El Pacto Nazi-Soviético

Descripción: Después del Acuerdo de Munich el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, dijo al embajador polaco que Hitler deseaba un acuerdo.

Etiquetas del tema: El Pacto Nazi-Soviético

Movimientos, ideologías y partidos en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El Pacto Nazi-Soviético

Mensaje por Bertram » 03 02 2008 17:46

El Pacto Nazi-Soviético


La firma del pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939La firma del pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939
Pocas semanas después del Acuerdo de Munich, en octubre de 1938, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, dijo al embajador polaco, Jozef Lipski, que Hitler deseaba un acuerdo general sobre los problemas que separaban a sus países.

Ribbentrop propuso que Danzig fuera transferido a Alemania para que el Reich quedara debidamente conectado con la Prusia Oriental mediante una carretera de primer orden y un ferrocarril a través del corredor polaco. Bajo tales condiciones, Alemania prorrogaría el Pacto germano-Polaco de no Agresión de 1934 otros veinticinco años. Polonia rechazó las propuestas y las discusiones se suspendieron hasta marzo de 1939, cuando los nazis hubieron digerido Checoslovaquia.

Entonces Hitler, una vez más, ejerció presión sobre Polonia, con motivo de Danzig y su pasillo, hasta que el coronel Joseph Beck, primer ministro, ordenó la movilización parcial.

La caricatura muestra a un Stalin ofendido por su exclusión del Pacto de MunichLa caricatura muestra a un Stalin ofendido por su exclusión del Pacto de Munich
El 31 de marzo, Gran Bretaña y Francia garantizaron las fronteras polacas, pero no aclararon la manera de poder realizar dichas garantías. El 3 de abril, Hitler instruyó al Estado Mayor para que preparase el plan de invasión de Polonia, que habría de llamarse "Operación Blanca". El límite de tiempo para la invasión era el 1 de septiembre.

Para dar a Polonia un apoyo militar efectivo, los aliados precisaban estar respaldados por la Unión Soviética. El 15 de abril, por tanto, Gran Bretaña y Francia se pusieron en camino para ver si podían crear una alianza contra ulteriores agresiones nazis en la Europa oriental, la cual incluiría a la Unión Soviética. Los rusos deseaban un tratado militar con fuertes garantías, que comprendiera a Rumanía, Finlandia y los Países Bálticos, así como a Polonia. Dichos países no aceptarían la entrada de tropas rusas, aún en el caso de invasión nazi. Las opiniones de Gran Bretaña y Francia se hallaban divididas, no estando seguros que los soviets, después de la Gran Purga llevada a cabo en los cuadros del Ejército Rojo, pudieran prestar una ayuda efectiva contra la Wehrmacht, aparte de que también detestaban cooperar con un totalitarismo comunista. Por consiguiente, muy poco se había adelantado.

La caricatura refleja el sentimiento de Stalin, de encontrarse atrapado en una pinza si no entraba en el acuerdo con los nazisLa caricatura refleja el sentimiento de Stalin, de encontrarse atrapado en una pinza si no entraba en el acuerdo con los nazis
Los Soviets, harto suspicaces de los países capitalistas occidentales y extrañados de la política apaciguadora de estos hacia los nazis, contaban asimismo con partidarios de un acercamiento a Alemania. La influencia de este grupo político quedó simbolizada mediante un cambio en el Ministerio de Asuntos Exteriores de La URSS, con fecha 3 de mayo. Maksim Litvinov fue sustituido por Viatcheslav Molotov.

Vyacheslav MolotovVyacheslav Molotov
Stalin estaba resentido por los desaires británicos y franceses y por las propuestas sobre pactos de las cuatro potencias que excluían a la URSS.

El "Anschluss" y Munich le habían persuadido de que Gran Bretaña y Francia estaban dirigiendo la máquina de guerra nazi hacia una búsqueda de "espacio vital" en las tierras negras de la Ucrania Soviética. Durante la primavera y verano de 1939, Stalin fue cortejado por los alemanes y los aliados y le fue posible elegir. Aunque nunca permitió a una parte saber que estaba negociando simultáneamente con la otra, su elección fue Hitler. Además, deseaba ganar tiempo mientras reforzaba sus defensas. Cuando el verano llegaba a su fin, Stalin tomó su decisión.

El 23 de agosto de 1939, Ribbentrop y Molotov firmaron un Pacto de no Agresión por diez años. En sus protocolos secretos se facultaba a Hitler para atacar y se sentenciaba a Polonia. También concedían a Stalin su parte por permanecer "neutral". A Rusia se le entregaba la parte de Polonia situada al este de la linea formada por los ríos Narew, Vístula y San, más o menos a lo largo de la línea Curzon. Además Finlandia, Estonia y Letonia quedaban dentro de la "esfera" soviética, lo mismo que Besarabia.

Mapa de la invasión alemana de PoloniaMapa de la invasión alemana de Polonia
Los nazis tomaban el oeste de Polonia, la parte occidental de la línea Curzon y se reservaban también Lituania y Vilna. Una astuta ofensiva diplomática y económica había convertido a Hungría y Rumanía en satélites nazis, la URSS era ahora un país sólidamente neutral el favor de estos y las democracias occidentales se encontraban muy apartadas y sin preparación militar. En dicho momento, Polonia se encontraba aislada.

Meses antes, el 22 de mayo, Von Ribbentrop, por Alemania y el Conde Ciano, por Italia, en presencia de Hitler, firmaron en la Cancillería del Reich, en Berlín, el Tratado de Alianza germano-italiano, llamado Pacto de Acero.



Fuentes:

Eyewitness History of World War II. Pag. 104, 105 y 106

https://pactogermanosovietico.wordpress.com
http://www.historiasegundonivel.blogspot.com
https://www.wikipedia.org
http://www.laverdadcruda.wordpress.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 15 04 2008 20:14

De este pacto, se saco muy poco provecho por ambas partes, los soviets, no fortificaron en demasia sus fronteras, se desgastaron de sobremanera en la "guerra de invierno" y apenas modernizaron sus tropas, lo unico bueno que sacaron en limpior fue el tiempo para crear y perfeccionar el T-34/76, que les quedo muy bien, pero no asi a sus futuras tripulaciones!!

Mientras los nazis apenas aprovecharon el respiro, malgastaron la poderosa 'Luftwaffe' en una campaña sin sentido sobre los cielos de iglaterra, desperdiciaban una grandiosa oportunidad de expulsar a los aliados del norte africano y ni hablar de lo poco que trabajaron sus Panzer's, apenas modificaron sus modelos ya existentes, y ni siquiera tomaron en cuenta lsa modificaciones necesarias para la lucha en el intenso invierno ruso. . .

Fue una gran golpe para los aliados este pacto, pero a la larga tuvo poca trascendencia. . .

Quieto
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 15 04 2008 13:50

Mensaje por Quieto » 18 04 2008 12:01

Hola. Siempre he oído que el pacto germano-soviético dejaba las manos libres a la URSS para atacar los países bálticos, pero nunca que tb le permitía atacar Finlandia. ¿Es realmente así?

Recuerdo haber leído en algún sitio que Stalin propuso a Hitler que colaborase con la URSS en la guerra contra Finlandia, pero que éste rehusó a hacerlo y comentó su indignación a sus allegados por la propuesta. En fin me gustaría saber qu hay de cierto en todo esto.

Saludos.

Korps
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 09 04 2008 02:28
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Korps » 20 04 2008 23:51

Pienso que el pacto de no agresion de igual manera se fuera roto por parte de la URSS,y hasta hitler tenia miedo de la union sovietica :roll: tambien tal vez si fuera invadido de un solo lado,o quizas hubiera hecho un frente mucho mas presciso,o quizas hubiera invadido los balcanes en el primer frente.

Ya que alli los alemanes buscaban petroleo,con el fin de sustentar su economia,hubiera sido posible una invasion desde el sur de rusia,obvio era algo dificil de captar para los alemanes,ya que ellos solo buscaban su objetivo (moscu), :shock: en cierta forma creo que los alemanes tenian razon,pero comparto mi idea con la de Danix gastaron tiempo invadiendo o tratando de invadir inglaterra,pero creo que hitler se lo tomo como poco importante,solo jugo con inglaterra .. :mrgreen: porque el mismo sabia que hubiera entrado,hasta como entro en francia,pero su error fue bombardear las ciudades,en vez de invadir astilleros,y la real fuerza aerea

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 21 04 2008 00:14

Igual si la U.R.S.S. hubiera atacado, quizás le habría facilitado a Hitler un tratado de paz con los brits, ya que churchil le apestaba stalin con sus soviets!!
O solo se abría endurecido mas aun la contiendo, dejando un resultado peor!!
Igual creo que una agresión por parte de la U.R.S.S. dejaba mejor parados políticamente al eje!! Quizás EE.UU. se la hubiera pensado mucho mejor en sus acciones futuras!

Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

Re: El Pacto Nazi-Soviético

Mensaje por Nick Ziccara » 04 01 2011 00:02

Si en vez de un pacto de no agresion se hubiera firmado una alianza,tal vez Hitler podria haber pedido combustible proveniente del caucaso para las distintas campañas que emprendio,por ejemplo en Africa,Francia e Inglaterra.Personalmente yo hubiera hecho eso y concentrar mis esfuerzos en consolidar el poder en zonas que fueran importantes como Egipto por empezar.Luego de tomar Francia,recurriria a pedir apoyo militar a la URSS (que evidentemente tenian) e invadir Inglaterra.Con esto,Europa estaria practicamente bajo el dominio nazi.Pero se tomaron pesimas decisiones en el transcurso de la guerra.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Pacto Nazi-Soviético

Mensaje por Erwin Rommel » 04 01 2011 01:44

Cierto, camarada Nick Ziccara.

Pero, afortunadamente para el resto del Mundo, Hitler era un ferviente e irreconciliable anticomunista.

Eso le impidió ver que el aliado que siempre necesitó era la URSS.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: El Pacto Nazi-Soviético

Mensaje por Simo Häyhä » 04 01 2011 04:14

Lo que hubiera puesto en un verdadero brete a los aliados es que los rusos y los alemanes hubieran atacado Polonia a la vez. ¿Qué habrían hecho Francia e Inglaterra?
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

40z0
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 03 07 2019 06:24

Re: El Pacto Nazi-Soviético

Mensaje por 40z0 » 03 07 2019 15:32

No hay que olvidar que el Pacto germano-soviético proviene de la no aceptación de Inglaterra y Francia del "pacto tripartito" que contrapuso la Unión Soviética en donde las 3 potencias firmantes se prestarían ayuda militar unas a otras en caso que alguna de ellas fuera atacada por otra nación (en resumen la U.R.S.S. quería obligar a Inglaterra y Francia a intervenir militarmente en la guerra que Rusia mantenía con Japón practicamente desde 1931).
Inglaterra y Francia no les interesaba perder sus concesiones en China y sus negocios con Japón. En definitiva ambas naciones les interesaba mas entrar en una guerra con Alemania que intervenir en una guerra que ya se libraba en Oriente con el expansionismo japones.

Y realmente era ridículo pedirle a la Unión Soviética que abriera un frente occidental cuando su frente oriental la estaba pasando mal con el poderío militar japones.

El pacto Ribentropp-Molotov le garantizo a la Unión Soviética mantener por un tiempo sus fronteras con Europa garantizadas de que no serían atacadas mientras luchaba contra Japón a la vista de la pasividad de Inglaterra y Francia.
También fue un pacto conveniente para Alemania que se garantizaba no ser atacada desde el frente oriental y solo ocuparse de Francia e Inglaterra.

A los que realmente no les sirvió tal politica fue tanto a Francia como a Inglaterra: Francia fue invadida en pocos meses por Alemania. Inglaterra no solo fue continuamente atacada por Alemania sino que en 1941 Japón invadió Hong Kong y les declaró la guerra. Tanto Chamberlain como Daladier tuvieron pésimas políticas respecto del problema de Dantzig, de firmar un pacto conveniente con la Union Sovietica para frenar a Hitler, como frenar el avance japones que tarde o temprano les daría un buen dolor de cabeza.

Si el pacto tripàrtito se hubiera firmado (Inglaterra-Francia-U.R.S.S.) y las dos potencias europeas hubieran intervenido contra Japón en 1939 .... Hitler no se hubiera animado a salir de sus fronteras porque estaba rodeado y el tema Dantzig se habría resuelto de manera diplomática evitando la Segunda Guerra tal como la conocemos con solo un frente del Pacífico contra Japón que actuaba completamente solo aunque tenía un enorme material bélico y estaba muy bien preparado (tal como lo demostró desde 1937 hasta 1945 con todos los frentes abiertos).

Responder