La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Descripción: La orden de Hitler era terminante, bajo ningún concepto los alemanes podían abandonar la ribera occidental del Rhin y menos los puentes, como el de Remagen.

Etiquetas del tema: La ofensiva aliada en el Ruhr La toma del puente de Remagen Puente ferroviario Ludendoríf

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albertoa
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La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por albertoa » 03 10 2008 13:33

LA OFENSIVA ALIADA EN EL RUHR

LA TOMA DEL PUENTE DE REMAGEN


Puente RemagenPuente Remagen
A los mandos alemanes ya no les quedaba ninguna duda, la ofensiva de las Ardenas fue un completo fracaso que había causado, 120 mil bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Además, todas las armas pesadas quedaron destruidas en medio de los combates o fueron abandonadas durante la retirada. De ellos, muchos Panzers y vehículos blindados fueron abandonados al quedarse sin combustible. Lo que fue más grave, ante lo que se avecinaba. La Luftwaffe quedó liquidada definitivamente, pues gran parte de lo que restaba del equipo de caza fueron destruidos en el aire o en tierra. Hitler ordenó el 2 de enero de 1945 que se reemprendiera el ataque en Bastogne y se restableciese el antiguo frente, pero el Mariscal Walter Model le respondió que simplemente no habían fuerzas suficientes para siquiera intentarlo, esa era una respuesta del tipo que enfurecían al Führer.


Operación Eclipse

En esos días ocurrió un hecho, que en otro momento habría sido un éxito con consecuencias seguras. Durante los combates, los alemanes capturaron a un oficial estadounidense que portaba documentos ultra secretos con información sobre la Operación Eclipse. "Meses después, el general Reinhard Gehlen, jefe de la sección del Estado Mayor de "Ejércitos Extranjeros Este”, mostraría este plan al general Gotthard Heinrici. El contenido de los documentos, describía nada menos que las órdenes militares para hacer cumplir los acuerdos aliados de Yalta, que incluían entre otras cosas la capitulación sin condiciones y la división del territorio alemán y de la capital de Reich en tres sectores, ruso, británico y estadounidense. El comentario del general Heinrici a Gehlen fue "eso es la sentencia de muerte del Reich".


Orden de batalla alemán

Para el Mando Supremo de la Wehrmacht, significaba también, que pronto debían encarar una nueva ofensiva soviética desde el Oder y esa vez sobre Berlín sumándose al ataque de los Aliados en el oeste. Pero antes, los británicos, canadienses, estadounidenses y franceses tenían ante sí un duro y largo camino, con un gran escollo. Por el centro defendiendo el centro de la frontera occidental se encontraba el Grupo de Ejércitos B, al mando del mariscal Model. Por el norte se encontraba el Grupo de Ejércitos H, cubriendo la frontera con Holanda hasta el Mar del Norte, al mando del general Johannes Blaskowitz y en el sur, desde el ala izquierda de Model hasta la frontera con Suiza, el Grupo de Ejércitos G, al mando del SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Paul Hausser.
Puente Ludendorff
Pero, el Grupo de Ejércitos B, que defendía un frente demasiado amplio de 250 kilómetros, había quedado debilitado, no sólo por las pérdidas de la ofensiva de las Ardenas, sino también como consecuencia de la orden de Hitler de trasladar el 6to Panzerarmee, con sus cuatro divisiones Panzer, dos brigadas y tres cuerpos de artillería, hacia el Este, no para proteger la Silesia que se encontraba amenazada, sino hacia Hungría. Por eso, lo que quedaba el Grupo de Ejércitos B no estaba en condiciones de enfrentarse a los Aliados y menos detenerlos.
Soldados y equipos de EE.UU. cruzan el puente del río Rin, al fondo. en Remagen, Alemania, 7 de marzo de 1945Soldados y equipos de EE.UU. cruzan el puente del río Rin (al fondo) en Remagen (Alemania), 7 de marzo de 1945
Orden de Batalla de los Aliados

Por el norte el Grupo de Ejércitos XXI, al mando del Mariscal Montgomery, conformado por el 1º Ejército Canadiense, del general Credar, el 2º Ejército Británico del general Dempsey y el 9º Ejército de EE.UU. del general Simpson, se enfrentaba al Grupo de Ejércitos H. En el centro el XII Grupo de Ejércitos de EEUU al mando del general Omar Bradley, conformado por el 3º Ejército de Patton y el 1º Ejército de Hodges, enfrentaba al Grupo de Ejércitos B. Por el Sur el 6ºGrupo de Ejércitos de EEUU al mando del general Devers, conformado por el 1º Ejército Francés del general Lattre de Tassigny, formado sólo seis meses antes; el 7º Ejército del general Patch, que subía desde el Mediterráneo a lo largo de la frontera con Suiza y que desde Manheim bajaría luego a Italia para encontrarse con el 5º Ejército de EE.UU., se enfrentaba al Grupo de Ejércitos G.


Ofensiva del General Bradley

Las fuerzas de Model luchaban aún desesperadamente en el Eifel y trataban de frenar el avance de los estadounidenses, que a finales de enero de 1945 ya habían logrado cruzar el Our, llegar hasta la "Muralla Occidental" y se encontraban no lejos del pantano del Ruhr. La tan aireada "Muralla Occidental", tan voceada por la propaganda alemana, había quedado rota en las tres batallas en torno a Aquisgrán, donde quedó demostrado que no era todo lo inexpugnable que se creía.

Estando así las cosas, comenzó el avance del general George S. Patton al mando del 3º Ejército de EE.UU. al sur de Eifel.

En Prüm los defensores alemanes tuvieron que replegarse, no de la manera ordenada tan habitual en ellos, sino en un verdadero sálvese quien pueda ante el ataque estadounidenses. El Mariscal Model hizo dinamitar la presa del Ruhr, operación que le permitió ganar dos semanas retrasando al enemigo. Posteriormente los estadounidenses pusieron en juego todos los efectivos de que disponían. Su artillería batió a fondo las líneas alemanas en torno al Ruhr, lugar donde las posiciones defensivas caerían en poder de los estadounidenses tras cinco días de duros combates. Las tropas de Patton ocuparon poco después la "Línea Erft" y a finales de febrero de 1945 las fuerzas estadounidenses se lanzaban al ataque sobre Colonia.

Pronto se encontraron en Neuss y mientras tanto, algunas unidades tomaban el camino de Colonia, otras el de Euskirchen y Bonn. El 6 de marzo se batieron los soldados estadounidenses con pequeñas formaciones alemanas en el desierto de escombros que era Colonia y los carros estadounidenses alcanzaron la plaza de la catedral.
Puente ferroviario de Ludendorff, RemagenPuente ferroviario de Ludendorff, Remagen
El episodio de Remagen

La orden de Hitler era terminante, bajo ningún concepto los alemanes podían abandonar la ribera occidental del Rhin y menos los puentes, en especial el de Remagen. El 7 de marzo, a las 11 horas, el comandante Hans Scheller tomaba el mando de las formaciones que defendían la localidad de Remagen y el puente. Una unidad de transmisiones que le acompañaba se había tenido que detener por falta de combustible. El estratégico puente ferroviario Ludendoríf, sobre el Rhin, había quedado asegurado por efectivos antiaéreos. En Remagen, una débil compañía de zapadores había dispuesto todo lo necesario para la voladura del puente. Hacia el mediodía, cuando lo cruzaban soldados y vehículos alemanes, apareció de repente en la orilla occidental del Rhin una patrulla de reconocimiento estadounidense, de la 9ª División Blindada, mandada por un tal teniente Karl Timmerman, de origen alemán. El padre de Timmerman era estadounidense y se quedó en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, donde conoció a la que sería madre de Karl. Después de unos años la familia trasladó a EE.UU.
Puente ferroviario de Ludendorff, Remagen, marzo de 1945Puente ferroviario de Ludendorff, Remagen, marzo de 1945
A las 15:30 del día 7 de marzo, Timmerman guiaba a toda velocidad a la unidad de avanzada, hasta que divisó el puente. El comandante Scheller ordenó que fuese volado inmediatamente, pero falló el mecanismo de detonación. La respuesta de fuego de los carros que llegaron detrás de Timmerman impidió a los alemanes reparar el sistema detonador. Tras los carros, avanzaban amparados numerosos infantes estadounidenses, en dirección a la orilla oriental del Rhin.

El capitán Willi Bratge y su compañía fueron capturados, mientras el comandante del puesto y el jefe de la compañía de zapadores junto al comandante Scheller, lograron escapar y pudieron comunicar que los estadounidenses estaban cruzando por el puente de Remagen. Tras la huida, ocho divisiones estadounidenses cruzaron el puente. Este hecho fue la causa del inmediato desmoronamiento de las defensas alemanas en el Oeste. Hitler relevó del mando al Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt y otros cuatro generales. El general von Bothmer, comandante de Bonn y Remagen, fue sentenciado a cinco años de prisión y se suicidó, pero eso no calmó la ira de Hitler quien ordenó que el general Rudolf Hubner instalara una Corte Marcial para juzgar a los culpables.

El 11 de marzo, el comandante Scheller compareció ante un Tribunal Militar, acusado de desobedecer la orden de no cruzar el río y abandonar el puente y fue condenado a muerte junto al teniente Karl Heinz Peters. El capturado capitán Willi Bratge fue sentenciado en ausencia. Un día después fueron sentenciados los mayores Herbert Strobel comandante de puesto, y August Kraft jefe de la compañía de zapadores.

Remagen fue más un símbolo que un logro. Los alemanes reaccionaron con desesperación, Hitler envió contra la cabeza de puente lo mejor que le quedaba en su arsenal. En torno al puente se quemaron las últimas bombas V del Reich, los últimos aviones, los últimos grandes cañones... Nada consiguieron, hasta que el día 17, cansado de tantas vibraciones, el puente se hundió solo. Por él pasaron a Alemania las primeras 4 divisiones norteamericanas, aunque no lograsen una profundización importante.
Puente de Remagen destruidoPuente de Remagen destruido
Para Berlín, el paso tuvo enorme trascendencia. Tras la orden de Hitler de fusilar a cuatro oficiales que mandaban las unidades próximas a Remagen, tomó la decisión de relevar al jefe del frente Oeste. El veterano y glorioso Rundstedt fue sustituido por el mariscal Kesselring, que había demostrado su talento en los combates defensivos de Italia durante 1943 y 44.

Pero la situación que encontró el nuevo jefe era desesperada. Disponía de 55 divisiones diezmadas, quizás 400.000 combatientes, que debían enfrentarse a 85 divisiones aliadas con sus efectivos al completo (cerca de 1.500.000 hombres). Sus líneas, con una densidad de 100 hombres por kilómetro, escasas de medios blindados y sin aviones, eran un coladero. Y, para mayor angustia, sus informadores aseguraban que Montgomery preparaba un gran ataque.


El cerco del Grupo de Ejércitos B

Los preparativos de Montgomery y su XXI Grupo de Ejércitos eran imposibles de camuflar. Movía más de medio millón de hombres, cerca de 2.000 tanques; un número similar de cañones; 30.000 toneladas de material e ingenieros, 60.000 toneladas de municiones... Para que, al menos, no se supiera muy claramente la dirección de su impulso durante tres días tendió cortinas de humo sobre el Rhin a lo largo de un centenar de kilómetros, mientras que los aviones angloamericanos realizaron 16.000 salidas durante los días 20, 21 y 22 de marzo, machacando las zonas designadas con 49.500 toneladas de bombas...

Por fin, el XXI Grupo de Ejércitos de Montgomery, cruzaba el Rhin el 23 de marzo a la altura de Wesel y penetraba en Westfalia por el norte de la cuenca del Ruhr. El 25 de marzo el Primer Ejército de EEUU reanudó la ofensiva desde la cabeza de puente de Remagen. Por su parte, el general Patton había cruzado el Rhin por Oppenheim y sus soldados marchaban ya a toda velocidad hacia el Este, hacia el corazón del Reich. En el sur luchaba el Primer Ejército francés, al principio sobre los Vosgos y luego cruzando el Rhin y la Selva Negra. La orden de Hitler -resistir en la orilla occidental del Rhin y no cruzarlo bajo ningún concepto- costó a la Wehrmacht 60.000 muertos y heridos y 300.000 prisioneros. En total, más de 25 divisiones. Según cálculos de los Aliados, los alemanes deberían de contar entonces, en el conjunto del frente occidental, tan sólo con 26 divisiones mal equipadas. A pesar de todo, la situación se hizo aún más catastrófica: tres Ejércitos estadounidenses más se desplazaron hacia el Este y cercaron la cuenca del Ruhr, donde operaban los restos del Grupo de Ejércitos B del mariscal Model.
Muerte del mariscal Model
Mariscal ModelMariscal Model
Los estadounidenses presionaban tan sólo ocasionalmente sobre el cerco del Ruhr, porque estaban seguros de su victoria. Por su parte, los alemanes apenas mostraban interés por continuar la lucha y se limitaban casi siempre a ceder cuando se presentía una embestida enemiga. El teniente general Bayerlein capituló sin consultar con nadie, junto con su 3er Cuerpo de Ejército, dejando gran número de unidades dispersas y escondidas en los bosques. A mediados de abril los estadounidenses partieron en dos el cerco. El mariscal Model decidió entonces disolver el Grupo de Ejércitos B. Quien quisiese seguir el ejemplo podría hacerlo. Los soldados más jóvenes, y los veteranos, fueron licenciados sin más. El 20 de abril los restantes mandos militares oyeron a través de la radio el discurso del Ministro Goebbels con ocasión del cumpleaños de Hitler: en él calificó de «traidor» al Ejército del Ruhr. Al día siguiente, hacia las cuatro de la tarde, el mariscal Model se suicidaba de un tiro en un bosque cercano a Wedau.


Violación de la Conferencia de Yalta

Las tropas aliadas occidentales prosiguieron su avance hacia el Este, fuera ya de los márgenes fijados en sus mapas operativos que limitaban los sectores que les correspondían a los rusos. A veces los comandantes se orientaban por mapas escolares a falta de material táctico. Montgomery se había marcado como objetivo la capital germana a instancias de Churchill que ya desconfiaba abiertamente de Stalin. Stalin por su parte, apenas seis semanas después de la firma del Acuerdo de Yalta, había violado los acuerdos por primera vez al instigar la caída del Gobierno rumano imponiendo un Gobierno comunista. Luego, en Polonia, las prometidas elecciones libres no ocurrieron y Moscú imponía también un Gobierno comunista. El plan Eclipse, en consecuencia, era letra muerta. Churchill confió a su secretario el 24 de marzo que no les convenía que Alemania se desmembrase antes de confirmar las dudas sobre las verdaderas pretensiones de Stalin. También Roosevelt se sintió muy afectado por la actitud de Stalin y cuando fue informado sobre lo ocurrido en Polonia estalló en furia. Ya no quedaba ninguna duda, a partir de ese momento la alianza con la Unión Soviética era sólo un asunto de meros formalismos.
Fuentes, referencias e imágenes:
Exordio
Artehistoria
http://www.tankdestroyersociety.com
home.hiwaay.net
de.structurae.de
poverino.nl


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Alcazar
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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por Alcazar » 03 10 2008 14:45

Buen articulo :wink:

Kasparov
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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por Kasparov » 03 10 2008 16:29

¡Hola a todos!

Una vez más, es todo un placer leerte de nuevo compañero Alberto. Y, si me permites, voy a poner mi "granito de arena" al asunto.

Cuando la unidad del teniente Timmermann, pasó en vanguardia el Rhin, no sabía que era el primer militar que atravesaba en armas este río desde los tiempos de la Revolución Francesa. De hecho, este suceso, provocó una gran motivación y emoción en el campo aliado y, como era previsible, una enorme ira en Hitler. Desgraciadamente, las notas estenográficas del 7 y 8 de marzo que dictó Hitler fueron destruidas. Por eso no conocemos en su texto literal las impresiones de Hitler. Pero conocemos las consecuencias de su cólera.

"Los traidores de Remagen"

El verdugo fue el general del frente oriental, Rudolf Hübner quien, Hitler ordenó que instalara una corte marcial para juzgar a los culpables.

Los comandantes Sheller, Strobel y Kraft, y el subteniente Peters, fueron acusados de neglicencia criminal y condenados a muerte. También tuvo la misma sentencia el capitán Blatge, pero tuvo suerte, huió y llego a las líneas americanas con los brazos en alto.

El general Bothmann, jefe del sector de Remagen fue también acusado ante un consejo de guerra y condenado a cinco años de prisión. Acabaría suicidándose.

Pero, sin duda alguna, el más perjudicado, fue el feldmariscal Von Rundstedt. Sustituído por Kesserling al mando supremo del frente occidental.

Saludos cordiales

Mj Richard Winters
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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por Mj Richard Winters » 03 10 2008 20:02

Grandisimo articulo albertoa¡¡¡¡

Lo he leido y he llegado a la conclusión (ya la tenia antes) de que muchas de la ordenes de Hitler eran suicidas, pero en este caso fue muy catastrofica, casi 25 divisiones perdidas por una orden inutil :evil: .

Salu2.
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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por Bertram » 10 10 2008 10:21

Excelente artículo Albertoa ... Por cierto, la fotografía en color del puente, supongo que es actual. Me ha llamado la atención que el puente no existe, sólo su cabecera, sin embargo, no llegó a destruirse ¿?
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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por LARRY » 10 10 2008 15:14

Muy buen artículo camarada Albertoa.

Me resulta muy curioso lo de que el Estado Mayor se deplazara mediante mapas escolares por falta de documentación georáfica...

Tuvo que resultarles un poco difícil hacerse a la idea :?

Saludos

LARRY

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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por Mactinez » 03 05 2009 19:47

El puente de Remagen se acabo cayendo.
Hablo de memoria,ya que mis fuentes son un documental del canal de Historia Y el libro "La caida del Ruhr" :wink: .Creo que ya estaba deteriorado por los combates.Al poco de tomarle, los Ingenieros americanos,tuvieron que "meterle mano",para que aguantara el peso de los carros.Ademas creo que sufrió ataques por parte de los alemanes,de artillería y aéreos,se podría decir que quemaron los últimos cartuchos.En resumen a mediados de marzo se callo .Pero ya había montados algunos puentes Bailey.Con lo que no fue tanto el desastre.
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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por Oppenheimer » 15 05 2009 19:51

De la autobiografía de Otto Skorzeni saqué que se intentó volar el puente por medio de buzos y que la operación fracasó por varias causas en los distintos intentos.

También se mandaron a bombardearlo los modernísimos bombarderos a reacción Arado 234 lanzando bombas "Hermann" de 1000 Kg. escoltados por Me 262 en una novedosa y propia formación de 4 aviones.
Saludos. Jorge.

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Re: La ofensiva aliada en el Ruhr. La toma del puente de Remagen

Mensaje por albertoa » 15 05 2009 20:55

Bien cierto. Lo intentaron de todas las maneras. Al final y después de cruzarlo un cuerpo entero de ejército, se desplomó solo.

Saludos.
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