Graf Zeppelin [Portaaviones]

Descripción: Portaaviones de 262 metros de eslora. Al comenzar la guerra su construcción estaba a un 85%. Nunca llegó a entrar en combate, aunque sí sus 42 aviones.

Etiquetas del tema: Alemania Graf Zeppelin Portaaviones

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Bertram
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Graf Zeppelin [Portaaviones]

Mensaje por Bertram » 22 09 2008 13:32

En diciembre de 1938 Adolf Hitler presenció la botadura del único portaaviones del Tercer Reich, de 262 metros de eslora. Al comenzar la guerra su construcción estaba a un 85%. Nunca llegó a entrar en combate, aunque sí lo hicieron los 42 aviones que transportaba en su cubierta. Fue arrinconado durante la guerra, eclipsado por los submarinos, que el Tercer Reich consideraba más decisivos para el desarrollo del conflicto. En abril de 1945, a sólo unos días del final de la II Guerra Mundial, el Ejército Rojo se apoderó del buque.

Portaaviones Graf ZeppelinPortaaviones Graf Zeppelin


Construcción


El tratado de Versalles había limitado la capacidad alemana para el desarrollo de grandes buques. Según el acuerdo germano-británico (1935) que definía las nuevas limitaciones del armamento alemán. La Kriegsmarine podía contar como máximo con el 35% del tonelaje existente en la flota británica. La cubierta de vuelo fue copiada del HMS Courageous. Una delegación alemana obtuvo también información de una visita en 1935 al portaaviones japonés Akagi. El diseño decidido por los técnicos fue acertado en líneas generales.
Construcción en Kiel, 1938Construcción en Kiel, 1938
Fue encargado al Arquitecto en jefe de la marina, el Ingeniero Wilhelm Hadeler, que consiguió tener en un año un diseño viable. Llevaría cañones de 15 cm, cañones antiaéreos de 10,5 cm y suficientes ametralladoras antiaéreas. El desplazamiento sería de 23.000 tn y la velocidad calculada fue de 35 nudos. Contaba con 4 turbinas a vapor con una potencia total de 200.000 HP. Tenía 262,5 m de eslora 31,5 m de manga. La cubierta de vuelo medía 244 m x 30 m y utilizaba dos catapultas de aire comprimido que permitirían poner en el aire 8 aviones en 3,5 minutos.

Diseño


En la consideración del Mando de la Kriegsmarine, el verdadero portaaviones debía desplazar 15000 toneladas teniendo en cuenta lo desarrollado por Gran Bretaña, Japón y USA. Las restricciones generales del Tratado de Washington establecían un desplazamiento máximo de 27.000 toneladas y la Conferencia Naval de Londres establecía que el armamento no podía estar por encima de cañones de 155 mm.

En Marzo 12 de 1934 los parámetros principales para el diseño de un portaaviones puro fueron establecidos y en Marzo 19 en la conferencia para el Programa de Reemplazo de buques fueron discutidos.
Construcción del portaaviones Graf ZeppelinConstrucción del portaaviones Graf Zeppelin
Requerimientos básicos


El Departamento de la Marina encargado de preparar un diseño de estudio del portaaviones, se basó en las necesidades militares siguientes:

Desplazamiento de agua de aproximadamente 20.000 toneladas; Velocidad 33 nudos; 50 a 60 aviones; Armamento ocho torres de 20,3 cm, artillería antiaérea y blindaje y protección del interior de acuerdo con las normas establecidas para cruceros ligeros.

El Almirante Raeder, Comandante de la Kriegsmarine consideraba que el mínimo de armamento principal debería ser dos torres triples de 203 mm, habiéndose llegado al compromiso de una triple y tres sencillas de 203 mm. Sin embargo esto comprometía el diseño del buque, ademas que se daba como un hecho que el portaaviones no debería actuar solo. La tarea del diseño de este nuevo tipo de buque fue encargada al Coronel de la Marina Wilhelm Hadeler. Hadeler organizó un grupo de trabajo, iniciando el diseño, después de haber obtenido datos técnicos del USS Lexington y utilizando el diseño del británico Courageous como punto de partida. En Junio de 1934 se contaba con un plano inicial, el cual atrajo enseguida los comentarios y demandas por modificaciones de muchas secciones de la Marina, esto retrasaría notablemente el desarrollo.

En Junio de 1935 se firmó el Tratado Naval Anglo-Alemán, en un afán de Gran Bretaña de restringir el re armamento de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Británica, pero extrañamente este no incluía la clase de los portaaviones, infiriendo los alemanes que podían construir buques de esta clase en el rango de las 38.500 toneladas. La Kriegsmarine decidió la construcción de dos buques en este tonelaje, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japón y mandó una comisión a inspeccionar el Akagi.
Diagrama de identificación estadounidense del Graf Zeppelin, aunque presenta errores en el diseño y armamento debido a la escasa información disponible entoncesDiagrama de identificación estadounidense del Graf Zeppelin, aunque presenta errores en el diseño y armamento debido a la escasa información disponible entonces
IJNS Akagi


Como resultado de esta visita se realizaron modificaciones incluyendo una tercera cubierta y la extensión de la cubierta de vuelo. En Abril 10 de 1937 debido al exitoso desarrollo de un sistema de catapulta por Deutschewerke, se adiciono la instalación de dos en la parte delantera de la cubierta de vuelo.

Se continuó con el trabajo de desarrollo llegándose a un buque de 12.500 toneladas con 33.500 toneladas a plena carga, velocidad de 33,8 nudos obtenida de un potencia de 200.000 hp provenientes de cuatro turbinas, utilizando el nuevo concepto de vapor a alta presión. Contaría con 40 aviones, dieciséis cañones de 150 mm y doce AA de 105 mm.

El diseño básico consistía en una estructura de hangar y una cubierta de vuelo construidas dentro del casco como sería después el diseño de los portaaviones de USA y Japón.

El casco sería de construcción longitudinal dividido en 21 compartimentos estancos; debido a la alta velocidad solicitada se adoptó la maquinaria basada en vapor a presión con una instalación de tres hélices. Habría dos hangares, uno encima del otro, siendo el superior de 185 m y el inferior de 172 m, con un ancho de 16 m, exteriormente a ellos estarían los puestos de trabajo y cabinas para la tripulación.

La cubierta de vuelo tendría 242 m de largo, construida en acero y reforzada en los puntos nodales, estaría soportada en los lados del buque y dos vigas centrales reforzadas por transversales de 30 mm en intervalos de 2 m. Dos barreras de emergencia estarían colocadas adelante y atrás de la cubierta de vuelo, dotadas de cables que desacelerarían un avión en 20 a 30 m. Se contaría con dos elevadores para aviones de 50 a 60 toneladas de peso, movidas por motores eléctricos.

En la parte delantera de la cubierta de vuelo habría dos catapultas de aire comprimido capaces de lanzar un caza de 2,5 toneladas a 4,5 g y 140 km/h y un bombardeo de 5 toneladas a 3,8 g y 130 km/h. Cada catapulta estaba en capacidad de lanzar 9 aviones con su propia reserva de aire a una rata de uno cada medio minuto; después de esto se necesitarían 50 minutos por catapulta para estar operacional nuevamente.


Blindaje


La protección vertical principal del navío consistía en un cinturón de 100 mm y 4 m de ancho por debajo de la linea de flotación que se extendía de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotación), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80 mm, en la proa de 150 mm y en el arco de 40 mm. La cubierta de vuelo tenía un blindaje de 20 mm y alrededor de las chimeneas era de 38 mm; en las casamatas de los cañones era de 30 mm.
Botadura del Graf ZeppelinBotadura del Graf Zeppelin

Planta motriz


La planta de vapor estaba constituida por 16 calderas de alta presión La Mont, cuatro por cuarto de calderas. Cada caldera operando a una presión de 70 kg/cm2 a 450º y una capacidad de 60 toneladas por hora. La instalación de turbinas tenía una potencia de 50.000 hp por hélice en un arreglo de cuatro hélices en tres cuartos separados de turbinas.

La potencia de corriente para el funcionamiento de los circuitos de control y control de tiro estaba provista por un convertidor de 400 kW.

La capacidad de almacenamiento de combustible era de 5000 toneladas de acuerdo con los cálculos para una autonomía de 9.600 millas a 19,1 nudos, a máxima velocidad, la autonomía era de 3.020 millas.


Armamento y control de tiro


El armamento principal consistía en dos cañones de 150mm SKC/28 en casamatas dobles, instalados en la cubierta C en la parte delantera y trasera, con un angulo de tiro de 122°, elevación de +35° y depresión de -10°.

El armamento secundario consistía en los cañones antiaéreos pesados de 105mm SKC/33 en montajes dobles. La artillería antiaérea liviana estaba conformada por 11 montajes dobles de 37 mm SKC/30 y 8 MG C/30 de 20 mm. El control principal para los cañones de 150mm estaba situado en la isla principal.
El Graf Zeppelin poco después de su botaduraEl Graf Zeppelin poco después de su botadura

Datos técnicos


Diagrama del Graf ZeppelinDiagrama del Graf Zeppelin
  • Teatro de Operaciones: Atlántico y Mar del Norte
  • Desplazamiento: 28 toneladas
  • Dimensiones: 250 x 31.5 x 7 m.
  • Propulsión: Turbinas de vapor, 16 calderas, 4 ejes, 200,000 shp
  • Velocidad: 33 nudos continuos
  • Autonomía: 12.000 millas náuticas
  • Tripulación: 1760 mas el ala aérea
  • Armamento: 9 cañones de 150 mm o 6 de 203 mm con un fuerte componente antiaéreo
  • Blindaje: 3.5 " en la cintura, 1.5" en la cubierta, .75" en la cubierta de vuelo
  • Aviones: 43
  • Catapultas: 2
  • Longitud cubierta de vuelo: 180 m

Vídeos




Fotografías




Bibliografía: The German Aircraft Carrier Graf Zeppelin (Schiffer Military History) por Siegfried Breyer. ISBN: 0-88740-242-9
Fuentes: exordio.com
historia
mforos.com
german-navy.de
histarmar.com.ar


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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Mj Richard Winters » 23 09 2008 08:23

Excelente articulo xoom.

Por cierto, precioso el barco .

Salu2.
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Adler Goess » 03 07 2009 23:26

Una lastima la de este portaaviones, en muchos sentidos alemania se encontrana estancada en las viejas constumbres con respecto a sus flota, quizas la creacion de modernos aparatos como estos, les hubiera dado cierta ventaja, incluso japon se les adelantaba en este aspecto.

Muchas gracias Xoom.

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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por USS Missouri » 02 11 2009 13:08

Muchas gracias Xoom. Además de aportarnos un artículo muy interesante es importante destacar lo acertado de la temática. Curioso como la Kriegsmarine no destacó por hacerse con material de superficie que realmente valiera la pena y que pudiera hacer frente a una armada tan poderosa militar e históricamente como la británica.

Sería algo a debatir con mucha calma la estrategia alemana de entrar en la guerra contra Gran Bretaña precísamente sin contar con portaaviones. ¿Precipitación de entrada en guerra sin tiempo suficiente para conseguir el material adecuado? ¿ Quizás influídos aún por la corriente antigua de dar toda la preeminencia a los acorazados? En todo caso parece ser demasiado imprudente haber dejado centrada toda la estrategia en el uso del arma submarina a pesar de los buenos resultados. Y tema muy entretenido para especular: ¿qué podría haber conseguido Alemania con un grupo de combate que contara con dos o tres portaaviones muy bien dirigidos por almirantes competentes?

Saludos.

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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Stephen Maturin » 22 03 2011 20:33

-
- Este portaaviones ha provocado muchos comentarios por los aficionados a la SGM, en general se opina que de haberse terminado y ser entregado hubiera sido una importante baza para la Kriegsmarine, sin embargo desde mi punto de vista esta opiniòn me plantea muchas dudas.

- La capacidad de combate de un portaaviones se basa en su grupo aereo y su capacidad de gestionarlo y en este sentido los alemanes estaban un poco lejos de tener un grupo aereo bueno, estaba el Ju-87 E que era la mejor baza que tenian aunque su autonomía reducida podía representar un handicap, despues el usar como caza el Bf-109 T en su versión naval no parece una buena solución con un tren de aterrizaje poco adecuado a pesar de las modificaciones que se le hicieron parece tenía que ser muy propenso a accidentes en despegues y apontajes, finalmente estaba el Fieseler Fi 167 para reconocimiento y torpedero, los mismos alemanes lo consideraron como superado y que no estaba acorde a los nuevos estándares de combate por lo que fueron las nueve unidades construidos fueron destinadas a transporte en la zona de los balcanes.

- Finalmente esta la capacidad para gestionsr este aparentemente deficiente grupo aereo, el sistema de catapultas de aire que tras despegar nueve aviones debía esperar unos 50 minutos para volver a estar operativo no parece muy adecuado y tambien está el sistema de frenado, no se llegó a desarrolar uno operativo.

- En estas condiciones no creo que la entrda en servicio de este portaaviones hubiera representado una gran ayuda.

- ¿Que opinais?

-
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Bertram » 22 03 2011 23:41

Desde mi punto de vista, no habría representado ayuda alguna o como mucho una mínima. Empezaron tarde y mal, la Kriegsmarine ya no daba más de si y la Luftwaffe menos aún. No había coordinación, ni tampoco se hicieron esfuerzos en ese sentido.

Sin embargo, en contra de muchas opiniones que aseguran que los portaaviones no tenían sentido en el teatro europeo, si creo que de haberse planificado la construcción y puesta en marcha de varias unidades antes del 39, es posible que la batalla de Inglaterra hubiera sido muy distinta, incluso la conquista europea.
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Erwin Rommel » 23 03 2011 02:27

Entro gustoso al capote tendido por el camarada Maturin.

El Graf Zeppelin es, como tantos otros nombres propios, parte del mito de la Segunda Guerra Mundial y, especialmente, del mito alemán dentro de esa guerra, como lo son otras armas clave, entras las que destacan las bombas volantes.

La realidad histórica es que, como dice el proverbio, “una gota no hace océano”.

La Kriegsmarine era un monstruo de guerra asimétrico. Fue creada con parámetros de la Primera Guerra Mundial por una oficialidad que trataba de arrimar el ascua a su sardina. Esto, traducido a los criterios de la Marina alemana del periodo entreguerras, significaba potenciar una armada de grandes monstruos acorazados, concibiendo la guerra naval como un combate singular entre dos buque que, por su armamento instalado, eran prácticamente plataformas flotantes de artillería. En la primera fase, con Erich Raeder, se insistió en ese criterio que entendía la lucha marítima como un combate de artillería flotante. Es la época de los grandes nombres propios: el Bismarck, el Tirpitz o el Scharnhorst son la muestra de esa visión de la guerra naval. Nombres tan legendarios como huérfanos de victorias.

Poner el énfasis en ese concepto naval arcaico fue el mayor error posible para Alemania. Se destinaron recursos a la construcción de esos grandes buques que podrían haberse empeñado en otros fines. Entre ellos, desarrollar antes una flota de submarinos que pudiese ahogar realmente a Gran Bretaña desde el principio de la 2GM, anticipando la fase de Karl Dönitz. Si la mitad de los acorazados de la Kriegsmarine se hubiesen quedado sin construir, cualquier capitán de submarino lo hubiese dado por bien empleado a cambio de gastar ese dinero en engrosar la flota submarina o desarrollar mejores torpedos. Los resultados habrían sido, en todo caso, mucho mejores que los de una flota acorazada que cosechó muy pocas presas.

Sin embargo, ninguno de los posibles enfoques que se daban en el Tercer Reich a la Kriegsmarine pasaba por desarrollar la aviación embarcada. En primer lugar, porque esto implicaba un imposible: poner de acuerdo a la Kriegsmarine y la Luftwaffe. ¿A cuál de las dos fuerzas correspondería el mando de los aviones embarcados? En el laberinto burocrático del nazismo, cada área de la Wehrmacht funcionaba por separado, casi a espaldas de las restantes. Un ejemplo de la nula cooperación entre armas en el ejército alemán fue la oposición feroz de la Luftwaffe a que se empleasen “sus” cañones de 88 mm como armas anticarro (uso que posteriormente sería el mayoritario).

Por tanto, mal terreno para el desarrollo del portaaviones en la Alemania nazi. El Tercer Reich no tenía aparatos útiles para embarcar en un portaaviones, como ya ha señalado el camarada Maturin. Y, en caso de tenerlos, la operatividad que podrían desplegar estaba a años luz de las necesidades de la 2GM. Era un campo en el que Alemania nunca plantó cara, mostrando su escasa amplitud de miras: el portaaviones fue el arma que, realmente, ganó la 2GM.

Haber botado un solo portaaviones no habría cambiado absolutamente nada, ni siquiera en la Batalla de Inglaterra, porque Alemania no entendía el funcionamiento de la aviación naval y despreciaba totalmente sus posibles ventajas.


Saludos
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Eriol » 14 07 2012 14:39

¡¡Hola!!

Salvando el hecho de que por descontado los recursos de los acorazados hubieran estado mejor aprovechados en CV o SS los portaaviones alemanes era bastantes malos. Por no copiar dejo aqui este enlace a mi blog donde doy mi opinion:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... manes.html

Y por cierto el ala embarcada del GZ era de 42 aviones no 60 :wink:

Saludos
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Bertram » 14 07 2012 15:52

Gracias Eriol, pero el número de aparatos transportados varía dependiendo de la fuente. Que yo sepa la Wiki en inglés habla de esta cifra, sin embargo esta misma fuente se contradice y añade uno más, 43 aviones, otras hablan de cifras que oscilan entre 52 y 62 y algunas incluso aseguran que podía transportar una media de 100 aeronaves.

Saludos.
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Marklen » 14 07 2012 16:59

Una duda. si este portaaviones no entro en servicio, ¿entonces su grupo de vuelo no era solo una proyección de lo que podía llevar? y en ese caso 42 o 60 no serian gran diferencia.

Saludos
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Eriol » 14 07 2012 23:31

Hola!
Bertram escribió:Gracias Eriol, pero el número de aparatos transportados varía dependiendo de la fuente. Que yo sepa la Wiki en inglés habla de esta cifra, sin embargo esta misma fuente se contradice y añade uno más, 43 aviones, otras hablan de cifras que oscilan entre 52 y 62 y algunas incluso aseguran que podía transportar una media de 100 aeronaves.
.
Bueno mi fuente es “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley famoso,y prestigioso,autor que tiene libros sobre los buques capitales ,cruceros y destructores Alemanes.No es cosa de poco vamos¿¿La cita sobre los aviones de la wiki inglesa viene referenciada??Asi podriamos saber de donde ha sacado el dato el que haya escrito ese articulo.

Sobre las fuentes que afirman eso de las 100 aeronaves solo hay 2 explicaciones:mucho marihuana terapeutica :D o es en modo transporte con la cubierta llena a rebosar de aviones.
marklen escribió:Una duda. si este portaaviones no entro en servicio, ¿entonces su grupo de vuelo no era solo una proyección de lo que podía llevar? y en ese caso 42 o 60 no serian gran diferencia.
Bueno aunque no estuviera operativo la nave tenia un tamaño y estaba diseñada para un numero de aparatos.

Otra forma de comparar es con los CV ingleses que eran tambien de hangar cerrado/blindado como el GZ.Estos tenian pocos aviones ya que este tipo de hangares quitaba mucho espacio.

Ahora que reviso el articulo en ingles da 42 aeronaves pero distribuidas de 2 maneras distintas:12 cazas y 30 Stukas y 30 cazas y 12 stukas en las caracteristicas generales a la derecha ,abajo del todo de estas,aparece el dato.

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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Koltz » 14 07 2012 23:44

100 aviones? Eso si que es algo curioso para decir, dado que la clase Nimitz lleva hasta 90 aviones aproximadamente. Sólo podría decirse tal si, como dice Eriol, se computaran aviones sobre la cubierta de vuelo, de otra manera, basándome en el diseño, me parece muy complicado que pudiesen albergar tal cantidad.


Saludos!
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Bertram » 15 07 2012 11:32

Y el Hornet, el Yorktown y el Enterprise tenían una capacidad de 100, estos últimos en el año 38 y 37 y el primero en el 41.

He vuelto a revisar mi libro de consulta y efectivamente he cometido un fallo. Entre 50 y 60 era lo requerido para su construcción, pero finalmente el máximo fue de 43 aeronaves.
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Re: Portaaviones Graf Zeppelin

Mensaje por Eriol » 15 07 2012 15:29

Hola!!
Bertram escribió: Entre 50 y 60 era lo requerido para su construcción, pero finalmente el máximo fue de 43 aeronaves.
Lo que unido al birrioso sistema de lanzamiento y los procedimientos de lanzamiento que tenian en mente los alemanes hace que el potencial ofensivo/defensivo del GAE del GZ fuera de chiste.Y si nos ponemos a hablar ya de lo adecuado de los aviones en si mejor dejarlo.El unico realmente adecuado,ademas bastante,era el Fi,que poseia unas caracteristicas de aterrizaje despegue excelentes.

En fin...los buques alemanes y sus diseños.

Saludos
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