Debate del Mes - Feb'11: La División Azul

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Erwin Rommel » 09 02 2011 02:40

Advierto que intervengo como participante y no como Moderador.

Desde mi punto de vista, el principal problema para apreciar el papel de la División Azul está en su profunda inconveniencia. Hablamos de una unidad que ya era inapropiada en su momento y que le produjo al Régimen de Franco no pocos quebraderos de cabeza. Siempre fue una unidad colocada en una muy incómoda posición, entre la devolución del favor de la GCE y la estrategia, en época de bonanza para el Eje, pero luego convertida en un episodio a ocultar en la Posguerra mundial para agradar al nuevo orden global. Esta incomodidad hizo que los homenajes del Franquismo a la División fuesen escasos (y menguantes) y, a su vez, durante la Democracia haya sido identificada erróneamente con el Franquismo, hurtándole nuevamente su reconocimiento y adecuada evaluación imparcial.

Y a pesar de todo ello, sigue siendo la unidad de la Wehrmacht sobre la que más se publica.

[Paradojas, ¿no?]

Resumiendo:

- Su papel en los combates fue similar o semejante al de cualquier otra unidad media de la Wehrmacht, sin grandes hazañas más allá de las elementales en un escenario de operaciones tan duro como el Frente Oriental.

- Pero su relevancia historiográfica ha sido superior al de cualquier otra unidad extranjera de la 2GM fundamentalmente gracias a la visión nostálgica y heróica derivada de su (errónea) identificación ideológica.

Sobre la recepción de la propia División Azul y la suerte que ha corrido su memoria, quisiera hacer algunas precisiones que normalmente se olvidan:

- Muchos de los divisionarios no eran anticomunistas. Incluso había muchos comunistas entre ellos, alistados como “voluntarios” para limpiar su expediente militar después de la GCE o para tratar de pasarse a la URSS. Obviamente, en una división española destinada en pleno Frente ruso, con un buen puñado de falangistas convencidos compartiendo víveres y acomodos, la mayoría de estos republicanos y comunistas optaron por no “divulgar” su ideología. Pero esto no significa que no la tuviesen.

- La mayoría de divisionarios falangistas fueron enviados a Rusia con la esperanza de quitárselos de en medio, pues suponían una incómoda fuerza de choque áltamente activa que, en la Posguerra, hacía inestable e ingobernable buena parte de España. La maniobra fue redonda: Franco se libró de los más belicosos y encendidos falangistas y, a la vez, fue admirado durante décadas por haberlos enviada a una muerte segura en lucha contra el comunismo.

Por último, quisiera reflexionar sobre la imagen actual de la División Azul, profundamente dañada. Por un lado, ha sido injustamente olvidada, metida en un rincón, por la mayoría de los políticos demócratas, de todos los colores, al considerarla como una imagen del pasado franquista de España. Como he dicho, esto no se corresponde con la realidad, pues en la División combatieron personas de muy diferentes ideologías, procedencias e intereses, unidas por el afán común de la supervivencia en el durísimo frente soviético.

Pero por otra parte, es indudable que los grupos nostálgicos y afines a la dictadura de Franco se han apropiado, de forma totalmente injusta, del nombre y supuestas hazañas de la División Azul en defensa de su propia y particular ideología, rechazando cualquier otra. Esto supone falsear la historia, conviertiendo a esta unidad en una División de falangistas, franquistas y anticomunistas, cosa que no fue en realidad, pese a la propaganda del Régimen. Conozco la historia de veteranos de la División Azul que jamás se han atrevido a ir a celebraciones de excombatientes o formar parte de comunidades vinculadas a la división porque, literalmente, no son bien recibidos aquellos que no comulguen con la (supuesta) ideología de la División Azul. Esos veteranos lucharon en el mismo frente ruso pero no se les considera porque no saludan con la mano levantada a sus compañeros de armas.

Basta buscar “División Azul” en Google para entender a qué me refiero: actos conmemorativos de una unidad española en la que todo el mundo levanta la mano en saludo fascista, incluidos entre ellos muchos que no han visto el Frente Oriental ni en fotografía pero, sencillamente, les gusta la parafernalia neofranquista.

Mientras unos cuantos sigan considerando que la División Azul es “Su” División, exclusivamente para mayor gloria histórica de su ideología particular, será muy difícil poder tener un debate claro y una evaluación precisa y objetiva sobre esta unidad de españoles que se enfrentaron con valentía al Ejército Rojo y al invierno ruso.

Como en este Foro nos gusta meternos en vereda, siempre con la única intención de conocer la Historia, sin intereses particulares ni partidismos anacrónicos, aquí estamos intentando este Debate que, hasta el momento, creo que va por muy buen camino.


Saludos


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Simo Häyhä » 09 02 2011 04:46

Sobre las motivaciones de quienes se apuntarón a la División azul tampoco se debe hacer de la anécdota categoría. Yo conozco un caso con nombre y apellidos que se alistó porque había dejado a su novia embarazada y no quería casarse. La gran mayoría se alistó con una motivación podríamos llamarla patriótica-anticomunista. También hubo motivaciones meramente económicas (comer todos los días) o de pura búsqueda de emociones fuertes. Pero estos casos no deben ocultar que la gran mayoría fueron a Rusia por razones ideológicas.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Werner von Haeften » 09 02 2011 05:19

En la división azul , o como más les guste llamarla se llegó a un número aproximado de 45.000 soldados , donde casi la mitad eran reclutas. Hace ya mucho tiempo , he leído que el gobierno español en primer lugar mandaría a la Wehrmatch unos 4.000 hombres pero que luego por la cantidad de voluntarios se incrementó a un número de soldados con el que se podía formar una división. A esta división se las conoce como " La División Azul " ya que al presentarles el uniforme reglamentario de la Wehrmatch , ellos decidieron no adoptarlo , quedandose con sus camisas color azul.

El papel que jugó la División Azul en la Segunda Guerra Mundial , fué escaso , en mi parecer , y que es tan famosa como ya lo he dicho por estar formadas por NO alemanes.

Saludos.

Ahhotep
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 15
Registrado: 06 02 2011 22:19

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Ahhotep » 09 02 2011 17:57

El envío de la División Azul a la URSS fue el resultado de varios factores: la deuda a la alemania nazi por la ayuda a los sublevados españoles, el posterior acuerdo de Hendaya, y las tensiones internas con el falangismo.

Como afirma, el camarada Chesternimitz, también opino que consistió en una decisión política. Precisamente por eso esa División fue más simbólica que "bélica" y efectiva desde el punto de vista militar.

1/.- Sin duda alguna, sin la ayuda alemana a los sublevados combinado con la colaboración y flexibilidad franco-británica, estoy prácticamente convencida, no hubiesen ganado la guerra. Indudablemente Franco le debía mucho a Hitler.

Sin embargo Franco no comulgaba con el nazismo,ni por la mayoría de sus objetivos ni por los valores en los que se asentaba.
Pero no había otra elección, por una parte la necesidad de ayuda en cuanto a armamentos y municiones, también logística y teniendo en cuenta el panorama político europeo, los únicos posibles eran Alemania, Italia y Portugal.
A Franco y a los sublevados les interesaba nada más que España, hacerse con el poder político, económico y "espiritual", a diferencia de Hitler que pretendía la supremacía de una raza a todos los niveles.
Existen grandes diferencias entre franquismo y nazismo.

2/.- Y aunque Hitler sacó partido político para maniobrar en la escena europea cara a sus proyectos agresivos, reclamaba la devolución de la deuda española.
En la Conferencia de Hendaya Hitler le presenta a Franco todo un protocolo aliado para la guerra que va a iniciar: colaboración del ejército español, toma de Gibraltar, refuerzos de las islas Baleares y Canarias... a cambio de cesiones territoriales en el norte de África y en Francia.
Franco se resiste, pues ni España está en condiciones tras una guerra devastadora, y por otra parte, y precisamente dada la debilidad económica y aún la inestabilidad política de España, intenta preservar su reciente llegada al poder (y su devenir) evitando que Francia y Gran Bretaña vuelvan los ojos hacia España en caso de que las cosas le vayan mal a Hitler.

En un tira y afloja, Franco firma el protocolo secreto, España se convierte en aliada de Alemania, Italia y Japón y se compromete a intervenir en la guerra.........pero sin fecha determinada.

El texto original del Protocolo Secreto de Hendaya anda por la red....cuidado con la webs en que lo encuentren, he observado que algunas están "versionadas".

3/.- El conflicto interno con el falangismo.
El falangismo y el franquismo chocaban en puntos esenciales, pricipalmente: el falangismo abogaba por una especie de revolución espiritual basada en valores intrínsecos y eternos del hombre (procedentes de dios) ,el reconocimiento de unas libertades intocables del individuo basadas en su dignidad como alma eterna; por lo tanto, por una parte, el falangismo no reconocía a la Iglesia Católica como "imponedora" de valores y conductas, abogaba por la separación de Iglesia-Estado, y por una forma de gobierno basada más en una fórmula sindical (nacionalsindicalismo) que "estatal" aunque sí autoritario pero sería un autoritarismo "ilustrado", en principio rechazaba los medios violentos ...no hace falta aclarar que esto no encajaba con el franquismo...

Sin embargo la falange había tomado posición junto a los sublevados y aunque,tras la muerte de JA Primo de Rivera, no tuvo un líder competente que estructurara el movimiento falangista, lo cierto es que el número de afiliados aumentó aceleradamente de forma que el mismo Franco intervino en la unificación y organización de varias ramas falangistas en una, para su mayor control y orden: Falange Española Tradicionalista y de las JONS,
La falange no cejaba en las presiones para participar en el poder con el fin de intentar desplazar al franquismo que no les acababa de convencer, falangistas formaron parte de los gobiernos franquistas, entre ellos Serrano Suñer, cuñado de Franco y promotor de la unidad falangista, y que fué Ministro del Interior y Gobernación. Germanófilo hasta la médula consideraba que la colaboración con Hitler ( hay que puntualizar que tampoco para la Falange el nazismo era de su agrado) podía proporcionarle más influencia en cuanto a los propósitos falangistas para España. Defendía la intervención de España junto al Eje en la Guerra, cuando llegó la campaña rusa encontró la justificación ideológica ideal para convencer a Franco de que cumpliera con el compromiso de Hendaya; Franco, por una parte, conseguía aflojar la presión de los falangistas accediendo y se deshacía de los elementos más extremistas de la Falange, por otra cumplía con su compromiso de Hendaya....por supuesto, con un contingente equilibrado que satisfaciera en su medida a nazis y falangistas pero que fuera lo suficientemente reducida como para no llamar la atención de Europa hacia España.

Y a la voz de "Rusia es culpable" de Súñer se enrolaron miles de falangistas en la División ....aunque posteriormente las motivaciones para enrolarse pudieron ser variopintas.

Saludos
" La verdad no es la verdad más que cuando la mentira la parte por la mitad."

Jose Bergamín

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por albertoa » 09 02 2011 18:56

Bravo Ahhotep, te felicito por tan excelente argumentación. Interesante cuestión la de La Falange, creo que lo has definido de una manera muy objetiva y acertada. Solo hay un punto que a mi entender es discutible y algunos compañeros más así lo entenderán, pues han sido ellos los que me han terminado de convencer que realmente no fue Franco, sino el mismo Hitler el que se mostró contrario a la entrada de España en la guerra.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Simo Häyhä » 10 02 2011 00:57

Ahhotep escribió:En la Conferencia de Hendaya Hitler le presenta a Franco todo un protocolo aliado para la guerra que va a iniciar: colaboración del ejército español, toma de Gibraltar, refuerzos de las islas Baleares y Canarias... a cambio de cesiones territoriales en el norte de África y en Francia.

Camarada Ahhotep no se de donde habrás sacado esa información pero justamente la razón principal de que España no entrara en la guerra fue que Hitler no estaba dispuesto a concederle a Franco las posesiones francesas del norte de África ya que intentaba quedar bien con la Francia de Vichy. De ceder parte de Francia a España es algo que ni siquiera se habló.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Werner von Haeften » 10 02 2011 03:41

Toda la razón camarada Simo , una de las causas por las que España no entró en la Guerra oficialmente fué porque Hitler no le dió a Francisco Franco las posesiones francesas en Africa , y además se daban cuenta que España terminaba siendo la Nación más favorecida en la Conferencia de Hendaya.

Saludos.

Ahhotep
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 15
Registrado: 06 02 2011 22:19

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Ahhotep » 10 02 2011 04:31

Camaradas, en cuanto a la Conferencia de Hendaya, es imposible aportar ningún documento archivístico, ni por parte de España ni por la de Alemania. Están desaparecidos, o destruidos, o en colecciones privadas anónimas.

Es más, precisamente a raíz de leer el documento "Las fuentes para el estudio de la política exterior española" de Antonio Niño Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid,donde se dice textualmente :

"....En el Archivo
del Ministerio de Asuntos Exteriores, por ejemplo, llama poderosamente la atención
la ausencia de documentación sobre la entrevista de Hendaya, sobre las relaciones
con el tercer Reich y, en general, de todo el período del ministerio de Serrano Suñer. El
problema proviene, como ha señalado el profesor Manuel Espadas, de «la conocida
indefinición entre documentación pública y papeles privados, que ha llevado al
domicilio de algunos hombres públicos —cuando no al fuego— tantos papeles del
Estado» 24. La solución, al menos legal, la ha dado el artículo 54 de la ley del Patrimonio
Histórico Español de 25 de junio de 1985, al establecer la responsabilidad de
aquellos que se apropien de documentos públicos...."

"...El resultado es que, en el mejor de los casos, los investigadores dependen de los archivos
privados de tan difícil y aleatorio acceso, para completar su información. Quien
llega a utilizarlos, sin embargo, encuentra allí un rico filón que sirve para cubrir las
lagunas de los archivos públicos..."

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo ... /5749/5775

...me puse, en su momento, a investigar buceando en webs archivísticas públicas, en fondos de bibliotecas de todo el país, y no se encuentra absolutamente nada.

Para muestra, el Portal de Archivos Españoles (PARES): http://www.mcu.es/archivos/CE/PARES.html
o el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm

Os invito a probar la búsqueda sobre la Conferencia de Hendaya poniendo cualquier término, o incluso Hitler...

Si alguien del foro tiene en su poder algún documento original o sabe la dirección donde estén alojados documentos relacionados, o del propietario de algunos de estos, esté en el país en que esté, ruego que me lo faciliten.

Dicho esto, y ante la ausencia documental oficial (salvo el texto del Protocolo Secreto), sólo cabe recurrir a biografías y autobiografías, declaraciones públicas de los protagonistas y asistentes a la Conferencia, noticieros (prensa y audiovisuales), misivas intercambiadas, etc,etc.

Y, a partir de ahí, construir hipótesis a sabiendas de que cualquiera de ellas es plausible.


Ignoro si este hilo sobre el Debate del mes, la División Azul, es el lugar apropiado para debatir este tema.

Saludos.
" La verdad no es la verdad más que cuando la mentira la parte por la mitad."

Jose Bergamín

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 10 02 2011 13:28

¡Buff!es que eso que dice Simo yo tambien lo creo totalmente. Aunque es muy dificil saber con total exactitud lo que se dijo y se pretendia en la Conferencia de Hendaya. Tambien hay que recordar que a los generales monarquicos Kindelan, Aranda etc, los britanicos mediante su embajada en Madrid le pasaban muchisimo dinero de sobornos para que estos se opusieran frontalmente a la posible integracion de España como aliada de Aleania y asi entrar a formar parte del Eje. Ademas recordar que España era Neutral.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Stephen Maturin » 10 02 2011 16:17

-
- Técnicamente España no era neutral, según sale publicado en el BOE del 13/06/1940 España pasaba a posicionarse como “No beligerante” y abandona la neutralidad.

- Mas información en viewtopic.php?f=4&t=8130

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Stephen Maturin » 10 02 2011 16:28

-
- Sobre los documentos de Hendaya existe un protocolo secreto firmado tras esta conferencia que se ha mantenido muchos años en secreto por parte de las autoridades españolas, sin embargo fue capturado por los americanos tras la caída de Berlín y llevado a EEUU donde se mantuvo muchos años como clasificado, posteriormente al ser desclasificado parece que Serraño Suñer aceptó su veracidad, básicamente decía:

Hendaya, octubre 23, 1940.

Los Gobiernos italiano, alemán y español se han mostrado conformes en lo siguiente:

1. El intercambio de opiniones entre el Führer del Reich alemán y el jefe del Estado español, siguientes a conversaciones entre el Duce y el Führer así como entre los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países en Roma y Berlín, ha aclarado la presente posición de los tres países entre sí, así como las cuestiones implícitas al modo de llevar la guerra y que afectan a la política general.

2. España declara estar dispuesta a acceder a la conclusión del Pacto Tripartito en septiembre 26, 1940 entre Italia, Alemania y Japón, y a este fin firmar, en la fecha que sea fijada por las cuatro Potencias unidas, un protocolo apropiado que contemple su actual acceso.

3. Por el presente protocolo, España declara su conformidad al Tratado de Amistad y Alianza entre Italia y Alemania y al mencionado Protocolo Secreto complementario de 22 de mayo de 1939.

4. En cumplimiento de sus obligaciones como aliada, España intervendrá en la presente guerra al lado de las Potencias del Eje contra Inglaterra, una vez que la hayan provisto de la ayuda militar necesaria para su preparación militar, en el momento en que se fije de común acuerdo por las tres Potencias, tomando en cuenta los preparativos militares que deban ser decididos. Alemania garantizará a España ayuda económica, facilitándole alimentos y materias primas, así como haciéndose cargo de las necesidades del pueblo español y de las necesidades de la guerra.

5. Además de la reincorporación de Gibraltar a España, las Potencias del Eje están dispuestas a considerar, en principio, que España debe establecerse en África, hecho que puede ser llevado a efecto en los tratados de paz que se establezcan después de la derrota de Inglaterra. España recibiría territorios en África en extensión semejante en la que Francia pueda ser compensada, asignando a España otros territorios de igual valor en África; pero siempre que las pretensiones alemanas e italianas respecto a Francia permanezcan inalterables.

[Este 5º punto que, como hemos visto, causó profundo malestar a Franco, se redactó de forma tan confusa que admite interpretaciones. El redactado original tuvo correcciones del ministro de exteriores fascista Galeazzo Ciano que aparecieron consignadas a estilográfica en la copia que hallaron los aliados en Alemania en 1945. La traducción que aquí ofrecemos no es literal pero creemos que interpreta correctamente elespíritu del acuerdo y de la oferta del eje (nt de Martín de Pozuelo].

6. El presente Protocolo será estrictamente secreto, y los aquí presentes se comprometen a guardar su más estricto secreto, a no ser que por común acuerdo decidan hacerlo público. Hecho en tres textos originales en italiano, alemán y español.


- Se puede encontrar en varias fuentes por ejemplo http://books.google.es/books?id=PLAr1nt ... &q&f=false o también en http://revista.libertaddigital.com/2-qu ... 68009.html



-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Simo Häyhä » 11 02 2011 00:24

El 5º punto del protocolo secreto se podría traducir como: Mientras Francia colabore sus posesiones en el norte de África no se tocan.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Testarrosa
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 21 05 2010 13:41

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Testarrosa » 12 02 2011 16:08

- Alemania declara la guerra a la Unión Soviética. Ante la manifestación madrileña por esta causa, Serrano Súñer pide el “exterminio de Rusia”.“Camaradas: no es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable! (Grandes aclamaciones y gritos de “¡Muera el comunismo!”.) Culpables de nuestra guerra civil. (Se reproducen las aclamaciones con vivas a España.) Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro Fundador. (“José Antonio, ¡presente!”, grita la multitud.) Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la opresión del comunismo ruso. (Grandes ovaciones.)
El exterminio de Rusia es exigencia de la historia y del porvenir de Europa. (Frenéticas aclamaciones y gritos de “¡Arriba España!”, “¡Viva Franco! y ¡Muera Rusia soviética!”.)

De la Prensa, 24 de junio de 1941.

“Arriba” afirma que “esta empresa alemana, es una empresa europea total” en la que no pueden faltar los españoles.


GUERRA POR LA CAUSA DE EUROPA

…Anteayer las tropas alemanas han entrado en Rusia. Nadie ha negado que en la decisión entran factores de material necesidad; pero ¿quién podrá dudar de que esta fase de la lucha, que es la prolongación de la misma interna del nacionalsocialismo, va a ser la guerra más popular y henchida de razones superiores de Alemania? Antes de merecer el título de redentora de Europa, frente a los pueblos capitalistas y esclavizadores, Alemania había bien ganado el título de barrera oriental de nuestra civilización; hoy, al transformarse la contención en ofensiva, viene a ganar el de campeona y cruzada de Europa.

Pero por lo mismo que es así, esta empresa de Alemania no es sólo una empresa alemana: es una empresa europea total, de la que sólo pueden estar ausentes los que tantas veces y con tanta constancia han sido traidores al destino común occidental.

Por nuestra parte, la noticia de la iniciativa alemana viene a encendernos la sangre y a alistarnos moralmente en las filas de la ofensiva. Es demasiado reciente nuestra experiencia para que ésta no sea para nosotros la batalla preferida: la de la defensa y la de la venganza. Ya sabemos que son otros los que obstaculizan nuestros caminos naturales de libertad y de grandeza, y Dios nos libre de olvidarnos de ello. Pero Rusia es algo más que eso; es la encarnación de lo que pudo ser nuestra muerte definitiva; es la traición descubierta y la invasión rechazada. Nosotros –los del 18 de julio- no hemos combatido contra otros españoles que tenían de España otro concepto que el nuestro, ni contra los agentes de una revolución social avanzada: hemos luchado contra nuestra propia muerte, contra un concepto total de la vida y del mundo incompatible con la existencia de España y, sobre todo, contra una franca invasión exterior…

… Alemania acomete hoy una empresa dura y amplia que envuelve a Europa como un viento de cruzada y en la que hemos de reconocer nuestra propia empresa. Por eso nuestro saludo de amistad no puede hoy encerrar sólo el deseo de la victoria, sino el deseo de la juventud española de estar presente en ella con el mismo fusil –aún caliente- del que salieron los primeros disparos.

¡Arriba España!
Arriba, 24 de junio de 1941


El embajador (alemán) en España al ministro de Asuntos Extranjeros. Urgente.

22 junio 1941. La instrucción Multer nº 401/21 ha sido cumplimentada con el ministro de Asuntos Exteriores que estaba en el país.

Serrano Súñer contestó que agradecía sinceramente la información dada por el ministro de Asuntos Exteriores y que, tras haber consultado al Generalísimo, podía asegurar que el Gobierno español había acogido con la mayor satisfacción el principio de la lucha contra la Rusia Bolchevique, aunque, naturalmente, lamentaba que su aliada Alemania se enfrentase con una nueva y difícil guerra. La lucha de Alemania contra Rusia levantará seguramente el mayor entusiasmo en toda España.

Habiendo consultado previamente al Generalísimo, pedía al Gobierno alemán que permitiera inmediatamente que algunos grupos voluntarios de la Falange participasen en la lucha contra el enemigo común, en recuerdo de la fraternal ayuda alemana durante la Guerra Civil. Este gesto de solidaridad, se hacía, naturalmente, aparte de la entera y decidida entrada de España en la guerra al lado del Eje, lo que ocurriría en el momento oportuno…

Documents of Foreign German Policy. T. XI, pág. 1.080.


El 24 de junio Ribbentropp contestaba que el Gobierno alemán aceptaría con satisfacción la formación de los voluntarios falangistas. El 25 de junio se corrige un punto. Los voluntarios no serán sólo falangistas. Y no habrá “guerra” con Rusia.
“…a causa de los recelos entre la Falange y el Ejército, los voluntarios serán aceptados no sólo de la Falange sino también de la Legión, que es parte del Ejército. El ministro (Serrano Súñer) me aseguró que la reacción favorable sería seguramente muy grande.

Cuando de acuerdo con las instrucciones recibidas le hice notar que una declaración pública de que España se encontraba en guerra con la Unión Soviética sería apropiada y necesaria, el ministro contestó que tenía que discutir este problema con el Generalísimo. Personalmente creía que una declaración similar provocaría por parte de Inglaterra y posiblemente de los EE.UU., si no una declaración de guerra, la promulgación de un bloqueo, lo que significaría la suspensión de todo envío de materiales ya contratados así como el embargo de los barcos españoles que se hallan en los EE.UU… Estas complicaciones para España podrían ser también desventajosas para Alemania durante la campaña rusa. No era imposible que el envío de voluntarios españoles pudiese tener similares consecuencias pero, en ese caso, ya no podría cambiarse el curso de los acontecimientos.” –STOHRER.

Documents of Foreign German Policy. T. XIII, pág. 16.


El Secretario General del Movimiento, José Luis de Arrese, invita a los integrantes del mismo a participar en la guerra contra la Unión Soviética. Nace así la División Azul o División Española de Voluntarios.

A LOS JEFES PROVINCIALES DEL MOVIMIENTO

“Camaradas:

Desde el mismo instante en que fue público el ataque alemán sobre Rusia, millares de camaradas de nuestra Falange han manifestado clamorosamente su voluntad de intervención en la lucha. No se trata ya, como otras veces, de simples manifestaciones de simpatías a quienes compartieron el riesgo con nosotros en horas decisivas; encarnan ejemplarmente formas revolucionarias semejantes a las que apetecemos para nuestra Patria y sufren o han sufrido como nosotros la injusticia y el despojo. Se trata en este instante de algo más profundo y también más vivo: de sentir como rigurosamente propia la batalla que Alemania emprende contra el comunismo...

…En virtud de estas razones, la Falange recoge en disciplina orgánica el voluntario entusiasmo, abriendo banderín de enganche para formar una legión de combatientes que habrán de luchar contra Rusia.

Por todo ello te ordeno curses a todos los camaradas militantes la invitación de participar en la lucha, y abras –de acuerdo con las Jefaturas de Milicias, y según las instrucciones que recibas- los Centros para reclutamiento voluntario.

¡Arriba España! –El ministro Secretario general, JOSÉ LUIS DE ARRESE” 27 de junio de 1941


Considerando un acto hostil para los aliados la creación de la División Azul, Inglaterra exige el “navicert”, o permiso especial para los barcos españoles. Reacción de Arriba: “A pesar de su veto, iremos a buscar gasolina y a traerla por los mares libres.”

…Pero ahora resulta que los defensores de la libertad –y lo registramos sin asombro- revisan sus conceptos; ya no hay tierras libres, ni mares libres, ni sagradas necesidades, ni determinaciones autónomas posibles, ni propiedades legítimamente adquiridas; ya no hay más que el navicert, con el que los grandes protectores de la Humanidad perdonan la vida a los humildes y “cobran el barato”.

Pues bien; tenemos algo que replicar a Inglaterra, y esto sin descomponer el gesto: con navicert o sin él, toda su tiranía y su atropello, la juventud española usará libre y enteramente de su brío para cerrar con violencia sobre el enemigo de Europa; las armas que abrieron brecha de libertad en las tierras del Ebro la abrirán en los muros del Kremlin para extender al universo el honor de nuestros muertos. Se combatirá –aunque a Inglaterra no le guste- contra Rusia, su aliada de anteayer, su enemiga ocasional del ayer efímero, cuando tanta alharaca occidentalista y cristianizante levantó –para argumentar el derecho que ahora se nos niega- el oportunismo británico; contra la Rusia bárbara, criminal, comunista, invasora de España y hoy de nuevo –y siempre en el fondo- aliada de Inglaterra.

Esto haremos a pesar de su veto, y a pesar de él iremos también a buscar la gasolina y a traerla por los mares libres, con nuestro derecho de pueblo libre (que tantas veces ha querido Inglaterra tutelar frente a las posiciones de nuestra lealtad y nuestra conveniencia). Y traeremos la gasolina a pesar del respeto que nos merece su extensa coacción.

Hablamos –véanlo si quiere- con toda serenidad. Con la misma con que ayer el Gobierno recibió la incalificable represalia, sin más gesto que el de notificar al pueblo las medidas de indispensable previsión, por virtud de las cuales los españoles se verán privados del uso de su automóvil para las necesidades más normales, sacrificio que exige el servicio de la Patria y el rencor de Inglaterra.

Nosotros, mientras tanto, señores de la Gran Bretaña, menos enfáticamente, pero con serena entereza, continuamos nuestra marcha.

¡Arriba España!
Arriba, 24 Junio 1941


28 junio 1941. El embajador alemán es optimista. El incidente de Algeciras –donde la artillería antiaérea de Gibraltar disparó contra la artillería española que a su vez atacaba a un avión británico sobrevolando su territorio- lo considera un indicio más de la próxima entrada de España en la guerra.

“Los actos de Serrano Súñer en los últimos días prueban todavía más claramente que hasta aquí que está preparando la entrada de España en la guerra.

El envío de voluntarios españoles contra Rusia que llevará a España a una enemistad mayor con nuestros enemigos, debe atribuirse a su iniciativa. Apenas habían pasado unas horas desde el principio de la guerra con Rusia cuando convenció a Franco de este plan que nos fue comunicado inmediatamente a fin de obligar más al fácilmente influenciable Jefe del Estado. Los celos y protesta del Ejército que vetaron el envío de una formación únicamente falangista tienen significación mayor, ya que se trataba de una tentativa militar de oponerse al proyecto en sí, porque podía colocar a España al borde de la guerra. El incidente de Algeciras que, de acuerdo con las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores, provocó un duro intercambio con la antiaérea inglesa y provocó una fuerte nota de protesta a la Embajada británica… aparece a una luz distinta y de importancia mucho menor en la información dada por el general Muñoz Grandes, conocido por su sentido de la responsabilidad. Lo mismo es evidente en el asunto del bloqueo de gasolina por Inglaterra que el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó y comentó en forma agresiva (v. artículo de Arriba). De la misma forma la descripción de los hechos según la oficina responsable presenta un aspecto diferente. En ambos casos está claro que Serrano Súñer exageró expresamente el problema para aguzar el antagonismo contra Inglaterra y azuzar la opinión pública contra ella.

…Las dilatorias respuestas del ministro de Asuntos Exteriores al ministro de Asuntos Exteriores italiano, relativas a la adhesión al Pacto Tripartito y su negativa inicial hacia una declaración oficial de guerra contra Rusia, no debe engañarnos en lo que se refiere a la intención del ministro de hacer inevitable la entrada de España en guerra en breve plazo. Serrano Súñer desea la guerra, pero la quiere en el momento más favorable para España, es decir, después de asegurar una serie de importaciones muy necesarias que están ya en camino y después de preparar apropiadamente a la opinión pública. En la búsqueda de su objetivo tiene que contar con fuertes oponentes, especialmente con los militares que tienen influencia con Franco. Que este partido militar está igualmente convencido de la necesidad de que España entre en la guerra, ha sido comunicado por mí varias veces; pero tratan de retrasar esa entrada lo máximo posible por falta de preparación económica y militar. Por esta razón se oponen ahora a cualquier paso que resultara decisivo (el pacto tripartito, la declaración de guerra a Rusia) y dada la indecisión de Franco, ganarán ahora la partida como lo hicieron el invierno pasado. Por estas razones, Serrano Súñer realiza sus preparativos en áreas donde la interferencia no es fácil y donde sólo se requiere el asentimiento de Franco, lo que hará posible realizar luego lo más importante tras haberse restaurado la armonía entre los dos cuñados.

El nerviosismo con que el bando militar observa las maniobras del ministro de Asuntos Exteriores, se muestra claramente por el hecho de que la fuerte polémica con Inglaterra desde Arriba a propósito del bloqueo inglés, levantó descontento entre el mundo militar hasta el punto que el ministro del Aire, Vigón, me sugirió ansiosamente que ejerciese una influencia moderadora porque, si no, España se vería envuelta en la guerra en un tiempo muy breve.

Serrano Súñer, aparentemente, opera de acuerdo con la frase que una vez pronunció según la cual era necesaria una provocación por parte de los ingleses para forjar la unidad española y que, si era necesario, esa provocación sería provocada. –STOHRER.

Documents of Foreign German Policy. T. XIII, pág. 38.


La División Azul entra en combate. “Arriba” glosa su presencia en el Este como correspondencia de la incorporación de voluntarios alemanes a la guerra española.

EN LÍNEA DE BATALLA

A estas horas acaso los soldados de España entran ya silenciosamente en sus posiciones de apresto frente a los trincherones comunistas. Parece como si la noticia nos dijera que la misma voz española que rubricó en un parte militar el toque de “alto el fuego” vuelve a desvelar el destino de nuestra generación. Otra vez, avanzada y brecha, la Patria española no podía faltar en esta definitiva convocatoria europea, y para ello sitúa sus mejores almas en el camino y en la esperanza de la victoria…

…A nuestros camaradas, desde su heroico jefe al más humilde y magnífico falangista, les ha reservado la historia un puesto en la mejor aventura. A su grito, frente a un aire abierto a los senderos de las balas, unimos nuestro “¡Arriba España!”.

13 de Agosto de 1941


Agustín de Foxá –entonces diplomático en Finlandia- canta la gesta militar contra Rusia.
Deslumbrados de auroras boreales,
¡Oh silencio de nieve!, los soldados
Blancos, en fino esquí patinadores,
Con el “puko” montero, las gargantas
De los rusos abrían en la noche
Temerosa del bosque. ¡Oh misteriosa
Finlandia de los lagos cristalinos
Con sumergidos troncos! ¡Oh la niebla!
El vaho de los alces poderosos,
Barbudos reyes de la selva nórdica.
¡Oh boreales hijos del invierno,
Lapones de los renos silenciosos!
¡Oh boreales hijos del invierno,
Lapones de los renos silenciosos!
¡Oh Carelianos que miráis a Rusia
Desde el castillo vencedor de Viipuri!
Los hijos de la viña y el olivo,
De hablar latino y religión romana,
Sabemos vuestro esfuerzo y vuestra sangre
Contra Asia y su mortal caballería.
Sabemos vuestras luchas forestales.
Del noble capitán que os acaudilla
Repetimos el nombre: ¡Oh campesinos
Que llevaréis el fuego de la guerra
Al turbio amanecer de Leningrado!
Hay una momia asiática y terrible
Bajo cristales, que a incorrupta sueña.
La nieve la circunda, y con la ciencia
Pretende simular de Jesucristo
El sepulcro de nardos; pero nadie,
Ni ángel ni Magdalena, le acompañan,
Las musicales selvas de Alemania.
De España soleada, las ardientes
Falanges que en el Ebro las primeras
Humillaron al Neva; y de la Italia
(Toda ella de jardín y arquitectura,
Donde es morir más duro), los audaces
Soldados; y de Hungría los señores
Jinetes de la Putsia; y los rumanos
Que Trajano educó para la espada,
Y Eslovaquia, valiente y cazadora,
Y tú, Finlandia, a quien el frío Norte
No apagó nunca el corazón en brasas.
Un día llegará sobre las cúpulas.
Vendrá un amanecer entre campanas,
Días se acercan de misterio y sangre,
Habrá un gran ruido de tormenta y trueno
Cuando el inmenso Dios de los Ejércitos
Llene el cielo vacío de la estepa,
Cuando aposenten ángeles los astros;
Cuando ese cuerpo yerto entre cristales
Sufra su humillación de podredumbre
Y triunfe Aquel que resucita y vuela,
Aquel que, solo, sometió a la muerte.
Viipure-Viborg, octubre 1941.


En la madrugada del 8 de noviembre de 1942 las fuerzas aliadas desembarcan en el norte de Africa. Esta medida fue comunicada al generalísimo Franco por carta del presidente Roosevelt, entregada en mano por el embajador de los Estados Unidos, señor Hayes.

“Querido general Franco:

Por tratarse de dos naciones amigas en el mejor sentido de la palabra y por desear sinceramente, tanto usted como yo, la continuación de tal amistad para nuestro bienestar mutuo, quiero manifestarle sencillamente las razones que me han forzado a enviar una poderosa fuerza militar americana en ayuda de las posesiones francesas del norte de Africa.

Tenemos información precisa sobre el hecho de que los alemanes e italianos intentarían, en fecha próxima, la ocupación militar del norte de Africa.

Su gran experiencia militar le hará comprender que es preciso que acometamos sin demora esta empresa en interés de la defensa de Africa del Norte y la del Sur, para evitar que el Eje se adelante en esa ocupación.

Envío un poderoso ejército a las posesiones francesas del norte de Africa y Protectorado francés de Marruecos con el solo fin de defender a Africa y evitar el empleo de esas regiones por Alemania e Italia, confiando en que se verán de este modo salvadas de los horrores de la guerra. Espero que usted confíe plenamente en la seguridad que le doy de que en forma alguna va dirigido este movimiento contra el Gobierno o pueblos de España, ni contra Marruecos u otros territorios españoles, ya sean metropolitanos o de Ultramar. Creo también que el Gobierno y el pueblo español desean conservar la neutralidad y permanecer al margen de la guerra. España no tiene nada que temer de las Naciones Unidas.
Quedo, mi querido general, de usted buen amigo.

FRANKLIN D. ROOSVELT.”
HAYES, War Time misión in Spain (Misión de Guerra en España), Ed. Esp., Madrid, 1946, pág.119.


El Bloque Ibérico, primer paso en el viraje político español –Portugal era aliada de Gran Bretaña- reflejado en la Prensa oficiosa.

El Español quiere señalar la extraordinaria importancia del acuerdo diplomático celebrado en Lisboa entre España y Portugal, del cual ha nacido una nueva posición política internacional: el Bloque Ibérico. Dados los acontecimientos actuales en el mundo, determinados por la gigantesca batalla en que participan tantos países, con formidables intereses en lucha, la hermandad peninsular de los pueblos español y portugués adquiere un valor singular. Por esta razón hemos querido resumir las informaciones con la mayor objetividad y garantía, fiel a la nueva actitud generosa, franca y armonizadora de ambas naciones ibéricas.

El Bloque Ibérico tiene una significación peninsular, por una parte, y europea y mundial por otra…

…La magnitud de la contienda universal ha creado una situación de aislamiento geográfico y de enormes dificultades en las relaciones entre los pueblos, no solamente entre los beligerantes. Parece conveniente el mantenimiento de un nexo entre los continentes, y especialmente entre Europa y América, para cuya función la posición ibérica resulta original y decisiva.

La voluntad de paz de España y Portugal, según se desprende del referido acuerdo, no corresponde a ninguna solución cómoda ni egoísta, ni pretende eludir la gravedad de los hechos históricos. Se propone defender lealmente un ideal de vida y las peculiaridades nacionales de ambos países con procesos originales y propios en su política interna, y que miran al exterior con marcadas semejanzas….

El Español, 26 de diciembre de 1942


A últimos de 1943 se intensifica la separación moral de las potencias del Eje. En esta circular, la Delegación Nacional de Prensa, prohíbe similitudes del régimen de Franco con el de Alemania e Italia.

Como norma general deberá tenerse en cuenta la siguiente: en ningún caso, y bajo ningún pretexto, serán utilizados, tanto en artículos de colaboración como en editoriales y comentarios de ese periódico, textos, ideario o ejemplos extranjeros al referirse a las características y fundamentos políticos de nuestro Movimiento. El Estado español se asienta exclusivamente sobre principios, normas políticas y bases filosóficas estrictamente nacionales. No se tolerará en ningún caso la comparación de nuestro Estado con otros que pudieran parecer similares, ni menos aún extraer consecuencias de pretendidas adaptaciones ideológicas extranjeras a nuestra Patria. El fundamento de nuestro Estado ha de encontrarse siempre en los textos originales de los fundadores y en la doctrina establecida por el Caudillo.

Del Río Cisneros, ob. cit. P. 229, 27 de noviembre de 1943


El Gobierno de consignas a la Prensa para acercarse a los aliados, próximos vencedores de la guerra.
“España prefiere el triunfo americano a la victoria del Japón.”

De acuerdo con las normas enviadas por esta Delegación Nacional de Prensa a lo largo de estos últimos años y con los principios generales de signo occidental que repugna cualquier triunfo de Oriente, se ordena a toda la Prensa que, ante los acontecimientos militares que se desarrollan entre los Estados Unidos y el Japón, mantengan en sus críticas, en sus comentarios, y especialísimamente en la titulación, un tono que, sin abandonar la postura de neutralidad española, sea favorable a los Estados Unidos. Ante la inminencia de grandes operaciones en el Pacífico, y más concretamente en Filipinas, España prefiere el triunfo americano a la victoria del Japón.

Como norma general se advierte que ante la guerra entre países civilizados, el tono de la Prensa ha de ser absolutamente neutral y objetivo. Ante los países de Oriente, no.

16 de agosto de 1944

…los rusos son una cosa, los occidentales otra.

…La objetividad es condición indispensable en la información y en los comentarios. Si algún matiz puede caber en nuestra Prensa es el que corresponde a nuestra posición anticomunista. Ante las realidades de la guerra, ante los avances actuales de los ejércitos, deberá distinguirse el tono de los dos frentes, el del frente oriental con Rusia, y el del frente occidental con Inglaterra y Estados Unidos, limitando la resonancia de los avances comunistas rusos y concediéndosela correctamente, en cambio, a la de los avances angloyanquis. La Prensa debe procurar revelar las cosas como son, los triunfos y las derrotas de una guerra en la que no participamos, pero los triunfos rusos han de limitarse en su importancia, en tanto que los éxitos de los ejércitos angloyanquis aparecerán con su cabal y efectiva significación.

Del Río Cisneros, ob. Cit., p. 330-332
21 agosto 1944


Están ya lejos los tiempos de la División Azul y el Gobierno niega, indignado, que tropas españolas luchen al lado alemán.

En la Vicesecretaría de Educación Popular se nos ha facilitado la siguiente nota:

“Para salir al paso de noticias lanzadas por Radio Moscú y amplificadas por radios extranjeras, afirmamos que es absolutamente falsa la noticia, de procedencia soviética, de que algunas unidades españolas luchan al lado de los alemanes en el frente del Este.

Si algún español pudiera encontrarse como combatiente en cualquiera de los ejércitos beligerantes lo haría por su libre albedrío y bajo su exclusiva responsabilidad, a espaldas y en contra de la voluntad neutral del Gobierno de España.”
De la Prensa, 14 de Marzo de 1945

TODOS ESTOS EXTRACTOS DE DOCUMENTOS, ASÍ COMO SUS COMENTARIOS EXPLICATIVOS INICIALES HAN SIDO RECOGIDOS DEL LIBRO “LA ESPAÑA FRANQUISTA EN SUS DOCUMENTOS” DE FERNANDO DÍAZ-PLAJA EDITADO POR PLAZA Y JANES EN 1976.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por Erwin Rommel » 16 02 2011 01:57

***

Camaradas.

Una vez desarrollado el tema genera sobre la División Azul a través de diferentes exposiciones complementarias de gran interés, avanzamos hacia nuevas preguntas:

- ¿Cuánto sabemos de la División Azul? ¿Es completa la bibliografía existente sobre la unidad?

- ¿Por qué ha sido dada de lado esta unidad?

- ¿Por qué se ha publicado tanto sobre esta unidad, mucho más que sobre otras del Heer, teniendo en cuenta que no era la única unidad extranjera de la Wehrmacht?



Adelante.

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes: La División Azul

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 16 02 2011 17:51

Yo quiseira responder lo siguiente:
- ¿Cuánto sabemos de la División Azul? ¿Es completa la bibliografía existente sobre la unidad?
No, no sabes todo sobre la unidad, su historia, su miserias, su gloria, nuenca se puede saber la verdad por entera. Creo que se debería hacer un estudio muchisimo mas metodico y mas recopilado para poder saber todo sobre la Division Azul.
- ¿Por qué ha sido dada de lado esta unidad?
Muy facil porque ellos lucharonpor sus ideas que en este caso eran contra el bolchevismo y el comunismo, y eso despues de la Transición y hoy en dia, tener ese tipo de ideas esta "pasado de moda" y puede que algunos piensen que yo no lo se que hacer apologia del fascismo sea delito. Aunque yo creo y sigo penando que se debería hacer un estudio objetivo sobre el tema. Además como dato significativo, por lo que he leido cuando Franco en 1943 quiere retirar a la division, a algunos soldados parece que se les da de lado, y una vez acabada la guerra, los 219 hombres que sobrevivieron fueron repatriados de Odesa a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril en el barco Semíramis fletado por la Cruz Roja.
- ¿Por qué se ha publicado tanto sobre esta unidad, mucho más que sobre otras del Heer, teniendo en cuenta que no era la única unidad extranjera de la Wehrmacht?
Por la bravura y coraje que la division tuvo en la lucha en Rusia, ademas fue reconocida no solo por los alemanes si no que también por sus enemigos rusos. Ademas muchos de ellos eran veteranos de la Guerra Civil y sabian combatir.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Cerrado