Los mercantes españoles en ayuda de Rommel

Descripción: Durante la SGM España siendo teóricamente un país neutral se declaró al inicio de la guerra como no beligerante aunque su simpatía por Alemania era evidente.

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Los mercantes españoles en ayuda de Rommel

Mensaje por Stephen Maturin » 28 11 2010 13:07

Durante la SGM España mantuvo una actitud un poco ambigua, siendo teóricamente un país neutral se declaró al inicio de la guerra como no beligerante, durante esta época sus simpatías hacia Alemania eran claras e indirectamente de una manera mas o menos encubierta se le facilitó alguna ayuda, siempre poca en función de las penurias que tenía la España de la época en la que faltaba lo mas elemental, en este marco podemos colocar una serie de barcos mercantes que bajo pabellón español navegaron al servicio del Reich, el cual indirectamente era su propietario, este pequeño relato quiere ser una pequeña recopilación de esta poco conocida historia y que curiosamente fue de gran ayuda al Afrika Korps de Rommel para la que transportó un considerable tonelaje de suministros.


Operación HETZE

En 1941 las tropas de Rommel en África necesitaban una gran cantidad de suministros para mantener su avance, combustible, municiones, recambios y comida eran fundamentales para poder seguir combatiendo, la llegada regular de este suministro era fundamental para el desarrollo de las operaciones en tierra, sin embargo los británicos desde sus bases de Malta y Alejandría estaban causando unas elevadas pérdidas a los mercantes italianos que realizaban el transporte, el gran problema no solo eran los suministros que se perdían y terminaban en el fondo del mar, casi mas importante era la elevada pérdida de buques que no podían ser sustituidos por los astilleros italianos lo que ponía en peligro la continuación de las operaciones de Rommel, en esas condiciones se pensó como una posible solución en la adquisición de buques mercantes españoles que navegando bajo bandera neutral pudieran compensar estas pérdidas.

Para poder realizar esta operación se recurrió al conglomerado de empresas alemanas SOFINDUS, que bajo la dirección de Johannes Bernhardt, este aprovechando sus buenos contactos con las autoridades españolas consiguió de la Subsecretaría de Marina Mercante los permisos para el transporte de mineral de hierro entre Sagunto y Marsella, se comprometía que los buques que hicieran el y transporte en el viaje de regreso llevarían una cargamento de fertilizantes de los que España estaba muy necesitada, para poder realizar esta operación era necesario el trasladar una serie de pequeños vapores desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.

Una vez conseguido la promesa de que se darían los permisos se debía crear una sociedad para ello, así paso a formarse la empresa COMERCIAL MARITIMA DE TRANSPORTES, mas conocida como TRANSCOMAR, esta empresa estaba constituida con capital alemán procedente de América de Sur aunque oficialmente era una empresa española al figurar como propietarios una serie de ciudadanos españoles que hacían de hombres de paja.

Inicialmente se adquirieron cinco barcos, cifra que después se aumentaría con cinco mas hasta llegar a diez buques. EL primer problema era hacerlos pasar al Mediterráneo sin despertar las sospechas de la base británica de Gibraltar que controlaba el paso del estrecho, para ello se probó a trasladar la noche del 20/11/1940 aprovechando la luna nueva un primer buque, cosa que se consiguió sin problemas, tras este primer éxito inicial se envió el resto de barcos, unos siguieron por la costa norte de África hasta Trípoli mientras que otros se dirigieron a Valencia donde siguiendo el plan inicial embarcaron mineral de hierro que finalmente se envió a Génova donde quedaron a disposición de las autoridades alemanas.

Estos barcos que seguían manteniendo el pabellón español y su tripulación española, aunque esta se complemento con algunos tripulantes alemanes, y posteriormente el algunos casos la tripulación alemana llegó a ser mayoritaria, cosa esta que no estaba permitida por los acuerdos internacionales de neutralidad. El destino de estos pequeños mercantes era la zona del Mar Egeo, su misión era llevar suministros formados mayoritariamente por municiones, recambios de vehículo y aviación y comida enlatada a las guarniciones de algunas islas y mayoritariamente a las tropas alemanes del Afrikakorps.

Los británicos que no interceptaron el paso de estos primeros diez vapores se dieron cuenta que los mismos se dirigían hacia Grecia donde se les perdía la pista, sospechando su destino se propusieron no permitir el paso por el estrecho en dirección este de mas cargueros españoles de unas 500 TRB. como los anteriores, interceptando el paso de los mismos.

El destino de estos primeros diez mercantes fue el siguiente:

OSTIA. Este pequeño carguero botado en 1905 y de 358 TRB fue la primera víctima entre los mencionados cargueros españoles, el día 20/11/1942,, navegaba en un pequeño convoy con el mercante de cabotaje italiano Tripolino escoltados ambos por el torpedero de la RM Circe, fueron descubiertos por la aviación británica que los estuvo acosando, el primero en ser alcanzado fue el carguero italiano, a la mañana siguiente el vapor español navegando a unas 35 mn al NE de Tobruk fue alcanzado por un torpedo lanzado por un Beaufort del 47 escuadrón lo que provocó que estallaran las municiones que transportaba hundiéndose rápidamente.

SAN ISIDRO LABRADOR. Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos fue torpedeado el 04/04/1943 por el submarino griego KATSONIS.

Vapor San Isidro LabradorVapor San Isidro Labrador
SAN EDUARDO. Vapor de 300 TRB botado en 1917 fue hundido por la aviación británica el 09/05/1943 cuando navegaba cerca de la isla griega de Seriphos.

ISORA. Vetusto vapor del 318 TRB dotado de una máquina de triple expansión en mal estado que no le permitía pasar de 6 nudos desde 06/1942 hasta el 25/07/1943 en que cañoneado y hundido por el submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre Creta y Tobruck.

VICENTE. Viejo vapor de 533 TRB botado en 1899 fue hundido por la aviación aliada el 01/10/1943 en el Egeo.

Vapor VicenteVapor Vicente
ADEJE. Vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22/11/1943 cerca de la isla de Naxos en el Egeo al colisionar con una mina colocada por el submarino británico HSM TORBAY.

Vapor AdejeVapor Adeje
REAMUR. Antiguo TERCIO DE MONTEJURRA español, vapor de 552 TRB botado en 1919, mientras navegaba el 06/06/1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando su rápido hundimiento, anteriormente el 29/05/1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparó varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar a hundirlo, también le lanzó dos torpedos que no le alcanzaron.

SAN JUAN II. Vapor de 552 TRB botado en 1919 en Cádiz y que navegaba bajo en nombre de SUZANNE el 14/07/1944 se encontraba fondeado junto con un patrullero italiano en la bahía de Livadia en la isla del Tilos en el mar Egeo, el submarino británico HMS VIVID penetró en la bahía y a las 10:16 lanzó dos torpedos sobre el vapor español alcanzándolo con uno de ellos lo que provocó su rápido hundimiento.

El submarino británico logró escapar a pesar del ataque del patrullero italiano que lanzó sobre el mismo varias cargas de profundidad.

MARIA AMALIA. Vapor de 794 TRB botado en 1918, los alemanes le cambiaron el nombre en 1943 por el de KERTSH y posteriormente de le volvió a cambiar por MARGUERITE, se hundió el 13/10/1944 al chocar con una mina cerca de Argostoli en aguas de Creta

CELSIUS. Este vapor de 338 TRB fue el único de estos diez vapores españoles que sobrevivió a la guerra.

En conjunto este grupo de pequeños vapores prestaron grandes servicios a los alemanes, solo en su primer año de servicio se calcula que transportaron unas 125.000 toneladas de suministros al Afrika Korps de Rommel.

Sin embargo en 1942 la necesidad de mercantes en el Mediterráneo seguía aumentando por lo que los alemanes en vista del éxito obtenido en la primera operación decidieron seguir utilizando buques españoles, había dos opciones comprarlos y hacerlos navegar bajo bandera alemana o bien seguir manteniendo la bandera española lo que representaba algunas ventajas por lo que optó por esta solución.

Con el fin de obtener los barcos se decidió en esta ocasión el adquirir una naviera española, a tal fin la naviera alemana Neptun de Bremen adquirió por mediación de un testaferro español el 50% de las acciones de la COMPAÑÍA NAVIERA LEVANTINA, esta tras estar bajo el control alemán se puso rápidamente a adquirir varios mercantes daneses y noruegos que estaban refugiados en puertos del levante español, de esta manera se formó una pequeña flota de ocho mercantes que bajo bandera española estuvieron navegando por las aguas de Italia, Grecia y Libia para los alemanes, sin embargo los británicos no tardaron en darse cuenta de ello y detuvieron a varios de ellos creando diversos incidentes diplomáticos.

También se llegó a pensar en adquirir algún barco para que bajo la protección de la bandera española rompiera el bloqueo aliado y viajara al extremo oriente para traer un cargamento de caucho, pero la operación no llegó a finalmente a realizarse.

Los británicos alertados por todas estas operaciones presentaron fuertes protestas diplomáticas amenazando con retirar los navicerts a la totalidad de la flota española, ante esta situación las autoridades españolas y frente a la ilegalidad de las operaciones realizadas, las fuertes protestas diplomáticas británicas y la merma que representaba la pérdida de estos buques a la menguada flota mercante española se tomó la decisión de finalizar estas operaciones, pero aún se ofreció a los alemanes la posibilidad de adquirir mediante testaferros de la naviera bilbaína BACHI propietaria de seis buques BARTOLO de 3124 TRB, JUAN DE ASTIGARRAGA de 3561 TRB, BACHI de 3091 TRB, KAUDI de 3153 TRB, MANUCCI de 3119 TRB y TOM de 3056 TRB, cuatro de estos buques pasaron a operar en el Mediterráneo navegando al servicio de los alemanes bajo bandera española donde dos ellos resultaron hundidos.

JUAN DE ASTIGARRAGA. Vapor de 3561 TRB resultó hundido el 26/02/1943 torpedeado por el submarino británico HMS TORBAY a una milla de cabo Mele cerca de Génova con 4 muertos y 22 supervivientes, llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Génova.

BARTOLO. Vapor de 3124 TRB fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS TAURUS. En un primer ataque, el submarino disparó cuatro torpedos que fallaron. Dos horas después lanzó dos torpedos, uno de los cuales dio en el blanco y hundió al vapor español, con el resultado de 8 muertos y 22 supervivientes.

Vapor BartoloVapor Bartolo
Además de las medidas tomadas por los británicos, indicadas de protestas diplomáticas y ataques a los buques bajo bandera española, se tomó otra medida para evitar que buques españoles pasaran a navegar para los alemanes, la medida era sencilla adelantarse a los estos y adquirir ellos los buques españoles, para ello se necesitaba una fuerte inversión económica de la que no disponía el Ministerio de la Guerra Económica, para solucionarlo Hugh Ellis-Rees agregado financiero de la embajada británica en España se le ocurrió solicitar un préstamo al financiero mallorquín Juan March, este con su habitual instinto para los negocios vio una posibilidad de hacer uno bueno con los británicos, por lo que procedió a realizar el citado préstamo que posteriormente se aumentó hasta los dos millones de libras, facilitando incluso Juan March una de sus navieras para realizar las operaciones, como compensación los británicos se comprometían a pagarle en oro al finalizar la guerra, como preveía que al finalizar la guerra se devaluarían las monedas de los países beligerantes aceptó pensando en un negocio adicional, mantuvo este depósito en oro hasta 1954 en que procedió a su venta con grandes beneficios, pero los británicos también obtuvieron los resultados que buscaban con la operación.

Estos hechos son solo un pequeño grano de arena en el conjunto de hechos que fue la SGM, sin embargo tiene el valor de hacernos ver que esta no solamente fueron las grandes batallas, también existían estas pequeñas operaciones que realizadas entre bastidores y que tuvieron su importancia en el desarrollo de los acontecimientos, sin la ayuda de estos mercantes españoles posiblemente Rommel hubiera tenido más problemas de suministros y aunque no sabemos hasta qué punto esto hubiera podido influir en sus operaciones es seguro que la falta esos suministros se hubiese notado. Tampoco hay que olvidar a esos marinos españoles que simplemente realizando su trabajo en los barcos teóricamente neutrales de su país se vieron envueltos en la guerra si ser partícipes de la misma, lo que costó la vida a unos cuantos, para ellos nuestro recuerdo.


FUENTES:
La guerra secreta de Franco 1939-1945 de Manuel Ros Agudo
http://www.vidamaritima.com
http://www.uboat.net/
http://www.u-historia.com/


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Los mercantes españoles en ayuda de Rommel

Mensaje por toryu » 28 11 2010 16:31

Gracias Stephen por tan magnífico artículo, te felicito, una página desconocida de la 2GM. Curioso que la operación se llamara HETZE (alboroto, precipitación en alemán), pero se vé que "alborotó " a los ingleses, ¿ Juan March conpensaría a las viudas e hijos de los fallecidos, o ya no hubo bajas al intervenir él?. Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Los mercantes españoles en ayuda de Rommel

Mensaje por cocinilla » 28 11 2010 19:28

Saludos

Esplendido trabajo camarada Stephen Maturin.

Algo sabia sobre el tema, pero con tu trabajo, me has despejado muchas dudas, gracias.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Los mercantes españoles en ayuda de Rommel

Mensaje por Stephen Maturin » 28 11 2010 19:50

Curiosamente, por una vez y sin que sirva de precedente :mrgreen: , la actuación de Joan March, a parte de ayudar a enriquecerlo un poco mas, no costó vidas humanas, mas bien las salvó al facilitar la compra de mercantes españoles por los británicos evito que pasaran a manos del eje y los marineros de los mismos expusieran su vida navegando en zona de guerra.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Los mercantes españoles en ayuda de Rommel

Mensaje por James Doolittle » 17 02 2015 20:50

Siempre ha habido la percepcion historica de la simpatia de España por los Alemanes, aunque politicamente fueron ambiguos, oficialmente fueron no beligerantes...para pensar
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder