Operación Pastorius

Descripción: Hitler quiso demostrar a los norteamericanos que no estaban seguros dentro de sus fronteras ordenando una operación de sabotaje contra objetivos en EE.UU.

Etiquetas del tema: Operación Pastorius

Los servicios de inteligencia

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Operación Pastorius

Mensaje por Bertram » 17 06 2008 12:58

Operación Pastorius

El plan fallido de Hitler de atacar suelo americano

Poco después de declarar la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941, Adolf Hitler quiso demostrarle a los norteamericanos que no estaban seguros dentro de sus fronteras, aún estando tan alejados de los campos de batalla europeos. Ordenó una operación de sabotaje contra objetivos en EE.UU y la Abwehr, se encargó del trabajo.

Hitler con Willy MesserschmittHitler con Willy Messerschmitt
Esto fue algo que la Abwehr ya había hecho en otros países de Europa. Operaron desde la escuela de sabotajes Brandenburg.

La persona encargada de preparar la misión fue Walter Kappe de 37 años. Conocía Estados Unidos muy bien, ya que había residido allí durante 12 años y antiguo miembro del partido nazi. La operación fue conocida como la Operación Pastorius, denominado así por un colonizador alemán en América.

Kappe encontró a los 12 hombres necesarios para llevar a cabo el trabajo a través de los archivos del Instituto de Ausland. Ese instituto había organizado el regreso de miles de alemanes desde EE.UU. El primer grupo fue de cuatro hombres fue enviado en seguida, el otro de ocho, fueron divididos en dos grupos.

Ocho de los saboteadores alemanesOcho de los saboteadores alemanes
El primer grupo estuvo tripulado por John Dasch, de 39 años, encargado de dirigir el equipo. Sus tres miembros fueron Ernest Peter Burger, Heinrich Heinck y Richard Quirin. Los dos últimos eran mecánicos que habían trabajado para la Volkswagen.

El Nueva York de la épocaEl Nueva York de la época
El segundo equipo fue dirigido por Eduardo Kerling, de 32 años. Sus tres hombres fueron Hermann Neubauer, Werner Thiel y Herbert Hapt, el más joven del grupo de ocho con 22 años. El grupo llegó a la academia de la Abwehr a principios de abril 1942, donde comenzaron la instrucción finalizando el 23 de mayo.

Dasch y su equipo fueron enviados a destruir las plantas hidroeléctricas en las cataratas del Niágara, la Compañía de Aluminio en Illinois, Tennessee y Nueva York, Una planta de criolita en Filadelfia y la represa en el Río Ohio, entre Louisville y Pittsburgh debían también ser saboteada.

El equipo de Kerling debía volar la estación Ferroviaria en Newark, la famosa sección ferroviaria de curva de herradura en Altoona, entre otras zonas esenciales del ferrocarril. Debían también atacar las instalaciones de la represa y el canal en S. Louis y Cincinnati y los sistemas de suministro de agua para la Ciudad de Nueva York.

Los dos equipos debían instalar bombas en tiendas de propietarios judíos y en estaciones ferroviarias para causar el mayor temor y pánico.

U-584U-584
El equipo de Kerling embarcó en el U-584 que dejó Brest, en Francia el 25 de mayo de 1942 bajo la orden de Capt.. Joachim Deecke. El destino fue una playa cercana a Jacksonville, Florida. Dasch y su equipo dejaron Brest, Francia a bordo del U-202 (Capt. Han-Heinz Lindner) al día siguiente con destino a la costa de Long Island, cerca de Hampton.

Ambos equipos debían de enterrar sus cajas de municiones en la playa donde podrían ser recogidos posteriormente y establecen las identidades falsas. Planearon reunirse en Cincinnati el 4 de julio.

A cada grupo se le dotó con $50.000 para gastos de mantenimiento, viaje y sobornos. Este dinero no era todo dinero legal de EE.UU, sino dólares falsificados. Ambos equipos llevaban un pañuelo con los nombres de contactos y direcciones postales escrita con tinta invisible.

Cada equipo fue suministrado con cuatro cajas impermeables, aproximadamente el doble de grande que una caja de zapatos cada una. Tres de ellos con los explosivos, mientras el cuarto contuvo los fusibles, los cables y el ácido.

Cajas recuperadas de saboteadores nazisCajas recuperadas de saboteadores nazis
Según lo planeado por la Abwehr éstos debían ser sólo los dos primeros equipos de los muchos que serían enviados a EE.UU.

Los equipos de Dasch fueron los primeros en desembarcar en América, después de que 15 días en el mar, sumergidos durante el día y navegando en la superficie de noche, alcanzó el objetivo a las 11 de la noche del 12 de junio. Dasch y sus hombres iban vestidos con uniformes de la marina alemana para ser tratados como prisioneros de guerra en caso de ser apresados nada más llegar a tierra. Dos marineros armados del U-202 transportaron a los hombres a la costa en un bote.

Mientras el grupo enterraba su equipo y los uniformes, Dasch revisó la pequeña duna próxima a ellos para buscar el área. De repente advirtió a un joven Soldado de la Guardia costera que se dirigía directamente a su posición. Para evitar que viera las cajas medio enterradas en la playa, Dasch anduvo hacia él, afirmándole que ellos eran marineros varados. Cuando él rechazó la oferta de descansar en el cuartel de Guardacostas más cercano, a sólo media milla de distancia, el joven Guardacostas sospechó.

Dasch supo en ese momento que no había creído su historia y preguntó al joven sobre el estado de su familia y le ofreció un soborno, luego aumentó la cantidad después de haber rechazado la primera oferta.

Sin embargo el joven Guardacostas no se quedó tranquilo, aceptó el dinero y volvió con algunos de sus compañeros a la playa. Antes de primera hora de la mañana el Guardacostas tenía todas las cajas desenterradas de la playa, con todo lo que los alemanes habían traído excepto su ropa y dinero, inmediatamente lo notificaron al FBI.

El FBI impuso una censura informativa sobre este hecho y comenzó la persecución más grande de su historia, no tenían nada con que trabajar y el equipo consiguió infiltrarse en la Ciudad de Nueva York.

Después de comprar ropa y partir en parejas, Dasch y Burger comenzaron a hablar de la operación y decidieron traicionar la operación y entregarse a las autoridades.

La razón por la que tomaron esta decisión no está clara, Dasch probablemente creyó que su cobertura ya había sido descubierta por el Guardacostas y sería mejor entregarse con el fin de evitar una ejecución. Ambos insistieron confesarse anti nazi después de su captura. Dasch podría haber estado diciendo por lo menos la verdad cuando él indicó que había planeado sabotear la misión desde el momento que fue alistado. Burger, probablemente decidió que una vez Dasch había expresado sus intenciones, serían mejor para él matarlo. Finalmente aceptó el plan de Dasch.

El 15 de junio, Dasch y Burger hicieron los planes para su rendición. Dasch iría a Washington D.C. y Burger mantendría a Heinck y Quirin a raya.

Una cosa que preocupó Dasch fue que en la academia de la Abwehr, Kappe había afirmado que en el FBI había agentes comprados por la Gestapo. Llamó al FBI en la Ciudad de Nueva York y dejó un mensaje que él tendría información para Hoover en 2 días. Se dirigió entonces para Washington.

Ese mismo día el segundo equipo, dirigido por Edward Kerling desembarcó tranquilamente en Playa de Ponte Verda, 25 millas al sudeste de Jacksonville, Florida. Enterraron su equipo y Kerling y Thiel cogieron un tren a Cincinnati y Haupt y a Neubauer a Chicago.

George Dasch después de llegar a Washington fue enviado de oficina a oficina, por último encontró a un hombre, el Agente Ladd, que comprobó la historia, aunque después de que Dasch dejara caer $84.000 en su escritorio. No fue tratado como el héroe como él probablemente creyó que sería. Fue interrogado durante 13 horas, revelando donde permanecían los otros miembros. Fueron detenidos inmediatamente.

Material que el FBI le encontró a Dasch. Se pueden distinguir, explosivos, bombas de tiempo y detonadoresMaterial que el FBI le encontró a Dasch. Se pueden distinguir, explosivos, bombas de tiempo y detonadores
La captura del segundo equipo fue un poco más difícil, puesto que Dasch sólo sabía que los equipos se debían de encontrar en Cincinnati el 4 de julio. Él mantenía aún el pañuelo con la lista de los contactos alemanes en EE.UU, que dio al FBI.

Uno tras otro los hombres fueron detenidos, siendo Hermann Neubauer el último del segundo equipo.

Cuándo todos los hombres habían sido detenidos el FBI detuvo oficialmente a Dasch y lo trataron como un culpable más. El deseó ser enviado a las mismas celdas que sus compañeros, así ellos no sabrían que él fue quien los delató.

Roosevelt pidió que un consejo de guerra procesara el caso, la primera vez que este tribunal había sido establecido desde el asesinato de Abraham Lincoln

El proceso llevó la mayor parte de julio y en él, se pidió la pena de muerte, que era el castigo penado para el espionaje durante tiempos de guerra. Debido a la cooperación de Dasch y Burger era difícil condenarlos a la pena capital. Burger fue condenado a trabajos forzados y cadena perpetua, mientras Dasch fue condenado a 30 años de prisión. Los otros 6 miembros fueron ejecutados en la silla eléctrica, en Washington D.C. el 8 de agosto de 1942.

Dasch y Burger, gracias a la amnistía de Truman, fueron deportados a Alemania en 1948 después de casi 6 años en prisión. Dasch fue vilipendiado en Alemania cuando burger lo culpó de la muerte de sus seis compañeros. Dasch publicó un libro en su defensa en 1959 y desapareció de la vida pública.


Fuentes:
http://www.monografias.com/
http://www.brendtandbrendt.com/
http://elsecretodezara.blogspot.com.es/


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por omahautah » 18 06 2008 00:51

Un articulo muy interesante. Ah por cierto...que es vilipendiado??? En la parte donde dice "Dasch fue vilipendiado en Alemania..." Saludos.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 18 06 2008 07:19

Que fue considerado un vil o despreciado por los alemanes
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Alias009
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 22 03 2009 07:48

La Operación Pastorius

Mensaje por Alias009 » 26 03 2009 17:29

La Operación Pastorius

Hitler quería golpear el corazón de Estados Unidos y para esto ideó un plan para sembrar el caos en Nueva York y otros estados.

Cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó al servicio de espionaje alemán (Abwehr) que creara el caos en dicho país. Esta es la historia de la casi desconocida pero interesante Operación Pastorius, la primera de una serie de excursiones en homenaje a los colonos alemanes de Norteamérica, y sus objetivos eran ambiciosos: volar una serie de plantas hidroeléctricas, fábricas de aluminio, nudos ferroviarios, puentes, canales y rematar la faena dejando a Nueva York sin agua potable y poniendo bombas en comercios judíos y grandes estaciones de trenes, todo esto para desatar una ola de pánico.

El desembarco de comandos nazis en Norteamérica había sido adelantado por el arte: a principios de 1940, cuando Estados Unidos era neutral y gran parte de su población simpatizaba con una Alemania enfrentada a la antigua potencia colonial, dos cineastas ingleses, Michael Powell y Emeric Pressburger escribieron un guión acerca del desembarco de un submarino alemán de un comando nazi en Canadá, y lo filmaron al año siguiente con el título de Paralelo 49 y el concurso de estrellas como Eric Portman (en el papel del jefe nazi) y Lawrence Olivier.

La genial intuición de los cineastas británicos tenía bases materiales: desde el inicio de la guerra, Alemania, que se encontraba en una apabullante inferioridad de medios frente a Inglaterra para librar una guerra naval convencional, esto es, en la superficie, había apostado todo a la guerra submarina, y sus U-Bootes, agrupados en manadas causaban estropicios en los convoyes de barcos que abastecían a las islas británicas. Así que, poco después de que Alemania le declarara la guerra a los Estados Unidos y mientras el filme todavía no se había estrenado, en los primeros días de 1942, los "lobos grises" de la Kriegsmarine iniciaron su "temporada de caza" en aguas norteamericanas, enviando a trece cargueros al fondo del mar en apenas 17 días sin importarle que muchas veces sus evoluciones se vieran desde la costa sin necesidad de usar prismáticos.

Sin embargo, la Operación Pastorius supondría un fracaso sin atenuantes para el Tercer Reich. A pesar de lo cual y muy sorprendentemente, Hollywood jamás haría un mísero telefilme sobre esta resonante victoria de sus servicios secretos, victoria que le valdría al director del FBI, John Edgar Hoover, su primera condecoración cuando estaba cerca de cumplir dos décadas en el cargo.

La Historia

Poco después de declarar la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941, Adolf Hitler quiso demostrarle a los norteamericanos que no estaban seguros dentro de sus fronteras, aún estando tan alejados de los campos de batalla europeos. Ordenó una operación de sabotaje contra objetivos en EEUU y la Abwehr, se encargó del trabajo.

Esto fue algo que la Abwehr ya había hecho en otros países de Europa. Operaron desde la escuela de sabotajes Brandenburg.

La persona encargada de preparar la misión fue Walter Kappe de 37 años. Conocía Estados Unidos muy bien, ya que había residido allí durante 12 años y antiguo miembro del partido nazi. La operación fue conocida como la Operación Pastorius, denominado así por un colonizador alemán en América.

Kappe encontró a los 12 hombres necesarios para llevar a cabo el trabajo a travñes de los archivos del Instituto de Ausland. Ese instituto había organizado el regreso de miles de alemanes desde EEUU. El primer grupo fue de cuatro hombres fue enviado en seguida, el otro de ocho, fueron divididos en dos grupos.

El primer grupo estuvo tripulado por John Dasch, de 39 años, encargado de dirigir el equipo. Sus tres miembros fueron Ernest Peter Burger, Heinrich Heinck y Richard Quirin. Los dos últimos eran mecánicos que habían trabajado para la Volkswagen.

El segundo equipo fue dirigido por Eduardo Kerling, de 32 años. Sus tres hombres fueron Hermann Neubauer, Werner Thiel y Herbert Hapt, el más joven del grupo de ocho con 22 años. El grupo llegó a la academia de la Abwehr a principios de abril 1942, donde comenzaron la instrucción finalizando el 23 de mayo.

Dasch y su equipo fueron enviados a destruir las plantas hidroeléctricas en las cataratas del Niágara, la Compañía de Aluminio en Illinois, Tennessee y Nueva York, Una planta de cryolite en Filadelfia y la represa en el Río Ohio, entre Louisville y Pittsburgh debían también ser saboteada.

El equipo de Kerling debía volar la estación Ferroviaria en Newark, la famosa sección ferroviaria de curva de herradura en Altoona, entre otras zonas esenciales del ferrocarril. Debían también atacar las instalaciones de la represa y el canal en S. Louis y Cincinnati y los sistemas de suministro de agua para la Ciudad de Nueva York.

Los dos equipos debían instalar bombas en tiendas de propietarios judíos y en estaciones ferroviarias para causar el mayor temor y pánico.

El equipo de Kerling embarcó en el U-584 que dejó Brest, en Francia el 25 de mayo de 1942 bajo la orden de Capt.. Joachim Deecke. El destino fue una playa cercana a Jacksonville, Florida. Dasch y su equipo dejaron Brest, Francia a bordo del U-202 (Capt. Han-Heinz Lindner) al día siguiente con destino a la costa de Long Island, cerca de Hampton.

Ambos equipos debían de enterrar sus cajas de municiones en la playa donde podrían ser recogidos posteriormente y establecen las identidades falsas. Planearon reunirse en Cincinnati el 4 de julio.

A cada grupo se le dotó con $50.000 para gastos de mantenimiento, viaje y sobornos. Este dinero no era todo dinero legal de EEUU, sino dólares falsificados. Ambos equipos llevaban un pañuelo con los nombres de contactos y direcciones postales escrita con tinta invisible.


Cada equipo fue suministrado con cuatro cajas impermeables, aproximadamente el doble de grande que una caja de zapatos cada una. Tres de ellos con los explosivos, mientras el cuarto contuvo los fusibles, los cables y el ácido.

Según lo planeado por la Abwehr éstos debían ser sólo los dos primeros equipos de los muchos que serían enviados a EEUU.

Los equipos de Dasch fueron los primeros en desembarcar en América, después de que 15 días en el mar, sumergidos durante el día y navegando en la superficie de noche, alcanzó el objetivo a las 11 de la noche del 12 de junio. Dasch y sus hombres iban vestidos con uniformes de la marina alemana para ser tratados como prisioneros de guerra en caso de ser apresados nada más llegar a tierra. Dos marineros armados del U-202 transportaron a los hombres a la costa en un bote.

Mientras el grupo enterraba su equipo y los uniformes, Dasch revisó la pequeña duna próxima a ellos para buscar el área. De repente advirtió a un joven Soldado de la Guardia costera que se dirigía directamente a su posición. Para evitar que viera las cajas medio enterradas en la playa, Dasch anduvo hacia él, afirmándole que ellos eran marineros varados. Cuando él rechazó la oferta de descansar en el cuartel de Guardacostas más cercano, a sólo media milla de distancia, el joven Guardacostas sospechó.

Dasch supo en ese momento que no había creído su historia y preguntó al joven sobre el estado de su familia y ofrecerle un soborno, luego aumentó la cantidad después de haber rechazado la primera oferta.

Sin embargo el joven Guardacostas no se quedó tranquilo, aceptó el dinero y volvió con algunos de sus compañeros a la playa. Antes de primera hora de la mañana el Guardacostas tenía todas las cajas desenterradas de la playa, con todo lo que los alemanes habían traído excepto su ropa y dinero, inmediatamente lo notificaron al FBI.

El FBI impuso una censura informativa sobre este hecho y comenzó la persecución más grande de su historia, no tenían nada con que trabajar y el equipo consiguió infiltrarse en la Ciudad de Nueva York.
Después de comprar ropa y partir en parejas, Dasch y Burger comenzaron a hablar de la operación y decidieron traicionar la operación y entregarse a las autoridades.

La razón por la que tomaron esta decisión no está clara, Dasch probablemente creyó que su cobertura ya había sido descubierta por el Guardacostas y sería mejor entregarse con el fin de evitar una ejecución. Ambos insistieron confesarse anti nazi después de su captura. Dasch podría haber estado diciendo por lo menos la verdad cuando él indicó que había planeado sabotear la misión desde el momento que fue alistado. Burger, probablemente decidió que una vez Dasch había expresado sus intenciones, serían mejor para él matarlo. Finalmente aceptó el plan de Dasch.

El 15 de junio, Dasch y Burger hicieron los planes para su rendición. Dasch iría a Washington D.C. y Burger mantendría a Heinck y Quirin a raya.

Una cosa que preocupó Dasch fue que en la academia de la Abwehr, Kappe había afirmado que en el FBI había agentes comprados por la Gestapo. Llamó al FBI en la Ciudad de Nueva York y dejó un mensaje que él tendría información para Hoover en 2 días. Se dirigió entonces para Washington.

Ese mismo día el segundo equipo, dirigido por Edward Kerling desembarcó tranquilamente en Playa de Ponte Verda, 25 millas al sudeste de Jacksonville, Florida. Enterraron su equipo y Kerling y Thiel cogieron un trene a Cincinnati y Haupt y a Neubauer a Chicago.

George Dasch después de llegar a Washington fue enviado de oficina a oficina, por último encontró a un hombre, el Agente Ladd, que comprobó la historia, aunque después de que Dasch dejara caer $84.000 en su escritorio. No fue tratado como el héroe como él probablemente creyó que sería. Fue interrogado durante 13 horas, reevelando donde permaneciía los otros miembros. Fueron detenidosinmediatamente.

La captura del segundo equipo fue un poco más difícil, puesto que Dasch sólo sabía que los equipos se debían de encontrar en Cincinnati el 4 de julio. Él mantenía aún el pañuelo con la lista de los contactos alemanes en EEUU, que dio al FBI.
Uno tras otro los hombres fueron detenidos, siendo Hermann Neubauer el último del segundo equipo.

Cuándo todos los hombres habían sido detenidos el FBI detuvo oficialmente a Dasch y lo trataron como un culpable más. El deseó ser enviado a las mismas celdas que sus compañeros, así ellos no sabrían que él fue quien los delató.
Roosevelt pidió que un consejo de guerra procesara el caso, la primera vez que este tribunal había sido establecido desde el asesinato de Abraham Lincoln

El proceso llevó la mayor parte de julio y en él, se pidió la pena de muerte, que era el castigo penado para el espionaje durante tiempos de guerra. Debido a la cooperación de Dasch y Burger era difícil condenarlos a la pena capital. Burger fue condenado a trabajos forzados y cadena perpetua, mientras Dasch fue condenado a 30 años de prisión. Los otros 6 miembros fueron ejecutados en la silla eléctrica, en Washington D.C. el 8 de agosto de 1942.

Dasch y Burger, gracias a la amnistía de Truman, fueron deportados a Alemania en 1948 después de casi 6 años en prisión. Dasch fue vilipendiado en Alemania cuando burger lo culpó de la muerte de sus seis compañeros. Dasch publicó un libro en su defensa en 1959 y desapareció de la vida pública.


Fuente: http://elsecretodezara.blogspot.com/200 ... orius.html

Responder