La Batalla de Creta

Descripción: La Batalla de Creta se produjo entre mayo y junio de 1941, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por la Wehrmacht.

Etiquetas del tema: Batalla de Creta

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Tigers_WWII
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 23 06 2008 21:57

La Batalla de Creta

Mensaje por Tigers_WWII » 25 06 2008 00:28

La Batalla de Creta


Paracaidistas alemanes pasan junto a los cuerpos sin vida de varios soldados británicos. Mayo-Junio 1941Paracaidistas alemanes pasan junto a los cuerpos sin vida de varios soldados británicos. Mayo-Junio 1941

La Batalla de Creta (en alemán: Luftlandeschlacht um Kreta), se produjo entre mayo y junio de 1941, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por la Wehrmacht (Ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de abril de 1941, Adolf Hitler ordenó invadir la isla. La operación la llevaron a cabo las tropas aerotransportadas al mando del general Kurt Student, participando 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados por la Luftwaffe. La invasión de la isla la llevaron a cabo 4.500 paracaidistas alemanes que tardaron diez días en ocuparla (20 de mayo - 1 de junio). Los británicos evacuaron sus posiciones protegidos por la Royal Navy, la cual sufrió fuertes pérdidas.


Planificación

Se desató un intenso debate en el Alto Mando alemán acerca del plan operacional para desembarcar en Creta. A pesar de que todos estaban de acuerdo en la necesidad de tomar Maleme, existían diversos puntos de vista sobre la concentración de fuerzas en la zona y el número de ellas que serían enviados a capturar otros objetivos, como los aeródromos de Heraklion y Retimo.

El comandante de la Luftwaffe, general Alexander Löhr, y el comandante naval, contraalmirante Karl-Georg Schuster, defendían una mayor concentración de tropas hacia Maleme, buscando una victoria fácil gracias a la superioridad numérica. En contraste, el generalmajor Kurt von Student pretendía dispersar sus paracaidistas en un área más amplia, maximizando así el factor sorpresa. Maleme ofrecía varias ventajas como objetivo principal: era el aeródromo más extenso de Creta, que permitía el aterrizaje de transportes de tropas pesados; estaba lo suficientemente cerca del interior para permitir cobertura aérea con cazas Bf 109 terrestres; y se encontraba próximo a la costa norte, permitiendo el desembarco naval de refuerzos con rapidez. Hermann Goering forzó un plan de compromiso, priorizando asegurar Maleme, pero sin descuidar el resto de bases Aliadas.

El nombre en código de este plan fue Merkur, basándose en el veloz dios del comercio romano Mercurio, que poseía pequeñas alas en los tobillos. Hitler autorizó la operación con la condición de que no debía en ninguna manera interferir con los preparativos de la Operación Barbarroja, e insistió en que era imprescindible terminar con las operaciones en Creta a mas tardar a finales de mayo del 41. Esto provocó que el Alto Mando alemán improvisara sobre la marcha el planeamiento de la operación.

El general Kurt Student, Jefe de las tropas alemanasEl general Kurt Student, Jefe de las tropas alemanas


Desarrollo de la Batalla

Las tropas alemanas se dividieron en tres grupos de batalla: Centro, Este y Oeste, cada uno con un código especial respondiendo al tema clásico de MERCURIO. Un total de 750 tropas en planeador, 10.000 paracaidistas, 5.000 tropas de montaña aerotransportadas, y 7.000 de infantería naval fueron empleadas en la invasión. La mayor proporción de fuerzas se destinó al Grupo Oeste.

Al despuntar el alba a las 06:00 am, se llevó a cabo el primer bombardeo, este fue dirigido a los aeródromos de Máleme y de Heraclon por parte del 8º cuerpo aéreo. El segundo bombardeo comenzó poco antes de que empezaran los lanzamientos de paracaidistas a las 07:15 am; El objetivo era clavar en tierra a los ingleses.

La primera oleada tuvo éxito puesto que, de 493 "Junker 52" que fueron empleados en la operación de paracaidistas, solamente siete fueron derribados.

La primera ola de asalto fue llevada a cabo por el 11° Cuerpo Aéreo, fue lanzada a la hora prevista, pero no logró los resultados que se esperaban; los alemanes habían subestimado considerablemente la defensa de la infantería inglesa, sus paracaidistas sufrieron serias pérdidas.

Un batallón paracaidista fue lanzado a tierra demasiado lejos, al este. El grupo Centro atacaba sin éxito la península de Akrotiri, que domina la bahía de Suda y Canea.

En ese momento, en Atenas el Cuartel General alemán ignoraba la verdadera situación del ataque. Las primeras noticias de Creta llegaron después de mediodía, y era ya demasiado tarde para modificar las órdenes de la segunda ola de asalto.

Problemas técnicos con las comunicaciones impidieron una salida sincronizada de los aparatos hasta el punto que, en lugar de llegar a Creta en formación compacta, los aviones alemanes de la segunda ola de asalto llegaron en pequeños grupos y en completo desorden. En cambio los bombarderos y los cazas del 8° Cuerpo Aéreo, encargados de proteger el lanzamiento de las tropas en paracaídas, fueron puntuales y se encontraban sobre la isla sobre las 15:00; su reserva de combustible solo les permitía permanecer allí hasta las 16:15 y tuvieron que regresar antes de que llegara la segunda ola de asalto, que no pudo ser puntual.

Esto provocó que después de dos oleadas de ataque, los alemanes habían fracasado en poder capturar alguno de los tres aeródromos ingleses en la isla. Se trataba ahora para el alto mando alemán apoderarse a como fuese de algún aeródromo donde pudieran descargar tropas de infantería. La fortificación inglesa menos sólida parecía ser Máleme; allí pues, iba a jugarse la suerte de Creta.

Rumbo a CretaRumbo a Creta
Máleme y sus alrededores estaban defendidos por el 22° batallón neozelandés, a las órdenes del teniente coronel Andrew. Cuando vio que las comunicaciones con el Cuartel General habían sido cortadas, no se atrevía a seguir mandando a sus tropas por iniciativa propia y dio la orden de que se retirasen durante la noche. Su defección acarreó la pérdida de Creta.

Los primeros Junkers pudieron aterrizar en Máleme el 21 de mayo, trayendo armas y municiones. Refuerzos lanzados en paracaídas ocuparon el pueblo de Máleme hacia las cinco de la tarde, y los aparatos que transportaban un batallón de infantería empezaron a aterrizar a las cuatro, no sin sufrir grandes pérdidas.

Durante esa jornada del 21 de mayo, a pesar de recibir municiones, las fuerzas alemanas no pudieron perpetrar gran avance en ninguno de los cuatro objetivos que eran la península de Akrotiri, Réthimnon y Heraclion. A pesar de ello el alto mando alemán consideró que la fase crítica de la batalla de Creta había sido superada. Para el día siguiente se ordenó el ataque a Canea.

Por la noche se avistaron unidades de la Marina británica en las proximidades de la costa norte de Creta. Fueron alcanzadas al día siguiente por la mañana por aviones del 8° Cuerpo Aéreo, que hundieron al destructor "Juno" y averiaron seriamente al crucero "Ajax". Alemania había obtenido la "Luftüberlegenheit" superioridad aérea.

Al llegar la noticia de que la costa estaba libre, el Alto Mando alemán mandó inmediatamente al primer convoy que salió de Milo y con dirección a Máleme; para su desgracia fue descubierto por la tarde por la Armada Británica y atacado. Las pérdidas alemanas fueron grandes, por lo cual hubo que llamar inmediatamente al segundo convoy.

La jornada del 22 de mayo se caracterizó por una serie de encuentros entre la aviación alemana y la Marina inglesa, que perdió dos cruceros y un destructor, además de que otros cuatro buques fueron averiados. Era pagar muy caro la victoria contra los convoyes alemanes.

El 24 de mayo, el almirante Cunningham informó a Londres que la Armada británica no podía ya impedir el paso de los convoyes de la Wehrmacht con destino a Creta a menos de sufrir pérdidas extremadamente graves. En Londres sin embargo, estaban convencidos de que los alemanes no lograrían ocupar Creta mientras sólo dispusieran del aeródromo de Máleme. La respuesta enviada por Londres fue categórica: La R.A.F (Royal Air Force) y la Marina británica debían correr cualquier clase de riesgo e impedir a toda costa que los alemanes enviaran refuerzos por mar.

Al mismo tiempo, era imposible reforzar la flota del Mediterráneo ya qué los navíos que habitualmente tenían su base en Gibraltar y el grueso de la "Home Fleet" (denominación que se hace a los buques de guerra con estación en Inglaterra misma) se hallaban volcados en su persecución del Bismarck en el atlántico norte.

El avance de las frescas tropas alemanas continuó hasta llegar al puerto de Kastelli, donde se enfrentaron al 1º regimiento griego.

El general Bernard Freyberg, Jefe de las tropas aliadasEl general Bernard Freyberg, Jefe de las tropas aliadas

Paracaidistas alemanes durante su lanzamiento en Creta, el primer día del asaltoParacaidistas alemanes durante su lanzamiento en Creta, el primer día del asalto


Desenlace

Finalmente la Wehrmacht capturó el puerto de Kastelli y pudo desembarcar algunos tanques ligeros.

Londres al ver que la situación era insostenible y sin esperanzas decidió ordenar la evacuación. Comenzada la noche del 28 al 29 de mayo, la evacuación de la isla siguió durante las tres noches siguientes. La Marina británica realizó una verdadera proeza; en unas cuantas horas de oscuridad, delante de la playa de Sfakia, logró embarcar alrededor de 17000 hombres, más de la mitad del Cuerpo Expedicionario británico en Creta, los cuales fueron trasladados a Egipto.

La Wehrmacht y la Luftwaffe obtuvieron una resonante victoria sobre los ingleses, habían capturado un punto estratégico importante en el Mediterráneo como la Creta. Pero el balance en general fue sangriento, costó a los ingleses más de 15000 hombres entre muertos, heridos o prisioneros. Del bando alemán se contaron unos 6500 muertos, heridos o desaparecidos; era más de lo que había costado toda la campaña de los Balcanes.

Hitler, debido al alto número de pérdidas por los paracaidistas alemanes, no quería volver a repetir la experiencia. En adelante se negó a confiarles un papel importante en las operaciones ofensivas. El Führer dijo al general Student, en julio del 41; "Creta demuestra que la época de los paracaidistas ha pasado".

Mapa que muestra las operaciones en CretaMapa que muestra las operaciones en Creta

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Creta
http://www.clanhdr.com/forosmf/index.php?topic=181.0



Wolfgang Kreutz
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 07 05 2010 19:17
Ubicación: de camino al Östfront

Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por Wolfgang Kreutz » 11 01 2012 21:26

Estoy leyendo "Trilogía Africana" de Alan Moorehead, un corresponsal de guerra de medios británicos, que escribió este libro basándose en sus reportajes sobre las batallas en el Frente del Norte de África y Mediterráneo, entre 1940 y 1943.

Hay un capítulo dedicado a la invasión alemana de la Isla de Creta, y repasandolo me ha llamado mucho la antención un pasaje, que es el siguiente: <<La noche del 19 al 20 de mayo era tranquila, clara y luminosa, pero con las primeras luces de la madrugada el cielo se llenó del zumbido de motores: los aviones enemigos, volando a poca altura, lo cubrían todo. Había comenzado el más intenso de los bombardeos en picado.

Entonces, los centinelas que había a lo largo de toda la costa vieron unos puntitos blancos que parecían pedazos de papel cayendo del cielo. Paracaidistas. Algunos sobre la playa, otros sobre la colina, y a poco paracaidistas por todas partes, a docenas, a cientos, descendiendo sobre las aldeas y las viñas, cayendo en los brazos de los que les esperaban, sobre las tiendas, sobre las trincheras y sobre los cañones. La media luz matinal del cielo estaba llena de aviones que iban y venían, cientos de ellos que llegaban del mar, en largas filas.

Ahora, el tableteo de las ametralladoras interfería el ruido de las bombas y el estallido de las granadas. En Heraklion, en Suda, en Canea y en Maleme, las tropas imperiales disparaban al cielo desde sus trincheras y refugios rocosos. Los aviones, desde pocos cientos de pies de altura, vomitaban paracaidistas que caían retorciéndose y agitando las piernas como si estuvieran corriendo, para amortiguar el choque de la caída, mientras los ingleses les apuntaban con sus cañones ligeros "Bren" y "Lewis", con sus rifles y sus pistolas ... A veces, un trozo entero del cielo, cuajado de paracaidistas, llenaba por completo la mira de una ametralladora, de manera que todos ellos morían en el aire y sus paracaídas sólo depositaban en tierra cuerpos inertes.>>


Imagen
Este sorprendente testimonio certifica que las tropas británicas disparaban directamente armas pesadas y ligeras contra paracaidistas en el aire, lo que parece estaba prohibido por la Convención de Ginebra. Ya sabemos que dicha convención era largamente incumplida por los contendientes, pero es al menos llamativo que un corresponsal testifique directamente sobre ese "delito" (como si en una guerra hubiese delitos). De todas mis lecturas es la única que relata como se les dispara directamente a paracaidistas en el aire.

Saludos

Fuente foto: colección particular de fotos del Bundesarchiv
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por Erwin Rommel » 12 01 2012 01:47

Los disparos británicos a paracaidistas alemanes son una de las grandes polémicas de la 2GM.

Están probados y sobradamente reconocidos. Y, efectivamente, son un Crimen de Guerra. Además, hay que tener en cuenta que tuvieron lugar durante una fase de la 2GM que todavía no había empezado a ser excesivamente cruenta: invasión de Creta y Batalla de Inglaterra.

Estos hechos, unidos a que la Royal Navy negó auxilio a tripulantes de submarinos alemanes hundidos, provocaron un profundo malestar en los altos mandos prusianos de la Wehrmacht. En ocasiones se ha interpretado el endurecimiento de la actitud de los soldados alemanes a partir de 1941 como respuesta a estos hechos y otros similares, con el agravante de que empezaba la aventura en suelo ruso, donde se alcanzaron las más altas cotas de brutalidad del Teatro Europeo.

Lo que está claro es que Goebbels hizo buena difusión de estos hechos, acusando a los ingleses de criminales de guerra.

Es difícil establecer una cronología de los hechos, siendo el típico problema del huevo y la gallina. Sabemos que en Crímenes contra la Humanidad, si hablamos de civiles, el régimen nazi se lleva la palma, sólo igualable por la URSS. Pero... ¿quién cometió crímenes de guerra antes en la 2GM?

Churchill llegó a pedir que se hiciese así y a justificarlo. En su forma de ver la guerra, era lo "normal", pues no entendía que, si te invaden los paracaidistas, esperes elegantemente a que toquen suelo para empezar a disparar.


En La Batalla de Inglaterra de Stephen Bungay se citan los tiroteos a pilotos de la Luftwaffe que habían saltado en paracaidas y, si no recuerdo mal, Anthony Beevor también lo refiere en su libro sobre Creta.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por Simo Häyhä » 12 01 2012 04:40

Camarada Rommel, sin conocer el texto de la convención de Ginebra me imagino que lo que está catalogado como crimen de guerra será el disparar contra aviadores que han sido derribados y se tiran en paracaídas pero en ningún caso a paracaidistas que se lanzan con objeto de invadir un lugar. No tendría lógica.

Saludos.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por Erwin Rommel » 12 01 2012 05:37

Camarada Simo Häyhä, ha dado lugar a mucha polémica, pero lo cierto es que está prohibido explícitamente, no en lo que toca a las tropas aerotransportadas sino a sus circunstancias.

Se considera una acto de cobardía contra un enemigo desarmado. Y de hecho, lo es, aunque parezca ilógico. Igualmente, se aplica el caso de brutalidad, pues un paracaidista que está bajando hacia una posición enemiga es casi seguro que va a ser capturado sin necesidad de brutalidad.

Hay que esperar a que un enemigo esté armado y en disposición de defenderse y un paraca en descenso no puede.

El debate viene sobre en qué momento se les podría ya disparar: al tocar suelo, al desproteger su arma... Lo que sí es un acto de brutalidad además de cobardía es lanzar con artillería contra las concentraciones de paracaidistas, cosa que también está documentada que se hizo en la 2GM contra los paracaidistas alemanes.

Cuando se quiso legislar internacionalmente el tema de los paracaídas, en los años 20, se especificaba que había que dar la oportunidad a todo pasajero lanzado en paracaídas a rendirse antes de atacarle, pero también se quiso incluir un artículo que especificaba que las tropas aerotransportadas de ataque no estaban protegidas por tal extremo. Pero esas normas no llegaron a aprobarse, por lo que se se seguía aplicando al paracaidista la figura de "enemigo desarmado".


Realmente, para hacerlo "por lo legal", los defensores deberían dejar tocar tierra y empuñar el arma. Aún así, el paracaidista es hombre muerto en la inmensa mayoría de los casos, pero no se trata de un enemigo desarmado en clara inferioridad.


El problema es que la naturaleza de las tropas aerotransportadas choca con esta misma lógica: son soldados que saltan a territorio enemigo, enfrentándose a una captura muy probable y claramente desarmados, para intentar tomarlo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por guti99 » 12 01 2012 15:10

La verdad que el tema da para un debate interesante. Es cierto que contra un piloto derribado es de cobardes dispararle.
Pero frente a soldados paracaidistas. Si tu estas en tu pozo de tirador, y de repente ves caer a enemigos que en cuanto toquen el suelo van a ir a matarte. Es logico pensar, incluso dispararles antes de que lleguen al suelo.
Cuando estas en medio de un combate, es tu vida o la del otro y en eso es facil elegir.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por Alexis Molina » 12 01 2012 20:25

Mis respetos camaradas,

recientemente he leído el libro "Tierra Calcinada" de Paul Carrell, donde se menciona un hecho semejante al sucedido en Creta. Este se escenifico en la Batalla del Dnieper, donde el 24 de septiembre de 1943 tropas aerotransportadas soviéticas intentaron descender en las orillas del río Dnieper, para establecer cabezas de puente y ayudar en el cruce de unidades acorazadas rusas. Carrell narra la masacre ocasionada en gran parte por la inexperiencia de dichas unidades de paracaidistas y de los pilotos soviéticos, se cuenta que fue un verdadero "tiro al pato", ya que estos (los paracaidistas rusos) caían sin misericordia bajo el granado fuego de las experimentadas tropas alemanas que se encontraban en plena retirada para preparar las defensa del Dnieper. El autor habla de 3000 a 4000, las bajas soviéticas, resultando esta operación en un rotundo fracaso.

Respecto al articulado del Convenio de Ginebra, en el sentido de señalarlo como un crimen de guerra o no, bueno no se que pensar, tanto en el caso de Creta, como este que narra el libro de Carrell, las tropas defensoras se encontraban en inferioridad numérica y no tiene nada de categórico el hecho que dejes que el enemigo aterrice, se aliste y se prepare, para que luego tu seas el cadáver, lo justifico más en el caso de los pilotos derribados, ya que al caer su avión, este (el piloto) ya que no representa una real amenaza en comparación con una abrumadora fuerza de paracaidistas.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Wolfgang Kreutz
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 07 05 2010 19:17
Ubicación: de camino al Östfront

Re: Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por Wolfgang Kreutz » 12 01 2012 20:28

Las ideas de Churchill siempre tan pragmáticas. Gracias por tu aportación Camarada Rommel, y a las de los demás camaradas también.
Saludos.
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Comentario sobre la Batalla de Creta (Trilogía Africana)

Mensaje por tigerwittmann » 13 01 2012 18:27

Saludos camaradas.

Sobre disparos a paracaidistas en el aire también tenemos ejemplos en los libros El día D. La batalla de Normandía de Antony Beevor, El día más largo de Cornelius Ryan y Un puente Lejano, también del citado Cornelius Ryan. En todos estos libros las tropas alemanas disparan sobre tropas paracaidistas de los aliados occidentales.

Leí en magnífico libro de Paul Carell que cita el camarada Alexis y el libro de Beevor sobre Creta de Beevor y en ambos se disparan sobre los paracaidistas antes del aterrizaje.

Sin querer ser repetitivo, personalmente no considero una atrocidad o algo criminal disparar sobre tropas que segundos despues van a intentar hacerte a tí lo mismo, aunque tampoco me parece un acto digamos "muy noble", me parece que en tiempos de guerra suceden estas cosas. Diferente es el caso en el que se dispara sobre un piloto derribado, casi o muy poco armado que sólo intenta sobrevivir.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Batalla de Creta

Mensaje por abhang » 11 03 2012 12:59

Se pagó un alto precio por la conquista de la isla, como dijo el general Student: "Creta fué la tumba de los paracaidistas alemanes".

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Cabo matambre
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 34
Registrado: 07 11 2014 17:05
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Járkov

Re: La Batalla de Creta

Mensaje por Cabo matambre » 01 12 2014 14:44

Muchos paracaidistas alemanes fueron muertos antes de tocar suelo y ni hablar de los desafortunados que viajaban en los planeadores que se estrellaron entre las rocas. Aparte una vez que lograban llegar a tierra debían buscar las armas de los contenedores. Los fallschirmjägers son lo mas!. :twisted:

librosbelicos
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 15
Registrado: 27 10 2014 08:08
País 2GM: Alemania
Contactar:

Re: La Batalla de Creta

Mensaje por librosbelicos » 02 12 2014 22:18

Muy recomendable el libro "La Batalla de Creta" de Antony Beevor, para profundizar en el tema.

Gracias por la entrada.
Compartiendo mi pasión por la literatura
www.librosbelicos.es

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: La Batalla de Creta

Mensaje por Senador Plutarski » 11 02 2017 21:58

En el mencionado libro de Trilogía Africana se llega a argumentar en otros capítulos que la batalla de Creta fue una victoria táctica pero una derrota estratégica. Las bajas sufridas por los alemanes les impidieron tomar la iniciativa en lugares como Siria e Iraq en un momento en el que los británicos andaban justitos de recursos.

Responder