parte de los ingresos totales del Estado. Se decía que 200.000 alemanes vivían directa o indirectamente de la industria del tabaco, un argumento que fue rápidamente dado la vuelta por aquellos que decían que Alemania necesitaba trabajadores en industrias realmente productivas para la nación, personas que podían ser reclutadas entre las que trabajaban en la industria del tabaco.

Las políticas anti-tabaco en Alemania se aceleraron a finales de los años 30, y en los primeros años de la IIGM el consumo de tabaco ya había empezado a declinar. La Luftwaffe prohibió fumar en sus instalaciones en 1938, al igual que el Servicio Postal. La prohibición de fumar se extendió a muchos centros de trabajo, oficinas del gobierno, hospitales y casas de reposo.

El NSDAP prohibió fumar en su oficinas en 1939, y ese mismo año el jefe de las SS, Heinrich Himmler anunció la prohibición de fumar para todos los policías uniformados y oficiales de las SS mientras estuviesen de servicio, lo que no impidió que, durante la guerra, uno de los regalos que entregaba Himmler a miembros de las Waffen SS que habían destacado, fuese una pitillera de plata con su firma personal.

También en el año 1939 la revista de la Asociación de Médicos Americanos reflejó un decreto de Hermann Goering donde se prohibía fumar a los soldados en la calle mientras estuviesen de servicio, en marchas y desfiles, y en los periodos de permiso.

60 de las principales ciudades alemanas prohibieron fumar en los transportes públicos en 1941, y en 1944 la prohibición se extendió a todas las ciudades alemanas, incluyendo a los trenes, viniendo esta iniciativa del propio Hitler, que estaba preocupado por la exposición al tabaco de las jóvenes conductoras. También se prohibió fumar en los refugios antiaéreos, aunque en algunos de ellos había zonas separadas para fumadores. Durante los años de la guerra los cupones de racionamiento de tabaco se denegaban a las mujeres embarazadas y a todas las que tuviesen menos de 25 años, y los restaurantes y cafés tenían prohibida la venta a sus clientas. Estas medidas tenían como fin preservar la salud de las mujeres. A partir de 1943 se decretó la prohibición de fumar en público para todos los menores de 18 años. Todas estas políticas se enmarcaban dentro de una campaña que pretendía marcar "el principio del fin" del consumo de tabaco en Alemania.

La epidemiología sobre el tabaco Alemana en aquella época era la más avanzada en su época. Los doctores Franz H Müller en 1939 y Eberhard Schairer y Erich Schoniger en 1943 fueron los primeros en utilizar grupos de estudio siguiendo métodos epidemiológicos para documentar la relación entre el cáncer de pulmón y los cigarrillos, como hemos mencionado más arriba. Muller concluyó que "el importante aumento en el consumo de tabaco es la principal y mas notoria causa del incremento de la incidencia de cáncer de pulmón". Las enfermedades del corazón también se mencionaban como unas de las dolencias más graves producidas por el consumo de tabaco. En los últimos años de la guerra, se sospechaba de la nicotina como la causante de los fallos coronarios sufridos por un sorprendente número de soldados en el frente del Este. En 1944 un informe de un médico militar reflejo que 32 jóvenes soldados a los que había examinado una vez muertos en el frente por ataques al corazón habían sido todos "fumadores entusiastas". Este médico citaba en su informe al patólogo de Friburgo Franz Buchner que consideraba que los cigarrillos debían ser considerados "un veneno coronario de primer orden".

El 20 de Junio de 1940 Adolf Hitler ordenó que las raciones de tabaco fuesen distribuidas entre los soldados "de un modo que disuadiese a los soldados de fumar". Las raciones de cigarrillos estaba limitadas a 6 cigarrillos por persona al día. con raciones alternativas disponibles para los no fumadores, como chocolate o comida extra. En ocasiones muy limitadas había cigarrillos extra disponibles para fumar, pero estaba limitados a 50 al mes por persona. Las raciones de tabaco no se podían proporcionar a las mujeres de la Wehrmacht. Una ordenanza del 3 de noviembre de 1941 aumentó la tasas sobre el tabaco a un nivel tan alto como nunca había estado, siendo entre el 80% y el 95% del precio de venta, con el fin de aumentar el precio y desincentivar el consumo. Tras la muerte de Adolf Hitler tuvieron que pasar más de 25 años para que las tasas sobre el tabaco se volviesen a incrementar.

Los efectos netos de estas y otra medidas, como las lecturas por parte de médicos para desincentivar el consumo de tabaco entre los soldados, consiguieron reducir el consumo de tabaco entre los militares durante los años de la IIGM. Una encuesta efectuada en 1944 entre 1.000 miembros del ejército mostró que mientras la proporción de soldados fumadores había aumentado (sólo el 12,7% eran no fumadores), el consumo de tabaco había decrecido (un 14%). Más militares eran fumadores (de ellos 10 habían adquirido el hábito durante la guerra, mientras que sólo 7 lo habían dejado), pero la media de consumo por cabeza de cada soldado había bajado casi un 25% (23,4%) un consumo mucho menor que el de los años de preguerra entre el mismo colectivo. El número de fumadores 'intensivos' (mas de 30 cigarrillos al día) se había reducido del 4,4% al 0,3%, y desciendo similares se registraron para los fumadores de 'intensidad media'

La pobreza de la posguerra provocó que el consumo no aumentase. De acuerdo a las estadísticas oficiales alemanas, el consumo de tabaco no volvió a los niveles de preguerra hasta mediados de los años 50. La caída fue muy significativa: el consumo alemán per cápita descendía a más de la mitad entre 1940 y 1950, mientras que por ejemplo el consumo en los EE.UU. se dobló durante ese periodo. En Francia también aumentó, aunque durante los cuatro años de ocupación alemana el consumo de cigarrillos descendió aún más que en Alemania.

Tras la guerra Alemania perdió su posición como la nación con unas campañas y una ciencia anti-antitabaco más agresiva. Tras la muerte de Hitler, muchos de los doctores que trabajaron en la campaña anti-tabaco o bien perdieron su trabajo o fueron silenciados. Karl Astelm director del Instituto de Jena de Investigación de los Riesgos del Tabaco, que era además el rector de la Universidad de Jena y oficial de las SS, se suicidó en su oficina la noche del 3 al 4 de Abril de 1945. El responsable de los Asuntos de Salud del Reich, Leonardo Conti, otro activista antitabaco, se suicidó el 6 de octubre de 1945 en una prisión aliada donde estaba a la espera de juicio por su participación en el programa de eutanasia. Hans Reiter, presidente de la Oficina de Salud del Reich, que en una ocasión definió a la nicotina como "el mayor enemigo de la salud del pueblo" y "el estorbo número uno de la economía alemana" fue internado durante dos años en una prisión americana, y posteriormente trabajó como médico en una clínica de Kassel, no volviendo jamás a ejercer en la sanidad pública. El Gauleiter Fritz Sauckel, la cabeza del movimiento anti-tabaco de Turingia y avalista en sus comienzos del Instituto de Investigación de los Riesgos del Tabaco, fue ejecutado el 1 de Octubre de 1946.


http://historiaverdadera.com.ar/antitabaquismo.htm

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por LARRY » 01 04 2009 17:10

Muy interesante aporte, camarada Ulyses.

No tenía idea de que Hitler hubiese desarrollado unas leyes que han sido copiadas casi al pie de la letra en este Siglo XXI...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por Otto Heinkel » 26 06 2009 12:11

no tenia ni idea sobre esto..(como estoy aprendiendo en este foro :-) ) una ley que protegia a los animales?...claro,no experimentaban con animales pero si con judios,que cosa horrible y con respecto al tabaco..a mi en esa epoca me hubieran fusilado porque no hubiera dejado el "pucho" jaja
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por abhang » 29 04 2015 22:40

ARTICULOS REVISADOS

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por Walther Model » 30 04 2015 06:50

Un muy interesante artículo, mas lo enriquecen los comentarios. Muchas gracias por compartirlo. Saludos Herr camarada.

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La ley antitabaco la inventaron los nazis

Mensaje por James Doolittle » 02 05 2015 03:54

Alemania siempre ha sido un país con grandes avances en tecnología y otro ramos de la ciencia. Lástima que muchos de esos avances fueron usados para fomentar la guerra y la matanza de humanos en gran escala. Por eso no me extraña que haya habido leyes antitabaco en esa época, pero por supuesto pensando en la pureza de la raza aria.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder