La Cruz Flechada

Descripción: Una de las organizaciones políticas y paramilitares más sanguinarias que la humanidad haya visto jamás.

Etiquetas del tema: Cruz Flechada Hungría

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La Cruz Flechada

Mensaje por albertoa » 24 09 2009 11:37

Movimiento de la Cruz Flechada

Bandera de la Cruz FlechadaBandera de la Cruz Flechada
Nos encontramos ante una de las organizaciones políticas y paramilitares más sanguinarias que la humanidad haya visto jamás. En muchos casos actuaban de forma más cruel que las mismas unidades de las SS, la célebre y criminal 3ª Panzerdivision SS Totenkopf, que por el año 1945 actuaba en Hungría, demostrando un odio feroz a lo que ellos consideraban razas inferiores, como judíos y gitanos.
Dirigentes de la Cruz FlechadaDirigentes de la Cruz Flechada
El Partido de la Cruz Flechada (en húngaro: Nyilaskeresztes Párt – Hungarista Mozgalom, literalmente "Partido de laCruz Flechada-Movimiento Hungarista") era un partido político fascista pro-alemán y antisemita, semejante al Partido Nazi. Estaba liderado por Ferenc Szálasi, que gobernó Hungría desde el 15 de octubre de 1944 hasta enero de 1945. Durante este corto periodo, 80.000 judíos, incluyendo mujeres, niños y ancianos, fueron deportados hacia su muerte. Anteriormente, las principales ejecuciones masivas tuvieron lugar entre el 8 de mayo y el 29 de julio de 1944. Rudolf Höss tenía la orden de gasear a los judíos húngaros. En determinados días, según ciertas fuentes, fueron asesinadas cerca de 24.000 personas, muchas de las cuales, debida a la escasa capacidad de los crematorios, fueron quemadas en hogueras al aire libre. A mediados de julio 147 trenes habían transportado a Auschwitz a 437.000 judíos húngaros. El mismísimo Adolf Eichmann, personalmente, se encargó del asunto en su estancia en Budapest.

Tras la guerra, Szálasi y otros líderes del partido fueron juzgados como criminal de guerra por los tribunales húngaros y ejecutado en 1946, junto a otros miembros de su gobierno.
Szálasi dando un discursoSzálasi dando un discurso

Uniforme de la Cruz FlechadaUniforme de la Cruz Flechada
El origen del partido data de 1935. Fue fundado por Szálasi como Partido de la Voluntad Nacional, pero fue ilegalizado dos años más tarde por su radicalismo violento. Tuvo sus orígenes en la filosofía política de los extremistas pro-alemanes, como Gyula Gömbös que acuñó el término nacional socialismo en los años veinte.

Fue reconstituido en 1939 como Partido de la Cruz Flechada, bajo el modelo explícito del partido nazi alemán. Su iconografía estaba claramente inspirada en la de los nazis: el emblema de la cruz flechada era un antiguo símbolo tribal magiar que representaba la pureza racial de los húngaros de modo similar a como la esvástica hacía lo propio para la raza aria propugnada desde el ideario nacional-socialista germano.
Miembros de la Cruz Flechada. Al fondo un paracaidista alemánMiembros de la Cruz Flechada. Al fondo un paracaidista alemán
Los miembros de la Cruz Flechada eran igual o más sanguinarios que los propios nazis. Además de colaborar en las deportaciones, se encargaron de asesinar y arrojar al Danubio a miles de personas. Ataban a sus víctimas por parejas y disparaban sólo a una de ellas, para ahorrar balas. El peso del muerto hundía en el río a la otra víctima, que moría ahogada.
Memorial dedicado a las víctimas de la Cruz Flechada en el DanubioMemorial dedicado a las víctimas de la Cruz Flechada en el Danubio
En Budapest los judíos no habían sido deportados. Pero, los nazis, la Cruz Flechada y el grupo Nyilas (otra organización fascista) les prohibieron abandonar la ciudad y comenzaron a realizar redadas. Ante la proximidad de las fuerzas soviéticas decenas de miles fueron obligados a ir a la frontera con Austria en una marcha en la que muchos murieron.

Algunas legaciones diplomáticas se enfrentaron abiertamente al régimen de la Cruz Flechada y desafiando a sus dirigentes, a base de sobornos y habilidad, lograron poner a salvo a un gran número de judíos húngaros, como es el caso de la diplomacia sueca y española, a cuyo frente se encontraba Ángel Sanz Briz, sin olvidarnos de la inconmensurable labor que realizó el falso cónsul español Giorgio Perlasca, ciudadano italiano.
Imagen de las víctimas de los escuadrones de la Cruz Flechada en el hospital judío de Budapest, en 1945Imagen de las víctimas de los escuadrones de la Cruz Flechada en el hospital judío de Budapest, en 1945
El ejército rojo entró en Budapest en la Navidad de 1944, el 27 de diciembre la ciudad quedó cercada y el 13 de febrero de 1945 Hungría se rindió, quedando las tres cuartas partes de la capital destruidas. En total, unos 80.000 voluntarios húngaros sirvieron en las filas de las Waffen SS, formando parte de cuatro divisiones, una cifra significativa que confirma el apoyo que tuvo esta organización, y por ende el nazismo, entre los húngaros.

Actualmente el Movimiento de la Cruz Flechada tiene unos 10.000 afiliados en Hungría y sigue haciendo alarde de su doctrina genocida y racista, manteniendo entre sus creencias el odio racial contra los judíos y gitanos. Es uno de los principales movimientos activos fascistas de Europa.
Miembros del partido en la actualidadMiembros del partido en la actualidad

Imagen de la placa homenaje a Sanz Briz en la Embajada de España en BudapestImagen de la placa homenaje a Sanz Briz en la Embajada de España en Budapest

Memorial en el río DanubioMemorial en el río Danubio



Filmografía: “Sin destino”, “El cónsul Perlasca”, “La caja de música”, "El Ángel de Budapest" [TV]

Fuentes y bibliografía:
http://quincenal.uw.hu/marzo/articulos/holocausto.htm Autor: Kléber Mantilla
Wikipedia
“Breve historia del Fascismo” Iñigo Bolinaga http://books.google.es/

Imágenes:
wikipedia
http://denes.us/forums/Attachments/Nyilasok_Denes.JPG
flickr.com


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

turkisch13
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 24 09 2009 10:41
Ubicación: Etelä-Karjala. Puolustaa Isänmaa voidaan poistaa hyökkääjät ruskies !

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por turkisch13 » 24 09 2009 12:13

Que salvajes! como puede ser que aun existan estos partidos "políticos" ? cry
gran aporte albertoa
die mennessä vapauden, puhtauden ja totuuden!
Eläköön Suomi !

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por toryu » 24 09 2009 14:08

Gracias Albertoa, excelente aporte, solo tenia referencias de ese partido, me sorprende que aun exista, pero bueno como diría mi abuelo "hay gente para todo".

Saludos
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Otto Heinkel » 24 09 2009 14:59

Gracias por el gran aporte Albertoa, conciso y completo si señor.

Increíble el fanatismo de este grupo de asesinos,peores que las lacras de la totenkopf sin lugar a dudas, mas siendo una organización "pequeña" digamos y con 80.000 asesinatos en su haber.

Actualmente un grupo activo,eso es lo peor de todo,seguramente sus miembros serán alcohólicos,drogadictos, analfabetos y desempleados como los principios del partido nazi o los actuales grupos neonazis.

Ni dos dedos de frente, que impotencia no poder hacer nada.

Saludos
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Bertram » 24 09 2009 16:40

Preocupante cuando menos. Están resurgiendo por toda Europa y con una fuerza que empieza a preocupar, nutriéndose de la situación económica.

Además de la bibliografía recomendada por Albertoa, otro libro interesante que trata este movimiento entre otros de signo fascista es la escalada del odio: movimientos y sistemas autoritarios y fascistas en Europa 1919-1945, de Jerzy W. Borejsza.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por LARRY » 24 09 2009 17:09

Gracias por tan sobresaliente artículo, camarada Albertoa.

Sinceramente, no dejarán de horrorizarme estas historis, y no dejará de alertarme el re-auge de las ideologías extremas en Europa...

Saludos

LARRY

Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 38
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Jürgen » 25 09 2009 10:17

Hace relativamente poco salió la noticia de que el parlamento húngaro había ilegalizado a un partido "heredero" de esta "tropa". La estética era la misma y a alguno de sus miembros se le atribuyen asesinatos de gitanos durante los últimos 2 años.

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Sven Hassel » 25 09 2009 11:31

-Excelente artículo, camarada Albertoa, como siempre... ;) .
-Miedo me dan a mí estos.Espero, por favor, que la historia no se vuelva a repetir...Parece que algunos no han aprendido nada o es que son tan ignorantes que ni siquiera saben lo que pasó... cry
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Blitz Panzer » 08 04 2011 20:52

Pero que buen artículo! Me quedé impresionado con la forma esa de matar a una persona, atarla a otro y tirarlos a los dos al río.Que barbaridad!

Un saludo,

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por guscano » 09 04 2011 00:22

Caballeros,

Excelente artículo de Albertoa que se me había olvidado. Me alegro que los nuevos usuarios "desempolven" estos magníficos artículos que hay en el foro para que podamos volver a disfrutarlos.

La forma de matar a los judíos atándolos y asesinando a uno de ellos mientras que el otro moría ahogado está muy bien descrito en una excelente película que trata el tema de los fascistas húngaros y como huyeron tras la guerra e iniciaron una nueva vida en los EE.UU.

Se trata de "La caja de música" (Music box) del año 1989 y protagonizada por la impresionante Jessica Lange, la misma actriz de "El cartero siempre llama dos veces". Una película que recomiendo encarecidamente.

Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por albertoa » 09 04 2011 09:53

Gracias a todos. Este artículo lo hice después de leer una noticia en un diario que me preocupó bastante. Esa noticia la expongo en la parte final del artículo y no es otra que la gran actividad de este movimiento político ultra en los últimos años con la totalidad impunidad del gobierno húngaro. Al igual que muchos de sus camaradas de otras partes de Europa, estos criminales disfrutaban realmente con su "trabajo" y en muchos casos resultaban ser más brutales que las SS.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Guderian
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 19
Registrado: 25 03 2010 21:06
Ubicación: En Tokyo-3, junto al EVA 01, esperando que comience el Tercer Impacto...

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Guderian » 14 04 2011 20:31

Tremendo artículo Capitán, absolutamente desconocido para su servidor.

Es preocupante lo que llega la barbarie humana y el servilismo fanático de algunos por admirar a "héroes" como los nazis. De lo que desprendo, los integrantes de este partido querían impresionar a las mismísimas SS (calificadas por algunos analistas e historiadores como "la máquina doblega-voluntades y sanguinaria más perfecta de la historia") con la brutalidad de sus crímenes, es horrendo, simplemente.

Me recuerda a otra organización pro-nazi, la Ustasi o Ustachá, que llegaban al extremo de aserrar (tal como se lee, con serruchos) a los opositores al ideal estúpido que profesaban.

A mis kamerads europeos, ojalá puedan detener estos seudo neonazis que están resurgiendo, ya que sería terriblemente dañino al Viejo Continente.

Saludos


H. Guderian
"Puedes domesticar a un perro con alimento, a la gente con dinero, pero no puedes comprar el alma de los Lobos de Mibu..."

Hajime Saito...Rurouni Kenshin (Samurai X).

Dryiceman
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 13 02 2011 21:35

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Dryiceman » 15 04 2011 20:20

Dios mio...
Me sorprende que sean una organización legal, habiendo tanta fobia a cualquier cosa que medio invoque al nazismo en Europa.

Excelente artículo. Felicidades

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por Erwin Rommel » 18 04 2011 01:04

Camarada Guderian, permítame dos apreciaciones.
Guderian escribió:... las mismísimas SS (calificadas por algunos analistas e historiadores como "la máquina doblega-voluntades y sanguinaria más perfecta de la historia") ...
Me gustaría conocer qué analistas han considerado a la SS con esos calificativos que me parecen totalmente errados. La agrupación de represión que conocemos como SS no era otra cosa que una banda de matones con poder, supeditados al capricho voluble de un líder como Heinrich Himmler. Basta leer a Peter Longerich, el mejor biógrafo de Himmler y de la SS, para comprobar que este grupo está envuelto en demasiado mitología. Simplemente eran unos descerebrados aprovechándose de su poder y amenazando a sus conciudadanos más débiles. Es muy fácil hacer algo así y no creo que merezca tales calificativos que, como dije antes, me parecen erróneos.
Guderian escribió:A mis kamerads europeos, ojalá puedan detener estos seudo neonazis que están resurgiendo, ya que sería terriblemente dañino al Viejo Continente.
Camarada, el neonazismo no es un problema precisamente europeo. Es un problema global.

Una prueba válida la tenemos en este Foro: la mayor parte de los neonazi que hemos tenido que expulsar del Foro eran foristas procedentes de América Latina, lo cual no deja de resultar curioso. Partidos de corte neonazi existen en todos los países del mundo, y especialmente en América, porque en Europa resulta muy difícil que crezcan.

Por otro lado, no hay un "resurgimiento": las posturas de extrema derecha nacionalistas, como las de extrema izquierda, nunca se han ido y siempre han estado ahí, desde la propia Segunda Guerra Mundial.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: La Cruz Flechada

Mensaje por guscano » 18 04 2011 08:52

Caballeros,

A mi entender, el calificativo que se le da a las SS como "máquina sanguinaria mas perfecta jamás creada" no carece de razón, entendida como responsable de un sistema de asesinatos en masa muy exitoso y, claro está, sanguinario.

No solo se trata de que sus miembros fueran o no sanguinarios de forma individual, que lo fueron, sino que la organización, como tal, diseñó y llevó a cabo un plan para eliminar a millones de personas mediante un método bien planificado e industrial, una auténtica maquinaria diseñada para matar.

Respecto a que era "doblega-voluntades", pienso que los que eran reclutados ya estaban lo suficientemente adoctrinados como para no necesitar ser doblegados de ninguna manera.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder