Evacuación de Prusia Oriental

Descripción: Episodio que tuvo por resultado el desplazamiento de la población de origen alemán de Prusia hacia Alemania entre 1944 y 1945.

Etiquetas del tema: Evacuación de Prusia Oriental

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Evacuación de Prusia Oriental

Mensaje por archer » 08 02 2008 20:20

Evacuación de Prusia Oriental


Recreación cinematográfica de los momentos previos al último viaje del Wilhelm GustloffRecreación cinematográfica de los momentos previos al último viaje del Wilhelm Gustloff

Introducción

La evacuación de Prusia Oriental fue un episodio de la Segunda Guerra Mundial que tuvo por resultado el desplazamiento de la población de origen alemán que habitaba el este y otras regiones de Prusia hacia las fronteras alemanas de la posguerra en 1944 y 1945. Se ha afirmado que se trató de un caso de limpieza étnica o de genocidio. También se ha utilizado el término holocausto prusiano para referirse a estos eventos.

La evacuación se inició bajo dominio de las fuerzas nazis por la amenaza de invasión soviética. Fue completada siguiendo los acuerdos de la Conferencia de Potsdam sobre la expulsión de alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial de los territorios vecinos a la Alemania de la postguerra.


Propaganda Alemana

El Ejército Rojo inició una ofensiva en Prusia Oriental en octubre de 1944, pero luego de dos semanas se decidió retroceder temporalmente. Luego de esto, el Ministerio Nazi de Propaganda informó que las fuerzas soviéticas habían cometido crímenes de guerra en pueblos de Prusia, particularmente en Nemmersdorf (actualmente Mayakovskoye, Kaliningrado) y Goldap. Según el lado alemán, todos los habitantes de esos dos pueblos fueron asesinados.

El Ministerio Nazi de Propaganda dio amplia difusión a su versión con el objetivo de motivar a los soldados alemanes en sus esfuerzos por detener al Ejército Rojo. Sin embargo, el principal resultado fue una ola de pánico entre los civiles de origen alemán. Para escapar de la fuerzas soviéticas los refugiados de origen alemán se encontraron atascados el las vías a través de la nieve a temperaturas inferiores a -25° C, mientras los aviones soviéticos los atacaban. Se ha estimado que cerca de dos millones de habitantes de las provincias al este de Alemania (Prusia Oriental, Prusia Occidental y Pomerania) murieron, muchos de ellos de hambre, mientras que otros a manos de las fuerzas soviéticas.


Propaganda soviética y retribución

Desde los tiempos de la Rusia Imperial, la palabra "Prusia" ha sido asociada con militarismo, En la Unión Soviética se decía que la causa de la Primera Guerra Mundial fue el militarismo prusiano, al que también se citaba como causa de la Segunda Guerra Mundial en la propaganda oficial soviética.

Las fuerzas soviéticas en todos los niveles llegaron a las fronteras de Prusia con sed de venganza por la inmensa pérdida de vidas (cerca de 17 millones de personas, el mayor número de víctimas por país durante la Segunda Guerra Mundial) ocurrida durante la invasión nazi a la Unión Soviética. Se han documentado casos para los tribunales soviéticos en los que soldados dispararon a prisioneros de guerra desarmados y a civiles alemanes. Este sentimiento se profundizó con la liberación al entrar en Prusia de gran cantidad de prisioneros capturados en el Este y explotados como esclavos. En la cultura alemana el nombre de la localidad de Nemmersdorf quedó asociado con crímenes de guerra cometidos por el Ejército Rojo en Alemania, mientras que la Unión Soviética lo califica de ejemplo de propaganda y manipulación de masas de población con el propósito de igualar los crímenes de guerra Nazis con los soviéticos.


Véase también Batalla de Königsberg


Fuentes:
http://www.welt.de
http://es.wikipedia.org



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Evacuación de Prusia Oriental

Mensaje por Pujol » 04 03 2011 01:41

Según Antony Beevor los Gauleiters de la zona prohibieron la evacuación de los civiles y transmitieron la orden de Hitler de resistir hasta el último hombre, si bien salieron pitando antes de que se cerraran los cercos.

Cuando los civiles pudieron escapar, lo hicieron en el caos más espantoso, sobre la nieve y con temperaturas que alcanzaron -25ºC y demasiado tarde, pues los alcanzó la 1ª línea soviética y la 2ª también les sobrepasó, haciendo todas ellas de las suyas. Según el mismo autor el número de refugiados alcanzó a los 8 millones, de los que unos 2 millones murieron. Los rusos se dedicaron sistemáticamente a la violación, el asesinato y el saqueo, sin hacer distinción entre mujeres alemanas y trabajadoras esclavas rusas "liberadas" previamente por ellos, también se fusilaba a los miembros de la resistencia antinazi que había en Pomerania y en Polonia, por lo que su comportamiento no estuvo del todo justificado por deseo de venganza causado por el anterior comportamiento cruel e intolerable de los soldados alemanes hacia la población civil y los prisioneros de guerra rusos. Este comportamiento alcanzó tales proporciones que los propios agentes políticos emitieron informes a Moscú lamentándose de los efectos políticos que el mismo tendría y de la incapacidad de los oficiales para imponerse a los soldados borrachos que se convertían en asesinos, violadores y saqueadores incontrolables, cuando no eran cómplices de ellos. Muchas veces los carros de combate no podían cargar con toda la dotación de munición debido al espacio que ocupaba el botín de guerra. En fin, es una larga y triste historia que se repetiría con casi la misma crudeza en Pomerania. Entre los autores que presenciaron y tomaron nota de esta barbarie estaba Vasili Grossman, aunque todo ello quedó en sus cuadernos inéditos pues nunca se autorizó su publicación.

Las guerras del siglo XX demostraron que la única diferencia con las de siglos anteriores radican en la mayor capacidad de matar y en la hipocresía, pues antes no se firmaban tratados reguladores de la guerra y ahora se firman durante la paz para no cumplirlos en la guerra. La barbarie anida en el hombre con la misma intensidad que antes.

Otros tristes episodios de la evacuación de Prusia Oriental fueron los naufragios de los buques que evacuaban refugiados. Los dos casos más graves fueron los torpedeamientos por submarinos soviéticos de los buques hospital Wilhelm Gustloff y Goya. Según investigaciones recientes el primero arrebató al segundo el triste título de mayor desastre de la historia naval cuando fue torpedeado por el S 13 ruso el 30 de enero de 1945. La cifra oficial de pasajeros era de 6050, de los que fueron rescatados 1300, pero según Schon, superviviente y cronista del naufragio, había 10582 pasajeros a bordo, de los que 8956 eran refugiados (el resto eran tripulantes y militares) de los que 9343 perecieron en el naufragio. En esta línea están los datos aportados por Günter Grass, que en su novela sobre este naufragio (A paso de cangrejo, 2002) cifra los pasajeros en unos 9000.

El buque hospital Goya fue torpedeado la noche del 16 de abril de 1945 en la salida de la bahía de Danzig con 7000 personas a bordo, casi todos refugiados, de los que sólo fueron rescatados 165.

Ambos iban sin escolta y el Wilhelm Gustloff iba armado con unas pocas ametralladoras antiaéreas pero, lógicamente, carecía de cualquier defensa antisubmarina.

Los comandantes de ambos submarinos fueron declarados héroes de la Unión Soviética por dichos torpedeamientos (los rusos siempre se defendieron diciendo que sólo transportaban tropas, en ambos casos la mayoría de los soldados que iban a bordo eran heridos). No obstante, al comandante del S 13, Alexander Marinesko, no se le concedió esa distinción hasta después de su muerte, en el 50 aniversario de la "Guerra Patria", pues en su momento se le consideró indigno de ella (yo creo que con razón, aunque no voy a entrar en detalles por no considerarlo del tema tratado, quien sienta curiosidad puede poner su nombre en un buscador y tendrá detalles de la azarosa biografía de este Capitán de Corbeta). Marinesko también torpedeó y hundió el transporte General von Steuben que transportaba en ese momento a 5200 personas, de los que 2800 eran soldados heridos y el resto personal sanitario y refugiados civiles. Fueron recogidos 659 supervivientes por un torpedero alemán.

Fuentes:
BEEVOR, ANTONY: Berlin. La caida, 1945 Planeta-De Agostini. ISBN 978-84-674-2077-7.
http://www.antonybeevor.com
es.wikipedia.org

Responder