Debate del Mes - Feb'11: La División Azul

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Feb'11: La División Azul

Mensaje por Erwin Rommel » 07 02 2011 01:34

Debate del Mes de Febrero


La División Azul


¿Qué papel jugó la 250. Einheit spanischer Freiwilliger?


La 250. Einheit spanischer Freiwilliger, más conocida como la División Azul (Blaue Division), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió en la Wehrmacht entre 1941 y 1943, en el Frente Oriental contra la URSS.

La historia operativa de la División española en Rusia ha estado teñida de leyenda y polémica que, en muchos casos, ha ocultado la gesta de estos soldados de forma interesada o la ha magnificado en tono apologético. Actualmente, a pesar de los ríos de tinta vertidos al respecto de la División Azul, sigue siendo una de las grandes desconocidas de la Historia Contemporánea de España, olvidada ya durante la dictadura del General Franco por ser un recuerdo incómodo de sus alianzas con las potencias perdedoras Segunda Guerra Mundial.

En el presente Debate del Mes se tratará de la División Azul, desde diferentes aspectos.



Lecturas recomendadas


* Entre la Antorcha y la Esvástica. Franco en la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial, de Emilio Sáenz-Francés

* La División Azul. Sangre española en Rusia (1941-1945), de Xavier Moreno Juliá

* Españoles en la Segunda Guerra Mundial , VV.AA.



Aviso de Moderación


La temática de este Debate se aborda desde una perspectiva histórica. Por tanto, no se tolerará, en modo alguno, la apología o proselitismo de ningún tipo de ideología o doctrina política. En atención a la naturaleza sensible del tema propuesto para este Debate del Mes se recuerda a los participantes que deben observar la mayor corrección en sus intervenciones. De igual manera, el Moderador será especialmente restrictivo en la aplicación de la Normativa del SCD, para evitar cualquier exceso verbal que dañe el ambiente de intercambio de ideas.

Expresamente, no se tolerará en esta discusión falta de respeto alguna a los veteranos de guerra.



Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate


Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Lurio

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Lurio » 07 02 2011 09:47

En su momento leí, no recuerdo donde, que la división azul era sobre la que más libros se habían escrito de todas las divisiones que participaron en la segunda guerra mundial.
Por supuesto se refería a libros dedicados en exclusiva a la misma y no libros más generalistas por lo que no creo que sea una gran desconocida.
Otra cosa es que la historia oficial la dejase de lado por diferentes motivos algunos de los cuales ya has expuesto.
No soy un entendido en el tema pero siempre he tenido la sensación que , mientras por un lado se intentaba ocultar, por otro se magnificaba su papel en la guerra.
Un saludo.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por LARRY » 07 02 2011 22:30

Siempre he opinado que, a pesar del color que la hayamos dado como única División Española que participó en la Segunda Guerra Mundial, la Blau no tuvo un papel más destacado que cualquier otra unidad de ese tipo a lo largo de toda la guerra.

Es más, hay bastantes divisiones alemanas que tuvieron papeles mucho más destacados que la Azul, que al fin y al cabo pasó bien de tiempo sin combatir, y ni siquiera vivió ninguna de las grandes ofensivas soviéticas en el Este, sólo participó en las operaciones de Leningrado pero, como digo, como una División más, y el Grupo de Ejércitos Norte no tenía pocas.

Saludos

LARRY

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Isoroku » 07 02 2011 23:05

La division azul, en fin que decir, no se como debo actuar en este debate, porque tengo sentimientos encontrados ,por un lado respeto a los soldados, pero luchar en el aldo del eje me desagrada muchisimo.

No tengo familia ni conocidos que participaran en esta division pero mi abuelo fue entrenado por alemanes como bien sabeis algunos, conozco algunas historias de el con soldados de las SS.

Respeto a los soldados que pertenecieron a la division azul, me recuerdan a mi abuelo, por mi parte habra falta de respeto a los soldados.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por albertoa » 08 02 2011 01:10

La respuesta es bien sencilla: ninguno. Nulo absoluto.

Ahora bien, ¿qué papel pudieron jugar 15.000 efectivos más o menos en un frente de millones de hombres? Más bien poco. Finalizada nuestra Guerra Civil y como un exceso de testosterona como venganza contra el "bolchevismo y la confabulación judeo masónica" estuvo bien, de cara a la galería y al sentimiento patrio, obviamente de algunos. Como unidad de combate, de todos es bien sabido su entrega y gallardía, pero poco más. Su número no permite hazañas decisivas.

De todas formas, en este tema siempre he tenido cierto conflicto de opiniones, por un lado me horripila que mi país mandase tropas en favor del nazismo y por otro, me invade un sentimiento "heróico", así que me quedaré con esta frase: "si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español."
Jürgens - General de Artillería - Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

Y añado, "con un par"...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Simo Häyhä » 08 02 2011 01:38

El papel mas importante de la División fue el político. Por una parte se hacía un gesto pro Eje despúes de la gran tensión vivida hacía unos meses donde se estuvo cerca de la invasión alemana. Por otra parte se abría una válvula de escape a la presión ejercida por los partidarios a la entrada en la guerra y a la vez se alejaba a muchos falangistas descontentos con la posición que les había dado Franco al terminar la guerra.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Werner von Haeften » 08 02 2011 02:07

La División Azul se formó por tropas españolas que envió el General Franco , como una devolución de gentileza que Hitler había tenido para con él en la Guerra Civil Española. Concuerdo con LARRY , de qué fué una unidad más de la Wehrmatch , pero lo que la hace famosa es que no estaba conformada por los propios alemanes , sino por españoles. Creo yo que por esa razón es tan conocida y no por los problemas que le provocó al contrincante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Blitz Panzer » 08 02 2011 02:51

No voy a intervenir en este debate porque no estoy muy nutrido en este tema pero voy a hacer una pequeña acotación.

¿Si esta unidad no fue distinguida por sus actos ¿Por qué es más conocida que otras divisiones de extranjeros como la Charlemagne, u otras divisiones de las SS formadas por finlandeses, croatas, eslovacos y árabes?

Saludos,

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Werner von Haeften » 08 02 2011 03:03

En ningún momento dije de mi boca que la División Azul era más conocida que otras divisiones en la Wehrmatch formadda por no alemanes , sólo dije que para mí gusto era más conocida por estar formada de soldados extranjeros , en este caso españoles y no por los actos en los que participó.

Saludos.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Blitz Panzer » 08 02 2011 03:38

Camarada, yo tampoco dije que tu lo hayas dicho ;)
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Lurio

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Lurio » 08 02 2011 11:05

albertoa escribió:La respuesta es bien sencilla: ninguno. Nulo absoluto.
No puedo estar de acuerdo con esa afirmación.
Si bien es cierto que 15.000 hombres no son decisivos en una guerra como la que nos atañe tampoco creo que se pueda afirmar que fue algo nulo ya que por esa misma regla de tres se podría decir que si no hubiera participado tal o cual división habría dado lo mismo y se podía prescindir de ella y , en realidad, todas las divisiones que hubo en el frente eran necesarias e imprescindibles, sobre todo por la poca cantidad que había en comparación con el oponente ruso.

Cómo ya dije antes , creo que se ha magnificado su papel, pero de ahí a decir que el papel que jugó fue nulo hay un abismo. Creo que estamos mezclando cosas que no se deberían mezclar. Una es el sentimiento de rechazo que puede provocar su apoyo al régimen nazi y otra es el papel que jugaron.

Creo que la división azul fue una más en el frente con todo lo que eso conlleva, tanto para lo bueno cómo para lo malo.

Una vez dicho esto me gustaría tocar dos temas que , para mi, son importantes. Por un lado la división azul pudo servir para evitar una mayor implicación en esa guerra. Si eso fue así se podría perfectamente calificar a los divisionarios cómo los que se sacrificaron para evitar que más españoles tuvieran que participar.

Por otro lado los soldados que participaron, se encontraron que , una vez acabada la guerra, el régimen no quería que se hablara demasiado de ellos para intentar que la participación del lado alemán no estuviera muy presente y cuando el régimen cayó tampoco pudieron recibir ningún reconocimiento por lo mismo y yo me pregunto : ¿Puede ser parecido el sentimiento que tuvieron ellos con el que tuvieron los marines americanos al volver de Vietnam?. ¿Pagaron los soldados de a pie por las decisiones políticas en las que nada tuvieron que ver?. Fueron al frente ruso convencidos de que volverían cómo héroes y .....

Por último me gustaría decir que tengo la ligera impresión que tocar el tema de la División azul todavía levanta ampollas y no me gustaría contribuir a ello por lo que si mi intervención genera algún tipo de polémica desagradable pido disculpas de antemano.

Un saludo.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por albertoa » 08 02 2011 14:30

Efectivamente Lurio, quizá me he expresado mal al decir "nulo" o "ninguno". Como una unidad más, pertenecía a un cuerpo de ejército y por tanto aportó lo que cualquier unidad de ese conjunto, totalmente de acuerdo contigo y aclaro que mis calificaciones iban dirigidas en ese sentido, en el de que no aportaron más o menos que cualquier otra unidad en su conjunto.

Coincido también en el matiz político del envío de la unidad a favor de la Alemania Nazi, aunque he de decir que en realidad la mayoría se alistaron con el sentimiento de devolver al comunismo su intervención en nuestra Guerra Civil, por tanto, afirmar que en realidad se fue para luchar contra el comunismo no resultaría desacertado en mi opinión.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Lurio

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Lurio » 08 02 2011 14:52

Cómo ya dije antes, no soy un experto en el tema pero tengo entendido que la división fue formada por voluntarios en primera instancia pero cuando llegó el momento de enviar reemplazos ya no era así y se envió a personas con causas pendientes con la justicia con la promesa de ser indultados y a otros para borrar su pasado republicano y permitirles trabajar a su vuelta a España ( no olvidemos que muchos que lucharon en el bando republicano fueron despojados de sus carreras y se les impedía trabajar, mi abuelo fue uno de ellos) por lo que ya no iban a luchar contra el comunismo sino a arreglar sus propios asuntos personales.

Por cierto, lo de mi abuelo me refería a lo que quitarle la carrera y no dejarle trabajar. El no fue a al división azul.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 08 02 2011 14:57

Bueno despues de leer lo que habeis puesto hasta ahora yo voy a comentar en tres ó cuatro puntos mis opiniones respecto a este tema:
1- La "Division Azul" como tal y se le conoce, no jugo ningún tipo de papel en el marco de la Segunda Guerra Mundial como conflicto. Jugó tanto papel como cualquier otra unidad de la Werhmacht, en el frente del este. Pero no por ello en sus acciones fue menos ó mas decisiva. Tanto sus aliados alemanes como sus enemigos sovieticos tenian a estas tropas españolas en un alto grado de estima y de valoracion en el combate, quiza muchisimo mas que a los italianos, hungaros ó rumanos. Tambien sea que muchos eran veteranos de la Guerra Civil.
2- La "Division Azul" no fue a Rusia a luchar por y para el nazismo ó por Alemania. Es muy dificil hacer una opinion objetiva sin enetrar en valoraciones politicas ó ideologicas. Evidentemente fueron a luchar para el Führer pero contra el comunismo. Hay que recordar que en España se salia de una Guerra Civil, en la que se hechaba la culpa a estos. Hay que recordar que aunque luego Estados Unidos y Reino Unido lucharán contra la Alemania Nazi muchos sectores conservadores apoyaban a estos por su lucha contra el comunismo. Recordar al famosa frase de "Rusia es Culpable" Fue un buen eslogan para la bandera de reclutamiento masivo en España.
3- Dicho esto y espero que no haya faltado a ninguna norma del debate, que solamente mi intencion era la de plasmar esta idea. Franco envió a la Division Azul, para calmar en cierta medida a Hitler y como se ha dicho anteriormente para saldar la "Deuda" de gentileza alemana.
4- A pesar de todo, a pesar de la politica actual, es muy triste que estos combatientes como los que lucharon con los aliados en unidades francesas y britanicas no tengan un SOMERO reconocimiento público y notorio, porque en sus ideales y en su vida defendieron a España, con uno ú otro uniforme pero al fin y al cabo a España. Pero eso en algunos sectores de la politica española no gusta ó no esta de moda.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Simo Häyhä » 09 02 2011 00:56

Lurio escribió: tengo entendido que la división fue formada por voluntarios en primera instancia pero cuando llegó el momento de enviar reemplazos ya no era así y se envió a personas con causas pendientes con la justicia con la promesa de ser indultados y a otros para borrar su pasado republicano y permitirles trabajar a su vuelta
Camarda Lurio tanto la primera remesa como los remplazos de la división fueron formados por voluntarios. Tan solo recibieron cierta presión (la mayoría fueron también voluntarios) los militares de carrera que debían formar lo cuadros de mando. Hubo tres o cuatro casos puntuales de dirgentes de la falange menores de treinta años que fueron destituidos de sus cargos al no querer apuntarse, debido al mal ejemplo.
Las razones por las que se alistaban los voluntarios fueron muy variadas desde luchar contra el comunismo ateo hasta los que querían pasarse de bando.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Cerrado