Yamato [Otoko-tachi no Yamato] (2005)

Descripción: Película bélica japonesa con la historia principal basada en el año 2005, en el 60 aniversario del hundimiento del acorazado Yamato.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Yamato [Otoko-tachi no Yamato] (2005)

Mensaje por Adler Goess » 17 06 2009 18:44

Yamato [Otoko-tachi no Yamato] (2005)

Cartel de YamatoCartel de Yamato


FICHA TÉCNICA
  • TITULO ORIGINAL: Otoko-tachi no Yamato.
  • AÑO: 2005.
  • DURACIÓN: 145 min.
  • PAÍS: Japón.
  • DIRECTOR: Junya Sato.
  • GUIÓN: Junya Sato (Novela: Jun Henmi).
  • MÚSICA: Joe Hisaishi.
  • FOTOGRAFÍA: Yoshitaka Sakamoto.
  • REPARTO: Takashi Sorimachi, Shido Nakamura, Tatsuya Nakadai, Ken'ichi Matsuyama, Junichi Haruta, Ryô Hashidume, Ryuzo Hayashi, Hiroyuki Hirayama, Hirotaro Honda, Hisashi Igawa, Sosuke Ikematsu, Kenji Kaneko y Hiroshi Katsuno.

SINOPSIS
La película comienza con imágenes de una expedición al naufragio del Yamato en 1999. Posteriormente una mujer, Makiko Uchida (Koyoka Suzuki) visita el Museo Yamato el 6 de abril de 2005; ella está buscando el sitio del hundimiento del Yamato, para conmemorar el 60 aniversario de su hundimiento. Katsumi Kamio (Tatsuya Nakadai), un sobreviviente del Yamato que ahora es pescador, se compromete a llevarla después de saber que Makiko era hija del oficial de primera clase Mamoru Uchida, un tripulante que Kamio creía se había hundido con el Yamato. Finalmente Kamio, Uchida y el aprendiz de esta, Atsushi (Sosuke Ikematsu) se embarcan en el viaje en una barca de pesca; durante el viaje, Kamio relata sus recuerdos de su servicio en la Marina Imperial Japonesa.

En la primavera de 1944, Kamio (Kenichi Matsuyama) y otros cadetes -casi todos ellos adolescentes- se asignan al Yamato y están sometidos a un duro entrenamiento por parte de los suboficiales Mamoru Uchida (Shido Nakamura), Shohachi Moriwaki (Takeshi Sorimachi) y Masao Karaki (Jundai Yamada), que han servido en el barco, pues este entró en servicio en 1941. En octubre de 1944, el Yamato forma parte de una gran flota japonesa enviada para atacar a las fuerzas de invasión estadounidenses en la batalla del Golfo de Leyte. Durante esta batalla, el Yamato recibe varios impactos de bomba, muriendo varios tripulantes y perdiendo Uchida el ojo izquierdo. El Yamato y los otros barcos regresan a Japón para ser reparados.

En marzo de 1945, la tripulación del Yamato escucha rumores sobre la utilización de este para una misión prevista (Operación Ten-Go) para atacar a las fuerzas de invasión estadounidenses en Okinawa y les dan unos días de permiso. Entonces, Kamio vuelve a casa y se entera que su madre murió en un ataque aéreo en Nagoya mientras protegía a su prima Taeko Nozaki (Yū Aoi). Antes de que Kamio regrese al Yamato, Taeko le da un amuleto especial de protección y le dice que ha sido reclutada en una fábrica de municiones en Hiroshima, pero que espera regresar con bien a casa.

Uchida utiliza los días de permiso como oportunidad para escapar del hospital y unirse de nuevo con la tripulación. Mientras tanto, el vicealmirante Ryunosuke Kusaka (Ryuzo Hayashi) manda escritos al que está a cargo del Yamato, el vicealmirante Seiichi Ito (Tetsuya Watari) sobre la Operación Ten-Go -el plan de atacar la flota de invasión aliada en Okinawa-, es una misión suicida, pues el Yamato y sus 9 escoltas son vulnerables a un ataque aéreo debido a que no tienen cobertura aérea y además llevan poco combustible, por lo que es poco probable incluso que llegue a Okinawa.

La mañana del 7 de abril de 1945, el Yamato es localizado por la Task Force 58 cuando estaba en camino a Okinawa, oleadas de aviones TBF Avenger, SB2C Helldiver y F6F Hellcat se lanzan contra el buque. El Yamato abre fuego con sus más de 150 cañones antiaéreos Tipo 96 y con la batería principal, pero los aviones estadounidenses superan abrumadoramente a las defensas del Yamato y éste sufrió varios impactos de bombas y torpedos, los aviones estadounidenses matan a muchas personas, entre ellas a Karaki. Finalmente, el Yamato comienza a hundirse y el vicealmirante Ito y el capitán del Yamato Kosaku Aruga (Eiji Okuda) dan la orden de abandonar el barco, aunque ellos permanecen en el puente. Es entonces que Uchida y Moriwaki, malheridos, tiran a Kamio por la borda a pesar del deseo de este de permanecer a bordo. El operador de radio trata de pedir apoyo, pero el Yamato empieza a escorar hasta que finalmente vuelca y explota. Los destructores rescatan a los sobrevivientes del Yamato, pero Kamio no pudo salvar a su amigo Tetsuya Nishi (Kenta Uchino) de ahogarse. Posteriormente, Kamio es rescatado por uno de los destructores.

Asimismo, se muestran las escenas de los últimos meses de la guerra, Kamio relata que, después del hundimiento del Yamato, el fue con la madre de Nishi para decirle que su hijo había muerto: la muerte de un héroe.

Entonces Kamio expresa su dolor a la señora, diciéndole que, aunque el arriesgó su vida en la batalla, al final no pudo salvar a nadie que él amara. Su prima Taeko murió poco después por contaminación radiactiva, causada por el ataque nuclear sobre Hiroshima; sin embargo, ella pudo ver a Kamio antes de morir y le dijo que quería construir un barco y ponerle el nombre de Asukamaru que significa fragancia del mañana. Al día siguiente, llegan a las coordenadas del hundimiento del Yamato y hacen una pequeña ceremonia: Makiko y Kamio esparcen las cenizas de Uchida en el mar y Kamio le da a Makiko una katana que Uchida le pidió mantuviera durante la batalla. La katana tenía un valor sentimental para Uchida, pues le había sido entregada por el almirante Isoroku Yamamoto, de quien el Yamato había sido buque insignia. Después de la ceremonia, Kamio se dio la vuelta y volvió a Japón.

VÍDEO



BSO



Fuentes

http://www.imdb.com/title/tt0451845/
http://es.wikipedia.org/wiki/Otoko-tachi_no_Yamato
http://www.youtube.com



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Yamato [Otoko-tachi no Yamato] (2005)

Mensaje por abhang » 01 04 2017 18:07

Ya la he visto:

también se llama, el título, "Los hombres del Yamato", la película cuenta las vivencias de un grupo de marineros, jóvenes cadetes del acorazado, con lo cual, se hace un poco larga.

Nos muestra los pensamientos de ellos, sus miedos y sus inquietudes desde el lado de vista japonés, no mostrando ser lo que la propaganda occidental se ha hartado de ridiculizarlos y mostrarlos como salvajes.

Buena ambientación, no han escatimado medios, desde luego, las escenas de lucha son muy buenas, aunque nada excepcionales, y a la par, se narra algo del famoso acorazado. La batalla final, bastante bien resuelta, cuando fue atacado masivamente y ferozmente, sin posibilidades de sobrevivir.
Curiosamente, no sale ningún americano en la cinta, algo comprensible porque el ataque que lo hundió vino del aire.

En resumen, un guion algo irregular, la música brilla por su ausencia, creo que se podría haber sacado mayor provecho de esta interesante historia, pero se queda poco más que a la mitad;

de todas formas, recomendable de ver, sobre todo, porque retrata la idiosincrasia del pueblo japonés, el honor y la camaradería.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder