Pacto Tripartito entre Japón, Alemania e Italia

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Pacto Tripartito entre Japón, Alemania e Italia

Mensaje por archer » 04 02 2008 17:27

Firma del Pacto Tripartito entre Japón, Alemania e ItaliaFirma del Pacto Tripartito entre Japón, Alemania e Italia

Durante el verano de 1940, mientras Alemania estaba ocupada en el Oeste, el dictador ruso José Stalin aprovechó aquella coyuntura para apoderarse de de la países del Báltico y de Sarabia. Aquello molestó tanto a Hitler que fué al comienzo de la perturbación de las relaciones entre Berlín y Moscú.

El día 30 de agosto, en la pequeña sala redonda del castillo del Belvedere de Viena, se proclamó el arbitraje entre Hungría y Rumania para liquidar las querellas existentes entre ambos países.

Y el 27 de septiembre, en la sala de recepción de la nueva Cancillería del Reich, tuvo lugar la firma solemne del Pacto Tripartito entre Japón, Alemania e Italia por los representantes de los tres países, Von Ribbentrop, el Conde Ciano y el embajador japonés Kurusu, en sus versiones Alemana, Italiana y Japonesa.


El articulo I

"El Japón reconoce y respeta la dirección de Alemania y de Italia en la creación de un nuevo orden en Europa"

El articulo II

"Alemania e Italia respetan la creación de un nuevo orden en el espacio de la gran Asia Oriental"


El articulo III

Rezaba una advertencia bien clara al ejercito norteamericano:

"Además se comprometen a ayudarse mutuamente con todos los medios políticos, económicos y militares, en caso de que una de las tres partes contratantes sea atacada por una potencia que en el actual momento no se halla mezclada en la guerra europea o en el conflicto chino -japonés"


El Artículo IV

"En vistas a la implementación del presente pacto, se reunirán sin mayor retraso, las comisiones técnicas conjuntas, cuyos miembros serán designados por los respectivos Gobiernos de Alemania, Italia y Japón."


El Artículo V

"Alemania, Italia y Japón afirman que los términos mencionados, no afectarán en manera alguna el "status" político que existe en el presente entre los tres Altas Potencias Contratantes y la Rusia Soviética."


El Artículo VI

"El presente Pacto se pondrá en efecto inmediatamente después de su firma y se mantendrá vigente por diez años, a partir de la fecha en que se pone en efecto. En el momento oportuno antes de la expiración de dicho término, las Altas Partes Contratantes, a solicitud de cualquiera de ellas, entrarán en conversaciones para su renovación."

Dos meses después, el 20 de noviembre, en el castillo de Belvedere de Viena, tuvo lugar el acto de adhesión de Hungría al Pacto Tripartito.

Por lo que a España respecta, Hitler hizo los posibles para que nuestro país entrara en la contienda a favor del Eje. Y a este fin el 23 de octubre de 1940, tuvo lugar en Hendaya, población situada en la frontera franco-española, una entrevista entre el general Franco y el "Führer".

Pero, en esta ocasión el dictador alemán no se salió con la suya, gracias a que Franco con gran habilidad y tesón, supo defender la neutralidad española.

Fracasado su intento, Hitler partió de Hendaya en dirección a Montoire, donde se entrevistó con el mariscal Pétain y Pierre Laval, Ministro francés.

Más tampoco de éstos pudo lograr que Francia participara en la guerra contra Inglaterra.




Fuente: La Historia de la SGM por A. Rothberg, P.G. Fredericks, M.O'keefe. Tomo I; Pgs 218, 219



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Pacto Antikomintern

Mensaje por Bertram » 06 02 2008 19:29

Pacto Antikomintern

Firma del Pacto Anti-Komintern entre Japón, Italia y AlemaniaFirma del Pacto Anti-Komintern entre Japón, Italia y Alemania
El día 27 de septiembre de 1940, tenía lugar en la Cancillería de Berlín, y presidida por Adolf Hitler, la firma denominada Pacto Tripartito que unía los intereses políticos, militares y económicos de Alemania, Italia y el Imperio japonés.

En el plano técnico se trataba de hecho de un desarrollo del tratado Antikomintern -dirigido contra un posible expansionismo soviético- que el Reich había promovido en noviembre de 1935.

Cinco años más tarde, la situación había dado un giro en beneficio de las potencias totalitarias y todo hacía pensar en la viabilidad y efectividad de este nuevo acuerdo, que servía para sellar de forma visible unas connivencias ya manifestadas bajo todas las formas posibles con anterioridad.

Los ministros de Asuntos Exteriores alemán e italiano -Ribbentrop y Ciano- y el embajador japonés firmaron este acuerdo, pensado como instrumento sobre el que fomentar las bases de un nuevo ordenamiento del mundo.
Joachim von RibbentropJoachim von Ribbentrop
En él, las potencias agresoras habrían de decidir el sistema organizador, una vez situados todos sus oponentes en posiciones de dependencia mediante el uso directo de las urnas. Alemania e Italia se reservaban por el mismo la libertad de actuación sobre el escenario europeo, mientras que Japón lo hacía con respecto a Asia y el Pacífico.

Los tres países interesados conseguían de esta forma un refuerzo diplomático para lanzarse a una abierta política de expansionismo que de hecho no era más que la lógica continuación de la que ya habían emprendido durante la segunda mitad de la anterior década.

El texto del acuerdo observaba el mantenimiento de permanentes y regulares contactos entre los países firmantes con referencia a los aspectos más destacados de la actividad exterior de cada uno de ellos. Asimismo, preveía la prestación de ayuda inmediata a cualquiera de los miembros signatarios en caso de ataque por parte de otro país. Muy pronto, sin embargo, podría comprobarse en la práctica que estos deseos proclamados de permanente cooperación no tendrían plasmación entre Alemania e Italia por una parte y el Japón por otra.

El llamado Pacto de Acero no superaría de esta forma los niveles de una importancia simbólica dirigida a ofrecer una imagen del mundo definida por unas concretas concepciones del poder.
Galeazzo CianoGaleazzo Ciano
Desde un punto de vista formal, la finalidad del tratado era la de hacerlo extensivo y vinculante para una serie de países europeos, tanto los ya conquistados por Alemania como aquellos otros con los que el Reich mantenía relaciones de amistad y cooperación o intereses en común. Para entonces, Polonia había sido ya desmembrada entre alemanes y soviéticos mientras que Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia se encontraban ocupadas.

Gran Bretaña, por su parte, comenzaba a sufrir los efectos de los bombardeos lanzados sobre sus ciudades, al tiempo que Finlandia combatía contra el ataque dirigido sobre su territorio por la Unión Soviética.

En España, hacía más de un año que había concluido la guerra civil con la victoria final de las fuerzas rebeldes, que habían obtenido su éxito bélico debido en gran medida al apoyo material prestado por las potencias totalitarias.

La situación no podía de esta forma manifestarse más amenazadora para los defensores de la libertad, a los que todavía los Estados Unidos no habían comenzado a prestar su ayuda directa. En este sentido, los analistas más lúcidos del momento consideran que el tratado comprometía al Japón a lanzar un definitivo ataque contra Norteamérica, que en efecto sería decidido y efectuado en diciembre del siguiente año mediante el bombardeo de la base de Pearl Harbour.

En general, el Pacto de Acero se presentaba como un anuncio o amenaza dirigida en contra de la misma supervivencia de los regímenes democráticos enfrentados al expansionismo nazi y fascista.
Bormann, Matsuoka, Schmidt, Hitler, Goering y MeissnerBormann, Matsuoka, Schmidt, Hitler, Goering y Meissner
A partir del momento de la firma, Hitler y Mussolini tratarán de incluir en el pacto a sus homólogos del continente, Pétain y Franco en primer lugar. Sin embargo, el resultado de las conversaciones mantenidas en este sentido no resultaría positivo.

El general español presentaría en la Conferencia de Hendaya una serie de condiciones inaceptables al tiempo que mostraba la imagen de un país exhausto y desangrado después de tres años de enfrentamiento civil. Por su parte, el mariscal francés solicitaba de su sometido pueblo la colaboración con el ocupante, pero no se decidiría a firmar el tratado.

La Unión Soviética, asimismo presionada para que entrase a formar parte del acuerdo, mantendría una actitud negativa no explícita pero reveladora de sus temores con respecto a los futuros efectos del mismo. De forma paralela, algunos países menores como Hungría, Rumania y Eslovaquia se verán forzados a transigir con la voluntad alemana y firmarán el acuerdo durante los últimos días del mes de noviembre. Más adelante, en marzo de 1941, otros dos Estados incluidos dentro de la órbita germana -Bulgaria y Yugoslavia- serán inducidos a realizar la misma operación.

Las fantasías expansionistas de Mussolini tendrán de esta forma posibilidades de plasmación práctica. Sin embargo, el fracaso de su intento sobre Grecia no hará más que situar a Italia en posiciones de mayor dependencia con respecto a su amenazante aliado del norte.

El Pacto de Acero mostraría de esta forma su verdadera naturaleza como instrumento a utilizar en exclusivo beneficio del Reich. De hecho, el poderío alemán no precisaba de tales medios para respaldar sus actuaciones, pero todavía seguía actuando según las formas practicas del período de entreguerras, de las cuales el tratado tripartito constituyó su última y envilecida manifestación.
Para 1941, cuando se inició la invasión de la Unión Soviética, los países miembros del Pacto eran:
  • Alemania
  • Japón
  • Italia
  • Bulgaria
  • Croacia
  • Dinamarca
  • España
  • Finlandia
  • Hungría
  • Manchukuo
  • Rumanía
  • Eslovaquia
  • China (Gobierno de Wang Jingwei)

Fuentes:

http://www.answers.com
http://www.se7ensins.com
http://sgm.casposidad.com
http://es.wikipedia.org
http://www.artehistoria.jcyl.es
http://www.babylon.com
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

ROMMEL_DAK
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 258
Registrado: 04 02 2008 01:58
Ubicación: España

Mensaje por ROMMEL_DAK » 06 02 2008 19:33

Acuerdo de Resguardo en
Contra de la Internacional Comunista

El Gobierno Imperial del Japón y el Gobierno de Alemania,

Conscientes del hecho de que el objeto de la Internacional Comunista (el también llamado Komintern) el la desintegración de, y la comisión de violencia contra, los estados existentes mediante el ejercicios de todos los medios a su alcance,

Creyendo que la tolerancia a la interferencia de la Internacional Comunista en los asuntos internos de las naciones no solo hace peligrar su paz interna y bienestar social, sino que atenta contra la paz general del mundo,

Deseando cooperar con la defensa en contra de la desintegración comunista, hemos acordado lo que sigue.

Artículo I
Los Altos Estados Contratantes acuerdan que ellos mutuamente mantendrán informado uno al otro, todo lo concerniente a las actividades de la Internacional Comunista, que conversarán sobre las necesarias medidas de defensa, y que llevarán a cabo tales medidas en estrecha cooperación.

Artículo II
Las Altos Estados Contratantes de manera conjunta invitarán a terceros estados cuya paz interna se vean amenazadas por el trabajo desintegracionista de la Internacional Comunista, para adoptar medidas defensivas de acuerdo al espíritu del presente Acuerdo o a participar en el presente Acuerdo.

Artículo III
Los textos en alemán y japonés son tan válidos como el texto original de este Acuerdo. El Acuerdo entrará en vigencia el día de su firma y se mantendrá vigente por el término de cinco años. Los Altos Estados Contratantes, llegarán a un acuerdo sobre la futura forma de esa cooperación, en un tiempo razonable antes de su expiración.

Como testigos de lo cual los abajo firmantes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han estampado aquí sus sellos y sus firmas.

Hecho por duplicado en Berlín, el 25 de Noviembre, 11avo año de Showa, correspondiente al 25 de Noviembre de 1936.


Vizconde Kintomo Mushhakoji Embajador Imperial Extraordinario y Plenipotenciario

Joachim von Ribbentrop Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Fuente exordio

Responder