FNS Surcouf [Crucero Submarino]

Descripción: El Surcouf fue un diseño experimental desarrollado por la marina francesa en los años de entreguerras, cuya construcción fue ordenada al Arsenal de Cherburgo.

Etiquetas del tema: Crucero submarino FNS Surcouf Francia

Gurthang
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FNS Surcouf [Crucero Submarino]

Mensaje por Gurthang » 29 09 2009 15:33

FNS Surcouf

FNS Surcouf
El submarino Surcouf fue un diseño experimental desarrollado por la marina francesa en los años de entreguerras. Se trataba de un gran submarino de crucero francés, cuya construcción fue ordenada al Arsenal de Cherburgo en diciembre de 1927, botado en octubre de 1929 y comisionado en mayo de 1934. Durante su período de actividad en la Segunda Guerra Mundial generó a su alrededor varias teorías conspirativas, y desapareció en extrañas circunstancias. Tomó su nombre en honor del famoso corsario francés Robert Surcouf.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Astillero: Arsenal de Cherburgo
  • Tipo: submarino
  • Autorizado: 04.08.1926
  • Puesta en grada: 01.07.1927
  • Botado: 18.11.1929
  • Asignado: 03.05.1934
  • Baja: 6 de diciembre de 1943
  • Destino: hundido, Noche del 18 al 19 de febrero 1942
  • Desplazamiento: 3.250 t
  • Desplazamiento en inmersión: 4.304 t
  • Eslora: 110 m
  • Manga: 9,35 m
  • Calado: 7,25 m
  • Armamento: 2 cañones de 203 mm en torre doble. 2 cañones AA de 37 mm. 2 ametralladoras de 13,2 mm. 12 tubos lanzatorpedos. 8 Torpedos de 550 mm mod. 1917 en sus tubos + 14 almacenados. 4 Torpedos de 400 mm en sus tubos + 8 almacenados
  • Propulsión: dos motores diésel Sulzer de 3.800 cv / dos motores eléctricos CGEN de 850 cv, dos hélices
  • Potencia: 7.600 cv
  • Potencia en inmersión: 3.400 cv
  • Velocidad: 18,5 nudos
  • Velocidad en inmersión: 10 nudos
  • Profundidad: 80 m
  • Autonomía: 10.000 millas náuticas a 10 nudos (en superficie). 6.800 millas náuticas a 13,5 nudos (en superficie). 60 millas náuticas a 5 nudos (en inmersión)
  • Tripulación: 126 marineros y oficiales
  • Aeronaves: 1 hidroavión de reconocimiento Besson MB.411
  • Equipamiento aeronaves: 1 hangar
  • Desplazamiento: 3.250 t
  • Desplazamiento en inmersión: 4.304 t
  • Eslora: 110 m
  • Manga: 9,35 m
  • Calado: 7,25 m
  • Armamento: 2 cañones de 203 mm en torre doble. 2 cañones AA de 37 mm. 2 ametralladoras de 13,2 mm. 12 tubos lanzatorpedos. 8 Torpedos de 550 mm mod. 1917 en sus tubos + 14 almacenados. 4 Torpedos de 400 mm en sus tubos + 8 almacenados
  • Propulsión: dos motores diésel Sulzer de 3.800 cv / dos motores eléctricos CGEN de 850 cv, dos hélices
  • Potencia: 7.600 cv
  • Potencia en inmersión: 3.400 cv
  • Velocidad: 18,5 nudos
  • Velocidad en inmersión: 10 nudos
  • Profundidad: 80 m
  • Autonomía: 10.000 millas náuticas a 10 nudos (en superficie). 6.800 millas náuticas a 13,5 nudos (en superficie). 60 millas náuticas a 5 nudos (en inmersión)
  • Tripulación: 126 marineros y oficiales
  • Aeronaves: 1 hidroavión de reconocimiento Besson MB.411
  • Equipamiento aeronaves: 1 hangar
HISTORIA
El Tratado Naval de Washington puso estrictos límites a la construcción de buques de gran poder, pero por extraño olvido los submarinos no fueron incluidos. La Armada francesa decidió tomar ventajas sobre este tema y proyectó y construyó lo que llamaron un "submarino corsario", de esta clase de naves el Surcouf fue el primero y el único en su tipo de una proyectada serie de tres.
FNS Surcouf
El Surcouf fue designado como crucero submarino, entendiéndose que podía combatir de las dos maneras sumergido y en superficie. Para reconocimiento lejano, transportaba un hidroavión en un hangar construido a popa de la vela del submarino y, para el combate contaba con 12 tubos lanzatorpedos y dos cañones de 203 mm modelo 1924 en una torre doble en la parte de la proa anexa a la torre de control del submarino.

El 18 de junio de 1940 escapó de Brest donde se encontraba en gran carena, después de una misión en las Antillas y el Golfo de Guinea; para evitar ser capturado, sin tener terminadas las reparaciones y sin repuestos puso rumbo a Plymouth. Allí fue apresado por la Royal Navy en el marco de la Operación Catapulta, los tripulantes y oficiales que no quisieron permanecer en Inglaterra fueron autorizados a regresar a la Francia ocupada donde la mayoría fue juzgada por los alemanes y fusilada.
FNS Surcouf
Difícilmente rearmable a causa de su complejidad y a la falta de piezas de repuesto y de marinos cualificados como submarinistas, después de ser modernizado en el arsenal naval de Portsmouth (EE UU) y al mando del capitán de fragata Ortoli el 1 de septiembre de 1940 pasa a manos francesas incorporándose a la llamada Marina de la Francia Libre (FNFL, Forces Navales Françaises libres) y bajo esta bandera patrulló por el Atlántico. El 24 de diciembre de 1941 junto a las corbetas Mimosa, Alysse y Aconit y al mando del almirante Muselier tomó parte activa en la toma de las islas Saint Pierre y Miquelon.

Se decidió enviarlo al Pacífico donde asumiría la defensa de las islas de la Francia Libre. Partió el 12 de febrero de 1942 desde las Bermudas con ese destino. El informe oficial imputa la desaparición del Surcouf a que cuando transitaba por el mar Caribe la noche del 18 al 19 de febrero de 1942 fue embestido accidentalmente por el mercante de bandera estadounidense Thompson Lykes al norte del Canal de Panamá hundiéndose el Surcouf con todos sus tripulantes, aunque existen otras diferentes y especulativas versiones.

En aquella época y hasta la aparición de los modelos japoneses de Primera Clase fue el submarino más grande del mundo.
FOTOGRAFÍAS

FNS Surcouf
FNS Surcouf
FNS Surcouf
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Fuentes

http://es.wikipedia.org
http://www.zonamilitar.com.ar
http://modelismonaval.crearforo.com



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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Mariscal Panzer » 01 02 2011 12:45

Amplio la ficha del compañero Gurthang con más fotografías de este submarino.


Tripulación del Surcouf de relax en cubiertaTripulación del Surcouf de relax en cubierta

Tripulación del Surcouf formada en cubiertaTripulación del Surcouf formada en cubierta

Artillería del SurcoufArtillería del Surcouf

Vista de los cañones de 203mmVista de los cañones de 203mm

Placa de recuerdo a la desaparecida tripulación del Surcouf en CherburgoPlaca de recuerdo a la desaparecida tripulación del Surcouf en Cherburgo

Surcouf
Surcouf
Surcouf
Surcouf
Surcouf
Surcouf
Surcouf
Surcouf
Surcouf

Fuente: http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2010/0 ... rcouf.html
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Stephen Maturin » 01 02 2011 16:34

Algunas curiosidades sobre la artillería de 203 mm del Surcouf, la boca de los cañones estaba protegida por una tapas giratorias que se accionaban desde el interior, esto permitía destaparlas rápidamente al emerger sin necesidad de la salida de ningún artillero a la cubierta.

En esta foto y a pesar de los marineros sentados encima, se pueden ver las citadas tapas cerrando la boca de los cañones.

Tripulación del Surcouf de relax en cubiertaTripulación del Surcouf de relax en cubierta
En esta otra se pueden ver las bocas de los cañones con las tapa retiradas, el sistema era sencillo e ingenioso al mismo tiempo es fácil de ver en la misma, un largo eje que corría paralelo al cañón podía girar, para evitar la entrada de agua en el interior de la torre el eje salía por una estopada resistente a la presión, al girar el citado eje este movía un tornillo sinfín el cual está conectado a un piñón solidario con un eje situado en la parte superior del cañòn sobre el que estaba colocada la tapa, al girar el eje la tapa subía hasta quedar en la parte superior del cañón.

Artillería del SurcoufArtillería del Surcouf
Uno de los problemas que tenían estos cañones era la dirección de tiro, para que esta sea efectiva debe estar colocada lo mas alta posible pues así se ve mas lejos el horizonte y los telémetros deben tener un tamaño lo mas alto posible, en el Surcouf la dirección de tiro estaba muy baja, en esta foto se puede ver claramente el telémetro, es la pieza horizontal colocada encima de la parte trasera de la torreta, situado muy bajo y con una distancia entre lentes relativamente pequeña, en si inferior a la dirección de tiro local de cualquier crucero con el mismo calibre de artillería, esto limitaba la puntería reduciendo el alcance y precisión de la misma, esto unido a que en si el sumergible no era una plataforma de tiro muy estable lo hacían malo como "cañonero"


La fuente de las fotos es este mismo post, solo las he repetido para mas claridad en las explicaciones.
Imagen
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Bertram » 01 02 2011 16:43

Stephen, supongo por tu comentario, que ese debe ser el principal motivo por el que no es un armamento muy difundido en los submarinos.
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Stephen Maturin » 01 02 2011 17:05

La artillería del Surcouf no fue la mayor embarcada en un submarino, esta corresponde a los submarinos británicos de la clase M construidos al final de la PGM que montaban un cañón de 305 mm de un acorazado, resulto un fracaso, era una plataforma muy inestable y con una dirección de tiro que no permitía mucha precisión, además de crear problemas en la inmersión.

El uso de artillería obligaba al sumergible a atacar en superficie donde era mas vulnerable, esto se podía hacer en casos puntuales cuando se actuaba en zonas que se sabían tranquilas, pero basar el armamento en un arma de superficie, siempre menos eficaz que un torpedo, era perder la principal característica de un sumergible que era el atacar escondido bajo el agua, ya al final de la SGM la tendencia era eliminar los cañones en los sumergibles pues se comprobó que su utilidad era mínima y creaban mas problemas que ventajas por lo que se tendió a desmontarlos.
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Erwin Rommel » 02 02 2011 01:12

Gracias a ambos por ampliar un artículo ya de por sí interesante, pues los submarinos franceses pasan normalmente prácticamente desapercibidos en la historia naval de la 2GM.

La línea general del submarino me resulta muy curiosa. Delata con claridad su doble función, funcionando un poco como "eslabón perdido" entre el submarino puro y el barco de superficie.

Quisiera recordar, como ya he dicho en otras ocasiones, que los submarinos de la 2GM atacaban en superficie tanto con su artillería de cubierta como con sus torpedos, y no sumergidos como vemos en las películas de la Guerra Fría en adelante. Sólo algunos modelos, muy avanzada la guerra, incorporaron la técnica que hacía posible lanzar los torpedos estando en inmersión (si no me equivoco; si me equivoco, seguro que Maturin puede precisar esto).


Saludos
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por tigerwittmann » 02 02 2011 20:44

Saludos camaradas.

Gracias por este interesantísimo post camaradas.
Hace un par de semanas acabé el libro de Harald Busch "So War der u-boot-Krieg" (Así fué la guerra submarina) y creía haber aprendido algo sobre los sumergibles (ciertamente algo he aprendido). Sin embargo al leer este post me he quedado sorprendido de este digamos "híbrido". Jamás pensé que un submarino fuera armado con piezas de artillería dobles de 203 mm.

Saludos.
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por albertoa » 07 02 2011 19:16

He de reconocer que el submarino en cuestión tiene un diseño impresionante. Tampoco queda atrás el modelo que nos presentas, Marklen. Una cuestión: las imágenes está así porque las has copiado directamente de otro enlace. La normativa del foro en cuanto a este tema es clara: no está permitido. Las imágenes las debes subir desde un alojamiento.

Saludos.
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Marklen » 09 02 2011 16:45

No amigo albertoa, son de mi biblioteca privada en papel, soy un poco clásico en ese sentido las pase por mi scaner y las he subido con mas intuición que cabeza, agradezco toda ayuda posible para mejorar mis aportes y en todo caso es un agrado que le gusten

Tengo unas dudas gurthang espero me las aclares tu dices que fue único en su clase, bueno pues te pregunto no sufrió ningún tipo de modificación la duda es por su "torre" artillera tiene algunas diferencias por lo menos las fotografiás se ven diferentes

Saludos amigo
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Stephen Maturin » 09 02 2011 21:29

El Surcouf fue modelo único, efectivamente una de las fotos que has puesto la torre es totalmente diferente de la que se ve en la mayoría, tiene el frontal muy inclinado he buscado fotos de este modelo que lleva esta torre y he visto que también tiene la proa con un ligero lanzamiento mientras que la otra es recta.

He estado mirando y según parece este sumergible fue comisionado en 1934, al perecer con la configuración de la proa lanzada y la torre con el frontal muy inclinado, pero presentó múltiples problemas por lo que estuvo durante cinco años en pruebas y modificaciones y en 1939 se entregó la definitiva que es la habitualmente vista en las fotos. Estas son las conclusiones que he sacado de una rápida búsqueda, seguiré buscando para ver si lo confirmo.

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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Marklen » 10 02 2011 06:20

Compañero Rommel, por el momento no me a respondido el segundo mensaje privado que le envié, entonces para no tener problemas, déjeme cambiar el modo de consultar y salir de mis dudas.
Noto una diferencia en la torre de los cañones, me podrían aclarar esa duda por favor, ademas la proa también es diferente, una es recta y la otra lanzada tipo clipper


espero que ahora mi consulta este bien hecha y no este infringiendo alguna norma
saludos Amigos
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Stephen Maturin » 15 02 2011 21:01

Hemos estado debatiendo con los compañeros de U-Historia sobre la fotografía del Surcouf "diferente", en principio la opinión general parece ser que no es una foto real y corresponde a una manipulación con una imagen sacada posiblemente de un videojuego, aunque hay quien cree que puede ser una primera versión, tras estudiarlo y pese a mi primera opinión por unos datos que estoy terminando de investigar creo que es una foto manipulada, sigo investigando sobre el tema y ya os diré mis conclusiones.

Os pongo el enlace de la discusión en U-Historia http://www.u-historia.com/uhistoria/for ... f=1&t=4077

Complemento el tema con este enlace en que se pueden ver una excelente colección de fotos de este submarino realizadas por la revista LIFE http://images.google.com/images?hl=en&t ... 76&bih=758
Imagen
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Bertram » 15 02 2011 22:56

Gracias Maturin por el enlace. El caso es que sólo puedo ver dos mensajes de los 18, por lo que no opino con mucha base. En el segundo mensaje argumentan la falta de sombras en los cañones para definir la fotografía como montaje y como bien dice el autor que cita ese hecho, si se ven las sombras, que debido a la anchura del cañón apenas se aprecia o se aprecia menos que los hidroplanos. He hecho un análisis de la fotografía aumentada 200 veces y mi conclusión es que si es una falsificación, es la mejor con la que me he topado. Las sombras tienen todas la misma inclinación, la ruptura de la superficie del agua con el casco es natural. No veo indicio alguno que me haga inclinarme a que es falsa. Ahora, también he de decir que mis conocimientos marinos son nulos, por tanto es posible que se me escape algo que seguro a ti te puede sorprender.
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Stephen Maturin » 15 02 2011 23:45

A parte de las razones técnicas de fotografía como sombras y otras de las que no voy a opinar, hay otras cosas extrañas en la foto, no es normal que el sumergible navega sin nadie a la vista en cubierta, la estela producida a popa que es producida por una velocidad algo elevada no se corresponde con la que parece indicar la velocidad por la ola que se provoca en la proa que perece indicar una muy baja velocidad, y lo mas curioso es la elevada flotabilidad del buque en esta fotografía, su linea de flotación esta anormalmente baja comparada con todas las demás fotografías del sumergible en que se le ve mucho mas sumergido, después hay detalles como el cortaredes de la proa, no consta que lo montara nunca.

De todas maneras ninguno de estos argumentos es concluyente, estoy buscando otra línea de verificación con fotos de versiones antiguas que pueda llevar a alguna contradicción, si lo logro ya os informaré.
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Re: Crucero Submarino Surcouf

Mensaje por Bertram » 16 02 2011 00:37

Por eso soy cauteloso a la hora de definir la foto como falsa o real. Sólo puedo dar mi opinión sobre datos fotográficos, sin embargo se me escapan todos los que acabas de argumentar, ya que comenté antes, mis conocimientos en temas marinos es es escaso.

Gracias Stephen.
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