3ª División de Infantería de los EE.UU.

Descripción: 3ª División de Infantería es una unidad militar del Ejército de los Estados Unidos, con nivel de División, perteneciente al Cuerpo de Infantería.

Etiquetas del tema: 3a División de Infantería Estados Unidos

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

3ª División de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por albertoa » 18 04 2008 16:28

3ª DIVISION DE INFANTERIA DE EE.UU.


Emblema de la DivisiónEmblema de la División
La 3ª División de Infantería de los Estados Unidos, (3rd Infantry Division en inglés), apodada “Rock on the Marne”, por su destacada participación en la Segunda batalla del Marne, es una unidad militar del Ejército de los Estados Unidos, con nivel de División, perteneciente al Cuerpo de Infantería.

La División ha tomado parte en diversos conflictos bélicos en los que se han visto envueltos los Estados Unidos, empezando por la I Guerra Mundial, en la que la 3ª División de Infantería tuvo participación destacada en la Segunda Batalla del Marne, para continuar por la II Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la invasión de Kuwait o la Invasión de Irak de 2003.

Actualmente, la 3ª División de Infantería de los Estados Unidos forma parte del XVIII Cuerpo de Ejército Aerotransportado, y su base de operaciones se encuentra en Fort Stewart, Georgia.

Creada en noviembre de 1917 en vistas a la participación de su país en la I Guerra Mundial, la 3ª División de Infantería conoció su bautismo de fuego el día 14 de julio de 1918, a medianoche, durante la Segunda Batalla del Marne, ganando por su destacada participación el apodo por el que es conocida, así como la divisa de la División(permaneceremos allí, “nous resterons là”, en francés), con motivo de su encarnizada resistencia al ataque alemán. Dos de los soldados que formaban parte de la unidad obtuvieron en esa batalla la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar estadounidense.

La División estuvo igualmente en primera línea del esfuerzo bélico estadounidense durante la II Guerra Mundial, tomando parte en multitud de combates, desde Casablanca (Marruecos) durante la Operación Torch, hasta Salzburgo, en (Austria), pasando por Palermo, Anzio, Tome, la batalla de los Vosgos, la bolsa de Colmar, la línea Sigfrido, Nuremberg, Munich o Berchtesgaden, lo que suponía un total de 531 días de combates sostenidos en primera línea. Durante los combates, 36 de los miembros de la División fueron condecorados con la Medalla de Honor. La División recibió la "Croix de Guerre 1939-1945" con motivo de su participación en los combates de la bolsa de Colmar.
Elemento médico de la 3ª División realizando una transfusión de sangre a un camarada herido en ItaliaElemento médico de la 3ª División realizando una transfusión de sangre a un camarada herido en Italia
Audie Murphy, miembro de la 3ª División de Infantería, fue el soldado más condecorado de toda la II Guerra Mundial. Finalizó la contienda habiéndose recorrido todos los frentes de batalla en los que intervino la División, desde el Norte de África, hasta Italia, Francia, Austria y Alemania. Fue ascendiendo desde soldado hasta el grado de teniente, por méritos de guerra. Como dato curioso, después del conflicto, Murphy ejerció de actor y se interpretó a si mismo en la película que lleva por título “Regreso del infierno”, en la que se narran las hazañas de Murphy durante la guerra.
Audie Murphy con sus camaradas. Es el segundo de la izquierda, en la fila centralAudie Murphy con sus camaradas. Es el segundo de la izquierda, en la fila central
La 3ª División de Infantería combatió también durante la guerra de Corea, donde 11 de sus componentes obtuvieron también la Medalla de Honor, para posteriormente ser enviada a Alemania para colaborar en el dispositivo defensivo de la OTAN en 1958.

A raíz de que Saddam Hussein, el expresidente de Irak, invadiese Kuwait en agosto de 1990, la 3ª División de Infantería destacó a 6.000 soldados al Golfo Pérsico para tomar parte en las operaciones militares.

Con motivo de una reforma que pretendía reducir los efectivos del Ejército de los Estados Unidos en diciembre de 1994, las unidades pertenecientes a la 3ª División de Infantería pasaron a ser la nueva 1ª División de Infantería, a la vez que las unidades de la 24ª División de Infantería pasaron a ser la nueva 3ª División de Infantería, estacionada en Fort Stewart, en Georgia, formando parte del XVIII Cuerpo de Ejército Aerotransportado.

La División fue nuevamente desplegada en el Golfo Pérsico en enero de 2003, llevando a cabo la ofensiva durante la invasión de Irak de 2003 contra Saddam Hussein desde el 20 de marzo de ese mismo año hasta la caída de la ciudad de Bagdad el 8 de abril. La 3ª División permaneció destinada en Irak para las eufemísticamente llamadas misiones de estabilización, hasta ser relevada por otras unidades en agosto de 2003.

Hoy en da es una de las divisiones movilizadas para preparar el relevo de las unidades estadounidenses que actualmente se encuentran desplegadas en Irak, y la labor prevista es la de encargarse de la capital del país, Bagdad, la ciudad que conquistase en abril de 2003.

Como dato negativo, apuntar que desgraciadamente los soldados que dispararon y mataron al cámara de televisión José Couso en Bagdad, eran elementos de la 3ª División de Infantería.

Filmografía más destacada: "Regreso del infierno"

Enlace de interés: http://www.warfoto.com/3rdsocietyphotos2ww2.htm

Fuentes:
Wikipedia
http://www.wartimepress.com
http://www.warfoto.com/3rdsocietyphotos2ww2.htm
http://www.heroesforever.nl/Audie%20L.%20Murphy.htm


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder