El Bombardeo de Rotterdam

Descripción: El Bombardeo de Rotterdam se realizó en la primera etapa de la SGM, durante la breve Batalla de Holanda, que a su vez formó parte de la Batalla de Francia

Etiquetas del tema: Bombardeo de Rotterdam

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

El Bombardeo de Rotterdam

Mensaje por Ares » 04 04 2008 18:50

Bombardeo de Rotterdam

Frente de Europa Occidental — Segunda Guerra Mundial


El centro devastado de Rotterdam, 23 de mayo de 1940El centro devastado de Rotterdam, 23 de mayo de 1940


Fecha: 14 de mayo de 1940
Lugar: Rotterdam, Holanda
Resultado: Victoria Alemana
Beligerantes:
Alemania Vs. Países Bajos
Comandantes:
Alemania - Georg von Küchler; Rudolf Schmidt
Países bajos - P. W. Scharoo
Bajas:
Alemania - Desconocidas
Países bajos - 900 - 1.000


El Bombardeo de Rotterdam se realizó en la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial, durante la breve Batalla de Holanda, que a su vez formó parte de la Batalla de Francia. La terrible destrucción de Rotterdam, a una escala hasta entonces no vista, obliga al gobierno a renunciar para evitar que otras ciudades holandesas fueran destruidas.

El centro bombardeado de Rotterdam. Aproximadamente 800 personas murieron y 80.000 se quedaron sin hogarEl centro bombardeado de Rotterdam. Aproximadamente 800 personas murieron y 80.000 se quedaron sin hogar

Preludio

El 10 de mayo de 1940 acabó el período de relativa paz llamado la Guerra en broma cuando los alemanes se lanzaron contra las fronteras belga y holandesas con el objetivo de invadir Francia por el norte en el denominado "Grupo B del ejercito".

Escuadrones de cazas Messerschmitt y Stukas Alemanes atacaron los campos de aviación holandeses. Las Reales Fuerzas Aéreas Holandesas fueron destruidas antes de que pudieran despegar.

Rotterdam antes de 1940Rotterdam antes de 1940
Ese mismo día los alemanes lanzaron una división de paracaidistas, al mando del general Kurt Student, mas de 4,000 paracaidistas bajaron de los cielos. Una vez en tierra plantaban minas, arrasaban las terminales de ferrocarriles y sembraban el miedo, el pánico y el caos entre los Holandeses y su precario ejército.

Los paracaidistas Alemanes tomaban puntos claves en Rotterdam y sus alrededores mientras las divisiones de infantería motorizada capturaban La Haya que como Rotterdam aun temblaba por el bombardeo aéreo de primera hora de la mañana.

Al darse cuenta de que no tenían ninguna posibilidad de detener el avance de los alemanes, los holandeses hicieron una retirada organizada destruyendo mucho de sus propios puentes y diques para obstaculizar la producción de los invasores nazis y con la esperanza de ganar tiempo para que franceses y británicos pudieran avanzar a través de Bélgica.

Sin embargo, a la mañana siguiente el 12 de mayo, Holanda estaba desesperada, los alemanas habían llegado a la orilla del Zuider Zee y el ejército holandés hacía cuanto estaba en sus manos para establecer defensas de perímetro alrededor de Rotterdam, Ámsterdam y Utrecht. Las Fuerzas Aéreas Británicas habían intentado destruir puentes clave y aliviar la tensión sobre los holandeses, pero la Luftwaffe siempre las ahuyentaba y a veces les infringía graves pérdidas.

Heinkel He 111Heinkel He 111
Para sorpresa de los alemanes, los holandeses defendieron con furia. Los soldados y los marines holandeses volvieron a tomar varios aeropuertos e hicieron mas de 1,000 prisioneros alemanes, incluso iniciaron un contraataque en el corazón de Rotterdam.

Molesto por la obstinación de los holandeses por luchar, el 14 de mayo, Hitler ordenó a la Luftwaffe que volviera a Rotterdam y La Haya, a pesar de que la guarnición holandesa de Rotterdam había accedido a rendirse, una fuerza de 100 Bombarderos Heinkel, muchos cargados con bombas incendiarias, atacaron la ciudad sin piedad.

Heinkel He 111Heinkel He 111
Murieron 1 millar de civiles y más de 75,000 perdieron sus hogares cuando los bombardeos arrasaron uno de los puertos mas antiguos de Europa.

En pocas horas, los tanques alemanes tenían el camino libre para asegurar las ruinas de Rotterdam.

Con el país en ruinas, los holandeses se rindieron.


Fuentes:

Wikipedia
www.wikipedia.org
Documental Bombardeo de Rotterdam
Bombardero Heinkel He 111
1. It is a photograph created by the United Kingdom Government and taken prior to 1 June 1957; or
2. It is a photograph or an engraving created by the United Kingdom Government and commercially published prior to 1958; or
3. It is an artistic work other than a photograph or engraving (e.g. a painting) which was created by the United Kingdom Government prior to 1958.

Rotterdam Destruida
http://www.archives.gov/research_room/arc/
ARC Identifier: 535916


"Las dificultades no se dan para capitular ante ellas, sino para ser vencidas" A.H.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 04 04 2008 19:59

Pues si, aparte de las pérdidas humanas, que fueron numerosas como indicas en el artículo, la arquitectura de esa bella ciudad fue devastada:

Rottérdam antes del bombardeoRottérdam antes del bombardeo

Rotterdam después del bombardeoRotterdam después del bombardeo

El hotel en la actualidadEl hotel en la actualidad

Fuente imágenes http://tiomilu.blogspot.com.es/
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder