Matanza de Oradour-Sur-Glane

Descripción: La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das.

Etiquetas del tema: Matanza de Oradour-Sur-Glane

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Matanza de Oradour-Sur-Glane

Mensaje por LARRY » 02 04 2008 16:50

Matanza de Oradour-Sur-Glane

Oradour-Sur-GlaneOradour-Sur-Glane
Poco después del Día-D, el 8 de junio de 1944, el Mariscal de Campo von Rundstedt emitió una directiva dirigida al OKW donde ordenaba que la Resistencia Francesa debía ser tratada como guerrilla, y por tanto, las fuerzas de las SS encargadas de la seguridad en los países ocupados, debían actuar con todo rigor para eliminar tal amenaza en la retaguardia de las filas alemanas.

La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3º Compañía del 1º Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich de las Waffen-SS en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de 1944, mientras tenía lugar la batalla de Normandía.

Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas.
Las Waffen-SS y la división "Das Reich"

SS Panzergrenadiers de la 2ª SS División Panzer Das ReichSS Panzergrenadiers de la 2ª SS División Panzer Das Reich
Las Waffen-SS conformaban junto con la Allgemeine-SS, que incluía también la Gestapo, la organización de las SS, organización paramilitar del partido nazi dirigida desde 1929 por Heinrich Himmler y uno de los pilares del Estado nacionalsocialista alemán.

A partir de marzo de 1940, fueron integradas en las fuerzas armadas, operacionalmente encuadradas en la Wehrmacht o ejército regular.

Provistas de los medios militares necesarios para su uso como cuerpo de élite, las Waffen-SS llegando a constituir 39 divisiones de combate, cuyos cuadros de mando y oficiales, a diferencia de los del ejército regular, eran miembros seleccionados del partido nazi específicamente adoctrinados en las teorías de superioridad racial y la obediencia al Führer en escuelas exclusivas.

Aunque en gran parte las tropas de las Waffen-SS estaban constituidas por voluntarios alemanes, el ataque a la Unión Soviética en 1941 y el posterior devenir de la guerra generalizaron la integración de voluntarios de nacionalidades extranjeras y finalmente, de conscriptos.

Las Waffen-SS participaron en las principales batallas y acciones de guerra de todos los frentes, siendo también el brazo ejecutor de las políticas características de violencia y represión criminal establecidas por el III Reich y así, responsables de la custodia de los campos de concentración, de la aplicación de la llamada Solución Final, del asesinato masivo de oponentes políticos, partisanos, prisioneros de guerra y en general, de los actos de abusos en contra de la población civil de los territorios ocupados.

En 1946, las Waffen-SS fueron juzgadas y declaradas organización criminal durante los Juicios de Nuremberg.

El origen de la 2ª Waffen-SS Panzerdivision "Das Reich" remonta a las campañas de los Países Bajos y Francia en 1940, cuando fue constituida a partir de unidades originarias de las primeras secciones militarizadas de las SS, llamadas SS-Standarten.

Inicialmente acantonada en preparación de la invasión de Gran Bretaña, es enviada en primavera de 1941 a Rumanía, desde donde participó en la invasión de Yugoslavia y de Grecia, destacando en la toma de Belgrado, en abril de 1941.

Poco después, fue trasladada a Polonia en vistas del inminente ataque a la Unión Soviética, quedando integrada en el Grupo de Ejército Centro que intervino en la batalla de Yalnya, cerca de Smolensk.

En noviembre de 1941, la "Das Reich" se encontraba en las proximidades de Moscú, donde sufrió numerosas bajas tanto en combate como por acción del riguroso invierno ruso y fue en gran parte retirada del frente y enviada nuevamente a Francia para su reorganización y rearme como SS Panzer-Grenadier Division.

En noviembre de 1942, unidades de la "Das Reich" fueron enviadas en la zona libre de Francia e interviene en las fracasadas operaciones de para evitar el hundimiento de la flota francesa en Tolón.

En 1943, regresa al frente oriental, interviniendo en la batalla del saliente de Kursk tras la cual es nuevamente reconfigurada, esta vez como SS-Panzer-Division "Das Reich" y transferida al Oeste, a excepción de una parte que permanece en el frente con el nombre de Kampfgroup Lammerding.

El Kampfgroup Lammerding pudo ser rescatado tras haber sido rodeado por fuerzas soviéticas en el invierno de 1943-44 y enviado a unirse con el resto de la "Das Reich", si bien, quedaría en el Este una nueva porción que con el nombre de Kampfgroup Weidinger, participaría en las maniobras de retirada entre Proskurow y Tarnopol.

Durante el periodo de reorganización en el suroeste de Francia, en 1944 la "Das Reich", encuadrada en el Grupo de Ejercito G al mando, desde mayo de 1944, del general Johannes Blaskowitz, fue acumulando retrasos en el calendario establecido debido, entre otros factores, a su implicación en otras tareas que las propiamente de reestructuración como eran las de represión de la Resistencia, actitud defendida por Lammerding, y por la que ya era conocido y criticado entre la jerarquía militar.

Así, el 11 de mayo de 1944, efectivos de la "Das Reich" participaron simultáneamente en acciones de represalia en las ciudades de Montperzat-de-Quercy, Saint-Cère, Bagnac, Cardaillac, Lauze, Caylus, Cadrieu, Frontenac, Figeac y Terrou, donde se cometieron abusos y actos de violencia contra la población civil.

El 5 de junio de 1944, Lammerding remitió un informe al Alto Mando del 58º Cuerpo sobre el tema de la Resistencia, calificada por los alemanes como "grupo terrorista".

En aquel memorando, Lammerding formalmente proponía una serie de medidas represivas e insistía en la necesidad propagandística de "criminalizar" a la Resistencia, aislándola de la "comunidad nacional" y responsabilizándola de la represión.

El día 7 de junio, las fuerzas del FTP atacan la guarnición alemana de Tulle compuesta por soldados del 95º regimiento de seguridad y toman el control de la ciudad.

El 8 de junio, recibidas las noticias del ataque en Tulle y con el frente abierto de la batalla de Normandía, el alto mando decide la movilización de la división Das Reich desde Montauban, junto con la 189ª División de Infantería, para tomar el control del 66º Grupo de Reserva, en el sector de Tulle y Limoges, con el objetivo de realizar “un golpe inmediato por medio de fuerzas poderosas”.

Esa misma tarde, el grupo de combate formado por 8.700 efectivos alcanza el sector de la ciudad de Tulle, hacia donde se dirige un batallón de reconocimiento del regimiento Der Führer bajo el mando del mayor Heinrich Wulf.

Tras recuperar el control de la ciudad, son descubiertos los cuerpos de 139 alemanes muertos, y se toma la decisión de actuar en represalia.

Al día siguiente, 9 de junio, bajo la supervisión del mayor Kowatsch, civiles varones franceses retenidos son seleccionados al azar y ejecutados por ahorcamiento en balcones, árboles y farolas, en múltiples lugares en la ciudad para la exhibición pública de sus cuerpos, otros 20 hombres del servicio de guarda-raíles son fusilados y varios cientos arrestados para su deportación en Alemania.

Lammerding declaró que cuando se presentó en Tulle, la acción ya se había ejecutado, apuntando a que la decisión de la represalia en aquellos términos habría tomada por el mayor Wulf o por el oficial Albert Stuckler.

Durante la jornada, los encuentros entre resistentes y las unidades de la Das Reich se multiplicaban por el sector de Tulle.

Ese mismo día, la concretización de las propuestas de Lammerding del día 5 llegaría al publicarse el comando de la Das Reich la Orden del Día denominada "Actitud con respecto a las bandas guerrilleras y tácticas para su combate" donde se especificaban el alcance y grado de la respuesta mínima exigible ante las acciones de la resistencia.

Para el investigador Keith Comess, esta y otras acciones simultáneas emprendidas por el alto mando alemán, el OKW, sentaron las bases que desencadenaron la implantación en el frente occidental de las tácticas de represión ya aplicadas en los años anteriores por las Waffen-SS en el frente oriental y, en particular por la Das Reich.

Algo más al norte, en el área de Limoges, el mismo día 9 de junio, diferentes unidades tomaron posiciones en diversos lugares del distrito de Rochechouart, instalándose en la propia Rochechouart, en la comuna de Oradour y en la de Saint-Junien.

En Rochechouart, el mismo día 9 tienen lugar diversos incidentes provocados por los SS, sin que hubiera habido previamente acciones de oposición de los resistentes, que prevenidos de la llegada, tuvieron tiempo de abandonar el pueblo.

El alcalde fue retenido e interrogado, fueron requisados los vehículos privados y se responde con golpes de fusil a los vecinos que se atreven a protestar.

En la mañana del día siguiente, desde un puesto de ametralladora instalado en una torre del pueblo, son tiroteados varios transeúntes y campesinos, causando la muerte a una anciana, mientras que un destacamento salido de Rochechouart, asesina a un obrero al que acusan de ser de Lorena, en la vecina pequeña villa industrial de Saillat.

Simultáneamente a estos hechos del día 9 y de la mañana del 10 de junio, tienen lugar reuniones entre los oficiales principales Waffen-SS y con la milicia francesa de Limoges, que deciden organizar la acción sobre Oradour, aprovechando el desplazamiento de la división desde Saint-Junien a Nieul, donde se la espera para el día 10 por la noche.

La respuesta del ejército alemán al Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 y la consecuente batalla, exigió la movilización de las unidades de reserva, acantonadas en diferentes lugares del interior de Francia, exponiéndose durante este trayecto hacia el frente de Normandía, al hostigamiento por parte de las fuerzas de la Resistencia en su labor de sabotaje y apoyo a las fuerzas aliadas. La División SS Das Reich, comandada por el general Lemmering y veterana del Frente Oriental, inició su desplazamiento desde la región de Toulouse, pero una vez alcanza la zona del Lemosín, donde la actividad de los maquis es particularmente intensa, varias de sus unidades son requeridas para realizar una operación de "limpieza", de acuerdo a las técnicas de represión y terror sobre la población civil aplicadas por las SS en las regiones de Europa oriental.
SS Panzer Division Das Reich

Panzer IV de la 2ª SS Panzer Division Das ReichPanzer IV de la 2ª SS Panzer Division Das Reich
Desde 1943, siete unidades Panzergrenadier, entre ellas la unidad Das Reich, fueron renombradas Divisiones Panzer.

Estas unidades eran el doble de poderosas que las unidades Panzer similares pertenecientes a la Wehrmacht, con unos 20.000 hombres, más 200 tanques y vehículos blindados.

Para 1944, Das Reich estaba integrada por conscriptos, muchos de los cuales no tenían la preparación de los cuerpos voluntarios originales.

En esos momentos Das Reich consistía de 2500 sobrevivientes de Grupo de Combate Lammerding, recientemente retirado del Frente del Este y enviada a Francia para ser reorganizada antes de ser reasignada a un nuevo frente.
Grupo de Ejércitos G
Durante el periodo de reequipamiento, Das Reich fue una de las tres divisiones acorazadas, una motorizada y trece divisiones de infantería del Grupo de Ejércitos G, al mando del General von Blakowitz.

La fuerza la integraban la 3º Regimiento Panzergrenadier Deutschland, el 4º regimiento Panzergrenadier Der Führer y el 2º Regimiento de Artillería Panzer.

Completaban las fuerzas, unidades antiaéreas, de reconocimiento motorizado, tanques ligeros, tanques de asalto y unidades de soporte, intendencia, sanitaria, etc.
Las órdenes
Las órdenes de la división eran mantener la seguridad de las comunicaciones, incluyendo vías férreas, carreteras, teléfonos y telégrafos a toda costa, pero en el momento de la invasión debían dirigirse inmediatamente a la zona de desembarco del enemigo.

En el trayecto, debían eliminar la resistencia y reprimir "con la mayor firmeza posible" a la población civil, de la cual se sospechara que ayudaba a los guerrilleros.
Situación estratégica de Das Reich

Miembros de la División Das ReichMiembros de la División Das Reich
Desafortunadamente para los alemanes, estas unidades y el grueso de las fuerzas acorazadas, se encontraban a mucha distancia de los posibles frentes de invasión.

La División Das Reich seguía comandada por el General Heinz Bernard Lammerding, uno de los primeros miembros SS y Capitán de Ingenieros SS cuando comenzó la guerra.

De acuerdo a los informes, Lammerding no era un jefe muy imaginativo. Su principal preocupación era suprimir la actividad de la Resistencia, en vez de apremiar la transferencia de sus divisiones al frente, lo que contribuía al dispersamiento de las fuerzas, que por el contrario eran necesarias para contener a las fuerzas de invasión en las playas.

La reestructuración de Das Reich estaba atrasada, en parte debido a la diversión de las fuerzas usadas para realizar operaciones en contra de la Resistencia Francesa.

Por ejemplo, el 11 de mayo de 1944, fuerzas de la división estaban conduciendo acciones militares contra los pueblos de Montperzat-de-Quercy, St. Cere, Bagnac, Cardaillac, Lauze, Caylus, Cadrieu, Frontenac, Figeac y Terrou, con las consecuencias que tales acciones conllevan, como incendio de las casas donde se encontraban armas, muerte de guerrilleros y civiles durante los enfrentamientos, civiles tomados por guerrilleros y guerrilleros que actuaron como civiles, etc.
La Resistance
Miembros de la Resistencia francesaMiembros de la Resistencia francesa
La Resistencia tenía sus propios problemas, plagados por conflictos internos, así como falta de confianza por parte de los comandantes Aliados, quienes no definieron el rol que esas fuerzas jugarían durante la invasión.

Muchos de esos guerrilleros eran comunistas que por norma actuaban de manera excesivamente agresiva causando la confrontación entre los diferentes grupos que componían la Resistencia.

Esos guerrilleros comunistas tenían la tendencia a atacar a unidades militares y poblados, mientras que los grupos pertenecientes a las fuerzas de la "Francia Libre" preferían los métodos más tradicionales de atacar las unidades de aprovisionamiento y de efectuar acciones de sabotaje.

En general, sus elementos estaban mal armados, mal coordinados y pobremente dirigidos. El abastecimiento Aliado era problemático, y muchas veces, los guerrilleros actuaban bajo órdenes conflictivas debido a la falta de un comando unificado y carencia de coordinación y orden de importancia de los objetivos.

Muchas autoridades consideran que el rol de esos grupos, al iniciarse la Campaña de Normandía, fue mínimo debido a esas razones, pero por razones políticas, se les hizo aparecer como que tuvieron una función casi decisiva en el éxito de la invasión, en especial durante los primeros días.

No obstante, al finalizar la guerra, esos grupos, en especial los comunistas, fueron desarmados a la fuerza por los Aliados, quienes temían que pudieran tomar el poder en Francia.



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Matanza de Oradour-Sur-Glane

Mensaje por LARRY » 03 04 2008 19:44

Oradour: un pueblo corriente del Lemosín

Oradour-sur-GlaneOradour-sur-Glane
La comuna de Oradour-sur-Glane, situada en la rivera del río Glane, es frecuentemente descrita como una localidad corriente del medio rural del Lemosín.

La comuna formaba parte del distrito de Rochechouart, de cuyo núcleo distaban unos 25 km al sudoeste a través de la carretera que enlazaba con la vecina Saint-Junien.

Otra carretera local la conectaba con la nacional N141, que comunicaba con la capital Limoges, unos 25 km al sureste y de aquí, la N20 conectaba 100 km al Sur con Tulle. Al Oeste, lindaba con la comuna de Neuil.

Su topónimo: "Oradour", que procede del latín oratorium, era compartido con la localidad de Oradour-sur-Vayres, situada al Sur de Rochechouart.

En vísperas de la destrucción, conservaba su carácter acogedor y apacible tradicional, disfrutando de un paisaje agradable que había sido incluso fuente de inspiración para diversos artistas desde el siglo XIX, como el pintor paisajista Camille Corot.

En el núcleo urbano, que agrupaba edificaciones realizadas con cierto gusto y numerosos comercios, destacaba su iglesia, monumento catalogado por la entonces Administración de Bellas Artes del Lemosín y testigo del pasado religioso de la comuna, cuya nave y capillas laterales databan del siglo XV, y su torre-campanario fortificada del siglo XVI.

El núcleo disponía de dos hoteles cuyos restaurantes eran muy frecuentados por los vecinos, y que solían albergar a los visitantes aficionados a la pesca en el río Glane.

Según el censo de 1936, contaba con 1574 habitantes, de los cuales 330 vivían en el núcleo urbano.
Vista de satélite de Oradour-sur-GlaneVista de satélite de Oradour-sur-Glane
La Segunda Guerra Mundial y las operaciones de la batalla de Francia en la primavera de 1940 aumentaron esta población al acoger a refugiados, al igual que el resto de la región de Lemosín, provenientes de las regiones del Norte y Este, próximas a los frentes de combate.

Tras el armisticio de 1940, quedó adscrita a la zona bajo control del Gobierno de Vichy.

En 1944, Oradour cobijaba especialmente a un nutrido grupo de pensionistas y refugiados de las clases acomodadas, junto con niños de originarios del Mediodía-Pirineos y de la Provenza, así como varias familias de españoles refugiados del régimen de Franco, alsacianos, loreneses y varios judíos.

A pesar del incremento demográfico, su economía, centrada en un sector excedentario agrícola, y especialmente en una ganadería fecunda, evitó a la población los problemas de abastecimiento, una de las principales preocupaciones de los civiles durante la guerra, sirviendo incluso de centro de aprovisionamiento para las comunas vecinas y de la capital Limoges, a unos 25 km al sur, que disponían del servicio de tranvía para sus desplazamientos.

En líneas generales, los autores destacan que se había establecido entre los vecinos y refugiados una impresión de vida en seguridad y tranquilidad, reforzada por la ausencia de actividad guerrillera por parte de los “maquis”.
Oradour: 10 de junio de 1944

Plaza de la Iglesia de Oradour-sur-Glane antes del ataquePlaza de la Iglesia de Oradour-sur-Glane antes del ataque
En la mañana del sábado 10 de junio, había en Oradour-sur-Glane una particular afluencia de vecinos propios y refugiados, convocados por la celebración de una visita médica para los niños y por una distribución de tabaco, así como de forasteros en descanso de fin de semana.

A la hora del almuerzo, los restaurantes de los hoteles estaban a rebosar, principalmente por los pensionistas, mientras que los profesores de los dos grupos escolares de Oradour, que contaban con 191 inscritos, se preparaban para la vuelta a las clases de la tarde.

El relato de los detalles de la matanza ha podido reconstruirse en base al testimonio de los escasos civiles supervivientes, testigos directos de los hechos en diferentes puntos de la villa, difundido desde entonces por numerosos medios de comunicación internacionales.

Hacia las 14:15 h, coincidiendo con el final del almuerzo, una columna compuesta de una decena de vehículos, 3 camiones y 2 blindados semioruga, remontó la vía de entrada a Oradur desde la carretera de Limoges y parte de los 150 soldados alemanes, comandados por Adolf Diekmann, vestidos con ropas de camuflaje, inició su despliegue por el núcleo urbano mientras los dos blindados tomaban posición enfrente de la iglesia.
La iglesia vista desde el hotel MilordLa iglesia vista desde el hotel Milord
Los militares buscaron al «tambour de ville», Jean Depierrefiche, que también era el herrero, para que recorriese las calles convocando a todas personas a presentarse en la plaza del mercado para una inspección de sus documentos de identificación.

Mientras tanto, otros soldados fueron en busca de los vecinos que se encontraban en sus viviendas o puestos de trabajo, forzando a algunos con brutalidad y brusquedad a dirigirse al punto de agrupamiento sin más miramientos.

Así pudo verse a personas enfermas sacadas de sus camas en pijama, o al panadero, Marcelin Thomas, llevado todavía cubierto de harina y en cuya casa fue instalado un puesto de mando desde donde se dirigió la maniobra de reagrupamiento ejecutada con disciplina y método.

Al cabo de unos 20 minutos y con la plaza llena de gente, de la cual, un tercio eran niños, el comandante se dirigió mediante el intérprete al alcalde de Oradour.

Acusando al pueblo de servir de depósito de armas para la guerrilla, Adolf Diekmann le ordenó seleccionar a 30 rehenes.
Adolf DiekmannAdolf Diekmann

El alcalde respondió rechazando la acusación pues la realidad era que no existían esas armas, pero se puso él mismo a disposición del oficial.

Los SS procedieron entonces a separar a los hombres de las mujeres y niños, para llevarlos en grupo hacia las afueras del pueblo, mientras que estos últimos eran retenidos y conducidos hacia el interior de la iglesia.

La maniobra no había terminado cuando una granada de humo explotó en la iglesia, desencadenando la reacción de pánico en las mujeres y niños a la que sin embargo, los SS respondieron acribillándolos con los fusiles ametralladoras, pereciendo todos menos madame Rouffanche, que pudo escapar por una ventana.

La explosión sirvió también como señal acordada para que los soldados apostados con ametralladoras pesadas en las afueras iniciaran el fusilamiento de los varones agrupados, a término del cual, los soldados caminaron entre los cuerpos tendidos para, inspeccionándolos pistola en mano, disparar sobre los que todavía agonizaban.

Después, durante varios días, se fueron agrupando los cadáveres y, tras cubrirlos con cal viva, se les prendió fuego mientras que, de manera sistemática, se procedió al incendio de todos y cada uno de los edificios del pueblo, hasta la partida definitiva de la unidad hacia el frente de Normandía el 13 de junio.

Entre las víctimas se encontraban dieciocho exiliados republicanos españoles de tres familias con niños de corta edad.

Apenas una semana después, la edición de la revista “Time" se hizo eco de la matanza y publicó un relato de la misma, identificando al regimiento responsable y formulando la hipótesis de la posible confusión de Oradour-sur-Glane con Oradour-sur-Vayres, a unos 30 km al sudeste, donde sí se apuntaba a la existencia de un depósito de armas maquis.
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio

Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio
Oradour-sur-Glane tras la masacre e incendio

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 06 04 2008 22:16

Proceso judicial

Los acusados en el juicio de Oradour-Sur-Glane en Burdeos en 1953Los acusados en el juicio de Oradour-Sur-Glane en Burdeos en 1953
El testimonio de las escasas víctimas supervivientes permitió una reconstrucción de los hechos, pero la muerte o desaparición en combate posteriores de la mayor parte de los soldados y oficiales que participaron en la matanza, ha alimentado diferentes teorías sobre las razones del por qué fue elegida esta población o de las motivaciones de los atacantes.

En cualquier caso, Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar y sin relación directa con ninguna acción previa, fue escenario en el frente occidental de las particulares prácticas de terror y violencia aplicadas por los nazis en el marco de la política de Guerra Total, experimentadas ya en el frente del Este abierto desde 1941, con el fin de intimidar a la oposición de la población civil y la acción de los partisanos y guerrilleros, agrupados en Francia bajo la denominación de la llamada Resistencia.

Al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés de Charles de Gaulle, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi, deviniendo un símbolo al mismo título que otras villas europeas objeto de similares ataques como Lídice o Marzabotto, o la española Belchite, deseando igualmente crear un lugar de reconciliación y unidad nacional:

"Oradour-sur-Glane es el símbolo de las desgracias de la patria. Conviene preservar su recuerdo, pues hace falta que nunca más semejante desgracia se reproduzca".

Discurso de Charles de Gaulle, Oradour-sur-Glane, marzo de 1945


Sin embargo, el llamado Proceso de Oradour-sur-Glane, celebrado por el Tribunal Militar de Burdeos en enero de 1953, generó una profunda división en la sociedad francesa y su resolución devino un asunto de Estado.

Desde enero de 1953, en una vista que duró cerca de un mes fueron, juzgados 65 militares supervivientes de la unidad SS y acusados por su intervención en la matanza de los cuales, sólo 21 pudieron ser presentados ante el tribunal, 14 alsacianos y 7 alemanes, mientras que el resto fueron juzgados en rebeldía.

Instruido con ciertas deficiencias debido a su complejidad, el proceso fue desarrollado en medio de una gran controversia, al realizarse en ausencia de los oficiales principales responsables de la unidad, como Adolf Diekmann, oficial directo al mando del ataque que resultó muerto en Normandía pocas semanas después, y encontrase entre los acusados varios soldados reclutas SS de origen alsaciano, pertenecientes al colectivo conocido como los "Malgré-Nous", lo que provocó las protestas de los representantes políticos y de la población alsaciana, enfrentada a las reclamaciones de una sentencia severa por parte de la opinión pública del Lemosín y de los comunistas, antiguos resistentes.

La voluntad de unidad de sectores del Gaullismo y del socialismo francés, decidió que finalmente que se optara por un condena y la posterior declaración de amnistía de los "Malgré-Nous", pero no se pudo evitar el rechazo de los representantes de las víctimas y las difíciles relaciones posteriores entre las regiones de Lemosín y Alsacia, hasta que la reconciliación entre ambas fue representada en 1994 durante la visita oficial del alcalde de Estrasburgo al sitio de Oradour.

Un nuevo proceso fue abierto en 1983 por la justicia de la República Democrática Alemana, en contra del SS-Obersturmführer Heinz Barth, jefe de una de las secciones de la compañía y juzgado en rebeldía en Burdeos, resultando condenado a cadena perpetua pero posteriormente liberado por motivos de salud, sin que fueran aportados nuevos datos o se revisaran los ya conocidos.

El General Heinz Lammerding, responsable de la División Das Reich y juzgado por el episodio de Tulle, cometido la víspera del de Oradour, murió en 1971 en Alemania tras haber llevado una exitosa carrera empresarial beneficiándose del marco jurídico que impidió su extradición solicitada infructuosamente por la justicia francesa.

Otros responsables de la cadena de mando, como Erich Kahn, comandante de una compañía, o Sylvester Stadler, jefe del regimiento, también evitaron su procesamiento.
Procesos judiciales

Los acusados en el juicio de Oradour-Sur-Glane en Burdeos en 1953Los acusados en el juicio de Oradour-Sur-Glane en Burdeos en 1953
Por el asesinato de los 642 habitantes de Oradour, únicamente dos de los acusados fueron condenados a muerte, además de todos los juzgados en rebeldía, entre quienes se encontraba el del SS-Obersturmführer Heinz Barth. El resto, salvo un caso de absolución, fue condenado a penas de prisión o de trabajos forzados.

En torno al proceso, se desarrolló, como ya se ha dicho, un ambiente de profunda división en Francia. Los veredictos provocaron un intenso movimiento de protesta en Alsacia, mientras que en la región del Lemosín se exigía un castigo severo.

Las protestas en Alsacia propiciaron que la Asamblea Nacional aprobase, el 19 de febrero, la amnistía para los "Malgré-Nous" del proceso, que quedaron inmediatamente libres, salvo el condenado a muerte. A los cinco alemanes, se les redujeron las penas, y quedaron libres unos meses después.

Las dos penas capitales fueron conmutadas por cadena perpetua en septiembre de 1954, y ambos hombres estaban libres en 1959.

Los juzgados en rebeldía (con excepción de Barth), no tuvieron problema alguno en lo sucesivo.

Heinz Barth, que vivía en la RDA y que nunca había ocultado su verdadera identidad, fue procesado en 1983 por sus crímenes en Oradour, como uno de los oficiales de mayor rango entre quienes participaron en la masacre, siendo condenado a cadena perpetua. Barth había participado también en la matanza de Lídice (Chequia), en 1942.

Poco después del Día-D, el 8 de junio de 1944, el Mariscal de Campo von Rundstedt emitió una directiva dirigida al OKW donde ordenaba que la Resistencia Francesa debía ser tratada como guerrilla, y por tanto, las fuerzas de las SS encargadas de la seguridad en los países ocupados, debían actuar con todo rigor para eliminar tal amenaza en la retaguardia de las filas alemanas.

Después de la guerra, a comienzos de 1953, en Oradour se llevó a cabo un juicio. Lammerding ofreció ir a testificar en Oradour a pesar de que tenía una sentencia de muerte dictada en su contra en 1951. Pero tanto las autoridades alemanas en Bonn, como las francesas declinaron el ofrecimiento.

Las sentencias dictadas en el juicio de Oradour fueron muy leves, porque casi todos los inculpados eran alsacianos y en Alsacia la población estaba muy disgustada por la forma como se había llevado el caso. Además, muchos de los acusados habían servido en Indochina con gran distinción defendiendo a Francia.
Aviso publicado en la entrada de Oradour después del juicio de 1953Aviso publicado en la entrada de Oradour después del juicio de 1953
Para el año 1958, todos los acusados por los casos de Oradour y Tulle ya habían sido liberados.

Finalmente, el General de Gaulle en ejercicio de la Presidencia de la República de Francia, impuso un embargo de 100 años a todos los documentos que forman el expediente de ambos casos. El embargo continuará vigente hasta el año 2058.

En 1960, Lammerding trató de que se revisara el caso, pero nuevamente el pedido fue rechazado por las autoridades alemanas y francesas. En esos momentos en que De Gaulle y Adenauer trataban de limar asperezas y acercar a los dos pueblos, el tema Oradour resultaba sumamente embarazoso para ambos.
Testimonio de Karl Gerlach
Esta declaración fue enviada al juicio realizado en Burdeos en 1953 por el Obersturmführer Karl Gerlach, como testimonio jurado dado ante el Juez de la Corte Inferior de Justicia de Hamburgo Dr. Meyerdress, el abogado Dr.Walters y dos capitanes, uno francés y otro británico.

Gerlach no fue llamado a testificar en persona durante el juicio. El texto aparece en varias publicaciones sobre el tema de Oradour.

El 9 de junio de 1944, Karl Gerlach Oficial Ordenanza del Batallón de Cañones de Asalto de la División Das Reich, fue enviado por el Comandante en Jefe del Regimiento Der Führer, Sylvester Stadler, a buscar un lugar para acantonar el regimiento.
Karl GerlachKarl Gerlach

Bajo Juramento
"El regimiento que venía del sur de Francia, llegó a Limoges la noche del 8 de junio de 1944.

La mañana del 9 de junio recibí órdenes del comandante del regimiento, Stadler preparar los cuarteles para el batallón de cañones de asalto en el área de Nieul.

Me dio instrucciones sobre el mapa y me previno sobre la resistencia armada que estaba activa en el área. Fui a Nieul con seis hombres en tres carros. Ya habían preparado cuarteles, pero al no ser la suficientemente grandes nos dirigimos a los poblados vecinos.

Mi vehículo era más rápido y me adelanté a los otros dos, por tanto tuve que detener el carro y al no ver a los otros vehículos, regresé para encontrarlos.

Después de un corto trecho fuimos detenidos en la carretera por un camión en el que pude distinguir uniformes militares.

Por un segundo pensé que eran amigos, porque nos habían dicho que había milicianos franceses que combatían de nuestro lado.

Antes que pudiera hacer mayores consideraciones, ni siquiera poder hacer uso de mi subametralladora, siete u ocho hombres uniformados saltaron del camión, nos apuntaron con sus armas y se acercaron gritándonos que pusiéramos las manos en alto.

Nos sacaron del vehículo, nos quitaron los uniformes, nos golpearon en la cara y con gestos que no dejaban ninguna duda, nos dijeron "SS están acabados", nada más.

Lo único que llevábamos puesto era nuestra ropa interior. A empujones nos sacaron de la carretera hacia los matorrales.

Yo estaba convencido que nos iban a matar en ese mismo lugar, así que traté de hablar para obtener alguna explicación, primero al jefe, un hombre alto y delgado de unos 30 años y que vestía uniforme miliciano.

Parecía no entender nada de lo que le decía, pues todo lo que dijo fue,
"¡No SS! ¡SS acabado!"

Por tanto le hablé a un hombre joven que hablaba algo de alemán, obviamente era alsaciano y parecía tener lástima de nosotros, pero igual no podía ayudarnos.

Entonces dije que era un oficial subalterno ice la división y les podía dar informaciones importantes si nos llevaban al comandante de los Maquís.

Eso parece que impresionó al alsaciano que tradujo las palabras al jefe. El hombre alto y delgado me miró y me dijo algo, pero no entendía sus palabras.

Mi chofer y yo fuimos llevados al camión, nos ordenaron subir y todos marchamos en el camión. Poco después vi algunas señales de pueblos y pude darme cuenta de lugar donde estábamos: Oradour-sur-Glane. Nos detuvimos en la calle principal. Al bajar fuimos rodeados por Maquís y muchos pobladores curiosos.

Vi mucha gente en uniforme, aún mujeres con chaquetas amarillas y cascos de acero. La atmósfera se hacía más amenazadora minuto a minuto y por eso uno de los hombres uniformados nos llevó de vuelta al camión. Vi que habían sacado cuerdas de un establo cerca a la panadería en la calle principal.

"Mi chofer y yo fuimos bajados del camión y fuimos atados con las cuerdas, con ambos brazos en la espalda. El nudo fue reforzado con alambres. Así estuvimos durante tal vez 3/4 de hora. Entonces llegaron dos civiles en una moto y hablaron con los guerrilleros, llevándonos nuevamente al camión.

Los hombres que nos capturaron subieron al camión para vigilarnos y salimos de Oradour-sur-Glane, con la moto por delante y constantemente haciéndonos señales.

Paramos junto a una casa, donde había el signo de un teléfono. Los civiles de la moto llamaron por teléfono desde la casa. Cuando regresaron se acercaron al camión y le dijeron algo al jefe de los hombres que nos custodiaban.

Salimos del poblado hacia la izquierda en una zona donde no había casas. Después de tres o cuatro kilómetros, fuimos entregados a un piquete de guerrilleros que nos quitaron las cuerdas y nos dieron algo de comer.

El camión con nuestros captores se fue y regresó unas dos o tres horas después. Nuevamente fuimos atados y metidos en el camión. Continuamos por 8 ó 10 Km a un claro en el bosque donde había un letrero que decía "A Bellac, 6,5 Km", salimos del claro y 300 metros más allá había un camión francés con la bandera tricolor.

Fuimos bajados del camión y golpeados. Nos llevaron donde un joven Maquí con uniforme azul, que parecía ser el comandante. No fuimos interrogados, simplemente nos dijo "¡SS nix ecout, acabados!"

El joven alsaciano trató de intervenir, pero el comandante lo increpó ásperamente. Entonces el comandante llamó a unos franceses, también con uniformes azules y por los gestos pude ver que les daba órdenes de llevarnos al bosque para fusilarnos.

Mi chofer se dio cuenta de lo que iba a pasar y forcejeó tratando de impedir que se lo llevaran. En un instante vi una oportunidad y escapé hacia el bosque. Corrí todo lo que pude, corrí por mi vida. Escuche disparos y al voltear sin pararme vi mi chofer que caía. Me lancé hacia los arbustos buscando cubrirme.

Me persiguieron y escuché que disparaban y las balas zumbaban por sobre mi cabeza. Corrí y zigzagueando y la noche que caía me ayudaron a escapar.

Yo había estudiado los mapas cuidadosamente antes de salir de Limoges y sabía que tenía que estar cerca del ferrocarril entre Bellac y Limoges.

Alcancé la vía férrea a la mañana siguiente y logré llegar al puesto de comando en Limoges. Me reporté al comandante Stadler y le conté lo que había pasado. Me dijo que no era el único que había sido secuestrado el día anterior.

El comandante del 3º Batallón Der Führer, un oficial de nombre Kämpfe, no había regresado y probablemente ya estaba muerto.

El comandante me ordenó tomar un buen descanso porque teníamos una larga marcha por delante. Cuando fui donde el comandante del 1º batallón Der Führer, Diekmann, me pidió que le mostrara en el mapa dónde fui capturado y el recorrido hasta el lugar donde mi chofer fue asesinado.

Poco después el salió con la 3º Compañía, bajo el mando del Hauptsturmführer Kahn, en dirección a Oradour-sur-Glane.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 07 04 2008 19:17

Versión de los franceses

En 1944 la actividad guerrillera en Francia central aumentó considerablemente debido a la proximidad de la invasión Aliada.

Las acciones guerrilleras cobraron un auge importante en los alrededores de Limoges y Lyon, causando muchas dificultades a las fuerzas ocupantes.

En la Región de Limousin (Limoges), la seguridad dependía de la División SS-Das Reich, que recién había sido retirada del Frente del Este y que se encontraba en reorganización.

En esos momentos, las fuerzas que integraban las unidades Waffen-SS no eran ya tan selectas como en los primeros años de guerra pues las unidades se completaban con reclutas.

La mayoría de los conscriptos procedían de Alsacia, que a partir del Tratado de Versalles y hasta 1940 perteneció a Francia y por algunos mercenarios a quienes sólo les importaba la paga.


Intervención alemana en Oradour

A comienzos de la tarde del 10 de junio, el 4º Regimiento de Granaderos Der Führer rodeó el pueblo de Oradour.

Inicialmente los pobladores no fueron molestados, de hecho habían visto muy pocos alemanes durante toda la ocupación y nunca habían visto ninguna actividad de la Résistance en el pueblo.


Requisa casa por casa

De pronto fueron convocados en la calle principal del pueblo. Patrullas alemanas hicieron requisas casa por casa para asegurarse que todos los habitantes estuvieran en la calle, supuestamente para revisar los documentos personales.

No hubo excepciones, y hasta los niños de las escuelas fueron llevados por sus maestros.


Mujeres y niños a la iglesia

Una vez que todos estuvieron reunidos, los hombres fueron separados de las mujeres y los niños.

Los hombres permanecieron en la plaza, mientras las mujeres y los niños, muchos en sillas de ruedas, fueron llevados a la iglesia.

Algunos ciclistas que pasaron por casualidad cerca del pueblo, también fueron detenidos, para que no dieran la alarma en los alrededores.


Saqueo

Después de una hora, mientras las tiendas fueron saqueadas, los hombres fueron separados en seis grupos y llevados a establos y garajes en los alrededores del pueblo donde se habían instalado ametralladoras.


Explosión

A las cuatro de la tarde se escuchó una explosión en el pueblo que señaló el comienzo de la masacre.

Los SS dispararon a las piernas de los hombres. Quienes seguían moviéndose fueron heridos mortalmente. Finalmente, los cuerpos moribundos fueron apilados y cubiertos de leña y madera e incinerados. De uno de los establos, cinco hombres heridos lograron escapar.


Explosión en la iglesia

Mientras tanto, en la iglesia fueron reunidos mujeres y niños. En el centro de la iglesia, los alemanes metieron un contenedor con una mecha encendida. A la explosión siguió el pánico.

Las mujeres se agolparon en la puerta de la sacristía y la echaron abajo, pero al otro lado los alemanes habían instalado una ametralladora con la que comenzaron a matar a las mujeres y niños que trataban de salir de la iglesia en llamas.

Otras ametralladoras disparaban contra las ventanas, por donde otras mujeres y niños trataban de escapar. Una mujer logró salir por una ventana. En total escaparon a la masacre seis adultos y un niño, otros 20 escaparon apenas llegaron los alemanes. 240 mujeres, 205 niños y 197 hombres murieron ese día.

Las tropas alemanas terminaron la noche en Oradour, comiendo y bebiendo lo que habían saqueado. Sistemáticamente redujeron a cenizas 328 casas que fueron totalmente destruidas.

Días después, los sobrevivientes fueron "oficialmente" autorizados a regresar al pueblo para enterrar a sus muertos.

Por su parte, los alemanes enviaron a los asesinos a Normandía, incluyendo a Diekmann, el oficial al mando de la operación.

En marzo de 1945, De Gaulle dijo la ya mencionada frase:

"Oradour es el símbolo de las calamidades ocurridas en el país durante la guerra. La memoria debe mantenerse viva, para que una calamidad similar no vuelva a ocurrir nuevamente."



Versión de los alemanes

El día 9 de Junio de 1944, se le ordenó a la 2º División SS-Das Reich de las Waffen-SS dirigirse por tierra desde su acantonamiento en Montauban al norte de Toulouse, hacia Normandía, un recorrido de más de 700 km.

La vanguardia de la división fue emboscada en Tulle, poblado que por un tiempo se encontró en manos de los Maquis.

Al ingresar a Tulle, los alemanes encontraron 62 cuerpos mutilados de soldados alemanes que se habían rendido a los guerrilleros.

De acuerdo a las órdenes, no se tomaron rehenes, pero con la ayuda del prefecto local y el alcalde de la ciudad, todos los hombres que se encontraban en Tulle y que fueron identificados como no residentes de ese pueblo, fueron detenidos.

Veintiún menores de edad fueron soltados y los 99 restantes fueron colgados.

Los cadáveres fueron entregados al obispo de Tulle para ser enterrados.


El Teniente Gerlach escapó

Ese mismo día, 9 de junio de 1944, Lammerding fue informado por la oficina del SD en Limoges que los Maquís estaban concentrados en Oradour, poblado que queda más al norte.

Eso fue confirmado por el Primer Teniente Gerlach que a duras penas, y en muy mal estado, llegó al Cuartel General de la División.

Gerlach formó parte de la vanguardia que fue atacada en Tulle y, luego de capturado, fue llevado por civiles armados a Oradour, que se encontraba llena de guerrilleros.

Él y su chofer iban a ser fusilados, pero la resistencia del chofer causó una confusión temporal, que le permitió a Gerlach escapar, aunque el chofer fue muerto en la refriega, como se ha explicado, de palabras del propio Gerlach (Bajo Juramento), anteriormente.


El Teniente Coronel Kämpfe, desaparecido

Horas después, llegaron noticias que el condecorado y muy popular Teniente Coronel Kämpfe también había caído en manos de la Résistance. Fue encontrado el vehículo de mando y su tarjeta de identificación.

Durante el curso de la mañana del día 10 de junio, el Mayor Diekmann, amigo del Teniente Coronel Kämpfe, informó que dos civiles franceses habían anunciado que un alto oficial alemán había caído prisionero y que sería quemado vivo públicamente en Oradour.

Aunque no se sabía el nombre del oficial, todo indicaba que tenía que ser Kämpfe, puesto que no había otro oficial desaparecido en la división.

Diekmann se ofrece a buscar a Kämpfe

El Cuartel General de la división tomó la decisión de liberar a un Maqui, con la condición que se pusiera en contacto con los guerrilleros en Oradour, para que ofreciera el intercambio de 30 guerrilleros presos por los alemanes más 40.000 francos, a cambio de la liberación de Kämpfe.

Sin embargo, el guerrillero liberado llamó sólo una vez por teléfono diciendo que no había podido entrar en contacto con los Maquis en Oradour.

En vista del fracaso de ese intento de liberar a Kämpfe, el Cuartel General decidió aceptar la propuesta de Diekmann, que solicitaba una compañía para rescatar a Kämpfe.

Las órdenes estrictas fueron que si no podía ubicar a Kämpfe, debía tomar el mayor número de prisioneros posible, para posteriormente intentar nuevamente un intercambio de prisioneros. Diekmann tomó una compañía compuesta en su mayor parte de reclutas alsacianos.


Diekmann llega a Oradour

Al entrar en el pueblo, Diekmann encontró una ambulancia alemana, con el chofer y su ayudante encadenados a la columna del timón del vehículo, que luego fue incendiado con los heridos incluidos. Todos estaban totalmente carbonizados.


Encuentran a Kämpfe

Debido a la posición en que se encontraba Diekmann con respecto a la división, no podía hacer contacto por radio con su mando y, en consecuencia tomó sus propias decisiones.

Diekmann rodeó el pueblo y metió a mujeres y niños en la iglesia. Todas las casas donde encontraron armas fueron reducidas a cenizas.

Diekmann fue informado que en el horno de la panadería había un cuerpo todavía humeante. Después de revisar los restos, encontraron una Cruz de Hierro que fue identificada por Diekmann como perteneciente al Teniente Coronel Kämpfe.


La explosión en la iglesia

Aparentemente, Diekmann perdió el control. Todos los hombres capturados fueron fusilados, excepto por algunos que lograron escapar. Las casas donde encontraron armas fueron quemadas y ocurrieron explosiones.

De acuerdo a una versión, los soldados prendieron fuego a la iglesia y quemaron a las mujeres y niños, excepto dos mujeres y un niño que lograron escapar ayudados por dos soldados.

Sin embargo, las mujeres declararon, que la iglesia se incendió por el fuego de una casa vecina que incendió la sacristía, que servía de depósito de armas y explosivos de los Maquis.


Juicio contra Diekmann

De cualquier forma, es obvio que Diekmann se excedió e incumplió las órdenes recibidas.

Al enviar su informe, Diekmann fue acusado ante una corte marcial para deslindar responsabilidades, pero antes de comenzar la audiencia, Diekmann murió en combate en Normandía.



Pequeña ficha de datos acerca de Oradour-sur-Glane

Oradour-sur-Glane (en francés), Orador de Glana (en occitano), es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alto Vienne, en la región de Lemosín.

La villa fue reconstruida de nueva planta y a distancia de su emplazamiento antiguo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando fue escenario de la matanza perpetrada el 10 de junio de 1944 por la división SS-Das Reich, de la manera detallada anteriormente.

Ficha técnica
  • País: Francia
  • Región: Limousin
  • Departamento: Haute-Vienne
  • Distrito: Rochechouart
  • Cantón: Saint-Junien-Est
  • Mancomunidad: Communauté de communes Vienne-Glane
  • Código INSEE: 87110
  • Ubicación: 45°55?58?N 1°01?57?E? / ?45.932778, 1.032500
  • Altitud: 285 m msnm (mín.: 227 m, máx.: 312 m)
  • Superficie: 38,16 km²
  • Población: 2.025 hab (1999)
  • Densidad: 53,07 hab/km²
  • Gentilicio: Radounauds (en francés)
  • Código postal: 87520
  • Alcalde: Raymond Frugier (2001-2008)
EscudoEscudo

LocalizaciónLocalización


Fuentes

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 07 04 2008 22:57

Que impresionante articulo!! Por dios esta super completo, sabia sobre esta acción, pero no tanto!

En todo se refiere a ella como 'La masacre perpetrada por 2ª div Pz SS Das Reich en...', pero lo 'Maquis' fueron quienes realmente la comenzaron!!

Obviamente la réplica fue exageradamente desmedida, pero eso no disminuye el acto criminal realizado por los 'Maquis'!

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 08 04 2008 09:20

Hola Danix,recuerda que los alemanes eran un ejército de ocupación y a nadie nos gusta que entren en nuestras casa sin pedir permiso.

Buen trabajo Larry.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 08 04 2008 11:49

Larry mis felicitaciones por este excelente artículo. Espeluznante relato. Pusieron en practica aquello de "Por cada aleman muerto ..."
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 08 04 2008 16:33

Muchisimas gracias a todos por vuestras felicitaciones.

Me alegro de que os haya gustado y aportado algún conocimiento.

Por cierto que coincido plenamente con Durand en su defensa de los Maquís.

Al fin y al cabo sólo deseaban liberar a su pueblo... con el apoyo del pueblo.

Saludos

LARRY

dasboot47
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 05 04 2008 18:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por dasboot47 » 08 04 2008 18:24

Excelente ! muy buen artículo y muy bien documentado. Mis felicitaciones

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 08 04 2008 19:00

Se que es repetitivo, pero ahí va una nueva felicitación. Gran currada que te has marcado Larry.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 09 04 2008 00:11

LARRY escribió:En esos momentos, las fuerzas que integraban las unidades Waffen-SS no eran ya tan selectas como en los primeros años de guerra pues las unidades se completaban con reclutas.

La mayoría de los conscriptos procedían de Alsacia, que a partir del Tratado de Versalles y hasta 1940 perteneció a Francia y por algunos mercenarios a quienes sólo les importaba la paga.

Versión de los franceses

En esos momentos, las fuerzas que integraban las unidades Waffen-SS no eran ya tan selectas como en los primeros años de guerra pues las unidades se completaban con reclutas.

La mayoría de los conscriptos procedían de Alsacia, que a partir del Tratado de Versalles y hasta 1940 perteneció a Francia y por algunos mercenarios a quienes sólo les importaba la paga.
Hola Larry, sino te importa... sino lo edito, gracias.

Los Malgré Nous (del francés, «A nuestro pesar»)

Es como se conoce a la generación de jóvenes de las regiones francesas de Alsacia y Mosela (Lorena) que fueron incorporados a la fuerza al ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

También se usa paralelamente la denominación en femenino, Malgré Elles, para designar la generación de alsacianas incorporadas al servicio del Reichsarbeitsdienst (RAD) o trabajo social del estado.

Un decreto nazi obligó desde el 25 de agosto de 1942 a unos 130 000 alsacianos, que según el derecho internacional conservaban la nacionalidad francesa, a incorporarse a la fuerza a la Wehrmacht bajo pena, en caso de negarse, de deportación de sus familias al interior de Alemania para su «germanización».

Monumento a los Malgré-Nous en el cantón de Obernai, FranciaMonumento a los Malgré-Nous en el cantón de Obernai, Francia
La resistencia a esta medida llevó a la revuelta en varias poblaciones como la recordada en Ballersdorf, pero no llegó a impedir la muerte o desaparición de unos 47.000 alsacianos, sobre todo en el frente del este, donde muchos fueron hechos prisioneros y enviados a Siberia, o, incorporados a la tropa de la Waffen-SS participaron en hechos como la destrucción del pueblo de Oradour-sur-Glane.

Los últimos de ellos no regresaron a Alsacia hasta mediados de los años 1950 y 14 fueron procesados en 1953 por los hechos de Oradour-sur-Glane, lo que causó una gran polémica en la opinión pública francesa.


http://es.wikipedia.org/wiki/Malgr%C3%A9_Nous

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Oradour-Sur-Glane

Mensaje por antonio huez » 06 10 2008 08:44

Que interesante historia, muy trágica, pero casi todas las masacres en pueblos fueron empezadas siempre por el ataque a soldados alemanes... no justifica, pero así era.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Oradour-Sur-Glane

Mensaje por albertoa » 06 10 2008 09:27

Claro, claro... ¿Y quien invadió primero? ¿Te invaden el país y te quedas quieto? Esos soldados eran tropas invasoras y es muy lógico que sean atacados, lo que no es lógico es que se asesinasen a personas inocentes.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Oradour-Sur-Glane

Mensaje por LARRY » 06 10 2008 16:27

Claro está que eran represalias a ataques alemanes, pero estaban totalmente injustificados: ni la muerte de mil soldados alemanes invasores justifica la masacre de un pueblo entero: eso es una salvajada (en tal caso, que hubiesen tomado represalias contra los Maquís, responsables de las muertes). Pero las cosas iban así: la gente no se podía quedar parada ante los invasores, es lógico, así que los mataban, cualquiera lo haría. Eran los Maquís los que podían hacer esos ataques justificados.

Saludos

LARRY

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Oradour-Sur-Glane

Mensaje por antonio huez » 24 10 2008 20:18

No estoy justificando las masacres, solo estoy mencionando un hecho histórico, ya que en todos los frentes de la segunda guerra el furor germánico, asi le llamaron a ala furia de los soldados alemanes, de no poder defenderse de los ataques por los maquis, en italia cuando la 1ª división panzer ss llego, (después de kurks) quemo mas de 4 pueblos y asesino a muchos aldeanos.

Responder