- Desplazamiento: 35.000 t estándar 45.360 t a.p.c.
- Eslora: 227 m
- Manga: 32,3 m
- Calado: 9,63 m
- Sensores: Radar Tipo 281 desde enero de 19411
- Blindaje:
- Cinturón blindado: 391 mm
- Bordes del cinturón: 127 a 178 mm
- Coraza inferior: 76 mm
- Torres vert: 279 – 305 mm
- Torres hor: 406 mm
- Reducto: 25 mm
- Torre de mando vert: 381 mm
- Torre de mando hor: 75 mm
- Cubierta principal: hasta 178 mm
- Armamento:
- 10 cañones de 356 mm (1x2 + 2x4)
- 16 cañones de 133 mm
- 48 cañones de 2 libras antiaéreos
- 18 cañones antiaéreo de 20 mm Oerlikon
- 4 tubos lanzatorpedos a proa
- 4 tubos lanzatorpedos a popa
- Propulsión:
- 4 turbinas Parsons
- 8 calderas Admiralty 3
- 4 hélices
- Potencia: 110.000 cv
- Velocidad: 29,2 nudos
- Autonomía: 27.000 km
- Tripulación: Entre 1.500 y 2.000
- Aeronaves: 4 hidroaviones Supermarine Walrus
- Equipamiento aeronaves: 1 catapulta de doble final y 1 grúa
Durante la Batalla de Inglaterra, el Prince of Wales fue dañado durante el bombardeo de Merseyside, en agosto de 1940. Sufrió considerables daños. La construcción se aceleró a costa de posponer los tests de prueba.
Entró en servicio el 19 de enero de 1941, a cargo del Capitán, aunque el barco no se completó hasta el 31 de marzo de 1941.
Tras el hundimiento del Hood, el Principe of Wales, recibió siete impactos de gran calibre, que produjo una cortina de humo. Durante la breve batalla, acertó tres andanadas contra el Bismarck. El Prince of Wales se unió al HMS Suffolk y al Norfolk. Se intercambian fuego con el Bismarck a la 01:30 horas del 25 de mayo. Doce horas más tarde, el Prince of Wales abandonó la persecución a causa del agotamiento de su combustible. a Su regreso, se mantuvo durante seis semanas en reparación.
A principios de agosto, el Principe of Wales llevó a Winston Churchill como pasajero hasta Terranova para una reunión secreta con Franklin D. Roosevelt que supuso la firma de la "Carta del Atlántico". A continuación, se le asignó al Mediterráneo como escolta de convoyes, derribando varios cazas el 27 de septiembre.
Cuando Japón inició las hostilidades el 8 de diciembre de 1941 en Malasia,se desplazaron hacia el norte para interceptar a la fuerza de invasión, junto con el HMS Repulse y cuatro destructores: HMS Electra, Express HMS HMS Tenedos y HMAS Vampire. Incapaces de encontrar las fuerzas japonesas, fueron descubiertos por el submarino japonés I-65 por que tuvieron que regresar a Singapur y permanecer a resguardo.
Al inicio del ataque, el Prince of Wales fue dejado fuera de servicio por el impacto de un torpedo que penetró en el caso a través del eje de la hélice, lo que provocó graves inundaciones, inutilizó el timón, y redujo la energía para los cañones. Además un fallo eléctrico en la parte izquierda de la nave la dejó en total oscuridad y además se añade a las dificultades del Prince of Wales para reparar los daños en su intento de contrarrestar las inundaciones. En total, el barco soportó cuatro torpedos y el impacto de una bomba. Varios cientos de hombres murieron cuando el barco finalmente se hundió, incluidos el Vice-Almirante Phillips y el Capitán Leach.
El lugar del naufragio fue designado como "lugar protegido" en el año 2001 bajo la protección de cementerio militar de 1986, justo antes del 60º aniversario de su hundimiento. La Marina Real mantiene una bandera blanca en el mástil del Prince of Wales. Además, una bandera británica conectada a una boya que está unida a un eje de la hélice se renueva periódicamente.
REFERENCIAS[/align]
http://www.pacificwrecks.com
http://www.history.navy.mil
http://www.forcez-survivors.org.uk/
http://wwiiguide.webs.com
http://www.battleships-cruisers.co.uk/
http://en.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org
http://forum.valka.cz/
http://www.modelshipgallery.com/
http://www.history.navy.mil/
http://www.maritimequest.com/