Historias de nuestros antepasados en la GCE

Descripción: Historias reales vividas durante la Guerra Civil Española. Contadas por sus protagonistas y transmitidas para dejar constancia de esos hechos.

La sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Marklen

Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 38
Registrado: 28 08 2009 19:42

Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Jürgen » 20 09 2009 12:03

"Ingresó en filas el día 6 diciembre 1934, en el 13º Montaña nº 4 el día 11 enero 1935 presto promesa de fidelidad a la Bandera ante la del citado batallón y sí tomo parte en la guerra liberación, y siendole concedidas las recompensas que se citan La medalla de campaña, una cruz roja y una cruz de guerra y fue licenciado el 30 junio 1939, fijando su residencia en xxx(segovia) y habiendo pasado todas las revistas anuales reglamentarias se le estiende la presente licencia, que en unión de su filiación, se emite a la Zona RyM nº 6. Alcalá de H 1 de septiembre de 1952"

Esta es la hoja de servicios literal de mi abuelo. Sobre donde estuvo en la guerra se que pais vasco, extremadura y madrid. Estuvo en la batalla de brunete donde cogieron a su batallón prisionero pero el se salvo cruzando de noche las líneas gritando "viva rusia" hasta que llegó otra vez donde estaban las líneas del ejército nacional.

Otra muy buena fue que en extremadura les dieron una vez un rancho en mal estado y el pobre se fue a soltar el veneno donde pudo y mientras estaba en plena faena oyó y vio entre los matojos un tanque republicano. Contaba que no se lo pensó, cogió una granada con una mano, con la otra se agarró el pantalón tiró la granada y salió corriendo. Inutilizó el tanque. Supongo que le daría en algún engranaje o que fortuitamente el tanque cascó en ese momento pero el caso es que le dio tiempo a salir corriendo con los pantalones agarrados y sin tiempo para limpiarse.



USS Missouri
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 01 09 2009 23:14
Ubicación: En algún lugar del Mediterráneo

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por USS Missouri » 21 09 2009 01:08

Muy buena idea comentar todo aquello que podamos de nuestros antepasados en la Guerra Civil. Mis dos abuelos combatieron en el bando nacional. De uno de ellos no tengo mucha idea aunque creo que pasó en el Ejército de Marruecos hacia la Península y bajó con el tiempo por todo el valle del Ebro desde Cantabria y combatió en Teruel.

Del otro conozco más detalles y poseo la carta en la que lo licenciaban y regresaba a casa allá por agosto del 39. Combatió en un batallón de ametralladoras de la División 112 del Ejército del Sur de Queipo de Llano, por lo menos en la parte final de la guerra. Como en las películas, fué herido mientras vigilaba en compañía de otros compañeros un puente en Navarra de noche. Desde un monte cercano fue disparado por un francotirador y recibió un balazo en el abdómen. Mientras, sus compañeros tuvieron que repeler el ataque posterior. Cayó al suelo y ya no recuperó la conciencia hasta el postoperatorio.

Este mismo abuelo me comentaba siendo yo pequeño que bebían agua de los charcos, muchas veces embarrados, y que para hacerlo la tenían que filtrar con sus propios pañuelos. Tambien contaba como temblaba el suelo y los despedía hacia arriba, a modo de saltos, al recibir fuego de artillería enemiga.

A todos los que allí estuvieron les debemos un sentido recuerdo.

Saludos!!!

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Sven Hassel » 21 09 2009 11:24

Mi bisabuelo por parte materna fue perseguido durante toda la contienda y escapó a las montañas. Después, un enviado de los ganadores contactó con él para decirle que ya había acabado la guerra y que como él no había participado en ningún hecho sangriento no le pasaría nada, así que regresó al pueblo engañado. Allí le estaban esperando con los brazos abiertos.

Fueron los falangistas a buscarlo a su casa, lo montaron en un camión y nunca más volvieron a verlo. Fue fusilado en algún punto de la campiña cordobesa y como se lo llevaron a él solo, no hay posibilidad de recuperar sus restos, puesto que no fue enterrado en ninguna fosa común y aún en mi familia nos preguntamos dónde estarán sus restos para darle un entierro digno.

El último en morir que sabía el lugar exacto murió hace como unos diez años y mi familia nunca le preguntó (no sé si por miedo, rabia o qué)... Mi bisabuelo fue ajusticiado en 1941 y encima, obligaron a sus descendientes a pagar una multa por ser desafecto al régimen, que tuvieron que pagar religiosamente... Además, los "camisas azules" iban al negocio de mi bisabuelo (una taberna), ya fallecido, a "requisar" el vino y el aceite, sin pagar... En fin, historias tristes.

Mi abuelo por parte materna se alistó voluntario para ir a combatir contra los nacionalistas. Estuvo en el frente de Córdoba (Pozoblanco) y en el de Jaén (Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza). Fue herido en combate tres veces y cada vez que se recuperaba volvía al frente.

Una vez terminada la guerra, volvió al pueblo y también le estaban esperando "con los brazos abiertos". Aparte de las palizas que le propinó la Guardia Civil, estuvo tres (3) años en la prisión de Burgos, una de las más duras de España para los perdedores. Una vez fue liberado, fue desterrado a Manzanares (Ciudad Real), y posteriormente a Alcoy (Alicante).

Una vez cumplida su condena, los terratenientes del pueblo le negaban el trabajo y tuvo que ser mi padre, con diez (10) años :sorpresa: , el mayor de los cinco hijos, el que se tuvo que poner a trabajar para dar de comer a sus hermanos y su familia para no morir de hambre.

Además, en el frente de Pozoblanco, murió un hermano de mi abuela, a manos de un francotirador moro, que estaba escondido encima de un árbol y tenía en su punto de mira la única fuente de agua potable del pueblo. Para ir a llenar las cantimploras lo echaban a suertes y le acertó en plena frente. Posteriormente le tocó a mi abuelo y alguien vio un resplandor encima de un árbol y le gritó (¡Cuidado!). Él instintivamente se agachó y le hizo una herida superficial en la cabeza.

El francotirador fue descubierto y os podéis imaginar el final que tuvo, pero antes se llevó por delante a varios soldados republicanos...

En fin, esta es una parte de la historia de mis antepasados en la Guerra Civil, que como podréis comprobar es bastante triste y aún lo recordamos con emoción...
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Otto Heinkel » 21 09 2009 13:21

Amigo Sven, sinceramente una historia muy conmovedora... te daria un abrazo fuerte y tu padre, se merece lo mejor del mundo,realmente valiente.

Personalmente de parte paterna mi bisabuelo español estuvo en esa época trágica pero por respeto a ti Sven y tu familia creo que ni merece ser contada.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 38
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Jürgen » 21 09 2009 15:01

Siento mucho lo de tus familiares Sven. Es lo que tienen las guerras civiles: que son más una vendetta personal que un conflicto al uso.

:salute:

Jorge_III
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 08 2009 21:09

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Jorge_III » 21 09 2009 15:37

La guerra civil ... LUCHA ENTRE HERMANOS . Mi bisabuelo tambien fue perseguido , se esondio por los bosques pero lo encontraron , era el presidente de un partido de izquierdas de Aragón o algo asi , mi otro bisabuelo era del bando nacional... Ejemplo claro de lucha entre ''hermanos''
¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone. Ni en Tierra Santa cobijo. Ni una cruz para sus despojos. Ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. Capitán D. Diego de Acuña

Leónidas
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 11 09 2009 10:24

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Leónidas » 21 09 2009 17:51

La familia de mi padre siempre ha tenido la sangre caliente. Su hermanastro tenía 16 años cuando los milicianos fueron a su casa en el pueblo a requisar el coche de mi abuelo. Sacó un nueve largo y los echó de allí. Cuando llamaron a filas a su quinta su mayor preocupación era coincidir con otro hermano que le pilló la guerra haciendo la mili en Canarias. Nunca llegó a darse tal paradoja, pues como he dicho antes era demasiado echado pa´lante y se enfrentó a un comisario antes de llegar al frente. El comisario le arrestó y cuando se dio media vuelta le pegó un tiro por la espalda. Ahora cada vez que pasamos en coche por cierto barrio de Madrid mi padre me señala la vivienda donde vivía ese comisario hasta que volvió el de Canarias a ajustar cuentas.

Creo que lo peor de nuestra guerra fue eso mismo: mucha gente no murió por sus ideas políticas, sino por asuntos personales.

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Isoroku » 01 02 2011 15:07

Hoy me he entareado de una cosa que le paso a mi abuelo con un SS.

Un dia cuando mi abuelo estaba siendo adiestrado por alemanes, un SS se dirigio a el el le dijo: "Un pueblo con tantas iglesias no puede prosperar". La frase tal cual y en castellano.

Mi abuelo (ateo) y convecido de que los alemanes eran muy creyentes se quedo parado y no dijo nada. Esa frase no se le olvido en la vida.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por LARRY » 01 02 2011 18:25

Y, la verdad, al alemán no le faltaba razón: la Historia demuestra que mucha Iglesia (con mayúsculas, aunque su resultado más visible es "mucha iglesia" con minúscula) es sinónimo de mucho atraso.

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Eisenhower » 01 02 2011 19:33

Mi abuelo era rojo y se pasó a Franco para vivir.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Erwin Rommel » 02 02 2011 01:27

LARRY escribió:la Historia demuestra que mucha Iglesia (con mayúsculas, aunque su resultado más visible es "mucha iglesia" con minúscula) es sinónimo de mucho atraso.
La Iglesia tiene bastante mala prensa generalizada pero debo decir que inmerecida.

La Italia del Renacimiento, cuna de ciencia y saber en el mundo de su época, era profundamente católica. Católicos eran, por tanto, gente como Leonardo da Vinci o Galileo Galilei (a pesar de sus problemas con el Vaticano). Durante la larga Edad Media los principales centros de saber en Europa fueron las catedrales y monasterios. Todas las universidades importantes de Europa fueron fundadas por la Iglesia.

Si abrimos el espacio e incorporamos otras religiones veremos que muchos de los países que han sido hegemónicos eran profundamente religiosos: el Reino Unido victoriano, los actuales Estados Unidos o el caso de Japón.

Lo que ocurre es que la Iglesia Católica ha vivido etapas de avances y etapas de estancamiento. Actualmente se puede decir sin miedo a equivocarnos que la Iglesia está en su peor momento histórico en lo que se refiere a "actualización": nunca se había quedado tan obsoleta históricamente con respecto a la realidad de su momento. Y no lo digo yo, que ya sé que tengo (inmerecida) fama de ser duro con la Iglesia: lo dice todo un gran teólogo como Hans Küng, perito del Concilio Vaticano II caido en desgracia precisamente por decir estas cosas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por LARRY » 02 02 2011 17:36

Relativamente, camarada Rommel, la Iglesia ha sido foco de cultura en los siglos de mayor oscuridad, pero cuando llegó la luz, ¿que hicieron? Encerraron a Galileo por decir la verdad, se opusieron a la imprenta, fueron muro contra todo progreso técnico importante...

Eso sí, el Renacimiento fue una época de excepción: una Santa Sede como nunca se ha visto, progresista, mecenas de las ciencias y las artes... Ya la quisiéramos para nosotros hoy día.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Erwin Rommel » 03 02 2011 19:12

Ciudado, LARRY, que hay muchas ideas muy distorsionadas sobre la Iglesia.

La Iglesia fue la principal propulsora de la imprenta. Los primeros libros que se imprimieron eran religiosos.

Igualmente, los Papas del Renacimiento distaban de ser "modélicos": tenían esposas (varias), hijos, concubinas, hacían fiestas orgiásticas en el Vaticano y mataban con sus propias manos durante las guerras territoriales.

;)


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por Blitz Panzer » 03 02 2011 20:14

Los Papas en el renacimiento eran una figura más política que religiosa. Creo, que la figura política más importante de todo el territorio italiano. Como dice Rommel, los papas de ese momento, no eran los papas modelos. Por ejemplo, los Borgia mataban a sus enemigos sin remordimiento, además de aplicar la tortura y persecución de enemigos religiosos y no religiosos.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos,
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Historias de nuestros antepasados en la GCE

Mensaje por LARRY » 03 02 2011 22:15

Precisamente por eso me encantan los Papas del Renacimiento... unas auténticas figuras de estudio... menudos elementos.

Saludos

LARRY

Responder