SS (Schutzstaffel)

Descripción: Desde la constitución del partido Nazi, la élite del mismo conformaron unidades especiales cuyo propósito era la guarda de sus líderes.

Etiquetas del tema: Alemania SS Schutzstaffel

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

SS (Schutzstaffel)

Mensaje por LARRY » 04 02 2008 21:40

SS (Schutzstaffel)


SS SchutzstaffelSS (Schutzstaffel)

Desde los principios de la constitución del Partido Nazi “NSDAP”, antes de tomarse el poder, en sus años de formación, la élite del Partido la conformaron unidades especiales cuyo único propósito era la guarda y protección de sus líderes.

La primera de ellas se constituyó cuando los hombres de la “Compañía 19 de Morteros”, bajo el mando de Ernst Rohm, actuaron como un cuerpo de guardia en las primeras reuniones de Adolf Hitler y otros miembros del Partido.

Este primer grupo de hombres se constituyó como las “SA”, las cuales pronto empezaron a crecer.

Desde sus inicios Adolf Hitler las vio más como un problema que como una herramienta útil.

A medida que fueron creciendo, Hitler ordenó la formación de una unidad especial de seguidores leales destinada a proteger a los líderes del “NSDAP”. Esta unidad fue constituida bajo el mando de Julius Schreck y Joseph Berchtold. Sin embargo, a pesar de estar separada en sus funciones, seguía bajo el control de las “SA”.

Para esta época, se determinó utilizar como insignia de esta unidad la Calavera (Totenkopf), sobre la gorra de los hombres, además de otra serie de elementos exclusivos de esta organización.

El 9 de noviembre de 1923 esta unidad, además de las “SA” y otras de la NSDAP, tomó parte en el fracasado “Putsch de Munich” contra la República de Weimar.

Al fracasar el Putsch, Hitler fue arrestado con otros miembros del Partido y la unidad fue oficialmente disuelta, así como las “SA”.

Las “SA” continuaron existiendo, bajo el nombre de “Frontbahn”, bajo el liderazgo de Ernst Rohm.

Al mando de Rohm, las “SA” empezaron a crecer sustancialmente, desde 2000 hombres en noviembre de 1923 a 30000 hombres en muy corto tiempo.

Cuando Hitler fue liberado de la cárcel, se estableció una batalla por el manejo de las SA entre Rohm y él. Ésta, al final, condujo al asesinato del Rohm, ordenado por Hitler posteriormente a la celebre “Noche de los Cuchillos Largos”, noche durante la cual se inició el asesinato de todas aquellas personas que pudieran representar algún día un problema para el futuro Führer.

El 1 de julio de 1934, los hombres de las “SS”, encabezados por Theodor Eicke, entraron en la celda de Rohm en Munich y le dispararon a quemarropa.

Dos días más tarde, el gabinete de Hitler pasó una ley de un solo párrafo:

"Se considera legalmente que las medidas tomadas el 30 de junio y el 1 y 2 de julio para suprimir las actividades traidoras fueron tomadas en defensa del Estado en un momento de emergencia".

Pronto, Hitler ordenó la reorganización de su fuerza de fieles, fuera del control de las “SA”, denominándola para esa época como “Fuerza de Choque” o “Schutzstaffel”.

Con la formación de esta fuerza conocida posteriormente como las “SS”, vinieron a coexistir dentro del “NSDAP” dos organizaciones políticas paramilitares: Las “SA” y las “Schutzstaffel”.

Después de la formación de las “SS” en 1925, estas pronto adquirieron una dinámica propia de crecimiento, derivándose de ella la creación de la más tarde conocida como unidad “Leibstandarte de las SS”.

En 1933, ocho años después de la creación de las “SS”, contaban con 50.000 miembros.

En la primavera de 1933 se decidió la creación de unidades de élite alrededor de las “SS”.

Esta elite de la elite, se convierte en un cuerpo especial de guardaespaldas, conformando una unidad como “Guardia del Korps” de Hitler, la cual sólo respondía a su mando.

Para aumentar la guardia personal de Hitler, se envío a Berlín un selecto contingente de 120 hombres bajo el mando de un oficial de las “SS Bávaras”, Josef Sepp Dietrich, quien mas tarde sería comandante de la “División Panzer Leibstandarte Adolf Hitler”.

A partir de entonces, cualquiera que visitara al Führer tenía que pasar primero por el inflexible escrutinio de al menos tres miembros de esta Leibstandarte.

En 1933 se crearon dos nuevos “Comandos Especiales” (Sonderkommando): el de Zossen y el de Jüterbog. Estos dos comandos funcionan como unidades de entrenamiento localizados en Berlín.

En septiembre de 1934, Hitler creó el ala militar del partido, aprobando la formación de las “SS Verfügungstruppe” o “SS-VT”: tropas de servicios especiales, bajo sus órdenes directas.

Pronto, Himmler se decidió a crear dos nuevos regimientos de las SS: el “Germanía” y el “Deutschland”, que junto con la ya creada “Leibstandarte Adolf Hitler”, constituyeron la semilla de las futuras “Waffen SS”, de las que hablaremos más adelante.

Se elige comandante de esta fuerza a Paul Hausser como General de Brigada, quién introdujo las innovaciones en el entrenamiento y en el equipo, y que fue el impulsor del uniforme mimetizado y supo inculcar a sus hombres muchas de las teorías nazis sobre la supremacía de los hombres arios y los subhumanos.

En agosto de 1938, Hitler autorizó la motorización de sus preciadas “SS” con el fin de convertirlas en una unidad de combate activo.

El Führer las hace participar en la ocupación de Austria y en la de los Sudetes.

En octubre de 1939 se autoriza la creación de las “Divisiones de las SS”, sujetas la Ejército Alemán a fin de evitar los recelos de los generales de la Wehrmacht.

Con los regimientos “Deutschland”, “Germanía” y “Der Führer” se crea la “División SS Verfügung”.

La “Leibstandarte Adolf Hitler” será reforzada y más tarde elevada al rango de división.

Himmler da a sus unidades militares el titulo de “Waffen SS” (SS Armadas).

En marzo de 1940, Hitler autorizó la formación de cuatro nuevos batallones de artillería motorizada para unirlos a las “Waffen SS” y la “Leibstandarte Adolf Hitler”.

En mayo de 1940 encontramos las primeras unidades de las “Waffen SS” encuadradas dentro de los Ejércitos Alemanes desplegados para invadir a Francia.

A partir de este día, estas unidades irán mostrando en el mayor número de los casos que son una “élite dentro de la élite” y pronto se convertirán en unidades escogidas, que lucharán fieramente hasta la caída del III Reich en 1945.

Rangos de las SS:

- Reichsfuhrer-SS: Comandante supremo de las SS.
- SS-Oberstgruppenfuhrer: General del ejército.
- SS-Obergruppenfuhrer: General del cuerpo del ejército.
- SS-Gruppenfuhrer: General de división.
- SS-Brigadefuhrer: General de brigada.
- SS-Oberfuhrer: General.
- SS-Standartenfuhrer: Coronel.
- SS-Obersturmbannfuhrer: Teniente coronel.
- SS-Sturmbannfuhrer: Comandante.
- SS-Hauptsturmfuhrer: Capitán.
- SS-Obersturmfuhrer: Teniente.
- SS-Untersturmfuhrer: Alférez.
- SS-Sturmscharfuhrer: Brigada mayor.
- SS-Hauptscharfuhrer: Brigada primero.
- SS-Oberscharfuhrer: Brigada.
- SS-Scharfuhrer: Sargento mayor.
- SS-Unterscharfuhrer: Sargento.
- SS-Rottenfuhrer: Cabo primero.
- SS-Sturmmann: Cabo.
- SS-Oberschutze: Soldado de primera.
- SS-Shutze: Soldado raso.

Emblemas de los rangos SS:

Emblemas de los rangos SS

Juramento de las SS:

"Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude".



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 04 02 2008 21:43

WAFFEN SS (SS Armadas)

Las SS fueron una organización política en mucho mayor grado que su predecesora, la Guardia Pretoriana del César.

Tomó parte en roles políticos y militares.

Hitler las utilizó para controlar Alemania, mientras que Himmler las usó como un medio para adquirir poder y ascender ante el Führer.

En enero 30 de 1933, Adolf Hitler fue proclamado Canciller de Alemania. Inseguro acerca de la disposición del Reichswehr o de la Policía del Estado, solicitó al SS Gruppenfuhrer Sepp Dietrich conformar un cuerpo de guardaespaldas personal.

En marzo 17 de 1933, éste tenía 120 voluntarios y algunos miembros de las tropas de asalto (Stosstrupp) de Adolf Hitler, conformando lo que se llamó “SS Stabwache Berlin”.

Su armamento estaba constituido por rifles y se encontraban alojados en las barracas Alexander, no lejos de la Cancillería del Reich, alojamiento oficial de Hitler.

El Stabwache pasó por sucesivas reorganizaciones y fue creciendo, convirtiéndose, en mayo de 1933, en el “SS Sonderkommando Zossen”, con tres compañías.

En junio fueron reclutadas tres compañías más y organizadas en el “SS Sonderkommando Juteborg”.

En septiembre de 1933, ambas organizaciones fueron unidas en una sola formación, denominada “Standarte Adolf Hitler”.
El 9 de noviembre, esta unidad hizo un juramento de lealtad personal a Hitler y su nombre fue cambiado a "Leibstandarte SS Adolf Hitler" o “LAH”.

En marzo de 1934, la “Leibstandarte Adolf Hitler” contaba con 936 hombres.

El 24 de mayo de 1934, Himmler autorizó a Sepp Dietrich a usar en ella los términos empleados por la Wehrmacht, como batallón o compañía, conservando los rangos propios de las “SS”.

El elitismo de las “Waffen SS” procedía de la firme creencia en que eran biológica y políticamente superiores, algo en lo que les habían adoctrinado en escuelas no sólo militares (de las cuatro escuelas “SS”, sólo una era militar, dedicándose las otras de manera exclusiva a la formación política, mística y espiritual).

Un gran oficial de reclutamiento, Gottlob Berger, que tuvo que emplear la imaginación y los recursos inimaginables para lograr reclutar las fuerzas para completar las unidades de “Waffen SS”, que no tenían disposición de cupos de reclutamiento ordinario, como otros servicios de las fuerzas armadas, hizo que se echara mano a lo que había disponible: voluntarios extranjeros, arios primeros, nórdicos después, y al final, policías y personal de otra rama de la “SS” como la “Totenkopfverbände”, que entre las tareas de seguridad interna (perseguir a los enemigos del Reich), tenían la de vigilancia de los campos de concentración de prisioneros políticos y los de exterminio, hasta con criminales convictos, con los que se formo las Brigadas, más tarde Divisiones, “Dirlewanger” y “Kaminski”.

Las “Waffen SS” acarrearon gran parte de la mala fama de la organización madre, lo que no quita a que hubiera verdaderos comportamientos criminales entre sus miembros, desde el oficial que mandó fusilar prisioneros británicos en Merville (“División Totenkopf”) y Wormhoudt (“División Leibstandarte”) en 1940, la masacre de civiles franceses en Oradour-Sur-Glane (“División Das Reich”), y el fusilamiento de prisioneros norteamericanos en Malmedy (“División Leibstandarte”),estas últimas en 1944, hizo que al acabar la guerra acarreasen la infamia de "carniceros" y asesinos.

Dentro del aspecto puramente militar, es criticable el desprecio fanático a la vida en el cumplimiento de la misión, lo que hizo que la proporción de bajas entre las unidades “Waffen SS” de primera línea fuese escandaloso en comparación con otras unidades del Heer, pues eran bajas que con una planificación más metódica se podían haber evitado, pues una de los obligaciones del soldado es preservar su vida para seguir combatiendo al día siguiente.

Ejemplo de esto es la carga del “9º Batallón de Reconocimiento Blindado de la División Hohenstauffen” en el puente de Arnhen que supuso la destrucción de la unidad.

Das Reich:

La “División SS Das Reich”, junto con la “Wiking”, fueron las divisiones más temidas durante la Segunda Guerra Mundial.
Su historial se extiende desde los comienzos de la guerra hasta los desesperados combates en Viena, pasando por la famosa batalla de las Ardenas.

La “División SS Das Reich” nació como la primera unidad militar completa de las “Waffen SS”.

Muchos consideran a la “Leibstandarte” como la primera, pero ésta realmente era un regimiento cuando nació la “Das Reich”.

Las “Waffen SS” nacieron de la necesidad de Hitler de crear un ejército totalmente leal a él, y adoctrinado con las doctrinas nazis.

Así las “Waffen SS” nacieron de voluntarios que eran severamente escogidos y forjados después de un duro entrenamiento.

Para la formación de la “Das Reich”, se escogieron diversas unidades independientes para formar una sola organización, como la “SS standarte Deutschland", "Germania" y la "Der Führer". Todas estas unidades vieron acción durante la campaña en Polonia, pero después de ésta fueron llamadas para formar una división completa.

La división tomó parte durante la invasión de Holanda, en la batalla de Arras (donde se enfrentó, junto con Rommel, a la BEF (Fuerzas Expedicionarias Inglesas, que incluían los mejores tanques de la época "Los Matildas").

Su última batalla en la campaña francesa fue en la Línea Maginot, donde capturó soldados franceses intentando huir.
La siguiente campaña para la “Das Reich” fue en Yugoslavia, donde un oficial, el Hauptsturmführer Klingensberg, tomó la capital Belgrado, solo con su habilidad político-militar y unos pocos camaradas (una unidad de reconocimiento). Esta gran hazaña militar es recordada como el “Bluff de Belgrado”.

Siguió después de esto un período de descanso, donde obtuvo definitivamente su nombre y renombre como “Das Reich”.
Después de este corto descanso, la unidad fue enviada a Polonia para participar en la “Operación Barbarroja”, como parte del “2º Panzergruppe Guderian” en el “Grupo de Ejércitos Centro” de Von Bock.

Así, tomó parte de diversos enfrentamientos, como el cerco a tropas soviéticas en el bolsón de Bialstock, en la captura de Gorki o en Yelna, donde participó en un vasto cerco de tropas soviéticas donde se destruyeron 4 divisiones rusas, pero seguido de un poderoso contraataque, donde enfrentó a 11 divisiones, incluyendo 2 blindadas.

Poco después fue reemplazada y enviada a la zona de Smolensk para ser reforzada.

En septiembre 1941 participó en la captura de Romny, seguida por un duro contraataque de 2 divisiones rusas frescas, donde resistieron por 5 días hasta que llegó la “4º división Panzer” a ayudarlos.

Un mes después, participó en la toma de Kiev, donde se capturaron 5 armadas rusas.

Su próxima asignación fue el ataque a Moscú, pero repentinamente el clima cambió, y las temperaturas bajaron rápidamente.

Capturaron la aldea de Gzhatsk junto con otras dos para el 9 de octubre, pero otro fuerte contraataque ruso con soporte aéreo produjo grandes bajas en la división.

En los siguientes días, siguieron duras batallas en las aldeas de Shulvelo y Mozhaisk, donde se estabilizó un frente.
Sangrientas luchas se dieron en las aldeas de Artemki y Borodino, al sur de Mozhaisk.

La “Das Reich” avanzó lentamente, cerca de los alrededores de Moscú, donde fue sorprendida por un furioso ataque de tropas mongoles recién llegadas, luchando por cada metro de suelo a temperaturas bajo cero. Durante estas semanas sufrieron alrededor 7.000 bajas. Después, cuando se estabilizó el invierno, Hitler lanzó un ataque final, pero sin equipo ni preparación, la ofensiva se colapsó ante el peso de la contraofensiva lanzada por Zhúkov, en diciembre.

“Das Reich” perdió 4.000 soldados más hasta marzo, cuando fue enviada a Francia a reforzarse. Durante su estancia en Francia fue reequipada y actualizada junto con otras dos divisiones de las SS: la “Leibstandarte” y la “Totenkopf”, y pasaron a ser “SS Panzer Division” ( Divisiones Blindadas), para ser luego enviadas de nuevo al frente, al “Grupo de Ejércitos Sur” o “Grupo del Don”. Durante este período, estuvo al mando uno de los mejores oficiales alemanes, el ya mencionado Paul Hausser. Durante el avance en Járkov, en 1943, las nuevas “SS Panzer Korps” (formadas por las tres divisiones antes descritas), participaron en el cerco a tropas soviéticas. En esta ocasión, un contragolpe ruso en esta región obligó a retroceder a las “SS Korps”, desobedeciendo a las órdenes directas de Hitler de mantener cada centímetro de territorio a toda costa. Esta decisión fue acertada, así Paul Hausser ordenó retroceder, y, bajo las órdenes de Von Manstein para reatacar, cercando las unidades rusas alrededor de Járkov. Esto fue parte de un brillante plan de Von Manstein para romper las líneas rusas. Así, después de 5 días de sangrientas luchas, se retomó la ciudad de Járkov.
Esto estabilizó el frente y allanó el camino para una nueva ofensiva en verano, alrededor del saliente de Kursk.
Esta ofensiva era visualizada tanto por los oficiales alemanes como los rusos, por lo que estos últimos comenzaron a construir un inmenso sistema defensivo.

En otras de sus malas decisiones, Hitler ordenó frenar la ofensiva hasta la llegada de la nueva arma alemana, los "Panther", dando a los rusos tiempo para terminar de plantar extensos campos de minas, construir bunkers y emplazar armas antitanques. Así, la “Operación Ciudadela) comenzó el 4 de julio y “Das Reich” formó parte del “4º Ejército Panzer” en el sector Sur del saliente de Kursk. Ahora estaba equipada con los "Tiger" y esperando la llegada de un Batallón Panther. Comenzaba así la lucha.

Los Panther nunca llegaron para las “SS Panzer Korps”, debido a que los 200 carros esperados tuvieron un sin fin de problemas en el camino y, como todo modelo nuevo, su rendimiento inicial fue mediocre, llegando sólo 40 de estos carros el 7 de julio.

Estas unidades vieron reducido combate y sufrieron muchos desperfectos mecánicos.

Los Panther se convertirían en los reyes del campo de batalla, pero pasará tiempo para esto.

Así, las “SS Panzer Korps” iniciaron la ofensiva siendo separadas en tres objetivos distintos:

- La “Totenkopf” fue asignada a abrir una cabeza de río en las riveras del Psel, en las proximidades de Obayan.-
- La “Leibstandarte” fue asignada a la toma de la ciudad de Prochorovka.
- La “Das Reich” fue asignada a abrir un corredor al Sur, cerca de Tetrevino.

La información desclasificada del el gobierno de EE.UU., y el de la URRS, apuntan a que las “SS Panzer Korps” poseían 327 tanques operativos, así como otros pocos como “Vehículos de Comandancia”.
Así, para el 11 de julio, las “SS Panzer Korps” poseían en total 211 tanques operativos (Totenkopf 94, Leibstandarte 56 y Das Reich 61).

Además se informa que sólo 15 tanques tipo "Tiger" participaron en la batalla. Dos días después, el 13 de julio, las “SS Panzer Korps” contaban tan sólo con 163 tanques operativos, lo que indica lo costosa y sangrienta que fue la batalla.
En contraste, los rusos reportaron para entonces 400 tanques con daños reparables, sin indicar los no reparables. La evidencia sugiere que al comenzar la batalla, los rusos tenían alrededor de 850 tanques, y para el 13 de julio, sólo poseían de 150 a 200 tanques operativos.

La batalla continúo hasta el 16 de julio, cuando la “Totenkopf” habían alcanzado tomar la ruta Kartaschevka-Prochorovka, así como importantes colinas al Norte, cercando las líneas de suministro rusas. Pero en este momento crítico de la batalla, Hitler tomó una de las decisiones más cuestionables en toda la guerra: recibiendo noticias de la invasión aliada de Sicilia, e informes de ataques en el río Mius e Izyum, creyó inminente una ofensiva rusa más al norte. Así ordenó el cese de la ofensiva, desmanteló a las “SS Panzer Korps” y envió a la “Leibstandarte” a reforzar el frente en Italia, dejando a las demás unidades a la defensiva. Este momento fue muy importante para los rusos, que lograron reparar las unidades dañadas en el campo de combate y, utilizando sus últimas reservas, lanzaron un severo contragolpe.

La “Das Reich” quedó envuelta en severas batallas defensivas. Debido a la decisión de Hitler, los alemanes tuvieron poco tiempo para estabilizar el frente, lo que obligó a la retirada parcial en Ucrania. Así, la “Das Reich” fue retirada del frente y reenviada a Francia en enero de 1944, para su reforzamiento y reemplazo. Durante este período, las unidades de la “Das Reich” estuvieron envueltas en diversas situaciones político-sociales no militares, y se le involucraron en combates contra las guerrillas partisanas de los países ocupados y purgas en algunas poblaciones bajo mando alemán.

La “Das Reich” quedó como una unidad de reserva en Normandía y para el 6 de junio de 1944, no pudo entrar en combate contra los Aliados que desembarcaban en las playas francesas, en otras de esas decisiones de Hitler. Hasta el 18 de junio, cuando los aliados habían reforzado las cabezas de playa, entraron en acción.

En julio, batalló en la “St. Lô”, y en la primera semana de agosto participó en la contraofensiva en Mortain. Para el final del mes, participó en furiosos contraataques en el bolsón de Falaise, evitando el colapso de éste y dando tiempo a las unidades alemanas a escapar con la mayor cantidad de equipo posible en las riveras del río Seine.

Como sabemos los alemanes perdieron mucho de su equipo pesado aquí, debido a que el río Seine no permitió el paso de éstos.

“Das Reich” fue reforzada, esta vez con equipo de menor calidad (soldados novatos y tanques menos poderos que los Panther) y fue enviada a la “Ofensiva de las Ardenas”, como parte del “Sexto Ejército Panzer” y luego transferida al quinto bajo las ordenes de Manteuffels, donde luchó contra la “82º Airborne” norteamericana en St. Vith.

Siguió avanzado hasta Bastogne, donde se colapsó la ofensiva debido a que el clima mejoró y los aliados usaron su mejor arma: la aviación.

Luego del fracasó en las Ardenas, fue enviada a frente oriental, donde participó en la pequeña ofensiva en Hungría, retrocediendo hasta Austria, defendiendo Viena el 15 de abril de 1945.

Los restos de la “División Das Reich” fueron capturados por tropas norteamericanas, en algunas regiones de Checoslovaquia.

La “Das Reich” fue una de las mejores unidades en toda la Segunda Guerra Mundial. Brindó al mundo algunos de los mejores oficiales que revolucionaron lo que para entonces era el concepto de guerra, y brindó un sin fin de leyendas dentro de sus filas (Michael Wittmann, por ejemplo), siendo ejemplo para cualquier otra unidad en el campo de batalla.

Comandantes de las Waffen SS:

De los 92 hombres enumerados abajo, 19 murieron durante la guerra, 26 ganaron la Cruz de Caballero y 23 fueron acusados o condenados por crímenes de guerra.


LEYENDA:

+ Ganador de la Cruz de Caballero.
* Muerto durante la guerra.
# Acusados o condenados por crímenes de guerra.

• SS-Brigadeführer Franz Augsberger.
• SS-Oberführer Adolf Ax.
• SS-Obergruppenführer Erich von dem Bach-Zelewski. #
• SS-Brigadeführer Otto Baum. +
• SS-Brigadeführer Hellmuth Becker.
• SS-Obergruppenführer Gottlob Berger. #
• SS-Obergruppenführer Willi Bittrich. + #
• SS-Oberführer Georg Bochmann.
• SS-Oberführer Friedrich-Wilhelm Bock. +
• SS-Oberführer Laszlo vitez Deak.
• SS-Brigadeführer Lothar Debes.
• SS-Oberführer Leon Degrelle. +
• SS-Oberführer Dr. E. Deisenhoffer.
• SS-Obergruppenführer Karl-Maria Demelhuber.
• SS-Brigadeführer Fritz deWitt. + *
• SS-Oberstgruppenfüuhrer Sepp Dietrich. + #
• SS-Oberführer Dr. Oskar Dirlewanger. #
• SS-Obergruppenführer Theodor "Papa" Eicke. * #
• SS-Brigaführer Hermann Otto Fegelein. + * #
• SS-Gruppenführer Josef Fitzthum.
• SS-Brigadeführer Fritz Freitag. +
• SS-Obersturmbannführer Karl Gesele. +
• SS-Obergruppenführer Herbert Gille. +
• SS-Gruppenführer Odilio Globocnik. #
• SS-Obersturmbannführer Hans-Freidemann Götze. *
• SS-Gruppenführer Jozef Grassy. #
• SS-Obersturmfüuhrer Martin Gross. +
• SS-Sturmbannführer Werner Hahn.
• SS-Brigadeführer Desiderius Hampel. #
• SS-Brigadeführer Peter Hansen.
• SS-Brigadeführer Heinz Harmel.
• SS-Standartenführer Walter Harzer. +
• SS-Oberstgruppenführer Paul Hausser.
• SS-Brigadeführer Nikolaus Heilmann.
• Reichführer-SS Heinrich Himmler. #
• Adolf Hitler. #
• SS-Obergruppenfüuhrer Friedrich Jeckeln. #
• SS-Brigadeführer Bronislav Kaminski. # *
• SS-Obergruppenführer Georg Keppler. +
• SS-Obergruppenführer Matthias Kleinheisterkamp. + *
• SS-Oberführer Fritz Klingenberg. + *
• SS-Gruppenführer Kurt Knoblauch.
• SS-Brigadeführer Hugo Kraas. + *
• SS-Brigadeführer Fritz Krämer. #
• SS-Obergruppenführer Friedrich-Wilhelm Krüger. *
• SS-Obergruppenführer Walter Krüger. *
• SS-Brigadeführer Otto Kumm. + #
• Brigadeführer Christian Peder Kryssing.
• SS-Gruppenführer Heinz Lammerding. #
• SS-Standartenführer Rudolf Lehmann. +
• SS-Standtenführer Lucien Michael? Lippert. *
• SS-Brigadeführer Gustav Lombard.
• SS-Brigadeführer Berthold Maack.
• SS-Obersturmbannführer Karl Marx.
• SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer.
• SS-Brigadeführer Kurt Meyer. #
• SS-Brigadeführer Wilhelm Mohnke. #
• SS-Standtenführer Rudolf Mühlenkamp. +
• SS-Oberführer Thomas Müller.
• SS-Gruppenführer Werner Ostendorff. *
• SS-Standartenführer Joachim Peiper. + #
• SS-Gruppenfuhrer Karl von Pfeffer-Wildenbruch. +
• SS-Obergruppenführer Arthur Phelps. *
• SS-Standtenführer Rüdiger Pipkorn. *
• SS-Obergruppenführer Herman Priess. #
• Waffen-Oberführer Edgard Puaud.
• Sturmbannführer Arthur Quist.
• SS-Brigaführer Joachim Rumohr. + *
• SS-Brigadeführer Karl-Gustav Sauberzweig. #
• SS-Obersturmbannführer Conrad Schellong.
• SS-Gruppenführer Walther Schimana. #
• SS-Brigadeführer Fritz Schmedes.
• SS-Gruppenführer Max Simon. #
• SS-Sturmbannführer Otto Skorzeny. +
• SS-Brigadeführer Sylvester Stadler. +
• SS-Obergruppenführer Felix Steiner. +
• SS-Gruppenführer Bruno Streckenbach. + #
• SS-Brigadeführer Wilhelm Trabandt.
• SS-Standartenführer Christian Tychsen. + *
• SS-Oberführer Karl Ullrich. +
• SS-Brigadeführer Hebert-Ernst Vahl. *
• Waffen-Standartenführer Voldemar Veiss. *
• SS-Standartenführer Hans von Lettow-Vorbeck. *
• SS-Brigadeführer Herbert von Obwurzer.
• SS-Gruppenführer Karl Fischer von Truenfeld.
• SS-Oberführer Adolf Wagner.
• SS-Brigadeführer Jürgen Wagner. #
• SS-Brigadeführer Theodor Wisch. +
• SS-Haupturmführer Michael Wittman. *
• SS-Brigadeführer August Zehender. *
• SS-Brigadeführer Joachim Ziegler. *
• SS-Standtenführer Walter Zimmermann.


Fuentes: http://sgm.casposidad.com/
http://www.panzertruppen.org/heer/index.html
http://www.forosegundaguerra.com/index.php

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 26 03 2008 11:55

Amplio la información con los requisitos para integrar las SS:

- Tenían que estar en unas condiciones morales y físicas muy exigentes.

- Hombres maduros antes que a jóvenes con acné.

- Hombres entre los 23 y 35 años de edad.

- Con una estatura mínima de 1.80 m.

- Sin antecedentes criminales.

- Y por supuesto, tenían que demostrar que procedían de antepasados arios.

En tercer y último lugar, decirte que no peleaban cuando la situación lo requería, sino que poseían su propio brazo armado, las Waffen-SS, que contaban con Divisiones propias, tales como la Das Reich o la Wiking.

En cuanto a la escolta del Führer, ésta era llevada a cabo por divisiones especiales, tales como la Leibstandarte Adolf Hitler -Guardia del Korps del Führer-.

Los trabajos sucios (por los que se debe entender el exterminio, las masacres, deportaciones...) eran llevados a cabo por ciertas Divisiones (mayoritariamente, lo que no quita que también otras divisiones lo hicieran) tales como la Dirlewanger o la Totenkopf.

ROMMEL_DAK
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 258
Registrado: 04 02 2008 01:58
Ubicación: España

Mensaje por ROMMEL_DAK » 26 03 2008 15:44

Al principio los requisitos eran muy altos, cuando aumento considerablemente el numero de bajas por parte de las SS se bajaron el nivel de condiciones para poder entrar.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Que es una SS?

Mensaje por ulyses62 » 02 01 2009 18:27

Juramento de las SS:«Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude».

Las ss es una abreviatura del alemán Schutzstaffel que viene a significar escuadrón de defensa, se le suele representar con dos letras rúnicas, fue a la vez una organización política y militar, creada en 1923 como una compañía perteneciente a las Sturmabteilung (SA) con la función de proteger a los miembros más veteranos del NSDAP en las reuniones, discursos u otros eventos públicos, y fue llamado en origen Stabswache (guardia personal). Dirigido por Emil Maurice, el grupo original estaba compuesto por tan sólo ocho hombres.

La S.S. estaban divididas en 7 ramas principales: Allgemeine-SS, Waffen-SS, Leibstandarte-SS (S.S.-SS), S.S.-Totenkopfverbande (S.S.-TV), la R.S.H.A., R.K.F.D.V. y W.V.H.A.

Allgemeine-S.S.

Es la S.S. “general”. Esta compuesta por todo el personal: activos, inactivos u honorarios de dicha organización. Estos individuos son casi una unidad fraternal, concerniente al bienestar y alcances de los intereses de la S.S.

Waffen-S.S.

Este es brazo militar de la S.S., en adición a su personal militar regular, también controla la policía militarizada (S.S.-Polizei) y las reservas S.S. (S.S.-Verfügungstruppe, o S.S.-VT).

Leibstandarte-S.S. (S.S.-LS)

Significa “regimiento de guardaespaldas”. Resguardan al Führer y a su familia y a los más altos e importantes miembros. También protegen embajadas, oficinas gubernamentales y ciertos monumentos nacionales. (Como el cuerpo de Heinrich Himmler y el Valhalla) Se diferencian de las otras ramas por sus uniformes con blanco y sus ordenes venían directamente de Hitler.

S.S.-Totenkopfverbände (S.S.-TV)

Significa “Cabeza de la muerte” Son los soldados S.S. que realizan todas las labores para el Reich, concentración y exterminación en los campos de concentración. Usan el uniforme de la S.S.-Polizei, gris y negro. Su insignia es la de un cráneo y huesos cruzados sobre él.

Reichskommissariat fur die Festigung des Deutschen Volkstums (RKFDV)

Su director ejecutivo es el Sturmbannführer Robert Luck. Es la comisión del Reich para la consolidación de la nacionalidad alemana. Se divide en 2 secciones: la R.U.S.H.A. y la V.O.M.I.

Rasse und Siedlungshauptamt (RUSHA)

Dirigida por el Sturmbannführer Georg Luft es la oficina central para la raza y restablecimiento para la S.S. Regula la migración hacia las colonias del Reich, expropiación y desplazamiento de los nativos de dichas colonias. Las razas “indeseables” son llevadas a los campos de exterminio. También actúa como un bureau de matrimonio, verificando la pureza de raza aria de cualquier futura esposa de los miembros S.S.

1ª) Lebensborn Homes.

Dirigida por el Doctor Erik Walkenbach; consiste en una cadena de orfanatos, hogares de maternidad, hospitales y bienestar para aquellos que poseen “Buena raza y valor genético” (como los arios nórdicos). Es el banco genético para la futura S.S. Durante la guerra de unificación, los niños de los países ocupados con características de raza aria eran raptados y luego “germanizados”.

2ª) Volkdeutsche Mittelstelle (VOMI)

Dirigida por el Ehrenführer Erwin Linderholm. La oficina alemana de asistencia racial. Responsable del bienestar de los ciudadanos del Reich establecidos en las diferentes colonias.

Comandos de la S.S.

Reichsführung-S.S.

Estaba a cargo de Jürgen Vogler; es el alto comando de la S.S., estaba localizado en el edificio de Heinrich Himmler en Berlín, sus oficinas consistían en un Reichsfuring y todo su personal, inspectores S.S. de estadísticas y todos las secciones o Hauptamter

Hauptamt S.S.

Estaban bajo el mando del Brigadeführer Max Krumm; esta era la oficina central de la Allgemeine-S.S., responsable por la educación, reclutamiento entrenamiento y bienestar.

Fiihrugshauptamt

Tenía un Oberstgruppenführer llamado Waldemar Reich, Era un HQ para la Waffen-S.S., controlaba los aspectos de reclutamiento, entrenamiento y organización.

Hauptamt S.S.-Gericht

Bajo el mando delHauptsturmführer Dr. Nils Larsen, era el departamento legal para la S.S. por completo.

Reichssicherheitshauptamt (RHSA)

Comandada por el Oberstgruppenführer Reinhold Stroop era la Oficina central de seguridad para el Tercer Reich. Negociaba con los servicios de inteligencia extranjera, Militar, Contra-inteligencia, policías secretas, asuntos internos y crímenes nacionales. También controlaba los Einsatzgruppen y Jagdverbande. Esta suborganización estaba dividida en departamentos individuales o “Amter”, para cada campo de control. La organización es la siguiente:

Amt I: Personnel

Bajo el mando del Obergruppenführer Arnold Bengal su sección se responsabiliza dellevar todo el “record” completo y la paga de sueldos a todos los integrantes de la S.S. También es responsable de contratar y despedir al personal general de la RSHA.

Amt II: Organización, Administración y Asuntos legales

Al mando del Dr. Eduard Lanz; aquí se llevan todos los documentos y reportes de la RHSA. Se encarga de los juicios y acciones disciplinarias hacia personal S.S. Los miembros S.S. solo pueden ser juzgados en una corte S.S.

Amt III: Sicherheitsdienst (SD)

Dirigida por el Obergruppenfurer Adolf Falkenhausen, es el Servicio de seguridad del Tercer Reich. Es como una organización de asuntos internos, descubriendo espías, traidores y criminales dentro del gobierno, milicia y S.S. (La Gestapo, Kripo y otras agencias se encargaban de los arrestos a civiles).

Amt IV: Geheine Staats Polizeiamt (Gestapo)

Comandada por el Obergruppenfurer Víctor Grimm era una agencia de Contra-inteligencia, negociaba con crímenes de tipo político y racial, de espionaje o cualquier otro acto subversivo cometido por civiles u agentes extranjeros.

Amt V: Reichs Kriminal Polizeamt (RKPA)

Bajo el mando del Generaloberst der polizei Ferdinand Godin, la Oficina de la Policía criminal (Kripo) es una división de investigación criminal para el tercer Reich. Es responsable de crímenes al sector social, asesinato inter-territorial, trafico de drogas, fraude, etc. Es el único departamento de la RHSA que no pertenece a la S.S.

Amt VI: Geheimdienst

Dirigida por el Obergruppenfurer Xavier Tolz, El Servicio Secreto, era el responsable de infiltrarse en países imperialistas, republicanos y “desocupados”. Los espías no tenían jurisdicción con el Reich, y solo usaban uniformes durante funciones especiales en Alemania, en el extranjero comúnmente adoptaban roles de personal de embajada y hombres de negocios. La Geheimdienst también controlaba las unidades de fuerzas especiales de Jagdverbande.

Amt VII: Spezial Forscrung und Entwicklung

Investigación y Desarrollo Especial, maneja las 3 subsecciones (abteilung) más importantes:

-Abt VII-a-3

Dirigida por el Gruppenfuhrer Heinrich Hoth: Desarrollo e investigación de nuevas armas secretas, trabajaban muy de cerca con el Ministerio de Armamento, la milicia y corporaciones relacionadas con el Reich.

- Abt VII-a-5

Dirigida por el Dr. Ludwig Tix: Sección de Subversión Psicológica, trataba de encontrar y refinar métodos de “control de mente”. También manipulaba psicológicamente a los ciudadanos del Reich, así como los de otras naciones. Fue una oficina muy importante durante la guerra, colaborando con los militares, El Ministerio de Propaganda e Iluminación.

- Abt VII-a-12

Dirigida por el Dr. Manfred Voss: Sección de investigación Psíquica. Conduce pruebas y desarrollo de las capacidades psíquicas para el gobierno y los militares. Cualquier ciudadano (o esclavo) que tenga potencial psíquico era secretamente probado por los agentes de campo, y de ahí sometido a más pruebas y una verificación final. Aquellos que tenían dicho potencial eran inmediatamente “borrados” por la S.S., tatuados, puestos a trabajar en varios proyectos que incluían: interrogación de prisioneros, seguimiento de espías y criminales, Adivinanza de servicios de inteligencia en Amplio rango, filtrando aspirantes para altos cargos, investigación de Ultraespacio y Aplicaciones en guerra psíquica.

Amt VIII: Polizeigruppe

Es un simple organismo que administra y entrega ordenes de la S.S. para las ramas de la R.H.S.A. y a su vez a los diferentes departamentos de policía.

Einsatzgruppe

Fuerzas de Tareas Especiales, son una división de campo de la Sipo (Sicherheitdpolizei o Policía de Seguridad). Oficialmente sus tareas eran de guiar a los militares dentro de países ocupados y proveer servicios a la policía, contra - espionaje y anti partido. Pero en la realidad son escuadrones móviles de asesinato, ejecutando gente “indeseable” así como también como soldados desertores o traidores del Reich. Las ordenes técnicas provenían directamente de la RHSA. Están autorizados para tomar “medidas necesarias”, afectando a civiles bajo su propia responsabilidad. Quienes pertenecían a estos grupos vestían uniformes negro y gris (S.S. - VT), con un diamante SD en la manga izquierda. El personal es sorteado de la Waffen-S.S., Gestapo, Kripo y SD.

Jagdverbande

Unidades Cazadoras, Fuerzas Especiales. Tienen una larga y gloriosa historia, rescataron a Musolini de los rebeldes italianos, debilitaron a ejércitos enemigos vestidos como soldados americanos y ayudaron a destituir varios gobiernos durante muchas décadas.

Reichskommisariat fair die Festicruncr des Detschen Volkstums (R.K.F.D.V.)

Bajo el mando del Sturmbannfurer Robert Luck: La comisión del Reich para la consolidación de la nacionalidad alemana.

Wirtshafts und Verwaltungshauptamt (W.V.H.A.)

Bajo el mando del Gruppenfurer Julius Shiffer: Oficina Administrativa y Económica de la S.S. Tiene 3 oficinas principales:

- Amtsgruppe C: Haushalt und Bauten

Dirigida por el Obersturmfuhrer Rudolf Grubb era el Departamento de construcción y préstamos. Esta sección se responsabiliza por todas las construcciones SS, desde sus oficinas hasta los campos de concentración.

- Amtsgruppe D: Oficina de Re-educación y Labor (Gruppenfuhrer Emil Kossens)

Esta oficina controla la localización y administración de los criminales en proceso, campos de labor y concentración.

- Amtsgruppe W: Deutsche Wirtshafsbetriebe (DWB)

Comandada por el Ehrenfuhrer Rutger Langbeihn: Todos los negocios e industrias son operadas bajo la autoridad de esta compañía central. Que retenía o contenía a todas las demás empresas. Es casi una Megacorporación. En todas sus empresas usaban esclavos como obreros y la mayoría son controladas desde el país esclavizado.

Después del fallido golpe de estado cometido por el NSDAP en Baviera en 1923, las SA y la Stabswache fueron prohibidas, hasta que reaparecieron en 1925. Para entonces la Stabswache pasó a llamarse Stosstruppen Adolf Hitler y su función original cambió a ser la de la protección de la persona de Adolf Hitler en las funciones y eventos del NSDAP. En ese mismo año, los Stosstruppen se expandieron a nivel nacional y volvieron a cambiar de nombre para llamarse Schutzstaffel (SS). Las nuevas SS fueron reorganizadas para funcionar como una protección para distintos líderes del NSDAP por todo el territorio alemán.

Entre 1925 y 1929, las SS eran simplemente un batallón dentro de las SA y estaban compuestas por no más de 280 personas. En 1929, Adolf Hitler hizo líder de las SS a uno de sus oficiales y para finales de 1932, las SS pasaron a tener más de 52.000 miembros. Al final del siguiente año contaban con más de 209.000 miembros.

El lema de las SS era «Meine Ehre heißt Treue», que viene a significar «Mi honor es la lealtad». El sistema de rangos de las SS era único y los términos utilizados para cada rango eran completamente distintos a los de otras organizaciones de la Wehrmacht. Sin embargo, este sistema de rangos procedía del de las SA.

El 6 de enero de 1929, Adolf Hitler hizo líder de las SS a Heinrich Himmler, éste contó con colaboradores eficaces como Reinhard Heydrich que le ayudaría a que las ss se convirtieran en elemento determinante dentro de la política alemana.

Un punto de inflexión para las SS surge en la denominada Nacht der langen Messer o Noche de los cuchillos largos, fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de ejecuciones políticas, cabía destacar la muerte de Ernst Röhm, lider de las SA.

Murieron al menos 85 personas, y aunque las SA no desaparecieron, quedaron sin ningún peso dentro de la organización.

La mayor parte de los asesinatos los llevó a cabo la Schutzstaffel (SS), y la Gestapo (acrónimo de Geheime Staatspolizei, "Policía Secreta del Estado").

De esta forma se conseguía poner fuera de juego a las SA quedando las SS y Himmler con todo el poder.

En Septiembre de 1934 Hitler crea el ala militar del partido aprobando la formación de las SS Verfügungstruppe o SS-VT (tropas de servicios especiales), bajo sus órdenes directas. Pronto, Himmler se decide a crear dos nuevos regimientos de las SS, el Germanía y Deutschland, que junto con la ya creada Leibstandarte Adolf Hitler, constituyeron la semilla de las futuras Waffen SS. En agosto de 1938 Hitler autoriza la motorización de sus preciadas SS. El Leibstandarte Adolf Hitler será reforzado y más tarde elevado al rango de división.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_l ... los_largos
http://sgm.casposidad.com/waffenss/historiass.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Himmler
http://es.shvoong.com/books/1645597-his ... a-guardia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Schutzstaffel
http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/waffenss.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Waffen-SS
http://es.metapedia.org/wiki/Waffen_SS
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... pf-ss.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Eicke
http://www.elholocausto.net/parte01/0122.htm

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: SS (Schutzstaffel)

Mensaje por Blitz Panzer » 09 01 2011 20:40

Gran aporte. Y muy extenso.

He aprendido.


Saludos.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: SS (Schutzstaffel)

Mensaje por abhang » 11 01 2011 12:32

Buena documentación y aporte de los camaradas, pero tengo algunas dudas,
¿ el jefe de la RSHA no era Heydrich?, posteriormente Kaltenbrunner.
¿ el jefe de la sección IV no era Müller?
¿el jefe de la sección VI no era Schellenberg?
a no ser que fueran posteriores, en tramos de tiempo; a ver si algún camarada me informa.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: SS (Schutzstaffel)

Mensaje por LARRY » 11 01 2011 17:50

antonio cuesta escribió:¿ el jefe de la RSHA no era Heydrich?, posteriormente Kaltenbrunner.
Efectivamente, Reinhard Heydrich dirigió la RSHA de 1939 a 1942, siendo relevado a su muerte por el Reichführer Heinrich Himmler, hasta 1943, cuando tomó el relevo el Doctor Ernst Kaltenbrunner, que dirigió la Oficina hasta su abolición en 1945.
antonio cuesta escribió:¿ el jefe de la sección IV no era Müller?
La Sección IV (Amt IV) de la RSHA, más conocida como GESTAPO, fue dirigida, del '33 al '34, por Rudolf Diels, que fue sucedido por Heydrich, que duró en el cargo hasta 1936, momento en el que tomó el relevo el archiconocido Heinrich Müller, que gestionó la Policía Secreta hasta que ésta desapareció en 1945.
antonio cuesta escribió:¿el jefe de la sección VI no era Schellenberg?
En sus inicios, en 1931, la Sección VI (Amt VI) de la RSHA, más conocida como SD o Servicio de Seguridad, fue dirigida por Heinz Jost, y después por Walter Schellenberg, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: SS (Schutzstaffel)

Mensaje por alsair2781 » 30 04 2019 14:57

Que genial camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder