¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Descripción: Los Ju-87 Stuka llevaban una sirena que funcionaba al iniciar su picado de bombardeo como un arma psicológica, ¿lo era realmente?.

Etiquetas del tema: Junkers Ju 87 Stuka

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Stephen Maturin
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 15 01 2011 14:12

No puedo hablar de personas que hayan sufrido ataques de stukas y oído su sirena, pero si con personas que sufrieron bombardeos en Barcelona y oyeron muchas veces el sonido de las sirenas, me refiero a mis padres que aún viven, su opinión es que la sirena les daba miedo su sonido creaba tensión, pero no paralizaba, al contrario lo que les provocada era ir a buscar refugio, era el aviso para escapar del ataque que venía.

Mi padre fue combatiente en el ejército republicano, con 17 años (quinta del 42) estuvo desde el primer momento en la batalla del Ebro, vivió los primeros días de victoria y después la derrota y retirada, marchó andando por caminos hasta Francia, aunque no le gusta hablar demasiado del tema, no recuerda haber sufrido ataques de stukas pero si de la aviación, cuando marchando por los caminos la alerta era constante por si eran atacados por aviones y lo que querian era oirlos para desplegarse en los campos adyacentes, una vez en ellos el peligro era mínimo pues los aviones solo acostumbraban a ametrallar los caminos.

Lo que si les daba mas miedo era la artillería, sobre todo las piezas alemanas de tiro rápido a la que llamaban "LA LOCA", el silbido de los proyectiles antes de caer era aterrador, cuando lo oían ya no podían hacer nada solo esperar el corto tiempo a ver si les alcanzaba, cuando les bombardeaba la artillería buscaban refugio en los cráteres abiertos por anteriores proyectiles, se decía que nunca caía uno dos veces en el mismo sitio.


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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por guscano » 15 01 2011 14:25

Camarada Maturin,

Yo también hablo desde la experiencia del testimonio de mi madre y mi abuela, ambas vivieron la guerra civil en Madrid y los correspondientes bombardeos.

Las sirenas sonaban con el tiempo suficiente para buscar refugio en portales y estaciones de metro si estabas en la calle, pero mi abuela no quería salir de casa porque apenas empezaba el sonido de las sirenas, lo relacionaba con el bombardeo (que a veces tenía lugar y a veces no) y se sentía tan aterrorizada que se bloqueaba. Era su hermana la que debía salir a buscar el alimento en las innumerables colas que había por todo Madrid, ya que mi abuela no era capaz de salir tan lejos de casa.

Muchos años después, recuerdo a mi abuela temblando cuando oía una sirena, y estallando en lágrimas cada vez que había una tormenta eléctrica, por el ruido de los truenos, que según ella eran igual que las bombas al explotar.

Obviamente es una experiencia puntual y sería erróneo generalizar a partir de un solo testimonio, pero el mecanismo psicológico de relacionar un sonido con un hecho traumático esta ahí.


Saludos,

guscano
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Erwin Rommel » 15 01 2011 20:03

Entiendo el comentario al respecto de los sonidos y los recuerdos.

Por ahí era por donde yo quería llevar un poco esta pregunta. Creo que el problema es que se cuenta mal, o de forma simplificada, la función y significado de la sirena.

Puse antes el ejemplo famoso de la inflamabilidad del Sherman. En los libros se suele leer la afirmación de que los Sherman "ardían facilmente". Dicho así, simplificado y sin dar más datos, es totalmente falso. Hay que especificar más: el blindaje de los Sherman y su mecanismo de estiba de munición provocaban que muchos de ellos ardiesen al ser dañados en la parte donde se guardaban los proyectiles. Es muy diferente de lo dicho originalmente.

Con esto creo que ocurre lo mismo.

Se dice en los libros o textos sobre el Stuka una simplificación parecida a esta: "la sirena del Stuka tenía como misión aterrorizar al enemigo durante los ataques en picado". Más bien debería decirse, por lo que yo entiendo, "la sirena, que se activaba en ocasiones durante los picados, causaba en muchos civiles y militares la idea de amenaza inminente, lo que provocó que se asociase de forma traumática a la destrucción provocada por el aparato". (O algo parecido)

Este tipo de generalizaciones sobre la 2GM que, como digo, suelen ser imprecisas, se deben al deseo de simplificar los contenidos, convirtiéndolos muchas veces en tópicos erróneos o que no son del todo fiables.


Saludos
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 16 01 2011 09:51

Me sorprende mucho esto, dejando aparte que en la cabina de un avión de la SGM y sobre todo en un monomotor tipo stuka con el fuerte ruido del motor el escuchar música debía de ser prácticamente imposible, no logro imaginarme cómo se reproducía la música, el sistema habitual de reproducción en esa época era el gramófono y colocar uno en la cabina de un avión lo veo difícil y poco práctico, además con los movimientos de aparato los saltos de la aguja serían constantes.

Otros sistema de reproducción de sonido en esa época no creo que existieran y a pesar de que se empezaban a usar los magnetófonos estos por lo que se eran muy pocos y se destinaban a otros usos y no reproducción de música.

Si alguién puede aportar una ampliación de la información lo agradecería.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por albertoa » 16 01 2011 11:22

He de decir que yo también había escuchado ese dato que aporta Alexis. No le doy mucha credibilidad, pero hace décadas lo escuché. De hecho, estoy seguro que gracias a ese dato, o bulo, o leyenda, en la excelente película de Francis Ford Coppola, "Apocalypse Now", los helicópteros que arrasan un poblado vietnamita llevan "Las Valkirias" de Wagner en su megafonía. No solo sale en esa película, también y si no me equivoco, en "Los Violentos de Kelly", el tanquista interpretado por Donald Sutherland realiza un ataque con sus tanques, los cuales llevan incorporados unos altavoces, de los cuales sale música a gran volumen. Desconozco si el dato es o no real.

Saludos.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 16 01 2011 12:09

A veces existe el problema de que miramos las cosas desde un punto de vista moderno, desde hace años en usar música en medios de transporte es una cosa fácil y habitual, pero no hace muchos años era una cosa compleja y poco habitual con excepción de la sintonización de una emisora de radio, esto fue así hasta que se produjo el "invento" de las cintas de cassette que se empezaron a comercializar en 1965 y su difusión no tuvo lugar hasta finales de los sesenta, en la misma época aproximadamente se produjo la difusión de los "comediscos" menos conocidos y usados.

El pensar como se podía hacer en un carro de combate o avión en la SGM se sale de mi imaginación y conocimientos.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Amarok » 16 01 2011 12:44

Con algo de retraso, porque ayer noche no me dejaba postear:

Camaradas Bertram, Guscano y Maturin, permítanme una apreciación: un proyectil de artillería de una pieza de tiro tenso como pueda ser un 8,8 Flak 36 o un ZiS 2 76,2mm (o similares) es oirlo llegar y estallar todo uno, prácticamente. También es cierto que son armas de precisión, por así decirlo, y no de área, y por tanto suelen usarse sobre objetivos concretos y directos, y no para fuego de barrera o similares (aunque pueda hacerse y probablemente se haya hecho). Morteros, obuses, artillería regimental y superior se oyen llegar con unos segundos, y con algo de práctica es posible saber dónde van a caer aproximadamente. Hasta vislumbrarlas se puede, en ciertos calibres.

Los Katjushas y las Heulenden Kühen que menciona Guscano eran incluso claramente visibles, y no por eso aterrorizaban menos. Es más, intuyo que el poder ver lo que se le viene a uno encima es más paralizante que oir un ruido y reaccionar al mismo poniéndose a cubierto. Algo similar a la liebre y el tren.

No obstante, sigo pensando que -aparte de consideraciones del tipo efectos individuales- con el tiempo los veteranos perdían en cierta medida esa sensibilización, pasando a reaccionar más o menos mecánicamente a tales o cuales sonidos y armas.

En lo tocante a la música en vehículos de cualquier tipo (de entonces, claro), estoy completamente con el camarada Maturin: faltaba la técnica y, para la técnica existente, el espacio y muy especialmente el entorno adecuado.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 16 01 2011 13:18

Creo cuando hablamos de fuego de artillería nos referimos en general a obuses de artillería de campaña que hacen fuego de barrera, las piezas de artillería de tiro tenso y/o directo como el 88 mm. que mencionas es otra cosa.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 16 01 2011 13:28

Hablando del efecto sonoro de algunas armas y su repercusión psicológica, y aunque sea salirse del tema inicial creo es interesante también el comentar los efectos derivados del uso de la V1 en este aspecto.

Contra lo que se menciona muchas veces, los pulsorreactores de la V1 no llevaban ninguna trompeta o escape que aumentara su sonido, el que producían era el muy peculiar e inconfundible de este propulsor, bastante elevado y fácil de identificar, el efecto sobre la población en tierra era en cierto modo diferente del de las sirenas, en tierra se escuchaba el ruido, se sabía que una estaba volando cerca, esto llevaba a prestar la máxima atención, mientras se oía el ruido no había peligro, la V1 seguía volando y este solo lo era un potencia, el peligro grande estaba cuando el ruido cesaba, indicaba que el motor se había parado e iniciaba su descenso para chocar con el suelo y estallar, este silencio era mas aterrador, significaba que la muerte estaba cerca y esta ausencia de ruido, salvo los posibles derivados de la aerodinámica en el vuelo que eran mínimos y poco perceptibles, era psicológicamente sinónimo de una muerte próxima.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Erwin Rommel » 17 01 2011 01:31

Sobre la música, dos apreciaciones.

Una sobre el propio Stuka y la utilidad o no utilidad de las Trompetas de Jericó: estoy seguro de que si a Hitler le presentasen un proyecto para que durante el picado del Stuka sonase por unos altavoces "La Valquiria" le habría parecido brillante y aterrador como idea. Con esto quiero decir que la idea de las sirenas del Stuka me suena a algo típicamente nazi o hitleriano, una idea de algo que seguramente se planificaba con la idea de aterrorizar pero que luego no funcionaba tanto como se pensaba en la mesa del OKH.

Sobre lo de escuchar música en el avión... pues yo también he recibido esa idea, pero no sé de dónde procede. Es posible que lo viese en una película: tengo en la memoria la imagen de alguien poniendo un disco en un gramófono y un micro de radio ante la campana para que los pilotos oyesen la música por radio en sus cabinas. ¿Quizás en "Tora! Tora! Tora!"? Tendría que comprobarlo.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 17 01 2011 07:58

No se si sale en la película Tora, Tora, Tora, pero desde luego hubiese sido absurdo, en un momento en que el silencio de radio era fundamental para evitar la localización de la flota japonesa el activar la radio para emitir música y facilitar la posible detección de la buscada flota japonesa es cuando menos impensable desde mi punto de vista.
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Abderraman
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Abderraman » 17 01 2011 20:01

Creo que tiene razón el camarada Rommel, vi la película varias veces y si en uno de los portaaviones y en algunos aviones escuchaban música por la radio, pero de radio Honnolulu, se guiaron por la radio publica para llegar sin complicaciones a Pearl Harbor. O al menos eso recuerdo de la película ya tiene varios años que la vi.

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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 17 01 2011 20:46

Ahora que lo mencionas también me parece recordarlo, los japoneses escuchaban radio Honolulu, la práctica de escuchar emisoras comerciales como ayuda a la navegación era bastante normal, es una manera fácil (incluso hoy en día) de usar las emisoras como si fueran radiofaros, el sistema se basa en sintonizar la emisora con una antena direccional esta se orienta de manera que con la proa del avión en rumbo a la antena de la emisora no se oye esta, cuando el avión se sale de rumbo se empieza a escuchar la emisora, se trata de mantener un rumbo en que no se escuche la emisión y te lleva directo a destino.

Sin embargo esta explicación no concordaría con lo visto en la película si se usaba la emisión de radio Honolulu como ayuda a la navegación para mantener el rumbo a la isla aunque se tuviera sintonizada la emisora, para mantener el rumbo correcto como he indicado esta no debía escucharse, el hacerlo era salirse de rumbo, otra cosa es que los pilotos escucharan la música de la emisora, aunque esto también puede crear un problema, aunque la orden era de total silencio radiofónico, el llevar sintonizada una emisora comercial implicaba el no llevar sintonizada una frecuencia de contacto de emergencia que se podía usar en cas para una orden o información, lo suficiente importante que obligara a romper el silencio radiofónico.
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Speirs

Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Speirs » 01 02 2011 23:34

Camaradas permitanme agregar una observacion rapidamente:
A mi entender la sirena era una agresion, paso a explicar; la probable maniobra de atraer la atencion del enemigo desde el cielo es bastante arriesgada pero no menos veridica, recuerdo haber leido un documento sobre "llamar la atencion" de los ataques de los Stukas, si esto era cierto se justifica la intencion de confundir al enemigo, para que sirve esto?:

Muchas veces los Stukas acompañaban a la infanteria en la ofensiva y no se dedicaban simplemente a bombardear terreno hostil sino eliminar las mas potenciales amenazas como por ejemplo tankes, atraer la atencion y despistar una especie de señuelo saber que alli arriba viene algo con ganas de atacar rapido y duro.

En cierto modo me animo a pensar que tambien ayudaba a la infanteria avisandoles sobre el bombardeo y evitar fuego amigo. Como dice el camarada Erwin Rommel estas sirenas no se usaban siempre, pienso que que solo se hacia cuando venia una orden directa.

Saludos.

canajaguazul
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por canajaguazul » 28 01 2018 17:39

De la efectividad de ese estridente sonido, no hay duda, pues creaba un efecto psicológico terrible en los enemigos al escuchar las "trompetas de jericó".
De que fuera realmente una sirena instalada, no tengo documentos que lo prueben, soy aeromodelista y tengo tres modelos a escala del JU 87, y no veo nada parecido a una sirena, al igual que en ninguna fotografía, se aprecia este artefacto.
Según el escritor Cajus Baker, en su libro La Luftwaffe, ese sonido lo producían los frenos de picado del Stuka al ser activados, y parece lógico, pues, de no verse en ninguna fotografía, la activación de estos dispositivos, comprimen el aire contra las alas, dejando una pequeña ranura o espacio entre el freno de picado y el ala, lo que puede ser el origen real del sonido.
De ser cierta la presencia de una sirena, tanto en las fotos del avión, como en los aeromodelos, tendría un lugar destacado.
Gracias por permitirme participar

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