Servicios Secretos

Descripción: Relación de los Servicios Secretos de los por los distintos países que operaban durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Servicios Secretos

Los servicios de inteligencia

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Servicios Secretos

Mensaje por LARRY » 16 03 2008 23:05

BCRA


Bureau central de renseignements et d'action / Bureau Central de Información y de Acción

Las relaciones entre los franceses libres asilados en Gran Bretaña, liderados por De Gaulle, y los servicios de inteligencia británicos, nunca fueron buenas, como no lo fueron las relaciones directas entre el líder francés y el gobierno británico.

Se podía decir "que se masticaban, pero no se tragaban" y todo no pasaba de meros formalismos, de los cuales dicho sea de paso, también recelaban.

Los británicos trataban con mucho desdén a De Gaulle, exigiéndole el máximo de colaboración, pero a la vez ignorándolo.

Por ejemplo, muchas veces, cuando los británicos realizaban acciones involucrando a Francia de algún modo, procedían sin tomar en cuenta la opinión del general o siquiera informándole antes de iniciar las operaciones.

La Sección Francesa del "Special Operations Executive" (SOE), organismo británico independiente para ejecutar operaciones subversivas, dirigido por Maurice Buckmaster, envió sus agentes a Francia sin advertir a los "franceses libres" de Londres.

El 5 de mayo de 1941, Georges Begué fue también lanzado en paracaídas cerca de Chateauroux y más adelante se le unió Fierre de Vomécourt, aristócrata de Lorena, formado en Inglaterra, que le ayudó a montar una importante organización de resistencia en el valle del Loira.

Este tipo de acciones dio lugar a que empeoraran las relaciones entre los franceses libres y los servicios de inteligencia británicos.

Por su lado, el Deuxieme Bureau de las Fuerzas Francesas Libres envió diversos agentes a Francia para obtener informes, organizar golpes de mano, evasiones y sabotajes.

Esos trabajos fueron realizados por agentes como Gilbert Renaud (alias Raymond o Remy), Duclos (alias Saint-Jacques), Fourcaud (alias Barbes) y Estienne d'Orves. En enero de 1941, pasando por Madrid, fueron enviados dos transmisores de radio a Raymond y a Saint-Jacques.

El agente Juliette (alias Guy), lanzado en paracaídas el 10 de mayo de 1941 también con un equipo transmisor, se encargó de inspeccionar y supervisar a las emisoras clandestinas.

En agosto, cuatro nuevos equipos de radio fueron lanzados en Francia y puestos en servicio por operadores entrenados por Guy.

Pero las redes de Saint-Jacques y de Estienne d'Orves fueron detectadas por los alemanes y desarticuladas en pocas semanas con la captura de todos sus integrantes.

Sin embargo, toda esa actividad bastante desordenada dio resultados que beneficiarían a los Aliados, entre ellos el de lograr la ubicación exacta de las instalaciones de las defensas costeras y los efectivos alemanes apostados a lo largo del litoral francés occidental.

Esa información fue vital para la ejecución de la Operación Overlord durante el Día-D.

Mientras tanto, los ingleses exigían que se les comunicasen todos los informes recogidos y los franceses, se hacían de rogar.

La animadversión era evidente y las relaciones continuaban deteriorándose.

El 10 de octubre de 1941, un compromiso permitió finalmente a DeGaulle crear el "Bureau central de renseignements et d'action" (BCRA) o Bureau Central de Información y de Acción, dirigido por André Dewavrin (alias Coronel Passy), quien manteniéndose "coordinado" (más bien subordinado) al SIS y al SOE, pudo realizar ciertas acciones independientes, sobre todo en materia de informes políticos.

Pero durante todo el año de 1942, siguieron llegando a Londres informes contradictorios y repetidos que causaban confusión.

Los franceses libres y la BCRA tratan entonces de resolver el problema de la multiplicidad de comunicados, muchas veces incongruentes, estableciendo un filtraje en el propio territorio francés.

En abril de 1943, se crea una central entre las redes principales.

Sin embargo, como algunos autores franceses mencionan en sus libros, la traición causaba estragos en el seno de muchas de esas organizaciones.

Por ejemplo, la "Cofradía Notre-Dame", perjudicada ya por la captura de Henri Boris, jefe de la subred "Reloj" ocurrida el 11 de noviembre de 1942, y después por la del jefe de la central de radio, Oliver Courtaud, en junio de 1943, dio como resultado que su suplente Robert Bracque aceptara, en noviembre de 1943, continuar las emisiones bajo control alemán y de paso fue diezmada por una serie de detenciones.

Igualmente, la introducción de un agente de la Gestapo, llamado Masuy, en el movimiento "Ceux de la Liberation Vengeance", hizo caer en una trampa de la policía de seguridad alemana a numerosos miembros de la red "Turma".

Por si fuera poco, la red "Centurie", de la "Organisation Civile et Militaire" (OCM), fundada por Alfred Touny en abril de 1942, tampoco escapó al desastre: Touny fue muerto junto a otros 12 de sus miembros en Arras.

De todas esas subredes, sólo pudo eludir la persecución de los policías alemanes "Cohors-Asturias", que pasó casi inadvertida por los agentes del contraespionaje alemán.

Todo el sistema de enlaces y transmisiones llegó a estar desarticulado y el BCRA se vio obligado a suspender todas las emisiones de radio, limitando las comunicaciones a los enlaces aéreos o marítimos, que eran muy infrecuentes e inseguros.

Después de dos años de trabajos, la BCRA culminó su labor cuando en París, el 27 de mayo de 1943, se reunieron los grupos de resistencia por primera vez.

El comité estuvo formado por miembros de la Resistance y de partidos políticos, bajo la presidencia de Georges Bidault.

Como resultado, fue fundado el "Conseil National de la Resistance" dirigido por el representante de De Gaulle, Jean Moulin.

Todos acordaron, en bien de la República Francesa luchar unidos por la victoria y la fundación de un gobierno democrático al momento de la liberación.

Fue igualmente constituida "l'Armée Secrete" bajo el mando del General Delestraint (alias Général Vidal).

Los agentes franceses tuvieron que renunciar a la centralización de las transmisiones, que fue sustituida por la regionalización, considerada como menos peligrosa.

Las redes recuperaron así su autonomía y en marzo de 1944 se establecieron células regionales, cada vez más independientes entre sí.

Como efecto colateral, el General DeGaulle se consolidó como líder absoluto de los franceses.



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 16 03 2008 23:14

MI5


Military Intelligence 5 (Servicio de Seguridad)

Desde su establecimiento en 1909, el Servicio de Seguridad y sus organizaciones de precursor han trabajado para proteger el Reino Unido de una gama de amenazas como la subversión, el espionaje y el terrorismo.

Si no es molestia, saltaremos la etapa de Historia del MI5 que va desde su fundación en 1909 hasta 1939, que es el período que nos interesa.


MI5 en la Segunda Guerra Mundial

Durante la segunda Guerra Mundial, el Servicio de Seguridad jugó un papel clave en combatir el espionaje enemigo, la interceptación de comunicaciones alemanas y alimentación de la desinformación atrás a Alemania.

El Servicio alcanzó el gran éxito en el destape de agentes enemigos en Gran Bretaña, un poco de quien fue "girada" por el Servicio y se hizo los dobles agentes que alimentaron la información falsa a los Alemanes la estrategia militar que concierne en todas partes de la guerra.

Esto era el sistema "de Traición a un cómplice" famoso, un engaño sumamente eficaz que contribuyó al éxito de las Fuerzas Aliadas que aterrizan en Normandía durante el Día de d en el junio de 1944 (mirar también al Agente GARBO).

Cuando registros de inteligencia capturados alemanes fueron estudiados después de 1945, fue encontrado esto casi todos los 115 y tanto remotos agentes apuntados contra Gran Bretaña durante el curso de la guerra satisfactoriamente habían sido identificados y cogidos. La única excepción era un agente que se suicidó antes de la captura.

Por primera vez, el Servicio también enfrentó la cuestión de lealtad de Comunistas británicos en cargos nacionales sensibles, en el cierto conocimiento que los miembros de parte eran bajo instrucciones para "compartir" su información con el Partido Comunista HQ.

Esto debía tener repercusiones importantes después de la guerra fría.

El éxito del Servicio sólo vino después de un período inicial de gran confusión.

El Servicio adecuadamente estuvo preparado para el aumento masivo con el trabajo que vino con el inicio de guerra.

Esto tenía lejos demasiado poco personal para tratar con sus nuevas responsabilidades.

Al final de 1938, el Servicio tenía sólo 30 oficiales y otros 103 secretarios y el personal de registro.

Estos problemas quisieron decir que, cuando la guerra fue declarada, una inundación de informes, el examen solicita y la información abrumó el Servicio de Seguridad.

Durante el segundo trimestre de 1940, el Servicio recibió un promedio de 8,200 examen solicita cada semana.

El Servicio también tuvo que competir con los miedos " de una Quinta Columna " de simpatizantes Nazis en Gran Bretaña que trabaja para preparar la tierra para una invasión alemana.

Este causado miles de los informes de actividad sospechada enemiga, cada una de cual tuvo que ser investigada.

En mayo de 1940 el jefe del Servicio señor Vernon Kell fue retirado sobre las órdenes del primer ministro recién designado, Winston Churchill.

Él fue substituido por el General de brigada A.W.A. Harker, quien fue substituido por señor David Petrie en abril de 1941.

Bajo señor David, el Servicio sufrió reformas principales que enormemente mejoraron su capacidad de tratar con las demandas de tiempos de guerra, y sus éxitos principales contra el espionaje alemán seguido.

Proporcionan algunas cuentas de casos notables a partir de este período en páginas unidas debajo.

Las colecciones de los registros que sobreviven a partir de este período han sido liberadas a los Archivos Nacionales y los remotos tramos de registros históricos siguen siendo liberados dos veces al año.

Liberaciones más recientes que conciernen la guerra han incluido expedientes personales para oficiales de inteligencia alemanes y agentes, y los archivos que conciernen "a renegados" (británico sujetan en el territorio enemigo u ocupado por el enemigo que ayudó al enemigo de varios modos, notablemente por difundiendo de parte de Alemania).

Incluido en la categoría última eran los expedientes personales para el escritor P.G. Wodehouse, y Guillermo Joyce (mejor sabido(conocido) como Lord Haw-Haw).

Muchos de los expedientes personales contienen los detalles de las interrogaciones de agentes alemanes y oficiales realizados en el Campo 020, el centro de interrogación de guerra del Servicio en el Jamón en Surrey.

Hay también una gama de material asociado, incluyendo fotografías, cartas censuradas y conversaciones registradas.

También recientemente liberado son archivos sobre Fascistas británicos, incluyendo a señor Oswald Mosely y Señora Diana Mosely.

Emblema del MI5 antes de 1955Emblema del MI5 antes de 1955

Sede del MI5 en Curzon Street, LondresSede del MI5 en Curzon Street, Londres

Directores del MI5

-1909–1940: Vernon Kell
-1940–1946: Sir David Petrie
-1946–1953: Sir Percy Sillitoe
-1953–1956: Dick WhitE
-1956–1965: Roger Hollis
-1965–1972: Martin Furnival Jones
-1972–1979: Michael Hanley
-1979–1981: Sir Howard Smith
-1981–1985: Sir John Jones
-1985–1988: Sir Anthony Duff
-1988–1992: Patrick Walker
-1992–1996: Stella Rimington
-1996–2002: Stephen Lander
-2002–ahora: Honourable Dame Eliza Manningham-Buller

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 16 03 2008 23:28

MI6


Military Intelligence 6 (Servicio Secreto de Inteligencia)

El Servicio de Inteligencia Secreto (SIS), conocido comúnmente como MI6, es la agencia de inteligencia externa del Reino Unido.

Dirigido por el comité común de la inteligencia (JIC), trabaja junto al servicio de seguridad (MI5), a las jefaturas de las comunicaciones del gobierno (GCHQ) y al personal de la inteligencia de la defensa (DIS).

SIS es responsable de las actividades del espionaje del Reino Unido en ultramar. El servicio ha tenido sus jefaturas en la cruz de Vauxhall en Londres desde 1995. Fue fundado en octubre de 1909 (junto con el MI5) como la sección extranjera de la oficina de Servicio Secreto.

Su primer director fue el capitán Sir George Mansfield Smith-Cumming, que, era denominado a menudo de "Smith", utilizó su "C inicial" como nombre del código que también fue utilizado por todos los directores siguientes del MI6.

La primera prueba significativa de la organización vino con la Primera Guerra Mundial , durante la cual tuvo injerencia en varios éxitos de inteligencia militar y comercial; estos fueron alcanzados sobre todo, por medio de redes de agentes en países neutrales y territorios ocupados.

Tras la guerra, los recursos del MI6 fueron reducidos enormemente y sus usuarios, tales como el Ministerio de Defensa (llamado MoD) y el Ministerio de Marina, a los que le fueron dados el control parcial de sus actividades operacionales.

Las secciones que quedaban fijaron los requisitos para los trabajos operacionales del grupo y pasaron el mandato al MI6 de nuevo.

Esta relación fue llamada el arreglo de 1921 y con tal que la estructura interna básica de la agencia que todavía prevalece hoy.

Durante la década del 1920 comenzó a funcionar principalmente a través de un sistema de cooperación con el servicio diplomático británico.

La mayoría de las embajadas adquirieron un "Oficial del control de pasaportes" el cual era, de hecho, la cabeza del SIS para ese país.

Esto dio a operarios del MI6 el grado de inmunidad diplomática, pero el sistema no duró demasiado y fue descubierto en los años 30.

El MI6 fue eclipsado en términos de inteligencia por otras iniciativas.

Estas fueron, en términos generales:
  1. El esfuerzo de criptología masivo emprendido por el gobierno y la escuela de criptografía (CS), que era la oficina responsable de la intercepción y el descifrado de comunicaciones extranjeras con sede en Bletchley Park.
  2. El funcionamiento extenso del sistema del "engaño" de MI5 para dar información engañosa a los alemanes.
  3. El trabajo de la unidad fotográfica de reconocimiento.
El funcionamiento del MI6 fue también afectado por decisiones muy discutibles en lo que se refiere a las operaciones, con un aumento de las situaciones de riesgo para sus propios agentes.

La operación más famosa del MI6 durante la guerra fue precisamente un fracaso, conocido como el incidente Venlo (la ciudad holandesa donde ocurrió), donde el MI6 fue engañado por agentes del servicio secreto alemán, la Abwehr, que se presentaron como oficiales del ejército implicados en un complot contra Hitler.

En una serie de reuniones entre los agentes del MI6 y los supuestos conspiradores, los planes de la contrainteligencia alemana, en manos de las SS eran secuestrar a los negociadores del MI6, pero tuvieron el éxito previsto debido a la presencia de la policía holandesa, pero en una reunión sin presencia de la policía, dos agentes de MI6 fueron secuestrados por los SS.

Este gran error desprestigió considerablemente la reputación del MI6. Durante la segunda guerra mundial, el primitivo SIS se transformó nominalmente en "MI6 "cuando, bajo reorganización de la inteligencia militar el SIS se convirtió en la sección VI de la Inteligencia Militar (Military Intelligence).

A pesar de dificultades al principio de la guerra, el MI6 se recuperó y desarrolló importantes operaciones en la Europa ocupada y en el Oriente Medio y el este lejano donde funcionó bajo el nombre de "departamento interservice de la cubierta del enlace" (ISLD).

Una de las funciones principales del MI6 durante la guerra fue controlar los sistemas de comunicaciones inalámbricas y Ultra su gran éxito conseguir descifrar el código Enigma que usaba la Marina alemana. (GC&CS).

Durante la postguerra inmediata y a través de la mayoría de los años 20, el SIS se fue preocupando por el comunismo, y la Unión Soviética más concretamente.

Sidney Reilly fue asociado libremente al MI6 hasta su captura, el SIS patrocinó y apoyó las tentativas de Boris Savinkov para derrocar al régimen comunista.

Una vez muerto Cumming en 1923, fue sustituido por el almirante sir Hugh "Quex" Sinclair, que puede haber carecido el carisma de su precursor, pero se puede decir que fue el primer "C" que poseía una visión coherente para el futuro de la agencia. Bajo su dirección, una amplia gama de nuevas funciones fue desarrollada.

Éstos incluyeron una sección que circulaba del contraespionaje extranjero central (la sección V) de la cual comunicó con MI5, compaginó la información del contraespionaje (CE), y publicó requisitos del CE a, estaciones del MI6 al exterior; una sección económica de la inteligencia que trata de comercio, industrial y de contrabando (sección VII); una organización clandestina de las comunicaciones por radio de onda corta para comunicarse con informadores del MI6 en los países extranjeros (sección VIII), una unidad de la intercepción que tiene acceso y que lee al contenido de valijas diplomáticas extranjeras (la sección N) y una organización para las acciones políticas secretas y las operaciones paramilitares en la época de guerra, sección D. Sección D servirían eventual como una de las fundaciones de las operaciones especiales del tiempo de guerra ejecutivas (SOE).

Junto con el resto de la comunidad de la inteligencia y del gobierno más amplio, el MI6 cambió el foco en los años 30 a Alemania Nazi. Su éxito era otra vez algo modesto; aunque adquirió varias fuentes absolutamente confiables dentro del gobierno y también del Ministerio de marina alemán, su información era probablemente menos comprensiva que lo proporcionada por la red rival de Robert Vansittart, la permanente Primer Secretario en la oficina extranjera. "Quex" Sinclair murió en 1939 y fue sustituido como "C" por el teniente Col. Stewart Menzies.

Las secciones que circulaban fueron retituladas las secciones de los requisitos y puestas bajo dirección de requisitos. Las operaciones del MI6 contra la URSS fueron comprometidas extensivamente por el hecho de que la sección de la posguerra del contraespionaje, R5, fue dirigida por dos años por el doble agente Harold Adrian Russell Kim Philby. Aunque los daños de Philby fueron atenuados por varios años por su transferencia como jefe de la estación en Turquía, él volvió y era más adelante el oficial del enlace de la inteligencia del MI6 en la embajada de Washington. En esta capacidad él comprometió un programa de las operaciones paramilitares del Reino Unido en la Albania de Enver Hoxha (aunque se ha demostrado que estas operaciones fueron comprometidas más a fondo"en la tierra"por la pobre disciplina y seguridad entre los emigrantes albaneses reclutados para emprender las operaciones).

Philby fue investigado fuera de oficina y retirado reservado en 1953 después de la detección de sus amigos y miembros del círculo "del anillo de Cambridge "Donald Duart Maclean el espía de Cambridge . el MI6 sufrió la vergüenza adicional cuando resultó que al operador había dado vuelta a un oficial implicado en las operaciones del túnel de Viena y de Berlín como agente soviético durante la Guerra de Corea. George Blake vuelto de su internación que se tratará como algo de un héroe por sus contemporáneos en "la oficina".

Su autorización de seguridad fue restaurada, y en 1953 lo fijaron a la estación de Viena donde estaba un túnel había estado funcionando por años. Después de comprometer éstos a sus reguladores soviéticos, le asignaron posteriormente al equipo británico implicado en el oro de la operación, el túnel de Berlín, y que, por lo tanto, estuvo infiltrada del principio. Blake fue identificado, arrestado y hecho frente ensayo en la corte para el espionaje y fue enviado eventual a la prisión para ser reventado solamente hacia fuera y se escapó a la URSS en 1964.

A pesar de estos reveses, el MI6 comenzó a recuperarse en los años 60 tempranos como resultado de revisar y de seguridad mejorados, y una serie de penetraciones acertadas, una del establecimiento polaco de la seguridad nombre clave NODDY y el otro el coronel Oleg Penkovsky de GPU. Penkovsky funcionó por dos años como éxito considerable, proporcionando vario mil documentos fotografiados, incluyendo los manuales de Cohetes del ejército rojo que permitieron que a EE.UU. los analistas fotográficos nacionales del centro de la interpretación (NPIC) reconocieran el patrón del despliegue de los misiles soviéticos SS4 MRBMs y SS5 IRBMs en Cuba en octubre de 1962.

Las operaciones del MI6 contra la URSS continuaron ganando paso con el resto de la guerra fría, enarbolando discutible con el reclutamiento en los años 70 de Oleg Sergeievich Gordievsky que el MI6 funcionó para la parte mejor de una década entonces infiltrarlo con éxito de la URSS a través de la frontera finlandesa en 1985.

La escala y el impacto verdaderos de las actividades del MI6 durante la segunda mitad de la guerra fría sigue siendo desconocidos, sin embargo, porque el bulto de sus operaciones que apuntaban más acertadas contra funcionarios soviéticos era el resultado de las operaciones del "tercer país" que reclutaban las fuentes soviéticas que viajaban al exterior en Asia y África. Éstos incluyeron la detección del oficial Vladimir Kuzichkin de KGB a la estación de Teherán del MI6 en 1982, al hijo de un miembro mayor de Politburó y a un miembro dirección interna del KGB de la segunda principal que proveyó al MI6 y al gobierno británico la advertencia de la movilización de la fuerza alfa del KGB durante agosto de 1991 , derribó brevemente al premier soviético Gorbachov.

Las actividades del MI6 incluyeron una gama de los éxitos secretos de la acción política, incluyendo el derrocamiento cada vez más favorable a los Soviet Mohammed Mossadeq en Irán en 1953 (en la colaboración con la agencia de inteligencia central de los E.E.U.U.), derribar otra vez de colaboración de Patrice Lumumba en el Congo en 1961, y accionar de un conflicto interno entre los grupos paramilitares libaneses por la mitad segundo de los años 80 que los distrajeron con eficacia de recaudaciones más futuras del rehén de Westerners en la región. Un número de "operarios de la inteligencia" (los espías) tienen un empleo civil. Tienen generalmente nuevo empleo encontrado en el mundo civil o desertado a un país amistoso. En los últimos"90s despidieron y escribió más adelante a un espía llamado Richard Tomlinson una historia fascinadora de sus experiencias. Aunque MI6 intentó prevenir su publicación, el libro se puede leer en línea por Internet.

El final de la Guerra fría representó un cambio de la orientación operacional del MI6 y una modificación de prioridades existentes. El bloque soviético dejó de ocupar gran parte de las prioridades operacionales, aunque la estabilidad y las intenciones de un haber debilitado pero todavía Rusia capaz de tener energía nuclear constituyeron una preocupación significativa.

En lugar, funcional más bien que los requisitos geográficos de la inteligencia vinieron a la delantera tal como contador-proliferación (vía la producción y apuntar de la agencia, la sección de Contador-Proliferación) que había sido una esfera de la actividad desde el descubrimiento de los estudiantes paquistaníes de física que estudiaban temas relacionados con las armas nucleares en 1974; contador-terrorismo (vía dos secciones comunes funcione en la colaboración con el servicio de seguridad, uno para el terrorismo irlandés y uno para el terrorismo internacional); contador-narcótico y crimen serio (instalado originalmente bajo hemisferio occidental controlado en 1989); y una "sección de las ediciones globales que mira materias tales como el ambiente y otras ediciones públicas del bienestar.

En los años 90 éstos fueron consolidados en un nuevo poste del regulador, global y funcional. Durante la transición, sir Collin McColl abrazó algo de un nuevo, no obstante limitado, de política de la franqueza hacia la prensa y de público, con los "asuntos públicos bajando en el escrito del director, del contra-Inteligencia y de la seguridad (retitulada director, seguridad y los asuntos públicos).

Las políticas de McColl eran parte y el paquete con una "iniciativa abierta más amplia del gobierno "se convirtió a partir de 1993 por el gobierno (ahora sir) Como parte de esto, de las operaciones del MI6 , y de las de la agencia de inteligencia de las señales del nacional, GCHQ fueron colocados en un pie estatutario con el acto 1994 de los servicios de inteligencia. Aunque el acto proporcionó los procedimientos para las autorizaciones y las autorizaciones, éste esencialmente engarzó los mecanismos que habían estado en lugar por lo menos desde 1953 (para las autorizaciones) y 1985 (bajo interceptación de comunicaciones actúe, para las autorizaciones). Bajo este acto, desde 1994, las actividades del MI6 y de GCHQ han estado conforme a escrutinio por el Comite Inteligencia del Parlamento y comité de la seguridad.

Durante los años 90 el gobierno sujetó a la comunidad británica de la inteligencia a una revisión que costaba comprender, y como parte de reducciones más amplias de la defensa el MI6 hizo que sus recursos cortaran detrás el 25% a través del tablero y el 40% redujo a la gerencia mayor. Como consecuencia de estos cortes, la división de los requisitos (antes las secciones que circulan del arreglo 1921) fue privada de cualquier representación en la junta directiva. En el mismo tiempo, el Oriente Medio y África fueron unidos en una sola estación.

Según los resultados de señor Butler de la revisión de Brockwell de armas de la destrucción masiva, la reducción de capacidades operacionales en el Oriente Medio y el debilitamiento de la capacidad de la división de los requisitos de desafiar la calidad de la información el Oriente Medio Controllerate proporcionaban las estimaciones del comité común de la inteligencia de los programas no convencionales de las armas de Iraq.

Estas debilidades eran contribuidores importantes a las pruebas erróneas del Reino Unido sobre las armas de destrucción masiva antes de la invasión 2003 de ese país. el 6 de mayo de 2004, fue anunciado que sir Richard Dearlove debía ser substituido como jefe del MI6 por John Scarlett, antes presidente del comité común de la inteligencia. Scarlett es una cita inusualmente alta del perfil al trabajo, y una figura bien conocida en las pantallas de la televisión en el Reino Unido debido a su evidencia en la investigación de Hutton.

Emblema del MI6, SISEmblema del MI6 (SIS)

Cuartel del MI6 en Vauxhall Cross, Londres, Reino UnidoCuartel del MI6 en Vauxhall Cross, Londres, Reino Unido

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 17 03 2008 18:05

JIC, British Joint Intelligence Comitee


(Comité de Inteligencia Conjunta Británico)

El JIC es parte de la Oficina del Gabinete y se encarga del suministro de Ministros y altos funcionarios con interdepartamental de coordinación de las evaluaciones de inteligencia sobre una serie de cuestiones inmediatas y de largo plazo de importancia para los intereses nacionales, principalmente en los ámbitos de seguridad, defensa y exterior Asuntos.

El Comité examina periódicamente el desempeño de las agencias en el cumplimiento de los requisitos de recogida impuestas a los mismos.


Composición

El JIC miembros son altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth, Ministerio de Defensa (incluido el Jefe de Inteligencia de la Defensa), Home Office, el Departamento de Comercio e Industria, Departamento de Desarrollo Internacional, de Tesorería y la Oficina del Gabinete, los jefes de inteligencia de los tres Agencias y el Jefe de la Evaluación del Personal.

Otros Departamentos asistir cuando sea necesario.

El Secretario Permanente, de Inteligencia, Seguridad y resiliencia preside el JIC. Es el responsable de supervisar la labor de la JIC y está encargado específicamente de velar por que el Comité de alerta y vigilancia papel es desempeñado efectivamente.

Al igual que la Agencia de Jefes, que tiene acceso directo al Primer Ministro.


Evaluaciones de Personal

El JIC cuenta con el apoyo de la Evaluación del Personal, que consta de una serie de análisis por personal de los diversos departamentos, los servicios y las disciplinas.

Es responsable de la elaboración de evaluaciones de las situaciones y cuestiones de actualidad, para proporcionar advertencias de las amenazas a los intereses británicos, y para la identificación y seguimiento de los países en riesgo de inestabilidad.

Su personal se basan en una serie de informes, principalmente de las agencias del Reino Unido y también a la presentación de informes diplomáticos y de código abierto material.

Las evaluaciones del personal trabaja en estrecha colaboración con los organismos y con otros departamentos gubernamentales en el análisis y la interpretación de la información.

Su proyecto de apreciaciones son objeto de un escrutinio oficial interdepartamental en el actual Grupos de Inteligencia, que reunirá a expertos de toda una serie de departamentos gubernamentales y las agencias.

El JIC acuerdo en la mayoría de las evaluaciones antes de que sean distribuidos a los ministros y altos funcionarios, a pesar de que algunos documentos, incluidas las actualizaciones urgentes en el desarrollo de cuestiones, se publican bajo la autoridad del Jefe de la Evaluación del Personal.

Este último también tiene una función de supervisión de asesoramiento del programa de evaluaciones estratégicas realizadas a través de Gobierno en la seguridad, la defensa y los asuntos exteriores campos.

Al igual que los tres organismos y la DIS, la Evaluación del Personal mantiene sus propios contactos con las organizaciones análogas de inteligencia de ultramar.

Tales arreglos de enlace de permitir el acceso a la información y el análisis que de otro modo podrían no estar disponibles.

En el caso de los países con los que el Reino Unido tiene alianzas militares o se enfrenta a una amenaza común, la información se comparte de forma que las decisiones se pueden tomar sobre la base de una percepción común.


Profesional Jefe de Análisis de Inteligencia

El puesto de Jefe de Profesionales de Análisis fue establecido en la Oficina del Gabinete en 2005, como parte de la respuesta del Gobierno a Lord Butler de Revisión de la Inteligencia sobre Armas de Destrucción Masiva [Exteriores PDF, 37KB, 16 páginas.]

Las principales funciones son asesorar en la seguridad, la defensa y las relaciones exteriores, los campos de las lagunas y la duplicación de esfuerzos en la formación de analistas, de la contratación de los analistas, la estructura de la carrera y las oportunidades de intercambio.

Una de las prioridades es el desarrollo de la metodología de análisis y la formación de todos los analistas que trabajan en estos campos.


Evaluación de terrorismo internacional: El JIC y JTAC

El JIC (a través de la Evaluación del Personal) y el Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo ambos juegan un papel importante en el análisis y la evaluación de terrorismo internacional.

JTAC conjuntos de los niveles de amenaza y las cuestiones oportunas advertencias de la amenaza, así como más a fondo los informes sobre las tendencias, las redes terroristas y la capacidad para una amplia gama de clientes.

JIC evaluaciones del terrorismo son más estratégicos y evaluaciones JTAC lugar en un contexto geopolítico más amplio de ministros y altos funcionarios.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 17 03 2008 18:16

NID


Naval Intelligence Division / División de Inteligencia Naval


La División de Inteligencia Naval es el brazo de inteligencia del Almirantazgo británico antes de la creación de un mando unificado de Defensa Personal, en 1965.

Se ocupó de las cuestiones relativas a los planes naval británica, con la recopilación de inteligencia naval.

El Comité de Inteligencia Exterior se creó en 1882, y cambió su nombre por el Departamento de Inteligencia Naval en 1887.

Su primer jefe fue el Capitán William Henry Hall; William Reginald Hall, que fue Director de Inteligencia Naval (NID) durante la Primera Guerra Mundial, era su hijo.

El NID personal fueron responsables de la movilización de la flota y los planes de guerra, así como de recolección de inteligencia extranjeros, por lo tanto, en el principio hubo originalmente dos divisiones:

(1) inteligencia (Relaciones Exteriores)

(2) Movilización.

En 1900, otra división, la guerra, se añadió en relación con las cuestiones de estrategia y defensa, y en 1902 una cuarta división, de Comercio, fue creado para las cuestiones relacionadas con la protección de la marina mercante.

Una división de defensa costera se añadió en 1905 que se hizo cargo de las tareas relacionadas con la inteligencia en el puerto y las defensas costeras de las potencias extranjeras.

La División de Comercio fue abolida en 1909 a raíz de la Comisión de Defensa Imperial investigación de la riña entre el Primer Lord del Mar, almirante Sir John Fisher y el ex Comandante en Jefe de la Flota del Canal, el Almirante Lord Charles Beresford, cuando se descubrió que El capitán de la División de Comercio partida había sido el segundo, con el suministro de la información confidencial durante la investigación.

En 1910, el día nacional de inmunización fue shorn de su responsabilidad de la planificación y la estrategia de guerra, cuando el saliente Fisher creó el llamado Consejo de la Marina de Guerra como un paliativo para remediar críticas emanating Beresford de la Encuesta que la Marina necesitaba un personal naval-un papel. El NID se había hecho en el cumplimiento de por lo menos desde 1900, si no antes.

Después de esta reorganización, la guerra y la planificación de las cuestiones estratégicas se transfirieron a la recién creada Naval y el Departamento de Movilización NID vuelto a la posición que mantenían antes de 1887-una inteligencia de acopio y organización.

La importancia de la NID pronto se reconoció a un grado que por 1902, ninguna cuestión en el seno de la Royal Navy se decidió, no importa cuán trivial, sin la NID con su voz en la materia.

Durante la Primera Guerra Mundial el NID es responsable de la Royal Navy que tantos éxitos ha tenido criptográfica esfuerzos, Sala 40.

El NID también inició la 30ª Unidad de Asalto cuya función es la recopilación de información, de reconocimiento y sabotaje.

El líder de una operación, Patrick Dalzel-Job, es ampliamente reconocido como el principal modelo a la que Ian Fleming (quien también trabajó para el NID) que se basa su creación más famosa, la de James Bond.

La División de Inteligencia Naval geográfica Manual de la serie fue producida entre 1941 y 1946, para proporcionar información para las Fuerzas Armadas Británicas.

En 1965, los tres departamentos de servicios de inteligencia se fusionaron en el nuevo Ministerio de Defensa y el NID y DNI dejado de existir.


Lista de directores/as del NID:

Capitán William Henry Hall, 1887-1889
Rear-Admiral Cyprian Bridge , 1889–1894 Trasera-Almirante Cipriano Puente, 1889-1894
Rear-Admiral Lewis Beaumont , 1895–1899 Trasera-Almirante Lewis Beaumont, 1895-1899
Rear-Admiral Reginald Custance , 1899–1902 Trasera-Almirante Reginald Custance, 1899-1902
Rear-Admiral Prince Louis of Battenberg , 1902–1905 Almirante trasero-Prince Louis de Battenberg, 1902-1905
Captain Charles Ottley , 1905–1907 Capitán Charles Ottley, 1905-1907
Rear-Admiral Edmond Slade , 1907–1909 Trasera Slade-Almirante Edmond, 1907-1909
Rear-Admiral Alexander Bethell , 1909–1912 Trasera-Almirante Alexander Bethell, 1909-1912
Captain Thomas Jackson , 1912–1913 Capitán Thomas Jackson, 1912-1913
Rear-Admiral Henry Oliver , 1913–1914 Trasera-Almirante Henry Oliver, 1913-1914
Rear-Admiral Sir Reginald 'Blinker' Hall , 1914–1919 Trasera-Almirante Sir Reginald 'Blinker' Hall, 1914-1919
Rear-Admiral Hugh 'Quex' Sinclair , 1919–1921 Trasera-Almirante Hugh 'Quex' Sinclair, 1919-1921
Rear-Admiral Maurice Fitzmaurice , 1921–1924 Trasera-Almirante Maurice Fitzmaurice, 1921-1924
Rear-Admiral Alan Hotham , 1924–1927 Trasera-Almirante Alan Hotham, 1924-1927
Rear-Admiral William Fisher (Acting), 1926–1927 Trasera-Almirante William Fisher (en funciones), 1926-1927
Rear-Admiral Barry Domvile , 1927–1930 Trasera-Almirante Barry Domvile, 1927-1930
Rear-Admiral Cecil Usborne , 1930–1932 Trasera-Almirante Cecil Usborne, 1930-1932
Rear-Admiral Gerald Dickens , 1932–1935 Trasera-Almirante Gerald Dickens, 1932-1935
Vice-Admiral James Troup , 1935–1939 Vice-Almirante James Troup, 1935-1939
Vice-Admiral John Godfrey , 1939–1943 Vice-almirante John Godfrey, 1939-1943
Rear-Admiral Edmund Rushbrooke , 1943–1946 Trasera-Almirante Edmund Rushbrooke, 1943-1946
Vice-Admiral Edward Parry , 1946–1948 Vice-almirante Edward Parry, 1946-1948
Rear-Admiral Eric Longley-Cook , 1948–1951 Trasera-Almirante Eric Longley-Cook, 1948-1951
Rear-Admiral Sir Anthony Buzzard , 1951–1954 Trasera-Almirante Sir Anthony Buzzard, 1951-1954
Vice-Admiral Sir John Inglis , 1954–1960 Vice-Almirante Sir John Inglis, 1954-1960
Vice-Admiral Sir Norman Denning , 1960–1964 Vice-Almirante Sir Norman Denning, 1960-1964
Rear-Admiral Patrick Graham , 1964–1965 Trasera-Almirante Patrick Graham, 1964-1965

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 25 03 2008 11:47

Kempei Tai


Servicio de Inteligencia del Ejército


Integrado exclusivamente por militares. Operó en Japón y en todos los territorios ocupados. Su misión era velar por la seguridad del estado.


Origen

Después del motín del ejército japonés en 1936, que según cuentan historiadores antijaponeses fue hecho bajo las ordenes del Emperador Hiroito para hacerle aparecer como un peón en manos de los militaristas, el Emperador estableció el Kempei Tai, designando al Teniente General Nakajima Kesago para dirigir la policía secreta del estado, ordenándole que el Kempei Tai debía poner orden en Japón y en todas las islas conquistadas por las fuerzas invasoras.


General Nakajima Kesago

Kesago fue, en palabras de varios de esos historiadores, un pequeño Himler, un especialista en control, intimidación y tortura.

Kesago fue un miembro prominente de la inteligencia militar japonesa desde 1921.

Aún los más crueles comandantes lo consideraban un sádico y más tarde le fue encomendado el comando del 16º Ejército, que invadió China y arrasó Nanking.

Kesago dirigió las violaciones de Nanking en 1937, gozando con las incontables atrocidades cometidas por sus hombres, horrores que él personalmente ordenó y dirigió: miles de violaciones, asesinatos, bebes ensartados en las bayonetas de soldados bestiales y borrachos, la bárbara ejecución de decenas de miles de soldados chinos que eran alineados, con las manos atadas a la espalda, mientras eran asesinados en prácticas de bayonetas.

Se dice que en Nanking murieron entre 150000 y 200000 personas.


Métodos

El Kempei Tai expandió sus operaciones rápidamente, siguiendo cada movimiento de los extranjeros que visitaban Japón antes de la guerra.

Gastaba innumerables sumas de dinero en propaganda entre los ciudadanos japoneses, alertándoles contra los espías extranjeros, haciendo circular millones de afiches, volantes y panfletos que urgían a sospechar de todos aquellos que no fueran japoneses.

Se declaraban días antiespías en los cuales cientos de miles de personas acosaban a sospechosos extranjeros, entregando a oficiales del Kempei Tai cualquier tipo de evidencia, sin importar lo trivial que fuera, para implicar a los extranjeros en actividades de espionaje.

Cadáveres chinos en la ribera del Río NankingCadáveres chinos en la ribera del Río Nanking
Por medio de estas crueles campañas, el pueblo japonés en su totalidad fue llevado a una completa desconfianza y odio contra todo lo extranjero, una pasión xenofóbica que luego llevó al genocidio en masa por parte de las tropas japonesas que combatían en todos los frentes.


El control civil

El pueblo japonés no admiró al Kempei Tai, más bien le temía.

Cualquier ciudadano podía ser arrestado sin establecer razones y podía ser acusado de espionaje, secretamente encarcelado y hasta ejecutado.

Muy pocos ministros japoneses tuvieron control real del Kempei Tai.

Por extraño que parezca, el Ministro de Marina tenía más control que cualquier otro, pero mayormente en materia militar porque el Kempei Tai estaba organizado esencialmente como un brazo armado del ejército.


Entrenamiento

Todos los agentes del Kempei Tai eran reclutados del ejército y debían tener seis meses de servicio militar antes de ser aceptados en los rangos de la organización de contrainteligencia.

La habilidad para hablar y aprender nuevas lenguas extranjeras, especialmente inglés, era muy buscada en los agentes, así como el conocimiento detallado de otros países, su gente, sus hábitos, costumbres e inclinaciones políticas.

De los 70000 agentes, la mitad de ellos oficiales, que trabajaron para el Kempei Tai durante la guerra, al menos un tercio de ellos hablaban inglés y la mayoría había pasado algún tiempo en los Estados Unidos.

El Kempei Tai mantuvo varias escuelas de entrenamiento, donde los candidatos eran rigurosamente educados durante un año en lenguas extranjeras, leyes (y como burlar su aplicación), técnicas de espionaje y contraespionaje.

Las clases detallaban como realizar combate sin armas (jiujitsu, judo y otras artes marciales), el uso de tintas invisibles, códigos y claves, seguimiento de sospechosos e incluso clases de cómo entrar y salir de edificios sin ser vistos.


Organización

Los miembros del Kempei Tai tenían privilegios especiales, altos salarios y gozaban de considerable poder.

Les fue permitido llevar uniformes militares o ropas civiles.

En sus uniformes llevaban la insignia de una estrella en forma de flor rodeada de hojas.

Esta misma insignia podía ser encontrada en un botón que se llevaba detrás de la solapa en un abrigo civil.


Control

El Kempei Tai reglamentaba la venta de explosivos, drogas, armas, equipo eléctrico, cualquier cosa que pudiera ser utilizado por agentes enemigos, incluyendo aquellos pocos ciudadanos japoneses que espiaban para el propio gobierno.

Tenían cientos de miles de informadores que o lo hacían voluntariamente o eran extorsionados para que proveyeran información.

Como la más poderosa organización en Japón al terminar la guerra, el General Douglas MacArthur, al tomar posesión de los predios del gobierno japonés en 1945, se tomó personalmente la preocupación de desmantelar el Kempei Tai.

Desenmascaró a los líderes, que fueron expuestos como los opresores del pueblo japonés, antes de enviarlos a prisión.


La Unidad 731

En Octubre de 1997, Yutaka Mio, de 83 años, admitió ante una corte haber torturado a prisioneros chinos, amarrándoles los pies y manos, aplicándoles trapos mojados en la nariz y quemándole los pies con cera derretida de una vela.

Mio admitió haber pertenecido a la Unidad 731, conocida como "Ishii Unit" comandada por el General Ishii Shiro y que tuvo unos 600 prisioneros chinos en custodia.

Hasta esa fecha la Unidad 731, fue negada por el gobierno japonés, aseverando que tal unidad nunca existió.

La historia del la Unidad 731, fue desconocida para los japoneses, hasta 1981, cuando el autor Seiichi Morimura expuso la obscura historia de la unidad en su libro "The Devil's Gluttony".

Para más información acerca de la Unidad Japonesa 731 de I. Shiro: Unidad Japonesa 731

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 25 03 2008 12:05

GCSB


Government Communications Security Bureau / Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno


La Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno se estableció oficialmente en 1977 por el entonces Primer Ministro Rt Hon Sir Robert Muldoon.

El GCSB se creó para asumir la responsabilidad de Comunicaciones de Seguridad (COMSEC), Técnico de Seguridad (TECSEC) y de Inteligencia de Señales (SIGINT) funciones del Gobierno de Nueva Zelanda.

Seguridad Informática (COMPUSEC) se añadió más tarde.

Este no fue, sin embargo, el comienzo de COMSEC SIGINT o en el contexto de Nueva Zelandia.

La protección de la información oficial ha sido una función del gobierno de Nueva Zelanda desde principios de siglo XX.

Después de la Segunda Guerra Mundial, COMSEC fue administrado por Nueva Zelanda el Comité de Seguridad de las Comunicaciones (NZCSC), que señala a sus miembros de los servicios del Primer Ministro y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.


Origen

Los orígenes de la participación en las señales de Inteligencia en Nueva Zelanda también son anteriores a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo la base del moderno organismo de criptología puede encontrarse en la creación de la Nueva Zelanda combinada Señales (Organización NZCSO) en 1955.

Este organismo se formó como parte de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda, bajo el control del Jefe Adjunto de Personal Naval en Wellington.

La función del Gobierno en el TECSEC, que básicamente consiste en la provisión de protección frente a la escucha ilegal o "escuchas", fue llevada a cabo por Nueva Zelanda el Servicio de Inteligencia y Seguridad y el Ministerio de Defensa, antes de la formación de la GCSB.

Estas capacidades son limitadas sin embargo, el papel y se pasa al GCSB el momento de su constitución.

Durante mediados de la década de 1970, dos exámenes se realizaron en el SIGINT y COMSEC actividades del Gobierno de Nueva Zelanda.

Uno de los objetivos del estudio del COMSEC fue investigar la posibilidad de establecer normas de funcionamiento vital y una capacidad nacional para producir material de clave criptográfica.

A raíz de los comentarios del Primer Ministro aprobó la formación de la GCSB, con la responsabilidad de SIGINT, COMSEC TECSEC y, en abril de 1977.

El GCSB se creó oficialmente el 1 de septiembre de 1977.

Inicialmente el GCSB se encuentra en el Ministerio de Defensa.

Esto permitió un nivel de "cobertura" se considera necesario, debido a la sensibilidad de SIGINT en ese momento.

En 1980 se decidió que la existencia de la GCSB pueda hacerse sobre una base limitada, y esto llevó a la primera de las reuniones del Gabinete y Jefe de la oposición.

Curiosamente esas reuniones sólo reconoció la COMSEC TECSEC y funciones de la Mesa y no el SIGINT actividades.

No fue hasta 1984 que la existencia de la GCSB SIGINT y su función fue reconocido públicamente, en una declaración parlamentaria por el entonces Primer Ministro Rt Hon Sir Robert Muldoon.

En 1982 el radio de capacidad de interceptación GCSB se trasladó de HMNZS Irirangi, cerca de Waiouru, y la interceptación de radio de alta frecuencia y de dirección en la búsqueda de la estación de Tangimoana fue encargado.

A raíz de los cambios resultantes de la Revisión de la Inteligencia de 1987, el Estado Sector de la Ley de 1988, la Ley de finanzas públicas de 1989, y el de Defensa Quigley Gestión de los Recursos de Revisión de 1988, la Mesa se separó totalmente de Defensa en 1989 y se estableció como un organismo independiente, con el Director como Jefe Ejecutivo, informando directamente al Primer Ministro.

Esto coincidió con la apertura de la estación de intercepción de comunicaciones por satélite en Waihopai, cerca de Blenheim.

A principios del año 2000, el Primer Ministro, Rt Hon Helen Clark, de acuerdo en que el GCSB debe colocarse en igualdad de condiciones similares a la de la NZSIS.

Tras el normal proceso legislativo (incluida la consulta pública sobre el proyecto de ley GCSB), el GCSB se promulgó la Ley con efecto a partir del 2 de abril de 2003.

Emblema del GCSBEmblema del GCSB

Sede del GCSB en WaihopaiSede del GCSB en Waihopai

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 25 03 2008 12:21

Servicio Secreto Polaco

Poco antes de que Polonia fuera invadida por Alemania, los servicios de inteligencia polacos fueron desmantelados dejando al país desguarnecido.

Pero poco antes de que ello ocurriera los servicios de seguridad alemanes descubrieron las actividades del coronel polaco Sosnowski.


El caso Sosnowski-Natzer

Este oficial fue sorprendido entregando a un agente provocador informes sobre los planes de invasión sobre Polonia.

Esto ocurrió en una estación de radio berlinesa y los documentos habían sido robados de las instalaciones de la Oberkommando der Wehrmacht (OKW), por una secretaria llamada von Natzer que fue enamorada y engañada por Sosnowski.

Ambos fueron detenidos; la secretaria fue acusada de traición y ejecutada por decapitación.

El coronel Sosnowski fue canjeado por dos agentes alemanes detenidos en Varsovia.

Después de la derrota polaca, los alemanes capturaron toda la documentación de los archivos de del servicio de inteligencia polaco.

El análisis de los documentos mostró en primera instancia importantes documentos procedentes de Dortmund.


Dortmund

Los servicios de seguridad alemanes hicieron una investigación en los valles del Ruhr y fueron detenidos tres polacos los cuales fueron acusados de espionaje y ejecutados.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 25 03 2008 12:25

NKGB


Comisariado del Pueblo para la Seguridad del Estado -IV Oficina-


Desde el triunfo de la Revolución Bolchevique, la Unión Soviética requería de un servicio de inteligencia que debía actuar dentro y fuera del país.

Básicamente, el objetivo era descubrir y combatir a los opositores al gobierno y ello requería de un servicio policiaco muy eficaz y sobre todo capaz de actuar en todos los ámbitos de la vida civil y militar.

Ese fue el papel principal de la NKGB (Comisariato del Pueblo para la Seguridad del Estado.)

La NKGB operaba desde sus oficinas centrales en Moscú ubicadas en la Calle Dzierjinski.

Aunque inicialmente las instalaciones eran bastante precarias, luego de que el gobierno dictatorial se afianzó, los recursos con que contaba eran cuantiosos, pero dentro de las limitaciones que la economía soviética permitían.

Para contrarrestar esas limitaciones, los métodos empleados debían ser muy eficientes y así lo fueron, como quedó demostrado cuando en el transcurso de la guerra, los informes que proporcionaban al gobierno eran de los más fidedignos.


Omnipotencia de la NKGB

La NKGB tenía poder para actuar en todos los campos de la vida nacional y también en el extranjero.

Su área de operaciones comprendía el ámbito civil y el militar.

Su estructura comprende diversas secciones: Extranjero (INU), Política (SPU), Economía (EKU), Administración (KRU) y Contraespionaje (GUKR).


La eficiencia

Aparte de su papel en la dirección se ocupa de la seguridad del estado.

Los experimentados jefes tuvieron la experiencia necesaria para evitar cometer errores y sobre todo para no arriesgar la seguridad en prácticas que dependían más del azar que de principios probados y comprobados.

Los elementos reclutados eran todos excelentemente entrenados y supieron evitar su captura, al contrario de lo que ocurría con los agentes aliados que constantemente veían diezmadas sus filas por detenciones, en muchos casos, masivas, por falta de discreción o por errores garrafales que los ponían al descubierto.


Simex

A partir de 1937, la NKGB instala en Bruselas una oficina que trabaja encubierta como la sociedad Simex Importaciones-Exportaciones que se convierte en la infraestructura de la red de espionaje que operaría en Bélgica y en Francia con la filial instalada en París.

Los agentes soviéticos actúan en coordinación con la Organización Todt que mediante "Órdenes de Compra" de materiales de construcción que no son otra cosa que instructivos con información muy precisa.


Géo-Presse

En Suiza se constituye la empresa Géo-Presse con sede en Ginebra que se encarga de facilitar mapas de guerra a la prensa suiza.

Los colaboradores de Géo Presse son funcionarios del BIT (Bureau Internationales du Travail) en especial Christian Taylor, conocido como "Taylor", y Rachel Dübendorfer, conocida como "Rachel".

A partir de 1940 la Géo Presse es equipada con una estación de radio para ampliar y mejorar sus servicios de información con Moscú.

La red de espionaje que monta la Géo-Presse sería llamada Red Dora.

Los agentes soviéticos, en especial los que actuaban en Alemania después de 1941, respondían a extensos cuestionarios que le permitía a la central en Moscú el estar al corriente de todos los movimientos de las fuerzas armadas alemanas, en especial del Ejército que resulta el más vulnerable para que se develen sus movimientos.

Las redes de información soviéticas son enmarañadas y muy estructuradas a pesar de contar con un número limitado de agentes.

Pero su estructura es tal que era sumamente difícil encontrar nexos entre un agente y otro.


La IV Oficina

La IV Oficina del Ejército Rojo, es un organismo que se encarga exclusivamente de asuntos militares.

Pero, debido a que la NKGB también tiene autoridad para actuar en el campo militar, ocurren conflictos de competencia que dan origen a una rivalidad que repercute, en cierto modo en la eficiencia de ambos servicios.


El control de Stalin

Sin embargo, todos los análisis finales y las decisiones que de ellos se derivan se realizan en las oficinas del Kremlin, bajo la escrutadora mirada del propio Stalin, quien al final de cuentas es quien toma las decisiones sin que haya posibilidad de una posterior discusión.

El Kremlin es el que impulsa la búsqueda de informes y el Kremlin es el que hace el análisis y la crítica final.

No obstante, debido a que la IV Oficina tiene circunscritas sus actividades al campo militar, se le hace más fácil tener un control más efectivo dentro de su área de competencia.


Prioridad en lo militar

Con el transcurrir de los meses y con la U.R.S.S. involucrada en la guerra contra Alemania, los servicios secretos se dedican casi exclusivamente a los asuntos de tipo militar.

En resumen, sus objetivos eran conocer de antemano los movimientos que harían los alemanes.

Los informes que obtenían los agentes soviéticos eran muy precisos y sujetos a un análisis muy objetivo, que a la larga les rendían excelentes frutos.


Coro

Sin embargo, a finales del año 1941, los servicios de escucha alemanes, que estaban muy bien entrenados y mejor equipados.

Sorprendieron a un agente de la Rote Kapelle, constituida por la red de espionaje de Schulze-Boysen, mediante la cual lograron localizarlo, develando el misterio de quien entonces se sabría era el misterioso Coro: Schulze-Boysen.

Coro es detenido el 30 de Agosto de 1942. Una operación permitió desmantelar la red conformada por los miembros de la Simex.

A partir de mediados de 1942, la Rote Kapelle, había transmitido a Moscú todos los movimientos alemanes de importancia, pero por su parte la Red dora logró comunicar a la oficina de la calle Dzierjinski, el Plan de Batalla del Grupo de Ejércitos Listz, que llevaría a cabo la Campaña del Cáucaso.

A fines de año enviaría a Moscú los panes para liberar al Ejército de Paulus embolsado en Stalingrado.

De ahí los movimientos soviéticos tan eficaces que impidieron que tal ayuda llegara a tiempo.

Claro, que a ello se suma la terquedad de Hitler que se aferraba a la idea de la ciudad fortificada.

Desde 1943, la Red Dora fue la única que operó detrás de las líneas alemanas.


Uniforme del NKGB

5. Coronel de las tropas NKGB con uniforme de gala. 19455. Coronel de las tropas NKGB con uniforme de gala (1945)
Simex

A partir de 1937, la NKGB instala en Bruselas una oficina que trabaja encubierta como la sociedad Simex Importaciones-Exportaciones que se convierte en la infraestructura de la red de espionaje que operaría en Bélgica y en Francia con la filial instalada en París.

Los agentes soviéticos actúan en coordinación con la Organización Todt que mediante "Órdenes de Compra" de materiales de construcción que no son otra cosa que instructivos con información muy precisa.


Géo-Presse

En Suiza se constituye la empresa Géo-Presse con sede en Ginebra que se encarga de facilitar mapas de guerra a la prensa suiza.

Los colaboradores de Géo Presse son funcionarios del BIT (Bureau Internationales du Travail) en especial Christian Taylor, conocido como "Taylor", y Rachel Dübendorfer, conocida como "Rachel".

A partir de 1940 la Géo Presse es equipada con una estación de radio para ampliar y mejorar sus servicios de información con Moscú.

La red de espionaje que monta la Géo-Presse sería llamada Red Dora.

Los agentes soviéticos, en especial los que actuaban en Alemania después de 1941, respondían a extensos cuestionarios que le permitía a la central en Moscú el estar al corriente de todos los movimientos de las fuerzas armadas alemanas, en especial del Ejército que resulta el más vulnerable para que se desvelen sus movimientos.

Las redes de información soviéticas son enmarañadas y muy estructuradas a pesar de contar con un número limitado de agentes.

Pero su estructura es tal que era sumamente difícil encontrar nexos entre un agente y otro.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 25 03 2008 12:37

SMERSH


Smert Shpionam / Muerte a los Espías

SMERSH fue un servicio de contrainteligencia de la Unión Soviética, la contraparte de la Abwehr, pero con siniestros propósitos, formado por orden de Stalin para proteger la retaguardia del Ejército Rojo en el frente "para arrestar a los traidores, desertores, espías y criminales durante la Guerra Patriótica".

Esta unidad entró en funcionamiento el 19 de abril de 1943 con el nombre de Departamento de contrainteligencia de la NKVD de la URSS (SMERSH) y puesta bajo la dirección de Viktor Abakumov, un policía subalterno protegido de Avrenty Beria, jefe máximo de la policía soviética desde 1938 hasta 1953.


Actividades de SMERSH

- Clasificar mediante investigaciones a los prisioneros de guerra soviéticos recuperados del cautiverio, con el objeto de determinar si se mantenían leales a la URSS, si habían sido adoctrinados por los alemanes y sobre todo para descubrir si habían luchado del lado alemán contra el Ejército Rojo.

- Tenía autoridad para investigar a los miembros de la propia NKVD, sin importar el rango o el cargo desempeñado.

Si se encontraba alguna evidencia en cualquier miembro de la NKVD que supusiera indicios de estar comprometidos en cualquier actividad subversiva, la SMERSH podía efectuar arrestos y usar la tortura para forzar confesiones y podían hacer juicios públicos sumarios con condenas que iban desde el confinamiento en campos de concentración o el fusilamiento.

- Podía también buscar y asesinar a desertores, agentes dobles, confidentes, soplones y colaboradores.

- Mantenía también unidades especiales llamadas "zagradotryads" (fuerzas de barrera), en el frente de batalla, autorizadas a disparar contra cualquier unidad soviética, sin importar rango o cargo, en caso intento de desobedecer órdenes o retroceder ante el enemigo.

- Fue usada también por INO, el departamento responsable de las operaciones de inteligencia en el extranjero encargadas de eliminar a los "enemigos del pueblo" fuera de la Unión Soviética.

- También se encargaba de incautar las obras de arte y todo objeto de valor, incluyendo metales valiosos, como oro, plata y piedras preciosas o cualquier bien que tuviera algún valor para la Unión Soviética.

- Entre estas funciones se encontraba la detención y enjuiciamiento sumario de todo soldado soviético, que si bien podía apropiarse de cualquier tipo de bien privado, incluyendo personas, no podía tomar propiedad pública del enemigo, pues desde ese mismo instante esos bienes pasaban a ser propiedad del pueblo soviético.

Cuando la guerra estaba por concluir con la caída de Berlín, SMERSH recibió el encargo de encontrar a Adolf Hitler, en este caso excepcional, si fuera posible vivo, o recuperando su cadáver.

Unidades de SMERSH al mando del Teniente Coronel Iván Klimenko, asignados al 79º Cuerpo de Fusileros, fueron encargados de recolectar obras de arte y objetos de valor y en especial Hitler y su entorno, encontraron los restos esparcidos de 11 personas y dos animales, semienterrados en cráteres de bombas en los jardines de la Cancillería.

Klimenko, acompañado de la intérprete Yelena Rjevskaïa, realizó una investigación para confirmar los eventos acontecidos durante los últimos días previos a la captura del Führerbunker (búnker de Hitler en la Cancillería), para confirmar que los restos hallados correspondían efectivamente al de Hitler, los de Eva Braun, Joseph Goebbels, Marta Goebbels, otras 7 personas y dos perros, todos los cuales fueron enviados a Moscú.

Los cuerpos parcialmente incinerados y destrozados por las bombas, fueron llevados a una clínica convertida en morgue ubicada al norte de Berlín en los suburbios de Buch, donde un equipo de cuatro médicos dirigidos (poco probablemente) por el Dr. Shkravaski quienes llegaron a la conclusión de que los restos eran de Hitler y su entorno.

Fueron comparadas las evidencias de la oficina del odontólogo de Hitler con las muestras recolectadas de parte del maxilar inferior, algunos dientes que permitió hacer una identificación positiva.

El 9 de mayo de 1945, cuando las autopsias fueron terminadas los rusos concluyeron que Hitler había muerto.

Todo ello se mantuvo en secreto, pues Stalin tenía planes para su Operación Mito, que mantendría a la inteligencia occidental entretenida buscando a Hitler dándole así un respiro a la NKVD y luego a la KGB.

SMERSH, como una unidad autónoma fue desmantelada en 1946 y absorbida por la NKVD en 1946.

Aunque su existencia fue de sólo tres años, en occidente se la hizo permanecer activa en novelas de ficción tales como SMERSH de Ian Fleming y Nemesis de James Bond, en este caso con el nombre S.P.E.C.T.R.E., acuñado para evitar cualquier connotación política en contra de la U.R.S.S. que sirviera para deteriorar todavía más las tensas relaciones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.


Viktor Abakumov

Director del SMERSHDirector del SMERSH
KGB, Komitet Gosudárstvennoj Bezopásnosti (Comité para la Seguridad del Estado)

KGB fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991.

El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos.

Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación.

Era un organismo de control de toda la Unión Soviética, que desapareció cuando se disolvió dicha Unión, pasándose a denominar SVR.

A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país y le informa directamente al presidente del Gobierno.


Historia

El primero de los antecesores del KGB, la Cheka, fue establecida en Diciembre de 1917, encabezada por Felix Dzerzhinsky y personalmente alabada por Vladimir Lenin como una "devastadora arma contra las incontables conspiraciones y golpes al poder Soviético por gente infinitamente más poderosa que nosotros" (La espada y el escudo, 29-30).

Reemplazó a la Okhranka zarista.

La Cheka sufrió varios cambios de nombres y cambios organizacionales, transformándose en el Directorado Estatal Político (OGPU), en 1923, el Comisariado Popular para la Seguridad Estatal (NKGB), en 1941, y el Ministerio para la Seguridad Estatal (MGB) en 1946, entre otros.

En marzo de 1953, Lavrenty Beria consolidó el Ministerio Ruso de Asuntos Internos (MVD) y el MGB en una sola organización, el MVD; no obstante, en menos de un año Beria fue ejecutado y el MVD fue nuevamente dividido.

El reformulado MVD retuvo el poder policíaco y legislativo, mientras que el segundo, la nueva agencia KGB, asumió funciones de seguridad interna y externa, y estaba subordinada al Consejo de Ministros.

El 5 de junio de 1978 el KGB fue rebautizada como el "KGB de la Unión Soviética", tomando su máximo responsable un asiento en el Consejo Ministerial.

El KGB se disolvió cuando su jefe, el Coronel General Vladimir Kryuchkov, utilizó recursos de este organismo para apoyar el intento de golpe contra el Presidente Soviético Mijaíl Gorbachov, en agosto de 1991.

El 23 de agosto de 1991 Kryuchkov fue arrestado, y el General Vadim Bakatin fue oficialmente nombrado Jefe del KGB, y mandatado expresamente para disolverla.

El 6 de noviembre de 1991, el KGB dejó formalmente de existir.

Sus servicios fueron divididos en dos organizaciones distintas: el Servicio de Seguridad Interna e Inteligencia Extranjera FSB, y la Unión de Inteligencia Extranjera SVR.

Comparativamente, la FSB (Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti) es funcionalmente más asimilable a las funciones originales del KGB.

Desde su perspectiva, el KGB fue pensado como "la espada y el escudo" del Partido Revolucionario Bolchevique y del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El KGB desarrolló un nivel notable de éxito en los primeros años de su funcionamiento.

La comparativamente baja o displicente política de seguridad extranjera de naciones como los Estados Unidos de Norteamérica y del Reino Unido le permitió al KGB aprovechar oportunidades enormes para penetrar sus agencias de inteligencia y el mismo gobierno con sus propios agentes, ideológicamente motivados, como los Cinco de Cambridge.

Identificada como la cúpula de inteligencia más importante de la Unión Soviética, obtuvo información detallada sobre la construcción de la bomba atómica (el Proyecto Manhattan), gracias a las habilidades y buen posicionamiento de agentes como Klaus Fuchs y Theodore Hall.

La KGB también persiguió enemigos de la Unión Soviética y de Stalin, como los contra-revolucionarios Guardias Blancos y del Bolchevique anti-estalinista León Trotsky, consiguiendo incluso el asesinato de Trotsky luego de un elaborado plan para penetrar su círculo más cercano en el exilio.


Estructura


Dirección general

La dirección del KGB consistía de un presidente, uno o dos primeros vicepresidentes, y de cuatro a seis vicepresidentes.

La dirección colegiada, formada por el presidente, los vicepresidentes, los jefes de directorio y uno o dos dirigentes de las organizaciones del KGB en cada república, se reunía a la hora de tomar decisiones claves.

Los directorios

El KGB estaba organizado en diversos directorios, algunos de ellos con status de alto debido a su importancia.

El 1er Alto Directorio (operaciones en el extranjero): responsable de operaciones exteriores y contrainteligencia.

Este alto directorio tenía numerosos subdirectorios en su interior, asignados cada uno de ellos a una zona geográfica del planeta.

El 2º Alto Directorio: responsable de la contrainteligencia y el control político en el interior de la Unión Soviética.

El 3er Alto Directorio (Fuerzas Armadas): responsable de la contrainteligencia militar y el control político de las Fuerzas Armadas soviéticas.

El 4º Directorio: seguridad en los transportes.

El 5º Alto Directorio: también responsable de la seguridad interior, originalmente combatía la disidencia política; más tarde asumió tareas del 2º Alto Directorio, como el control de la disidencia religiosa, los intelectuales y la censura de los medios de comunicación; fue renombrado Directorio Z (Directorio Protector del Orden Constitucional) en 1989.

El 6º Directorio: contrainteligencia económica y seguridad industrial.

El 7º Directorio: responsable de la provisión de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas.

El 8º Alto Directorio: responsable de comunicaciones, vigilancia de comunicaciones extranjeras, sistemas cristológicos usados por las divisiones del KGB, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación.

El 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): fuerza de guardias compuesta de 40.000 hombres para servicios de escolta y seguridad de los dirigentes del PCUS y las instalaciones más importantes del gobierno soviético (incluidas instalaciones de armas nucleares).

Operaban así mismo en la vigilancia del Metro-2 de Moscú y en el control del sistema telefónico entre el gobierno y el PCUS.

El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno.

El 16º Directorio: Intercepción de Comunicaciones. Ascendido de departamento a directorio, operaba en los sistemas telefónicos y telegráficos del gobierno de la URSS, asegurando la intercepción de todas las comunicaciones de interés para el KGB.

Directorio de Guardias Fronterizos: fuerza de seguridad fronteriza compuesta de 245.000 hombres desplegada a lo largo de las fronteras soviéticas en contingentes terrestres, navales y del aire.

Directorio de Operaciones y Tecnología: responsable de todos los centros científicos y laboratorios del KGB, encargados de la producción de material de escuchas, veneno, psicotrópicos, etc.

Las secciones

El KGB también estaba formado por las siguientes secciones y destacamentos independientes:

Departamento de Personal
Departamento de Finanzas
Departamento de Administración
Secretariado
Dirección de Apoyo Técnico
Archivos
Comité del PCUS

Fuerza de Guardias del Kremlin –bajo control del 9 Directorio-. Era la escolta del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

Las estructuras de los destacamentos de Operaciones Especiales del KGB (OSNAZ) como el Grupo Alpha, el Grupo Beta, el Delfín y el Vympel aún actualmente se desconocen.

Emblema del KGBEmblema del KGB

Placa del KGBPlaca del KGB

Cuartel general del KGB en Moscú, conocido como LubiankaCuartel general del KGB en Moscú, conocido como Lubianka

Responder